¿Premiar la violencia fascista? Por Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda


La foto ganadora del concurso World Press Photo 2018 retrata a un joven venezolano de ultraderecha envuelto en llamas.

¡Qué casualidad que, de 73.000 fotos enviadas por 4.500 profesionales de 125 países, la ganadora sea una llamada “Crisis en Venezuela”!

Medios de todo el mundo han tenido, así, una nueva ocasión para hablar de “las protestas” de hace un año contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El autor, un fotógrafo venezolano de la agencia France Presse, llegaba a calificar al joven de la imagen como la “víctima de un accidente” y decía admirar su valor.

Ni un solo medio explica que este joven, quemado por la acción de sus propios compañeros, ejercía la extrema violencia contra agentes de policía, a los que trataba de quemar vivos.

Tampoco leemos la menor referencia a las 20 personas, entre agentes y simpatizantes chavistas, a quienes, el pasado año, jóvenes como el de la foto prendieron fuego.

Por cierto, ¿creen que una foto similar, con la misma calidad y belleza, pero protagonizada por un joven de izquierda, vasco, chileno o turco, habría quedado ganadora de dicho concurso?

(Cubainformación)

11 pensamientos en “¿Premiar la violencia fascista? Por Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda

  1. La imagen se vende con la nota ” tomada durante las protestas contra el gobierno de Venezuela ” y se debe asumir que fue quemado por los mlitares y no por sus propios compinches guarimberos quizas apremiados por una victima para tomar la foto por el oportuno fotografo aparecido en el lugar.

  2. PERDON NOES CASUALIDAD=EL IMPERIALISMO Y SUS SECUACES HACEN SU TRABAJO=NOSOTROS LOS LUCHADORES POR LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEBEMOS HACER EL NUESTRO=??PODEMOS ORGANIZAR UN CONCURSO FOTOGRAFICO INTERNACIONAL Y PREMIAR UNA FOTO DE ALGUIEN QUEMUESTRE LA CARA FEROZ ATROZ DELOS CRIMINALES ALSERVICIO DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y SUS SECUACES??
    manuelfpena@Gmail.com
    EL TRIUNFO ESDELOS QUE VENCEN NO DE LOS QUE SE SIENTEN MENOSCABADOS Y APABULLADOS POR LAACCION DEL ENEMIGO=

  3. Pingback: ¿Premiar la violencia fascista? Por Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda | argencuba

  4. “Disociación Psicótica” define un fenómeno psicosocial resultado del proceso sistemático de manipulación mental por medio de imágenes y mensajes audiovisuales dirigidos al consciente y al subconsciente de los individuos, con el objetivo de establecer determinados modelos y esquemas de comportamiento y entendimiento que crean una realidad distorsionada. (sic).

    En otras palabras, una persona disociada pierde progresivamente su capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, se le hace difícil analizar e interpretar sus necesidades, los hechos y los fenómenos sociales, políticos y económicos, fuera de los conceptos y patrones que le han sido implantados como un chip en masivas campañas informativas, por prensa, televisión, radio, cine e Internet.
    Los premios como el que nos ocupa en el post, es otra disociación psicótica, una manipuladora fotografía de un “venezolano” en llamas, la interpretación del que lee o ve la imagen lo va a disociar de la realidad, de eso se trata y para eso se refuerza en este caso como la foto ganadora del concurso, World Press Photo 2018.

    Es una práctica que ya comenzó con los nobel por la Paz, donde auténticos criminales de guerra fueron premiados con ese galardón, podríamos decir nobel por la paz de los cementerios, esos galardonados ya se sabe…

    Los ya famosos “Cascos Blancos”, fueron candidatos al Premio Nobel de la Paz en la edición de hace dos años, en 2016, los presentan como una organización humanitaria de voluntarios, antiguos profesores, ingenieros, sastres y bomberos, que rescatan de los escombros a las víctimas civiles tras los brutales bombardeos del “malvado régimen sirio” de Bashad Al Assad. Dicen que son un grupo humanitario de rescate compuesto por voluntarios sirios y que son conocidos como Defensa Civil Siria (??). La realidad es muy diferente, diseñados por los servicios secretos occidentales para ser escenificada en los medios de desinformación. Protagonistas de montajes para la guerra psicológica y de propaganda, la fábrica de mentiras que justifique las intervenciones “humanitarias” como este ultimo show y montaje del uso de armamento químico en Ghoutta y que dio lugar al ataque de la coalición EEUU- BG y Francia, una masturbación militar, como le han llamado por el fracaso y ridículo y puesta en escena de esas potencias ex – coloniales (Francia y GB) y el gendarme mundial, el de a 90 millas, EEUU. Pero de cualquier modo ya escenificaron el premio llamado “Nobel alternativo” por la labor humanitaria en la guerra. Además también les han concedido recientemente el Oscar al reportaje “The White Helmets” (Los Cascos Blancos), dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por Netflix, se llevó el premio al mejor cortometraje documental.

    Existen otros premios que dan la risa floja por el esperpento que representa como el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” , y que la Rosa María Payásita representa, no continúo porque me voy a desencajar la mandíbula…

    Para acabar, porque sería largo el cuento, el premio ese cervantes 2017, a un mediocre escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, que poco importa el contenido del premiado libro que escribiera, sino las palabras que recitó al recibir el premio y que nos ha brindado recientemente en un comentario el local D.Livio, otro disociado psicótico por la arcadia canadiensis….

  5. El Sr. Oskar aquí banalizando la situación y el objetivo del post, el cual es simplemente denunciar la manipulación descarada de la desinformación masiva corporativa de los medios, cuando en este caso se trata de Venezuela. Pero en su comentario el Sr. Oskar, creo que de modo inconsciente seguramente, o quizás también por “Disociación Psicótica”, explicada en un comentario anterior, dice textualmente: “En 2013 gano la del entierro de dos ninos palestinos muertos durante un ataque aéreo”, banalizando las masacres del estado de Israel contra palestinos, la fotografía que habla el Sr. Oskar es en Gaza que estaba siendo metódicamente arrasada noche tras noche por la aviación israelí y en concreto en esas fechas hubo más de 2.200 muertos palestinos, de los cuales casi dos tercios eran civiles y más de 600 menores de edad y el Sr. Oskar habla de dos niños !! Las fotos de aquella barbarie son mucho más dolorosas todavía y no recibieron ningún premio World Press Photo.

    En cuanto al fotógrafo venezolano residente en México y que trabaja para la AFP, como tal, ha cubierto aquellos eventos en América latina como cualquier otro fotógrafo que envían las agencias y en el caso de este fotógrafo venezolano, Ronaldo Schemidt, ha cubierto desde el la muerte de Chávez hasta el que el Sr. Oskar cita textualmente: “el entirro de Fidel Castro y las multitudes despidiéndolo”.

    En concreto en la presentación de esta fotografía premiada y titulada –genéricamente- “Crisis en Venezuela”, se presenta como: “José Víctor Salazar Balza encendido en llamas durante las protestas de mayo de 2017 contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.”…
    A buen entendedor…….

  6. Sr. Tocororo o Herr Freud o como se le ocurra identificarse, mi comentario es por la pregunta que se hace al final del post, “Por cierto, ¿creen que una foto similar, con la misma calidad y belleza, pero protagonizada por un joven de izquierda, vasco, chileno o turco, habría quedado ganadora de dicho concurso?”, mi respuesta ya la conoce!!, no son jovenes vascos. chilenos o Turcos pero son ninos Palestinos muertos por bombardeos israelies y ganaron el concurso. Banal mi comentario? o extremista el suyo? Por favor!! Si vamos a jugar a los escondios no es necesarios saber cual es nuestra afiliacion politica o religiosa, fue una buena foto la del 2018 pero lo que no le gusto a usted y al creador del post fue simplemente el contexto y el titulo.

  7. A Ud. desde luego no le darán el Oskar porque ya lo tiene. Bromas aparte, algún problema con mi ID?

    Pues si su comentario es por la razón que dice no se ha “identificado” muy bien, imagino que la autora dice joven de izquierda vasco, chileno o turco como podía haber dicho de cualquier otro lugar, incluso de Houston, bueno esto es algo mas difícil…

    Me parece una banalidad su comentario, voy a rebajarlo con, “cierta” banalidad, pero desde el respeto, por eso del beneficio de la duda. Me parece el tema bastante serio como para jugar a escondios ni a, mia, tuya, dale, yo.. En el post no está analizando la belleza plástica o no de la fotografía, ni siquiera el oportunismo del momento para fotografiar a ese cazador cazado y embozado con careta lacrimógena en llamas, lo que analiza el Post es, y repito, lo tendencioso del Título “Crisis en Venezuela”, porque no la titulo por ejemplo “Cazador cazado en llamas”, “Corriendo en llamas para no quedar derretío” “Probando su propia medicina” o finalmente “ No se equivoquen, no es un Bonzo del Tíbet” pues nada de esto pasa Sr. Oskar, porque así no daría el juego que se quiere tratándose de Venezuela. A Ud. le parece ser extremista decir esto?, porque será usar esa palabra, extremista, como si fuera algo peyorativo, habrá que correrse al centro? A Ud. le parece extremista no ignorar las masacres de miles de palestinos, niños y niñas y ancianos y todo lo que se mueve, por esos enviados de Dios porque aparecen en un libro que le llaman biblia y copan Hollywood? Ud. sabe como titularon la fotografía esa de 2 niños palestinos tal y como Ud. dice? Que por cierto esa foto parece el cuadro del Greco llamado, el entierro del conde Ormaz, pues la titularon “La fotografía de dos niños asesinados en Gaza” y los comentarios sobre la foto entre otros, dicen: “El sueco Paul Hansen ha sido galardonado con el primer premio en la edición de 2013 del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo, por una instantánea que muestra la desesperación de un grupo de hombres en el funeral de una familia por una calle de Gaza”. Este otro comentario: “La fotografía de Hansen, fotógrafo en el periódico sueco “Dagens Nyheter”, muestra a un grupo de hombres desolados por la muerte de dos pequeños y su padre, cuyos cadáveres son llevados a hombros de camino a una mezquita para celebrar el entierro”. Otro comentario: “El autor de la instantánea es el sueco Paul Hansen, que trabaja para el periódico Dagens Nyheter.” “La fuerza de la imagen radica en el contraste entre la tristeza de los adultos y la inocencia de los niños”, ha dicho Mayu Mohanna, uno de los miembros del jurado, como si fuera un concurso de operación triunfo, en fin, como para meterle a ese tal Mayu Mohanna el misil ese israelí por el orto a ver si contrasta la fuerza de entrada del misil con la cara de guiñapo que se le queda..

    No voy a dar la opinión que me merecen este tipo de concursos porque me saldría del Post, tampoco sobre la opinión del fotógrafo venezolano radicado en México, cuando dice que le impresionó el valor del churrasco ese en llamas, “víctima de un accidente”, como si fuera un accidente domestico, y que a lo que se dedicaba junto con sus colegas era precisamente a echar gasolina y la cerillita para envolver como una tea a chavistas, y si es negro y chavista mejor todavía, como se dio el caso …

    Por último Sr. Oskar, porque dice que el autor de esa foto en llamas también y cito: “cubrió el entierro de Fidel Castro y las multitudes despidiéndolo”… imagino que porque se trata de la pupila que es un blog cubano, por eso del beneficio de la duda. Después de todo lo dicho entiende porque he pronunciado la palabra banalidad?, aunque también he dicho que quizás fuera inconscientemente, como parece ser el caso. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s