Pence: otra gira monroísta. Por Ángel Guerra Cabrera


La tercera gira latinoamericana de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, está dirigida principalmente a acabar con el gobierno constitucional de Venezuela. No es ningún secreto. Los voceros oficiales estadounidenses han reiterado que uno de los propósitos del periplo es fortalecer el aislamiento de Caracas y ya sabemos cómo traducirlo.  Por cierto, el presidente, Nicolás Maduro ha sido electo por un por ciento superior de votos que la mayoría de los mandatarios del Grupo de Lima, deleznable coalición imperialista antivenezolana.  Otro objetivo del viaje es el intento de apaciguar los ánimos en la región ante la cruel separación de los niños migrantes de sus padres, y, en general, la política de tolerancia cero, repudiada internacionalmente. Lo que explica su reunión con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, países más afectados por la medida.

Pero aparte de ese tema, el enviado de Trump ha viajado a algo más que supervisar y fortalecer la conspiración contra la patria de Bolívar. No es casual que su primera visita fuera al gobierno golpista de Brasil. Allí existe el máximo interés de Washington en mantener a Lula en la cárcel para impedir a toda costa que gane la presidencia en las elecciones del año próximo el candidato de lejos puntero. Imaginemos el revés que significaría para el imperio un nuevo gobierno de Lula en Brasil el año próximo, unido a la inminente elección de Andrés Manuel López Obrador en México, dos gigantes geoeconómicos y geopolíticos, que con gobiernos populares, pueden inclinar mucho la balanza de poder en América Latina y el Caribe hacia los intereses de los pueblos.  

Ese desenlace constituiría una verdadera pesadilla para Washington después del enorme esfuerzo que ha realizado para arrasar por distintas formas con los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región. Sea mediante golpes de Estado contra los presidentes Manuel Zelaya(Honduras), Fernando Lugo(Paraguay) y Dilma Rousseff(Brasil). Más los intentos frustrados de derrocar a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela donde, en vista de sus fracasos, el Comando Sur y la CIA experimentan el golpe “continuado”, preludio de la invasión militar con la que ha amenazado el presidente Donald Trump. Asimismo, los golpes frustrados y la subversión permanente contra los presidentes Evo Morales y Rafael Correa (este hasta cumplir su mandato). Sin olvidar la feroz campaña mediática e intentos subversivos contra Cristina Fernández de Kirchner, que mucho dificultaron su ejercicio del gobierno. El paquete, claro, incluye el reforzamiento del bloqueo y la subversión contra Cuba.

Unamos esto a la descomposición de los regímenes neoliberales, como se aprecia en la gigantesca impopularidad de Temer y la ascendente de Macri, o el histórico avance de la izquierda en Colombia con Gustavo Petro.  Ello, sumado a la resistencia cada día mayor en esos países y, en general, nuestra América, contra el despojo, la criminalización de la protesta social y la degradación ambiental ocasionados por el neoliberalismo.

Es fácil comprender por qué Pence va ya por su tercera gira conspirativa, además de las que han hecho otros funcionarios, como el ex secretario de Estado Rex Tillerson, quien confesó la devoción de la administración de Trump por la expansionista Doctrina Monroe.  Debe subrayarse también la febril actividad golpista e intervencionista contra Venezuela de los legisladores cubanoestadunidenses, muy especialmente Marco Rubio, especie de escudero antilatinoamericano de Trump. Igualmente, las tácticas de guerra de cuarta generación que prepararon en Nicaragua desde hace años, este y otros legisladores de la misma mafia.  La ley conocida como Nica Act, para privar de créditos a la patria de Sandino, es obra principalmente de la legisladora miamense de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen.

En resumidas cuentas, el viaje del vicepresidente Pence confirma la tenaz voluntad de Washington de liquidar los actuales y futuros gobiernos populares en nuestra región. Mucho más cuando la hegemonía yanqui se resquebraja ante la emergencia de China y Rusia y los exitosos esfuerzos de estas por crear una gran zona de cooperación asiática y una unión de países opuestos al hegemonismo y a la guerra.

En nuestra América continúa la lucha por la democracia, la independencia y la justicia social, aunque suframos retrocesos, y los acontecimientos que estamos viendo nos indican que la victoria será de nuestros pueblos. Métaselo en la cabeza Mr. Pence.

Twitter: @aguerraguerra

13 pensamientos en “Pence: otra gira monroísta. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. La visita mostrara hasta donde puede llegar la conducta lacayuna de algunos gobiernos al recibir al representante de un re-florecido racismo que ya no se esconde para tratar los latinos como ladrones, asesinos, violadores…o simplemente como animales.
    Hasta lo certificaron con un trabajo científico de la universidad de Harvard.
    Ahora las elites del sur con sus “ ahorritos ” globalizados en los bancos del norte no pueden permitirse el detalle de comportarse con dignidad ante el peligro de perderlo todo, estan bien atados. Otros simplemente temen las brutales sanciones del terrorismo financiero que destruiría sus pueblos.
    Mientras en el norte según van pasando los dias aumentan los actos de odio contra los considerados inferiores, de lo que ya no escapan ni los anteriormente privilegiados cubanos quedándole solo un defensivo “eso no es conmigo, a mi nunca me han dicho nada” como unico consuelo.

  2. Queridos pupileros, publiquen todo por el correo en aras de ayudar a los que tenemos mala conexión, gracias. La Doctrina Monroe nunca ha sido avandonada por los vecinos del norte, siguen pensando en nosotros, los del sur, no somos más que unos indios que debemos rendirles pleitesía y llenar sus arcas. Por supuesto que con el dinosaurio al frente del gobierno se ha hecho más explícita, más descarada. Pero con la tal tolerancia cero, aplicada despiadadamente por él, creo se le fue la mano y se nota en el “suavizamiento” de la misma. En todo actúa con demesura y espero fervientemente que no llegue al fin de su mandato.

  3. Yo vivo de Cara al Sol , ” Pero a los traidores merolicos de Cuba , ese grupito de ” Mariposas ” esos que dicen ser Disidentes, aquellos que Traicionan a sus familias , vecinos del barrios y a ellos mismos , ese grupito de Mujeres que caminan Por la zona de Miramar para llamar la Atencion ” con sus mezquinas y cobardes caminatas ” Todo por recibir una jabita y un salario de unos $ 20 dollars o quizas hasta $ 15.00 y cuidado no se quede en $ 10.00 dollars porque la Loba principal del Grupo tan descarada , y inmoral engañando a sus mismas amigas del grupo ” ell le roba el dinero ” porque en resumidas cuentas las demas mujeres del grupo no saben la cantidad exacta que le Mandan a todas ellas y que solo y primero le llegan a Bertha Soler el dinero a traves wester Union, a esos que escriben ” babosadas , menttiras y desinformaciones como calumnias de Cuba para llenar algun cuestionammiento y cumplir con lo que le piden desde radio marti y el nuevo herald para recibir sus limosnas de algunos dollars . a todos Utds traidores y ratas ? que me dicen Utds . Todavia son capaces utds mirando a la realidad de Cuba y el chantaje Politico contra tu mismo Pueblo , Gobierno de Cuba y la patria de Cuba ? Todavia Utds son capces de oler ..cu,.lo y trabajar para sus propios enemigos que por detras les meten y les alzan el dedo central de la mano ” ? Donde estan sus mismos respeto y Dignidad Humana de Todos utds ?
    ” Ningun Cubano les intereza a este Poder Politico y al poder del Dinero unico dueño del Planeta Tierra , a ellos les interezan la Tierra de cuba , la soberania de Cuba , la Historia de cuba , para luego hacerte ati los primeros esclavos del mismo Poder del Dinero y el Poder Politico Chantajista y amo del mundo.

  4. Pingback: Pence: otra gira monroísta. Por Ángel Guerra Cabrera | ZonaFranK

  5. Pingback: Pence: otra gira monroísta. | chichaalacubana

  6. buenos dias desde España a Iroel y a la Pupila insomme y a toda Cuba. Quiero formularles un pregunta directa,no se hacerlo d otro modo: podrian contarme ¿q está pasando en Nicaragua? las informaciones q llegan a través d ls falsimedia d mi pais no son d fiar para mi,ls medios “alternativos” parece q tambien se quedan cn el relato d q el gobierno está masacrando al pueblo,incluso recogiendo declaraciones d ex-sandinistas q están sorprendidos cn el propio gobierno; http://ctxt.es/es/20180627/Firmas/20407/Simon-Ticehurst-nicaragua-asesinatos-brutalidad-policial-manifestantes.htm#.WzTBxRuDIXg.twitter [http://ctxt.es/images/cms-image-000015916.jpg]

    Ay Nicaragua, Nicaragüita La brutal represión policial contra las protestas sociales se salda ya con al menos 212 muertos. El Gobierno niega estos hechos y denuncia una conspiración ctxt.es

    les paso este link para q se hagan una idea d lo q nos llega. Nicaragua q es para gente cmo yo un referente,asi cmo lo son uds. Cuba.Nicaragua está pasándolo pero q muy mal y algo d claridad sobre lo q allí acontece seria un buen modo d hacerles justicia. Disculpen q haya aprovechado el articulo d Pence q me ha llegado para mandarles mi pregunta,no se me ha ocurrido otro modo. Aprovecho tambien para enviarles todo mi cariño y respeto a ls q haceis la pupila asombrada,les adoro y me ofrecen una ventana abierta a Cuba y sus buenas gentes,cosa q en mi pais nos niegan.gracias d nuevo.SALUD ________________________________

  7. Ya que preguntas , esta cancion no es populista si no sentimientos de una verdad , ayer y de hoy , un criminal bloqueo economico , un bloqueo economico que a afectado por mas de 50 años a todo un pueblo donde las penurias economicas a roto y quebrado muchos valores morales y sociales de algunos ciudadanos, yo no acuso , tengo compassion de aquellos , porque no conocieron sin embargo la otra ” cara de la moneda ” en Cuba no hay y donde hay si hay mas pobrezas humanas y economicas donde ” forman al hombre para que se coma al hombre ” donde no hay Amistad , compassion , un favor, una ayuda , un amor y respeto por el projimo , ese no existe , nunca existio, todo es individualism, egoism , ira y odio.
    Ser Bueno , Ser Humano y tener sentimientos , es recibir el odio de aquellos , es recibir que te subestimen , es conseguirte la envidia porque ellos no pueden tener esa virtud, es conseguirte la muerte de sed teniendo tanta agua.
    es vivir luchando y teniendo que luchar contra todos y con todos adversos a comportarse como seres humanos porque aqui son animals y bestias ,hay personas buenas, cuando las encontramos en ciertos minutos de algunos meses , es sentirte como si te sentaras en el piso , en la acera , y por un momento tomar aire y nuevas fuerzas,
    La vida es una continua lucha , ” tratar siempre de no caherte al Piso , porque el dia que te cahigas , como han cahido millones de humanos al piso ” los demas te pisaran y te pasaran por encima ” nadie te recojera del piso ni mucho menos darte una mano para que te levantes ” ademas , tu mismo has de saberlo , dudo de ti y de tu mismo NICK , porque para vivir por la internet , caminar sus calles y avenidas de este mundo de la internet ” hubieras tenido que ser el mismo, que eres y demuestra en tu vida personal y si escribes y naras tus ideas demostraras eso mismo de como eres en realidad.
    La internet no carga Fotos ni el alma de una persona Pero si demostraran siempre su alma , su consiencia y la justicia con la cual se vive , demostraras si eres feliz (o) eres un derrotado ante tu vida.

  8. Pingback: Otra gira monroísta de Mike Pence dirigida a acabar con el gobierno constitucional de #Venezuela. #Cuba – Tacón y Media suela

  9. Pingback: Pence: otra gira monroísta

  10. Pingback: Pence: otra gira monroísta | Cubano y punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .