Desde Cuba y con Fidel ante el triunfo de López Obrador.


El Director de América Latina del MINREX cubano Eugenio Martínez. ha informado en su cuenta de Twitter y su página de Facebook, que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha enviado un mensaje de felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su “histórica victoria” en las elecciones presidenciales de este domingo en México.

Es hora de recordar las palabras que Fidel adelantó al respecto: 

“López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio.” (http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/12/el-gigante-de-las-siete-leguas-parte-1/)

(…)

“…me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México.” (http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/13/el-gigante-de-las-siete-leguas-parte-2/)

 

 

25 pensamientos en “Desde Cuba y con Fidel ante el triunfo de López Obrador.

  1. La saga de las rabietas Trump han acelerado más que ningún otro presidente americano el aislamiento y la perdida de reconocimiento del gobierno de EU ante un mundo, ese que claramente cambio, pero ellos siguen aparentemente sin darse cuenta que tiene otros bloques de países y regiones con peso y poder como para desobedecerlos y salir adelante para sus propios intereses como naciones. Los americanos siguen pensando en “América primero” como si ellos fueron los únicos en américa, la guerra comercial con China país con el que tienen un déficit comercial de 50 mil millones y con los países frontera a los que las grandes corporaciones americanas han movido sus plantas y fábricas, mirando más en sus propias ganancias anuales al pagar salarios más bajos por mano de obra, que reconocer estar desbastando el mercado laboral estadounidense y esa clase media que formo el país allá a mediados del pasado siglo, les esta pasando la cuenta como sociedad y estados que conformas un país en supuesta unión para el progreso de todos.
    México es un país en quiebra social, en la que sus ciudadanos están cansados de esa muy visible corruptela desenfrenada a todos los niveles, una inseguridad casi que endémica por años y las narco pandillas corrompido a todos los niveles de gobierno, por ello a nadie la puede sorprender que en esas condiciones el pensamiento de izquierda se fortalezca y gane. Otra cosa es que realmente pueda resolver y sacar adelante ese inmenso país y sus grandes retos incluido lidiar junto al otro vecino del norte americano, Canadá en donde vivo, con esa administración que ve mas importante congraciarse con sus votantes trabajadores del carbón que con la implementación de políticas energéticas verdes mirando a futuro. Toda caída de un imperio en la historia de la humanidad esta marcada por un emperador egocéntrico y compulsivo que solo se mira a si mismo, el reto es que ante la globalización no arrastre al mundo esta vez en su estrepitosa caída.

  2. Lopez Obrador en su triunfal discurso del día de la victoria hablo cándidamente de “gobernar para el pueblo y con el pueblo”, veremos si lo dejaran hacerlo, algo que se considera totalmente imposible.
    Si se inclinara como todos hacia los amos del dinero puede despertarse el temido “tigre” y si se propusiera cumplir con su pueblo despertaria el odio del gran capital.
    Ha tenido que llenarse de compromisos para llegar hasta donde ha llegado, ahora le esta llegando la hora de la verdad y decidir su suerte.
    Muchos lideres buscando mejor vida para sus pueblos terminaron mal, algunos muertos o con sus proyectos fracasados por las políticas de odio y el terrorismo financiero que le aplicaron desde los países desarrollados del norte.
    Contando los mas de 20 millones de salarios mínimos anuales que representan las remesas que reciben los mexicanos se puede entender lo grave de la situación si le dan un apreton y la extendida actual saga sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio indican solo el posible inicio de una mayor tragedia nacional.

  3. Confiemos en la clarividencia de Fidel y reparemos en el alcance de sus palabras porque, si la autoridad moral de López Obrador ha triunfado finalmente por el estado de descomposición de México y del imperio, tremendo el marrón que le ha caído a él y a su coalición, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. Esta vez no ha habido fraude electoral, como en las pasadas elecciones, sino un triunfo que supera las expectativas, con más del 50% de apoyo popular. Tal parece que la burguesía (clase que nunca da puntada sin hilo) ha llegado a la conclusión de que carece de argumentos y recursos para gestionar este periodo de vacas flacas y una sociedad en descomposición, habiendo preferido una solución por la izquierda que no cuestione la economía de mercado y cuyo fracaso sería un nuevo fracaso de la izquierda en América Latina, de modo parecido a como el enemigo norteño ha optado por una solución de extrema derecha, cuyo fracaso devolvería igualmente la legitimidad y autoridad moral al sistema decadente actual, que es lo que, por encima de todo, se quiere dejar a salvo, como Santo Grial de la democracia, como ocurriera tras la primera y segunda guerra mundial, en que se restableció las mismas democracias burguesas responsables del desastre.

    Si López Obrador no adopta medidas firmes contra la corrupción ,la impunidad y las desigualdades sociales, la lectura que hará el pueblo es que él y su coalición son parte del sistema y/o que carecen de soluciones. No hay nada más demoledor para los intereses de la izquierda que la indecisión y la traición de sus líderes, lo que no nos puede sorprender cuando se trata de la socialdemocracia, instrumento de la burguesía, pero, tratándose de la izquierda real, el incumplimiento de las promesas electorales y la renuncia a los grandes objetivos acaba pasando factura y sembrando un grave precedente. Cuando hay que elegir entre las líneas rojas de la oligarquía y las líneas rojas de las mayorías humildes, los peones de aquella (conservadores, liberales y socialdemócratas) tienen claro que son aquellas las que no se pueden transgredir, del mismo modo que la izquierda real debe tener claro que son estas las que no se pueden transgredir, por lo que, a la lucha contra la impunidad y la corrupción, hay que sumar la lucha contra los privilegios de una clase que juega a diario con las cosas de comer de las clases inferiores y hasta con las vidas de estas sin otro objetivo que aumentar su patrimonio y su poder.

    Por otra parte, la situación caótica que hoy se vive en México no es sólo el resultado del deplorable manejo de las relaciones de producción, desde la infraestructura a la superestructura pasando por las instituciones estructurales, sino también por el deplorable manejo de las relaciones de reproducción en una nación donde carecer del derecho al trabajo, a la salud, a la educación o a una vivienda digna no es incompatible en lo cultural y en lo social con un derecho ilimitado a la reproducción, creándose con ello el caldo de cultivo ideal de la doctrina del caos, que deja en manos de la providencia divina y del darwinismo social el éxito de cada persona en lugar de residir en la concienzuda planificación del derecho a la vida y asignación de los derechos y recursos necesarios en función de un aprovechamiento sostenible de estos. En naciones como México, es mucho lo que se podría lograr con una buena gestión de la planificación familiar que concienciara a cada persona de la importancia de una paternidad responsable y facilitara los medios culturales y materiales para que pudiera lograrse el objetivo. Cuando las personas asumen culturalmente que es un imperativo moral garantizar los derechos de los hijos y un aprovechamiento sostenible de los recursos críticos del planeta, no sólo se reducen los nacimientos (algo muy saludable en un planeta superpoblado y que mantiene en la exclusión a cientos de millones de seres humanos, con recursos críticos sobreexplotados y degradados, como la tierra fértil y el agua dulce) sino que se percibe con absoluta claridad el imperativo moral de la necesaria redistribución de la riqueza, que no puede anteponer la codicia de unos pocos al derecho a una vida digna de la mayoría.

  4. López Obrador plantea que todos los cambios que el pretende para su país los hará apegado a la constitución existente, no quiero ser pesimista ni aguafiestas, pero no veo que tan posible le va hacer la concreción de estos cambios sin realizar un referendo para una nueva carta magna, y de lograr el suficiente apoyo para realizarlo, no le apliquen el esquema ya archiconocido de violencia, desestabilización, no hay que olvidar que las estructuras criminales de la para política, las organizaciones mafiosas, los para militares están bien enraizadas en la sociedad Mejicana y son aliados estratégicos del imperio, y habría que ver hasta donde el emperador va a permitir cambio en el orden interno de un país con el que comparte un sin número de kilómetros de frontera. ¿Va a recuperar el petróleo para el pueblo?, eso fue lo que hizo Venezuela y cuanto le ha costado, ¿va a sacar de la pobreza a millones de mejicanos?, eso fue lo que hiso Lula en Brasil y la judicialización de la política en América latina made in usa lo tiene preso hace más de tres meses. Yo estoy seguro que habrá alguna manera de que Obrador pueda implementar los cambios que Méjico necesita, porque, si no, Fidel no se hubiera lanzado hacer el vaticinio que hiso sobre López Obrador y sobre Méjico. Esperemos una vez más que como siempre, Fidel no se equivoque, y que este vaticinio se haga realidad, en donde el pueblo Mejicano y la unidad de la izquierda latino americana tendrá una gran responsabilidad.

  5. En 1968 le quito la merienda a un guey en la Prepa, eso es un crimen grave, privar de sus alimentos a un ser humano, lo mejor es que se porte bien durante su mandato.

  6. Aquí nosotros como siempre hablando lo malo del vecino y lo bueno de nosotros, solo decirle en México existe el seguro popular de salud un seguro que en servicios e infraestructura es superior a muchos países incluyendo cuba, que todos los obreros automáticamente lo tienen y los que trabajan en el campo o menos ingresos tienen un seguro social gratis, existe la educación gratuita hasta la universidades con sistemas de ingreso por pruebas como en nuestros países, la vivienda cualquier obrero con más de dos años de trabajo tiene derecho a un crédito blando de hasta 30 años para comprar su propia vivienda y los de menos ingresos el gobierno le regala hasta 3500 dolares para comprar su casa, existió también una reforma energética que regalaron televisores, bombillos, tables y latop a personas de más bajos recursos, es decir todo no es malo y muchos países deberíamos aprender de México, lo malo de México es la corrupción, este flagelo arrastra la violencia y todos los demás males, si el nuevo presidente en estos 6 años que tiene puede lograr un cambio en este sentido sería muy bueno para este pueblo hermano.

  7. Porque no me llega La Pupila Insomne a mi correo idalmis39@yahoo,es
    Hace algunos dias que no he recibido nada y me llegaba puntualmente
    Que debo hacer?
    Gracias

  8. #58 años de USA-bloqueo genocida y criminal y Cuba resistiendo.

    Cubano 1 si lo que describes que existe en México por qué será que a diario miles de mexicanos cruzan la frontera norte arriesgando sus vidas, sufriendo vejaciones y abandonado familias y tierras?

  9. Rodolfo por la misma razón que miles de cubanos han cruzado toda américa arriesgando sus vidas y sufriendo las mismas vejaciones y también han abandonado a sus familias, en porcentajes la emigración cubana es similar a la mexicana, las travesías de los cubanos por llegar a estados unidos es mas riesgosa que la de los mexicanos, pregúntate por que sera.

  10. Cubano 1, estas presumiendo de un saber del que no sabes o te haces el que no sabes nada, ojala todos los hermanos emigrantes latino americanos recibieran todas las facilidades que han recibido, y que todavía reciben los Cubanos, seria lo normal, el que emigra razones debe tener, y el país receptor ,y mas si es un país que ha expoliado históricamente los recursos del país del emigrante y es responsable de la miseria de esos países, debiera al menos respetar la condición humana, a demás todos los emigrados que van a los estados unidos, cubanos y no cubanos van a trabajar como mulos, y muchas veces hacen lo que no quieren hacer los propios ´´norte americanos´´, y merecen todo el respeto y consideración humana, ni a ellos, ni a los cubanos ni a ningún otro, les regalan nada ,te repito, trabajan como mulos, y luchan como guerrilleros de la vida.

  11. Mi comentario Juan carlos fue respondiendo a Rodolfo del riesgo que implica llegar a usa. y me refiero a las vejaciones, al riesgo de la vida y al abandono de las familias que hacen los cubanos como dice Rodolfo de los mexicanos, los cubanos arriesgan sus vidas tanto en el mar como atravesando toda américa para poder llegar a los estados unidos al igual que los mexicanos los peligros que tiene al cruzar las fronteras, los cubanos tienen ciertos privilegios incluso hoy después de eliminada la ley de pies secos pies mojados, pero el riesgo de sus vidas en tratar de llegar a las fronteras a mi modo de ver es mayor que el de los mexicanos.

  12. Corcho, me robaste las palabras con las que iba a responder a Cubano 1.
    Cabe otra pregunta para Cubano one, a qué se deberá que los cubanos que se fueron huyendo de múltiples privaciones y atraídos por el canto de las sirenas ahora estan locos por reptriarse?

  13. Rodolfo los cubanos que yo conozco que se han repatria o están locos por hacerlo no es para ir a vivir a cuba, sino para recuperar un derecho que nunca debió de quitarse, uno nace en cuba y es cubano de por vida y ningún gobierno tiene el derecho de quitar la posibilidad de regresar a tu pais y vivir en el cuando tu lo decidas, conozco algunos mayores de la tercera edad que se han repatriado para vivir en cuba pero con remesas o chequeras desde el exterior, solo por citarte un ejemplo aquí en mexico te vas 20 años y cuando llegas a parte de tener todo lo que dejaste el gobierno tiene un plan que se llama “Somos mexicanos, aquí tienes las puestas abiertas” y el plan dice “Los mexicanos que regresen a nuestro pais…. tienen derecho a salud, desarrollo social y vivienda….” como ves regresar a tu pais es un derecho tuyo y un deber del estado recibirte.

  14. Vamos por partes Cubano 1.
    Los cubanos que dices que no quieren vivir a Cuba “sino para recuperar sus derechos” y los de la tercera edad que quieren vivir en Cuba “pero con chequera o remesas desde el exterior” son parásitos sociales que pretenden esquilmar los beneficios que el Estado cubano otorga a los nacionales que trabajan, aportan y se esfuerzan para mantener los logros de la Revolución que aquellos despreciaron.
    Categoría distinta es la de aquellos que se equivocaron buscando el paraiso y al no encontrarlo deciden acogerse al beneficio de la repatriación que generosamente les brinda el Estado Socialaista.
    Por no mencionar la otra categoria que adquieren el “PRE” , muchos de los cuales viajan de uno a otro lado como mulos “resolviendo” pero que en términos reales no aportan a la sociedad pero que sí disfrutan de las gratuidades.
    Por lo que se refiere a los mexicanos que se repatrian, te sugeriría no hacer parangones absurdos.
    Los mexicanos en su gran mayoría emigran por pobreza extrema y miedo a ser carne de cañon del narcotráfico.
    Pero además esos a los que te refieres son los que los americanos están echando por ser indocumentados y lo menos que puede hacer el gobierno mexicano es recibirlos facilitándoles su retorno dígnamente despues de que han apuntalado la economía de ese país con sus remesas.
    Dices tambien refieriéndote a los mexicanos “aparte de recuperar lo que dejaste” te aclaro que la gran mayoría no dejan nada material porque carecen de ello. A diferencia de muchos cubanos que venden sus apartamentos, muebles y todo lo que pueden para emprender su aventura.

  15. Rodolfo se ve que de mexico y los mexicanos sabes poco, pero ese es tu problema, tienes un grabe error en conceptos, ¿que es el estado?, es solo un representante-administrador del pueblo, así que, el que da es el pueblo y la mayoría de los cubanos estén en cuba o fuera en muchos años de nuestras vidas aportamos a la sociedad como lo hicieron nuestros padres y abuelos, pero decir “beneficio de la repatriación que generosamente les brinda el Estado Socialaista ” se nota lo caduco de tu pensar, eso es un DERECHO inalienable que tenemos todos los seres humanos salir y regresar a nuestro pais cuando queramos. Si seguimos pensando que el estado nos da “gratuidades” y nos sentamos a esperar esas gratuidades estamos bien jodidos, el estado solo podrá dar beneficios en la medida que el pueblo trabaje mas en sus empresas y cree mas utilidades para que el estado como administrador las reparta de la forma mas justa posible, pero hay que pensar que el estado es solo eso un administrador de las requesas del pueblo, bueno al menos me enseñaron eso en la escuela si en verdad queremos construir una sociedad socialista y mas justa, si como tu piensas el estado es el dueño y nos regala por buena gente, entonces esa sociedad es capitalista y el pueblo pasa a ser un simple asalariado.

  16. Rodolfo esta equivocado en dos cosas con los mexicanos, tu piensas igual que trum, que todos los mexicanos que van para usa están en la extrema pobreza o son delincuentes, y es eso están bien equivocado, conmigo trabajan muchos que estuvieron en usa y no están en ninguna de esas categorías que dices, la gran mayoría de los mexicanos emigran por la misma razón de los cubanos, buscar mejoras económicas que en sus países de origen no pueden lograrla, pero lo mismo emigran desde campesinos hasta científicos, no se puede hablar mal y ofender a un pueblo y a un grupo de emigrantes sin conocer causas, solo por lo que se escucha, el pueblo mexicano es un pueblo muy humilde y valeroso, y en su mayoría solo sufre la consecuencia de las políticas erradas de sus gobiernos y la inmensa corrupción.

  17. Cubano 1, Definición de Estado: Organización Jurídica y Política compuesta por Población, Territorio y Gobierno.
    Si acaso existiera otra definición me gustaría me la dijeras para allanar mi “grabe (sic) error de conceptos”.
    Debo reconocer mis limitados conocimientos sobre México y los mexicanos. No tengo la suerte tuya de ir de visita a ese pais ni tu agudeza para profundizar y apreder tanto del tema.

  18. según EcuRed sobre el estado “El Estado Cubano. Es la superestructura política que se crea con el fin de servir a la clase dominante, erigida sobre una determinada base económica, que la hace políticamente dominante y la provee de los medios para hacer valer sus intereses de clase.” y si en cuba la clase dominante es el “pueblo” pues el estado es el encargado de servir al pueblo y no al revés. Para conocer el carácter y la composición de la emigración de cualquier pais no es necesario conocer ese pais solo estudiar un poquito y dar criterios con fundamento y sin ofensas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.