En La bicicleta, un blog que hay que leer: De clase y media. Por Miguel Cruz Suárez


Desde hace algunas semanas, un  nuevo blog que se dice “cubanito y con buena onda” hace reír y pensar, La bicicleta, escrito por Miguel Cruz Suárez. Aquí les va una de sus historias y espero que como me ha sucedido a mi se queden entre los lectores asiduos de lo que casi diariamente publica La bicicleta.

Yo no conocí el capitalismo en Cuba y me alegro, porque mi vieja sí lo conoció y no se alegra. Ella nos ha contado sus historias, que son las crónicas de mi barrio antes de 1959, de gente maltratada por los rigores de la agricultura cañera y el tiempo muerto de los centrales azucareros, de gente descalza y analfabeta; progenitores de los niños que luego crecieron conmigo en situación muy diferente. Mi abuela también contaba cosas y tenía un humor especial y un sentido figurado espléndido, decía que el capitalismo era como ver una bonita película subtitulada, en una casa con un niño que llora, usted se puede tapar los oídos y disfrutar de la parte hermosa del filme, ignorando la gritería del vejigo.

Aquel mensaje tan ocurrente me acompaña y a veces me viene a la mente cuando alguien, aturdido por los placeres del consumo, se niega a reconocer que la otra cara de la moneda esconde muchos más gritos que el refrán de la abuela. El hijo de Rafael un viejo amigo de mi infancia viene a veces de visita, alquila un auto y deja una estela de latas de cerveza vacías tiradas en la calle del barrio, ostenta cuatro cadenas doradas que apenas le permiten mantener la cabeza erguida, provoca la muerte de algunos cerditos inocentes sacrificados en su fiesta de bienvenida y al más puro estilo de los conquistadores españoles, carga con un alijo de bisuterías diversas (que hacen función de espejitos y otros cacharros que eran trocados por el oro aborigen), apostando por obtener a cambio favores y servicios de mucho valor que acá siguen siendo gratuitos para todos.

Siempre asegura que es casi un empresario, que el dinero no es problema, que ya es de “clase media y hasta de clase y media” ; pero dice mi mamá, a base de un refrán de arraigo popular, que: La Lista no le cuadra con el billete, porque Rafelito alias El Ladrillo, sigue teniendo las mismas manos callosas de cuando levantaba muros por la vecindad e incluso ahora un poquito más, dice mi vieja que lo que más le mortifica es que le ha preguntado por otros que también se marcharon y según cuenta el de las cadenas (que después supimos que eran alquiladas para el viaje), pues también Arsenito el guagüero ahora es gerente, Paula la que vendía caramelos de pasta dental, es dueña de una tienda de modas y Manolo el que no trabajaba en nada, es Director de una Agencia nada menos que de empleos, dice Mima que ella no aguantó más y con educación le tuvo que decir: CONTRA RAFELITO PERO EN ESE PAÍS ¿NADIE ES OBRERO?

(La bicicleta)

9 pensamientos en “En La bicicleta, un blog que hay que leer: De clase y media. Por Miguel Cruz Suárez

  1. Diría que el capitalismo y las relaciones sociales que lo caracterizan son también una interminable película de horror y espanto donde los actores, inmersos en su degradante trama, asumen conductas evasivas, engañosas, cacharreras y enajenantes como mecanismos para encubrir sus insoportables vidas llenas de desengaños, miserias, inseguridades y opresiones. Aparte de la pacotilla adquirida en almacenes o negocios de tercera o cuarta categoría con que suelen llenar sus equipajes y luego repartir para demostrar la bonanza de la que dicen disfrutar en ese país, muchos de estos viajeros, pícaros al fin, muestran a sus amistades y vecinos fotos tomadas al lado de grandes automobiles, nuevos y de marcas conocidas, o frente a inmuebles que jamás podrán adquirir.

  2. En realidad se vive diferente aunque a muchos no le vaya nada bien y la única esperanza sea la cola de la lotería con la vieja creencia de que a mas tiempo perdiendo mas se acerca el día de ganar. Lo otro es puro alarde, como que no quieren decir que se están comiendo un cable con el carretel y tiemblan cuando se habla de reducir la ayuda para los indigentes en los cupones de comida, el medicaid, el plan 8 de viviendas o la ayuda suplementaria para acabar el mes.
    Pero así y todo tienen la ventaja de no tener bloqueo alguno y cuando se le puso mala la cosa mala declararon el dolar sin respaldo y volvieron a joder el mundo imponiendo su dolar como sustituto del oro y para que nadie se equivocara se ejecuto a Saddam Hussein y Muamaar al Gaddafi en una justicia ejemplar.
    Para la gente comun todo se basa en lo que se llama “el goteo”, que es la parte de lo que se roba al mundo que se destina a la población, pero eso se ha puesto malo porque tener un millón de dólares ahora no es nada, para ser un personaje se debe ser al menos bimillonario y eso acabo con el goteo que era una herencia de los tiempos de la existencia de la Union Sovietica cuando tenian que dar un chance a la llamada clase media para evitar que se pusiera malo el changarro democrático. Pero como sucede con el sueño americano ya ni se habla de la clase media y ahora todo se se mide en los millones, desde luego sin preguntarse de donde salieron.
    Para los “cubiches” alardosos solo le queda el crédito para luego mientras lo paga triplicado pensar si valió la pena darse el vitrinazo en el barrio que lo vio nacer.

  3. DE Parte de UN Hombre Sincero DECIRLE a ese Rafaelito :
    ” Ante todo mi Respeto , mi cariño como ser Humano y con toda mi dignidad permitame saludarte como PAISANO mio , como consciudadano de Cuba , , sin que te moleste ni alzes la voz para encubrir tus mentiras, tratando de intimidarme para que yo me calle y no te QUITE la CARETA ” PORQUE Todos UTDS los Cubanos que VAN a Cuba a Presumir y a mirar por encima del hombre a sus mismos COnsciudadanos como si FUERAN mejores que ellos que Tienen mas FELICIDAD que tu y Tienen lo que no tenemos nosotros que es la PATRIA , LIBERTAD y Todos los derechos Humanos ” PORQUE a ti te dicen Por donde CAMINAR y que ACERA Tomar “” Aqui tu como in CARNERO tienes que AGACHAR la CABEZA asentir en todas sus dimensiones de la VIDA desde Pagar in ALQUILER hasta soportar la humillacion y el racism como el desprecio de las MAYORIAS cuando tu te le cruzas en su camino ” Porque aqui Todos quieren tener el derecho sin importarle el ajeno y todos quieren ser el primero Para todo ” debido al mismo EGOISMO que es parte de los mismos HUesos de in ser Humano que Vive Bajo el Sistema economico Explotador y esclavo de que los asalariados Porque no Puedo decirte OBRERO ni empleado, porque esa palabra no existe en este SALVAJE y ANIMAL CAPITALISMO. ” solo una PREGUNTA :
    ? PORQUE LOS CUBANOS CUANDO CUMPLEN UN AñO Y UN DIA SALEN CORRIENDO TODOS A cUBA A BUSCAR EL RESPETO ,LA CONSCIDERACION , Y LA HUMANIDAD DE TUS MISMAS FAMILIAS Y DE ESOS VECINOS TUYOS QUE TIENEN PARA TI SIEMPRE LAS MISMAS FRASES DE CARIñO Y AMOR , DE UN PUEBLO HUMILDE Y SENCILLO , DE TUS CALLES ROTAS , ACERAS ROTAS , EDIFICIOS CAHIDOS Y OTROS VIEJOS, DE TUS PLAYAS , DE TU GENTE Y DE TU PUEBLO, HASTA DE EL MISMO RESPETO DE UNA AUTORIDAD O DEL GOBIERNO DE CUBANO,
    ” porque no le dices a tu FAMILIA y amigo ” que tubiste que dejar la larga cadena de eslabones , el grillete que usas en tu cuello y la bola de hierro , escondidos debajo de tu cama , donde pagas in alquiler por vivir con cucarachas y ratones tambien , ” donde tubiste que ocultar en decir PORQUE nadie lo dice ” Voy a Cuba ” sales practicamente a escondida, ” donde vas a Cuba llenos de Deudas y mas deuda aun porque VIAJAS con dinero PRESTADO de los BANK, Donde llegas a Cuba y ocultas a todo el mundo ” que vives LAMENTANDOTE despues de comparer que CUBA esta Jodida por culpa de in Criminal Bloqueo Economico y Social PERO que ese mundo de las CALLES de Miami y cualquier Otro Lugar no es la misma ni es la misma FRACTERNIDAD que dejaste en tu cuba donde lo mismo se COMPARTE in Trago de Ron que una CONVERSACIOn en cualquier Esquina y centro de TRABAJO como en la parade de guagua ” porque aqui tu te CONVIERTES en UN mudo a la fuerza y pierdes la sonrisa como la palabra ” porque para mantenerse y ser in Hombre de RESPETO y DIGNO es muy Duro Porque para ello < Habria que haber sido de la CALLE en Cuba , haber sido in Hombre desde la cuna y haber nacido desde el mismo Vientre de tu querida mama con la Pureza y humildad de tus padres , teniendo inculcado en ti Los principios y valores con los que sabemos Vivir en Cuba.
    " Aqui cualquiera se convierte en UN CARAMELO y para mantenerte como una RASPADURA si vas a Cuba a PRESUMIR ya tu vives aqui derretido como in Chocalate " Deja la muela y Coje tu Grillete y cadenas.

  4. Exacto Liborio. Aquí les dejo esta entrevista que nos detalla la pobreza y deseperanza de los sectores desposeidos en los EEUU y la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa el capitalismo.

  5. ” Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta. ”
    Homero
    Homero.

    (Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

  6. Esto escribí en la BICICLETA:
    Bueno, buenooooo!!! me dedique a leer varios artículos y debo confesar que me he quedado ¨prendido¨ de este blog, muy, pero muy cubano, con una carga de humor reflexivo, sin exageraciones, cosas que suceden en nuestra isla, en cada barrio o esquina; la verdad que humildemente felicito a Juan Miguel Cruz con su BICICLETA, un blog más para defender, a lo cubano y con unas cuantas verdades, nuestro proyecto social.

  7. Si Alejandro, lo leí, es el Capitalismo con todos sus matices, México-Usa; y Cuba siempre la antítesis, marcando la diferencia que muchos ingratos quieren silenciar e invisibilizar.

  8. Pingback: En La bicicleta, un blog que hay que leer: De clase y media. Por Miguel Cruz Suárez | argencuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .