Cuba: Irrenunciable obsesión. Por Fabián Escalante Font


Hace apenas unas horas disfruté de la película Mark Feld, magistralmente interpretada por Liam Neeson,  y dirigida por Peter Landesman, que relata algunos episodios de la vida del director adjunto del FBI e investigador acucioso del conocido escándalo político  “Watergate”, quien luego fuera conocido como “garganta profunda”, por haber filtrado a la prensa norteamericana la investigación que  realizaba.

En el filme se nos presentan los esfuerzos de la Administración  de Richard Nixon por ocultar lo sucedido, para ganar la relección y que finalmente –destapado el escandalo- condujera a la renuncia de aquel corrupto político.

Pero, ¿Cuáles fueron las causas del “Watergate”? En julio de 1972 George McGovern candidato demócrata a la Presidencia, había estado  en Cuba, conversando con Fidel sobre relaciones políticas y agresiones imperiales y algún trasnochado agente CIA informó que había “recibido” instrucciones y dinero en la Isla para apoyar su campaña electoral.

Entonces, Nixon –oportunista congénito- apeló a sus “cubanos”, un grupo de “plomeros” encabezados por Howard Hunt, Bernardo Baker,  Rolando Eugenio Martínez, James Mc Cord y Joaquín Sanjenis, el jefe de la operación 40, ya integrados como “investigadores” de la Casa Blanca, para que penetraran las oficinas del partido Demócrata, en los edificios de Watergate, colocara micrófonos y obtuviera las pruebas de “la complicidad cubana” en la campaña política del líder demócrata, para desacreditarlo y ganar las elecciones, pero la policía metropolitana los capturó in fraganti, ocupando teléfonos y datos que los vinculaban al personal de la Casa Blanca.

Ese fue el origen de “watergate” y de la investigación que narra la película, pero solo centrada en las vicisitudes del personaje del FBI y su inclaudicable posición de llegar hasta las últimas consecuencias, algo que sucederá progresivamente y entonces, el fantasma del “mecanismo cubano americano de la CIA” surgirá con sus antecedentes y sucias operaciones.

La obsesión de Nixon por aquellos días, fue muy comentada por la gran prensa de ese país, al referir la existencia de unas cintas magnetofónicas grabadas en su oficina y que fueron adulteradas, donde el Presidente refería con temor una y otra vez, la frase “Bahía de Cochinos” y a los cubanos.

¿A qué temía Nixon cuando quiso ocultar “Watergate” y exculpar a “sus cubanos”?, pues sencillamente a que la opinión pública norteamericana conociera  aquella trama anticubana de crímenes y agresiones que comenzada en “Bahía de Cochinos”  se prolongaba por más de una década, y a  que se hiciera público su consentimiento en la ejecución del Presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Bajo la impresión del filme,  desperté en la madrugada meditando sobre la historia oculta y no develada por la película, de las causas reales de “Watergate”, solapadas en la guerra emprendida por Estados Unidos contra Cuba desde el mismo día del triunfo de la Revolución.  La “irrenunciable obsesión” norteamericana por adueñarse de nuestra Patria desde épocas remotas, de la cual aquel episodio fue solo un ejemplo, razón que me impulsó a escribir estas notas.

La carta póstuma de José Martí nos alertaba de sus intenciones, al incorporarse a la “guerra necesaria” para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba, se extienda por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”, luego la oprobiosa intervención militar norteamericana de 1898, cuando la guerra emprendida por nuestros Mambises, estaba ganada, con “Maine” incluido, después, los gobiernos corruptos de la seudo república, tutelados por la enmienda Platt, las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, las luchas de nuestro pueblo en su contra; Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y tantos otros líderes caidos en aquellas jornadas de rebeldía y antimperialismo.

La segunda dictadura de Batista, esta vez apoyada abiertamente por la Mafia y los capitales yanquis que planeaban hacer de Cuba un emporio del juego, la prostitución y el tráfico de drogas. Y fue entonces, que como ave fénix surgió del seno de nuestro pueblo, Fidel Castro y sus compañeros que en el ataque al Moncada nos llamaron al combate, después, el desembarco del Granma, la lucha en la Sierra, la formación del Ejército rebelde, los combates generalizados de la clandestinidad en ciudades y pueblos, y finalmente la derrota y huida del tirano.

La Revolución triunfante muy rápidamente emprendió un grupo de medidas socio-económicas y políticas en beneficio de las grandes mayorías. Obra superior será la promulgación de la ley de Reforma Agraria que devendrá en causa y consecuencia directa de la confrontación con el Imperio, que ya para entonces se percataba que no podría imponer en Cuba sus “intereses de seguridad nacional” o en otras palabras sus directrices y órdenes. En consonancia la CIA decidió –en diciembre de 1959-  que la mejor manera de liquidar la Revolución era asesinando a Fidel.

El resultado directo de aquella orden ejecutiva fue el inicio del maridaje de la CIA y la Mafia para asesinar al dirigente cubano, sacramentado en un  programa denominado ZR/Rifle, pero todo fue en vano, sobrevino la derrota imperial, incómoda y primigenia de Playa Girón, luego, la Crisis de Octubre que puso el mundo al borde del holocausto nuclear y demostró que a Estados Unidos se podía retar con sus mismas armas, y obligarlos después aceptar el compromiso de no agredir militarmente a Cuba.

Al año siguiente, el asesinato del Presidente John F. Kennedy por pretender modificar sus políticas hacia Cuba, principalmente a causa de los fracasos anteriores y en la búsqueda de algún tipo de acuerdo político, que le posibilitara continuar con sus proyectos para “pacificar” América Latina y cambiar la imagen imperial.

En 1965-67 la persecución por la CIA del comandante Ernesto Che Guevara y sus actividades revolucionarias primero en África y luego en nuestro Continente, en tanto, él era genuino representante de la Revolución cubana, en su accionar solidario por los pueblos del mundo en busca de sus  libertades esenciales. Su asesinato en Bolivia por sicarios de origen cubano, liderados por Félix Rodríguez Mendigutía y luego las campañas mediáticas para su descrédito –organizadas por Antonio Veciana-  también fracasaron.

En julio de 1968 elementos del “mecanismo” encabezados por David Morales, George Joannides y Gordon Campbell operativos de la JM/Wave, asesinaron a Robert F. Kennedy, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, probablemente por sus posiciones liberales en temas tan controvertidos como América Latina, Cuba y Vietnam.

En la década de los setenta, con Richard Nixon al mando de la nación norteamericana, la CIA inició, la denominada “guerra por los caminos del mundo” por parte de los grupos terroristas autónomos, contra objetivos diplomáticos cubanos y simpatizantes del cambio a la política hostil hacia Cuba. En ese periodo, se colocaron 202 bombas en instituciones cubanas en el exterior, derribaron el avión de Barbados y realizaron atentados a emigrados cubanos que propugnaban un cambio de política, mientras el FBI reconoció haber investigado 103 atentados dinamiteros y seis asesinatos

A ello habría que sumar, que la CIA había introducido en Cuba  la peste porcina africana, que líquidó la masa porcina del país en dos ocasiones, el dengue hemorrágico que afectó a decenas de miles de cubanos y ocasionó la muerte a 158 personas de ellas 101 niños y otras enfermedades dirigidas a la agricultura para exterminar por hambre a nuestro pueblo.

En 1971, la Unidad Popular de Chile dirigida por Salvador Allende triunfó en las elecciones presidenciales y la CIA designó a sus mejores oficiales para derrocar aquel gobierno, los mismos dedicados por siempre y para siempre al “asunto cubano”( David Phillips, David Morales, Howard Hunt y otros), algo que finalmente van a lograr el 11 de septiembre de 1973, no sin que antes, Fidel Castro recorriera aquel país y explicara masivamente las experiencias revolucionarias de nuestro pueblo y alertara sobre la ofensiva imperial en marcha, lo cual concitó al menos 5 complots homicidas en su contra.

Después, en el periodo 70-80, las bombas contra los aviones cubanos, los asesinatos de líderes chilenos, acusados de liberales y procastristas o blandos, tales como los generales René Schneider, Carlos Pratts y el político Orlando Letelier se hicieron frecuentes, dirigidos por la Central de Inteligencia Chilena y con la cooperación de Orlando Bosh, los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampol, Alvin Ross y otros asesinos.

A finales de los 80, este grupo  encabezado por Bosh, devenidos en criminales a sueldo aceptaron los “contratos de muerte” contra los presidentes Jaime Roldós de Ecuador y Omar Torrijos de Panamá, ambos sindicados de posiciones liberales y el último, por tener relaciones con Fidel Castro.

En 1975, el gobierno de la Republica de Angola, en uso de sus facultades legítimas y soportando una ofensiva militar surafricana que pretendía frustrar la independencia, solicitó nuestra ayuda militar, que condujo al traslado a ese país de importantes contingentes militares, quienes en combates desiguales vencieron a las tropas del Apartheid y condicionaron la firma de un tratado de seguridad y paz, factor decisivo en la independencia de Sudáfrica y la eliminación de la segregación racial.

En aquellos combates también estuvieron mercenarios del “mecanismo”: Rafael Quintero, Carlos Amador, Joaquín Sanjenis, Félix Rodríguez Mendigutía, David Morales y otros más que “asesoraban” a las tropas racistas.

Mientras, en 1979 triunfaba la Revolución Popular Sandinista que sacó del poder a una de las dictaduras más añejas del Continente y a la cual Cuba, en ejercicio de solidaridad legitima, ayudó, primero en la guerra y después en la reconstrucción del desbastado país. Estados Unidos entonces, desató la guerra de los “CONTRAS” que también fue derrotada por los Sandinistas y que dio origen al conocido escándalo del IRAN-CONTRA y, sorpresa, otra vez nos encontramos -como organizadores del narcotráfico que garantizaba los fondos para la guerra-, al “mecanismo cubano americano de la CIA y la Mafia”, representado por tres de sus ilustres miembros: Ramón Milián Rodríguez, Félix Rodríguez Mendigutía y Luis Posada Carriles.

En los años 90, Estados Unidos, para incrementar la asfixia económica  de Cuba, abandonada por la URSS que se desmoronaba en pedazos a consecuencia de sus propios errores, organizaron otra campaña de terror, dirigida por la Fundación Cubano-Americana, el nuevo rostro del “mecanismo”, esta vez dentro de Cuba, contra el turismo extranjero, y nuevamente volverían a explotar bombas en nuestros hoteles, restaurantes y centros nocturnos, pero fracasaron otra vez.

Con el nuevo siglo, los mandantes en Estados Unidos decidieron que ya era hora de terminar con el ejemplo cubano, que había germinado en Venezuela, y se apretaron todas las tuercas del bloqueo económico, político, científico, técnico cultural e informativo que padecemos por casi seis décadas. Campañas de guerra sicológica, provocaciones de avionetas piratas, en fin, han realizado todo lo posible con un breve paréntesis en el gobierno de Barack Obama que tomó la osada decisión de reconocer que había que cambiar los métodos fracasados para lidiar con Cuba, e implementar nuevas políticas que con los mismos fines, tuvieran componentes distintos y “desde adentro”.

Mientras la Revolución cubana seguía su inmensa obra. Un dato reciente que escuché en la radio cubana: solo en Bolivia en los pocos años de relaciones existentes, colaboradores cubanos y personal de salud han dado 60 millones de consulta a su población y operaron a 200,000 personas afectadas por enfermedades de la visión, además participaron en la alfabetización de millones de pobladores en el programa “yo sí puedo” y ello sin contar lo realizado en Venezuela, otros países del Continente, el Caribe y África, siendo nuestros médicos los primeros que enfrentaron la terrible epidemia del Ebola a riesgo de sus vidas. Si ello no es solidaridad, amor al prójimo, lealtad, amistad, entonces, como diría un cristiano: ¡Que baje Dios y lo niegue!

Sin embargo, el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump -que no ganó el voto popular- y representante del poder real, eliminó de un plumazo, los avances antes obtenidos en las relaciones entre ambos países.

¿Es realmente una política caprichosa la de Trump? ¿Podemos esperar cambios a mediano plazo de ella? Sinceramente no lo creo. Allá en el Norte no mandan ni los Marco Rubio ni los Bob Menéndez, sino el poder real, entiéndase el complejo militar industrial congresional, los petroleros, el imperio financiero y…. el complejo de Inteligencia y Seguridad de ese país con la Agencia Central de Inteligencia a la cabeza, que no perdonan el pecado original de los cubanos: HABER REALIZADO UNA REVOLUCION VERDADERA a sus puertas y mantenerla por más de medio siglo.

No me hago ilusiones. Por las informaciones conocidas de la prensa imperial, ya está en marcha una nueva ofensiva contra Cuba que hay que derrotar, armando a nuestro pueblo –como nos enseñó Fidel- con ideas,  conceptos,  nuevos proyectos socialistas y revolucionarios. Haciendo más Revolución, enarbolando las banderas de la dignidad, la democracia, la independencia y el  patriotismo.

 

7 pensamientos en “Cuba: Irrenunciable obsesión. Por Fabián Escalante Font

  1. ” recuerdo ahora mismo las palabras de Jose Marti, cuando sentenciaba para el mundo : ” SER CULTOS PARA SER LIBRES ” y llegando Yo a la EMIGRACION de Cubanos economica ( exilio unicamente aquellos asesinos del regimen de BATISTA y sus politicos botelleros,como ex-policias y soldados casquitos del ejercito )
    Al Llegar desde la primera noche, llegue a Miami al mediodia,en linias de Haiti , no existian estos vuelos de hoy ,luego esperando alli ,me dijieron : si quieres puedes quedarte en Miami , ” No , prefiero virar para Cuba si tengo que quedarme aqui, estoy destinado para r a New York, vuelo el vuelo es por la noche, ” no importa, yo espero , junto a 3 familias mas que estaban alli conmigo, in NEGRO que viajaba conmigo , tremendo hombre, que noble era en poco oras que lo conocia durante el trayecto , me robaba mi Corazon , mi cariño, desde el primer instante, el otro cabeza de familia era in guajiro, tambien , in poco bruto pero era sincere, el negro moria dias despues aqui, del Corazon y presion, ya en pocos dias queria volver para cuba,el otro guajiro, decia tan alto las palabras y su verdad, que me imagino que este viviendo o en in campo de aqui (o) alla regrezado a cuba,pero Bien , vamos al grano:
    ? que es el mayor odstalculo dentro de la misma Cuba a mi manera de pensar que alla in grupo desafectos para ganar Dinero sin trabajar diciendo sus mentiras y show mediaticos y una parte de la poblacion que no es que quieran irse, si no que muchas veces se ven frustados y protestando por todo y culpando al gobierno de Cuba como a la misma Revolucion Cubana del 1959 por todo ”
    Caballeros.. LA FALTA DE INFORMACION Y MAYORMENTE AUN Y PEOR ” la falta de todo , cine , prensa, videos , internet , noticias , documentales , sobre Todo el Cine y television, de los mismos programas Americanos, ” Cuando ellos miren y Puedan comparer la VERDAD de sus dificultades economicas , sociales ” pero que aun son felices y viven mejores aunque seten comiendo por libreta y pan y in huevo como in boniato ( aunque ya no es asi )’ Cuando ellos Miren con sus propios Ojos quien a sido el unico culpable de todos esos problemas en Cuba < " el bloqueo Criminal Economico , la POLITICa COCHINA chantajista, mentirosa, DESINFORMATIVA de Miami, las PROPAGNDAS contra Cuba a todo hora del dia , telemundo, Univision , Internet , " que ellos cobran chueques jugosos por decir esas mentiras contra Cuba '
    Cuando los cubanos tengan el mismo Cine informtivo como por ejemplo " YOUTUBE " NETFLIX , donde se miran obras ,cines,criticas y la verdadera Vida de in Sistema capitalista salvaje y animal, " que los Cubanos Puedan mirar adentro desde sus sillas y butacones viejos no importad , dsentados en el piso de la salas , cuartos o sentados encima de in cajon la television y el cine de ellos mismos que dicen que todo es felicidad y Fortuna en in Sistema esclavo,desigual , racist , de odio y ira, de egoism, de animals y bestias" que los cubanos comparen sus modelos de vida , cultura y historia de nuestro mismo Pueblo, " les afirmo " hasta esos mismos del grupo de las lobas Blancas que caminan la Habana para buscarse sus jabitas y in poquito de dinero cada 3 (o) 4 meses , se volverian mas COMUNISTAS y REVOLUCIONARIOS que aquella misma Fefa que cuidaba de ahorrar luz y pertenecer a los CDR de nuestra Cuba querida .
    ! Cuba necesita mas Informacion y con la misma Informacion de ellos, Cuba seria mas culta , mas digna a enfrentarse a este monstruo y maquinaria de una DESINFORMACION IMPACABLE que gracias a sus mismos Billones de dollars que les producen a todos ellos de ganancias" Hasta hoy han duradointentando ganar ESPACIO< Pero ese dia con la misma Informacion de ellos y su VERDAD seria su derrota ante Cuba y ante nuestra Dignidad HUMANA.

  2. ” “Solo se requiere un hombre para defender la Verdad, la mentira necesita Complices”…..

  3. Pingback: Cuba: Irrenunciable obsesión. Por Fabián Escalante Font | argencuba

  4. Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía, es una frase conocida que me viene a la mente cuando leo las excelentes exposiciones de nuestro general de división, Fabián Escalante en la pupila, como hombre que domina perfectamente la información e inteligencia, los pormenores sobre las tinieblas conspirativas, las de verdad, porque la palabra conspiración es la que siempre ha usado la CIA para tratar precisamente como conspiradores o conspiranoicos a todos y a cada una de las teorías que señalan a esa criminal organización en todos sus magnicidios, asesinatos selectivos, auto-atentados y los llamados de falsa bandera, de los que son alumnos aventajados también el Mossad israelí.

    Por las calles de Miami pasea la “melancolía”, Coral Gables, por la calle 8, por la pequeña Habana… se reúnen “versallescos” personajes, trasnochados, bucólicos y fracasados en sus “esfuerzos inútiles” por desdibujar y triturar una revolución cubana que no le daban sino unos meses y han pasado 59 años y por eso mismo caminan por esas calles mayameras otros “melancólicos” criminales, esos que estaban preparados para esa semana de “limpieza” una vez liquidada la revolución cubana, pero todos sus esfuerzo han sido inútiles. La CIA y sus escuadrones de la muerte, nunca hubiera podido contar con elementos tan siniestros y malévolos que los cubanos que salieron huyendo a Miami, auténticos criminales, algunos de los muchos nombres que cita Fabián Escalante como Rolando Eugenio Martínez, y Joaquinito Sanjenis, Rafael Quintero, Carlos Amador, Félix Rodríguez Mendigutía, David Morales, Orlando Bosh Posada Carriles….

    La derrota de Playa Girón fue colosal por las consecuencias, dramática para todos esos criminales, para los poderes reales que cita Fabián Escalante y se pudrieron de odio recalcitrante. Lógicamente la mafia era la aliada natural de todos ellos porque la mafia instalada en La Habana bajo techo del dictador Batista tuvo que abandonar el paraíso que habían creado para todos ellos, el hambre con la ganas de comer, de devorar, así que Miami se convirtió en “La Havana” para ellos., nos imaginamos por un momento que no hubiera triunfado la revolución? Un poco de ciencia ficción…

    Las peores tramas y planes creados para acabar con todos aquellos que se enfrentaban contra el estado globalista, con los peores asesinos, esos que asesinaron a Luther King, JFK y Robert Kennedy y los mismos que intentaron asesinar centenares e incontables veces a nuestro querido Fidel, mas melancolía para ellos, nunca lo lograron; son los mismos criminales del Escambray, son los que asesinaron a nuestro querido Che Guevara, los asesinos de Barbados, de diplomáticos y de militantes, son siempre la muerte siniestra preparada y organizada para acabar con cualquier resistencia contra ese sempiterno imperialismo; son los mismos criminales trasnochados que siguen esperando su momento para entrar en La Habana, esta vez con una vanguardia diferente, esos escuadrones cibernéticos, asalariados holgazanes, mercaderes de almas inescrupulosos, desde dentro para preparar una cabeza de playa, en realidad el cuento no ha cambiado, el objetivo es el mismo antes y ahora, solo que piensan estos obsesionados que esta vez sí,… mas melancolía…..

    Pues como siempre se encontraran a un pueblo cabalgando con Fidel, con más Revolución, con la dignidad de siempre, patriotas martianos-fidelistas, y todo lo que haga falta también…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s