Foro de Sao Paulo: Cuba se defiende defendiendo a los demás. Por Iroel Sánchez


En mayo de 2003, mientras las campañas mediáticas contra la Revolución cubana arreciaban y en plena intervención estadounidense en territorio iraquí, en Miami se producían manifestaciones con el lema “Irak now, Cuba after”, un grupo de intelectuales mexicanos y cubanos liderados por Pablo González Casanova activaban su solidaridad con la Isla. Reunidos con Fidel, le propusieron cómo estructurar y mantener viva esa actividad solidaria para defender a Cuba, la respuesta del Comandante subió la parada: Hay que defender la humanidad.

Dos años después, cuando más oscuridad caía sobre la causa de la liberación de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por proteger a Cuba del terrorismo, La Habana fue sede de un encuentro mundial para que las víctimas del terrorismo de estado expusieran sus casos y se concertaran posiciones contra ese flagelo.

La comprensión cabal de que éxito de la lucha por la independencia cubana pasa por la lucha en función de un mundo más justo, tiene en la idea de José Martí mientras preparaba la guerra para liberar a Cuba y Puerto Rico del yugo colonial español uno de sus momentos más altos: “Es un mundo lo que estamos equilibrando, no son dos islas las que vamos a libertar”.

Es necesario saberlo para comprender por qué es en La Habana donde efectúa la reunión de organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales de América Latina, conocida como Foro de Sao Paulo, justo cuando fruto de sus propios errores y de la injerencia estadounidense renovada exitosamente por Barack Obama, las fuerzas populares en la región han sufrido importantes derrotas y el neoliberalismo está de regreso en muchos países.

En 1990, en medio del impacto de la debacle del llamado socialismo real en Europa del Este, el líder del Partido de los Trabajadores brasileño Luis Inacio Lula da Silva y el Comandante Fidel Castro tuvieron la visión de fundar el Foro de Sao Paulo y articular en él una amplia red de organizaciones que llegarían en apenas tres lustros a ser gobierno en la mayoría de los países latinoamericanos. Tres años después, cuando Cuba atravesaba el momento más agudo de la crisis económica sobrevenida tras el colapso de sus relaciones económicas con la URSS, los medios de comunicación de todo el planeta contaban las horas de vida de la Revolución cubana y la euforia neoliberal se ensoñoreaba sobre el continente, el Foro sesionaba en La Habana y Fidel declaraba con rotundez “las ideas revolucionarias volverán”.
Con la misma visión, Fidel recibió en 1994 con honores de Jefe de Estado, al poco antes excarcelado “golpista” Hugo Chávez que en 1998 comenzó la ola victoriosa que descarrilaría en 2005 el proyecto de Área de Libre Comercio continental para anexar los recursos naturales de la región a la economía norteamericana, y como alternativas fundaría UNASUR, el ALBA y la CELAC.

En La Habana están por estos días las víctimas de los recientes golpes militares o parlamentarios en Honduras, Brasil y Paraguay y de las traiciones en Ecuador, pero también los triunfadores en las recientes elecciones mexicanas, o los que en Colombia obtuvieron un resultado histórico para la izquierda en las urnas. Denuncian la judicialización de la política que mantiene en la cárcel a Lula para evitar que sea el seguro ganador en las próximas elecciones brasileñas, la persecución injusta a Rafael Correa y el encarcelamiento de su compañero Jorge Glass, las sucias campañas contra Cristina Fernández en Argentina, la evidente guerra no convencional contra Bolivia, Venezuela y Nicaragua y la menos conocida contra El Salvador, los asesinatos de líderes sociales en Colombia, entre muchos otros asuntos denunciables y silenciados por los grandes medios de comunicación, pero sobre todo intercambian experiencias, reconocen errores y concertan estrategias de lucha política.

La Cuba que los recibe ha desmentido a los que auguraron no sobreviviría sin Fidel al frente, se renueva para enfrentar nuevos y viejos desafíos con la actualización de su modelo económico y social. Acaba de concluir un proceso electoral del que ha emergido un gobierno encabezado por alguien nacido después de 1959 y se prepara para encarar una reforma constitucional, en un entorno internacional adverso y un gobierno estadounidense que ha retomado el tono más agresivo contra la Isla pero nada de eso es óbice para cumplir con el mandato recogido en la actual Constitución de apoyar “la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y del Caribe”
Desde hace casi sesenta años la mayor isla del Caribe no es sólo vanguardia en la batalla por una Latinoamérica libre del tutelaje norteamericano sino que ha sido la retaguardia segura de los luchadores sociales en todo el continente. Tal vez aquí, para un escéptico como los hubo en 1990, 1993 o 1994, una vez más se ha hablado de utopías, pero para un revolucionario utopía no es lo imposible, sino lo que ha sido imposibilitado por una situación que hay que transformar, y en todo caso, según Eduardo Galeano, sirve para avanzar.
(Al Mayadeen)

22 pensamientos en “Foro de Sao Paulo: Cuba se defiende defendiendo a los demás. Por Iroel Sánchez

  1. Este foro de La habana ha sido un ciclón de oxigenación para la esperanza en la lucha de las fuerzas de izquierdas revolucionarias de Latino América, bendito sea este foro, ahora está hablando nuestro presidente Díaz Canel

  2. Las izquierdas que han logrado gobernar tienen que aprender la lección que a los pueblos no solo se le restablece y se les provee sus derechos básicos de vivienda, salud, trabajo y educación, a los pueblos hay que convocarlos a gobernar participativamente con conciencia ideológica y sentido de pertenencia política del ejercicio del poder conquistado en las urnas, pero no siempre asumido consecuentemente, y que puedan borrar las mismas estructuras democráticas burguesas que un día pudieran arrebatarle la soberanía popular y los derechos alcanzados en los periodos de gobiernos progresistas. Bendito sea este Foro para la unidad latino americana.

  3. Tremendo discurso el de nuestro presidente, sin pose de manda mas, ofreció las estrategias para conservar el poder de la izquierdas, a través de su síntesis reflexiva del concepto de revolución de nuestro invicto Comandante Fidel.

  4. A continuación el discurso de nuestro Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez:

  5. “Para nuestro Partido, preservar la unidad revolucionaria de nuestro pueblo, sigue estando por encima de cualquier otra exigencia política coyuntural.

    Constituye una prioridad absoluta de Washington y de su estrategia subversiva contra Cuba, promover la división en nuestra sociedad y, de manera particular, en las filas revolucionarias.

    Esta estrategia tiene entre sus objetivos esenciales el debilitar la autoridad del Partido como fuerza dirigente superior del Estado y la sociedad, y erosionar el papel unitario que ha desempeñado desde su creación.

    Frente al plan divisionista de Estados Unidos, impondremos nuestro plan de unidad nacional, revolucionaria y socialista.”

    Fragmento del discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en La Habana, el 17 de julio del 2018. «Año 60 de la Revolución».

  6. Alejandro saludos, yo tengo una serie de interrogantes relacionadas con ¿Cómo debe estar caracterizada esa unidad )1)social y esa unidad )2)revolucionaria que debemos potenciar y preservar?, está claro que un plan nacional de unidad debe tener una táctica y una estrategia revolucionaria, y las dos deben estar sustentadas en principios básicos en el orden de la ética y la moral revolucionaria, Fidel decía algo así como desestimar o prescindir del que fuera incorregiblemente un contra revolucionario, sería bueno empezar por redefinir en las circunstancias actuales después de un largo camino de educación revolucionaria y sobre todo una larga e interminable lista de iconos revolucionarios, ¿qué es un incorregiblemente contrarrevolucionario?, fíjate que no te hablo de moral comunista, ni si quiera moral socialista, te hablo de la ética y la moral revolucionaria, un abraso.

  7. Pingback: Foro de Sao Paulo: Cuba se defiende defendiendo a los demás | chichaalacubana

  8. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Un saludo compañeros foristas, estoy ansioso por retomar ya mi ausencia de estos días, y a ti Corcho y Alejandro y Garva en especial y a ti Iroel en particular por poner el listón tan alto en todos estos últimos post que están ocurriendo en tu pupila insomne, son de un interés e importancia mayor de lo que aparentemente parecen, yo diría que son trascendentales los momentos que se están viviendo, yo pienso que se está quitando el pomo a la botella y se está liberando el genio y quien va a ser ese genio? Quien puede ser un genio imprescindible? Por supuesto Fidel. De todos depende que ese genio sea fundamentalmente la unidad revolucionaria, unidad y unidad y ese grito en forma de deseo y de combate que el presidente Díaz Canel recupera para todos nosotros en sus discursos más importantes, además del Che, de Fidel y de Raúl, este grito liberador de ¡¡todos somos Fidel!! ¡¡Patria o muerte, venceremos!!

  9. El toco mis saludos, es muy cierto ,son momentos transcendentales los que estamos viviendo y el tema de la unidad en torno a la revolución ha sido, y hoy más que nunca, transcendental para la sobrevivencia de la revolución, nuestro presidente lo dijo en su discurso, se es o no se es, pero hay quienes dicen que son y sus actuares dejan mucho que desear en este sentido, ayer nuestro presidente dio una magistral reflexión desde su síntesis del concento de revolución, de lo que debe ser un revolucionario con sentido de este momento histórico que nos ha tocado vivir, Machado Ventura en otro magistral discurso hablaba de nuestro plan de unidad nacional, lo que yo sigo pensando en que hay que redefinir o definir el tipo de unidad y la calidad de la unidad que queremos, cuando Fidel dijo que solo prescindiéramos de los incorregiblemente contrarrevolucionarios, eran otras circunstancias en las relaciones socio económicas del país, por eso es que yo digo habría que redefinir quienes son los incorregiblemente contra revolucionarios en la Cuba de hoy. un abraso.

  10. Pingback: Foro de Sao Paulo: Cuba se defiende defendiendo a los demás | cubanaycatracha

  11. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Corcho el mío, precisamente por el impacto de la frase Shakespeariana del compañero presidente Díaz Canel, pero que lo hizo personalizándola, porque no dijo ser o no ser, lo que algunos han querido interpretar como eres de los míos o estas contra mí y bueno todas esas otras “delicias” que algún que otro profesor ha dedicado; otros diciendo que dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada, dándole los matices de turno; otros algo así como, no queríais presidente nuevo, pues tomad, y otras cosas deleznablemente gusanas. En efecto Corcho, el presidente Diaz Canel impecable y Machado Ventura perfecto, que se dejo oír un poco más de su habitual modestia, pero yo creo que lo que pasa es que Fidel cabalga en cada uno de los cubanos y cubanas y por supuesto en cada dirigente, y en este momento fundamental todos los revolucionarios están empujando con el hombro esta revolución. En cuanto a lo que dices sobre los incorregiblemente contrarrevolucionarios, son aquellos que:”La Revolución sólo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios”. Como se puede leer a Enrique Ubieta Gomez y que Iroel, creo que fue en fecha 16 de septiembre, 2016 dedico en un post que se titulaba: “Ser revolucionario en Cuba, hoy” y para mi opinión no hay mas contrarrevolucionario, que un revolucionario renegado. Un abrazo

  12. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO. Toco créeme que ese artículo de Enrique junto a otros trabajos de nuestro Fernando Martínez Heredia me han marcado profundamente, y es precisamente la radicalidad del trabajo de Enrrique ´´ Ser revolucionario en Cuba, hoy´´ es lo que mas me motiva, por eso me gusto tanto que nuestro presidente dijera ´´ se es o no se es´´, mira, los resentidos que hoy se alían visiblemente a las intenciones del imperio, para mí nunca fueron revolucionarios, y finalmente ,al descartarse quitándose el disfraz, ya no son tan, o al menos son menos peligrosos que los que siguen enmascarado. Enrique dice ´´ Vivo en el barrio centro habanero de Colón, y muchas personas en mi entorno deben enfrentar enemigos más concretos e inmediatos que el imperialismo norteamericano, y yo le agregaría y sus secuaces resentidos y descartados, ´´al menos eso parece, cuando la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda” se imponen. Creo, como ellos, que ese es el enemigo principal. Pero no podemos confundir su nombre: se trata del capitalismo…….´´,por eso digo que el plan de unidad nacional al que se refirió el compañero Machado Ventura debe quedarnos bien claro, incluso a los que no son incorregiblemente contrarrevolucionario.´´ Los corruptos aun no descartados hoy, son los resentidos contrarrevolucionario de mañana, yo creo que este tema lleva debate, no crees mi hermano Tocororo. Un abraso, ya les dije a ti y a Rodolfo cuando reaparecí en la pupila que tengo las pilas cargadas de optimismo. y en algún momento les dare mas detalles de porque

  13. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO.

    Corcho, me alegra oírte que estas cargado de optimismo o con las pilas recargadas, porque la vida nos pasa por encima cada día y hay que tener conceptos y llevarlos a la práctica, no necesariamente hay que ser revolucionario para esto, para tener ética, ser solidario, tener dignidad, para no mentir, para querer a tu patria y pensar que los demás también aman a su patria, para esto no necesariamente hay que ser revolucionario en el concepto pleno, pero casi. Personalmente me hago esas preguntas constantemente como cualquier otra persona y siempre nos levantamos con inquietudes y hay días de esos que son flojos, en fin, somos como el agua, ese primordial elemento que tienen la facultad de impregnarse de todo, si está en una botella de plástico hay que tener cuidado de no mantenerla al sol si luego queremos beber de ella porque entonces beberemos un agua toxica del plástico recalentado, y así vivimos compañero, creando cada momento y cada instante, salvo los que quieren vivir del cuento, esos son punto y aparte.

    Así que tener a Enrique, a Martínez Heredia y muchos otros más que nos penetran en sus esencias nos hace llegar a ser un grupo invencible si somos la mayoría de un país, para proponerse alcanzar grandes objetivos y para esto sí es importante ser revolucionario y tener claro el concepto de revolución que de manera maestra nuestro querido Fidel nos mostró en sus 12 conceptos esenciales de lo que significa revolución, ese concepto es total, es una guía y si alguien actúa con esa mayoría de conceptos aunque no se sintiera revolucionario, lo es en la realidad. La obligación de un revolucionario es que con su ejemplo, esos que no se sientan revolucionarios como tal, se sientan cómodos. Después de esto están los incorregiblemente contrarrevolucionarios, y estos los peores son los renegados, los que en un momento de sus vidas fueron parte de la esencia y se corrompieron y traicionaron los ideales y tienen que modelar sus miserables vidas para intentar justificar su traición, esos para mí son incorregibles, esos también caminan por las calles y por algunas instancias oficiales, pero la mayoría pululan y caminan por Miami y tratan de vivir del cuento contrarrevolucionario y de su traición. Luego están “los incorregiblemente reaccionarios”, eso ya es otra historia.

    Voy a visitar el patio un sábado de estos cuando puedo moverme a tu Ciego en la casa de UNEAC como dijiste, y sin que sepas quien, te saludaré sorpresivamente y te daré un abrazo.

  14. Te espero hermano Toco serás bienvenido, oye hablando de otra cosa pero que al final están muy bien articulada con estos lamebotas lacayunos domésticos, ayer vi en un cintillo de telesur unas declaraciones del embajador Ruso en Venezuela que decía, ´´EU podría atacar a Venezuela´´, he buscado pero no he encontrado la ampliación de esta noticia, sabes algo?

  15. Pingback: #Foro de #SaoPaulo: #Cuba se defiende defendiendo a los demás | La Borra de Abuela

  16. Pingback: Foro de Sao Paulo: Cuba se defiende defendiendo a los demás |

  17. Pingback: Foro de Sao Paulo: Cuba se defiende defendiendo a los demás. | HAVANA INSIDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s