El ¿último? disparate vs Cuba. Por José Manzaneda


El sistema sanitario de Cuba consiguió, en 2017, la menor tasa de mortalidad infantil de su historia: 4,0 por cada mil bebés nacidos vivos. Menor que la de EEUU y Canadá (1).

Es un indicador que avala cada año la Organización Mundial de la Salud (2). Pero al que supuestos analistas expertos han descubierto su “trampa”.

Juan Ramón Rallo publicaba en “El Confidencial” y otros medios digitales un texto titulado “Cómo manipula Cuba sus estadísticas de salud” (3). En él asegura que “la alta esperanza de vida y la baja mortalidad infantil” en la Isla “no se explican (…) por la excelencia de su sistema sanitario socialista”, sino por “la manipulación estadística y (…) la represión estatal”.

Veamos. En Cuba la esperanza de vida es de 79,5 años, un año más que en EEUU. Rallo lo explica como un “efecto no intencionado del racionamiento” en la Isla. La “pobreza impuesta –leemos- debería acarrear efectos adversos sobre la salud, (…) pero en algunos casos puede tener, paradójicamente, un efecto positivo sobre la misma”. Explica que en EEUU se vive menos por tres factores: los accidentes de tráfico, el abuso de drogas y las armas de fuego. “El racionamiento cubano de vehículos” –nos asegura- “elimina prácticamente la mortandad por accidentes de tráfico” y “promueve un estilo de vida más saludable”, al igual que “la prohibición de las drogas o de las armas”. Conclusión: “la pobreza impuesta por el socialismo” –leemos- “contribuye a mejorar las estadísticas sanitarias” de Cuba.

Después de pasar este buen rato, pasemos al tema de la mortalidad infantil, 1,7 puntos inferior en Cuba que en EEUU. Dos son las razones, según el texto de “El Confidencial”: una, las mujeres con embarazos de riesgo” serían forzadas “a abortar”; y dos, las muertes neonatales serían “reclasificadas” como muertes fetales (4).

Ambas prácticas se explicarían porque “los facultativos cubanos” –leemos- “tienen incentivos” y “son recompensados en función de los objetivos cumplidos”. Así es cómo Cuba reduciría tanto su índice de mortalidad infantil, engañando a expertos de Naciones Unidas (5).

Por supuesto, ni una prueba, ni un testigo. Ni el testimonio de una sola mujer obligada a abortar. Tampoco una mínima explicación sobre cuáles serían esos misteriosos “incentivos” que llevan al personal de los hospitales cubanos a forzar abortos y manipular estadísticas.

Sin embargo, este texto, y otros con similares fabulaciones, han sido publicados en no pocos medios internacionales (6).

Por cierto, su autor, Juan Ramón Rallo, es el director del Instituto Juan de Mariana, un think tank expañol defensor del neoliberalismo extremo (7). La fuente para su reportaje: un texto publicado en la revista “Health Policy and Planning” (8), cuyos autores pertenecen al Instituto de Libre Mercado de Texas (Texas Free Market Institute), cercano al Tea Party republicano y que ampara todo tipo de estudios en contra de la sanidad pública (9).

¿Ahora entienden este disparate un poquito mejor?

José Manzaneda es Coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.granma.cu/todo-salud/2018-01-01/4-0-llega-cuba-a-su-mas-baja-tasa-de-mortalidad-infantil?page=3

(2)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/26/director-general-de-la-oms-contribucion-de-cuba-a-la-salud-es-motivo-de-inspiracion/#.WyqBnYrtaig

(3)  https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-06-18/castrismo-economia-mentiras_1580225/

(4)  https://eldiariodelamarina.com/cuba-manipula-las-estadisticas-de-mortalidad-infantil/

(5)  https://www.metro.se/artikel/kuba-verkar-manipulera-statistiken-om-sp%C3%A4dbarnsd%C3%B6dligheten-xr

(6)  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article31938567.html

(7)  http://ctxt.es/es/20170329/Politica/11878/Austriacos-Neoliberales-Losantos-Aguirre.htm

(8)  https://academic.oup.com/heapol/article/33/6/755/5035051
(9)  https://www.depts.ttu.edu/freemarketinstitute/people/berdine.php

 

17 pensamientos en “El ¿último? disparate vs Cuba. Por José Manzaneda

  1. No duden que semejante reportaje se viralice acá en la Argentina, ahora que esta el tema en discusión sobre la despenalizacion del aborto y el gran problema que tienen acá las madres de menos recursos que muchas de ellas mueren en clínicas clandestinas sin las mínimas condiciones de higiene y sanidad. Desde Miami Infobae informa a toda latinoamerica.
    Pero escúcheme, el nuevo Cesar del Imperio, en su cuenta de Twitter, refiriéndose a su “guerra comercial” con el Mundo, acaba de decir “Los intercambios comerciales deben ser justos, no más en un sentido único”, pobre de nosotros los tercermundistas desde hace 500 años, por favor.
    Saludos

  2. Evidentemente que se trata de una adolorida queja por no haberse conseguido los resultados esperados con las medidas de odio aplicadas contra la isla, algunos deben estar muy molestos de que los cubanos no se mueran mas jóvenes cuando se han sacrificado economicamente en pagar a un plumífero.
    Por cierto Cuba tiene mas del 20% de su población sobre los sesenta años de edad, a pesar de todos los “viejos” que han abandonado el pais, lo que constituye una total contradición con los objetivos del programa de exterminio vigente desde 1960 con el bloqueo.
    Recordemos que Rex Tillerson pocos dias antes de que Trump lo defenestrara se alegraba de los muertos en Corea del Norte gracias a su diplomacia de sanciones democráticas. Eso, para los que creen en las buenas intenciones.

  3. Nunca van a reconocer nada nuestro esos mercaderes de la comunicación, da nausea la forma asquerosa en que tratan de tergivesar la realidad. Son muchos años de esfuerzos en muchos órdenes, organizativos, científicos, tecnológicos, de estudio, superación, dedicación y hasta de acciones heroicas, venciendo barreras culturales y las carencias. Nunca lo podrán entender esos mercaderes, ni sus neuronas ni su corazón se los permite, llegan a ser esclavos de sus propias mentiras. Tampoco pueden entender que nosostros mismos no estamos del todo satisfechos, recuerdo a varios de mis profesores y colegas que alertaban por allá por los 80 del siglo pasado que cada vez sería más difícil bajar la tasa y se requeriría más de la ciencia, no solo de las ciencias bio médicas, sino también de las sociales. Es un gran reto; inteligencia, voluntad, experiencia y decisión sobran para seguirle dando la galleta moral a esos mentirosos.

  4. #58 AÑOS DE USA- BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL, Y CUBA RESISTIENDO

    A esta fétida repugnante aura que bautizaron con el nombre de Juan Ramón Rallo, la ciencia y sanidad cubana tenía que facilitarle vida eterna, que no se muera nunca pero que sufra, que sufra toda su asquerosa vida observando cómo los niños y niñas de Cuba nacen a la vida casi con 100%; que sufra sabiendo cómo juegan felices por cualquier lugar y calle sin miedo a las miradas libidinosas de algún pervertido blanco; para que sufriendo este aura, viendo como en Cuba los padres pueden dejar tranquilos a sus hijos a estudiar en manos de abnegados educadores que no llevan armas en su cintura para disparar sobre sus alumnos, que a su vez disparan a sus propios compañeros de aulas; para que sufra mucho cuando vea como esos niños y niñas de Cuba cuando son adolescentes van a las universidades para completar su formación intelectual y profesional; que siga sufriendo mucho más cuando vea que Cuba a pesar de criminal Bloqueo, económico y financiero, tiene atletas como el joven Juan Miguel Echeverría que vuela cerquitica de los míticos 8,90 olímpicos de Bob Beamon,o los 8.95 mundial de Powell; que siga sufriendo y pudriéndose consternado como Cuba socialista va, resiste y vence siempre la verdad sobre la mentira; y finalmente cuando este Juan Ramón Rallo, mas arrugado que el cuello de un pavo en navidad, las alas de aura no le sostengan el vuelo, caiga pesadamente sobre alguna de esas autopistas tan bien tapizadas que tienen y un camión tráiler cargado hasta los topes de basura mediática le pase por encima y ni siquiera la medicina cubana pueda hacer nada por él.

    Este comentario mío que parece un disparate, es bastante menos que Ramón Rallo en “El Confidencial” y además es mucho más saludable.

  5. #58 AÑOS DE USA-BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL Y CUBA SIGUE RESISTIENDO.
    Toco cuánta razón tienes en lo que comentas sobre el tal Rallo.
    !!!Que mal rayo lo parta!!!!

  6. #58 AÑOS DE USA- BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL, Y CUBA RESISTIENDO

    Amen Garva, así se cumpla, así sea, y que tal unos rayos X…..??

  7. hay que vivir Afuera de Cuba , habemos que tener Dignidad Humana , principios , Honestidad , verguenza , Conceptos , Ideas , Pensamientos , Saber Leer , Leer como sentir esa misma passion por la Lectura , Debemos de no tener Miedo aunque existe el mismo ” malo es tenerle Miedo al Miedo ” Debemos como ciudadanos Civicos y de moral saber aplicar Nuestra Justicia Humana , Aplicar Nuestra Consiencia Humana, Debemos de saber y haber sabid siempre Donde queda el Mal y aquel Bien.
    ” Porque Yo mismo , cuando niño y JOven siempre Fui un Joven rebelled, explosivo , e ahi mi defecto Natural y tan sencillo , Pero ante la Verdad no debemos de Virar la espalda ni la CARA ,
    E vivido y vivo INDIGNADO todos los dias en cada echo (o) Palabra , letras y Voces de cuando se TRATA de Cuba y del Gobierno de Cuba , de nuestro Pueblo , ! caballeros ! Digo Pueblo porque pueblo es mi Familiias , Familias que aunque MUERTAS muchas de ellas asi como mis dos columnas ! Mis queridos Padres ! !coño ! ahi queda mi Pueblo , mis antiguos vecinos , amigos y compañeros , quedan mis raices cubanas , quedan mi Patria Cubana y es Tan sagrado este deber Mio como esta misma OBLIGACION mia en defender la VERDAD de Cuba en Gral que hay que vivir aqui Para dares cuenta uno de Todos los CRIMENES, Muerte y sangre , De todos los chantajes POLITICOS , MENTIRAS y calumnias que como esta misma que ANTECEDE y precede este POST y comentario sobre este Mismo HP y asi como todos esos que Tienen y ganan un salario por mantener estas desinformaciones y propgandas como Todos los atropellos y ataques que han echo contra Cuba y nuestro Pueblo ! que asco caminar por estas calles , mirar una TV , noticiero , peridioco , una RADIO y MIrarle a la CARA a Todos estos extremistas , CARAGUANTES , ASESINOS y terroristas en que todos los dias Tienen algo nuevo de que decir de nuestra Patria Cubana , de nuestro ejemplo Como Humanidad de que GOZA todo un Pueblo de Cuba ” ! NO SRES < POBREZAS Humanas y Economicas REPARTE un Criminal CAPITALISMO Y es mas " donde el Hombre se Come al Hombre y el Perro se come al perro " ! estas si son POBREZAS HUmanas y Economicas !
    " Pero sinceramente a este HP que manipula la VERDAD de Cuba y hasta de una BAJA natalidad de nacimientos y de una esperanza de Vida , de una Humana Forma de vida llenas de respeto y Dignidad como la que tienen en Cuba " NO Solo soy Un Fidel castro Ruz si no que extraño Cada dia y cada minute de mi Vida a mis queridos padres , a mi Familias y al mismo Fidel Castro Ruz por todas aquellas enseñanzas , por todo aquel CARISMA , Por todas aquellas Actos de Inteligencia , Por todos aquellos discursos como uno de los mejores Oradores en el Mundo , Por todo aquel valor personal Y propia , Por toda aquella REGIA Personalidad Propia de Fidel y Por su manera de Vivir y de tener sus COJONES ! Bien Puestos para haberle Dichos a Todos UTDS Cobardes mezquinos ! vayanse al CAJARO que a Cuba y a nuestro pueblo Cubano se RESPETA como Todos UTDS tubieron que RESPETAR al caballo de Cuba .

  8. Conociendo la fuente, no puede sorprendernos el resultado de esta interesada y perversa fabulación de la realidad. Ahora resulta que son la frugalidad en la conducción de vehículos, en el consumo de drogas y en el uso de armas de fuego los factores que inclinan la balanza al favor del estilo de vida cubano y que explican por sí sólo la mayor esperanza de vida. No estaría mal que se difundiera en Estados Unidos y resto del imperio que el consumo de vehículos a motor, drogas y armas son factores de riesgo que inciden negativamente sobre la salud y que por suerte no están asociados al estilo de vida socialista. Sin embargo, destacar estos tres factores de riesgo, cuya justificación sólo es posible en sociedades con avanzado estado de depravación, irracionalidad y consumismo (la austeridad cubana sería aquí sinónimo de civilización y no de escasez impuesta), como los que marcan la diferencia lo que viene a demostrar es el papel fundamental de los medios de comunicación a la hora de disfrazar la realidad.

    En Estados Unidos y resto de naciones capitalistas, en que prevalece el ánimo de lucro de las grandes corporaciones sobre el derecho a la salud de los ciudadanos, hay otros factores y prácticas de riesgo que destacan sobre los tres factores aludidos en el artículo, empezando por el propio sistema sanitario, que ya es por sí sólo la tercera causa de muerte y morbilidad, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y sería la primera si los sistemas sanitarios capitalistas concibieran la salud como un derecho en lugar de una mercancía, haciendo de la protección de la salud y la prevención de las enfermedades (desde antes incluso de la concepción) el objetivo fundamental, ahora que se conocen las causas físicas y culturales de toda clase de enfermedades, no mereciendo la enfermedad mejor consideración que un fallo a superar del modelo en lugar de su fuente legitimadora. ¿Se imaginan lo saludable que seríamos si proteger la salud representara un porcentaje del PIB mayor que la reparación de la enfermedad? Pero da la casualidad que la maximización de beneficios se consigue promoviendo la morbilidad y reparando los procesos patológicos con las terapias más caras y, en la medida de lo posible, con el mayor número de efectos adversos y errores médicos

    Lo que nunca nos dirán los manipuladores de mentes es que la explicación de la mayor esperanza de vida de la población cubana, a pesar del bloqueo criminal y la escasez de recursos, es que, bajo el capitalismo, la sanidad, al estar privatizada y/o gestionada por partidos políticos profundamente influenciados y financiados por las corporaciones del sector (que es plenamente consciente de lo que perdería si la sanidad pasase de estar centrada en la enfermedad a estar centrada en la salud), antepone los intereses económicos del sector a un derecho fundamental para la calidad y esperanza de vida, hasta convertir los servicios sanitarios en un modelo de crimen organizado. Pero, claro, gracias a los expertos en fabulación, quienes vivimos en el capitalismo tenemos los mejores sistemas sanitarios, aunque luego los resultados en esperanza de vida y tasa de mortalidad infantil no cuadren en estudios comparados con sistemas aberrantes, obsoletos y con escasez de recursos, como el cubano.

    ¿Qué tendría que ocurrir para que una nación como Cuba gastara el 18% del PIB norteamericano en temas de salud, en términos equivalentes en población, dejando fuera a 1 de cada 6 ciudadanos, como hace el sistema sanitario de la superpotencia? Tendría que producirse un extraordinario deterioro en el estilo de vida y factores ambientales y no cabe duda de que el estilo de vida norteamericano y capitalista está influyendo perniciosamente en la sociedad cubana, promoviendo la afición a la comida y bebidas basura y otros factores de riesgo, pero no se puede culpabilizar al sistema sanitario de no proteger la salud (aunque seguramente exista un margen de mejora potencial), de utilizar medicamentos y terapias con graves efectos secundarios, de hacer pruebas de diagnóstico y tratamientos innecesarios. Mucho es lo que se podría hacer con esa extraordinaria suma de dinero (casi 1 de cada 5 dólares) para deteriorar los indicadores de salud en la población cubana, afectando así gravemente la salud, bienestar y esperanza de vida, con tal de que un sector económico como este pueda lograr su objetivo: la maximización de beneficios.

    En cuanto a las razones de la baja tasa de mortalidad, creo que es correcto el elevado celo del personal sanitario cubano a la hora de salvar vidas en esta etapa, mereciendo todo el respeto y consideración el derecho a la planificación familiar de los cubanos, que incluye el aborto, plenamente justificado cuando el embarazo no es deseado pero más todavía cuando es un embarazo que implica algún riesgo para la madre o el feto. Como la medicalización de la vida humana es el gran objetivo del sector sanitario, no cabe duda de que los embarazos de riesgo y sus complicaciones es un filón más , como también lo son los conflictos bélicos y todo lo que relacionado con ellos se pueda inventar (como la vacunación masiva del personal militar que fue a la primera guerra del Golfo con el pretexto de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, lo que provocó gravisimas, crónicas y novedosas patologías, que supusieron una mordida más del presupuesto federal y del PIB). ¿Cómo es posible que el 50% de portadores del virus del sida no conozcan su condición bajo sistemas públicos como el español resultando tan barato el diagnóstico, pudiendose identificar grupos de riesgo y resultando tan caro el tratamiento y nocivo para la calidad de vida esta enfermedad? Lo mismo podríamos decir de la hepatitis C.

    Maño cita un caso de crueldad extrema: el de las argentinas que tienen que abortar en clínicas clandestinas, mientras las cubanas tienen acceso a toda clase de técnicas preventivas de la maternidad no deseada, incluido el aborto. A ello habría que añadir la prohibición de abortar en caso incluso de malformaciones o riesgo para la madre. Solo los sistemas jurídicos que tratan a las personas como ganado o una mercancía fungible de usar y tirar y que permiten a la clase dominante poder resolver en terceros países lo que se prohibe pero no se puede decir con nombres y apellidos a quién afecta la norma, pueden tener tan baja sensibilidad en asuntos tan relevantes como el de la paternidad responsable y deseada o el de la viabilidad del nasciturus como ser pleno de derechos y capacidades.

  9. #58 AÑOS DE USA- BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL, Y CUBA RESISTIENDO
    Que le pregunten al documentalista Maikel Moore por el Narco sistema de salud norte americana

  10. El sistema de salud cubano pone mucho enfasis en la prevencion a traves del programa del Medico de la familia. El monitoreo y seguimiento de los adultos mayores tiene que ver mucho con estos indicadores. Paradojicamente, yo considero que la alimentacion, a pesar de no ser todo lo balanceada que deberia ser, tambien ha jugado su papel. La casi inexistencia de alimentos procesados y semi procesados en la dieta diaria, los cuales contienen preservantes y otros aditivos artificiales creo que tienen algo que ver. Aunque no se puede descuidar una tendencia creciente a la obesidad y otros padecimientos asociados por el consumo relativamente alto de harinas, azucares y un estilo de vida mas sedentario.

  11. Pingback: El ¿último? disparate vs #Cuba. | HAVANA INSIDE

  12. Pingback: El ¿último? disparate vs Cuba | chichaalacubana

  13. Pingback: El ¿último? disparate vs #Cuba (+Video) |

  14. Pingback: El ¿último? disparate vs #Cuba (+Video) | Cubana de Primera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s