El oficialismo de las barras y las estrellas. Por Javier Gómez Sánchez


Las publicaciones en La Pupila Insomne de artículos sobre problemas que afectan la vida de los cubanos son recibidos con igual interés por sus lectores que los textos sobre temas políticos con los que el blog ha ganado seguidores.  Aun siendo una página de colaboración gratuita, y sin tener contratados webmasters o social media ni dominio propio, La Pupila ha sumado una comunidad de autores que le envían contenidos con frecuencia. Es habitual ver el nombre de un autor, tanto en un texto de tema político, como en uno de crítica social o administrativa. En varios sentidos es un espacio alternativo de comunicación valorado por autores y lectores.

Como parte de esto, además de los textos políticos reunidos en el libro Las flautas de Hamelin, como autor he encontrado en La Pupila ese lugar alternativo donde he podido publicar una cantidad de textos críticos sobre la realidad cubana que posiblemente no hubieran visto la luz en otros espacios editoriales.

Es satisfactorio ver como algunos textos son asumidos por publicaciones como Cubadebate o La Jiribilla, ampliando su difusión y promoviendo el debate en la red sobre el tema analizado. De esta forma en días recientes fue compartido por Cubadebate el texto Lento movimiento, un llamado de atención hecho desde La Pupila sobre la existencia de artículos que permanecen en las tiendas ¨en divisa¨ sin venderse y por lo tanto sin que el Estado pueda recuperar la inversión. En Cubadebate, con el título Productos ociosos y de lento movimiento, el tema escaló los 100 comentarios, recibiendo las etiquetas de ¨Explosión de comentarios¨ y ¨Más intercambio¨.

Curiosamente unas semanas atrás, la publicación en La Pupila Insomne de una detallada cronología durante los últimos 10 años de la estrategia de trabajo oficial estadounidense para organizar con el uso de Internet una –según el diario El País al entrevistar a su fundador– “alternativa moderada y centrista” para Cuba (por cierto, la cronología también fue divulgada por Cubadebate), por Iroel Sánchez, autor y editor de La Pupila, que también ha suscrito trabajos muy críticos sobre la gestión administrativa y mediática en Cuba, recibió toda clase de insultos y acusaciones de falsedad (aunque sin rebatir un solo hecho de la cronología) de integrantes de medios digitales involucrados o que tristemente han formado parte de los planes oficiales estadounidenses. Hay que recordar que la estrategia de obtención de resultados por otros métodos fue reflejada en una Directiva Presidencial de Barack Obama, estrategia que aun con Trump en la Casa Blanca no ha dejado de aplicarse. Algo recurrente entre insulto e insulto fue tildar a La Pupila y sus colaboradores de ser una partida de ¨oficialistas complacientes¨.

Mis esfuerzos por determinar exactamente qué es un individuo oficialista solo me han dado resultados claros en cuanto al periodismo: Un ¨periodista oficialista¨ es  aquel que es parte de una política gubernamental, no quien hace crítica de manera abierta. ¿No es una política gubernamental de EE.UU y algunos de sus aliados fomentar “medios independientes” en Cuba como aquellos desde donde se ataca a La Pupila Insomne? ¿Entonces de qué oficialismo estamos hablando? No es necesario ser natural de un país para ser oficialista de su gobierno.

En medio de todo esto, entra en escena el editor de la página Cartas desde Cuba, quien por largo tiempo se ha dedicado a manipular información y promover fake news. Para atraer a los lectores, no utiliza mayormente contenido propio, sino que toma selectivamente publicaciones de otras páginas y blogs, cambiándoles el título y en ocasiones mutilándoles el contenido (lo que ha provocado la reclamación de algún autor), para adaptarlos a sus intenciones editoriales.

Aunque este señor siente una gran apetencia por todos los temas que resulten negativos a la sociedad cubana, se había abstenido hasta ahora de tomar alguno proveniente de La Pupila Insomne. Probablemente le resultara atractiva la idea de manipular textos críticos de La Pupila como Poderes vs el Poder Popular, Empobrecimiento HD, Continúa el empobrecimiento HD, Ni aun después de muertos, Los mangos que no comimos, La simplificación televisiva del fútbol y el videoclip, La Lenin y un tren llamado dialéctica, El avance “del nuevo país”,Contra el tercer bloqueo, ¿Prosperará La  Habana?, Un tesoro en el que nos va la vida, Coherencia, santa palabra, o Subvención y competencia. Hasta ahora se había resistido, pues resultaría contradictorio para el discurso de los que hablan de ¨oficialismo complaciente¨ que apareciera uno de esos contenidos nada menos que Tomado de La Pupila Insomne. Psiquiátricamente contradictorio.

Pero esta vez no pudo resistir la tentación, supongo que Lento movimiento le resultaba demasiado atractivo y aunque pusiera Tomado de Cubadebate, no podía publicar el texto de un autor a quien antes ha atacado directamente…. Hasta que apareció una posibilidad: Tomarlo de una página abiertamente contrarrevolucionaria de las que hacen fanfarria con los temas que tienen alguna repercusión en la prensa cubana. Por supuesto esas paginillas hacen un bodrio del texto al estilo de ¨prensa oficialista arremete…¨, agarrando el tema y tergiversándolo políticamente, tomando fragmentos para sacarlos de contexto y volverlos a armar a su manera, haciendo una versión y rebajándolo al nivel intelectual del público que las prefiere como fuentes informativas, y borrando el nombre de quien lo escribió. Al parecer el editor de Cartas desde Cuba, Sr. Fernando Ravsberg, (O Fernando Da Cunha, porque nunca ha aclarado cuál es su verdadero nombre)  tampoco  es muy respetuoso con sus lectores pues nada de eso lo detuvo. Supongo que ni siquiera tuvo que manipular mucho, porque lo que vino a publicar en su página ya era un picadillo del texto original.

Eso es lo que pasa cuando uno toma cosas de trasmano, con tal de publicar los textos críticos que escriben los supuestos ¨oficialistas complacientes¨, pero tratando de no molestar al oficialismo cubano de las barras y las estrellas.

21 pensamientos en “El oficialismo de las barras y las estrellas. Por Javier Gómez Sánchez

  1. El colmo de los colmos. No te preocupes, ¿quién lee Cartas desde Cuba?

  2. El nombrar Cuando califican de oficialista complaciente lo que intentan es descalificar y situar lo que se plantea como una expresión de una política de estado y no como el natural sentido de pensamiento de una persona. También es un subterfugio para victimizarse y ganar adeptos. Cartas desde Cuba está lanzando patadas de ahogado, sobrevive por obra y gracia de algunos que si son complacientes con la conducta totalmente antiética y nociva de este seudoperiodista.

  3. Cuando califican de oficialista complaciente lo que intentan es descalificar y situar lo que se plantea como una expresión de una política de estado y no como el natural sentido de pensamiento de una persona. También es un subterfugio para victimizarse y ganar adeptos. Cartas desde Cuba está lanzando patadas de ahogado, sobrevive por obra y gracia de algunos que si son complacientes con la conducta totalmente antiética y nociva de este seudoperiodista.

  4. Javier, la explosión de comentarios exitosa radica en q toda la teoría y defensa del socialismo tiene q sustentarse en la vida cotidiana, en la solución a problemas no solo materiales, porque la práctica es el criterio de la verdad, la revolución se hizo para buscar la felicidad del hombre,no de ninguna entelequia. Espero eso sirva de guía en lo adelante a la pupila, seria interesante publiques fecha de esos trabajos q dices y t darás cuenta d algo.
    En cuanto a ravsberg, toda noticia llamativa venga d donde venga q le interese la publicará, la pupila no puede ofenderse sino alegrarse pues contribuye en ese tema a la misma linea de enfrentar este problema ideológico, moral, sistémico, del empobrecimiento sostenido percibido por los cubanos, generado entre otras cosas por la filosofía burocratica y neoburguesa q genera perdidas de cosechas, lento mov, barredoras de nieve, cartas y no cartas de carro, etc. deformando la idea del socialismo y su atractivo a los jóvenes. Saludos y si discrepas por favor piensa al final estamos en la misma canoa.

  5. Si Liborio, todos estamos en la misma canoa , pero no todos remamos en la misma dirección. Saludos.

  6. Así es Javier, y siguiendo la analogía, que remen algunos, que remen, que aquí no pican…

  7. Las hormigas jalan la comida en distintas direcciones pero finalmente llega al destino. Al burro lo golpea el amo y va a donde este le diga, no importa hacia donde.
    Parafraseando a Yogi Berra “Cuando se camina y no se sabe a donde, se puede llegar a cualquier lugar”

  8. En este sagaz post de Javier Gómez, da la vuelta a la tortilla, como popularmente se dice, dejando en evidencia a los de “las barras y estrellas” frente a las “barras y única estrella”.

    Hay un concepto recogido en el libro de Javier Gómez “Las flautas de Hamelin” que lo dice todo: “Solo las revoluciones verdaderas son capaces de vencer estrategias imperiales y derrotar a la socialdemocracia de la única manera en que se le derrota: Superándola”. De esto se trata, de superar flautistas, seductores y “pseudos” y de no olvidar la palabra “enemigo” porque aquí no hay medias tintas, no se puede dulcificar el término, no hay contrarios, adversarios, colegas, para los que quieren destruir la revolución, además ya está dicho: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” porque hasta esta frase de Fidel la han sacado de contexto, la han manipulado los interesados, los detractores y los contrarrevolucionarios, cuando Fidel lo que dijo exactamente es: ” Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella”. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

    Dentro de la revolución se puede debatir, discutir, criticar, disentir, con el pueblo y para el pueblo que es la actitud de un revolucionario, pero cuando entra en escena la mentira, la manipulación, los intereses personales entre otros, estamos hablando de enemigos y aquí no hay distinciones. Iroel Sánchez y lo que representa convertido en “oficialista confortable” es decir, lleno de confort, conformista, que falacia la de los de “las barras y estrellas”, eso es lo que intentan vender en sus cotos de opinión los interesados al gusto. Qué extraño conformista cuando como bien señala Javier Gómez en la pupilainsomne hay toda una colección de trabajos bien críticos e inconformistas, de los que sacan ampollas, pero debatir de manera sana, con higiene mental y no en ese alboroto barato de hablar solo de desaciertos, y fallos y malhacer ,o mala gestión o cualquier cosa en contra de la revolución. Pero cuando realmente Iroel se convierte en alguien molesto y ”oficialista” es cuando descubre públicamente a los de “las barras y estrellas” que se las prometían felices ante los tiempos que llegaban, y aquí, en esa fauna , hay todo tipo de depredadores, desde auras tiñosas y de aquellos que les gusta probar como mariposas el gustico de las milflores. Y como la cosas van “in crescendo”, amanece en la pupila Iroel con https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/05/23/breve-e-incompleta-cronologia-de-un-fracaso-por-iroel-sanchez/ y aquí se alborotóó el gallinero, de desde el gran mentiroso con su esencia: “Poisson Rasverg O Cunha”, como el compañero Alejandro genialmente le denominó en unos comentarios al uso. El coto de caza particular de “los jóvenes intelectuales cubanos” con su becario a la cabeza, donde ese foro parece haberse convertido en una serie española de “cuéntame cómo pasó”, donde cubanos que se fueron al exterior cuentan y comparten sus experiencias, y de modo que puedan reunirse un día en una mesa multitudinaria para chismorrear intelectualmente en una Cuba “cambiada” y “transformada”, moderna y “comprensiva”, donde incluso algún cubano completo misógino, admirador de Hitler, Mussolini y en silencio de Trump (pshhh que no está muy bien visto) y connotado terrorista de alpha66 (macho satánico de la cábala) con aspecto de cangrejo chino (por las paticas), pueda bromear y satirizar sus tiempos de “guerrillero” como le gusta inventarse, el Sr. Chang, o Tang o Antonio Tanga, que cuando las viera crudas diría que es turista de Quebec en paquete de todo incluido (todo incluido). Me tiene lastimado ver compartir de “eso” a gente que me gusta mucho su estilo y su forma y son bien válidos y los considero y forman parte de esa canoa que Liborio habla, milblogs y algunos más, pero bueno tendrán sus razones y es parte del guión que ahora mismo existe, ya se verá, el tiempo hablará …

  9. El mentirosón Rasverg no monta en canoa, que cogió ticket p’al Titanic…………

  10. Jejeje, buena respuesta me diste Javier. Siguiendo la analogía de la canoa, te diré que somos pocos los q remamos, hay muchos con altavoz o látigo y muchos mas esperando a ver donde atraca. Así q tenemos q sincronizar en lo mas q podamos. Un día te invito a ti y a Iroel a un café. Lo q me llama la atención de tocororo, es que habla de “debate sano y con higiene mental”. Y eso donde es? En chipre?

  11. Liborio, cuando digo debate sano y con higiene mental, me refiero a cualquier intercambio de ideas y opiniones donde la mentira y el engaño y la manipulación no estén presentes. En Chipre amigo Liborio? con bases militares de GB? no creo que fuera posible, en cambio en Cuba ya ves como quedan al descubierto los mentirosos compulsivos y los que les siguen la bola, silbando a la vía del tren..

  12. Carlos Luis, no creo que sea tan así lo de FR, el dio su versión y la parte cubana la suya, yo no comparto muchas ideas de ese señor, pero esto era de esperar y estaban esperando la mas mínima oportunidad para sacarlo del juego, este sitio es un ejemplo de como desacreditar a un periodista, aquí solo están al asecho para tirar pestes de Fernando, un hombre que hasta lo han amenazado con romperle los dientes publicamente y al responsable no le paso nada, crees que eso es honesto, las ideas se deben rebatir con ideas y argumentos no con amenazas y campañas desacreditativas desenfrenadas, yo estoy con el derecho de Fernando y lo apoyo y digo como la famosa frase “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”.

  13. Este comentario en Segunda cita http://segundacita.blogspot.com/2018/06/horror-perdemos-ravsberg.html?showComment=1528966113206#c6439080484002518017 le responde muy bien a cubano1:
    Desde Ítaca dijo…

    #Mi opinión sobre El Caso Ravsberg
    En muchos años habré aportado tres, cuatro comentarios en Segunda Cita y éste podría ser un comentario-río y no sé cómo ser breve.Lo intentaré.
    Comprendo perfectamente a todos los comentaristas habituales en SC y esos correos internos que Silvio aporta, cuando se suceden las muestras de solidaridad con el señor Ravsberg. Mucho mejor esa actitud que aporta valor a la persona que se posiciona al lado de la libertad de expresión, del derecho a la información no mediatizada, etc.
    Pero…. ahora viene lo malo.
    Sinceramente creo que Ravsberg es un liante que se ha equivocado enormemente enfrentándose a la nueva inquisición y al sector ortodoxo de la campaña contra que todo el mundo conoce. Ha sido un error enorme, insistir en “jaurias”, “rompederas de dientes”, etc. entre otras cosas porque si difamas, como lo ha hecho con la periodista Norelys Morales, te quedas con el orto al aire y antes o después la pagas.
    Creo que puedo ser bastante, muy objetivo, analizando qué valor ha supuesto la presencia en la red de Ravsberg desde su blog personal cuando estaba en la BBC, su negativa a formar parte del siguiente “proyecto”, hoy kaput, su apuesta por ir en solitario, su proyecto de convertir un blog personal en una magazine, un diario más de los que ahora mismo, ¡todos¡ replican su post diciendo que se estrecha el cerco y se editan fuera de Cuba.
    El problema del Ravsberg es que tiene problemas reales e inventados. Éste, el de ahora, es un problema inventado y ha mentido descaradamente cuando dice que le han quitado la acreditación. Su acreditación estaba sin efecto, desconozco cuándo dejó de ser corresponsal de Público, desde hace varios meses. Y dicho sea de paso, desconozco el dato porque Fernando Ravsberg, en clara contradicción con su campaña a favor de la libertad de expresión, no permite que mis preguntas o comentarios aparezcan en su blog. Tiene por supuesto el derecho de no publicar lo que no le interesa, pero queda está feo practicar la censura cuando se arremete, con motivos, contra otros censores.
    La principal mentira y engaño es relacionar su actividad profesional, su acreditación (no ha dicho que medios son los que parece ser podrían ser su nueva correponsalía, pendiente de aprobación) y su actividad como editor de un blog, que nadie puede cerrar, ni impedir continúe como hasta ahora. Sus quejas, sus lloros, sobre el cerco al blog, sencillamente son un engaño como lo es tratar de dar a entender que se le va a expulsar por haber perdido la residencia temporal, cuando sabe que tiene derecho a la permanente. ¿Va a perder internet? Ahhhh pues que le pregunte a la mercenaria Yoani Sánchez cómo se las apaña o a los cientos de pequeños emprendedores, los nuevos cuentapropistas, que necesitan y usan la internet de etecsa como agua de mayo…. hasta aprovechando las cajitas amarillas del wifi de las plazas.. Es decir, un blog no es una empresa de comunicación y nadie nos tapa la boca a los blogueros.

  14. Cubano1 parece que pone la mejor voluntad para hablar y opinar y tratar de “informarse” pero se queda solo en su habitual mejunje mental y el disquette rayado y obsesivo de, “la cosa esta malita en Cuba”, es igual que se hable de lo que se hable, hasta incluso del sexo de los ángeles tendrá algo que ver el gobierno revolucionario cubano, si resulta que simplemente ni tienen sexo ni siquiera existen. El compañero Carlos Luis aportó ayer un comentario en relación al montaje y lio del mentirosón FR, la Declaración del Centro de Prensa Internacional del MIRENX sobre el affaire FR donde queda muy claro, perfectamente claro, de qué se trata el asunto, y por otra parte está el show del FR y O Cunha del que rápidamente se dieron compulsivamente eco los dromedarios de turno.

    El CPI en ningún momento ha desacreditado a FROC (F. Rasverg O Cunha) “Es falso que el Centro de Prensa Internacional le haya retirado su acreditación; fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo”
    “Por otra parte, el Centro de Prensa Internacional no tiene relación alguna con el blog personal del periodista que obviamente no es un medio de prensa extranjero acreditado en el país”.
    “El periodista Fernando Ravsberg, al estar casado con una ciudadana cubana puede tramitar su residencia permanente en nuestro país, si así lo desea. No es verdad que al no ser reacreditado esté siendo expulsado del territorio nacional. Como cualquier periodista extranjero residente temporal en el país, al concluir sus funciones dispone de un plazo de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más, para hacer los arreglos necesarios para actualizar su estatus migratorio”.
    Tres respuestas del CPI nítidas y claras sobre el asunto F. Rasverg.

    La respuestas del CPI desmontan la farsa de FROC (F. Rasverg O Cunha) personaje victimario y acostumbrado a simular últimamente, “juicios inquisitoriales de la jauría” hacia su persona, término preferido por sus adláteres y seguidores y algunos lectores confundidos, además de algún terrorista con cara de pandereta y ojos achinados asiduo en el blog del joven becario LJC, que por cierto creo que el becario, autor del ultimo su post, estará mirando la forma de auto flagelarse con algún castigo corporal en su residencia de estudiantes, por dejarse llevar por el complejo de persecución “desenfrenada”, como dice divertidamente en su comentario nuestro Cuban1. A modo de idea para el joven becario (no es para ti Cuban1) puede utilizar desde azotarse la espalda como los lujuriosos pecadores con sotana, hasta con una piedra en cada mano atizarse complacientemente las gonadas.

    Para terminar, nuestro Cuban1 recurre a una espectacular frase voltariana, como defensor de la libertad de expresión que es él, y contra la injusticia de perseguir y desacreditar a un hombre como FROC (F. Rasverg O Cunha se desacredita él solito, ni este sitio, ni mucho menos el CPI). “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo” es la frase.

    Al hilo de esa frase Cuban1 lo tiene muy fácil llevar a la práctica, palabra por palabra, allá en el México que vive, donde llevan asesinados entre 49-52 periodistas, pero si lo va hacer que tenga cuidado, no se le desea mal alguno, que ya se sabe como las gastan por allá. En cambio en Cuba solo hay muchas razones y cosas hermosas que defender,..
    Cubano1, no hay como pensarse 2 veces las cosas antes de hablar por hablar…

  15. Carlos Luis en cuanto a lo que dices de Segunda Cita solo me queda agregar la desilucion tremenda que me he llevado. He visto desaparecer al Silvio de El Necio y aparecer un Silvio tibio defendiendo a un mentiroso y llamando cazadores de brujas a quienes con justeza desmientes a este liador y difamador que es FR. Si los que tildan a FR de difamador de la revolucion y demas pertenecen a los Cazabrujas de Dores…incluye Silvio a Fidel Castro? Fidel llamo a FR el mas mentiroso, y demostro sus argumentos. Pero Silvio, al igual que hizo FR contigo en su blog, y conmigo, decidio no publicar mis comentarios, pues no iban en la direccion que le interesa, si te fijas todos son a favor de su defensa de FR. Luego le puse otro comentario que tambien desecho olimpicamente. Le dije, Silvio, te estas alejando de la Revolucion, adonde se fue El Necio? y tampoco lo publico. Es una lastima que un personaje publico que fue un icono use su posicion de manera tan irresponsable.

  16. El comentario de Jymmy Rodriguez me ha hecho meditar cosas que hace tiempo llevo haciéndolo también, y entiendo ese sobresalto de Jymmy. Desde aquellas palabras de Silvio en su blog, soy un hombre de centro, donde parecería se convertía en una centrifugadora, y sé muy bien que hubo mucha gente que se quedó con una mueca en la cara, que no se sabía lo que quería expresar esa mueca, pero Silvio es belleza, de cada palabra, mirada y gesto hace belleza, y “si no canto lo que creo, me voy a morir por dentro” . A nivel personal nunca renunciaré al significado de Silvio como icono permanente de la revolución, algo así dijo Iroel en un comentario de un post, no recuerdo ahora en cual exactamente, yo no podría tampoco renunciar aunque quisiera, aunque hubiera 10 Rasverg juntos (esperemos que con éste ya), en Silvio no hay mentira ni tergiversación, hay belleza, hay revolución, pero que Rasverg es un mentiroso, lo es y algo más, el más mentiroso como lo llamó Fidel y además lo argumentó como siempre ha hecho con todo, y Silvio lo sabe seguro. Me imagino que más que nada lo que hay es eso de: “Las amistades duraderas suelen necesitar torpezas compartidas”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s