¿Desde qué pedestal juzgamos a Cuba? Por Eduardo Duhalde


En octubre del año pasado fui invitado a asistir como expositor al Segundo Diálogo Presidencial, organizado en Miami por la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami Dade College, bajo el título “¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?”.

Participamos un grupo de ex presidentes de América Latina, el secretario general de la OEA Luis Almagro, el ex primer ministro de España José María Aznar y otros altos funcionarios y ex funcionarios de la región.

En el transcurso de la reunión, se nos propuso a los invitados firmar una declaración en la que se condenaba en durísimos términos al actual gobierno cubano y se convocaba a desconocer el resultado de las próximas elecciones a realizarse en la isla.

Me negué a firmar ese documento porque sostengo que las naciones de América Latina debemos mantener una posición firme de defensa de nuestros derechos, proponiendo soluciones que pasen por el diálogo de iguales, privilegiando el respeto por los derechos soberanos de cada país y excluyendo explícitamente las intervenciones armadas, sobre todo las de potencias extranjeras. También rechacé, por supuesto, el Premio Payá 2018, que se otorgó a quienes firmaron y que se entregará en Lima durante la VIII Cumbre de las Américas que se celebra por estos días.

Las épocas en que los EE.UU se concebían a sí mismos como los gendarmes del mundo, imponiendo un criterio propio –basado en su conveniencia- de cómo debían manejarse el resto de los países e interviniendo en los asuntos internos de las otras naciones son parte de un pasado al que nadie desea regresar.

Los latinoamericanos en particular sufrimos la aplicación de la “doctrina del enemigo interno”, impulsada desde la Escuela de las Américas en Panamá, que dio como resultado las dictaduras sangrientas que asolaron nuestros países en la década del setenta.

Nos costó tres décadas retomar el camino de la democracia. Por eso, nadie recibió con mayor alegría que nosotros el cambio de rumbo de la política exterior estadounidense respecto de Cuba que culminó en las iniciativas de apertura y diálogo de la presidencia de Obama.

En ese contexto, hoy parecen absolutamente fuera de lugar, por desubicadas y ahistóricas, las actitudes de la actual administración, que ha adoptado la prepotencia y la falta de respeto como estilo y el levantamiento de muros y la imposición de exclusiones como estrategia, y pretende imponerlos a partir de presiones y alianzas espurias.

Esas actitudes significan un lamentable retroceso en los avances logrados para finalizar con el bochornoso bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en la década del 60 y que la ha mantenido aislada del continente.

Por otra parte ¿Desde qué pedestal juzgamos a Cuba? ¿Desde unos Estados Unidos con una crisis social y moral descomunal, donde el racismo, el consumo de droga y la violencia sin sentido se cobran miles de vidas anuales?

¿Desde una América Latina azotada por la miseria, la desigualdad, la violencia, la inseguridad y la corrupción y con una clase política con menos del 20% de aprobación entre sus ciudadanos?

¿Con qué países comparamos a Cuba? ¿Con los países europeos? Por supuesto, en Cuba y en toda América Latina el nivel de vida promedio es inferior al de Europa. Pero si la comparamos con sus pares como Haití, República Dominicana, el Salvador, Nicaragua e incluso con todos los países de la región, tomando en cuenta su tamaño y las condiciones de aislamiento a las que ha sido sometida, su desempeño no es para nada malo.

Cuba tiene, entre otras cosas, el más bajo nivel de analfabetos de toda América (incluido Estados Unidos) y un 4.4 % de mortandad infantil, la más baja de América, menos que, por ejemplo, El Salvador (16.8%), México (11.6%), Argentina (9.8%), Chile (6.6%) y Estados Unidos (5.8%).

¿Que Cuba tiene problemas políticos, sociales y económicos serios? Por supuesto. ¿Y quién no? Así las cosas, parece mucho más sensata y adecuada al momento histórico la actual política de la Unión Europea respecto de Cuba.

Explico: el 12 de diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, abriendo un horizonte de impulso y actualización a las relaciones políticas y posibilitando una mayor colaboración en beneficio de los pueblos cubano y europeo.

En el marco de ese acuerdo, se establecieron instancias de diálogo en áreas como Derechos Humanos, Relaciones Comerciales, Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Ese creo que debería ser el rumbo a seguir hoy en la búsqueda de la reinserción de Cuba en el mundo, y no los intentos lamentables de la administración Trump de aislarnos, imponiendo sus políticas arbitrarias por la vía de la amenaza y la extorsión.

Así y solamente así nos ayudaremos entre países hermanos a transitar hacia realidades más felices, con el menor conflicto y el menor dolor posible. Y eso no se logra con descalificaciones y amenazas ni mucho menos con intervenciones armadas abiertas o encubiertas, sino con diálogo, discusión y respeto por el otro. Todo con la mira puesta en la búsqueda de acuerdos y consensos.

Eduardo Duhalde es ex presidente de Argentina.

(Clarín)

18 pensamientos en “¿Desde qué pedestal juzgamos a Cuba? Por Eduardo Duhalde

  1. Pingback: ¿Desde qué pedestal juzgamos a Cuba? Por Eduardo Duhalde | argencuba

  2. Felicito de todo Corazon la valiente postura del ex presidente Duhalde en defense de Cuba, de nuestra America y de la dignidad humana, al rechezar razeros foraneos sin moral ni principios, tratando de dictar normas de conducta a otros.

    Cuba lamentablemente, le ha prestado a mi juicio, demasiada atencion a cuanto dicen o hacen sus enemigos abiertos o encubiertos, tratando de refutar, explicar, invitar o a persuadir a quienes tienen un criterio y una posicion politica fosilizada, inamovible, en lugar de destinar esos esfuerzos a crear, idear mecanismos para solventar muchos de los graves problemas economicos, sociales, de infraestructura y otros que inciden negativamente en la vida de la ciudadania y los desalienta.

    Numerosos funcionarios en Cuba se disparan cuando los Estados Unidos y otros acusan a Cuba de violaciones de los derechos humanos sin pensar, que en este pais, todos los dias son asesinados un numero indeterminado de negros e hispanos por una policia violenta, racista, brutal, que no obstante cuantas medidas previsoras sean introducidas, siempre salen absueltos al ocultar o ignorer los hechos y apoyados en funcionarios venales.

    Las recientes masacares en las escuelas publicas en los Estados Unidos, han escandalizado al mundo, mientras Cuba, a pocas millas de distancia, permanece sin inmutarse y no ha capitalizado sobre el mismo, ofreciendoles a millones de alumnos un aula, una escuela, un medio seguro, donde los padres pueden estar seguros que sus regresaran a casa al final del dia.

    Mientras decenas de miles de alumnos del tercer mundo encontraron educacion, cultura, deporte y amor gratuito en escuelas en la Isla de la Juventud, nuestro pais no ha reconocido y esta a punto de perder un poderoso “tapa boca” para los que pregonan falsamente derechos humanos fundados en bienes de consumo y supuesta libertad de expresion, que hoy todos han podido ver el fraude y quiebra moral en todas las instituciones.

    Cuba puede y debe convertir este triste capitulo de la historia violenta de los Estados Unidos, en la empresa mas grande y de mayor ingreso del pais, al ofrecer albergue, educacion, seguridad y amor auto-financiado a millones de estudiantes Norteamericanos sin un lugar seguro donde guarecerse de las armas, drogas, vicios y corrupcion, mientras le provee empleo bien remunerado a cientos de miles de profesionales de la educacion, salud, deporte, cultura y otros, que no podria ser ocultada o ignorado por nuestros detractores.

    Ademas de la crisis de violencia que estremece las escuelas del pais, no lo es menos el de la salud, los ancianos, las enfermedades mentales, la adicciones y otros, en cada uno de las cuales, Cuba posee las condiciones climaticas ideales, el material humano necesario y una envidiable seguridad social, para enfrentar todas y cada una de esta monumental crisis social de los Estados Unidos y gran parte de America Latina.

    Para ello, Cuba necesita recalibrar su vision, cambiar de estrategia y aspirar a convertirse en el mayor centro escolar del mundo, el hogar de millones de jubilados asfixiados economicamente en el mundo, el sanatorio de miles de adictos y trastornos neurologicos.

    Ningun Cubano debe seguir privado de las necesidades basicas de la vida, existiendo tantas posibilidades de empleo, desarrollo y progreso a su alcance.

    Aprendamos de Viet Nam, que a pesar de su cruento pasado sellado en sangre y destruccion por intentos de conquistas por China, Japon, Francia y Estados Unidos, recuerdan y documentan el pasado en museos, monumentos e historia, pero el presente esta centrado en un futuro luminoso, de desarrollo y bienestar para todo el pais.

    Cuba puede al igual que Viet Nam, convertirse el pais mas pujante de America Latina, al proveerle a cada uno de sus hijos todos los medios y recursos para una vida digna, prospera y el retorno a casa de los que se vieron forzados a emigrar en busca de mejor vida.

  3. Esa “epopeya nacional” o mito fundador de los EEUU no es otra cosa que una gran mentira para ocultar los linchamientos, ritos de muerte para silenciar disensos y subyugar negros, indígenas y rebeldes, los desfalcos y despojos cometidos por las élites económicas y políticas contra las clases trabajadoras, las razzias contra las tribus de pueblos originarios, las guerras de conquista e imperialistas, la creciente explotación del trabajador, el racismo y la violencia policial, y muchas otras indelebles marcas de la constitución de ese pais.
    Secundo tu propuesta Tocororo.
    Saludos.

  4. En principio no creo está de mas proponer a Eduardo Duhalde que toda la ropa y utensilios, así como pluma, o bolígrafo o cualquier otra cosa que llevara consigo haya sido fumigada o sometida a un proceso de desinfección contra agentes bacteriológicos masivos de mentiras y manipulación, una vez consiguiera salir del evento ese en Miami Dade College sin que se le cayeran trozos de carne, como si fuera un descarnado después de haber estado en alto riesgo ante la presencia del bigotitos “aznarin” , mariconzon (como le llamara nuestro comandante en jefe) y otros parásitos políticos como los que nos describe en el post.
    Como dice el forista Adrian, Eduardo Duhalde tiene sentido común.

  5. En cuanto al pedestal a juzgar a Cuba es el mismo por el que siempre se ha hecho, una revolución a 90 millas del imperio estadounidense, en sus propias narices, como decía Fidel, pero esto viene de largo, desde el principio en que aquellos colonos que llegaban a aquella América hacían sus propias leyes pretendiendo vivir allí a su complacencia y amasar fortuna sin aceptar una autoridad superior, ellos colgaban de la soga, ellos dictaban sus leyes con sus rifles, lo que ahora se hace llamar la asociación psicópata del rifle, son los mismos, no han cambiado, es la cuna del demente de turno, ahora llamado Trump.

    Pero Latinoamérica pertenece al mundo globalizado también, puesto que EEUU acabada la guerra fría se convierte en el único Estado con una fuerza y una influencia sin límite, el poder absoluto político, económico y militar y según ellos no existe en todo el mundo nadie que sustituya la supremacía estadounidense, no lo ha dicho precisamente el demente de Trump, lo dijo otro que se llamaba Obama, en un discurso en la ONU. Un imperio que fabrica a su antojo el dólar, una divisa hueca sin nada que lo respalde, sino el robo, muerte y caos; las transnacionales y grupos financieros, y el control sobre el FMI, Banco Mundial, OMC; controla e impone lo que todos esos cretinos ambulantes por aquí vociferan con el libre comercio y el libre movimiento de los capitales, el neoliberalismo a escala global, sin derechos de aduana y regulaciones, todos los demás países bailando el mismo Son, la economía de mercado, los europeos por excelencia, y en Latinoamérica gobernando los militares antes con golpes de Estado con dictaduras sangrientas, ahora con golpes parlamentarios nacidos de su propia estructura de partidos politicos, con oligarquías conservadoras hasta la extenuación, corruptas como ellas solas, asesinos inescrupulosos que luego resulta que la culpa es.. del Toty, pero no, el responsable es el de siempre, EEUU, que hace de toda Latinoamérica su área de intervención, su patio trasero, y para eso creó la casta militar latina, para limpiar sus botas y de rebeldes insurgentes, pero además de estos militares nacieron los políticos entreguistas y lamebotas y vasallos, la otra casta, de políticos profesionales, la encargada de mover el aparato estatal legislando en función de mantener todo sin cambio, y los militares, que son los fieles defensores de la oligarquía, de la clase burguesa, de industriales, banqueros y terratenientes.
    Los militares son los guardaespaldas de la clase dirigente, no defienden las fronteras de la patria, que es un campo de operaciones de EEUU, con todas las bases militares que disponen repartidas por Latinoamérica. La casta militar, con la casta política, esa que se reunió en Miami Dade College, entre ellos el maricozon del bigotito, para tratar de aniquilar lo que les ha resultado imposible y nunca lo conseguirán, “democratizar” Cuba, esta Cuba soberana, independiente, socialista, martiana y fidelista, con esta Cuba tienen una pesadilla, un sueño irrealizable, que lo único que pueden hacer es, el criminal bloqueo económico y financiero y ese tipo de reuniones en Miami, en la OEA dentro de poco, a donde acudirán subvencionados de la llamada sociedad civil cubana, payasitos y payasitas en nómina, y mezclados entre ellos los fascistas con mas rencor del hemisferio, esa lista de cubanoamericanos que propongo sacar sus nombres y localizaciones aquí en la pupila y que se conozcan bien en Cuba, porque también hay muchos de esos ‘exilados” de ir y venir que venden la patria a saldo y a muerte…

  6. Tocororo la gusanita de “ir y venir” estará de plácemes porque ahora le mandan a su blanquito pizpireto con ínfulas de “conquistador” a Lima a intentar poner orden en el patio revuelto del inca Túpac Amaru. Le recomiendo que se ajuste bien el morrión a la testa.

    Véase a continuación:
    Entérese de maquinaciones secretas de Rosa María Payá, Marco Rubio y Luís Almagro contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima.
    https://percy-francisco.blogspot.com/2018/04/enterese-de-maquinaciones-secretas-de.html
    Muestro a mis lectores una carta remitida por la Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fechada el 4 de enero pasado, en la que manifiesta búsqueda de apoyo para que se cumplan los planes contra Cuba y Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas de Lima. Al leer la carta el lector podrá ver la oscura confabulación contra estas naciones y cómo la misma cuenta con el apoyo de la OEA, el mafioso Marco Rubio y el Departamento de Estado USA.
    Sobra decir que JuventudLac es un engendro de la CIA y de la NED, tema sobre el que abundamos en este blog. No solo se supone la existencia de apoyo político y financiero, sino las estrechas y fluidas relaciones personales de la contrarrevolucionaria con la élite de poder en EEUU y con la derecha latinoamericana. Los temores de la Payá sobre que su labor desestabilizadora tenga éxito luego de la renuncia de PPK, son apaciguados por Marco Rubio, quien le hace ver que USA no renunciará a sus planes de atacar directamente al gobierno de Maduro y a Cuba en este evento y abrir las puertas
    A la vez, la mercenaria reitera su compromiso de aprovechar la realización del VI Foro de Jóvenes por la Democracia y la Coalición Juventud y Derechos Humanos frente a la Corrupción y Transparencia, en la que actuará como una de las coordinadoras, para garantizar un documento crítico contra Venezuela y Cuba, buscando que se les aplique la Carta Democrática Interamericana o, al menos, el desconocimiento regional de estas naciones.
    Sobran, por ende, las malas intenciones.

  7. Una de las noticias que nos llega desde Lima tiene que ver con el mitómano Faquir de Pijirigua, viajero de ir y venir, y empleado de la mafia terrorista con sede en Miami. El excéntrico personaje ha montado en colera pues los organizadores de una de las Comisiones de la Cumbre lo confundieron con un integrante de la tribu Yagua, asentada en el departamento de Loreto, y lo inscribieron en la Comisión de Asuntos Indigenas. Probablemente cuando concluya el evento lo reclame la cabeza del clan del guacamayo negro y sería enviado entonces a la selva peruana donde se dedicaría a la caza, pesca, recolección de frutas silvestres, entre otras actividades productivas.

  8. ¿Pero cómo no lo van a confundir con indígena si ultimamente en sus cartas y comunicados eran frecuentes las referencias a “hechiceros de tribus” y a “aprendices de hechiceros”? Lo mejor que pueden hacer los organizadores del evento es dejarlo permanentemente en esa Comisión de Asuntos Indigenas para que dé su aportes al conocimiento de esas prácticas de hechicería, brujería y magia de tribus a las que suele hacer referencia.

  9. Tocororo, tu variante ‘jíbara’ me gusta más para que quede hecho un guiñapo.

  10. No me sorprende que se eligiera como titulo del aquelarre contra Cuba, Venezuela y resto de naciones que no participan del turnismo burgués “¿hacia la reinvención de los partidos políticos?”. Lo que me sorprende es que ello pudiera tener alguna sinergia con la “Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos” o que no se aprovechara la presencia de José María Aznar para otorgarle el Premio Payá, por concurrir en el muchos más méritos que Duhalde, tratándose de la clase de democracia, estado de derecho y derechos humanos que allí se defendían. Sin embargo, me pregunto qué podría quedar en la chistera de los ingenieros del liberalismo económico ahora que la política es protagonizada por lobos solitarios y antisistema con los que se pretende confundir a pueblos desafectos de partidos corruptos que defienden las mismas ideas, los mismos intereses y las mismas corporaciones. Obama, Trump, Putin, Berlusconi, Macrón son el resultado del descrédito de los partidos políticos actuales como lo fueron Hitler y Mussolini en los años 30 del siglo pasado. El hecho de que se plantee la necesidad de la reinvención de los partidos políticos demuestra que el modelo está agotado, incluso en el papel de la Historia como farsa.

    ¿Alguien podría imaginarse a personajes como Hitler y Mussolini asistiendo a un diálogo sobre “Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos”? No creo que nunca se atrevieran, ni siquiera por recomendación del maestro Goebbels. Jamás tuvieron tan falso e impostor concepto de sí mismos ni les habría favorecido tal postureo en un contexto internacional donde estaban perfectamente catalogados como enemigos de cuanto representaban dichos conceptos. Sin embargo, lo más indignante del momento histórico que estamos viviendo es que personas, regímenes y partidos políticos que han identificado el turnismo de partidos de cuadros al servicio de la oligarquía con la democracia, la propaganda política del oligopolio mediático burgués y las falsas promesas de los compromisarios de la oligarquía con el estado de derecho y el darwinismo social con el marco en que deben medrar los derechos humanos siguen formando parte del paradigma hegemónico, donde resulta muy fácil acomodarse y contra el que resulta muy difícil luchar, por muy graves que resulten los abusos, privilegios y crímenes perpetrados.

    El modo en que se ataca a cualquier nación o partido que gobierna en nombre de los intereses de las mayorías sociales, esencia incuestionable de cualquier regimen con pretensiones de merecer el calificativo de democrático, la crueldad y falsedades con que se sigue agrediendo a naciones soberanas y condenando a sus ciudadanos a una muerte segura, a la pobreza o a la emigración involuntaria bajo el falso pretexto de guerras humanitarias y la forma en que se están desmantelando los derechos humanos, en nombre todo ello de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos debería indignar profundamente al más crédulo de los mortales. Asistimos al más espeluznante proceso de manipulación de las masas en la más hermética dictadura global cuando todavía una mayoría de ciudadanos vive en un marco demasiado local, provinciano o nacionalista. Así no debe sorprendernos que no seamos capaces de percibir la dictadura global y que acatemos facilmente lo que falsos medios independientes desde diferentes ámbitos afirman al unísono a la hora de describir la realidad local, nacional o internacional. Venezuela no es una dictadura por las políticas que allí está poniendo en práctica el socialismo bolivariano en nombre de las mayorías sociales y con procesos electorales con las mayores garantías y pluralismo de la historia de la nación caribeña sino porque todos los medios de comunicación de la tiranía oligárquica imperial coinciden en publicar el mismo relato.

    Trump jamás contaría con el respaldo de la opinión pública a la hora de desplegar un ataque en solitario o con el apoyo de Gran Bretaña y Francia contra Siria si los medios de comunicación dentro y fuera de Estados Unidos contaran la verdad sobre la responsabilidad del imperialismo económico, la economía de guerra y el gobierno judío en los crímenes de lesa humanidad que se vienen perpetrando contra pueblos inocentes por el hecho de mantener su soberanía y garantizar derechos básicos a las mayorías sociales. Podríamos sospechar de medios norteamericanos probelicistas, sobre todo si están financiados por empresas del complejo industrial militar, pero ya resulta más complicado cuestionar el asunto si también los medios aparentemente independientes de naciones presuntamente soberanas como España, Colombia, Gran Bretaña, Argentina comparten el mismo criterio aunque sus principales accionistas sean fondos buitres y bancos norteamericanos o coman en el mismo pesebre y estas naciones cuenten con bases militares de la superpotencia para defender por encima de todo sus intereses.

  11. Esta cumbre limeña de profesionales del hurto va a dar mucho que hablar. La aportaciones que haces Alejandro son cosa grande, pero me han informado que el Faquir teme que en realidad le confinen en la reserva jibara y ahí podrían reducirle todavía más la cabecita de bombilla y lo vendan como souvenir en algún mercadillo de “todo a peso” y acabe en la mesilla de noche de algún mariguano turista.

  12. Alejandro, te paso otra carta de la p’ayá a Almagro, también descuidada…

    Mi estimado y valiente Luisito Almagro, déjame que me tome esta licencia más cercana, mas intima, ya que nos han pillao aquella correspondencia ya tu sabe, pero mira, yo pongo cara de no fui y lo niego todo, y además digo que se lo ha inventao cuba de bate, que han fotografiado mi firma que suena más light que falsificar, por si aca.
    ¿Te acuerdas de mi blanquito que quería llevarme pa’ Lima en un todo incluido?
    – Si Rosi mía, claro que me acuerdo, ¿Por fin como fue?
    – ¡Tremendo inflador el tipo! Tú sabes que yo no soy una mujer interesada, pero que no especulen, que me hablen claro. Entre cielo y tierra si no hay ni un chavito no muevo un dedo y además yo quiero ser presidenta honoris causa de los jóvenes, he dicho honoris? Bueno que ya está dicho… pero que me quiten a esa descarada argentina preñada que anda queriendo quitarme protagonismo, que yo muerta antes que sencilla mi valentón, Luisito mío.
    Ahora voy a impulsar una serie de partidos políticos más, estamos estudiando los nombres, que bueno no tiene mucho problema porque con tal de que lleven la palabra Cuba y democracia le pegamos otra palabra y al bolsillito…
    Un saludote, el mío, que me voy p’ayá.

  13. Ahora vamos a dar comienzo a lo largo de diferentes post nombres de mercenarios radicados en Miami, estos ya no son de” ir y venir”, estos son de, “ir y no volver” que por cierto esos de “ir y venir” se suelen fotografiar y relajar con los de “ir y no volver”.
    Comenzaremos con alguien que visitará si o si, la cumbre de Lima y otros tres más por hoy:
    FELIX RODRIGUEZ MENDIGUTIA alias EL GATO.
    Agente CIA, ordenó el asesinato del Che, cómplice de Posada Carriles en la base salvadoreña de Ilopango en trafico armas por cocaína. Radicado en Miami.
    OSVALDO MITAT
    Terrorista y traficante de armas cubano, cómplice de Posada Carriles, radicado en Miami
    RAMON SAUL SANCHEZ
    Sicario de omega 7, cómplice de Eduardo Arocena y Pedro Remón. Radicado en Miami. Le gusta llevar bigote tipo Aznar.
    ROBERTO DOMINGUEZ
    Terrorista cubano radicado en Miami, vinculado a Posada Carriles. Tiene una característica notable, sus orejas, tanto es así que para definir viento, se dice: que es viento? – Las orejas de Domínguez en movimiento. Es porque de frente parece un almendrón con las puertas abiertas.

  14. El primero de este grupo, FRM, fue asesor del batallón de rangers bolivianos que intervino en la captura del Che. Luego dió la orden- proveniente de Washington- de asesinarlo. Integró las tropas invasoras y mercenarias derrotadas en Playa Girón. Su adiestramiento militar lo realizó en la instalación de Ft. Benning, Georgia, junto a Posada y otros siniestros personajes. Participó en la guerra de agresión del imperialismo yanqui contra Vietnam. Initmo amigo del clan Bush.
    Aquí les dejo su muy abultdo prontuario delictivo:

    Félix Rodríguez Mendigutía: El hombre que asesinó al Che
    Jean Guy Allard
    http://revistas.bnjm.cu/index.php/Lib/article/view/4139/3775

    CUENTA entre las más famosas crápulas que alberga Miami, la
    ciudad norteamericana que contiene, sin duda, más asesinos,
    esbirros, torturadores y criminales de cualquier índole, por metro
    cuadrado.
    En aquella retrograda metrópoli floridana, se cuenta cómo George
    Bush, el padre, entonces operativo de la CIA encargado de
    operaciones anticubanas, conoció a Félix Rodríguez Mendigutía, ex agente de la
    policía de Batista, mientras reclutaba a emigrados cubanos para conformar una tropa de matones y saboteadores. Después de un riguroso entrenamiento, el grupo “de élite” iba a actuar en territorio cubano simultáneamente a la invasión de Playa Girón en el marco de la famosa Operación 40- concebida por el vicedirector de la CIA, Charles Cabell.
    Así fue como se reunió a individuos tales como: Luis Posada Carriles, Frank Sturgis, E. Howard Hunt, Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Rafael Quintero, José Basulto, Herminio Díaz y Bernard Barker, que luego aparecieron vinculados a los trucos más sucios de los que conformaban ya la mafia miamense.
    Sobrino de José Antonio “Toto” Mendigutía Silvera, Ministro de Obras Públicas y
    cercano colaborador del dictador cubano Fulgencio Batista, el joven Félix Rodríguez (más precisamente Félix Ismael Fernando José Rodríguez Mendiglutía), ex alumno de la Havana Military Academy y agente del aparato represivo batistiano, tenía todas las características para sumarse a esta tropa de sicarios.
    Apenas reclutado, Félix Rodríguez parte hacia la base norteamericana del canal de Panamá para recibir entrenamiento en sabotaje y terrorismo.
    UNA PRIMERA MISIÓN DESASTROSA
    Pocos meses más tarde, a finales de 1960, la CIA le confía su primera misión. Llega a Cuba el 14 de febrero de 1961, con otros agentes, a bordo de una lancha rápida que los deja en una zona próxima a Arcos de Canasí, en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas.
    Desembarca con dos toneladas de equipos y explosivos que son descubiertos, pocos días después, por la Seguridad de Estado cubano, gracias a un agente infiltrado en la operación.
    Félix Rodríguez también venía con instrucciones para la contrarrevolución interna
    para que, entre otras operaciones, se provocara la voladura del puente de
    Bacunayagua en los momentos en que se produjera la invasión proyectada.
    Llega el momento de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos). Fracasa
    miserablemente, en menos de 72 horas. La Revolución Cubana no sólo aplasta
    entonces a la fuerza invasora sino que se capturan más de un millar de mercenarios.
    Perseguido por la Seguridad del Estado, Rodríguez se esconde en casa de un
    contrarrevolucionario y contacta con un funcionario de la embajada española, agente de la CIA, quien organiza su salida del país a través de la embajada venezolana.

    Tras la derrota de Playa Girón los círculos extremistas de Miami acusaron
    furiosamente al gobierno de Kennedy de haberlos “traicionado”. Pero el presidente
    estaba también furioso. Despidió al director de la CIA, Allen Dulles, a su vicedirector, Charles Cabell, y al jefe de las operaciones encubiertas, Dick Bissell.
    En 1963, Kennedy es asesinado. La implicación de varios conspiradores cubanos,
    incluyendo a Félix Rodríguez, Frank Sturgis, Herminio Díaz, Orlando Bosch, los
    hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y, particularmente, Luis Posada Carriles, es considerada por varios investigadores del tema. Por otro lado, el papel de George Bush, Richard Nixon y de varios reyes del petróleo de Texas es también cuestionado.
    George Bush estaba en Texas aquel día. Siempre dijo no recordarse con precisión de sus actividades. Tampoco Félix Rodríguez se recuerda. Sin embargo, años después, fue desclasificada una carta del Jefe del FBI, en la cual J. Edgar Hoover explicaba cómo un tal “Señor George Bush de la CIA” había informado acerca de la reacción de los círculos cubano-americanos de Miami después del asesinato.

    EN FORT BENNINGS, CON POSADA Y MAS CANOSA
    A su regreso de Cuba, por órdenes de la CIA, Félix Rodríguez pasa un curso en Fort Bennings con los elementos más fanáticos de la Operación 40, entre otros Luis Posada Carriles, futuro jefe de pandilla terrorista, y Jorge Mas Canosa, quien fundara y dirigirá la terrorista Fundación Nacional Cubano-Americana.
    Luego fue enviado a Nicaragua con un grupo de agentes que atacó el buque español Sierra de Aranzazu como represalia por las relaciones mantenidas por España con Cuba. El ataque terrorista crea tal escándalo que la CIA retira su tropa anti-cubana,supuestamente de élite.
    Según su propio testimonio desclasificado, en junio de 1967, Félix Rodríguez recibe una llamada de un oficial de la CIA que se identifica como Larry S. quien le propone sumarse a una operación destinada a capturar al Che Guevara cuya presencia en Bolivia está confirmada. Rodríguez usará el nombre de “Félix Ramos Medina”.Terminará con el apodo de “El Gato”.
    Viajará con otro mercenario cubano americano de apellido González, con el cual llega en La Paz, la capital boliviana, el 2 de agosto de 1967. Son recibidos por el oficial de caso, denominado Jim, y un oficial boliviano de inmigración. La estación CIA es dirigida por John Tilton. Otro cubano-americano, Gustavo Villoldo, se sumará pronto a Rodríguez y González.
    El 31 de agosto, Rodríguez tiene una primera oportunidad de ejercer sus “talentos” en materia de interrogatorio. José Castillo Chávez, “Paco”, un miembro de la tropa del Che cae preso. Rodríguez se desplaza por avión desde Santa Cruz hasta Vallegrande, acompañado por el Mayor Arnaldo Saucedo.
    El 22 de septiembre, los guerrilleros toman el caserío de Alto Seco pero luego caen en una emboscada en la población de Jagüey donde mueren Coco Pedredo, Manuel Hernández Osorio y Mario Gutiérrez Arcaya. Los militares atan los cadáveres sobre unos burros y aparecen así ante los campesinos horrorizados de Pucará, a poca distancia. El informe sobre el incidente estará entregado directamente al agente de la CIA Félix Ramos.
    Este día el guerrillero Antonio “León” Domínguez Flores aprovecha el combate para alejarse de sus compañeros y luego entregarse al ejército. “El Gato” Ramos se encargará de sacarle toda la información. Incluso torturándolo y usándolo de
    informante al encarcelarlo junto al guerrillero preso Ciro Roberto Bustos.
    La traición de León y la muerte de tres compañeros significaron indiscutiblemente un golpe muy grave para la guerrilla del Che.
    Rodríguez afirma que impulsó entonces al Coronel Joaquín Zenteno Anaya, jefe de la Octava Division del Ejército boliviano, desplazar a su 2do Batallón de Rangers desde su cuartel general de La Esperanza hacia Vallegrande.
    Los soldados bolivianos conformando el batallón han sido entrenados por los
    instructores dirigidos por el Mayor norteamericano de Tropas Especiales “Pappy”
    Shelton. El 29 de septiembre, el Coronel Zenteno ordena a sus 650 Rangers dirigirse hacia el sector de Vallegrande con el objetivo de rodear a la tropa guerrillera. Rodríguez acompaña a la tropa. Protegiendo más que nunca su verdadera identidad, el oficial CIA se hace designar exclusivamente bajo el nombre de “Capitán Ramos”. El 30 de septiembre, el Che y su grupo son ubicados en el sector de Valle Serrano.
    El 8 de octubre, en los alrededores de las 3:30 de la tarde, el Che cae preso después de agotar sus municiones en un combate donde recibe una herida en la pierna. El enfrentamiento dejó muertos a tres guerrilleros y dos soldados.
    A las 4:00 PM, es conducido frente a un capitán de apellido Prado quien ordena a su operador radio de avisar a Vallegrande de la captura.

    INSULTA AL CHE AMARRADO EN EL SUELO
    El mensaje “Caída de Ramón confirmada” revela la noticia al Coronel Zenteno en
    Vallegrande quien, asombrado, exige una segunda confirmación y luego de obtenerlaordena el traslado del Che a La Higuera… justo antes de avisar a Félix Rodríguez, en Vallegrande, con otro mensaje en clave.
    En las horas siguientes, el Presidente norteamericano Lyndon B. Johnson es avisado por su asesor Walt Rostow, con un memorandum urgente, que el Che está preso en Bolivia.
    Según su versión de los eventos, Félix “Ramos” Rodríguez llega en helicóptero a La Higuera a las 6:15 de la mañana, el día 9, con Zenteno Anaya quien dejó en
    Vallegrande a su propio jefe de inteligencia, Saucedo Parada, por falta de espacio en el pequeño aparato. “El Gato” trae un potente radio y una cámara.
    Observa al Che tendido en el suelo, los brazos atados en la espalda y sus pies
    amarrados y empieza a insultarlo con desprecio.
    Luego, transmite con su radio un mensaje cifrado a la estación CIA más cercana para su retransmisión hacia el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Empezó a fotografiar sistemáticamente todos los documentos encontrados con el Che, incluso su diario, página por página.
    Realiza un número de fotos del Che que la CIA mantiene secretas hasta hoy.
    Este mismo día, el dictador boliviano Barrientos recibe del embajador norteamericano Henderson la orden de muerte del Che.
    Félix Rodríguez recibe luego un mensaje cifrado dando el código establecido para la ejecución.
    Según los documentos norteamericanos desclasificados, será el propio mercenario cubano americano que informará, una hora más tarde, al Coronel boliviano Zenteno de la decisión.
    Sobre este tema, Ramos-Rodríguez pretenderá luego que tenía la orden de sus
    superiores de la CIA de mantener el Che vivo “a todo costo”. Según sus pretensiones,la CIA y el Gobierno norteamericano habían preparado condiciones para llevarse al Che a Panamá, usando “helicópteros y aviones”. Lo que no corresponde de ninguna manera a lo que sucederá.
    Rodríguez afirmará que frente al Coronel Zenteno quien dice que debe obedecer a
    las órdenes recibidas (a través de Ramos), decidió “dejar la historia seguir su curso”.
    En su relación de los eventos, Rodríguez-Ramos, agente de la CIA y torturador
    formado en Fort Bennings toma la precaución de atribuirse sentimientos
    humanitarios, algo obviamente absurdo de parte de una crápula de tal dimensión.
    Aquellas afirmaciones del hombre que luego participará, en Vietnam, en la operación de exterminio de militantes comunistas denominada “Phoenix” -una verdadera masacre- sólo merecen estar archivadas al lado de las frases inventadas del Che que la CIA difundió y sigue difundiendo, hasta en Internet.
    Lo cierto es que será al “Capitán Ramos” y no al coronel boliviano a quien llega la
    orientación de matar al Che. “El Gato” la comunica al coronel boliviano y luego dirigela ejecución.
    Según el joven soldado Eduardo Huerta Lorenzetti quien estaba de guardia en la
    escuelita donde yace el Guerrillero Heroico, el agente cubano-americano de la CIA entra repentinamente y zarandea al Che atado por los hombros para que hablara, lo hala bruscamente por la barba y le grita que lo va a matar.
    Huerta trata de intervenir pero “El Gato” lo amenaza gritándole “¡boliviano de
    mierda!”.
    La discusión quedó interrumpida por la llegada de un cadáver y otro prisionero, JuanPablo Chang Navarro “El Chino”, casi ciego.
    Ramos le da golpes al preso y luego, con una bayoneta, le provoca varias heridas
    intentando que hable, sin lograrlo.
    “MANDÉ A TERÁN QUE CUMPLIERA LA ORDEN”
    Félix Rodríguez, alias Capitán Ramos, alias “El Gato”, ordena entonces al Sargento Jaime Terán asesinar al Che.
    Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998:
    “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que debía dispararle por debajo del cuello porque tenía que parecer muerto en combate”.
    Asustado, Terán no llega a disparar sobre el Guerrillero Heroico.
    – ¡Dispara cojudo, dispara!, le grita Ramos a Terán.
    Terán sigue sin disparar y sale de la escuelita.
    “El Gato” grita amenazas y le ordena terminantemente entrar de nuevo y cumplir con la orden.
    Terán, finalmente, dispara.
    Entonces, el agente de la CIA Félix Rodríguez imitando cobardemente a unos militares presentes, dispara hacia el cuerpo del Guerrillero Heroico.
    Esta mima tarde, Rodríguez sale de La Higuera en helicóptero hacia Vallegrande.
    Contará que al llegar “sabiendo que la gente de Castro estarían mirando para agentes de la CIA”, se puso la gorra del ejército boliviano.
    El corresponsal de The Guardian, el inglés Richard Gott, escribe en aquel momento que al llegar el cuerpo del Che en Vallegrande, la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña cuya descripción corresponde a Félix Rodríguez.

    “! VAMOS A LLEVARNOLOS PAL’CARAJO!”
    El cadáver fue trasladado a un camión.
    Gott contó cómo “Las puertas del camión se abrieron de repente y el agente
    americano saltó, emitiendo un grito de guerra: “!Vamos a llevárnoslos pal’carajo!”
    A uno de los corresponsales quien le preguntaba de dónde venía, Ramos-Rodríguez le contestó bruscamente: “¡De ninguna parte!”
    Gott anotó cómo “El Gato” miraba iracundo cada vez que una cámara era dirigida
    hacía él. También observó cómo este “capitán” estaba hablando con los oficiales de mayor grado “en términos familiares”.
    En el hotel de Vallegrande, los agentes de la CIA, encabezados por Félix “El Gato”
    Rodríguez, y oficiales bolivianos, festejaron la muerte del Che.
    Según los testigos, Félix Rodríguez abrió una botella de whisky y brindó a los
    presentes.
    En las horas siguientes, “El Gato” también participó en la decisión de cortarle las
    manos al Che para su posterior identificación.
    Terminada su bochornosa misión de sicario, Félix Rodríguez salió de Vallegrande para Santa Cruz, luego a Panamá y finalmente a Estados Unidos.
    TORTURADOR EN VIETNAM
    El 24 de febrero de 1969, Rodríguez obtiene la ciudadanía norteamericana.
    La CIA lo manda a Saigón, en Vietnam, donde se dedica a torturar e interrogar a los prisioneros al lado de Ted Shackley, quien fuera Jefe de la gigantesca estación CIA JM/Wave de Miami, encargada de las operaciones contra Cuba.
    Con extrema violencia, participa en el Programa Phoenix. Según William Colby, ex
    jefe de la CIA, esta operación de extrema represión dejó 26 369 muertos entre las
    33 350 personas detenidas en los centros de interrogatorios norteamericanos.
    Félix Rodríguez, integrando la empresa de cobertura Air América, trafica luego
    heroína desde Laos para la red norteamericana de Santos Traficante, el ex padrino habanero, al fin de influir en el conflicto laosiano ganándose el apoyo de tribus aisladas. La operación está dirigida por Donald Gregg, quien obedece a las
    orientaciones de Ted Shackley.
    Entre 1972 y 1973, Félix Rodríguez es instructor del Ejército Argentino convocado
    por el entonces jefe del Cuerpo de Ejército I, general Tomás Sánchez de Bustamante,a quien conoció en Vietnam.
    Luego aparece como hombre de confianza y de consulta de la agencia Trident
    Investigative Services Inc. La agencia es representada en la Argentina por John
    Battaglia Ponte, un uruguayo nacionalizado estadounidense y ex agente de la CIA, que en los años 70 participó del llamado “Plan Cóndor” que coordinó el accionar ilegal de los aparatos represivos del Cono Sur.
    En agosto de 1974, George Bush, entonces director de la CIA, confía a Orlando Bosch la responsabilidad de reunir el conjunto de los grupos terroristas de Miami en un solo grupo, la famosa Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) que luego realizara un centenar de atentados en más de 25 países.
    Félix Rodríguez colabora con Bosch y cumple entonces varias “misiones” en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Actúa en América Central y ayuda a la fuga de Anastasio Somoza de Nicaragua.
    Bush desinformara al Congreso acerca de la muerte de Orlando Letellier, ex ministro chileno y ex embajador de Chile en EE.UU., y de Ronni Moffit, militante de los derechos humanos, asesinados en pleno Washington por agentes de la dictadura de Pinochet y matones cubano-americanos “prestados” por los hermanos Guillermo y Ignacio Novo Sampoll, discípulos de Bosch, y también “socios” de Félix Rodríguez, desde la famosa Operación 40.
    CONDECORADO POR SU MENTOR
    En 1976, Bush condecora a su socio Rodríguez con la medalla Estrella al Valor.
    En 1979, Rodríguez se vincula al comercio de las armas en América del Sur, en
    asociación con Ted Shackley, su jefe en Saigón.
    En 1981 Reagan y Bush ocupan la Casa Blanca y Félix Rodríguez cumple varias
    misiones por cuenta de la CIA, paralelamente a sus varios tráficos.
    En 1982, el director de la CIA, William Casey, lanza la operación Black Eagle para
    “ampliar el papel de EE.UU. en América Central”.
    En agosto, el vicepresidente George Bush nombra a Donald Gregg (el de Laos) como Consejero para la Seguridad Nacional. Gregg manda a Félix Rodríguez en misiones de apoyo a la Contra nicaragüense.
    Rodríguez organiza, con José Basulto (hoy cabecilla de Hermanos al Rescate) lo que luego se calificó de mayor desvío de fondos de seguro social de la historia de EE.UU. bajo el pretexto de organizar ilegalmente servicios hospitalarios para los mercenarios de la Contra nicaragüense.
    En octubre 1984, Gerald Latchinian, vice-director de Giro Aviation, una empresa
    aérea de la CIA manejada por Félix Rodríguez, es arrestado y encarcelado por la
    importación de 10 millones de dólares de cocaína.
    A finales de 1984, Donald Gregg presenta al coronel Oliver North, jefe de las
    operaciones en América central, a Félix Rodríguez. Rodríguez se entrevista
    directamente con Bush el 22 de enero de 1985.
    NARCOTRAFICANTE EN EL SALVADOR
    También a partir de este momento, en El Salvador, el ex miembro de la Operación
    40 se encarga de coordinar las operaciones de transporte de enormes cantidades de cocaína desde Colombia hasta los Estados Unidos.
    La CIA le ofrece, como principal ayudante, a su viejo socio, el archí-terrorista Luis
    Posada Carriles, hoy enjuiciado en Panamá por un atentado fracasado contra Fidel Castro.
    Un ex agente de la DEA (la agencia federal norteamericana anti-droga), Celerino
    Castillo III, contó más tarde ante el comité de inteligencia de la Cámara cómo sus
    informantes descubrieron en la base de Ilopango almacenes de drogas, armas y
    dinero. También cómo se dieron cuenta de que muchos de los pilotos de los Contras estaban fichados como narcotraficantes en los dossier de la DEA.
    El 18 de enero de 1985, Rodríguez se entrevista con Roberto Milán-Rodríguez, el
    experto en lavado de dinero del Cartel de Medellín, quien se jacta de haber ya
    “lavado” más de 1,5 mil millones de dólares para su organización. Milán-Rodríguez le entrega 10 millones de dólares, destinados a la Contra nicaragüense.
    El 8 de mayo 1985, la oficina de Bush es alertada por Rodríguez de que un aparato C-123 ha sido derribado por las fuerzas armadas nicaragüenses. El piloto, Eugene Hassenfus, confiesa trabajar para la CIA bajo los órdenes de Max Gómez (Félix Rodríguez) y Ramón Medina (Luis Posada Carriles).
    En diciembre 1985, George Bush recibe abierta y desvergonzadamente a su amigo Félix Rodríguez, torturador, asesino, ladrón y narcotraficante en la Casa Blanca.Rodríguez participa ahí en la celebración de Navidad.
    En octubre del año siguiente, el General Singlaub se queja de los “contactos diarios”de Rodríguez con la oficina de Bush, temiendo “daños para el presidente Reagan y el Partido Republicano”.
    “HAS GANADO MUCHO RESPETO”
    En 1988, una comisión del Senado, dirigida por el senador John Kerry, investiga la
    escandalosa operación de tráfico de drogas y de armas involucrando a Oliver North, Donald Gregg, John Poindexter, Elliott Abrams, Otto Reich, Richard Armitage, John Negroponte, Mitch Daniels y Félix Rodríguez. Este último también tendrá que dar un testimonio, al parecer bien arreglado: “Has ganado mucho respeto en el proceso”, le comentará enigmáticamente George Bush en un mensaje personal que le escribió.
    En 1989, George Bush consigue la presidencia. En la toma de posesión, Rodríguez está presente, al lado de un gran amigo, el General Rafael Bustillos, jefe de la Fuerza aérea de. El Salvador.
    Aunque Félix Rodríguez afirma entonces que abandona la CIA, el semanario
    Rolling Stone revela que sigue visitando la agencia cada mes para recibir
    instrucciones y que lleva allí su Cadillac a prueba de balas para darle mantenimiento.
    Félix Rodríguez, entretanto, anda por Miami, mafiando con su red de ex agentes,
    matones, conspiradores…
    HACIENDO SUS COMPRAS EN COSTCO
    En el juicio de los Cinco de Miami, se reveló cómo uno de los patriotas cubanos se
    encontró, casualmente, algún fin de semana, con Félix Rodríguez, que esperaba
    detrás de él en la caja de un supermercado Costco de Miami. Pudo luego observar cómo salió, despreocupado, hacia su lujoso vehículo en el parqueo del centro comercial.
    Socio de la cúpula terrorista cubano-americana de Miami y de los archí-terroristas
    Posada y Bosch, torturador en Saigón, ladrón del Watergate, narcotraficante de Laos y El Salvador, el mercenario de Bolivia, “El Gato” Rodríguez se jacta hoy de “haber matado” al Che. Conserva el reloj Rolex del Guerrillero Heroico tal cómo varias reliquias de sus numerosas víctimas.
    “Héroe” del Imperio, el asesino condecorado anda libremente Miami, frecuenta a los demás canallas de la cúpula mafiosa y sigue jactándose de sus crímenes.
    Vive en una lujosa casa de Miami-Dade.
    En su sala exhibe sus trofeos.
    Un Rolex GMT Master de acero y una pipa que pertenecieron al Che.
    Así viven los asesinos, esbirros, torturadores y criminales de cualquier calaña en susantuario estadounidense de South Florida.
    PIES
    Documento dramático: el Che al lado del sicario de la CIA. En unas horas, Rodríguez ordenará al Sargento Terán a asesinar al Guerrillero Heroico.
    En 1988, “El Gato” Rodríguez se presenta ante una comisión del Senado, dirigida porel senador John Kerry.
    Ante el Senado, Rodríguez ostenta una bandera de la guerrilla salvadoreña.
    En diciembre 1985, George Bush recibe abierta y desvergonzadamente a su amigo Félix Rodríguez, torturador, asesino, ladrón y narcotraficante en la Casa Blanca.
    Tomado de http://www.nodo50.org/corrienteroja/cuba/cuba162.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.