“Enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos…” Por José Martí


“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque.”
Patria, Nueva York.
11 de junio de 1892.

José Martí: “Adelante, Juntos”, Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, T. 2; p 15.

21 pensamientos en ““Enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos…” Por José Martí

  1. Exacto. Y “andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”
    FB no es ágora democratizadora y redentora, sino pestilente charco perteneciente a la plutocracia del imperio esclavista. Espero hayamos aprendido la lección.

  2. dos o tres principios básicos aglutinadores de moral, justicia y soberanía, lo demás, a “caernos a palos” entre nosotros para hacernos mejores…

  3. Así mismo es, el más universal de los cubanos, un hombre de todos los tiempos; su pensamiento nos guía siempre:
    ¨El espíritu humano nace a caballo y con espuelas, y apenas se aposenta en el cuerpo que le cabe en suerte, emprende su viaje en busca de la solución de si mismo, y del punto en que ha de confundirse con el espíritu universal¨
    OC, t. 23, p. 148

  4. Muy bien, Iroel, en momentos difíciles y en todo momento acudir al pensamiento del Apóstol. Los enemigos poderosos nos quieren divididos, y podemos en algún momento, sin darnos cuenta, hacerles el juego. Pero no creo que sea precisamente mediante la crítica fecunda y el reclamo honesto ante errores o injusticias. Son esos errores y las injusticias las que le hacen el juego al enemigo. Puede argumentarse que las críticas y los reclamos tienen su lugar. Es verdad, hay vías, caminos más adecuados quizás, pero no hay que temerle a que sean públicas, porque la transparencia, la honestidad, la pasión en el reclamo de un derecho, sin agresiones verbales, pero con el énfasis necesario, son componentes esenciales de nuestro socialismo, de nuestra manera revolucionaria de comportarnos. Ni somos flemáticos, ni dulces corderos. Somos cubanos, comprometidos con una Revolución verdadera, aunque haya unos cuantos que se empeñan, conciente o inconcientemente, en empañarla y desviarla de su cauce. El reclamo que se está generalizando por los Cinco como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional es justo y válido, y no es para debilitar nuestra Revolución, es para fortalecerla.

  5. Arturo Menéndez, estoy muy de acuerdo con su comentario, la asamblea del poder popular pertenece al pueblo y hoy los 5 son ese pueblo que de alguna maneras todos nos vemos reflejados, la popularidad de los 5 en cuba es muy alta entre la población y se la ganaron a fuerza de valentía y convicción ideológica, y no estoy de acuerdo con algunos comentarios que estando dos representa a los 5, los 5 están unidos en firmeza y espiritud y yo como cubano desearía que ellos juntos me representaran en la asamblea nacional.

  6. Nunca guardo los comentarios que escribo, aunque un casi hermano que tengo de este lado en esta condición de alejado de los míos, me dijo hace mucho tiempo que quizás deberías hacerlo de alguna manera, por ello tuve que ir atrás en tu blog a buscar que te había puesto solo hace unos días sobre las comisiones de candidatura, “esa reunión de vecinos en donde se eligen los representantas barriales es la más pura democracia en acción, a partir de ahí, en cualquiera de los otros estamentos en donde las comisiones de candidatura ofrecen sus elegidos es la más simple manipulación electoral que desde un grupo de poder se pueda imponer.”. Hoy nos rascamos la cabeza porque la manipulación llego a figuras tan conocidas y de una gallardía moral dentro de esa revolución que solo es comparable con las pocas figuras del poder, Raúl y Ramiro, no sé si queda alguno más, que participaron en las 4 epopeyas históricas de ese mito, el Moncada, el exilio en México, el Granma y la derrota de la dictadura. En tiempo de “paz” y sobre todo grandes retos, una tarea sin precedente para enrumbar esa isla sacándola de la encrucijada a donde se ha llegado, los hombres más capaces y honestos, y como bien afirma su esposa más “probados que el chocolate”, deben estar en la primera línea, por ello hoy “descubrimos” que ese burdo olvido es simplemente eso, manipulación.
    Cuanto bien le vendría al país que Rene que es piloto de formación y de sueños, tomara de alguna forma autoridad dentro del desbarajuste institucionalizado de la aeronáutica en Cuba y los servicios que de ello se derivan, y que por favor pasee su vista en la losa de concreto en donde se parquean los aviones internacionales que traen el turismo al país en el aeropuerto de Holguín, así vera cuantos conos de transito alertan de grandes baches sobresalen de la tierra, y esto es completamente público y ampliamente visible siempre que no esté lloviendo que la cosa se complica, además me atrevo a confirmar de conocimiento y discusión de las tripulaciones foráneas que allí operan, pero cuanto menos abochorna cuanta indulgencia se hace tan visible en tu tierra.

  7. ¡Alguien habrá visto mayor hipocresía! Cuando mis hermanos se podrían en las mazmorras del imperio ninguno de estos señores y señoras levanto un dedo para denunciar tamaña injusticia y lograr su inmediata liberación.
    Ahora sus huecas exaltaciones y falsas loas no son otra cosa que un vil intento de utilizarlos como instrumentos en su trabajo de zapa contra nuestra Revolución y sus instituciones.

  8. Me es inevitable recordar que para el dueño de la revista OnCuba  -publicación que, aprovechando el tema debatido, se lanzó a la yugular del proceso electoral cubano- juzgó “desafortunado” que el músico Francis del Río pidiera en en una televisora de Miami  libertad para Los Cinco, “es como ir a una sinagoga y hablar mal de los judíos”, afirmó entonces el empresario, equiparando con un templo la cloaca mediática del Sur de la Florida. Para esa revista, Alan Gross era “el contratista norteamericano preso en Cuba por ejecutar acciones no permitidas por las leyes” -se puede interpretar que se llevó una luz roja o un cartel de “Pare” y no que trabajaba para las políticas subversivas de Estados Unidos  contra Cuba -, sin embargo nuestros héroes cumplían “sanciones severas” -nunca injustas- “por trabajar para entidades de la seguridad cubana”. Por cierto, cuando Fernando Ravberg trabajaba para OnCuba esa revista nunca habló de Los Cinco.

  9. Respuesta del héroe Gerardo Hernández a un comentario mío en el perfil de Raúl Capote Fernández en Facebook : “Ciertamente, hermano Iroel, cualquiera que tenga una opinión honesta tiene el derecho de emitirla, pero indigna ver como algunos oportunistas que jamás levantaron su voz en defensa de Los Cinco cuando más lo necesitábamos, ahora se rasgan las vestiduras para “defendernos” queriendo echar leña al fuego…” https://www.facebook.com/capotefernandez/posts/1620406478052744?comment_id=1620574188035973&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R3%22%7D

  10. Bien bien Iroel, atento a lo que se avecina pones el dedo en la llaga, para que de ese modo salgan a la palestra, al escenario, las cenicientas, las madrastras de blancanieves, contra todo eso el mejor antídoto, beber de la fuente de Marti.

    Incluso ahora Cecilio delegado, conocido como Livio delgado para los “amigos”, rascándose la cabeza, bueno yo creía que tenia liendres y se rascaba alguna otra zona, resulta que nos ha salido poeta, y además nos ha manipulado a todos, porque nos ha engañado todo este tiempo aquí en la pupila, que callado lo tenía, porque es partidario y apoya a los 5 héroes, o a uno solo de ellos, no estoy seguro, por eso es que ahora resulta que le dice a René que ponga orden en Cubana, en los baches de Holguín, que parece un aeródromo de guerra según nos cuenta Cecilio o livio es igual, que todos los caminos conducen a Roma.
    Como señala el compañero Alejandro a quien doy un fraternal saludo de paso, ahora habrá que oír y leer exaltaciones y falsas loas, a quienes nunca han movido ni una gutural apoyándolos, queriendo ahora como señala Alejandro, utilizarlos como instrumentos en su trabajo de zapa contra nuestra Revolución y sus instituciones, pero no solo en ese trabajo sino también en arreglar baches que se llenan de agua cuando llueve..no sé que pensara René…

  11. Pingback: “Enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos…” Por José Martí | argencuba

  12. Por si acaso. Ni soy hipócrita ni oportunista como los que realmente se han aprovechado de este reclamo por los CINCO. Soy un cubano comprometido con nuestra Revolución que piensa y siente y dice lo que piensa y siente. Y sigo planteando, porque lo siento y pienso, y porque es justo, inteligente y necesario, que los CINCO (los cinco) estén en la candidatura a la ANPP. Me importa un bledo lo que oportunistas e hipócritas digan o cacareen, pienso, digo y actúo según mis propias convicciones, y no estoy solo en esto.

  13. Pingback: La hipocresía del Task force. | Golpeando el Yunque

  14. No os preocupéis Arturo, no es a usted a quien va dirigido mi comentario.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.