“Nunca se habló de política”, dicen los Chicago boys sobre su beca en EE.UU. (video)


Los becarios que elaboraron y aplicaron el primer plan económico neoliberal en el mundo cuentan su historia: De la Universidad Católica de Chile viajaron a la Universidad de Chicago y terminaron en el gabinete de Pinochet, pasando por elaborar su programa de medidas económicas por encargo de la CIA pero en la beca, dicen, “nunca se habló de política”.

13 pensamientos en ““Nunca se habló de política”, dicen los Chicago boys sobre su beca en EE.UU. (video)

  1. Un ejemplo lo constituyen paises africano hibridos de socialismo y capitalismo, hay marginacion social, cogelamiento de salario, pero cuando lo tienen lo realizan, aunque le falta cultura para si y muchas cosas espirituales que tiene Cuba Al exitir mercados al por mayor la gente compra y vende quitemonos un poco la venda y que linda seria Cuba, Que el Estado cobre impuesto mantega las conquistas, y que se acabe la filantropia, y el q trabaje tenga y adquiera lo que quiera tener con su trabajo a la hora de ir al mercado Pero elevemos el nivel adquisitivo del salario con mercaduria importemos y obliguemos sa nuestra industria de manufastura a producir con calidad, presionen al contrario, los cubanos su nivel es hora de ponerlo a prueba. La maquinaria alemana, para la produccion, es muy buena, los socialistas chinos li hicieron. A vs al bloqueo ser mas actrativo para los empresarios.

  2. ! Gracias Chile ! ! Gracias a sus cantos !
    ! Gracias todos Utds y cada uno de los que Hicieron possible Traernos este Video , esta realidad , esta VERDAD de aquellos años en Chile , de aquel Golpe de estado, de aquellas muertes de Victimas inocentes de in Pueblo de Chile , Acudio a mi en este momento , una enorme tristeza de poder repasar aquella Historia olvidada y a la misma vez desconocida, Pero Hoy a pesar de haber tenido siempre mi Mas alta estima y Sanas ideas como admiracion y cariño Por este MEDICO , Por este president de Chile , Por este Gran ser Humano , HOy una vez mas y mas firme que nunca ! Gracias Salvador Allende !
    ” No Porque sea yo in chileno de Tu Patria y Pueblo si no de ser in ser Humano que tambien aborrece las Injusticias .

  3. Pingback: “Nunca se habló de política”, dicen los Chicago boys sobre su beca en EE.UU. (video)

  4. Ese grupo en realidad sirvió como “tontos útiles” mientras los tenebrosos cerebros de la banca anglojudia que ya manejaba el dollars sin respaldo oro se aprestaban al ataque contra la economía mundial con lo que se revertiría la situación de la crisis estadounidense transferida al resto del mundo a través de la manipulación de los precios de productos y las monedas que implicaría el aumento de la deuda “eterna” de los pueblos que denunciaba Fidel ya desde 1986.
    Lo de la crisis estadounidense es una innegable historia porque todavía en 1979, exactamente el día 15 de julio, el entonces presidente James Carter anunciaba el desastre a la nación en el famoso discurso del malestar o Malaisse Speech que al final le costaría la reelección. Un mes mas tarde pondria al frente de la Reserva Federal al judio Paul Volcker dando inicio a la operacion que cambio el mundo.
    En realidad el grupo de “hamponcitos de Chicago” les fue muy útil para el reality show montado por sus patrones, algunos creen que como un castigo contra el pueblo chileno por Allende, pero tontos en realidad ellos no fueron porque deben haber sido muy bien pagados por su “actuación” y falta de escrúpulos en ese sucio asunto que luego se convertiria en una tragedia económica y social para Chile. Adicionalmente deben haber aprovechado muy bien la propaganda a favor del atraco montado a los chilenos para obtener benficios propios.
    En los primeros tiempos todo era gloria y dinero, pero ahora cuando toda la caca sale a flote nadie tiene la culpa, como siempre.

  5. Hermano Iroel, se la comieron con esta edición de hoy. Perfecta, me llegó al alma. Mis felicitaciones para el equipo.

  6. Una gran mentira: No haber recibido política. La política estaba y está en todas las demás dimensiones de la vida social, lo cual hace imposible no verla en la economía también. Ahora me viene a la mente el memorable discurso de nuestro Comandante en Jefe en el VII Congreso del PCC cuando expresó, ¿muchos se preguntarán dónde está la política en todo lo que he abordado aquí? Y la respuesta es que la política está en todo esto, está aquí la política. Porque ella no está separada para la vida. Mostrarse despolitzados, acríticos y fstinadamente imparciales es un juego de lo absurdo, nada ni nadie está exento de la política, menos aun ellos -prohijados en una de las academias, por el imperialismo- y más aun cuando después jugaron el tristre papel de cómplices de la sangrienta dictadura militar que asoló a su propio pueblo. Indigna la hipocrecía de semejante postura de los llamados Chicago boys: cómplices esbirros de Pinochet.

  7. Los chicago boys ya eran muy conocidos en América Latina cuando triunfó el golpe militar en Chile. La avaricia y el egoísmo como motor de la economía, inspiradas en las recetas de Al Capone, jamás habrían triunfado en modelos de sufragio universal, especialmente en el Chile socialista de Salvador Allende, que llegó a ser un referente incluso para gobiernos de la vieja Europa (como el francés, de Francois Miterrand) y que hizo que sonaran todas las alarmas en los grandes centros de poder capitalistas.

    La realidad puso de manifiesto que, sin una camisa de fuerza como la que representó la dictadura de Pinochet, los sabotajes económicos del sobreendeudamiento, la hiperinflación y macroestafas como las burbujas inmobiliarias o el pensamiento único inoculado por el oligopolio mediático global, no era posible lograr la transición hacia modelos en que el poder político y la economía, en lugar de convertirse en una herramienta al servicio de la maximización de utilidad social, pasara a ser una herramiento al servicio de la maximización de beneficios y de la avaricia de unos pocos.

    El modelo económico capitalista ha basado su éxito en la explotación de las mayorías sociales en calidad de productores, reproductores y consumidores, no mereciendo estas otro calificativo que el de simple ganado. Si en algún momento se optó por mejorar el nivel de renta y las condiciones de vida de las clases humildes fue por el hecho de que, como demostrara Henry Ford, el triunfo de la economía de masas necesitaba del crecimiento exponencial en el ámbito del consumo y, por tanto, de la explotación de las mayorías sociales también en este espacio, inculcándoles la pasión por la obsolescencia programada, las compras compulsivas y los hábitos insanos y autodestructivos (como los que afectan a la salud).

    Imaginemos por un momento que, mañana mismo, una civilización extraterrestre, planteara a la clase capitalista de este planeta la demanda de bienes y servicios a un ritmo de producción que supusiera el agotamiento de recursos esenciales en los próximos 50 años y el agravamiento intolerable de problemas ambientales como el cambio climático y que estuvieran dispuestos a pagar con oro y piedras preciosas (elementos abundantes y carentes de valor en el planeta de esa civilización) un precio significativamente superior al que los consumidores del planeta Tierra pueden pagar. Añadamos al supuesto teórico que la civilización extraterrestre dispusiera de una amplia oferta de robots capaces de realizar con éxito el trabajo de los obreros terrícolas a un precio inferior. Yo no tengo la menor duda sobre la respuesta de una clase social que ha basado su éxito en el egoísmo y la avaricia, que se ha convertido en un modelo de juego patológico con niveles de adicción y dependencia que hacen imposible el autocontrol, el raciocinio y la ética.

    Ese primer contacto con una civilización extraterrestre demostraría una vez más el verdadero rostro (criminal) del sistema capitalista y acortaría su plazo de caducidad y el de nuestra especie. Podemos sentirnos afortunados de que el sistema global neoliberal, que ha sido capaz de privatizar y desregularlo todo, que ha deslocalizado sus industrias para abaratar los costes y aumentar así las plusvalías, todavía no cuente con una demanda extraplanetaria capaz poner el desarrollo tecnológico y todos los recursos de este planeta al servicio de un sistema productivo con capacidad de acabar con todo en un corto periodo de tiempo. Con suerte esto no ocurrirá, pero no podemos subestimar lo que será capaz de protagonizar a nivel planetario una clase privilegiada que se ha convertido en la mayor megafauna antrópica de la Historia con mucha diferencia e incapaz de autocontrolarse.

  8. Sinpermiso……. lo que si resulta evidente es que todos esos muchachones que tuvieron una muy activa participacion en la politica en sus paises en latinoamerica al final lo unico que lograron fue hacerse todos muy ricos y el show mediatico de los logros de los Chicagos Boys no paso de ser una payasada mas del sistema por falta de tener algun logro real que mostrar.
    Todo resulto un fraude utilizando la Ciudad del Viento como cuando el FBI saco de Chicago a Al Capone para que se metieran los mafiosos Lucky Luciano y el judio Meyer Lanski con la verdadera Mafia. Algo que tampoco parecia lo que era.

  9. Pingback: “Nunca se habló de política”, dicen los Chicago boys sobre su beca en EE.UU. (video) | argencuba

  10. Pingback: "Cambiar todo lo que debe ser cambiado" pero para qué | PostCuba

  11. Pingback: “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” pero para qué • Trabajadores – mexico today

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.