Rodríguez Zapatero deviene daño colateral por mediar en Venezuela. Por Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda


“Difamar al mediador” es la versión mediática de “matar al mensajero”. La prensa española se ha lanzado a cuchillo contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Su pecado: pedir a la oposición venezolana que firme el acuerdo que había pactado con el Gobierno de Caracas, y del que se retiró in extremis.

Lo increíble es que la campaña la encabeza el diario “El País”, cercano al PSOE, partido de Zapatero. Acusa a este de confundir “su rol mediador” y de dar “oxígeno al chavismo”.

Y es que los grandes medios, alineados con la Casa Blanca, la Unión Europea y el Grupo de Lima, no pueden aceptar que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales el 22 de abril.

Hablan de “falta de garantías”. Pero es mentira. El problema es que llegan en el peor momento para la oposición, con mil guerras internas y sin un candidato claro.

Y se demuestra lo que era ya evidencia: que el diario “El País”, antaño progresista, hoy es de ultraderecha. Como toda la gran prensa en el régimen de Rajoy.

(Cubainformación TV

22 pensamientos en “Rodríguez Zapatero deviene daño colateral por mediar en Venezuela. Por Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda

  1. Pingback: Rodríguez Zapatero deviene daño colateral por mediar en Venezuela. Por Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda | argencuba

  2. ” recuerdan aquellos cubanos de mi Epoca y niñez , que hasta en las clases de Historia y cultura se hablaba de Cristobal Colon descubridor de Cuba y America ” se decia todo con hasta HONORES y RESPETO ?
    Al llegar yo a Estados Unidos, CHOQUE contra un Muro de REALIDAD< " unos dominicanos y Otros al trancurso de el Tiempo " me decian que se CAGABAN en la MADRE de el HP de Cristobal Colon " Porque habia sido un asesino y ladron" que habia hido a sus PAISES a exterminar a los Indios y a robarse el Oro y las especies (condimentos para la comidad ) y hasta animals y comidad Porque españa estaba emprobrecida Por las GUERRAS y sus delirios de querer dominar al Mundo " en aquella decada ….
    España presumia de ser FUERTE economicamente decada del 1970 al 1989, hasta los Turistas españoles ivan a Cuba y vienen con ese aire de autoridad , de riquezas . de ser RICOS , de ser MEJORES que los Cubanos y de MIRAR " al pueblo de Cuba por encima de los Hombros " como muchos mas de Miles de milloones de Turistas cuando van a Cuba "
    " Quizas Borren este Comentario Mio " ! pero nunca asi podrian saber el significado verdadero de mis palabras y a donde quiero llegar " con estas letras mias.
    Creen Utds que españa es Democratica , Libre , ! mentira ! es una Dictadura, es una ANARQUIA y si no Preguntarle a los Honestos Hombres y Mujeres Emigrantes Cubanos que tubieron el ERROR de ABANDONAR a Cuba " dejandolo todo atras " pensando que IRIAN a la LIBERTAD y al progreso Humano "
    HOy es lo mismo Como cuando Cristobal Colon, Solo que ESTE Gobierno y Todos aquellos antesesores CARAGUANTES , Dictadores " Nunca Tubieron el VALOR de ENFRENTAR a CUBA directamente, si no Solo de APOYAR como Miembro de la OTAN a los VERDADEROS enemigos y culpable de CONTRA CUBA Desde el inicio de la Guerra Chiquita y antes de ella, Como de HOY ATACAR a Venezuela Indirectamente a apoyando a este GOLPE de ESTADO Criminal donde PAGARAN como siempre ! los pueblos y Victimas inocentes !
    " LO mismo cuando la Reina Isabel II mandara a cristobal Colon a Conseguir Oro , Comidad y animals en otras Tierras " para mantener a la CoROna y a el ejercito de españa " HOy quieren destruir a Rodriguez Zapatero " " porque cuando el era president de el partido en españa ? recuerdan ? El no Podia actuar ni actuo de esta MANERA como Hoy con MADURO uy Venezuela asi como su Pueblo " y Como es hoy un Hombre Libre y no Dictador de aquellos años " LO quieren Quitar del MEDIO quitandole el CARGO y salario "
    La Politica es cochina , chantajista y destructive Todo lo que se llame Hoy Dia y desde Ayer ! revolucion y Socialismo > ! Gracias !

  3. Yo solo tengo una duda, seguí las declaraciones de uno y otro bando en la negociaciones, siempre el gobierno de Venezuela cada vez que salia de una reunión decía que el acuerdo estaba casi listo y de esa misma reunión la oposición decía que no había nada acordado que solo se estaba conversando, es decir para mi nunca hubo tal acuerdo, y todos sabemos que mientras se negociaba el gobierno de Venezuela llamo a elecciones unilateral mente, es decir yo creo que el acuerdo no se llevo a buen termino por que el gobierno y la oposición no quisieron ceder en sus demandas, y un elemento fundamental en toda negociación es saber ceder, pero al final de todo esto el que esta pagando y seguirá pagando las culpas es el pueblo, al menos trato de ver el problema de un modo imparcial, sabiendo que el problema de los venezolanos solo ellos deben resolverlo sin intervenciones de nadie.

  4. Este comentarista siempre está más perdido que un “juey bizco”. Eso suelen decir mis compañeros de Borinquén para referirse a una persona desorientada o confundida. Por aquí decimos que esta perdido en el llano. Lo exhorto a que salga de Llano Perdido en su país de acogida y afinque el pie en la realidad de nuestro continente.

    A continuación el Acuerdo de Convivencia Demócratica por Venezuela que refleja lo pactado con esa mal llamada oposición al servicio del imperio.
    http://minci.gob.ve/2018/02/gobierno-y-oposicion-acuerdo-de-convivencia-democratica-por-venezuela-pdf/

    Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela
    Santo Domingo, República Dominicana
    07 de febrero de 2018

    Reunidos, Gobierno y Oposición coinciden en la necesidad de acordar un marco político, económico, y social que genere avances efectivos en la situación actual de Venezuela.

    Los objetivos del presente acuerdos son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto de los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, afirmar el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y el compromiso por el respeto democrático, el rechazo absoluto a la violencia como instrumento político y una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional.

    El desarrollo de los puntos de este Acuerdo estará sujeto al cumplimiento recíproco de todos los compromisos adquiridos.

    Soberanía y Sanciones unilaterales contra Venezuela
    Gobierno y Oposición acuerdan trabajar conjuntamente para que se revisen y supriman las sanciones unilaterales contra el país, que bloquean capacidades financieras para atender necesidades básicas del pueblo venezolano. Por tanto, se crea una comisión bilateral para las oportunas gestiones en la comunidad internacional. La comisión comenzará a funcionar en un plazo de 48 horas.

    El Gobierno y la Oposición ratifican los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y resaltan su apego irrestricto al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para dirimir esta controversia territorial y alcanzar amistosamente el arreglo práctico y satisfactorio para ambas Partes.

    Las Partes rechazan en consecuencia la inexplicable recomendación del Secretario General de la ONU que pretende desviar la aplicación de los medios políticos sucesivos ordenados por el Acuerdo de Ginebra, y dejar la resolución de esta controversia a una peligrosa inercia, desaprovechando la virtud jurídica y pacífica que ofrece este tratado internacional vigente, en armonía con los postulados de paz a los que se debe las Naciones Unidas.

    Las Partes ratifican su respaldo firme a las acciones que emprenda la República en defensa de sus derechos soberanos sobre el Esequibo.

    Elecciones
    Las elecciones se celebrarán el día veintidós (22) del mes de abril del año dos mil dieciocho (2018).

    Garantías del proceso electoral:

    Se exhorta para que sean seleccionados los dos rectores designados en fecha 13 de diciembre de 2016 por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Estos serán fruto del consenso de los firmantes de este acuerdo.
    Gobierno y Oposición acuerdan proponer al Secretario General de Naciones Unidas se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de los países acompañantes signatarios de este acuerdo.
    Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.
    A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.
    Se realizarán todas las auditorias técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de Octubre de 2012 y del seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015). En particular las citadas auditorias afectarán a todos los componentes del sistema, con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional.
    Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos, y debida supervisión del Poder Electoral.
    El registro electoral deberá permanecer abierto para las actualizaciones tanto para el interior como para el exterior del país desde el 8 de febrero hasta el 15 de Febrero.
    Las partes se comprometen a reforzar los mecanismos de participación política de los partidos en el sistema democrático.

    En el seno de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo, se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y atenderá el buen desarrollo del proceso electoral. Esta Comisión estará integrada por un representante del gobierno, un representante de la oposición y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
    Las partes se comprometen a reconocer el resultado de los comicios presidenciales del año 2018, independientemente de los mismos.
    Fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional
    Gobierno y Oposición acuerdan crear una comisión política entre la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente para la coexistencia institucional.

    La Situación Económica y Social
    Sin menoscabo de las competencias y responsabilidades que tiene el Gobierno Nacional en materia de políticas públicas en el área económica y social, se acuerda:

    Conformar con carácter inmediato una comisión para el estudio, análisis y formulación de propuestas constructivas para abordar la Situación económica de Venezuela.

    La presente Comisión estará abierta al trabajo y a las propuestas de los diferentes sectores sociales y podrá solicitar la colaboración de expertos.

    De manera prioritaria la comisión propondrá medidas para promover el acceso de bienes y servicios a la Población, a través de las diversas vías existentes, como supresión de bloqueos financieros, obtención de líneas de financiamiento ante los diversos organismos y entidades internacionales o países dispuestos a cooperar, y en general, cualquier otra vía que pueda contribuir a tal fin.

    La presente comisión se constituirá en los primeros siete (7) días consecutivos a la firma del presente acuerdo.

    Comisión de la Verdad
    La Comisión de la Verdad deberá realizar sus trabajos en el menor lapso posible y presentará un informe en un lapso de 2 meses. Se incorporarán tres (03) representantes de la Oposición y una ONG de larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, propuesta por la Oposición. La Comisión continuará promoviendo medidas en la dirección de las favorables iniciativas adoptadas el veintitrés (23) de diciembre del año dos mil diecisiete (2017).

    La finalidad de esta Comisión es la reconciliación, la reparación a las víctimas, La Paz, la justicia, y para una convivencia democrática en Venezuela.

    Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo

    La Comisión se constituye al objeto de impulsar, efectuar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos entre Gobierno y Oposición.

    Estará integrada por (representantes del Gobierno, representantes de la Oposición), el Gobierno de República Dominicana, los Cancilleres de los países acompañantes que acompañan la firma del presente acuerdo y el ex presidente Rodríguez Zapatero. Se reunirá una vez al mes en el lugar donde se determine.

    Será presidida y convocada por el gobierno de República Dominicana.

    El Gobierno y la Oposición podrán promover convocatorias extraordinarias a través del presidente de República Dominicana.

    La Comisión de Seguimiento garantizará el cumplimiento de los acuerdos, resolverá las dudas interpretativas y los conflictos que puedan producirse. Su método de decisión será de consenso.

    Así mismo, la Comisión podrá dirigirse formalmente a gobiernos, organizaciones y entidades internacionales, para solicitar la colaboración en el desarrollo de este Acuerdo, todo ello, desde el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

    Todos los textos, acuerdos e informes de la Comisión serán depositados en el gobierno de República Dominicana que actuará como fedatario de su autenticidad. La Comisión nombrará un coordinador y una Secretaría Técnica a los que se les facilitará el apoyo necesario para el desempeño de su tarea.

    La Comisión Trabajará por tiempo indefinido y en todo caso revisará el Acuerdo y la necesidad de su mantenimiento, modificación y extinción tras las elecciones presidenciales de dos mil dieciocho (2018).

    Hecho y firmado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los seis (06) días del mes de febrero de dos mil dieciocho (2018).

    Firman,

    En representación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela,

    ____________________________

    En representación de la oposición al gobierno la República Bolivariana de Venezuela,

    ___________________________

  5. Es verdad Alejandro tienes toda la razón, debo estar bien perdido y ciego, pues yo creía que un acuerdo es algo se se suscribe y ambas partes las firma, y yo por mi ceguera no veo firma por ningún lado, enseñar papeles, y decir mucho es facil ahora probar lo que dices y muestras es otra cosa, de todas maneras sacare un turno para el oftalmológico ahorita mismo, mis saludos.

  6. Buena idea y después, abriendo bien los ojos, léete el cronograma y los detalles de las conversaciones y negociaciones entre los dos lados para que puedas emitir opiniones bien fundadas. Una última recomendacióon: el visionado de TV Azteca, Televisa, y sus repetidoras, dentro y fuera del territorio mexicano, es dañino para la vista y el pensamiento. Aquí en Cuba tenemos muy buenos oftalmólogos que te pueden ayudar a recuperar la visión. Saludos.

  7. COMENTARIO : cubano1
    ” Entonces como es un problema y solo del Pueblo de Venezuela quienes Deben de resolverlo ”
    Si yo vengo caminando junto a tus pasos y de pronto contra Ti , cometen una INJUSTICIA (o) algun Loco te cahe a Golpes (o) Te empujan Por Gusto )
    (o) aqui mismo que BAJAS al metro (tren debajo de la calle ) y alguien te Empuja a las vias del Tren ” como a pasado ” Yo no tengo qte meterme para ayudarte…….. ” ese es tu problema y tu solo debes resolverlo ”
    ? SE Puede ser Bruto cubano1 Pero no ignorante ni Olvidarte de los principios mas sagrados y basicos de la Vida ?

  8. Alejandro todos los medios de prensa en el mundo están condicionados al que manda, en Cuba tu solo puedes ver y leer la versión “Oficial”, es decir una sola, un con una sola versión no se puede emitir un criterio ni creíble, ni imparcial ni serio, tengo la ventaja que veo esas televisiones que dices, pero tambien veo Telesur, las noticias cubanas y de emisoras que no están parcializadas, y después yo analizo de acuerdo a mi capacidad intelectual y saco mis conclusiones, las mías, que nadie me condiciona y a nadie tengo que rendirle por ello, eso hace una gran diferencia, no estoy ciego políticamente ni ingenuo, simplemente comparto algunas cosas y otras no la comparto de la política mundial y nacional, y en el caso de Venezuela creo que maduro no le esta haciendo bien a su pueblo y esta alejándose del camino de chavez, eso hoy no lo puedes decir tu, pero si mañana sale una versión oficial diciendo eso, de seguro tu la apoyas ciegamente, yo creo mas en los que discrepan que en los que dicen si a todo, saludos.

  9. Bueno yo prefiero esos medios que tu llamas “oficialistas” pero que nos pertenecen a mi pueblo y a mí, y no a una mafia de emprendedores que se enriquece con el embrutecimiento y el sometimiento de la mayoría del pueblo a los designios del capitalismo. Chávez no se equivocó con Nicolás Maduro. Es su más fiel reflejo, le ha tocado la parte más encarnizada y aguda del enfrentamiento con el imperialismo, y saldrá victorioso de esta batalla.

  10. Lo que sucede demuestra la mala fe en todo el proceso mediador y que solo se intentaba aparentar en los medios pero a la hora de la verdad se impone la linea de Washington.
    Es como las conversaciones en Republica Dominicana se llenaba una apariencia democrática pero al final se volvio al terrorismo con solo una llamada por teléfono.
    Zapatero, debe una y lo hacen pagarla, se retiro del gobierno para no asumir el desastre total que se le impondría al pueblo español cuando la crisis y que debía ser asumido por un gobierno de “izquierda” para la historia, era solo para eso lo habían nombrado. Algo parecido a lo de Obama pero el globo exploto ante de tiempo.
    Recordemos que la deuda de España cuando Zapatero era menos de un 20% y a llegado a casi al ciento por ciento del PIB y con el pueblo en la semimiseria.

  11. Carlos yo lo que dije y cito “el problema de los venezolanos solo ellos deben resolverlo sin intervenciones de nadie”, es decir Carlos cada pais es libre y soberano de resolver sus problemas internos, una cosa es la ayuda(cuba a ayudado mucho al pueblo de Venezuela igual que Venezuela a ayudado a cuba) y otra bien distinta es meterse en los asuntos internos, eso es lo que le estamos reclamando a los países de américa que están alineados con USA y queriendo darle clases de democracia a Venezuela, a eso es que me refiero, los problemas de los venezolanos deben resolverse entre venezolanos, sin la injerencia de los que están a favor o en contra de su gobierno.

  12. Cubano1 :
    Con todo mi respeto a tu persona como ser Humano , YO te perdono por tus comentarios como ser Humano pero en la parte de tu Consiencia Humana esa que llevas por dentro y en la forma que tu aplicas tu Tam,bien justicia Humana , sinceramente, ahi no te perdono ni ” UN poquito asi ” te dire siempre como DIJO nuestro Antonio maceo en el pacto de Zanjon a el Despota Oficial del ejercito español cuando el espanol dijo y Cito : /
    “El 15 de marzo de 1878, en “Mangos de Baraguá” situado en el oriente cubano, en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, se llevó a cabo una reunión entre el general español Arsenio Martínez-Campos y el general cubano Antonio Maceo. En dicha reunión el general Maceo expresó que los cubanos allí reunidos no estaban de acuerdo con lo pactado en el Zanjón y que no se someterían a esa paz sin independencia que se había logrado con la firma de ese documento.
    El general Antonio Maceo le expresó a su homólogo español, quien trataba de convencerlo de que firmara dicho pacto:
    “No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan”,
    Además, en una frase muy conocida y de mucha significación para el pueblo cubano, dijo:
    “Entonces, no nos entendemos”- dijo Martínez-Campos- y Maceo respondió: “No, no nos entendemos.”
    Esto ha pasado a la historia cubana como un acto de rebeldía y de ansias de libertad. Maceo expresó además la determinación que tenían él y los hombres bajo su mando de proseguir con la lucha armada indefinidamente hasta lograr la independencia. ”
    Para que usted nunca olvide la actitud de cada Cubano en mi Cuba querida , porque en Cuba hay muchos Maceos , hay muchas mujeres como Mariana Granjales , Como Jose marti hay muchos Hombres y sinceramente, YO DETESTO enormente despues de la calidad Humana que RESPETO en cada ser Humano , Para mi despues de ese Paso : ” quedara siempre mi Desprecio lactente a los que MENOSPRECIAN a su misma Patria , a su Mismo Pueblo de Cuba y por ende ; a la revolucion Cubana del 1959 que TANTOS BENEFICIOS a dado a ese Pueblo cubano y incluyo a mis Familias, Amigos y Vecinos, DEBEMOS de tener el Coraje y el Pudor de reconocer la Verdad y sobre todo : ser AGRADECIDOS eternamente . ” LO demas , al carajo ! con mi Mayor RESPETO a usted : Pero no nos entenderemos nunca y hago extensive esta a Todos aquellos INGRATOS y a quienes le muerden la Mano al Gobierno de CUBA.

  13. Perdon si e faltado el Respeto a la Pupila insomne, no a sido mi INtencion nunca , si es preciso y en la fuerza de crecimiento de esta misma Web asi como en sus logros sociales y de la Verdad siempre , dejare mi espacio para no perjudicarla , Primero estan Todos utds asi cmo mi Querida Cuba.

  14. Sin otro ánimo, los comentarios de cuban1 son mas simples que el mecanismo de un tete, imposible sacar nada de ellos, salvo sustituir el alimento materno, me refiero al tete, los comentarios cuban1 eso ya no tienen madre, como se dice en cubano popular. Porqué será que cuando leo algo de este “comentalista” me voy a tomar un buchito bien colao…
    Cuban1 nos dice que es capaz de sacar sus propias conclusiones, su propio criterio imparcial, serio, creíble y además con la ventaja de ver a través de su canal parabólico 200 canales diferentes y no uno “oficialista” como los cubanos de Cuba, ufff que lío…
    Más vale que al compañero Alejandro le ha prometido que va a ir a un oftalmólogo, pero eso en mi humilde opinión no sirve, solo “misión milagro” podría hacer algo…

  15. Tocororo, es bueno tener conocimientos pero ser auto suficientes en un mal en cualquier sociedad, que no estés de acuerdo con mis argumentos, o no lo entiendas, solo puede ser por dos cosas, por que seas demasiado inteligente para este mundo y no sea autosuficiencia sino suficiencia o tu inteligencia este por debajo de la media, a los cubanos nos hace falta asimilar criterios diferentes, quitarnos eso que solo decimos y hacemos lo que viene de arriba, nunca me cansare de decir que la complacencia, la doble morar y lo camalionico de algunos comentarista para mi es tan malo como los que invaden por la fuerza, una vez nuestro comandante en jefe dijo que la revolución la podemos tumbar desde adentro, y no se refirió a todos los que expresan su criterio diferente, sino a aquellos que solo repiten como papagayos y tratan de dar una imagen y por dentro piensan otra cosa, ejemplos en nuestros dirigentes hay muchos que los escuchabas hablar en publico eran así como tu tocororo pero en privado eran otra cosas (lage y compañía), así que yo me considero mas revolucionario que tu tocororo por que defiendo un ideal que esta 80% de acuerdo con lo que tenemos en cuba, pero lo tuyo de 100% de acuerdo es una falsa unanimidad como dijo nuestro presidente, y carlos gracias hoy duermo tranquilo con al menos uno de tus perdones, pero por mi madre que no encuentro que tiene que ver todo lo que escribiste con lo que yo dije, saludos

  16. La polémica como siempre se desborda por los canones ideológicos y políticos. Y tal parece, como que los que estamos en Cuba sólo leemos la prensa nuestra. Que es parca y discreta en sacar a la luz las negociaciones. Alejandro lleva toda la razón, que no significa que sea la única. Pero, ha argumentado con hechos, no especulativamente, lo que se avanzó y como quedó frustrado la intención de un acuerdo final, para que no se desbocara la violencia en el país hermano.
    El esfuerzo del gobierno venezolano ha sido serio, colmado de paciencia y con ánimos de resolver las disputas a lo interno. Y ahí estaba casi firmado el acuerdo. ¿Qué casualidad que la derecha, o algunos partidos de derecha, hayan cambiado de opinión luego de la gira del secretario de Estado estadounidense?
    El gobierno bolivariano no violó lo acordado. ¿Por qué a pesar de todo, hay 12 partidos peleando por ganar las elecciones?
    A mi, personalmente, la figua de Zapatero -que merece el respeto por haber tratado de mediar- no era la indicada. Esta socialdemocracia está muy desdibujada y despretigiada como para mediar en un campo, donde, en su propio país, gerenció el capitaismo neoliberal.
    Hay pasos que no deben involucrar a terceros. No es que sea tremendista, pues es soberana la decisión de Venezuela Bolivariana, pero la historia se repite una y otra vez. Quien no cuente con los yanquis, pues verá desbaratado los intentos de conciliación.
    Toda una experiencia, que le ha permitido al chavismo, robustecer sus propuestas de paz y armonía, democracia y rumbos.
    Y como toda experiencia, ahora corresponde, extraer las lecciones de la misma.

  17. Oye tocororo, que cosa más grande caballero”, que aquí en la pupila me resultas siempre conspirando y luego en privado soy yo un 80% mas revolucionario que tú porque el 20% restante es de impuesto revolucionario…

    Hubiera sido un mejor comienzo Cuban1, “el de a pie”, pero hay que leer un poco más, la lectura cura muchas dolencias y ausencias, lapsus, o mejunjes mentales, en esto creo que nuestro compañero Alejandro podría aconsejarte qué tipo de lectura sería buena en tu caso, una vez “misión milagro” hubiera actuado, y personalmente te tomaré más en serio.

    Cuban1, “La Revolución es obra de todo el pueblo. Si la Revolución tiene defectos, es como el hijo que tiene defectos también. Nosotros queremos que la Revolución sea perfecta, pero una cosa son las críticas que le hacemos los revolucionarios, y otra son las que le hacen los enemigos. A los enemigos no se las aceptamos. Las críticas tienen que ser de los revolucionarios para superar las deficiencias. Los contrarrevolucionarios critican para destruir, y los revolucionarios critican para superar, para resolver” .
    Estas palabras de nuestro querido Fidel, nuestro comandante en jefe, te parecen orientativas?

  18. Muy bien dicho Tocororo. Y en ese mismo discurso en Santiago de Cuba con motivo de la celebración del 26 de julio Fidel nos decía lo siguiente:
    “Pero cubanos no son todos los que han nacido en esta tierra. Quien nació por accidente, y al nacer se encontró rodeado de privilegios y creyó que era señor natural y por encima de sus conciudadanos; quien en esta hora se pone contra su patria; quien en esta hora se pone contra la bandera gloriosa que ha visto derramar la sangre de generaciones de cubanos, por servir los intereses extranjeros, por servir los intereses de los enemigos de la patria, ¡ese no es cubano, ese llevará eternamente la vergüenza de haber dejado de ser cubano! ¡Esos son traidores! Esos que en la lucha entre la patria y el enemigo se ponen al lado del enemigo, ¡esos no son cubanos! ¡A esos no los admira nadie en el mundo!”
    Muy insustancial y vano autotitularse “revolucionario” porque “defiendo un ideal que está 80% de acuerdo con lo que tenemos en cuba”. Cómo tomar en serio este tipo de comentarios, y otros por el estilo, que constituyen botones de muestra de la constitución de los habitus- según la definición bourdiana-de este comentarista.

  19. Unos dicen que todo es segun con el cristal que se mire.
    Es el caso que en religión y politica todo depende del lugar en que te ubicas con respecto a los otros, si te crees un ser superior con grandes privilegios o un simple mortal que es parte de la manada humana que se supera cada dia.
    Los primeros solo esperan llegar a ese lugar de privilegio que creen merecer aquí en la tierra y en el cielo, los otros, la mayoría solo hacen su parte de la lucha para que algún día lleguemos a viajar por las estrellas.
    A los primeros cualquier oferta de acercarlo a su mundo de privilegio lo conmueve, a los otros solo lo complace l,o que es para el bien de todos.
    Esa es la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s