La verdad sobre PDVSA y la refinería de Cienfuegos. Por Misión Verdad


El 14 de diciembre trascendió a la opinión pública una información suministrada por la agencia Reuters, en la que supuestamente PDVSA habría cedido su participación accionaria del 49% de la refinería Cienfuegos al Estado cubano, como forma de pago de deudas contraídas por la estatal petrolera con la isla. 

Cartelización y fake news marca Reuters

La publicación causó vuelo rápidamente, generando una fuerte cartelización de medios nacionales y otros internacionales sobre la supuesta vulnerabilidad de la petrolera venezolana para mantener sus alianzas y negocios internacionales.

Reuters ha dedicado un esfuerzo especial en desacreditar la imagen internacional de PDVSA durante los últimos años, sus corresponsales Alexandra Ulmer, Marianna Párraga o Girish Gupta, cada vez que la estatal entra en un ciclo de pagos de deuda buscan descalificar su capacidad de pago y sostenibilidad financiera.

En un mundo financiero marcado por variables netamente psicológicas como la confianza y las expectativas, la posición de un medio como Reuters, fuente privilegiada para corredores de bolsa e inversores institucionales, puede ser determinante en cómo percibir un determinado país, negocio o empresa. Por tal motivo, la labor de Reuters no debe ser desmeritada.

En el artículo de Reuters, firmado por Marianna Párraga, se afirma que “Venezuela se retiró de una asociación con Cuba en su refinería de petróleo de Cienfuegos y la isla caribeña asumió la plena propiedad de la planta”.

“Cuba había tomado la participación del 49 por ciento de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en la refinería de Cienfuegos como pago de las deudas en las que dijo que incurrió el país. (…) Cuba dijo que Venezuela se lo debía por los servicios profesionales prestados, así como por el alquiler de buques tanque”, agregó un ex funcionario del Gobierno venezolano utilizado por Reuters como fuente.

Asimismo, el medio se basó en una nota del diario Granma para dar solidez a su publicación, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el cual comenta que la refinería de Cienfuegos “opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet)”.  Vale destacar que en la nota delGranma no se hace mención al supuesto traspaso de acciones por parte de PDVSA que refleja Reuters.

Las verdades del caso

Una fuente del sector petrolero venezolano consultada por Misión Verdad ofreció un conjunto de informaciones sobre el caso que contradicen el artículo de Reuters.

“La empresa mixta CUVENPETROL que administraba la refinería Cienfuegos se constituyó a partir de un proyecto que se componía de varias fases: refinar crudo para la venta, obtener productos para el mercado interno venezolano como parte del circuito refinador del país (bajo la misma modalidad que la Refinería Isla en Curazao) y modernizar y actualizar las instalaciones de la refinería y su esquema de conversión, en las cuales técnicos de PDVSA y de Cuba trabajaron en conjunto”, comentó.

“Este proyecto comenzó en 2005 y tenía como fecha de culminación el año 2016, fecha en que la última fase de modernización terminó satisfactoriamente”. Al ser preguntado sobre el rol de PDVSA en la empresa mixta, la fuente agregó que el objetivo del proyecto siempre fue de acompañamiento técnico. Ahora que finalizó, Cuba deberá buscar el financiamiento para garantizar su desarrollo y ampliación en el mediano plazo”, complementó.

Sobre si efectivamente PDVSA había cedido su participación accionaria, comentó “que la refinería de Cienfuegos trabajó como una instalación arrendada, cuya contraprestación consistía en el desarrollo del proyecto de Conversión Media, con el objetivo de que la refinería procesara crudos de distintos grados API, toda vez que el mercado interno venezolano se beneficiaba de los distintos productos de la refinería”.

Es decir, el acuerdo consistía en que mientras PDVSA trabajaba en la conversión de la planta, los productos de la misma servirían para el consumo interno y las ventas externas de PDVSA, una vez terminado la estatal venezolana también culminaría su participación en la refinería.

En tal sentido, según la fuente consultada, no puede hablarse de acciones cedidas para cumplir compromisos de deuda, sino de la culminación de un proyecto que desde 2005 tenía como objetivo modernizar la planta de Cienfuegos a cambio de elevar la cantidad de productos derivados en el mercado interno venezolano. De las fases de ese proyecto dependía la participación de PDVSA dentro de la empresa mixta, su papel de acompañamiento técnico fue cerrado satisfactoriamente dejando beneficios para ambos países. 

Contrario a lo que intenta mostrar la publicación de Reuters, la estatal venezolana no ha cedido activos que pudieran lesionar sus estados financieros o debilitarla desde el punto de vista externo. 

(Misión Verdad)

15 pensamientos en “La verdad sobre PDVSA y la refinería de Cienfuegos. Por Misión Verdad

  1. Pingback: La verdad sobre PDVSA y la refinería de Cienfuegos. Por Misión Verdad | argencuba

  2. Creo que este post lleva 2 comentarios:

    1. Se demuestra una vez más que esas noticias escuetas, no se si por falta de trabajo de los periodistas o por poca información suministrada por los participantes, no benefician a nuestro país ni a nuestro pueblo. Solo benefician a aquellos que esperan cualquier noticia mal dada para tergiversarla inmediatamente, y mira que son rápidos y eficientes haciendo eso, pues tan pronto sale ya están escribiendo y publicando. Acá un periodista se demora cuando menos un día en escribir, en que le aprueben y en que publiquen algo. Noticias escuetas como ejemplos: todas las que da ETECSA, las muchas que salen en el Granma, como la distitución de su director, etc, etc, etc….son un parrafito que no dice nada pero da mucho a la imaginación del cubano.

    2. No somos proactivos, si no reactivos..En vez de preparar bien preparada una noticia con todos los elementos, argumentos, puntos de vista, para dejar poco margen al invento, lo que hacemos es que escribimos la nota escueta, nos la critican y la usan por todos lados, y luego sacamos otra nota más detallada, OJO: si la sacamos. Porque lo normal es que no se saque…suerte que tenemos medios como este que si aclaran un poco y dan más detalles.

  3. Tener de fuente a un ex-funcionario venezolano posiblemente un exiliado luego de traicionar su pais, declarando lo que sabe debe agradar a los medios informativos pagados por informar contra su patria, desmerita toda la informacion.
    Lo otro son puras especulaciones periodisticas de lo que creen o imaginan que debe haber sucedido pero nada tomado de la vida real, quizas los reporteros de Reuter tienen prohibido hablar con Cuba y Venezuela y se conforman con crear noticias si se la pagan bien sin exigir veracidad.

  4. Pingback: La verdad sobre PDVSA y la refinería de Cienfuegos | Desde Angerona te cuento

  5. La mala situación de PDVSA es una clásica maniobra del terrorismo financiero utilizando como arma el endeudamiento, los manipuladores de los precios llevaron al cielo los precios del petróleo pero también lo hicieron con los precios de los equipos, servicios e insumos propios de la actividad petrolera, al final endeudaron a los países productores que al derrumbarse con la manipulación el precio del crudo les quedaría una elevada deuda imposible de enfrentar con los nuevos precios por el suelo.
    El error estuvo en no ver una posible maniobra de los que manipulan el mercado dirigida esta vez contra los productores de petróleo que no bailaban la música apropiada para el sistema porque los productores títeres si pudieron enfrentar la situación sin grandes problemas porque al parecer fueron advertidos con tiempo de lo que se tramaba.

  6. ‘ Molestoso e irritante mirar y tener que mirar “PERSONAJES que les encantan arreglar los PROBLEMAS Economicos de nuestra Cuba como TRATAR de DIRIGIR a la Revolucion Cubana del 1959 ” CORRIJIENDO Los Posibles ERRORES y Problemas desde sus mismos ANGULOS egoistas de Vista y Como si Hubieran sidos CATEDRATICOS y ECONOMISTAS ” y a lo Mejor Andan en calconzillos dentro de su mismas CASAS dando Un mal ejemplo ”

    La REVOLUCION CUBANA del 1959 como el Mismo Gobierno de Cuba Podrian TENER Miles de ERRORES Pero por la misma CAUSA IMPUESTA a Cuba a la Fuerzas de in Enemigo PODEROSO a solo 90 MIllas de mi Cuba Querida , A la FUERZAS de UN PODEROSO FUNESTOS Politicos Alcones que desde Miami a CONSTRUIDO una POLITICA Cochina y Chantajista durante mas de 60 años contra in SISTEMA POLITICO Unico y SALVABLE e Humano,” hay que vivir dentro de este mOnstruos CAPITALISMO y hasta de la misma TECNOLOGIA que se aplica contra la VERDAD de CUBA como de este Criminal Bloqueo ECONOMICO que Segundo a Segundo ” ATACA a mi Cuba querida, ” que Segundo a Segundo de 24 HORAS en el Dia estrangula a NUESTRA ECONOMIA CUBANA ”
    ! Que En las 24 Horas del Dia se le SACA el Jugo a los mas de 200 Millones de dollars que anualmente son dedicados a DERRIBAR no a la Revolucion Cubana del 1959 si no de VIVIR y Hacerse Millonarios Gracias a Fidel CASTRO RUZ y a su Revolucion Cubana..
    ESTE Pueblo Americano mio Inocente , ignorante de esta Politica Cochina contra Cuba Viven ajenos a la realidad de Cuba, Viven ajenos a la HOSPITALIDAD y a in pueblo Unido y Humilde , llenos de dignidad Humana y de DECOROS , de Verguenza Viril y de Honestidad, ! Algun dia Llegara a esa PRESIDENCIA in HISPANO y ese SDera quien NORMALIZE la relaciones economicas con todos los PAISES del MUNDO y en ESPECIAL con Cuba.
    ! Basta de que MILLONES de Dollares sean quien junto a las Grandes INCORPORACIONES mundiales y Multimillonarias sean quienes ELIJAN al PRESIDENTE ” Porque aqui Impera el Dinero y manda el Dinero y aquellos Millonarios y Ricos que explotan a la Clase ASALARIADA ” Porque Obreros , campesinos , Estudiantes y Trabajadores Solamente en Cuba los CONOCI y alli quedaron Como ejemplos ante esta HUMANIDAD que Vive Como Los CARNEROS para no MIRAR su REALIDAD ” con la CABEZA agachada y asi caminando.
    ” Basta de ORDENAR y CRITICAR buscando Modelar y mejorar con sus CRITERIOS EGOISTAS y sumisos a Cuba y todo su proceso Politico y Humano que PRIMERO Utds debieran de señalar a este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL contra nuestra patria de Cuba y Todos Olvidan Mordiendole la mano al Gobierno de Cuba y ala propia revolucion Cubana del 1959 para no reconocer que si NO CUBA Hubiera sido lo que aun HOY mismo es debajo de in BLOQUEO CRIMINAL In Ejemplo de VIDA y SEGURIDAD a In FUTURO Mejor donde los NIños si NACEN para ser FELICES ” sin el consumismo ni Juguetes Plasticos ni las porquerias de Juegos videos que les embrutecen y les convierten en Criminales a muchos”

  7. ” •”El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación, y en las relaciones sociales. Las bases religiosas no son necesarias. Sin duda, el hombre estaría en mal estado si tuviera que estar atado al temor del castigo y a la esperanza de la recompensa tras la muerte.”
    Albert Einstein 1879-1955

  8. La manipulación de las noticias en las manos de agencias poderosas resulta un verdadero problema para que el mundo se mantenga informado con objetividad. No podemos negar el poder de desinformación y el alcance de estos medios. Solo nos queda desenmascararlos en todas las formas posibles y denunciarlos en los foros vinculados a estos problemas. Me parece que esta noticia se puede llamar por las claras metira.

  9. Saludos a Ti Eduardo , perdona la confianza , y gracias a la misma vez , ” Es Imperdonable que aquellos que quieran siempre DEFINIR y alientar a in CAMBIO (o) una MEJORIA lo hagan siempre de la manera mas indigna ” Primero : criticandole con la misma Palabra Como si ellos HUBIERAN construido la REVOLUCION del 1959 , ” como si ellos Hubieran PARTICIPADO de el Granma o el Ataque al Uvero , del Ataque al Cuartel Moncada , Como si ellos Hubieran Participado de una Zafra Cañera en campamentos sin condiciones PERO con la moral Bien alta que estaban cumpliendo con una meta , UN deber , ” como si ellos Hubieran Particpado en las primeras CDR al CAMPO cuando nos movilizabamos todos en el BARRIO y saliamos los FINES de semanas al CAMPO a recojer papas, Boniato y sacar YUCA que era lo mas malo de aquellas JORNADAS que eran Diversion y felicidad para todos los que alli sabiamos IR todas las semanas… Recuerdos bellos mios que llevo en mi alma y mi Corazon.
    ” estos personajes que hablan y escriben son los mismos que me impulsan a mi a escribir y defender la VERDAD de mi Cuba y los valores de esa revolucion Cubana como del Socialismo Humano en Cuba, sinceramente , lo hago desde la parte mas Humana que component mi Vida.
    ” como este mismo saludo suyo cargado de respeto y cariño, le soy RECIPROCO.
    ! UN sincere abrazo !

  10. Carlos, la cita que nos compartes me lleva a pensar en nuestro Comandante en Jefe Fidel.
    Un abrazo

  11. Gracias a ti ….Rodolfo Garva , por tu noble reconocimiento; pero de algo si pueden utds estar seguro : ” Nunca e traicionado una confianza puesta en mi persona y jamas escribo ni plasmo en ninguna cuartilla emborronandola de letras y parrafos de pensamientos y de ideas puras y sanas que no fueran mias,salvo cuando cito palabras sencillas y bellas de otros seres me gusta firmarlas con su nombre y edad, porque hay que respetar a la verdad y a uno mismo, pero me gusta escribir lo mio cuando brotan de mi alma las palabras, cuando se pierden por H (o) por B en el espacio , no soy de RETOMARLAS de Nuevo , porque me faltan las fuerzas de los sentimientos en que aquellos momentos sentia , las dejo asi, y estas las escribe porque es lo que siento y asi me gusta pintarlas,dibujarlas , sin tapujos ni miedo porque es la Verdad mia,es major decirlas siempre que callarlas.
    gracias a ti , UN abrazo sincero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s