La cumbre Kim-Trump y la nueva geopolítica mundial. Por Ángel Guerra Cabrera


La cumbre coreano-estadounidense de Singapur parece significar un importante jalón hacia la distención y la paz en la península coreana. El solo hecho de que haya iniciado un diálogo fluido entre los jefes de Estado de los dos archienemigos el acuerdo alcanzado entre ellos, también constituye un gran paso de distención en el este de Asia y para el resto del planeta, pues ningún país, no importa cuán lejano se encuentre del conflicto, podría escapar a los terribles efectos de una guerra nuclear.

Desde luego, si esta cumbre pudo celebrarse y reencarrilar, tal vez por un buen tiempo, la deriva fatídica a la que parecía encaminarse el diferendo entre Washington y Pyongyang, se debe en primer lugar a la recomposición geopolítica que vive el mundo.  Ya no existe más aquella hegemonía de Estados Unidos, que parecía incontestable hace poco menos de tres décadas. Es más, la alianza occidental surgida después de la Segunda Guerra Mundial  se resquebraja por fallas tectónicas ya inocultables. De ello son ejemplos la brutal guerra comercial de Estados Unidos contra Rusia, China, la Unión Europea, Canadá y México y el sensacional derrumbe del G-7 en su reciente cumbre de Canadá.

En contraste, paralelamente se desarrollaba en Qingdao, China, una pujante cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que agrupa a Rusia, China, India, Irán, Pakistán y Afganistán, a la mayoría de países asiáticos del espacio ex soviético y hasta 23 naciones en las distintas formas de membresía.  Ella era el marco de un nuevo encuentro entre Xi Jing Ping y Vladimir Putin, que adoptó importantes acuerdos entre las dos potencias, cuya alianza se profundiza más cada día.

Precisamente, Pekín y Moscú han desempeñado un papel decisivo, junto a Pyonyang y Seúl, en la configuración de un escenario favorable para que se concretara la cita en Singapur de Kim Yong-un y Donald Trump. Debe subrayarse el lúcido y perseverante protagonismo de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur para que pudiera celebrarse esta cumbre. Por su parte, Kim demostró saber sacarle provecho a la carta nuclear para forzar a Trump a dialogar, tal vez con excesos retóricos en determinados momentos, pero una bien concebida estrategia, combinada con indudable flexibilidad táctica, que le permitió conseguir lo que ha sido un anhelo de su país por décadas. Pionyang siempre pensó que el trato directo con Washington al más alto nivel era indispensable para lograr la paz y la prosperidad en el norte y la normalización de las relaciones con el sur. Kim fue también capaz de llegar a la cita con un sólido espaldarazo de China, para lo cual sostuvo dos reuniones en Pekín con Xi. Si este paso es muy favorable para el norte de Corea, también lo es para China, que necesita, de paz y estabilidad en la península coreana. Pero no deben obviarse como premisas de este desenlace las dos cumbres intercoreanas de este año y la histórica Declaración de Panmunjom, simbólicamente implicó una declaración de paz entren las dos Coreas, al proclamar que ambas cesarían todo acto hostil entre ellas y consideraban la desnuclearización y reunificación como importantes objetivos a lograr.

Para el norte la cumbre de Singapur significa también la posibilidad de recibir importantes flujos de inversión de la otra Corea, que le permitan modernizar su economía, romper el aislamiento e insertarse en la economía mundial. Paradojas de la política de nuestros días, del “fuego y furia” que recibiría Pyonyang y el “hombre-cohete” acuñados por Trump hace unos meses, Kim pasó a ser objeto de los elogios del inquilino de la Casa Blanca e invitado a visitarla. A la vez, el estadounidense era invitado a realizar en Pionyang la segunda ronda de la cumbre.  

La desnuclearización “completa” de la península coreana, garantías de seguridad para Corea del Norte, el deseo de ambas partes de construir un “régimen de paz duradera y estable” y la repatriación de los cadáveres de los estadounidenses caídos en la guerra de Corea son puntos muy importantes acordados en Singapur.  En efecto, son muy generales y necesitan de definiciones más claras y de un cronograma para su concreción.  De eso se encargarán el secretario de Estado Mike Pompeo y un alto cargo coreano, según reza el comunicado firmado por Kim y Trump.

Creer en la palabra de Estados Unidos es muy riesgoso pero no hay otro camino viable para Corea del Norte y Estados Unidos que la diplomacia. Se inicia un largo y escabroso proceso, siempre mejor que el fuego nuclear.

Twitter:@aguerraguerra

8 pensamientos en “La cumbre Kim-Trump y la nueva geopolítica mundial. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. El show USA- Pyongyang ya se proyecta como tema electorero para 2020, según el propio Trump el proceso se dilatara hasta esa fecha y posiblemente para ser utilizado para la reelección. Nada de urgencia, todo el terror y espanto anterior se canaliza a conveniencia.

  2. Parafraseando al Che ” al imperialismo no hay que creerle ni un tantico… así”
    Escribe el amigo Angel Guerra: “La desnuclearización “completa” de la península coreana, garantías de seguridad para Corea del Norte, el deseo de ambas partes de construir un “régimen de paz duradera y estable”.
    ¿Pueden ser creíbles las garantías que dan los EEUU, máxime con este presidente, que deshace cualquier acuerdo que se le ocurre?
    El show montado, como bien dice Liborio, “…se proyecta como tema electorero para 2020,…”
    Mal harían los norcoreanos de fiarse de esos cantos de sirena y desmantelar todo su potencial nuclear que los han mantenido, hasta ahora, libres de terminar como Libia.
    ¿Acaso el sr. Trump ha dicho de firmar el acuerdo de paz con Corea del Norte, no verdad?.
    “Hechos son amores y no buenas razones”, reza el dicho. Que los EEUU comiencen levantando sanciones, que sigan las conversaciones con Corea del Sur e intercambios económicos y culturales entre las dos coreas, entonces podremos pensar que hay algo más que un show.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. ” debemos de ser inteligentes y mostrarnos con la verdad , no con la Falsa percepsion de que las Palabras escritas en la Prensa amarrilla , en la otra Prensa , donde muchos Periodistas se Venden ( por no perder su Trabajo ni escritorio , ya que escribe lo que debe de decir . (O) sea , alli donde este el Poder Politico , el poder economico o lo mas Fuertes.
    Miles de periodistas no escriben la Verdad , no publican la Verdad, no son honestos en su Vida personal , son unos miserables cobardes PERIODISTICAMENTE Hablando, y este es hoy una muestra de Lo que no publican ningun Periodico en el Mundo.
    Es decir : ? Yo le preguntaria a Utds y al Mundo entero ?
    ? Quien a sido el Pais mas inteligente ? ” quien mostro mas tenacidad , orgullo , y mas Coherencia en sus actos ? ? quien a sido el presidente mas audaz y inteligente entre TRUMP y KIN ?
    ? Que pais sento a la mesa a quien con el Para conversar ?

    ? Que pais estaba dispuesto hasta las ultimas consecuencias a tener sus Cohetes Nucleares Para no ser SORPRENDIDOS ?

    ? ? Que presidente mostro al mundo su temperament , ecuanimidad , inteligencia y cultura ?
    ” podriamos seguir haciendole a utds estas y muchas preguntas mas , Pero para mi ; y la verdad del Mundo , Habiendo seguido desde hace años todas estas noticias , comentarios , acusaciones , leyendo Historia y leyendo lo que ayer Pasaba y sucedia en el Mundo , leyendo echos de la segunda Guerra mundial , analizando y aplicando unicamente nuestra Justicia Humana , nuestra Consiencia Humana , Corea del Norte merece todos sus meritos y merece decir la verdad al menos yo al mundo ” el presidente Kim a sido el mas brillante y Paciente que con el tiempo , su Poderio nuclear para defenderse no Para atacar sento a la mesa al presidente Trump ‘ el mismo que ayer Ofendia y boconeaba ante el mundo, y hoy se quedo chiquito al lado de un Pequeño gigante , de un Hombre Cohete , como el mismo llamara y si sus mismos COHETES lo obligaron a Fumar la pipa de la paz , ‘claro , a mi entender ‘ con el proposito de hacer una jugada que le ayude en un Futuro,

  4. Carlos , aunque el mundo cree que Trump piensa mas en una matanza que en la paz para hacer los meritos personales que3 dan brillo en su mundo, la ogerta de un premio Nobels de la paz es para Trump por ser blanco y anglosajon.

  5. RESPUESTA : Liborio Guaso
    Ante todo ! felicidades por este dia de los padres a ti y demas padres que acuden a nuestra casa de la Pupila..”
    me causo Risas y es asi mismo , ” El mundo y todas sus organizaciones Poderosas en su Nombre y pocision , no son diafanas ni imparten justicia , siempre hay una mano detras del telon y los poderes politicos y economicos que determinan quien es el Jefe y y que hacer ante cualquier echo (o) circunstancia en el Mundo , no importad que tan lejos este ese pais “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s