¿De qué socialismo estamos hablando en pleno Siglo XXI? Por Alfonso Alonso Franquiz


Sigo con atención buena parte de la información que circula sobre temas de actualidad asociados a la política, en especial a lo referido al socialismo -tanto como tendencia política, como vía histórica alternativa, asociada a una nueva formación económico-social que suplantará al Capitalismo- y que nos conduce, a su vez, al tema de las revoluciones sociales y las teorías para alcanzar un ¨Mundo Mejor¨.

En la polaridad que se sumerge la contradicción antagónica: Capitalismo vs Socialismo (ayer del XX y ahora del XXI) hay matices que se ¨pelean¨ por ser del gusto de los sujetos y actores de cada uno de los polos de dicha contradicción.

Son los heraldos de las mediaciones, los cabildeos, las llamadas 3ras vías, los indefinidos de siempre, se contentan con ¨migajas¨(casi siempre materiales) y por ello le ¨venden¨ el alma al diablo para conquistar sus aciagos propósitos.

No obstante, nada ni nadie puede negar la complejidad actual de la movilidad social que nuevos cambios científico-tecnológicos, modos de vidas y nuevos paradigmas ¨civilizatorios¨ generan por doquier.

A lo anterior se suman los medios de información y la comunicación forjando matrices de opinión con marcados ribetes clasistas -que quedan ocultos por los giros semánticos actuales y por una guerra semiótica (entiéndase de símbolos) que, como ¨lentejuelas de nuevo tipo esconden las esencias de objetivos, en la puja de poder real a escala global.

En cuanto al socialismo como corriente -donde escuelas y tendencias acuñan maneras de interpretación según el ¨socialismo¨ que asumen como válido- lo más significativo hoy, son la pluralidad de significados y de abyectas posiciones de principios sobre el contenido de las posturas ideopolíticas de clase que sustentan una u otra corriente de pensamiento llamadas ¨socialistas¨.

Tal fue el caso histórico del ¨socialismo” que asumieron portugueses y españoles al forjar sendos partidos políticos (incluidas sus figuras de poder) y el triste papel real que jugaron en la política de sus respectivos países en la 2da mitad del siglo XX.

Ahora nos interesa resaltar aquí algunas cuestiones de principios en torno al 2do modo de ver el socialismo: como vía para alcanzar la sociedad histórica alternativa al Capitalismo Neoliberal Global, que va mostrando creciente inviabilidad histórica para los complejos retos que tiene por delante la Humanidad y el Planeta Tierra.

La contradicción principal de la transición al socialismo, expresada en una interrogante que no es gratuita: ¿quién vence a quién? Moldea los hechos sociopolíticos más relevantes que en ese periodo tienen lugar. Y los límites de extensión van, desde lo nacional a lo internacional. Lo cual hoy tiene una expresión singular con la globalización, las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales, las telecomunicaciones, etc. El poder mediático se yergue como variable principal en la formación de matrices de opinión, niveles de comportamiento social individual y colectivo. El monopolio de los mismos por la burguesía neoliberal internacional genera (junto a los poderes tradicionales: políticos, económicos, militares y otros) un formidable bloque antagónico contra medios alternativos, organizaciones y movimientos sociales, organizaciones políticas y estatales que batallen a ¨contracorriente¨contra el status quo de dominación global imperialista.

Es en el socialismo que debe construirse, luego del acceso al poder político por una vanguardia revolucionaria (multifactorial, socialmente hablando, y con un programa transformador de los cimientos clasistas del régimen antecesor) donde es necesario sustentar varios principios que se constituyen en esencia raigal de una nueva Formación socio-económica:

  1. La preeminencia de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; revolucionar la estructura socioclasista precedente
  2. Empoderar nuevos actores políticos (auténticamente revolucionarios: trabajadores todos) dirigidos por una vanguardia política que reúna en sí lo mejor de la tradición revolucionaria –en pensamiento y acción- de cada país y a escala universal.
  3. No soslayar factores identitarios e históricos que forjaron la nacionalidad y la nación en un esfuerzo incluyente, que no margine por raza, origen étnico, género y composición etaria, entre otros elementos discriminatorios.
  4. Desarrollar transformaciones revolucionarias revoluciones en todas las dimensiones sociales fundamentales: educacionales, culturales, deportivas y de salud para que las potencialidades creadoras de cada ser humano sean expresión de la manifestación, de esas potencialidades, en el conjunto de todos.
  5. El proceso de legitimación legal del poder tiene que mostrar avances permanentes en el perfeccionamiento de la democracia de nuevo tipo histórico: Democracia Socialista, que tendrá por antonomasia, la divisa fundamental de la inclusión de ¨todos y para el bien de todos¨, sin distingos materiales o de posición social alguna. Aquí el ¨todo¨ significa -desde el partidismo político clasista- un enunciado de pueblo trabajador constructor de la nueva sociedad que irá aflorando del esfuerzo mancomunado.

Y donde el sistema de reparto de la riqueza colectiva -más la individual (que no será mayoritaria), gestada por el esfuerzo privado (el cual no contradice a la colectiva, sino que más bien la complementa) en bien de todos- permitirá pasar, gradualmente, del viejo derecho burgués (de acuerdo a los resultados del trabajo); al derecho colectivo-solidario y comunista ¨según las necesidades¨ (Marx).

No son los únicos a tener en cuenta, tampoco nuestro análisis completa la visión sistémica compleja de la construcción del socialismo cuyos límites de extensión equivalen a ¨toda una época histórica¨ (Lenin); que tiene claves de complejidad de contenidos y matices signados por las particularidades de cada país; la correlación de fuerzas internas e internacionales; el nivel de desarrollo socioeconómico, desde el cual se inicia el proceso constructivo; los niveles educacionales, científico-tecnológicas, culturales, de conciencia política y otras variables sustantivas (materiales y espirituales) que cultivan y modelan la fisonomía del periodo de transición hacia el socialismo.

Este es el camino que refrendamos los cubanos en el 7mo Congreso de nuestro partido y en los análisis que hiciéramos en el seno de nuestros colectivos laborales y sociedad civil.
Nos parecía oportuno dejar fijada esta reflexión de principio en torno al polémico tema del socialismo, sus corrientes y vías donde cada logro que obtengamos a escala nacional e internacional moldeará la legitimidad del camino que nuestro pueblo ha refrendado: El socialismo Próspero, Sustentable, Democrático y Solidario que estamos construyendo.

*Alfonso Alonso Franquiz es Profesor titular de la Universidad de Matanzas y Doctor en Ciencias

20 pensamientos en “¿De qué socialismo estamos hablando en pleno Siglo XXI? Por Alfonso Alonso Franquiz

  1. Ni siquiera a la cuarta parte del articulo pude llegar.Y creo lo mismo con el cubano de a pie ;son parrafadas y parrafadas en un decir por decir que a nadie intereza,porque .El Socialismo murio,no funciono,no para Europa,no para nosotros- como mismo dijo Fidel-ni para nadie.Solo dictaduras como la China donde muchos son millonarios-los del partido- y millions trabajan por la comida sin sindicatos o seguro medico 14 o 15 horas al dia,o Viet Nam en las mismas condiones.Cualquier dictadura la llaman Socialismo y haste ” democratica” como la Cores del Norte. El Socialismo nunca existio,fue una estafa historica,algo que nunca fue…. y hoy quieren revivir.

  2. Perspicaz esbozo de análisis de las fuerzas y actores políticos y sus correlaciones, procesos de legitimación política, luchas clasistas a nivel nacional e internacional. y sobre todo el ejercicio del monopolio del poder mediátco por parte de la burguesía neoliberal internacional, todos los cuales intervienen en la compleja tarea de la construcción del socialismo. Zanja con lucidez desde un enfoque clasista y partidista la ambivalencia y opacidad que suele darse en algunos “politólogos” en torno a una divisa fundamental de la democracia socialista,”con todos y para el bien de todos”, definiendo al “todo” como el “pueblo trabajador constructor de la nueva sociedad” sin “distingos materiales o de posición social.”

  3. ” S O C I A L I S M O ES humanidad EN NUESTRO pueblo de Cuba , desde las mas altas paredes y columnas de ese Partido Comunista de Cuba ahi en la Plaza de la revolucion Cubana hasta el mas humilde ciudadano de nuestro pueblo de Cuba ,Socialismo es justicia , BEINESTAR economico , Social y de salud, Socialismo es SOLARIDAD, es Hermandad , es AYUDA a los demas Pueblos y paises , Socialismo es DERECHOS HUmanos y Derecho a la Vida, es derecho a Morir Tranquilos y con Dignidad Humana donde ningun ser Cubano Tiene que pensar Como sera enterrado y aun mas ” dejando una deuda de mas de casi $10.000 diez mil dollars que le costara su entierro, SOCIALISMO Cubano es Igualdad social y a sido una igualdad Porque si hay defectos y hubieron errors es por el mismo HOMBRE desviado de sus mismos princpios Humanos y socialistas, NO Implica que alla sido in FRACASO del mismo Sistema SOCIALISTA.
    Socialista es Vivir en Fracternidad , Respeto y Amor por el projimo, es Vivir HUMANAMENTE y es ESTUDIAR con derechos a RECIBIR el mismo RESPETO y Dignidad de in Gobierno de Cuba.

  4. ¿Y dónde carajos Fidel dijó que el socialismo “murio,no funcionó,no para Europa,no para nosotros, ni para nadie”? Le recomiendo que vuelva a su Escuela Primaria en el municipio Cerro, ya sea la Eduardo Saborit, la Bartolomé Masó o la Braulio Coroneaux, y estoy completamente seguro que los pioneros de esos planteles le sabrán aclarar esas cuestiones que aún no domina, y le enseñaran además el metodo de lectura idóneo para poder llegar al final del trabajo del Dr. Alfonso Alonso Franquiz.

  5. COMENTARIO : soy del cerro…

    YO tambien soy del Cerro , precisamente del CANAL, alli mismo nunca olvidare que hasta los mas ” cabrones y Vivos ” tenian in enorme respeto como yo mismo Por el president del CDR, UN militante del partido Comunista , Humano , servicial , trabajador incansable que ayudaba a todos los vecinos hasta en sus arreglos dentro de sus casas en cuantos plomeria y electricidad ” porque ese hombre era in multifacectico trabajador que conocia de todo, sin interese , sin demagogia, alli el mas pinto , haciamos guardia , en los CDR , alli todos donavamos sangre y haciamos limpieza de las calles , participabamos en las reunions que el presidia, Ese era in Socialismo como el mismo que se HABITA y se VIVE como se respire en el aire de Cuba, Socialismo en Cuba existe Porque es la manera Digna y HUmana en que los CUBANOS sabemos vivir , con educasion , respeto y amor , Es SOLARIDAD , es Hermandad , es ! Todos somos Unos !
    ” PERO TU defecto y Tu poca capacidad educasional como de Intelectualidad no te deja a que tu COHAEFICIENTE sea mas alla del 48 % de in 160 % que es el marximo de toda persona capacitada y AGRADECIDO a ese Sistema revolucionario y SOCIALISTA.
    ” soy del Cerro ” Tu escribes y Piensas desde lo mas Hondo de tu alma donde conviven contigo ese Egoismo Viceral en que BAJo esta CARPA de in Circo Humano de in Sistema Capitalista Salvaje y Animal tu CREES y te imaginas que es como deberiamos imaginarnos que se VIVA en CUBA ” Pero aun , si en CUBA no existiera ese SOCIALISMO HUMANO te aseguro que tu estubieras Viviendo en la Calle y durmiendo Porque quieres en cualquier parque de nuestra Cuba querida./
    escribe , Pero hazlo desde lo mas angosto y profundo de tu egoism Personal Pero no Juzgue a Ningun Cubano que sea socialista en Cuba Todo porque tu nunca allas sentido esa misma Solaridad Humana ya que al ser egoista hasta con tus ideas y pensamientos Te crees que todos tenemos que pensar y meditar como tu Piensas.
    Ante Todo : RESPETANDO TU Criterio, Pero conformes asistes a esta y publicas en tu derecho a la expression ” Tienes tambien el Deber de Leer las replicas a tu QUEJIDO MATERNO. ” NO estamos en maternidad de Linia”
    estamos en la Pupila Insomne . ! Gracias !

  6. Es la misma idea de siempre de construir un mundo mejor. Un analisis por un no profesional de causas y consecuencias que llevan a esa idea y que los problemas son mas o menos los mismos desde siempre:
    ” La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a esa amputación de la conciencia social de los individuos que mencioné antes.
    Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
    Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
    Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?
    Por que el socialismo ? Albert Einstein, publicado en Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.
    Lo unico nuevo es que se busca empoderar el racismo y se trata de utilizar el fanatismo religioso como un arma contra los pueblos, eso confirma la aseveracion de que el oscurantismo seria la ultima trinchera.

  7. Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo
    Fidel Castro

  8. Los socialistas deben romper decidida y definitivamente con todas las ideas y teorías pequeñoburguesas: he aquí la principal enseñanza útil que se debe extraer de esta campaña
    Lenin

  9. Socialismo

    El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan. La teoría filosófica y política que promulga el Socialismo fue desarrollada por el intelectual alemán Karl Marx a mediados del siglo XIX. Su esencia se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes, siendo los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes.

  10. EN UNA EPOCA NUNCA SE HABLABA DE SOCIALISMO PARECIA
    QUE NO EXISTIA SOLO CAPITALISMO=IMPERIALISMO=NORTEAMERICA=EUROPA=ETC=
    AHORA HAY SOCIALISMO A LA CARTE SOCIALISMO DE ESTE TIPO=SOLCIALISMO DE ESTE OTRO TIPO=A LA CHINA=ALA CUBANA=
    ALA FRANCESA=POR LO MENOS HABLAMOS DE SOCIALISMO AHORA=

  11. Es un tema el que trata este post, lo veo mas bien como una provocación a la reflexión y desde ese lugar lo tomo. No me someto al criterio de criticar en su esencia lo poco que va quedando como alternativa al Capitalismo, en definitiva China, VietNam, Cuba, no se si son “socialistas”, y poco me importa rotularlos, me complace que dentro de los muchos errores que se pueden destacar, aplaudo los intentos por crear sociedades mas justas al Capitalismo, aun cuando en ellas mismas existen injusticias, me preocupa mas que nada, que en el poder de estas naciones “intentando”, no se encuentre una burocracia mas cercana a la aristocracia feudal que aun proletariado revolucionario con los oídos puestos en el pueblo y haciendo posible una participación cada vez mayor del mismo.
    Me queda claro una cosa, dejarse arrebatar lo alcanzado para probar lo que ya sabemos que consecuencias traerá sobre todo para un país pobre como Cuba, es de una estupidez sin nombre, aunque eso no quiere decir que haya que mantener lo alcanzado sin revolucionarlo…ser “socialista” en el siglo XXI esta bárbaro, me preocupa mas, dejar de ser revolucionarios, y esto ultimo sera la premisa para no perecer en el intento.
    Saludos

  12. Una sociedad socialista es una sociedad donde los medios de producción pertenecen al pueblo, me pregunto en qué país en la actualidad los medios de producción pertenecen al pueblo, la respuesta es sencilla en ninguno, en cuba pertenecen al estado, y el estado cubano es el que decide en que invierte el dinero que genero toda una sociedad, ese dinero lo distribuye hasta cierto punto mejor que en otras sociedades, pues invierte en los pilares fundamentales de la sociedad, en educación, salud, seguridad social, pero deja otros afuera tan fundamentales como es la libre determinación y el libre pensamiento, pero por eso los medios de producción no dejan de pertenecer al estado que pone leyes y salarios acorde a lo que piensan los dirigentes, para ser una sociedad socialista que es a lo que aspiramos, la dirección tiene que ser colectiva, el poder de decisión tiene que ser colectivo, y que no pase como la ley del retiro de 65 años, la inmensa mayoría de los cubanos no la queríamos, las empresas estaban sobre saturadas de obreros y así y todo la impusieron, en una sociedad socialista deben existir muchas cosas de las que existen en la cuba actual, debe consultarse al pueblo como hace nuestro estado revolucionario, lo único que nos falta ahora como una meta superior es que el pueblo sea el que decida, tenga el poder de escoger mediante un voto el destino del país, donde los obreros de una fábrica tenga el poder de aceptar o no a un dirigente, en fin si queremos una sociedad lo más justa posible el único modo es darle el poder real al pueblo y salir de esa democracia representativa que en verdad representan solo una parte de los intereses del pueblo pero no todos.

  13. Esa democracia socialista participativa de que escribe cubano1 se nos hace cada vez más necesaria, imprescindible, sin ceder un nanómetro en soberanía e independencia, sin necesidad de partidos electorales, como vía principal terapéutica y profiláctica contra burocratismo, privilegios, estilo de ordeno y mando, corrupción y dogmatismo.

  14. El comentario del forista que suele utilizar el demónimo​ de Cuba merece una larga riposta para enderezar todas la imprecisiones y dislates que contiene. Permítanme señalarle de forma breve dos cuestiones fundamentales que saltan a la vista.
    Primeramente la definición de sociedad socialista no se limita únicamente al ejercicio por parte del pueblo de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción. Abarca otros aspectos como son las relaciones sociales de producción, la participación popular en la gestión política y económica, el fortalecimiento del Estado socialista, y una política cultural que tiene entre sus objetivos el desplazamiento de la lógica del mercado.
    Segundo: en Cuba los medios fundamentales de producción son propiedad de todo el pueblo que delega al Estado su administración. “…la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directa mente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes…” [ Constitución de la República de Cuba]. El concepto de “propiedad de todo el pueblo” debe entenderse de un modo radicalmente distinto a la simple posesión de un bien que es el fundamento del sistema de propiedad privada. La cita de Marx al cual hace referencia García Brigos en una de sus ponencias demuestra que la propiedad es todo un sistema de relaciones que no se circunsbribe a leyes y derechos.
    “La propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y unilaterales que un objeto es solamente nuestro cuando lo tenemos, cuando él existe para nosotros como capital, o cuando es directamente poseído, comido, bebido, vestido, habitado, etcétera. Dicho brevemente, cuando es usado por nosotros”.

    En cuanto a que el Estado cubano no invierte en ” la libre determinación y el libre pensamiento”, que fija “leyes y salarios acorde a lo que piensan los dirigentes” lo dejo para otro comentario. El forista de marras nos califica de democracia representativa y nos repite con un lenguaje enrevesado y frases incoherentes lo mismo que los medios hegemónicos anticubanos vienen repitiendo desde hace mucho tiempo: “el pueblo no decide ni escoge su destino mediante el voto, los obreros carecen del poder de elegir a sus dirigentes, el pueblo no tiene poder real, el gobierno no representa los intereses de todo el pueblo…”

  15. “Porque al hablar de pueblo hoy, de poder del pueblo, participación popular, y todas esas expresiones que a diario empleamos, no po­demos dejarnos arrastrar por el lenguaje neutral y desmovilizador, por formulaciones abstractas que pueden incluso abrir las puertas a enfoques liberales que hoy se nos ofrecen como «novedosos» planteamientos de­mo­cra­tiza­dores; el poder del pueblo hoy más que nunca no se puede asumir como alegoría, se tiene que comprender e implementar pensando en el actor concreto del proceso, el pueblo en política: «pueblo, si de lucha se trata», como lo convocara Fidel en La Historia me absolverá, que hoy tiene que expresarse con su presencia plena en el desarrollo de la actividad política para conducir las necesarias transformaciones económicas, garantizando la consolidación del contenido socialista de nuestro desarrollo. Con­firma la importancia de esta afirmación el modo en que transcurre el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Es­tados Uni­dos, con las nada ocultas intenciones de este último de materializar en la sociedad lo que sus tanques pensantes han diseñado para destruir el desarrollo socialista.”
    Véase, Jesús Pastor García Brigos, El Sistema del Poder Popular y la participación socialista
    http://www.granma.cu/opinion/2016-11-15/el-sistema-del-poder-popular-y-la-participacion-socialista-15-11-2016-20-11-15

  16. Pingback: ¿De qué socialismo estamos hablando en pleno Siglo XXI? Por Alfonso Alonso Franquiz | argencuba

  17. Déjeme señor Alejandro, esa es mi forma de pensar, y muchos en cuba piensan igual que yo, yo no tengo por que pensar igual que ud, tampoco me gustan que me impongan un criterio, eso de democracia participativa o representativa no es un criterio mio según lo poco de conocimientos que tengo una democracia participativa es la que el pueblo participa y decide, una democracia representativa es donde el pueblo participa pero deciden sus representares, si a ud le gusta seguir que todo se oriente desde arriba y los que deciden le diga lo que tiene que hacer, le digan que es lo mejor para ud o su familia, esa es su forma de pensar y actuar y se le respeta, pero por que yo piense de una forma diferente, no le hago el juego a nadie ni repito como un papagayo los que otros piensan y dicen, debemos aprender que el hombre es un ser con pensamiento propio, que el 100% de unidad no existe que gracias a la diversidad de criterios y opiniones hemos llegado como humanidad a alcanzar el desarrollo que tenemos, si cuba no se diversifica, descentraliza su poder y da mas participación real al pueblo nunca saldremos de la situación que nos encontramos, esto también es mi criterio, saludos

  18. Señor Alejandro entiendo su forma de pensar, para ud el pueblo es el que dice si jefe, el que le ordenan y cumple sin protestar, los que no cuestionan, y los que no deciden nada, ese es su pueblo el que ud quiere, pero evidentemente ese no es lo que yo quiero para mi pais, quiero una sociedad donde la democracia participativa sea la que mande, donde el pueblo sea el que defina el rumbo de su pais, donde todas las decisiones importantes el pueblo es el que diga si o no, una sociedad que no existe lo se, pero es lo que yo quisiera, y en Cuba se puede trabajar mucho en eso, hay que hacer pocos cambios sin renunciar a partido único (pues tampoco creo en el multipartidismo), simplemente dándole al pueblo el poder que por derecho propio se merece, recuerde que las revoluciones las hacen los pueblos.

  19. Y qué ha sido el Gobierno de la Revolución Cubana desde el Primero de enero de 1959 sino el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? (APLAUSOS.) Gobierno del pueblo no para un grupo privilegiado del pueblo; gobierno del pueblo no para una oligarquía que somete a la explotación al pueblo; gobierno del pueblo no para una casta de militares o de politiqueros, como habíamos tenido siempre en Cuba. Gobierno del pueblo para todo el pueblo: ¡Eso si es democracia! (APLAUSOS.)
    Gobierno no para los latifundistas, como había sido hasta hoy, ni para los grandes intereses, como había sido hasta hoy, sino gobierno del pueblo, por el pueblo y para los campesinos, en primer lugar (APLAUSOS). Para los campesinos en primer lugar, porque lo que nadie puede negar es que los campesinos constituían la parte más olvidada y sufrida de nuestro pueblo (APLAUSOS). Gobierno del pueblo, por el pueblo y para los humildes en primer lugar, porque los humildes constituyen la parte mayoritaria de nuestro pueblo y la parte más sufrida y más olvidada de nuestro pueblo (APLAUSOS).
    Y para los que no entiendan o no quieran entender, ese es el secreto de la fuerza tremenda de la Revolución Cubana, que no está en haber derrocado a la tiranía sangrienta que nos oprimía, porque pudo haberse derrocado a la tiranía y mantenerse en el país las condiciones que hicieron posible esa tiranía; pudo haberse derrocado a la tiranía y ocurrir un simple cambio de hombres en el gobierno; pudo haber sido derrocada la tiranía y perpetuarse en la vida pública de nuestro país los mismos vicios que estábamos padeciendo desde el inicio de la república; pudo haberse derrocado a la tiranía para seguir en la politiquería. Mas no fue así. Se derrocó a la tiranía para hacer una revolución; se derrocó a la tiranía no solo para librar al pueblo del crimen y el asesinato y la tortura y la opresión, sino también para librar al pueblo de la miseria, tan criminal y tan cruel como la tiranía derrocada (APLAUSOS).
    Ese es el secreto de nuestra Revolución, de la fuerza de nuestra Revolución, que volvió sus ojos hacia la parte más necesitada y sufrida de nuestro pueblo, que volvió los ojos hacia los humildes para ayudarlos. Y ese es el único crimen que hemos cometido; dejar de ser vendidos gobernantes a los grandes intereses nacionales o extranjeros, para ser gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (APLAUSOS).
    Ese es, a los ojos de nuestros detractores y a los ojos de nuestros enemigos, el crimen que hemos cometido: volver los ojos hacia los olvidados de siempre, volver los ojos hacia quienes necesitaban de nosotros, volver los ojos a los que realmente aquí necesitaban de una revolución que los librase de tantos males y de tantos sufrimientos (APLAUSOS).
    ¿Y cómo lo hemos hecho? La Revolución no conquistó el poder mediante un golpe de Estado —porque, además, los golpes de Estado casi nunca, o nunca, llegan a ser revoluciones—; no conquistamos el poder por medio del fraude o de la politiquería; no le hemos privado desde el poder absolutamente a nadie su derecho a opinar libremente, su derecho a escribir libremente y su derecho a expresarse libremente. No es que hemos hablado nosotros prohibiéndoles a los demás que hablen; no es que hemos expuesto nuestras razones prohibiéndoles a los demás que las expongan; no es que estemos conquistando a la ciudadanía prohibiéndoles a los demás la oportunidad de conquistarla con razones, si es que las tienen (APLAUSOS); ni conquistamos el poder mediante la traición, mediante motines militares, o mediante el fraude, o mediante la politiquería, o mediante el engaño; ni desde el poder le hemos privado a nadie de uno solo de sus derechos.
    Conquistamos el poder luchando junto al pueblo, combatiendo una de las más feroces tiranías que ha sufrido este continente, y pagando día a día un precio muy elevado de sangre, dejando el camino regado de muertos heroicos, hemos llegado al triunfo revolucionario mediante el sacrificio, mediante la lucha. Hemos pagado un precio muy alto por ese triunfo.
    Hemos llegado al poder no contra el pueblo, sino con el pueblo. Hemos llegado al poder no para sacrificar al pueblo, sino para redimir al pueblo. Y desde el poder no ponemos nuestros ojos en la fuerza. Desde el poder no nos consideramos seguros porque tengamos soldados bien armados, o porque tengamos tanques, o porque tengamos cañones, o porque tengamos aviones; ¡nos sentimos seguros y nos sentimos sólidos sencillamente porque tenemos al pueblo! (APLAUSOS.)
    Con el pueblo derrocamos a la tiranía, con el pueblo estamos gobernando y para el pueblo estamos gobernando, por eso el pueblo está y estará junto a nosotros (APLAUSOS)
    Fragmento del Discurso Pronunciado por Fidel en la Concentración Campesina, 26 de Julio de 1959.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f260759e.html

  20. No iba a polemizar, es un post de muchos días, y ademas estaban claras las posiciones, el carro corre en la misma dirección, solo que a veces con bueyes y otras con tractor. Responder a lo planteado por Cubano1 con un discurso de Fidel el 26 de Julio de 1959, es un golpe bajo, que no ayuda a la idea que se plantea. Después de ese Julio de 1959 mucha agua debajo del puente, inclusive pasaron 17 años mas o menos hasta que la Revolución de institucionalizo y se encontró un mecanismo MUY NOVEDOSO y hasta REVOLUCIONARIO, para que el pueblo no solo levantara la mano en la Plaza de la Revolución sino ejerciera poder mediante su voz directa, y opinara sobre el quehacer del gobierno. Mucha agua debajo del puente, hasta que un emigrante como yo o como Cubano1, que queremos a nuestro país y a su Revolución nos pudiéramos expresar libremente aportando nuestras humildes voces. Mucha agua debajo del puente hasta que tipos que hicieron mucho daño en dirigencias intermedias, acosando a cualquiera que dijera una palabra altisonante o fuera del “discurso oficial” legitimado por todos, se le pudiera confrontar con sus estupideces. Si de algo sirve a esta altura, queremos mas Revolución y mas participación de la gente directamente, y solo así se salvara por los siglos de los siglos el pueblo cubano, el día que pensemos que ya todo esta hecho, sera nuestra ruina.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s