La agenda geopolítica de la OEA en la Cumbre de los pueblos. Por Prensa Latina


La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido siempre un instrumento de Estados Unidos, recordó hoy el intelectual Iroel Sánchez, al disertar en la tercera plenaria de la Cumbre de los Pueblos, dedicada al tema de la agenda geopolítica de cumbre oficial y la OEA.

Señaló que la OEA asume la geopolítica de Estados Unidos y la historia y la actualidad confirman que ese organismo es un instrumento de la política estadounidense contra América Latina.

Añadió que la vieja organizacion secundó a Washington en la época de la Guerra Fría y en el lanzamiento de la Alianza para el Progreso, como fallido intento de atender las expectativas de logros sociales abiertas a los pueblos latinoamericanos por la revolución cubana.

Según Sánchez, cuya visión fue compartida por los participantes, la OEA también fue funcional a la política de Washington de promoción de dictaduras con las que se intentó arrasar con la violación de los derechos humanos las alternativas de cambio social.

Consideró demostrativo también que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hablara de diálogo con Cuba cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició un proceso de normalización de las relaciones con Cuba, y cuando el actual gobernante de Washington revirtió esa política, el personaje camió también el tono para dedicarse a atacar ala isla.

El expositor cubano señaló que en el contexto reseñado, lo más importante es la defensa de la revolución bolivariana, a la que Washington pretende quebrar para destruir también los movimientos y golpear muy duramente a Cuba.

En la misma jornada, la activista de derechos humanos venezolana María Fernanda Díaz, expuso los importantes logros en áreas como la educación y la salud, del proceso iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez que los enemigos de su pueblo, apoyados por Estados Unidos, pretenden destruir.

Denunció el bloqueo económico de Estados Unidos a Venezuela, un cerco para asfixiar, destruir y rendir a ese pueblo, doblegarlo por hambre, pues impiden que el país compre alimentos y medicinas, pero no lo van a lograr. Es un bloqueo que atenta contra los derechos humanos, sentenció.

Por otra parte, el exsenador boliviano Ignacio Mendoza reseñó el proceso de cambio social, político y cultural de su país, conducido por el presidente Evo Morales, recogidos en la nueva constitución y agradeció la solidaridad de la Cumbre de los Pueblos con Bolivia y con su justa demanda a Chile de una salida al mar, mención que fue aclamada por los presentes.

Mendoza calificó por otra parte al secretario general de la OEA como esbirro de Estados Unidos y condenó su actitud repudiable de propiciar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Anahí Durand, del progresista Movimiento Nuevo Perú, condenó la política exterior sumisa del cesado presidente Pedro Pablo Kuczynski, y señaló que refleja su política exterior derechista y neoliberal, siendo continuada por su sucesor, Martín Vizcarra.

Tras condenar la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, el representante del Frente Amplio de Perú, Nilo Meza, analizó el papel de los llamados grandes medios de comunicación en las campañas derechistas contra los gobiernos y los movimientos políticos y sociales progresistras y de izquierda.

3 pensamientos en “La agenda geopolítica de la OEA en la Cumbre de los pueblos. Por Prensa Latina

  1. Pingback: La agenda geopolítica de la OEA en la Cumbre de los pueblos. Por Prensa Latina | argencuba

  2. Cuba, en esa tercera plenaria de la Cumbre de los Pueblos tiene un digno representante en la persona de nuestro compañero y amigo Iroel.
    Abrazo

  3. DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

    El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.

    Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.

    Los Estados Unidos han atacado a Siria sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a pesar de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia.

    Cuba, signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia.

    El Gobierno Revolucionario expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz.

    La Habana 13 de abril de 2018

    Y Almugre utilizó el escenario de la Cumbre de las Américas para justificar el ataque de Estados Unidos a Siria. ¡Desprecible y abyecto personaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s