¿Cuidar a los ricos para que seamos países de ricos? Por Emir Sader


¡Como se parece esto que denuncia Emir Sader al discurso de los teóricos que publican consejos para Cuba en las webs nacidas del sombrero del Tío Obama! 

Cuidar a los ricos. Por Emir Sader

En Estados Unidos y en Argentina, de manera formal, con nuevas leyes. En Brasil y en otros países, con medidas concretas que equivalen a lo mismo, se disminuyen los impuestos a los ricos.

Leonardo Boff dice que hay que cuidar a las personas. Lula dice que gobernar, cualquiera gobierna. Pero de lo que se trata es de cuidar a la gente más pobre, más frágil.

Los gobiernos de derecha, hoy todos neoliberales, se dedican a cuidar a los ricos. Ya no les basta ser ricos. Tienen que ser cuidados. Si no, no se deciden a invertir su platita, ganada con el sudor del rostro ajeno. Hay que tentarlos a que hagan inversiones, convencerlos, darles argumentos para que se arriesguen a hacer inversiones. A lo mejor a crear algunos bienes, quién sabe si algunos empleos informales.

Esa es la lógica de los ministros y de los cronistas de derecha, tanto en las reformas laborales como en las tributarias. Asumen el llanto de los grandes empresarios, de que invertir sale muy caro. Hay mucho riesgo, además.

Que los costos de contratar trabajadores son demasiado elevados. Que así no es posible. Que no vale la pena. Mejor poner la plata en la bolsa de valores, donde no se contrata a nadie, no se paga prácticamente ningún impuesto, se saca y se lleva la plata para la bolsa de algún otro país, si vale más la pena.

Que hay que abaratar los costos de la contratación de trabajadores –a expensas de los derechos de éstos, claro– para que se contrate a más gente. Que éstos se adapten al ritmo, a las necesidades, a la temporalidad del capital, que es el motor de la sociedad, desde luego. Dos horas hoy, ninguna mañana, pasado, a lo mejor otro día 14 horas, si las máquinas así lo demandan.

Total, el sistema vigente se llama capitalista. Su centro es el capital. Todos tienen que adecuarse al movimiento del capital. Si les interesa viajar a alguna isla lejana, hay que generar las condiciones para que hagan ese viaje. Si quieren volver, que se creen las condiciones de bienvenida a los que retornen.

Sin capital no hay capitalismo, no hay capitalistas, no hay siquiera empleo para mucha gente. Los gobiernos que se importan con el desarrollo del país tienen entonces que cuidar del capital, que a su vez cuidará del país y de sí mismo.

Basta que se mencione reforma tributaria para que los empresarios se froten las manos: ¡Excelente! Menos impuestos y nunca tributación justa. El que gana más, paga más. No. Es el que gana más quien mueve al país. Tiene que pagar menos impuestos para que se anime a hacer inversiones y a lo mejor contrate algunos trabajadores por algún tiempo.

Es el regalo de Navidad de los gobiernos de los ricos para los ricos, por buen comportamiento, buen financiamiento, préstamo de sus cuadros al gobierno para ayudar a cuidar de ellos. Si no les agrada, pueden dejarnos e ir a asumir riesgos en otros pagos.

Menos impuestos, perdón de deudas, financiamientos a intereses bajos –esas son las condiciones de tener el apoyo de los empresarios. Cuidar a los ricos para que no nos abandonen por algún paraíso cualquiera.

Si no nos quedaríamos prisioneros de los pobres, de esos que viven del sudor de su rostro, de los que no explotan a nadie, de los producen todas las riquezas del país, de esos que se asocian, se organizan, se movilizan.

Para evitar esto, reforma laboral, reforma de las jubilaciones, reforma tributaria. A los que no tienen nada les quitaremos todo. Cuidar a los ricos para que seamos países de ricos, para que los otros sepan que no hay para todos, que en el capitalismo gana el que tiene capital.

Y si un gobierno de ricos no cuida a los ricos, ¿quién lo hará?

 

 

10 pensamientos en “¿Cuidar a los ricos para que seamos países de ricos? Por Emir Sader

  1. •”Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad. La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal”.
    •”…puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro”.
    •”…el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines”.
    •”…los fines por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y? si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos? son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad”.
    •”El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida”.

    Albert Einstein (Imperio alemán, 1879 – Princeton, Estados Unidos, 1955)

  2. ” •”En Lenin admiro al hombre que ha puesto en juego todo su poder, con una completa negación de su persona, para la realización de la justicia social. Su método no me parece oportuno. Pero es cierto que hombres como él son centinelas y renovadores de la conciencia de la humanidad”.

    Albert Einstein (Imperio alemán, 1879 – Princeton, Estados Unidos, 1955)

  3. Los ricos fueron condenados por Jesus el inspirador del cristianismo original, negándole la entrada al reino de los cielos con el famoso cuento que terminaba con el “mas fácil pasaria un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos”, reservándose así el paraíso para los pobretones de aca. Era como un unico consuelo.
    Pero hasta las cosas eternas cambian, con la extraña fusión del cristianismo con el sionismo, se creo un raro híbrido eufemísticamente llamado “cristianismo del bienestar” gracias al cual la riqueza pasaria a ser una gran bendición del cielo y la pobreza el transito al castigo infernal por la falta de fe.
    Asi las cosas los ricos tendrían la doble bendición, lo son aquí y lo seran en el cielo reservado para ellos y para los muertos de hambre queda la doble maldicion, comercandela en la tierra y el fuego del infierno al llegar arriba.
    Por eso todas las cosas ahora se acomodan a favor de los ricos y modificada la base ideológica de la civilización cristiana occidental, no es nada raro ver quemar vivos a los vecinos pobres en Venezuela, sencillamente porque es lo que les tocaría alla arriba. Curiosamente es el mismo fundamento de los inquisidores para sus millones de crimenes hasta hace muy poco.
    Lo peor, cualquier observador notara el silencio complice de la iglesia cristiana ante el tirar a la basura las palabras de su propio fundador y los ricos notan eso y aprovechan muy bien su cuarto de hora.

  4. Yo no estoy contra los que logran hacerse RICOs y MILLONARIOS, ! Que dios les BENDIGA !
    ! Que Dios les de Salud y muchos ratos de felicidad con su Dinero y familias !
    ” Ahora : es muy Distinto aquellos BILLONARIOS que con arrogancia y Poder adsoluto PUEDEN comprar y SOBORNAR a la JUSTICIA”
    Pueden Esclavizar al Mundo y explotar como Humillar y sobornar a quienes Quieran ellos , Puedan destruir familias , pueblos y aldeas !
    Mientras que los animals sufren , los niños mueren y las emfermedades exterminan a la Humanidad “-
    ” Que Dicen UTDS a esta anecdota mia tan real y Veridica como que detras del Dia viene la Noche ”
    Al Llegar a este pais , mi primer Trabajo fue en una FABRICA donde el dueño era in Cubanoamericano nacido aqui ; es decir ; de padres Cubanos , tenia el como cerca de 40 años, ” Sere Breve : ‘ mi Mujer madre de mis Hijos , cahe en una cama del Hospital en terapia Intensiva, ( alli estubo 28 dias )
    Me llamron por telefono ” Le pedi irme a esa hora 2 de la tarde : me dijo que si , que me fuera .
    Al otro dia mi Mujer sola en el Hospital, yo no tengo mas Familia , mis hijos estaban en la escuela , tenia que recojerlos y irme al Hospital, ” me dijo escuetamente al otro dia cuando le PEDIa permiso de Nuevo a esa misma Hora ” ! ayer te deje Ir ! Tu no eres medico ni vas hacer nada alli para que salga de su terapia ! ” Esta fabrica es mia y yo necesito que se mueva y necesito mi dinero, Cuando salgas a la 5 de la tarde tu puedes ir a visitarla” ahora no es hora de Visitas ”
    Se m,e adjunto el cielo y la tierra , sentia tanto dolor , tanta impunidad de no poder hacer nada , de solo hablar y decider mi Vida , sentia Tanta indignacion y coraje ” que en el medio del patio y delante de varios alli le dije gritandole ! La fabrica es Tuya Mari…c.on… Esa es mi Mujer y madre de mis Hijos , te metes por el cu..lo tu fabrica ! El llamaba rapidamente a los SECURITY de la Fabrica para que me sacaran , Yo no le daba Tiempo a Ninguno , salia por la Puerta de Atras, ” para colmo NO queria pagarme despues y cuando yo reclamaba al Employment mi Cheq y Colecta , el llamaba a las OFICINAS y decia que yo me habia Hido , que el tenia Trabajo para mi , Pero el no sabia que se habia metido dentro de su zapato una Piedra, batalle varias semanas, sin cobrar , sin dinero y lo llevaba a la corte del Employment” ( oficinas del Ministerio trabajo en Cuba ” algo parecido , ese dia de el Juicio no se presentaba, YO ganaba el caso y me PAGABAN con caracterd reactotivo ” NO me alcanzaba de todas maneras para pagar lo atrazdo y mi comidad, suerte que yo batallaba mucho en la calle mientras , luchando mi dinero..” Pero es duro, Mas Duro que el haber estado PRESO yo en mi Cuba querida Querida, ” aqui si jhay que Saber Jugar a la Pelota al Duro y sin Guantes “

  5. Pingback: ¿Cuidar a los ricos para que seamos países de ricos? | Golpeando el Yunque

  6. Pingback: ¿Cuidar a los ricos para que seamos países de ricos? Por Emir Sader | argencuba

  7. Pingback: ¿Cuidar a los ricos para que seamos países de ricos?

  8. Pingback: ¿Cuidar a los ricos para que seamos países de ricos? | Cubana de Primera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.