¿Saldrá Trump de este laberinto? Por Pedro Pablo Gómez


Cuando mentalmente nos preguntamos qué es un laberinto, nos presentamos un plano con múltiples vías de posibles salidas, algunas cerradas totalmente, otras que avanzan hasta cierto punto pero no llegan al final y una sola ruta dentro de todas las demás que permite salir finalmente, el problema es no equivocarse en el camino elegido. El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su mandato ha demostrado su pasión por resolver los problemas que afronta el gobierno norteamericano como si fuera un gran laberinto, pero a este no se le ve una salida posible.

El concepto practicado en su etapa de gobierno con el principio de ‘’ Estados Unidos Primero’’ ha generado a escala mundial numerosos problemas con difíciles soluciones, al menos así se aprecia en las áreas del comercio,también en lo social y político. En el plano comercial se pretende dictar las normas de procedimiento a la Organización Mundial del Comercio al propugnar una política  contra la llamada globalización adoptada por la mayor parte de los países  y desarrollar un accionar generalizado de imposición de aranceles.

Puede apreciarse la situación generada con China a pesar de los encuentros entre Trump y el presidente chino, Xi Ji Pin, calificados de prometedores en su inicio y que ahora han requerido pronunciamientos críticos de la Cancillería y el ministerio de Comercio del gigante asiático. También la Unión Europea ha sido sacudida por esta política, además de la situación creada igual con Japón y sus vecinos de Canadá y México, estos últimos junto con los aranceles los amenaza con liquidar el TLCAN.

Ahora, en la reunión que se ha celebrado en la OTAN, donde se aceptaba el pago de un 2 por ciento del PIB a los fondos de esta organización, Trump planteó que tenían que llegar a un 4 por ciento, mientras EEUU se mantendría con un 3.5, lo cual congeló el acuerdo anterior. A la vez, emprendió un ataque contra el gobierno alemán por el desarrollo de un gasoducto pactado con Rusia, llegando a declarar que Alemania estaba entregada a los rusos, provocando la respuesta crítica del máximo representante de la UE quien le pidió a respetar a sus antiguos aliados.

En el orden interno, Trump se enfrenta a los problemas creados por su política migratoria y en la frontera mexicana con la separación de los niños de sus padres. También debe considerarse la inestabilidad en el gobierno por su método particular de imponer criterios contra sus propios asesores, lo cual ha provocado la salida de sus cargos de los directivos que el mismo designó, aparte de la sombra creada en el funcionamiento de la Comisión Investigadora que dirige Robert Muller por la supuesta intromisión de Rusia en el resultado de la elección que lo proclamó presidente.

                                                                   2

Nuestra América también enfrenta distintas situaciones de conflicto a pesar del avance de varios gobiernos del continente y un determinado proceso de regresión en países que tuvieron en su momento políticas progresistas. Todo ello, junto a una posición de suma agresividad contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. En estos casos, influido y apoyado por elementos reaccionarios, que incluso llegan a ocupar cargos en el senado estadounidense, defensores del mantenimiento del bloqueo a Cuba y de retirar los avances en las relaciones bilaterales obtenidos durante el gobierno de Barack Obama.

En los casos de Venezuela y Nicaragua, el gobierno Trump mantiene una posición más beligerante en una carrera enloquecida por el derrocamiento del gobierno bolivariano y su presidente Nicolás Maduro, incluso con la variante de provocar un enfrentamiento militar apoyado por el secretario de la OEA, Luis Almagro y los elementos afines en dicha organización continental alimentada y dirigida desde la Casa Blanca. Para Nicaragua apela a las viejas tácticas utilizadas en las llamadas revoluciones de colores, usadas en algunos países del Este de Europa y con la forma de protestas ‘’populares’’ de oposición al gobierno con grandes dotes de violencia y negando soluciones dialogantes.

Todo ello, apoyado fundamentalmente en su condición de potencia mundial con poder nuclear, lejos de cumplir sus promesas de campaña de regresar  a los soldados a la tierra norteamericana con más de 60 mil efectivos en Europa,  miles en tierra afgana, mas de 100 mil en Asia y disímiles bases en territorio continental y del Caribe, aparte de sus comandos operativos para nuestra área geográfica.

Con el desarrollo del actual gobierno del norte y las características personales del mandatario en funciones, no está nada claro si su capacidad será capaz de encontrar una salida viable al laberinto de situaciones que enfrenta, o si por el contrario será  el centro de un conflicto de mayores dimensiones.

 

3 pensamientos en “¿Saldrá Trump de este laberinto? Por Pedro Pablo Gómez

  1. Lamento verme obligado a discrepar o disentir con algunos autores en este y otro blog, que manifiestan una obsesion casi paranoi con cada una de las una de las barbaridas que comete el energumeno Donald Trump devenido en presidente de los Estados Unidos, siendo el menos preparado, caotico, supremacista, odioso, divisionista, vengativo, racista y mas, que ha tenido este pais en casi 40 anos
    que llevo viviendo en este pais.

    Hay un hecho importante en medicina que consiste en el momento en el cual, los medicos reconocen que el paciente es un caso terminal, que nada mas esta en sus manos por hacer. Desconozco si esa determinacion existe en el mundo de la filosofia, literatura, politica o en la logica, porque esa es la conclusion a la que han llegado millones de norteamericanos, que solo esperan el desenlace final de esta pesadilla.

    Pero mas doloroso aun, es que los comunicadores Cubanos, las personas con poder de informar, analizar, influenciar, alertar a las autoridades de los cambios estructurales que ocurren en los Estados Unidos y de los cuales Cuba pudiera beneficiarse, se entretienen en disquisiciones filosoficas, historia antigua o realizando analisis comparativos entre distintos gobernantes de la union y no resaltan oportunidades en las que Cuba pudiera capitalizar y mejorar su situacion socio economica, fortalecer sus relaciones internacionales y estar mas preparado para enfrentar cualquier zarpazo de Donald Trump que ha demostrado ser el guapeton del patio de la escuela, que esta dispuesto a darle un gaznaton a cualquiera que el considere debil, indefenso.

    Digo esto, porque aunque pocos lo saben o mencionan, Guantanamo es la provincia que mas ha sufrido el impacto negativo de las acciones cometidas por los Estados Unidos en contra de nuestro pais y es Guantanamo, no Giron ni la Habana, donde los Estados Unidos han sufrido sus mayores derrotas en luchas que continuan hoy en Guantanamo mas que en ningun otro lugar de Cuba.

    El precio que ha pagado Guantanamo en esta lucha es igual o superior a todos los combates que se han librado en todo el pais en defensa de su soberania y sin embargo, esta es el area mas abandonada, sufrida y atrasada de Cuba, donde una juventud sin futuro, solo aspira a emigrar hacia occidente o el exterior o a convertirse en Merolico, que es casi la unica posibilidad de supervivencia en ese lugar.

    Frente a esta catastrofe regional, esta el giro a la derecha que el gobierno de Donald Trump le esta dando al poder judicial, mediante la saturacion de los tribunales incluyendo el Tribunal Supremo de Jueces y Magistrados derechistas, los que se espera derogonen todos los derechos reproductivo de la mujer ganados en la larga batalla legal Roe vs Wade de 1973, lo que ilegalizara el aborto, los contraceptivos y las clinicas que ofrecen esos servicios.

    Solamente en los 30 y tantos Estados mas vulnerables a esta accion, se estima que unos 20 millones de mujeres en edad reproductiva seran privadas de ese vital servicios, exponiendose nuevamente a las manos no profesionales en garajes y cocina ilegales con el consiguiente riesgo y perdida de vidas.

    Porque entonces no se concibe la construccion del mayor y mejor Hospital Gineco-Obstetra equipado con modernos equipos y el personal facultativo de mas nivel del pais en Guantanamo, enfrenando las infame acciones de la Base Naval, al proporcionarle a sus ciudadanos un servicio de calidad auto-financiado del cual han sido privado en su pais, lo que generaria miles de empleos bien remunerados y millones de dolares en ingresos para el pais?

    Porque lo unico que Cuba ha hecho frente a las incontenibles masacres escolares que tienen aterrados a decenas de millones de estudiantes en los Estados Unidos, muchos de los cuales se niegan a regresar a las aulas el proximo curso ha sido, denunciar los hechos y a una sociedad violenta por antonomasia, en lugar de incorporar la experiencia centenaria de las Escuelas Internacionales del Cristo y otras en Cuba y mas recientemente, cuando la Isla de Pinos se convirtio en la Isla de la Juventud, donde decenas de miles de estudiantes de distintos lugares de mundo, fueron educados en condiciones espartanas, pero ninguno murio a causa de balaceras en su centro escolar.

    En tanto, miles de profesionales jubilados, en activo o sub-utilizados de educacion, salud, instructores de arte, entrenadores deportivos y servicios basicos que integrarian el claustro de decenas de escuelas abandonadas en el campo y en la ciudad que pudieran ser remodeladas, equipadas y re-convertidas en modernas escuelas auto-financiadas generando millones de dolares, languidecen en Guantanamo, Santiago de Cuba, en lugar de contrastar la positiva accion de Cuba en favor de la humanidad con la degrante prision y centro de tortura de Guantanamo.

    Que decir de la pandemia de trastornos neurologicos causados por lesiones post-traumaticas sufridas en guerras de conquistas en Irak, Afganistan, Libia etc., y la masiva drogadiccion que afecta a millones de Hispanos, sin que exista en el pais, personal facultativo suficiente que hable su idioma para atenderlos, mientras miles de sicologos, sociologos, siquiatras personal afin en Cuba, estan sub-utilizados y frustrados.

    Incluir otras oportunidades ignoradas haria muy extenso este relato viable, al alcance del pais sabiendo, que ningun gobierno o ley podra prohibir que un estudiante o paciente viaje a Cuba en busca de ayuda en un medio de probada seguridad, mientras ningun funcionario al mas alto nivel del gobierno de los Estados Unidos puede garantizarle a ningun ciudadano que su vida esta garantizado en una escuela, iglesia, banco, hospital o funeraria.

  2. Estimo que la respuesta es negativa. El minotauro del capitalismo globalizado, centralizado y depredador, la esencia misma de ese laberinto, lo deglutirá y luego lo regurgitará para que la bestia siga fortaleciéndose y reproduciéndose con tasas de ganancia y niveles de explotación cada vez más elevados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s