El Task Force y los huevos del águila. Por Javier Gómez Sánchez


javiergosanchez09@gmail.com

Los patrocinadores norteamericanos de la contrarrevolución cubana se encuentran en una encrucijada. Los impulsores de la política anticubana, con gran influencia en el gobierno republicano de Donald Trump, tienen claros cuáles son sus objetivos pero no parece lo mismo en cuanto a los medios para lograrlos. La retórica sobre el uso de Internet y las tecnologías digitales para favorecer la caída del actual o un próximo gobierno socialista en Cuba  tiene ante sí las distintas variantes que las influencias cubanoamericanas en la Casa Blanca, según cada época, han fomentado en los últimos 20 años.

En este 2018 sobre la mesa norteamericana se tienen todas las posiciones y estilos de contrarrevolución creados en Cuba primero por el gobierno de William Clinton durante los 90, luego en el gobierno de George W. Bush en la primera década del 2000, así como la que surgió de la transición hacia la segunda década y más recientemente la creada por la política de Barack Obama.

El anuncio gubernamental del lanzamiento de una Internet Task Force para promover la subversión bajo la retórica de ¨promover flujo de información en Cuba¨, declara que: ¨El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios independientes en Cuba¨.  La intención es clara: Lograr a través de la capacidad tecnológica que los medios de comunicación en Internet financiados y apoyados como parte de los programas de cambio de régimen en Cuba, puedan ser accesibles en la red para los cubanos.

Pero resulta que parte de los proyectos creados con asesoría y financiamiento norteamericano son perfectamente visibles al navegar en internet desde Cuba. Todas las páginas web de medios ¨independientes¨ lanzados o reclutados para integrarlas a la estrategia del gobierno de Obama, mayormente durante los años 2014 y 2015, pueden ser leídas sin obstáculo alguno en Cuba con solo buscarlas en Google: La plataforma política Cuba Posible, los proyectos ¨periodísticos¨ El Toque, Periodismo de Barrio y El Estornudo, la revista privada cubanoamericana On Cuba y la web de selección de noticias Cartas desde Cuba.

La neo contrarrevolución dedicada al cultivo de una socialdemocracia alternativa al socialismo cubano no padece ningún obstáculo tecnológico, por el contrario algunas de sus webs .com poseen capacidades mayores que las de esos revolucionarios, que manejando plataformas de blogs de alojamiento gratuito, y en muchos casos teniendo poco acceso a Internet,  casi han constituido el único escollo que se han encontrado.

No es raro que varias de estas páginas aparezcan con mejor posicionamiento en búsquedas desde Cuba que muchas páginas del Estado Cubano.

¿Entonces qué medios que hoy no lo son pretende la Task Force hacer visibles para los cubanos? Es de imaginarse que se trate de los medios digitales de la Era W. Bush, que a diferencia de los de  la Era Obama se declaran abiertamente por la caída del socialismo en Cuba y que las autoridades de la isla, en una decisión soberana, mantienen bloqueados desde la mayoría de los accesos a la red: 14 y medio de la Sra. Yoani Sánchez. Las plataformas de desinformación y creación de rumores Cibercuba, y Diario de Cuba. Las webs de las empresas políticas ¨Somos Mas¨ del Sr. Eliecer Ávila y ¨Otro 18¨, proyectos para la¨utilización de las vías electorales existentes¨ en Cuba.

Se debe recordar que la Sra. Sánchez, financiada con premios y publicaciones, cumplió junto con otros la función de ser pioneros del uso de Internet por la estrategia norteamericana hacia Cuba. El eslabón evolutivo entre la disidencia tradicional y el circuito de la neo contrarrevolución socialdemócrata.

Se trataría también de lograr un mejor funcionamiento en Internet de los grupos “disidentes” más tradicionales: Las Damas de Blanco, UNPACU, etc, los cuales, a  diferencia de los antes mencionados, tienen la simpatía de los sectores más agresivos de la comunidad cubanoamericana de Miami, incapaz de asimilar el discurso socialdemócrata.  

A esta época se remontan otras intenciones de uso de Internet como Cubanet y la web de Radio y Televisión Martí, también bloqueadas en Cuba.

En un encuentro con estudiantes y profesores en la Universidad Central de las Villas, aun con Obama en la presidencia, ante la pregunta de si el bloqueo de esas webs no era un error al ofrecerles más notoriedad y convertirse en un recurso propagandístico a su favor en aras de la ¨libertad de expresión¨, respondí que consideraba que los norteamericanos pueden ser generosos en lo que financian pero no botan el dinero, esas webs son productos en el mercado del financiamiento político e impedirles su objetivo de ser leídas en Cuba equivale a devaluarlas al carecer de sentido financiarlas.

Es por eso que los norteamericanos están interesados en que lo que pagan se ¨vea¨ en Cuba, de lo contrario estarían botando el dinero.

Aunque los grupos disidentes tradicionales no han dejado de recibir financiamiento norteamericano, en la Era Obama los patrocinadores se inclinaron más hacia la combinación de la acción comunicacional en Internet con el aprovechamiento del debate crítico sobre las políticas económicas fomentado en la sociedad cubana por la dirección del PCC.

Penetrar ese debate, posicionarse dentro de él, apoderarse de las ideas desarrolladas por los revolucionarios y presentarlas como propias hasta lograr que una masa de lectores las identificara como suyas, lograr convertir esos lectores en seguidores y finalmente en militantes de una ideología socialdemócrata, que presentada como una ¨alternativa¨, funcionara  opuesta a la ideología socialista del PCC. Esta corriente, cuyos  diseñadores han planteado que el obstáculo para sus propósitos en Cuba son los comunistas, contó con impulsores en el cabildeo político estadunidense como el empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas, pero muy pocas simpatías de los representantes de la vieja mafia anticastrista como el senador republicano Marco Rubio.

La simpatía de Rubio y compañía estaba más con la disidencia tradicional que venía de los 90 muy desacreditada moralmente, penetrada ampliamente por la Seguridad del Estado, sin influencia ninguna en la sociedad cubana.

En cambio, la neo contrarrevolución socialdemócrata fue diseñada para sortear los males de su predecesora tradicional, utilizando herramientas de comunicación mucho más complejas, aprovechando el ambiente diplomático y la visita del presidente norteamericano a Cuba, fomentando la desunión de criterios entre los revolucionarios, permitiéndoles a sus protagonistas ganar el mayor tiempo posible conn vistas a los escenarios de la Reforma Constitucional y el fin del período de Raúl Castro en el cargo de Presidente, creando condiciones ante el relevo de la llamada Generación Histórica. Una situación nueva que requeriría dejar de ¨buscar un resultado diferente con los mismos métodos¨, como dijera el propio Obama, refiriéndose indirectamente a las estrategias tradicionales.

Pero la estrategia pública y principal la decide quien este en la Casa Blanca, y el viejo anticastrismo, del que Marco Rubio es la cabeza más visible, logró inmediatamente que Trump echara por tierra el diseño de la administración  Obama y terminara prácticamente eliminando la embajada que este abrió en La Habana.

Sin embargo, los programas de subversión, no se rigen completamente por mandato presidencial (En definitiva un presidente puede cambiar cada 4 años), sino por desarrollos operacionales, que pueden tener alguna influencia del ejecutivo, pero que en la sombra mantienen su curso estratégico según los análisis que realizan las agencias estadounidenses, incluyendo la CIA.

Lo cierto es que aparentemente, más allá de los vaivenes, nadie ha quedado desatendido por los patrocinadores: Ni los tradicionales, ni los híbridos de la ciberdisidencia, ni la neocontra socialdemócrata. En definitiva, todos han nacido de huevos de la misma águila: Del trabajo de la Oficina de Intereses, de los premios monetarios, de los eventos en el extranjero, de las becas en universidades, del financiamiento de fundaciones.

Con una renovada Task Force para Cuba, con la que el gobierno de Trump admite que Internet ha sido y sigue siendo una herramienta eficiente para buscar cambios de régimen, no nos extrañemos si el aparato de medios que tanto gritó defendiendo el ¨Legado de Obama¨ , no comience a moderar su postura , tal vez defendiendo solidariamente el ¨derecho a la libertad de expresión¨ de las páginas que se intenten hacer visibles en Cuba, para irse acoplando a los nuevos acomodos que surjan a lo largo de esta administración presidencial.

Han demostrado, como recientemente con el intento de utilización de la candidatura a diputados de los 5 Héroes para la campaña por demeritar al sistema electoral cubano, que si hay algo que los integrantes del aparato obamista poseen es habilidad en el aprovechamiento de contenidos en Internet.

Que se hable de ¨medios independientes¨ es lo mejor que han escuchado desde que Trump entró a la Casa Blanca.

Es un indicio de que la bandera de las barras y las estrellas puede seguir cubriéndolos a todos y para el beneficio de todos.

11 pensamientos en “El Task Force y los huevos del águila. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Excelente análisis. No cabía mejor metáfora para ilustrar la genesis, financiamiento y accionar de los programas de cibersubversión ideológica, y medios conexos, que las posturas de huevos del águila calva imperial. A la incubadora trumpista han ingresado ahora varias de esas añejas posturas para lograr una mejor eclosión y desarrollo a tono con los renovados objetivos de la estrategia imperial anticubana y anticomunista. En este último fallido intento de descalificar nuestra institucionalidad quizás estemos presenciando los primeros acomodos del aparato obamista de medios seudoindependientes a los metodos trumpistas guiados por Rubio y la vieja guardia contrarrevolucionaria.

  2. Magnífico análisis de Javier Gómez…. El problema es que no acaban de entender que la fortaleza de este pueblo no se puede medir por las tecnologías que posee sino por la cultura y la política que domina. No acaban de entender esa simpleza y siguen dándole vueltas al mismo huevo. Aquí se trata del alma no del arma, parafraseando a un grande de verdad. Saludos.

  3. Como quien dice “… la paja en el ojo ajeno”, o el doble rasero es dos veces mejor: miles de horas de exposición mediática y de discusión política, a nivel mundial, para evidenciar la supuesta injerencia encubierta rusa en los asuntos domésticos de USA … en detrimento de la democracia y la lbertad …

  4. NOSOTROS TU=YO=TODOS PODEMOS USAR EL INTERNET PARA UNIR Y ORGANIZAR A TODOS LOS TRABAJADORES PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO !!AHORA!!

  5. Llamar medios independientes a los que nacieron con el único propósito de salvaguardar los intereses de una minoría censalmente irrelevante en modelos de sufragio universal es el trending topic de la liturgia burguesa y sin duda el mayor y más doloroso disparate contra el que todavía no hemos adquirido inmunidad ni estrategia de lucha eficaz las clases sociales oprimidas, entre las que debemos incluir a la sociedad cubana, sociedad de clase única y un desperdicio que sus enemigos de clase no pueden y no quieren permitirse. Todos los grandes medios en el mundo capitalista son la voz de su amo y, si hemos de destacar algo en la evolución de su perfil, habría que destacar la cada día más relevante presencia del crimen organizado en su accionariado, acorde con los nuevos tiempos. Tampoco iban a ser una excepción los medios digitales que promueven el cambio de régimen en Cuba y cuya tarjeta de visita no puede ser más deplorable, ya que intentan vender carne podrida bajo la etiqueta de filete miñón ecológico.

    Debería darles vergüenza a toda esa piara de mercenarios de baja estopa ponerse al servicio de un sistema decadente que produce tanto dolor, tanta destrucción y tanta barbarie. Hace unos días Donald Trump arremetía contra los que considera agujeros de mierda, en referencia a naciones como Haití o El Salvador, pero en ningún momento se refirió a la proximidad de estas naciones al mayor agujero negro de este planeta, que devora y convierte en plomo todas las riquezas materiales y espirituales que se le ponen a tiro, como explicación de que no hayan salido todavía del subdesarrollo y la pobreza, habiendo sido Haití la primera nación rebelarse contra el injusto y manipulador orden burgués.

    Si ha de producirse algún día la emancipación de las clases oprimidas en el mundo capitalista tendrá que ser a través de la desvinculación del control y represión que ejerce la clase dominante, que es fundamentalmente de tipo cultural: desde los aparatos ideológicos a las instituciones que vienen conformando el sistema burgués desde las revoluciones del siglo XVIII hasta hoy. Soy de los que piensan que la comisión de candidaturas se equivocó al no incluir a tres de los héroes, pero ello no puede convertirse en un órdago al sistema político cubano ni la preferencia por la camisa de fuerza que significa el sistema burgués, donde las candidaturas de los partidos con opciones de gobernar las confeccionan sus peones, en listas cerradas y bloqueadas, para que el pueblo se limite a refrendar la voluntad de sus amos. Y si el pueblo tiene el desatino de confundirse o equivocarse, se le reconduce por el buen camino utilizando todos los resortes políticos, judiciales, mediáticos, económicos y policiales, que es lo que se viene haciendo desde hace años en naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Haití etc. No importa si al final hay que dar una patada al tablero y empezar partida nueva cambiando las reglas de juego para que siempre ganen los mismos: una minoría censalmente irrelevante que, por ser dueña de los aparatos ideológicos y de las instituciones, puede seguir ejerciendo de mayoría. Para que a un engendro de esta naturaleza se le pueda seguir llamando democracia lo único que hace falta es mantener el control de la información y el poder sobre la carpintería institucional.

  6. Esta son los datos y cifras de los cuales no se hablará en el Memoria y Cuenta de la administracion Trump:

    Carta Blanca sobre la violación de DDHH en EE.UU. en 2017

    Pyongyang, 30 de enero (ACNC) — El Instituto de Estudio de los Asuntos Internacionales de la República Popular Democrática de Corea publicó el día 30 la carta blanca sobre la violación de derechos humanos en EE.UU. en 2017.

    Tan pronto como tomara el poder, Trump ascendió en los importantes cargos de la administración a los millonarios y sus voceros que “contribuyeron” a su elección presidencial, revela el documento y continúa:

    El secretario de Estado Tillerson, el del Comercio Ross, el de Tesoro, el de Defensa, etc. también son millonarios. Los bienes de los funcionarios superiores al subsecretario de la actual administración son valorados en 14 mil millones de US$.

    Durante el año pasado, la administración Trump practicó las políticas antipopulares a favor de la minoría de privilegiados.

    En la sociedad estadounidense no existe la libertad de prensa y de expresión. En particular, en un año después de la toma del poder de Trump, se han intensificado más que nunca la intervención y la represión sobre la prensa.

    En el año 2017, se reportaron 12 incidentes de registro e incautación y 11 casos de violencia contra los periodistas y fueron detenidos 4 reporteros extranjeros y 19 empleados del círculo de prensa nacional.

    La discriminación racial y la misantropía se hacen un grave problema del régimen social estadounidense y se agravan más en el mandato de Trump.

    El incidente de uso de violencia por el problema racial, ocurrido el 12 de agosto en una ciudad del Estado de Virginia, es el ejemplo típico de la política racista de la actual administración.

    Viven en la penuria las abrumadoras masas trabajadoras privadas de los elementales derechos a la subsistencia.

    En una semana de marzo, 241 mil personas perdieron el empleo y en mayo, 9 mil empleados fueron expulsados en masas de los órganos gubernamentales.

    El número de desempleados en septiembre se incrementó 33 mil más que el mes anterior.

    Sobre todo, el desempleo de la juventud se presenta como un grave problema social.

    Ahora la tasa de desempleo de los jóvenes menores a los 25 años de edad es de 7.9 %. Y el 31% de los graduados de las escuelas superiores vagabundean sin empleo fijo.

    El número de los habitantes sin viviendas en 2017 llega a 554 mil con el incremento de 10% en comparación con el año 2015.

    Al mismo tiempo, se aumentan cada día más las familias pobres que viven en cuartos alquilados de malas condiciones.

    Los universitarios languidecen en dificultad con el pago de los gastos escolares, cada día más creciente.

    Por falta de dineros, cerca de 50 millones de personas no reciben la asistencia médica y mueren cada año 36 mil personas por el gripe contagioso, cerca de 40 mil por las enfermedades pulmonares y más de 150 mil por el asma, respectivamente.

    Los artículos defectuosos, que se venden abiertamente, sirven de la fuente de las epidemias.

    EE.UU. es uno de dos países del mundo que no aceptan el sistema de licencia retribuida de maternidad.

    Durante 10 años últimos, la proporción de las mujeres pobres ascendió de 12.1% al 14.5% y el salario de las mujeres es 25% menos que los hombres con igual empleo.

    A cada 89 segundos, una mujer recibe maltrato sexual.

    En 2017 ocurrieron casi 61 mil 100 crímenes de uso de armas, resultando 15 mil 488 muertes y 31 mil 58 lesionados.

    El número de los usuarios de marihuana llegó a más de 20 millones, cifra incrementada en 3% al comparar con la de hace 10 años y por el abuso de drogas, más de 90 personas perdieron la vida como promedio al día.

    Los números de delincuentes penales y de reincidentes que cumplen la condena llegan a 2 millones 300 mil y 70 millones, respectivamente.

    Por más que EE.UU. describe a su país como “defensor de la democracia” y “defensor de DDHH” y critica la situación de los “derechos humanos” de otros países, no puede encubrir su naturaleza de caudillo de violación de DDHH, concluyó la carta blanca.

    http://www.kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf;jsessionid=598ACEE39391CB451D82656D7E0EC29A#this

  7. Pingback: El Task Force y los huevos del águila | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  8. Pingback: El Task Force y los huevos del águila. Por Javier Gómez Sánchez | argencuba

  9. Pingback: La intención es clara: Lograr a través de la capacidad | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.