Bloqueo de EE.UU. contra Cuba, una realidad en Alemania. Por Justo Cruz


Muchas gracias por su mensaje. Usted desea apoyar a las víctimas del huracán en el Caribe. Desgraciadamente no podemos apoyar su ‘compromiso social’ porque debido al Embargo (Bloqueo) no podemos realizar transacciones bancarias a Cuba. Le pedimos por favor comprensión”. Así comentaba un empleado del banco alemán “Postbank” la decisión de su banco de negarse a realizar una transacción bancaria a Cuba cuyo objetivo sería ayudar al pueblo cubano a subsanar los daños ocasionados por el huracán Irma a su paso por la pequeña isla del Caribe.

Esta vez le tocó su turno a la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania “Netzwerk Cuba”.

El banco “Postbank” no está de acuerdo con que una organización de solidaridad con Cuba cumpla con su “compromiso social”. Para ellos los “derechos humanos” del pueblo cubano al parecer no cuentan.

Por su parte a la editorial alemana 8 de Mayo (8. Mai) asociada al periódico “junge Welt” le fue denegada también por el mismo banco la realización de una transacción bancaria cuyo destinatario sería el periódico cubano Granma.

Desde enero del 2017 la editorial alemana se encarga de la impresión y distribución del periódico Granma Internacional en idioma alemán.

“Cuba Sí”, Grupo de Trabajo dentro del Partido la Izquierda en Alemania (DIE LINKE) acaba de correr la misma suerte, cito: “Como ya le habíamos comunicado vía telefónica nuestra firma no podrá seguir realizando los trámites de transporte (de contenedores) a Cuba (……) Debido a la situación existente en las relaciones entre Cuba y EEUU, nosotros como parte de (……) fuimos aconsejados por nuestros abogados a no seguir aceptando transporte a Cuba”.

Todo esto ocurre a pesar de que el Gobierno Federal en el año 2015, en una “hora de preguntas” solicitada por la bancada del Partido La izquierda de Alemania (DIE LINKE) en el Parlamento Alemán , respondía de esta manera a la pregunta hecha por parlamentarios sobre la aplicación de las regulaciones del Bloqueo contra Cuba en la Unión Europea: “El Gobierno Federal es de la opinión de que la aplicación extraterritorial de las regulaciones del Bloqueo contra Cuba en la Unión Europea, especificamente en la República Federal de Alemania constituye una violación del derecho internacional”, al mismo tiempo que afirmaban: “haber creado las condiciones jurídicas necesarias para evitar la aplicación de esas regulaciones en el territorio”.

¿Cómo es posible entonces que el departamento de Estado de EEUU siga violando impunemente las leyes vigentes en la Unión Europea que regulan el derecho de todos sus países al libre mercado?

¿Cómo es posible que el Departamento de Estado de EE.UU. siga violando impunemente los derechos de un país en vías de desarrollo de “maximizar sus oportunidades comerciales, de inversión y de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial” como está estipulado por la Conferencia de las naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo?

¿Cómo se puede catalogar como un delito el hecho de que “Cuba Sí” u otras organizaciones envíen regularmente contenedores a Cuba o financien proyectos de ayuda al desarrollo en un país en vías de desarrollo?

En los últimos meses, fueron enviados conjuntamente con la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania,“Netzwer Cuba” y otras organizaciones, tres contenedores con donativos para los damnificados por el huracán Irma. El destino serían centros educacionales, de salud y de atención a la familia, entre otros. El donativo estaba compuesto mayoritariamente por colchones, almohadas, colchas, sábanas, sillas de ruedas, sillas sanitarias, equipamiento médico, artículos de aseo personal, herramientas de construcción y de saneamiento, etc.

Nuestra organización estuvo informando constantemente a la opinión pública alemana y a los donantes sobre los resultados de la campaña donde se habían logrado recaudar más 250 mil Euros. Al mismo tiempo se estuvo documentando todo el proceso de envío de los contenedores, desde el momento de su carga en Berlín, hasta su llegada a Cuba. Al parecer esto llamó la atención de Departamento de Estado y sus satélites en Europa que no tardaron en tomar las medidas pertinentes para impedir que esta ayuda humanitaria llegara a Cuba.

Una delegación de Cuba Sí de visita a Cuba en el mes de febrero en la provincia de Mayabeque había tenido la oportunidad de visitar los centros y las personas que habían sido beneficiadas. Uno de los momentos más emotivos durante la estancia en la provincia fue la visita a la casa de niños y niñas sin amparo familiar. En el inmueble trabajan 20 trabajadores sociales para atender a diez infantes. Este tipo de alojamientos, únicos en su género en toda América Latina había sido beneficiado con la entrega de ropa de cama, ropa de vestir y herramientas de jardinería.

También la visita al Centro Médico Psicopedagógico Tamara Bunke constituyó un momento muy emotivo para la delegación alemana que una vez más pudo constatar a pie de obra la importancia de continuar con estas acciones solidarias.

La solidaridad política y material es fundamental en este momento en el que la administración de Donald Trump recrudece su descabellada e inhumana política hacia Cuba.

Robert Malley, ex asesor del ex presidente Barack Obama y asesor especial del ex presidente William Clinton para cuestiones relacionadas con el Medio Oriente en entrevista a Prensa Latina comentaba lo siguiente: “El dossier Estados Unidos-Cuba es actualmente anacrónico (…). Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido”.

El movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania reitera una vez más la importancia del respaldo internacional a la lucha del pueblo cubano contra el injusto e inhumano bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU por constituir una masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todos los cubanos.

¡Abajo el injusto e inhumano Bloqueo!

 

 

9 pensamientos en “Bloqueo de EE.UU. contra Cuba, una realidad en Alemania. Por Justo Cruz

  1. El robo más largo de la historia jamás empleado contra nación alguna, un bloqueo financiero, económico y humano también, a todos los niveles, es BLOQUEO, pero es tal la desinformación y las armas masivas de manipulación y tergiversación que la disfrazan con la palabra EMBARGO, la favorita de esos cow boys genocidas, de ese imperio arrogante y mesiánico, llamado Estados Unidos de America, Dios guarde America, la de ellos claro.

    Mantener un bloqueo durante casi casi ya 6 décadas es la manera más perversa conocida, imaginemos que cada uno de los presidentes de la casa blanquita esa, durante esos 60 años han ratificado el bloqueo, y cuando toca sacándose nuevas enmiendas para endurecerlo más si cabe, es casi como que forma parte de la constitución norteamericana el bloqueo a Cuba y deben jurar también que harán todo y cada cosa necesaria para que continúe el bloqueo cubano, la isla de Cuba, la isla rebelde, la patria de Martí y de Fidel y de todos los cubanos con decoro y no está de más decir esto, porque decirlo es hablar de una Cuba soberana, independiente y socialista, ni anexionada, ni conquistada, ni doblegada, esa que se les escapó de las garras, que la mafia Norteamericana tuvo que hacer las maletas y radicarse definitivamente en Miami, convirtiéndolo en un lugar apestoso, de narcotraficantes, ladrones de guante blanco, terroristas, especuladores, refugio de asesinos y de corruptos que escapan de sus respectivos países con las maletas llenas de dólares y los ingresan sin problemas en cualquiera de los bancos de la Brickell Avenue.

    Claro, Cuba no es el único a lo largo de la historia en el país de los Jefferson, que desde ese año de 1786 cada presidente de los EEUU ha tenido su propia guerrita, algunos superándose con el tiempo y con las matanzas también. Pero el bloqueo como tal lo han conocido muchas naciones, es un arma que utilizan con todos aquellos que son molestos, que no se doblegan, ejemplos hay muchos, sin ir más lejos Vietnam, ese país hermano que visitó hace unos días Cuba y que también ha dado lugar a que los “sabios” de dentro y de fuera saquen su sacapuntas ignorando siempre eso sí, el BLOQUEO de 60 años soportando Cuba. Pero a Vietnam ya le abrieron el grifo, pero ayayay de cuanto ay, hay que cuidarse cuando esto sucede, verdad compañeros?

    Bloqueo, una palabra con un significado de dolor y trabajo para todos los cubanos y cubanas, tergiversada malintencionadamente, así que en Alemania que ni siquiera llegó a pagar la deuda de guerra que le “impusieron” lo qué van entender de bloqueo, si llegó el tío Marshall y los colmó de regalos a cambio del esfuerzo alemán para destruir la URSS que tuvieron con el nazismo.
    Los solidarios y amigos de Cuba en Alemania han aprendido perfectamente que cuando se trata de Cuba no hay medias tintas, los largos brazos del pulpo imperial llegan a todos los lugares donde la solidaridad habla, Justo Cruz ya sabe bien todo esto.

  2. Seguimos hablando de Miami y de sus moradores, otros 4 mercenarios, terroristas cubanoamericanos más en este comentario.

    GUILLERMO CASAUS
    Terrorista cubano radicado en Miami, vinculado a Luis Posada Carriles.

    ENRIQUE ENCINOSA
    Terrorista cubano vinculado a Posada Carriles y Alpha 66. VIive en Miami.

    CARLOS CASTILLA
    Terrorista cubano radicado en Miami, vinculado a Luis Posada Carriles.

    SANTIAGO ALVAREZ FERNANDEZ MAGRIÑA
    Terrorista y traficante de armas cubano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami

  3. Las victimas de este engendro no son solo organizaciones politicas. Somos tambien los ciudadanos comunes que vivimos en otras partes del planeta y nos encontramos con estos obstaculos (y otros del mismo estilo). Si bien es cierto que publicamente muchos gobiernos europeos se han pronunciado abiertamente contra el embargo / bloqueo y la extraterritorialidad de la Helms-Burton, los bancos son entidades privadas y tienen sus propias regulaciones internas y pueden o o aceptar un cliente. Lo cierto es que ante la posibilidad real de ser multados o meterse en un litigio legal, optan por cortar por lo sano, pues para ellos no vale la pena la molestia.

  4. Pingback: Bloqueo de EE.UU. contra Cuba, una realidad en Alemania. Por Justo Cruz | argencuba

  5. La relación de este banco con el gobierno, moneda o bancos norteamericanos es nada más ni nada menos que el SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) en español, “Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales”, tiene la sede en Bélgica, es el sistema que domina todas las transacciones, transferencias, mundiales bancarias y que EEUU es dueño de ejercer la presión que considere necesaria para desconectar a los bancos que ellos quieran del sistema de transferencias. Por ejemplo SWIFT impuso a Irán un bloqueo para las transacciones que ocasiono perdidas de miles de millones a los iraníes, a Rusia también le ha ocasionado problemas, ni que decir a Corea del Norte y en nuestro caso a Cuba, resumiendo, EEUU ejerce el control absoluto del SWIFT aunque aparentemente sea una entidad independiente.

    Como respuesta a este control de EEUU, China ya ha creado su propio sistema de pagos para el yuan, ‘CIPS’, y Rusia también está a punto de crear un sistema de pagos para los países que integran el BRICS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.