Una mirada perversa a la Cuba de hoy. Por Omar Pérez Salomón


Varios medios al servicio del capital han publicado un artículo de Sarah Moreno titulado, “Se acaba la cerveza y queman la langosta: periodista cuenta el fracaso del turismo en la ‘Cuba sin Fidel’ ” que aborda algunos detalles del libro del periodista mexicano Julio Patán, “Cuba sin Fidel”.

Tengo la impresión de que el móvil de este texto es comercial, buscarse un puñado de dinero, no importa que se denigre a todo un pueblo, por demás amigo de los mexicanos, o quizás el odio del autor por la Revolución Cubana motivó su crónica después de visitar la isla por unos días.

Confieso que no he leído el libro publicado por la editorial Planeta; pero lo descrito por Moreno denota una total desinformación del periodista acerca del proceso revolucionario cubano y una perversa mirada a la Cuba de hoy, sin mediar una investigación seria y profunda de la historia y desarrollo de la Revolución Cubana.

Me recuerda al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que expresó que cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Entre esas cosas importantes que no alcanza a ver la lupa inmensa de Julio Patán está que en Cuba el ser humano es lo primero, cómo explicar entonces que hace solo unos días el doctor Tedros Adahanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en La Habana en el marco de la XIV Feria Internacional Salud para Todos 2018, que no hay duda de que el mundo tiene mucho que aprender del sistema de salud en Cuba, además, en La Habana que tanto el escritor denigra no hay desaparecidos, ni personas asesinadas todos los días como pasa en su país, no hay niños mendigos y que no van a la escuela porque el gobierno socialista de Cuba y sus instituciones garantizan la tranquilidad ciudadana y se ocupan de sus infantes.

A pesar de nuestras estrecheces económicas el pueblo cubano comparte lo que tiene con otros pueblos, es ejemplo de solidaridad, humanismo e internacionalismo, y eso no los inculcó Fidel Castro.

El turismo cubano que él descalifica alcanzó en el año 2017 casi 4,7 millones de visitantes, con un crecimiento en los repitentes y este año  se aspira a superar esta cifra record, a pesar de los daños ocasionados por el huracán Irma en septiembre pasado y al recrudecimiento de las medidas de bloqueo de la administración de Donald Trump.

Que La Habana que el próximo año cumple 500 años requiere de mejoras en sus edificaciones, en la higiene comunal y en la urbanización lo sabemos todos aquí. Nuestro pueblo y los medios de comunicación nacionales son los que más critican esas dificultades; pero los habaneros y los cubanos nos sentimos orgullosos de nuestra capital y confiados en que seguirá mejorando.

En todo el artículo citado solo una cita me causó risa: “A su muerte, Castro tenía una fortuna de más de $900 millones, según cifras de la revista Forbes, que muchos consideran conservadoras”. En varias ocasiones Fidel invitó a probarlo a los directivos de Forbes y de algunos medios de comunicación que probaran tal calumnia. El resultado fue silencio total. Sin dudas el señor Patán desconoce la integridad moral del líder de nuestra Revolución.

Las mentiras aparecen unas tras otra como aportes frescos. Dice la articulista: “Un desfile que presenció el 2 de enero en la Plaza de la Revolución lo describe como ‘una coreografía subdesarrolladona, bananera, hubiéramos dicho en tiempos de menos corrección política’. Los discursos se suceden mientras la gente se toma selfies y trata de sacudirse el calor. Quince minutos después de comenzar la marcha, se disuelve”.

Invito al escritor a presenciar por televisión desde Ciudad de México el desfile del 1ero de mayo en La Habana y en todas las ciudades del país y que como dice un destacado periodista cubano, saque sus propias conclusiones.

Ahora me viene a la mente aquella célebre frase del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí; “Quien ha sabido preservar su decoro, sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta“, publicada en La América, Nueva York. en julio de 1884.

En aquella época, Martí se encontraba en los preparativos de la guerra necesaria contra el colonialismo español, que permitiría años después, desterrar por siempre el dominio de España sobre la mayor de las Antillas.

Quizás sea el apego al capitalismo la causa que mueve al autor del libro  a criticar y cuestionar al gobierno cubano, y no respetar el decoro que caracteriza a la Revolución cubana desde sus inicios en 1868.

 

9 pensamientos en “Una mirada perversa a la Cuba de hoy. Por Omar Pérez Salomón

  1. Hace dos dias lei ese articulo infame y lo tire al cesto. Como Cubano residente en el exterior que le preocupa el bienestar de nuestro pueblo, me molesta la atencion, el tiempo y las energias que nuestro pais invierte en refutar estas ignominiosas imputaciones.

    No me referire a la masiva violencia y la corrupcion que impacta a una gran porcion de Mejico, Honduras, el Salvador y los Estados Unidos, que seria un topico digno de explorar por la Sra. Moreno.

    Me preocupa, como la mayoria de los medios en Cuba han ignorado ideas, sugerencias y propuestos de diferentes grupos solidarios con Cuba, que se han fogueado en decadas de confrontacion con poderosos enemigos sin flaquear, defendiendo nuestro derecho a decidir nuestro futuro, nuestra democracia diferente y nuestra soberania.

    Ninguna organizacion en los Estados Unidos ha sido mas firme, fiel y comprometida con Cuba que el Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos, Pastores por la Paz, TransAfrica y cientos de Iglesias, Universidades, Asociaciones Intelectuales, Profesionales y Sociales Negras, que en su conjunto representan a casi 50 millones de hombres y mujeres con una historia comun a la de Cuba y que poseen un poder adquisitivo anual de mas de 950 mil millones de dolares.

    He ahi donde esta el tapa-boca para los que denigran a una Cuba falto de medicinas, alimentos, viviendas decrepitas o viajando en carretas y camiones centenarios, que ignoran los efectos acumulativos del bloqueo, estado de guerra etc., que no hemos capitalizado sobre este sector, que cada vez que visitan a Cuba y especialmente a Santiago de Cuba, se reconectan con su cultura comun, se sienten en casa y se lamentan de no poder extenderle una mano a sus hermanos.

    Ningun pais en nuestro hemisferio tiene el poder intelectual, etnico, cultural o educacional para coaptar y capitalizar sobre ese sector. Mientras cientos de escuelas en Cuba permanecen abandonadas y decenas de miles de profesionales de la educacion, salud, deportes, cultura y otros estan sub-empleados, recibiendo ingresos insuficientes, los hijos de millones de negros y Latinos en los Estados Unidos, son pobremente educados, son segregados, marginados, encarcelados sin causa o baleados por una policia racista e impune.

    De igual manera, millones de hombres, mujeres y niños de todas las razas y grupos etnicos sin seguro medico, cuentan solo con las salas de urgencia, por su incapacidad de pagar las onerosas primas de seguro medico y viven asfixiados por el alto costo de la vida, teniendo que escoger entre comer o comprar medicinas, los que podrian vivir, recibir educacion y asistencia medica desahogadamente en Cuba, lo que pudiera triplicar o mas, el PIB actual y el desarrollo del pais.

  2. Magnífica respuesta Compañero! Como mexicana que ama y respeta profundamente a Cuba y su ejemplar proceso revolucionario, con todo lo que se pueda señalar como errores o deficiencias, me avergüenzo de gente como este Patan que hace honor a su apellido comportándose como un verdadero patán!
    Un abrazo solidario al heroico Pueblo Cubano. Viva Cuba, Viva Fidel, Viva la Revolución!

  3. Este comentario creo bastante oportuno comenzar con un pensamiento de Fidel: “El capitalismo es una selva, el hombre enemigo del hombre, el hombre saqueando, el hombre contra el hombre y algún día el hombre tiene que vivir como hermano pero para eso tiene que sobrevivir a las estupideces de los políticos…” y sobrevivir a los Patanes de turno, como es el caso del periodista llamado escritor, Juan Patán.

    La vida es sabia en cargar de por vida a alguien como el mencionado, con un apellido semejante, estoy seguro que de pequeño lo que más tenía que odiar era cuando pasaban lista, Pedro González? Si. Ricardo Huerta? Si. Ceferino López? Si. Juan Martínez? Si, ya todos los de la clase empezaban a prepararse entre risas a ponerse las manos entre la boca a modo de altavoz porque el próximo era… Julio Patán? y todos los compañeros de clase contestaban Siii, Patán!!! y eso día tras día aquello tuvo efectos devastadores en la personalidad del Patán Julio. El paso por la licenciatura de periodismo no fue mejor. Cuando viaja, al registrarse en el hotel trata siempre de que sea el acompañante quien muestre el pasaporte para registrarse, pero si no queda otro remedio Julio Patán entrega apretando los labios para que el de recepción no verifique en voz alta su nombre, Julio Patán, porque se ha dado el caso de desternillarse de risa toda la fila de turistas, oficinistas y el guardia de seguridad.
    Claro está, al viajar a Cuba como turista fue la bomba, ya en el aeropuerto Antonio Maceo al pasar por la ventanilla, la policía de fronteras le dijo mirándole amablemente, no es fácil caballero, y nuestro Patán, Julio el periodista-escritor, le responde, no, no están las cosas fáciles aquí verdad?, la policía le responde: me refiero a ese nombre caballero, no es fácil, Patanico mejor….o entrar en Pánico y la compañera tuvo que abandonar su puesto conteniéndose para ir a la toilette llorando.. de risa.

    No voy a describir en este comentario lo que fue para el periodista-escritor Julio Patán, su estancia en La Habana el registro en el hotel, porque los foristas se pueden hacer una idea la Rebambaramba y el despelote que se armó; se oían cosas como: a este chaparro le cayó carcoma con ese nombre.. y ya al final de su corta estancia ya le daban unan palmadita al llegar a recepción y le decían: no afloje asere, que se le cae.. el apellido y vuelta a lo mismo..

    Al final el pobre Julio Patán, todo fastidiado abandono Cuba con la cara como un pomo de vinagre y a su regreso a México, Julio Patán, juro venganza y se dedicó a escribir el libro ese de marras que lo titula: “ Cuba sin Fidel”

    PD. No hay que mentar la soga en casa del ahorcado, ni en recepción el nombre del escritor –periodista.
    Qué periodista? Juan Patán…. se armó otra vez…

  4. Estimados compañeros y demás foristas, les presento la canción del patán. Quien?, Julio Patán,…. y se armó otra vez….

  5. Pingback: Una mirada perversa a la Cuba de hoy. Por Omar Pérez Salomón | argencuba

  6. No solo en Cuba no hay desaparecidos, periodistas y estudiantes asesinados, ni la violencia generalizada que se ve muchos países latinoamericanos y también en países desarrollados, especialmente en los EEUU.
    Lo que vemos y no pueden ocultar los grandes medios, es las grandes demostraciones de solidaridad del pueblo cubano con sus propios compatriotas que sufren desgracias, como en los últimos huracanes y con otros pueblos, con los miles de médicos, personal sanitario y otros especialistas que se desplazan a las zonas de catástrofes.
    No son compañías constructoras que van a hacer negocios para reconstruir lo que los ejércitos de sus países han destruido.
    No, son personal que van a curar heridas, a atender a desamparados, a ayudar a reconstruir los destruido por terremotos u otras catástrofes.
    Ese internacionalismo solidario del pueblo cubano lo ha generado la revolución, con Fidel, Raúl, el Che y otros dirigentes a la cabeza.
    Cualquier cagatintas que escriba alguna cosa que sirva para atacar a la revolución cubana y a su gobierno, es ensalzado y reproducido por los grandes medios.
    Pero como se dice el dicho: “maldición de piojo no llega al ojo”
    Saludos,
    Miguel A.

  7. Pingback: El turismo cubano que él descalifica alcanzó en el año 2017 | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s