Dos tercios más, dos tercios menos. Por Carlos Ávila Villamar


La memoria tiende a la generación de paraísos perdidos. Fran Lebowitz opina que todos esos viejos que dicen que sus tiempos eran mejores no se dan cuenta que eran mejores porque entonces ellos eran jóvenes, y entre más joven es uno mejor le parece el mundo. Siempre pienso en eso cada vez que me toca hablar de la Lenin, que por una razón u otra es bastante a menudo. Pienso en las siestas clandestinas en el cubículo, en la cena por el catorce de febrero a la que entré con una muchacha fea para no entrar solo (una buena muchacha, a la que nunca saludé después, confieso hoy con vergüenza), en la vez que anunciaron que iban a llenar la piscina y todos los varones nos pusimos a hacer ejercicio como idiotas, con un par de días de antelación. Esos recuerdos de imborrable felicidad, lo entiendo bien, están anclados en la juventud y no en una época o un lugar determinado.

Dicho esto, vale la pena preguntarse si el papel que ha representado la Lenin (o cualquier vocacional cubana) en la vida de tantas personas se debe únicamente a que estas personas eran jóvenes cuando estudiaron en ella, lo cual es absurdo, porque uno siempre es joven cuando entra a cualquier escuela. Pienso en esos momentos clave de mi vida (de la vida de tantos) permitidos por condiciones bien específicas. Recuerdo las tardes de luz senil en las que me dedicaba a leer malos poemas y a escribir poemas todavía peores, las horas vacías en las que se hablaba, se caminaba de un lado para otro, se tomaba un baño, se miraba el paisaje o las luces ya encendidas de la ciudad distante. El hombre contemporáneo ha desaprendido a estar solo, o a estar solo entre iguales, que es lo mismo. Asido a una serie de ventajas y protecciones ilusorias, teme ser soltado sin ellas en un sitio, teme a esa libertad que contrario a lo que dice el sentido común, puede existir en el aislamiento.

La idea de que el reglamento estricto de los internados promueve la transgresión y una cultura de la indisciplina es falsa, y solo corresponde a un primer momento de euforia. La verdad es que sintiéndose libres, y ya habiendo asumido esa libertad, los estudiantes aprenden a organizarse por sí mismos y a ser responsables por lo que hacen.

Los experimentos en los laboratorios, el agua fría que nos trajo un campesino en una jarra abollada de metal, después de que terminamos de abrir un surco, las noches de estudio en el baño, en las que todos aprendíamos de todos, fueron para mí aprendizajes invaluables, que desconocen aquellos que iban al preuniversitario por unas horas y regresaban a sus casas. La solidaridad y la gentileza de la vida en la Lenin deberían ser modelos para la sociedad cubana. A pesar de las carencias, jamás me he sentido tan humano como entonces. Bañarnos con agua fría nos hermanó y nos hizo más fuertes. La frase puede ser un tanto empalagosa, pero a veces en las frases ingenuas está la verdad última, la que no necesita ser literaria o interesante.

Yo no estuve en la Lenin de los inicios, la que visitó Breznev. Ni siquiera estuve en la de la Batalla de Ideas, que tenía aire acondicionado en los cubículos. Yo estuve en una Lenin de la que ya comenzaban a irse los buenos profesores, la de las piscinas vacías y la que botaba profesores a casa rato por corrupción. Llegué a pensar que me había tocado la última etapa, la peor, pero estaba bien equivocado: las fotografías de las unidades abandonadas me han causado un vértigo horrible, un perro se pasea por los pasillos, mi albergue desierto, con uno que otro dibujo intacto en la pared. El dibujante seguro pensó que una capa de pintura iba a desaparecerlo pronto, pero ahí queda, para la posteridad, como el gesto de un ave fosilizada.

Las áreas deshabitadas, hoy sabemos, se entregarán a otras instituciones, y la Lenin, a causa de las escasas solicitudes de ingreso, se verá reducida a un tercio de lo que era antes. Veo en ello un grave problema. Suponiendo que se garanticen las mejores condiciones para los pocos estudiantes albergados (recuerdo que esto ya se ha prometido incontables veces en la última década, sin jamás llegar a cumplirse), la experiencia será muy distinta a la de otros tiempos. En vez de tener un modelo de sociedad, los estudiantes tendrán una escuela común, con la circunstancia incómoda de estar lejos del centro de La Habana. La única razón por la que disminuyeron las solicitudes de ingreso a la Lenin fue por el agravamiento de la calidad de los albergues, la comida y la enseñanza: utilizarlo como excusa para mutilarla (la palabra me parece justa) es absurdo y contraproducente.

Nadie querrá internarse en un fragmento de escuela en el medio del campo sabiendo que va a compartirla, además, con un puñado de compañeros de los que muy pronto va a aburrirse. Eso causará que todavía menos jóvenes soliciten entrar y que en cuatro años, siguiendo la misma lógica, tengan que reducir la matrícula un poco más, a la mitad, digamos, a un penoso sexto de la capacidad original de la instalación.

El país debería invertir lo que fuera necesario, repararla por completo, mantenerla como se debe, mantener a los estudiantes como se debe, asegurar, mediante una serie de atenciones, la permanencia de los mejores profesores, y traer de vuelta el rigor académico, debería crearse una escuela de la que salieran, como en sus inicios, ciudadanos modelo, como los que hoy por hoy resulta imposible formar en otra parte. Nadie que haya visto cómo funciona la enseñanza media en La Habana (yo lo he visto, yo he dado clases) puede pensar que de ella saldrán hombres y mujeres con la calidad humana y profesional de nuestros padres. Si en medio de las dificultades que no tenían nuestros padres nuestro país no puede crear una vanguardia (y no, no puede hacerlo ahora mismo, ni podrá en un futuro a mediano plazo), pues deberá crearla en sus márgenes, a modo de oasis. Y eso no puede hacerse con un tercio de escuela.

Un país necesita un paraíso contra el cual pueda medirse, necesita la prueba concreta de la viabilidad de sus aspiraciones. Una vez que otras instituciones ocupen las unidades vacías, no van a abandonarlas nunca (no nos engañemos), incluso si las solicitudes de ingreso a la Lenin aumentan. Su entrega es, por tanto, un acto más definitivo de lo que parece, una rendición fácil que puede dar una muy mala imagen de las proyecciones de nuestro país. Ingenuo es el contador que cree que la ciencia no devuelve frutos económicos, sin hombres de ciencia una república estará condenada a ser bananera. Supongo que conservar la Lenin entera es una empresa colosal, pero debemos recuperar la fe en las empresas colosales.

20 pensamientos en “Dos tercios más, dos tercios menos. Por Carlos Ávila Villamar

  1. SI EL GOBIERNO NO LO HACE ES NECESARIO ELEVAR LA INICIATIVA PRIVADA=CREAR BIENESTAR ECONOMICO SOCIAL=PRODUCIR FABRICAR BICICLETAS=MOTONETAS=CONSTRUCCION=PLOMERIA=ELECTRICIDAD=MAS TRABAJO BIEN PAGADO=EMPRESA MIXTAS=ETC ETC=
    SUPERAR EL ESTANCAMIENTO PRODUCIR CREAR INNOVAR=
    MAS EMPLEOS =MEJORES SALARIOS=ETC
    !!ES HORA!!AHORA!!

  2. Viendo en la TV, leyendo en la prensa y por comentarios, supe de la situación de la Lenin. Pienso en los miles de estudiantes que pasaron por ella, los profesores calificados. Pienso en el honor que sentían los alumnos porque allí ingresaban los mejores. Pero pienso en Fidel y en su orgullo por las vocacionales que creó. Como usted no estoy de acuerdo con lo que piensan hacer con ese centro, es frustrante. Quién se arrogó el derecho de tan solo pensar que no tenemos jóvenes que como los de ayer no reunan los requisitos para pertenecer a ese centro con similares caraterísticas de los que ingresaron cuando fue fundada. Por el crecimiento demográfico habrán menos, pero la Lenin tiene que seguir siendo lo que siempre fue, un centro insignia de la cultura nacional. Honremos a Fidel como él quería, con hechos. Gracias por su conmovedor artículo.

  3. Ciertamente, duele a veces urgar en los recuerdos y los buenos momentos. Allí estudió mi hija y recuerdo las visitas a la escuela y todo aquel maravilloso agetreo. También fui becado por muchos años. Pero aquella Lenin fue aquella Lenin, aquellas becas fueron aquellas becas. LLorar la Lenin desde dentro de la Lenin no es el camino. Se impone analizar el mundo actual, el país, los tiempos, la población, la economía, la vida actual, los retos actuales, los proyectos. Se lo dije a mi hija cuando escuché la noticias hace unos días: “Imagínate que yo quiera mantener las becas por las que pasé en estos tiempos”. Absurdo ¿verdad? ¿Cuánto se ha cambiado en la educación del país? No sé cuántas Mesas Redondas se han puesto por la TV sobre los cambios en la educación; incluso hasta en exámenes, ingresos, etc. Es como el paso del ser humano por la vida: nace, crece, se desarrolla y la irremediable derrota de lo viejo y obsoleto por muy bueno que haya sido en su desarrollo. Los cambios son inevitables. La vida sigue su paso inevitable.
    A lo que sí no le encuentro lógica alguna es la la idea de la “iniciativa privada” que sugiere “Manuel1935” en su comentario. ¿Aplicar iniciativa privada en la educación, la salud, la cultura y determinados sectores? …Señores, eso sí es el suicidio.

  4. El 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory escribia proponiendo el bloqueo:
    La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz . El único medio posible para aniquilar el apoyo interno al régimen es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.
    En ese escenario la situacion actual seria dolorosa pero normal.

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  6. ? PORQUE ACUSAR al GOBIERNO de CUBA Por TODO ?

    ” NO hay y existe UN Ministro de EDUCASION en Cuba ”
    ! Yo culpo al Ministro de EDUCASION de CUBA por la pronta DESAPARICIEON entonces de la Lenin , Porque el ministro de educasion que DISPONE de Todos los MEDIOs de ABASTECIMIENTOS y MANTENIMIENTO , el Ministro de Educasion de Cuba que tiene a su mando a demas ayudantes y vice-ministro es el primer RESPONSABLE ” porque el PODIA GESTIONAR y EVACUAR todas estas dudas sobre esta escuela y maestros como salaries y demas problemas internos de la Educasion Y dejame decirle a Todos con Mucha autoridad sobre mi Conocimiento educativo y de inteligencia como ser Humano y Ciudadano de Cuba ” LO primero que HISo la Revolucion Cubana del 1959 y Fidel castro Ruz fue attender la EDUCASION en CUBA y desarrollarla como apoyarla y darle la primera PREFERENCIA del estado Cubano y del Gobierno de CUBA>
    ” lo que yo mas extraño de aquella Juventud Mia era las escuelas al campo y dejame decirle a UTDS < habian Transporte , Comidad y alojamiento.
    Asi que despues de yo Culpar personalmente al MInistro de EDUCASION y revocarlo del cargo Por no saber Trabajar Bien ante su MINISTERIO CULPO para despues de SIEMPRE al HP Criminal y ASesino del Bloqueo ECONOMICO y Social a Cuba de Los estados Unidos de America apoyado Por todos los ETERNOS enemigos de nuestra patria de Cuba los EXBIRROS de BATISTA , aquellos Politicosa Botelleros que tambien huyeron a Miami y parte de sus FAMILIASradicadas en Miami.
    PERO no culpen al Gobierno de Cuba Por este PROBLEMA que tiene Solucion facil y esta en las manos del Ministro de Educasion asi como en toda su depencia.
    " esta es mi modesta Opinion " Eleven esa misma CARTA al Ministro y con Copias a l;os demas MINISTERIOS y ORGANISMOS como al Comite Cenetrla del Partido Comunista de CUBA , a la televcision Cubana , a los demas medios de pRENSA en Cuba , a la RADIO , y al PODER POPULAR provincial de la HABANA <<" pero no hagan una queja en in Blog y se queden parados a darle Oportunidad a nuestros Enemigos ,m a los periodistas de la PRENSA Amarrilla y de Miami Y a los demas medios de PRENSA que GANAN fabulosos y Jugosos cheques por atentar en TODO desinformaciones contra nuestra patria de Cuba , Pueblo de Cuba y contra la revolucion de Cuba y el Gobierno de Cuba.

  7. Lo peor de todo es que creo que en un futuro y no muy lejano por lo que leo en tantos comentarios sobre el tema por estos días, se podría perder eso que hace diferencia en la población Cubana cuando la resaltamos sobre países de similares condiciones económicas, ese alto grado de formación profesional que por muchos años las políticas sociales de la revolución formaron en sus jóvenes, muchísimos vivimos dentro y fuera de Cuba gracias a esa educación recibida, una cadena de insatisfactorios esfuerzos desde que la educación cayó en picada con la llegada del periodo especial han ido comprometiendo la base del sistema educativo, llamadas de alerta, miles de comentarios y opiniones a todos los niveles no han logrado reencausar la educación. A la falta de recursos se unió políticas gubernamentales que muy rápidamente mostraron sus grandes falacias, pero nunca fueron rectificadas como se debía, ya hoy hasta vemos que las escuelas insignias de la educación en Cuba, esas que siempre apuntaron a los más capaces, los mejor preparados muestran las desastres que se vienen arrastrando desde los niveles de base, es por ello que no me hace sentido habar de la Lenin como lo más alto de la curva de conocimiento si de la manera que se llegar a ello esta tan comprometida.
    El sistema interno se sabe que es financieramente caro para el estado gobierno que tiene que cubrirlo todo, pero la Lenin, o cualquier otro instituto de enseñanza de ese nivel, debe ser como lo fue en el pasado, un oasis en donde la inversión todos entiendan que se recuperara mirando el futuro de sus alumnos, centros de enseñanza reflejo de lo siempre se exigió de ellos, la excelencia y los máximos resultados en sus educandos. Es por ello que se nutría de lo que se iba cribando y decantando de una masa de estudiantes que recibíamos una muy buena educación en general , todos sabíamos que pero poder acceder a esa educación de elite por lo general solo se lograba con esfuerzo propio y mostrando resultados que exigían del estudiante disciplina, concentración e interés por intentar ser de los mejores. Es por ello que la inversión realizada en los mejores, utilizar mayores recursos en los más destacados prospectos de futuro aseguraron por muchos años el personal profesional de cuanto centro científico y de investigación se fueron fundando. No poder formar esa base de personal altamente calificado y seguir dejando de formar ese relevo bien calificado romperá la natural cadena de reemplazo que cualquier sociedad exige con el paso del tiempo. La educación siempre es una inversión mirando a futuro.

  8. Escribí sobre el tema en el blog de Cubadebate, escribiré otra vez aquí y volveré a escribir si es necesario.
    Soy de una generación que se hizo adolescente en la ESCUELA. Crecimos con los buenos colores de la inocencia que se tienen con solo 11 años de edad. Puede que ese comenzar de tan pequeños nos haya hecho mejores seres humanos y mejores profesionales. Los de aquellos tiempos y los de los otros, somos una gran familia y la LENIN fue nuestro hogar formador.
    Lo mejor de aquel pedacito de inmueble lo fue sin dudas contar con profesores con incalculable amor por lo que hacían, y con el sentido de preparar a sus alumnos para que no nos complaciera la mediocridad, y buscaramos mas allá de las clase, de los libros de texto, buscáramos el interés por lo insignificante y lo maravilloso, y mucho más por lo difícil.
    Recuerdo que muchos le decían la escuelita de Fidel, por ser su significado “la Solidaridad y el crear al hombre nuevo”. Supongo que el Comandante si nos mira desde algún lugar se sienta decepcionado por la indiferencia y conformidad de quienes hoy deciden un futuro infeliz para la Lenin.
    Si algo nos enseñaron allí es que se puede hacer mucho con inteligencia y perseverancia.
    No voy a replicar lo que otros han dicho, porque bien dicho está de sobra, sin embargo llamo a la reflexión: Cuando somos tantos los que pedimos se retome la vida de ese centro escolar, es porque lo justo va por ese camino.
    Se sentirán culpables los que acepten la decisión errónea que se pretende poner en práctica y para cuando la escuela solo sea una ruina debido a tales procederes, la culpa será poco como merecida sanción.
    Eleven sus voces gente de la Lenin y hagan una cadena para rescatar nuestros sueños de aquellos Nuestros felices años junto a maestros como el inalcanzable Gildo.

  9. La batalla por preservar el nivel alcanzado por la educación cubana que sigue siendo la mejor de su entorno es estratégica y si tanto se habla de la Lenin es por a conciencia que ha formado la Revolución en el pueblo sobre ello. No es tarea de un solo Ministerio ni de una persona cuidar lo logrado. Curiosa hipocresía de quienes se rasgan las vestiduras por la Lenin y defienden no se cobren altos impuestos a los que más ingresan como si el Estado fuera mago para en medio de tantas agresiones inventar los recursos sin redistribuir en función de prsevar la educación de calidad

  10. La batalla por preservar el nivel alcanzado por la educación cubana que sigue siendo la mejor de su entorno es estratégica y si tanto se habla de la Lenin es por la conciencia que ha formado la Revolución en el pueblo sobre ello. No es tarea de un solo Ministerio ni de una persona cuidar lo logrado. Por ello me resulta curiosa la hipocresía de quienes se rasgan las vestiduras por la Lenin y defienden no se cobren altos impuestos a los que más ingresan como si el Estado fuera mago para en medio de tantas agresiones inventar de la nada los recursos sin redistribuir en función de presevar la educación de calidad para todos.

  11. Yo pienso en Fidel… En su sueño de que Cuba fuera un país de hombres de ciencia… Pienso en quien los habría tenido bien puestos para llevarle la propuesta de “prácticamente” cerrar el sueño de la Lenin…
    Con la mas corta de las visiones el MINED se rinde, y “decide” hacerlo con el costo político adicional de darlo a conocer en medio de las celebraciones por el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Que mensaje mas nefasto para los jóvenes…

  12. Que curiosas son algunas afirmaciones que hacen algunos cubanos (por decir lo más suave) como Manuel1935. Mientras en los países capitalistas, como en España, estamos luchando para que no se privatice todo lo privatizable.
    Para que el gobierno deje de hacer recortes a los presupuestos de Educación, Sanidad, etc y deje de potenciar a las escuelas y hospitales privados.
    Para que no se firmen los tratados internacionales como el TISA, el CETA y otros, que llevarán a la pérdida de soberanía nacional y privatizar todos los servicios habidos y por haber,… viene un señor que vive en uno de los pocos países donde esos servicios están garantizados a todos los ciudadanos y pide PRIVATIZARLOS!!!.
    Estimado Manuel1035, ¿no se le ocurre otra idea más original?, porque ésta la vienen pidiendo los defensores del sistema capitalista.
    ¿No cree que el pueblo cubano tiene suficiente experiencia para superar y corregir los problemas de su desarrollo?
    Estoy seguro que si lo piensa un poco encontrará otras medidas que corregirán ese problema sin crear otros peores, que traen las privatizaciones.
    Saludos,
    Miguel A.

  13. Soy de la graduación xv y no conozco uno de mis contemporaneos q no recuerde con profundo carino su estancia solo quiero preguntarme ? Habran profesores capacitados y preparados para enfrentar una mayor cantidad de alumnos que deben recibir una preparacion mas rigurosa como la q en mi tiempo se recibia en La Lenin

  14. la realidad va mas allá de un tercio mas o un tercio menos es un problema de la situación en la que se encuentran los estudiantes que con orgullo están allí, donde han hecho sus mejores amigos se han independizado y adquirido responsabilidad sobre sus actos mal equilibrado por una mala alimentación, pésimas condiciones de higiene y lo peor es que la exigencia esta en el piso si es que está en alguna parte, siempre la fuerza de trabajo de la limpieza fuimos los mismos alumnos y los pasillos brillaban, y no habían instructores pero nadie se quedaba durmiendo ni se quedaban un albergue sucio, ni una cama regada y mucho menos se dejaba de ver el noticiero ni de saber por donde iba la cosa en temas políticos y importancia, como podemos tener a personas con coeficientes de inteligencia altos con mucho que aportar sumidos en el desconocimiento y en el olvido por 3 años y acostumbrándose a vivir en la suciedad y el hacinamiento, no sabría como llamarlo. Existe una escuela llamada el pre- minint donde casi al detalle se traduce lo que a alguna vez fue la lenin y no era militar pero la disciplina era similar Los recursos no son los mismos? no es educación al final? cuantos de las personas graduadas en la lenin no trabajan hoy con orgullo en el minint? Por qué dividir en vez de unir, todos podían disfrutar de una escuela que ya existía con mejores condiciones, profesores, con disciplina… hay mucha tela por donde cortar.

  15. Estamos perdiendo la capacidad de sorprendernos ? Cuando leo que se toman decisiones como la de reducir la Lenin por falta de matricula siempre me acuerdo de que hacia Fidel cuando la vida imponia un reto: subir la parada. Pongo un ejemplo, cuando no se logro el financiamiento por la UNESCO para crear un centro biotecnologico, Fidel decidio que se hiciese el CIGB. Pongo otro. Cuando comenzaron problemas con la atencion primaria de salud, Fidel se apeo con la idea, calificada de loca por muchos entonces, de crear el medico de la familia y poner un doctor cada 120 nucleos familiares. Subir la parada. Se nos ha olvidado como hacerlo ? Para que hablar del Granma, o de la campanha de alfabetizacion o de tantas otras cosas. Subir la parada.
    Oigo ahora a nuestros funcionarios con un tono de fatalismo inamovible decir publicamente: Que vamos a hacerle, ya la gente no quiere ir a la Lenin ? Pues hagamos como Fidel, subamos la parada. Viremos la mesa de domino. Y eso significa imponernos retos mas grande que los problemas. Como logramos atraer a nuestros mejores talentos para la Lenin ? Como estructuramos una estrategia de promocion y hacemos atractivo ir alli ? Por que, si de eficiencia economica se trata, no unificamos varias vocacionales provinciales en la Lenin y la volvemos a hacer grande, bella, poderosa. Por que no atraemos a los mejores profesores con incentivos economicos y de otro tipo. Eso se hacia cuando yo estudie en ella.
    En mis anhos de estudiante de la Lenin, por alli paseaban todos los meses, los mas dimiles dirigentes incluyendo a Fidel de vez en cuando. Jugaban deportes con los estudiantes, daban charlas sobre el pais. Conversaban con nosotros. Nos hacian sentirnos importantes. Nos hacian sentirnos que eramos el futuro. Por alli defilaban los mejores musics del pais, los Vanm van, Adalberto, Silvio, Pablo, Omara, … Iban intelectuales de primer nivel y hablaban de literatura, artes plasticas. Iba el ballet nacional de cuba y daba clases magistrales. Iban agrupaciones de teatro. Iban nuestros mejores deportistas. Cuando fue la ultima vez que un miembro del buro politico fue a Lenin, le dio una charla a los estudiantes, jugo deportes con ellos, les hablo de los suenhos, de porque nos sacrificamos, los hizo sentirse importantes, sentirse el futuro. A veces un gesto vale mas que mil sermones. Una hora de jugar basket con los estudiantes, hace mas trabajo politico ideologico que muchas muelas llenas de lugares comunes. Fidel sabia eso y por eso lo hacia de manera permanente. Por eso cuando luego decia que llego la hora de los mameyes, todos cerraban filas con el. Lo hemos olvidado ? Se habla mucho de lograr una nueva mentalidad, me pregunto si la la frase no lleva trampa. Acaso no se trata de recuperar una mentalidad que hemos querido olvidar ? Una manera de hacer Revolucion que implica apearse y confundirse con la masa, escucharla, palparla. Ser menos funcionario y mas lider.
    La Lenin es solo una escusa para hablar (escribir) y denunciar la maldita tendencia de desarmarnos en nombre de una mentalidad que esconde un pesimismo no reconocido en nuestra propia capacidad de generar Revolucion.

  16. Gracias, Ernesto. Es muy extraño pero hace una hora pasé cerca de la Universidad y me preguntaba qué sería de ti mientras recordaba tu artículo “Viva la Revolución”. Saludo

  17. No estudié en la Lenin ni en ninguna Vocacional. Me tocó en suerte un pre universitario en el campo en el que solo faltaba un “cowboy” a caballo y con dos revólveres colt a la cintura paseando por el pasillo central para que aquello fuera el oeste americano.
    De buenas a primeras me vi en medio de un ecosistema parecido a la jungla, donde los estudiantes de décimo grado eran algo así como el último eslabón en la cadena alimenticia, con niños que preferían enrolarse a golpes con otros niños antes que aprender. Una a una fueron desapareciendo sábanas y otras pertenencias personales. La dirección exigía más por el trabajo en el campo que por el estudio. En fin, los recuerdos de aquella etapa no son ni agradables ni entrañables.
    Por eso me parecería una locura que se rehabilitaran aquellos edificios, hoy habilitados como comunidades campesinas.
    Por suerte, hoy en Holguín funcionan varios Institutos Preuniversitarios Urbanos y con muy buenos resultados docentes, demostrados en las últimas pruebas de ingreso a la Educación Superior.
    El debate me genera varias interrogantes:
    ¿Por qué es mejor el instituto interno al urbano? ¿Tiene el Estado que asumir todos los gastos que generan estos centros? ¿Puede hacerlo? ¿Es cierto que el alumno que allí estudia tiene mejor preparación que el que lo hace en un IPU? ¿Alguien puede demostrar esa realidad? ¿Privatizar sería la respuesta? ¿Una entidad privada no vigilaría costos y utilidades por encima de preparación y necesidad social?
    Creo que no se puede culpar a un ministro o ministerio, tampoco al Consejo de Estado de la situación actual de la Lenin, que también es la de otros centros similares en Cuba.
    Sería egoista y autosuficiente pensar que lo mejor de Cuba salió de las aulas de una vocacional. No son mejores personas quienes allí estudiaron de otros profesionales que no pudimos matricular una vocacional, no por falta de talento, sino por circunstancias que nos tocó vivir.

  18. Pues yo no vi toda esa exepcionalidad de la Lenin… Bueno, tal vez si en lo de ser mas xenobobos (porque Oriente es otro pais)… Antipaticos y groceros… Muy diferente del ambiente que encuentran los invitados en cualquier OTRO IPVCE de Cuba…

  19. El curso me cogio de lleno, examenes, responsabilidades varias etc He estado hsta el cuello. Saludos

  20. Las escuela becadas, vocacionales o no, tuvieron y tienen determinado sentido. En familias con una situacion economica dificil constituyen un alivio a la vez que le dan al estudiante igualdad de oportunidades que de otra manera lo pondrian en desventaja frente a otros educandos. En las becas todos somos iguales en terminos de condiciones sociales de vida. En condiciones funcionales, se hacen importantes para crear un entorno que potencie que el estudiante se forme tanto a nivel instructivo como educativo y cultural. Otra cosa es si en la practica eso se logro en todas las becas. En el caso de las vocacionales eso se lograba en un alto grado. De otras me abstengo de hablar por desconocimiento.
    Hay aspectos formativos que se logran potenciar en las becas que resulta dificil lograr en el mismo grado en variantes no internadas.

    Ese invento no es nuestro. Las escuelas de elites clasistas en paises como EE.UU o UK son casi todas internas. Las escuelas religiosas son en muchos casos internas. Podemos estar en desacuerdo o no con la intencion en la formacion que se busca en tales escuelas pero el hecho es que ellos se percataron hace mucho tiempo que el regimen internado es el mejor para potenciar una educacion total o integral de acuerdo a determinada intencionalidad social, religiosa o clasista.

    Las vocacionales en Cuba han sido un experimento muy exitoso desde cualquier punto de vista. Solo hay que ver la proporcion de egresados de tales escuelas como lideres cientificos, culturales, ingenieriles, politicos etc en la sociedad cubana actual. Si las vemos en terminos economicos, estoy seguro que lo que unos ven como un gasto, la realidad demuestra que es una inversion muy redituable si sabemos aprovecharla. Se puede ganar mucho en eficiencia si dejamos a un lado el pensamiento de que cada provincia es un pais. Esa idea no siempre justificada de que cada provincia tiene que tener su vocacional, su universidad, su escuela de deportes, su escuela de arte, su … Como se han hecho con otras escuelas, tambien se puede pensar en unificar vocacionales por regiones y potenciarlas hasta su mejor rendimiento. Entonces pudiera justificarse en vez de decenas de vocacionales con recursos muy limitados tanto en terminos materiales como de claustro, tener tres o cuatro vocacionales grandes, poderosas con claustros fortalecidos matriculas ampliadas donde pueda centrarse la atencion de manera mas eficiente. Tambien se ahorraria en terminos de recursos materiales, personal administrativo etc.

    Por que no hacemos las vocacionales adjuntas a las grandes universidades, como se hace en algunas universidades del primer mundo. Eso pudiera significar lograr claustros de altisimo nivel para tales centros. Claro eso tendria que acompanharse de estimulo salarial para los profesores universitarios que den clases alli. Pueden haber otras variantes si en vez de tener mentalidad fatalista pensaramos con luz larga.

    Las revoluciones son asaltos al cielo, y entre la tierra y el cielo no hay donde sostenerse, por eso cualquier cosa que no tenga impulso para llegar hasta alla arriba, cae en el vacio y fracasa. Subir la parada, eso fue lo que nos ensenho Fidel. Subir la parada.

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