Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs Cuba y Venezuela. Por José Manzaneda


Hace tiempo que muchos de los corresponsales de grandes medios han dejado de ser meros periodistas.

La socióloga Ángeles Diez los define como “paraperiodistas” (1): paramilitares informativos cuyas bombas de propaganda consiguen ablandar la opinión pública para que esta acepte o quede inmóvil ante intervenciones y bombardeos reales. Es el patrón aplicado en Yugoslavia, Irak, Libia o Siria. Y el que preparan, desde hace años, para Venezuela.

Para este país “el momento ha llegado”, sentencia Kurt W. Tidd, comandante en jefe del Comando Sur de EEUU, en un documento filtrado titulado “Golpe maestro” (2), que detalla la propuesta de una “operación militar bajo bandera internacional”.

La opinión pública global está preparada para aceptarla, gracias al trabajo perserverante de todo un ejército internacional de paraperiodistas. Uno de ellos es Daniel Lozano, corresponsal en Caracas para diarios como “El Mundo” (de Madrid) y “La Nación” (de Buenos Aires) (3).

El citado documento del Comando Sur apuesta por “hacer más crítica la situación de la población” venezolana, alentando “la insatisfacción popular” mediante “la descapitalización del país, la fuga de capital, el deterioro de la moneda, la aplicación de nuevas medidas inflacionarias”, la obstrucción de “todas las importaciones” y el “desabastecimiento” (4). Toda una confesión que explica que lo que sufre Venezuela no es una mera crisis, sino una guerra económica similar a la que en Chile, en 1973, allanó el terreno para el golpe de estado de Augusto Pinochet (5).

Pero ¿qué han publicado corresponsales como Daniel Lozano sobre este documento? Ni una palabra. Como en su momento hizo la prensa chilena y no pocos enviados extranjeros, su relato diario es el de un país “mezcla de represión, empobrecimiento y migración” (6) debido a la “mala gestión, la corrupción generalizada y los multimillonarios gastos” públicos del gobierno (7). Exactamente el guión propuesto por el jefe del Comando Sur, que habla de “magnificar, frente al mundo, la crisis humanitaria a la que está sometido el país” por culpa de Nicolás Maduro.

Y que llama a presentar a este, en los medios, como una “marioneta de Cuba”. Es lo como hace Daniel Lozano, al repetir en sus crónicas, una y otra vez, la expresión despectiva “Cubazuela” (8).

El periodista afina sus ataques en clave ideológica neoliberal: el culpable de los problemas es el “modelo estatista” del chavismo (9). El bloqueo financiero al país es –como en Cuba- una mera “excusa”. Llegando a afirmar que Venezuela tiene un modelo más estatista incluso que el de Cuba, país cuya economía -asegura- comenzó a mejorar “gracias a las medidas liberalizadoras” de los años 90. Caracas “ha hecho todo lo contrario (…), nacionalizando e interviniendo” (10). Un cuadro completamente distorsionado, porque en Venezuela existen sectores completos en manos del sector privado, mientras en Cuba es el Estado el que sigue controlando la mayor parte de la economía.

Sobre la emigración venezolana, Daniel Lozano explica que hay un perverso “factor electoral”: una “estrategia (de Maduro) para quebrar a la clase media, columna vertebral de la oposición” (11), y “expulsar” “a cerca de cuatro millones de ciudadanos”, ya que “el 90% de los que se van son antichavistas” (12). Sobre la confesión del jefe del Comando Sur, que habla de “un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país”, y así agravar más “la situación interna” y “culpar al gobierno”, ni una sola línea.

Para su bombardeo de propaganda, Lozano cuenta con un plantel de supuestos “analistas” y “expertos”, todos ubicados en el antichavismo, pero sobre todo procedentes de la contrarrevolución cubana (13). No leemos ni una sola opinión, ni una sola, favorable a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Así trabajan los paraperiodistas: corresponsales de una guerra aún no declarada.

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/28/paraperiodistas-y-otros-animales-nuevo-episodio-de-guerra-mediatica-contra-venezuela/#.Whgpmnlryig

(2)  http://www.voltairenet.org/article201100.html

(3)  https://www.lanacion.com.ar/autor/daniel-lozano-2167

(4)  http://www.voltairenet.org/article201091.html

(5)  https://www.telesurtv.net/analisis/Venezuela-y-Chile-La-Guerra-Economica-se-repite-20150127-0014.html

(6)  http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/12/5a0747e2468aebf8578b4674.html

(7)  https://www.lanacion.com.ar/2136228-elecciones-la-venezuela-de-maduro-rompe-los-records-del-periodo-especial-cubano

(8)  http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/21/5b01a319e5fdeaf2738b462b.html

(9)  http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/12/5a0747e2468aebf8578b4674.html

(10)       http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-una-ruina-mayor-que-cuba-los-anos_236234

(11)       http://epmundo.com/2017/el-nuevo-sufrimiento-de-los-ciudadanos-de-cubazuela/

(12)       https://www.lanacion.com.ar/2079313-la-crisis-lleva-a-venezuela-a-mimetizarse-cada-vez-mas-con-la-vida-en-cuba

(13)       http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/22/5adb7e02468aeb351c8b4575.html

7 pensamientos en “Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs Cuba y Venezuela. Por José Manzaneda

  1. El periodismo mercenario es tan viejo como la profesion, incluso en el mundo de hoy el ser un “plumifero” se considera algo tan misterioso y elegante como el de ser un espia, la perdida de los valores morales de la sociedad actual, donde solo vale el dinero contribuye a que sobren los candidatos para ayudar a matar.

  2. Pingback: Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs #Cuba y #Venezuela. – Tacón y Media suela

  3. Pingback: Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs #Cuba y #Venezuela. | La Covacha Roja

  4. Acertado calificativo para los sicarios que manejan el teclado de un ordenador con la misma destreza y los mismos objetivos que los paramilitares las armas de fuego. El omnipresente urbi et orbi Daniel Lozano igual trabaja para periódicos de extrema derecha, como el Mundo, que para periódicos que presumen de ser progresistas, como Público, resultando que en lugar de pluralismo de opiniones l que tenemos es a un puñado de sicarios poniendo huevos en todos los nidos de falsimedia, como si fuera Goebbels lanzando el mismo mensaje por diferentes conductos. Pascual Serrano le dedica un artículo para denunciar que, desde Caracas, igual escribe sobre Venezuela que sobre Cuba, para medios reaccionarios que progresistas. Así no es extraño tropezarse con multitud de zombies en tu entorno exclamando lo mal que se vive en Venezuela o Cuba, mientras que en Colombia, México, Argentina o Guatelama la democracia está más que garantizada. Estos paraperiodistas merecen el mayor de los repudios de la sociedad que todavía cree en la democracia y los derechos humanos.

  5. Señalar para comenzar, que el acoso imperial contra Venezuela tiene su base de operaciones en Miami, es el mismo esquema que fracasó contra Cuba, y son los mismos protagonistas, los gusanos más criminales y con más odio en sus venas de la contrarrevolución cubana, por una parte, confraternales con toda la escoria escuálida de la Venezuela antichavista instalada en Miami; hay un término que habla de todo eso y es como se puede leer en el post: cubazuela, esta palabra habla de todo el veneno concentrado de esas frustradas “viudas negras” contra Cuba y redoblado el mismo veneno contra la Venezuela bolivariana, porque sino pudieron contra Cuba ahora deben lograrlo contra Venezuela y de esa forma, piensan, cobrarse esa deuda y esperar que hipotéticamente cayera por “simpatía” la revolución cubana.

    Ahora el imperio quiere repetir guión con Venezuela presionando al vasallaje de los gobiernos de turno y expulsarla de la OEA, esa misma que a Cuba tanta risa le da, y dentro de planes ya preconcebidos, como se han hecho públicos del comando sur, intervenir en Venezuela en forma de invasión, con la participación de los gobiernos del patio entregados, ¿pero estarán dispuestos estos a fracasar y quedar su soldadesca plantando malvas en la patria de Bolívar? o ¿EEUU de invadir por su cuenta y riesgo una Venezuela preparada a resistir cuadra a cuadra, metro a metro de su soberanía?.. ese escenario es el que preparan esos paraperiodistas, que los llama la socióloga Angeles Diez, o sicarios que manejan el teclado de un ordenador como les dice Simpermiso….

  6. Pingback: Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs #Cuba y #Venezuela. | HAVANA INSIDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s