Fidel en Baraguá. Por Omar Pérez Salomón


Este 19 de febrero se cumplen dieciocho años de que, en medio de la lucha por la liberación del niño Elián González, en Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba, Fidel pronunciara el documento que se denominó Juramento de Baraguá. 

Fidel junto al padre de Elián, Juan Miguel Gonzáles

Fidel escogió el sitio donde un 15 de marzo de 1878 el general Antonio Maceo escenificara uno de los hechos más relevantes de nuestras luchas por la independencia: la protesta de Baraguá, en la que rechazó pactar una paz sin independencia y el plan de capitulación que le ofrecía el representante de la metrópoli española, general Arsenio Martínez Campos.

Como en todas las batallas que libró, en esta también Fidel salió victorioso, pues Elián regresó a su patria y hoy es un joven profesional que aporta lo mejor de sí a su país y al pueblo que libró una lucha prolongada hasta su regreso.

Bajo la actual administración estadounidense se han recrudecido las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, padecido toda su vida por un 77% de la población cubana, así como las acciones subversivas de las fuerzas imperialistas contra nuestro país. El juramento de resistir y vencer en el campo de las ideas y la ética está presente actualmente en la lucha del pueblo cubano por preservar las conquistas de la Revolución y continuar la batalla por nuestros sueños de justicia para Cuba y la humanidad toda. 

En las actuales circunstancias, donde en breve Cuba tendrá un nuevo presidente, cifran sus esperanzas en la “vulnerabilidad” de las nuevas generaciones y de determinados grupos o sectores de la sociedad; intentan fomentar la división entre las fuerzas revolucionarias como ha sucedido en el debate producido en el marco del actual proceso eleccionario, la apatía, el desaliento y la falta de confianza en el gobierno revolucionario. Pretenden mostrar una sociedad sin futuro, para revertir los logros obtenidos en la construcción del socialismo, despojarnos de la independencia y las conquistas revolucionarias.

Los retos actuales y futuros requieren articular todos los medios y fuerzas con que contamos para fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo; desarrollar valores y patrones de vida revolucionarios; abrir cauce a legítimas aspiraciones individuales y colectivas y encontrar soluciones a los disímiles problemas que afrontamos en nuestra economía.

La semilla sembrada por la Revolución y una obra social y humana que resalta por todas partes, permiten multiplicar las formas y medios de lucha, y profundizar la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo.

Total vigencia tienen las palabras pronunciadas por  Fidel aquel 19 de febrero del 2000:

“Cuba se descubre a sí misma, su geografía, su historia, sus inteligencias cultivadas, sus niños, sus jóvenes, sus maestros, sus médicos, sus profesionales, su enorme obra humana producto de 40 años de lucha heroica frente a la potencia más poderosa que ha existido jamás; confía más que nunca en sí misma; comprende su modesto pero fructífero y prometedor papel en el mundo de hoy. Sus armas invencibles son sus ideas revolucionarias, humanistas y universales. Contra ellas nada pueden las armas nucleares, la tecnología militar o científica, el monopolio de los medios masivos de divulgación, el poder político y económico del imperio, ante un mundo cada vez más explotado, más insubordinado y más rebelde, que más que nunca pierde el miedo y se arma con ideas”.

22 pensamientos en “Fidel en Baraguá. Por Omar Pérez Salomón

  1. Pingback: Fidel en Baraguá. Por Omar Pérez Salomón | argencuba

  2. Existe otra idea de Fidel muy vigente a más de 10 años de expresado, recordemos ese discurso en la Universidad de La Habana en noviembre de 2005, ante la visita del expresidente americano Carter. Que ante el reto nunca sobrepasado de la realidad cubana planteo preocupación por lo que Fidel llamo “nuestros defectos, nuestros errores, nuestras desigualdades, nuestra injusticia “, y aquí recalco el nuestro más bien en el sentido de que realmente muy pocos son, los que realmente pueden hacer algo por cambiar las cosas. Es por ello que Fidel expreso “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
    Y señalo algo que usted en uno de sus últimos párrafos hoy nuevamente remarca “Los retos actuales y futuros requieren articular todos los medios y fuerzas con que contamos para fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo; desarrollar valores y patrones de vida revolucionarios; abrir cauce a legítimas aspiraciones individuales y colectivas y encontrar soluciones a los disímiles problemas que afrontamos en nuestra economía.”. Ya tienen el primer paso en la resolución de un problema, tenerlo identificado, pero sus aspiraciones aquí expresadas como “desarrollar valores y patrones de vida revolucionarios”, o darle respuesta a las legítimas aspiraciones individuales y colectivas de los Cubanos, y poner en orden la economía son claramente las aspiraciones de muchos, y nuevamente sus soluciones está en las manos de muy pocos, y todos llamados a sí mismo como revolucionarios. Seguir quejándose de lo no logrado, sin profundizar en que ha de ser radicalmente cambiado es seguir en la ruta de la “autodestrucción”, es por ello que no lograr que esos que ayer y hoy han vivido la revolución pero no la reconozcan como con futuro, es culpa de los revolucionarios, de los que tienen el poder de que las cosas cambien, sean diferentes pero se están tomando todo su tiempo.

  3. Extraña paráfrasis que desvirtua el significado primigenio del discurso de Fidel en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005. En esta versión, o tergiversación, ‘liviana’ y muy delgadita, figura un “Jimmy” muy preocupado por la “realidad cubana”, unas ‘cosas’ que no cambian como quisiera el comentarista, y todo en manos de unos pocos que detentan el poder. Me parece que ya hemos oído esta cháchara en alguna otra parte.

  4. Pingback: Fidel en Baraguá | Golpeando el Yunque

  5. Estimado : Livio Delgado
    ” Duerma usted Tranquilo , evite las pesadillas y malos sueños , que la revolucion Cubana lleva exactamente hoy dia 19 Febrero del 2018 ” 59 años …UN MES….17 dias y apenas 9 horas….de estar Firme y decidida , despues de haber soportado Una explosion en in barco la Coubre, una Invasion Por Playa Giron , Atentados , Crimenes , sabotajes, virus porcino , Virus y Plaga de in Moho Azul en el Tabaco,agresiones y muerte a Personal Cubano afuera de Cuba prestando servicios , derribo de in avion de Pasajeros de Cubana ,Como este Criminal Bloqueo Economico y Social por mas de 52 años, Daños Economicos a Cuba ESTRANGULANDO cada dia mas a la economia de Cuba,en Fin ,muestra de Toda firmeza junto a este pueblo de Cuba es que in Socialismo en Cuba es la Muestra y garantia a la Vida , es HUmanidad , es Derecho a Vivir .
    ” Procure Usted quererse Mas , RESPETARSE mas , que a nuestra edad y entrando a la VEJEZ nos hara mucha falta, Porque son muchos los que pierden sus memorias, sus mas sagrados principios sociales y humanos ” que como usted mismo sabe ” aqui hasta los ancianos se llevan una Luz Roja y in STOP sin dares cuenta ni inmutarse porque para ellos es in Libertinaje, Para nosotros los que sabemos convivir con la Honradez con la cual crecimos y nacimos,esa no se pierde , al contraro ; ella misma se fortaleze mas, asi que no perdamos la confianza en Cuba ni en ese Socialismo Humano que en el RESTO del MUNDO los pueblos mas Poderosos con tantas tecnologias y avances cientificos ” ellos miran hacia Cuba con Respeto y orgullo por esta sociedad de Cuba , por este mismo Gobierno de Cuba y hasta por su misma Revolucion Cubana, que la respetan ? Porque Usted y yo mismo como los demas ancianos en Miami y en toda la emigracion de Cubanos alrededor del Mundo Conociendola ” no SERAN capaces de Tambien Respetarla porque No es Solo decir Patria de Cuba porque ella es nuestra misma Madre y Familia.
    Dejemos nosotros a los Cubanos en Cuba Fortalezer mas cada dia su Gobierno y su revolucion , Nosotros miremos a Cuba con ORGULLO y Lealtad.

  6. ” Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir ”

    Henri Frédéric Amiel

  7. Don Carlos viejos nos ponemos todos, hay un proverbio indu que dice que “la vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza” es por ello que por sus apasionados recuerdos de una Cuba que usted mismo nos ha dicho hace años no pisa, me parece comienzan a pesar demasiado en su envejecida vida de exiliado y los recuerdos. A mis 55 y creo contemporáneo con el Sr. Iroel por coincidir en nuestros estudios en la CUJAE, la esperanza sigue siendo lo más fuerte en mi vida, disfrutar ver crecer y entrar en esa época de vida en que mis hijos logran sus propias metas e independencia personal me resulta extremadamente gratificante, ver resultados concretos después de incontables esfuerzos personales de mi esposa y mío, para los que trajimos al mundo y al exilio me satisface y ofrece paz interior como pocas cosas. Por ello cuando me anuncia que “son muchos los que pierden sus memorias, sus más sagrados principios sociales y humanos” me compromete usted a dudar de sus pedidos de quererse más, respetarse más. Sus recuerdos creo hoy son más fuertes que la esperanza, sé que es un ferviente defensor de eso que usted llama “Socialismo Humano” que parte de sus recuerdos y añoranzas, en Cuba hoy el socialismo que vivi hace solo unas semanas tiene otro contexto más de sobrevivencia para serle honesto . Al mismo tiempo aborrece el país a donde emigro y ha vivido dos tercios de su vida al menos y lo entiendo, con ese Capitalismo rudo y primitivo los EU logra sacer del hombre hasta lo más malo con tal de la sobrevivencia.
    Pero nuevamente le propongo zanje lo que creo son sus dos grandes problemas hoy, las memorias y la esperanza de un socialismo en su país, el mío también, que defiende pero no conoce, de esa Cuba que añora pero que no existe. Viaje a Cuba, disfrute sus raíces, entienda ese variante tiempo que a todos nos pasa por encima a diferente velocidad, pero en un solo sentido. Sienta porque al escuchar por ejemplo al presidente decir sobre la dualidad monetaria, “Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución”, el tiempo que se han tomado nunca ha sido igual para todos, es completamente diferente el tiempo visto atreves del cristal de un carro transitando por la magnífica 5ta Avenida, que el impacto de ese mismo tiempo para una inmensa mayoría de los Cubanos que lo tienen que ver casi todos los días desde un transporte público por las deplorables calles la mayoría de esa nuestra Habana. Tómese un tiempo in situ, y quizás se sorprenderá disfrutar de uno de los tantos debates que usted ve hoy en plena vía pública sobre hacia dónde va Cuba y entenderá que hay ocasiones que como decía Hemingway “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.” . Gracias y mis respetos por sus años.

  8. RESPUESTA : Livio Delgado
    YO no aborresco al Pueblo Americano donde EMIGRE porque defiendo al Mismo Pueblo que sufre de estas mismas INJUSTICIAS de in Salvaje y animal Sistema ECONOMICO CAPITALISTA ? Cree usted que yo soy el Unico que hablo Por mi ” O yo mismo Miro al Pueblo Americano Padecer de estas mismas Dolencias economicas y de Caminar ellos Por la acera donde le dicen Subirse y Cojer las calles por donde le señalen .
    ” NO confunda usted a mi Pueblo Americano y lo hermoso de Esta Nacion Americana como Su Historia con el ANIMAL Y BESTIAL de in Sistema Economico ”
    ? Acaso Su Hijo no debe una Millonaria DEUDA por asistir a la Universidad ahi en la Florida ?
    ” usted Puede dares el Lujo de Contarles sus FANTASIAS a los Cubanos en Cuba a traves de sus Sueños y pesadillas en Blog de Cubanos en Cuba , Pero NO ami como emigrante .
    Dejame decirle algo : ” Conoci Mucho las calles de mi Cuba , Conoci la Umap , conoci Villa Marista , Conoci Tribunales Revolucionarios de la Cabaña , Conoci la Cabañam Castillo del principe, melena # 2 Guanajay , taco-taco ,en mi Juventud conoci a la Galera # 6 del Morro , Conoci el rastrillo , en Fin ” Conoci Grandes Oficiales y Guardias , llaves y combatientes del MININT y de su DEPATO carceles y prisiones, Conoci Gerona en Isla de PINOS , y Hoy Conosco Por destino y Obra de mi largo caminar Por la Vida este SALVAJE CAPITALISMO donde vuelvo a decirle ” no confunda Pueblo y Nacion con Millonarios y explotadores como INJUSTICIAS sociales y economicas contra el mismo Pueblo que yo habito , trabajo , amo y respeto hasta la medulla.
    MI vejez que todavia soy Bastante Joven , me mantengo Afeitado , constantemente , Limpio , mi Pelo recortado siempre , lo mismo que a mi Ego personal , que lo baño tambien y le RECORTO , MI Dignidad Humana Florece cada dia , NO lo digo YO ni lo afirmo : si no aquellos que me conocen , que me respetan y saben apreciarme por mi conducta Humana.
    ? Despues de haberle dicho Toda mi Vida ? te Digo : NO estoy arrpentido , Viajo a mi Cuba constantemente como Pueda , NO extraño , Porque deje raices , sembre como se cosechar amistades , Tiempos y echos, me conocen en Cuba , me conocen aqui en los estados Unidos , que conosco mas que tu , ” porque los Cubanos Viajan a Miami Y despues salen a la calle Nada mas que del TRABAJO a la CASA y de la CASA al Trabajo ? digame es mentira ?
    ” Entonces Vienen a los Blog , a contar Historias y mentiras < pero no cuentan ni escriben de que viven con in Grillete al Cuello , con una bola de Hierro a sus Pies y unas largas cadenas a su cintura " eso no lo dicen :
    " Si usted me volviera a CONSEGUIR con la lampara de Aladino , que yo pidiera 3 deseos " LO primero seria NACER de NUEVO, tener mi Misma familia , amigos y vecinos y Volver a CAHER preso en Cuba y en Villa marista " Porque alli CONOCI Y Si recuerdo con muchaAdmiracion " con Toda la HUMANIDAD que pude vivir aun estando preso en Cuba " algo que ni aqui en las calles de este LIBERTINAJE y bajo este Criminal Capitalismo E Podido SENTIR Ni Vivir desde mi primer dia de la llegada " y eso que ha llovido bastante , a cahido Miles de Pie de Nieve, PERO si < extraño es la Humanidad y esa Solaridad Humana que solo se Vive hasta en el mismo cementerio de Colon y en cualquier carcel de Cuba "

  9. ” LIVIO DELGADO :

    La Internet y Blog como este mismo , utds Le ” meten a uno el dedo Por la Boca ” para que hablen, para que se pronuncien , para que definan su Destino y PROCEDER , su manera de Sentir y de pensar ; SE presta para muchas cosas, pero NO temo, como que nadie como usted mismo deberia de temerle a la VERDAD. Porque Mis palabras siempre andan a mi manera de contar mi verdad , no busco la belleza ni tampoco en darle in enfasis a las mismas letras,
    no me gusta yo mismo engañarme, la digo , las afirmo y que el viento se las lleven , las campanas que doblen por ellas , pero vivir callado y negar la verdad , esa no a sido nunca mi conducta.


    Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.

    Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

  10. Don Carlos no vivo en EU, no vivo en Miami como usted escribe pensé que lo sabía porque hasta los activos colaboradores multicolores de este blog no se cansan de mofarse de ello. Vivo en Mississauga ciudad limítrofe con Toronto, Canadá, país del que soy ciudadano y me dio abrigo a mí salida de Cuba junto a mi familia hace algo más de 15 años, casualmente muy cerca de la ciudad manzana donde creo vive, con la misma nieve y estados de ánimo que el invierno nos ofrece a los tropicales.
    Otra cosa, tampoco mis hijos deben dinero alguno por sus estudios, sus padres se lo pagamos con nuestro trabajo, hoy el mayor ya disfruta de su sueño de volar y vivir conociendo el mundo, google mi nombre y vera quienes somos, internet es el perfecto chismoso en esto de saber algo publico, mi otro hijo menor también está en camino de lograr sus sueños, más terrenales y baratos de estudiar por suerte. Pero tampoco es denigrante deber dinero por estudiar, lo importante es estudiar, prepararse en este mundo cada vez más competitivo, inclusive le aseguro que es la mejor forma de asegurarse como persona, poder pagar lo que se debe y recibir dividendos por el resto de tu vida con salarios más ventajosos.
    Y por último no se altere, yo no conozco quizás muchas de esa cosas que usted vivió, prisión, incomprensiones, y que claramente le marcaron de por vida como vemos, pero aquí estamos debatiendo no combatiendo, ni usted ni yo tenemos la verdad absoluta de la realidad Cubana, inclusive ninguno de los dos vivimos en Cuba, no entenderíamos jamás Cuba hoy, sin vivirla, y en eso espero estemos de acuerdo, más bien debatimos añoranzas de esa Cuba que vivencias diferentes no nos permiten ponernos de acuerdo, pero tranquilo nadie quiere hacerlo salirse de su buen comportamiento.

  11. Para : Livio Delgado
    ESTOS echos sucedieron no hoy si no hace mas de 63 años…. y no escrito por mi que soy Un Comemierd…da , si no por alguien ; que supo Pasar a la Historia del MUndo Universal….
    Albert Einstein (Imperio alemán, 1879 – Princeton, Estados Unidos, 1955)

    PRIMERAMENTE Dijo a su llegada : ” •”Saludos a América. En esta mañana cuando, después de una ausencia de diez años, voy a poner de nuevo mis pies en el suelo de los Estados Unidos, el pensamiento predominante de mi ánimo es éste: Norteamérica ha conseguido, gracias a un duro y esforzado trabajo, una posición preeminente entre todas las naciones del mundo”. ”

    PARA despues decir al Tiempo transcurrido lo mismo que usted se niega asi mismo :
    ” DIJO : Albert Einstein ” •”Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar.”
    •”Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.

  12. Y Para estar Yo Tranquilo …Livio Delgado , me dices ese pensamiento de :
    “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”

    — Ernest Hemingway
    te Puedo decir lo Mismo entonces : pero de mi Obra y pensamiento :
    ” Si nos quedaramos callados a los 70 años (o) mucho antes ” El mismo Silencio y la misma Cobardia y el miedo que sintieran muchos a expresarce y hablar , quedandose callados , Ese mismo l silencio nos hace complices en algunas situaciones . ” Motivo por el cual hasta yo mismo , ” E tenido que quitarle la CARETA a muchos ex-cubanos , ” cuando hablaban Mi..er..das de la Policia Revolucionaria de mi Cuba querida , Cuando muchos ex-cubanos equivocados y Charlatanes hablaban y hablan muchas porquerias y mentiras sobre las PRISIONES en Mi Cuba , sobre Villa Marista el G-2 , y las mismas condiciones de vida dentro de las prisiones , ” cuando muchos CARAGUANTES hablando porquerias de la misma UMAP ” Unidad Militar de ayuda a la produccion ” que para mi esta misma ultima me trae gratos y bellos recuerdos , de mi edad llegando a los 16 años….
    YO vengo a este Blog y a todos aquellos en son de Paz,con el mismo derecho a expresarme y hacer replicas contra la mentiras y aquellas ingratitudes de los seres Humanos. ” Asi que callado nunca me versa,y te dejo con este pensamiento :
    ” “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”

    — Proverbio Hindú

  13. POR CIERTO : Livio Delgado

    ” Como ser Humano y Cubano , Permitame comentarte algo : ‘ No me digas ni me trates como a niño en decirme como se le dicen a los BOBOS y a los ignorantes de este mundo GRANDe la internet mas grande que la misma Tierra y sus planetas interplanetarios…
    Cualquier Internauta se Cliquee su Nombre de Livio Delgado en Google, aparecieron mas de MIl y cientos Livios delgados , ademas : no me intereza conocerlo a usted , si ya con Leer tus escritos , palabras , Ideas y pensamientos que brotan de su Conciencia Humana ya te puedo conocer sin Haberte Visto Nunca.
    ” Dejemos este Lleva y Trae ” hasta Hoy , se termino esta y todas aquellas , porque esta no es Para demostrar quien es mas Cubano y ser Humano,
    NI para darle CONSEJOS a los Cubanos en CUBA , que cuando Usted NO pensaba en EMIGRAR ni en NACER ya Jose marti y Antonio Maceo le habian inculcado el precio y el valor a los 12 Hombres y a Fidel castro Ruz para haber Echo una REVOLUCION Cubana en el 1959.
    MI Deber adsoluto asi como el suyo es Guardar el RESPETO y nuestra lealtad humana a Cuba como a la propia Verdad.

  14. Para aquellos que disfrutamos de nuestro excelente cine y solemos ver repetidamente los “clásicos” de nuestra cinematografía, no podemos dejar de mencionar y elogiar el trabajo de Don Livio Delgado Camacho, uno de los más importantes directores cubanos de fotografía que ha participado en decenas de importantes e inolvidables películas.
    Ahora, a pesar del linaje de nuestro habitual comentarista, Livio-hijo, y del cual seguramente se siente muy orgulloso, no la tendrá fácil a la hora de desbarrar y disparatar sobre nuestra Revolución fidelista, martiana y socialista.
    Aquí les dejo los datos de nuestro director de fotografía:
    https://www.ecured.cu/Livio_Delgado
    http://www.cubacine.cult.cu/persona/livio-delgado-camacho

  15. Gracias Iroel por seguir demostrando tu sentido del debate inteligente y con respeto Salta a la vista que Alejandro es uno de esos combatientes participantes que no pasan por moderación, y ante el desafortunado comentario, solo me queda de mi parte, darle gracias a ambos por mostrarnos el trabajo de mi padre, retirado director de fotografía del cine Cubano que desde su apto en Alta Habana ni se imagina la existencia de esos links a su obra y al siempre admirado cine Cubano.

  16. Pingback: Fidel en Baraguá – La Historia de Cuba

  17. Reitero mis disculpas por cualquier molestia o inconveniente que haya podido ocasionarle mi indiscreción. Incontable el número de veces que he visto el nombre de su padre en los créditos de esas películas de insuperable calidad artística que han contribuido a desarrollar elevados valores esteticos y morales en nuestro pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s