La culpa es de “La pupila insomne”. Por Iroel Sánchez


Pensé que ardería Troya si Granma publicaba el artículo de Manuel Henriquez Lagarde que citara el Presidente en su discurso en el Congreso de la UPEC en 500 000 ejemplares de papel y una de las webs más leídas en y sobre Cuba pero no, tampoco sucedió cuando lo reprodujo el portal Cuba Sí, parece que lo que molesta es que lo publique un humilde blog lllamado La pupila insomne.

Igual sucedió con el propio discurso del Presidente Díaz Canel en el Congreso de la UPEC, lo que se cuestiona por algunos no es que lo publicaran todos los medios de comunicación cubanos sino que lo hiciera este blog y que antes su autor dijera en Facebook algo muy obvio: que seguramente lo transmitiría el noticiero de televisión. Y peor, quienes han defendido el derecho de otros a cambiar títulos y manipular textos, cuestionan que se use una frase textual de ese discurso como titular. Alucinantemente, en profundo irrespeto al propio Presidente, se ha llegado incluso a sugerir que este es manipulado por un “lobby” del que formamaríamos parte Lagarde y yo.

Desprecio las victimizaciones pero es bueno recordar a las “víctimas de la intolerancia y el totalitarismo”, que  es este blog el que ha sido clonado y hackeado más de una vez y que es su autor al que se le han bloqueado y clonado sus cuentas en redes sociales y se le ha insultado en los numerosos sitios que paga el gobierno de Estados Unidos sin que ninguno de los preocupados adalides de la libertad de expresión diga una palabra. Gran paradoja además que se hable de “mentiras” en “un blog que no nombraré” donde se hacen graves acusaciones que Manuel Henríquez Lagarde se ha ocupado de recordar cuando llevan días hablando de este y sin embargo no pueden mencionar otro que no es el de Lagarde ni el de Iroel,  me pregunto qué le pasa a los valientes, a quién temen, o qué no quieren que se lea. 

Más que numeroso -porque ni en las bien posicionadas páginas de Cubadebate o Granma han abundado los foristas comentando sobre el tema- lo que llama la atención de estos ataques es el modo  en que  un puñado de individuos se concentra contra toda lógica en señalar e insultar a una o dos personas sin aportar un solo argumento, confirmando con hechos la “sorprendente articulación que desmiente su supuesta libertad”, como denunció el Presidente en su discurso.

Me pregunto a dónde iremos a parar con ese nivel de irracional obsesión de un grupito con personas en vez de ideas, ¿es esta la libertad de expresión que defienden para Cuba? Me confirman lo que a raíz de otra campaña similar contra este blog dijo el forista Arturo Ramos:  

“Los -demócratas- que tan airadamente reaccionan contra Iroel por expresar sus opiniones son iguales que los -demócratas- de las democracias occidentales. Expresan a todo pulmón que defienden las libertades fundamentales como la de opinión, expresión, reunión, asociación, etc. pero en cuanto se enfrentan a un adversario ideológico que los desenmascara si pudieran lo matan, literalmente.”

Lamentablemente, me veo obligado a traer acá una publicación que hice en la red social Facebook, acompañada de algunos de los más de 60 comentarios que ha suscitado hasta el momento en que lo publico, el debate completo puede leerse en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=689027941429625&set=a.180693015596456.1073741828.100009672768607&type=3 

Disculpen tanta profundidad pero esto es imperdible: Lagarde e Iroel tienen una crisis de mediana edad, mienten con protección gubernamental y él es como Mella, que por cierto nunca puso un pie en la embajada yanqui pero sí se arriesgó a ir a nado a un buque soviético. Aunque me gustaría decir que el artículo de Lagarde no necesariamente es sobre este Sr, a mí me parece el personaje tan pequeño para una bronca tan grande y más allá de divertirse con el intento evidente de victimización, reto a demostrar que he dicho una sola mentira sobre esta persona de la que hace mucho tiempo no menciono ni el nombre.

Maikel Cordero Cisneros Hay ahora enemigos que se disfrazan de León Trotsky, y a veces dan risa, jajajaja!!!
Iroel Sanchez Sí pero es que el más infame enemigo que tuvo Cuba, Posada Carriles, se murió en la cama.
Manuel Henriquez Lagarde Lo que repugna es la doble moral y la mentira. Acusan a la prensa de asalariados de pensamiento oficial para despues hacer creer q sus becas y vacaciones en peru las obtuvieron a traves de la herencia de algun pariente

Carlos Aristides Luque Las costuras de una óptica colonizante se nota en ciertos argumentos: pretende que el Presidente es objeto de lobby político, con lo cual le vuelve a faltar el respeto tal como lo hizo el diplomático al valorarlo como un objeto manipulable…Yo me pregunté si las reuniones con los personajes de Cuba Posible no las consideraba lobby, y es que como así actúan se ajusta eso de Martí: no puede concebir la oruga que el áquila vuele tan alto…

Tomas Consuegra Y tienen la capacidad “histriónica” (descaro) de compararse con Mella, además de insinuar que fueron a NY porque cuentan con solidaridad en contra del bloqueo…. sólo les queda argumentar la teoría de que es mejor combatir al enemigo desde dentro jajajajaja
Raúl Felipe Lo de Mella es para la gente que no conoce la historia de Cuba. No me imagino a Mella fundador del primer Partido Comunista de Cuba, asesinado en México por encargo de un dictador asesino y anticomunista como Machado con una beca en una universidad gringa. Hay gente que el único mérito que tiene es servir dentro de la estrategia del país más poderoso del mundo para destruir una Revolución surgida en sus narices en una islita a menos de 90 millas.
Marta González Iroel, usted y Lagarde tienen revueltas a las serpientes; Ud. tranquilo, que si hay algo que le sobra es valentía política y su convicción de que los principios suyos jamás serán negociados. Es lógico que estén orgullosos de residir en su cueva diabólica, contrarrevolucionaria e hipócrita. La sombra suya es quien los hace purgar a ellos en la banalidad. Saludos respetuosos y seguimos en combate; ellos no tienen cabida aquí. Nuestro Socialismo, como nuestra Patria, con imperfecciones y dificultades es de los cubanos y por sobre todo de los Fidelistas, no de los lobos que se disfrazan de caperucita.
Yadian Perez Tan bueno es el gobierno de EEUU cuando tiene a sus veteranos de guerra durmiendo en la calle,los que se la jugaron por su patria están durmiendo en las calles. Que bueno son ellos para pagar y dar becas a revolucionarios cubanos. Por favor hasta cuando.
Adriana Lorenzo No encuentro un solo argumento en su texto, todo es un teatro, una simulación, incluso, de felicidad y conformidad, apela a que todo el que tenga una espinita atravesada con la isla le aplaudirá la verborrea, sin aterrizar en sus vanalidades y falsedades….
Laura Tunera Bricchi la misma retórica, la misma forma de exponer los hechos de los “superrevolucionarios” e hijos de adinerados padres italianos de los 70 (que manipulaban a trabajadores y estudiantes que arriesgaban la piel en las plazas) … convertidos inmediatamente tan pronto como diputados electos o gerentes de empresas ¡de gran calibre nacional e internacional!
Luis Toledo Sande Está claro, no siempre la guerra que se nos hace es de pensamiento: la hay también de ausencia de él, hecha a base de algo tan vidrioso y precario, e indigno, que no merece llamarse pensamiento. Si no fuera por lo importante que es lo que está en juego (y no es un juego), no valdría la pena dedicarles ni un segundo de atención. Lo de César Vallejo: “¡Allá ellos…!”.
Vicky Hernandez Iroel como dijo nuestro presidente se es o no se es. Parece que a alguien le pico lo que se dijo y ahora se estan justificando con mentiras y falsas palabras. En fin desverguenza total.
 Elizabeth Azopardo A palabras necias oídos sordos. Lo más importante no es Iroel o Lagarde, ni siquiera la Pupila -que he admirado y respetado- se trata de la defensa de la comunicación social en el ámbito revolucionario cubano. No olvidemos nunca la prédicas martianas -el más grande de todos nuestros periodistas- La unidad se logra en el reconocimiento de lo diverso. Para este periodismo se necesita talento y cultura, no “dimes y diretes” Al respecto decía el apóstol de nuestra independencia: iQué el enemigo, menos sorprendido hoy, menos interesado, no tiene en la tierra los caudales que hubo de defender la vez pasada, ni hemos de entretenernos tanto como entonces en dimes y diretes de localidad, ni en competencias de mando, ni en envidias de pueblo, ni en esperanzas locas! jQué afuera tenemos el amor en el corazón, los ojos en la costa, la mano en la América, y el arma al cinto!
Frank Vazquez Cuando tu enemigo recurre al insulto es que se ha quedado sin ideas. Cuando se juega cartas en el casino del imperio la casa siempre gana, pierdes tu derrotero, te quedas vacío e inerme pues sientes que no te aceptan ni los de aquí ni los de allá. Tu vida se traduce en un limbo infinito y tu verdad se pierde en la oscuridad del abismo.
Marco Velazquez Cristo No son pocos los puntos de contacto del becario de la high school norteamericana con la derecha internacional, por ejemplo en el 2015 y 2016 participó en Los Diálogos Atlánticos, , auspiciados por el Fondo Marshall Alemán de los EE.UU. La divisa de los eventos ” Cambio de mapas mentales. Entre los temas tratados El Desafío Populista, presentado por Jorge Castañeda Gutman, ministro de relaciones exteriores de México durante la presidencia de Vicente Fox, de reconocidas posiciones de derecha, agente CIA, traidor de la izquierda latinoamericana.
No olvidemos que Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, entre otros presidentes dignos que ha tenido América Latina han sido catalogados de populista por EE.UU. y sus aliados.¿Le interesa al hoy ofendido “revolucionario” frenar el desarrollo de gobiernos que defienden los intereses de los oprimidos y excluidos? Si no es así, ¿A qué fue a esas reuniones?
Jorge Angel Hdez Dudas que me asaltan al leer esta cita:
¿”como hizo Mella”? ¿Cierto será que lo escribió? ¿Hay delirio, megalomanía, autoevalución muy inadecuada y sobredimensionada? Especialistas a saber.
“en mi concepción del socialismo” Vamos, lo de concepción no puede negarse, pero que le quepa el calificativo? Uuuuuiiii!!!!!, casi que ni en un nivel infantil de corta edad puede pasar. ¿Cuál es el plan que sostiene a toda costa esa hipocresía sociopolítica? ¿Hay alguien a quien le parezca disciplina estratégica de erosión de la unidad de resistencia cubana, o es solo que me cuesta trabajo entender pluralidades de este tipo?
Por último, but not list: ¿por qué dirigir el asunto hacia una supuesta crisis de medianía de edad y no a la evidente crisis de indignación por el cinismo político elemental de argumentación?
Carlos Aristides Luque Alquien comentaba sobre la relación absoluto-relativo…Lo que tiene de absoluto este caso es la revelación paradigmática de la dialéctica del travestismo ideológico que, sin embargo, pretende que visibiliza él mismo su conversión. Muy al contrario de lo que piensan quienes rompen lanzas en defensa del ¨perseguido¨, hablando de odio hacia la persona, a mi lo que me interesa es el estudio de caso. Al fin y otros emigran, o aceptan becas en busca de mejorías materiales para sus vidas o sus seres próximos, pero también es el caso que no posan de líderes revolucionarios, ni hacen proselitismo ideológico, ni se dedican a serrucharle el piso a un Partido, desde una supuesta vanguardia de la crítica revolucionaria, ni tienen aspiraciones políticas. En este caso tenemos la experiencia de quien ha declarado (no en un post, claro está, sino en un comentario), que él también quiere tener una casa, y un carro (aspiraciones nada criticables en sí mismas), pero que a la vez se presenta con altas credenciales ideológicas semejantes a los altos revolucionarios…Es un caso a estudiar y denunciar sobre todo cuando es captado para una generosa beca donde, como dice el Presidente, no van a aspirar que de sus recursos salga un revolucionario…La miopia de quienes le pasan por arriba a lo que esto significa, resulta olímpica y si no es ingenua, indica que comparten esa óptica…
Adrian Eduardo Estos tipos tienen el cinismo de acusar a nuestros medios de posición “hegemónica”, cuando son nuestros medios y nuestros blogueros y revolucionarios como Iroel, Lagarde et al, los verdaderos disidentes. A nosotros nadie nos da 20 millones de doláres para denunciar la agresión contra Cuba…(y tampoco los queremos)
Omar Rafael García Lazo Pero no solo fueron becas, hubo concilios de intrigantes y representantes de EE.UU. , hubo empleos en proyectos subversivos y unos cuántos etc…Que no venga con cuentos este mercenario deslucido.
Damian Zamora Las sombras son más oscuras en la oscuridad, y lo negro se confunde con el vacío…Asi es ese “nuevo revolucionario”!!!

21 pensamientos en “La culpa es de “La pupila insomne”. Por Iroel Sánchez

  1. Reblogueó esto en En Cubay comentado:
    A decir de Martí, el Apóstol: “…tiene la murmuración lengua de rayo…” y bien sabemos Iroel, Lagarde, y todo aquel valiente -de convicción y de principios- que lo malsano necesita alardear. Convencido estoy que nos asiste la razón y tenemos suficiente valor para “sufrir la befa de los creídos”, pero no por ello callar, ¡allá los de hígado sensible!

  2. “Me pregunto a dónde iremos a parar con ese nivel de irracional obsesión de un grupito con personas en vez de ideas, ¿es esta la libertad de expresión que defienden para Cuba?”…
    A punto de parecer un idiota que no entiende nada. ..me quedo con esto.
    Saludos

  3. Yo continuó considerando que existe una especie de ‘cofradía’ entre los que sin leerse bien los discursos y los temas que se debaten han entrado a la liza con esa mentalidad arcaica cubana que a los ‘socios se defienden’, más cuando existen supuestas “amenazas de una vuelta de tuerca’ que puede desbaratar la democracia socialista y los grandes márgenes -que estoy de acuerdo deben ser mayores- de crítica constructiva que debe existir en nuestro socialismo. Otros lo hacen por egocentrías, ambiciones, hacerse pasar por más papistas que el papa, y que buscan protagonismos en un momento decisivo de la revolución. Oportunismo rayano que bordea y cae en el abismo de los adversarios y enemigos. Sólo así entiendo la defensa injustificada, sin pretextos, a Fernand Ravsberg y a Harold Cárdenas, por sólo citar a dos.

    Me recuerdo cuando la bronca en los correos sobre los homosexuales, por las apariciones en la TV nacional, del comandante ‘Papito’ Serguera, Pavón y Quesada, y memorizo también que sucedió en los momentos en que Fidel estaba retirándose de sus responsabilidades y Raúl estaba sumiendo la enorme tarea de gobernar, dirigir y conducir al país.

    La realidad, aunque otra, provocó una historia similar, aunque no igual ni remotamente, porque los interlocutores no fueron falsos revolucionarios, aunque algunos sí, y trataron de pescar en río revuelto. Pero fue una histeria, una esquizofrenía que no se sabía el final. Algunos pensaban que volverían los tiempos de los conflictos y las represiones con los homosexuales. Y fueron varias las reuniones con el Ministro de Cultura Abel Prieto, aclarando y analizando si tales señales de humo -desconozco aun si fueron coincidentes o no- habían sido lanzadas para aterrorizar otra vez con las macabras UMAP. Pero todo se esclareció, no había marcha atrás, todo lo contrario.

    Esa página dolorosa, para algunos, porque no todos pasaron por la amarga experiencia, no retornaría y no retornará jamás. Al contrario cuando se habla ahora de una cultura gay -o LGTBQ- y acerca de la orientación sexual, algunas cúpulas eclesiásticas están realizado un profundo proselitismo contra el matrimonio gay, defendiendo a la familia tradicionalista, etc., arrastrando a algunos feligreses a tales posiciones.

    Ahora se vuelve a sentir el “ambiente de temor”, claro que infundado, o el supuesto rumor que la lucha ideológica, se puede volver más tensa y, con ello, la probabilidad del cierre de opiniones diversas o la censura drástica del debate. El fin de los fines. Y ahí están los más resentidos con estos rumores, que, en muchos casos son los propagadores de los mismos.

    Y para mí está todo diáfano. No hay posibilidades de regresar hacia una ‘urna de cristal’, en la que nunca estuvimos en realidad, y menos que la polémica y la discusión no sea cada vez más abierta, más profunda, porque en las contradiciones está una de las bases del desarrollo. Enfrentando todos los ángulos y aristas de las posiciones. No puede ser de otra forma. Hace falta un nuevo consenso nacional – social en estos instantes que estamos envueltos en la actualización del modelo económico social.

    Cualquiera se dará cuenta que los cientistas sociales, los intelectuales orgánicos, que no son sólo estos, no los tradicionales, estamos pugnando porque se nos escuchen en el sentido que la reforma económica no puede quedar en esa sola esfera, porque sería sesgarla. Hay que abordar lo político, ideológico, estético, jurídico, constitucional, social, filosófico, como un todo, una totalidad. Si no sucede de esa forma, pues fracasaremos en el empeño.

    Sin embargo, las frases del trovador sonaron hace unos meses muy altisonantes. Tenía y tiene en parte razón, pero no toda, ni siquiera la mitad. Escribió: “…Si Fidel, al triunfo de la Revolución, hubiera hecho con la diversidad de ideologías que conformaban las fuerzas victoriosas lo que proponen hacer los promotores de la reciente campaña anti-centrista con los supuestos centristas, todavía estuviéramos cayéndonos a tiros” (…) “A estos compañeros les gusta decir que Obama nos separó y que Trump nos ha vuelto a unir. Pero yo lo que veo, en algunos círculos que pretenden ser rectores ideológicos, es un resurgir de aquello que Lenin llamó “enfermedad infantil del izquierdismo”. Con el agravante, en términos históricos, de estar bastante lejos de ser niños”.

    Hay que conocer y comprender la historia de la Revolución Cubana para pensar que no hubo fuertes porfías ideológicas y políticas, incluso entre las fuerzas revolucionarias fundamentales luego del triunfo del primero de enero de 1959. Alfredo Guevara expresó que las revoluciones no son un paseo de ribera, y tenía todos los elementos, argumentos en su piel y cerebro. Porque fue un batallador de miles de combates. La cubana no podía ser la excepción, pero limitó los excesos.

    Fidel no solo luchó contra las fuerzas sectarias y dogmáticas -recordar el sectarismo de 1962, y la microfracción de 1968, que no era sólo Aníbal Escalante, dirigente del Partido Socialista Popular, sino con otros compañeros de esa organización y del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26 de Julio) y el Directorio Revolucionario 13 de marzo (DR-13 de marzo), entre otros. Porque en las filas del MR 26 de Julio, un auténtico frente amplio político y popular, habían ingresado combatientes de otras organizaciones insurreccionalistas, o no, de los ortodoxos, de los auténticos y otras bases sociales que se habían disociado de las cúpulas políticas que intentaban negociar con Batista, por lo que existía una gama muy grande de conciencia ideológica y política. Por lo tanto, la guerrilla convertida en Ejército Rebelde y su núcleo político central no tuvo tiempo de formarlos como revolucionarios, patriotas y martianos plenos, como había sucedido con la Generación del Centenario, los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los expedicionarios del Granma.

    O es que olvidan que tropas del 13 de marzo, al mando de Eloy Gutiérrez Menoyo y William Morgan (agente de la CIA de fachada profunda, que pudo ser fusilado), a los que el Che Guevara denominó los ‘comevacas’ del Escambray, robaron armas en Columbia -hoy Ciudad Libertad- y en la Base aérea de San Antonio de los Baños, con el fin de emprender una batalla por el poder, luego de su entrada en la capital de la República. Parece que menos conocen de esas fotos de las madres de los muchachos, cuando Fidel Castro entró el 8 de enero en La Habana, que portaban carteles que decían: ¡no más derramamientos de sangre!, signo de que las parteras de la vida del ser humano se dieron cuenta, primero que ellos, que no debían luchar unos contra los otros.

    Y que el genio político de Fidel les prometió que no iba a permitir que se derramara sangre entre hermanos y que, en un giro dialectico de gran trascendencia histórica y política expresó que, ningún jefe, ninguna tropa y ninguna organización había ganado la guerra, sino que la había ganado el pueblo.

    Ignoran, parece ser, que Fidel y el resto de la dirección revolucionaria -el Ejército Rebelde era el alma de la Revolución- se enfrentó a la jerarquía del clero católico y a algunos creyentes confundidos que apoyaron a la contrarrevolución y que incluso, equivocadamente, se atrevieron a poner a la población en la disyuntiva de con ‘Roma’ o con ‘Moscú’, cuando era evidente que los curas franquistas y el Vaticano poco había realizado porque el pueblo cubano alcanzara su independencia y soberanía nacional, y las conquistas de una justicia social lo más plena posible. Y que la unión Soviética habia llegado en el momento oportuno con su ayuda internacionalista.

    Omiten por amnesia histórica, que algunos socialcristianos estaban a punto de crear un partido de esa índole en Cuba a finales de los años 50, que junto a otros centristas ¿qué era Cosme de la Torriente y su cohorte mediadora de la Sociedad Amigos de la República (SAR), que intentaban mediatizar el triunfo revolucionario con cantos de sirenas, que nunca pensaron que Cuba quebraría el poder estadounidense y el régimen interamericano, conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que llamaron constantemente a no confrontar a la oligarquía azucarera, (mono) importadora y exportadora, terrateniente y casatenientes, menos a las compañías extranjeras que saqueaban al país.

    No saben que Fidel, Camilo y otros dirigentes revolucionarios se opusieron con firmeza a los sediciosos y traidores, como el comandante Hubert Matos que confundió, con su anticomunismo y actitud proyanqui, a parte de su tropa en Camagüey, lo que costó la vida a Camilo Cienfuegos en uno de sus viajes de regreso para reordenar a la tropa rebelde agramontina, perdiéndose en el mar, en una avioneta Cessna, que lo abatió una presunta tormenta.

    Se desconoce que Fidel chocó con las ínfulas burguesas del mismísimo presidente del país, Manuel Urrutia Lleó, porque no se quitó parte del salario, recibía al embajador norteamericano y a Hubert Matos, y no cesaba en sus genuflexiones ante los estadounidenses.

    Que tuvo que confrontar dos crisis institucionales del gobierno provisional, en febrero y julio, en la segunda dimitió del cargo de Primer Ministro (caso de Urrutia), hasta que el pueblo y la caballería campesina, diez mil jinetes, de Camilo Cienfuegos le obligó, con una huelga sui generis de los trabajadores, asumir de nuevo el mando; y que anteriormente presionó a la renuncia al primer ministro Miró Cardona y su gabinete, con aquellos ministros ‘retrancas’ en ese durísimo año 1959, cuando no hacían avanzar la revolución, ni siquiera aprobaban leyes reformistas. Y lo hizo sin muchos miramientos.

    Y lo hizo educando, persuadiendo, convenciendo en diálogo con las masas populares tuvo que romper lanza contra algunos no sólo incorregibles, sino con los escépticos y desencantados, confundidos y extraviados, anticomunistas, pro-gringos, y gente que no sabía dónde poner el pie y definirse.

    ¿Qué fue eso sino una intensa lucha de clases? No se negoció un principio, no se negoció el futuro del país, no se negoció el socialismo, aunque este no estaba dicho en público. Tiros hubo. Porque ya en el 1959 y 1960 comenzaron a organizarse las primeras organizaciones contrarrevolucionarias -la primera con el nefasto título de “La Rosa Blanca”- y hubo que realizar grande batidas, batallones de Lucha contra Bandidos (LCB), para terminar con los quinta columnistas que apoyarían a la invasión por Playa Girón -la que fracasó estrepitosamente- y la probable agresión militar del Ejército norteamericano a finales de 1962. Y la limpia contra los bandidos, 300 organizaciones con 3 mil alzados en toda la isla, puedo culminarse victoriamente entre 1965 y 1966. Costándole al país muchos muertos, heridos y grandes recursos materiales.

    Esa fue su gran guerra, hablo de Fidel, con la que no dio cuartel a nadie, porque comprendió que se podía combatir con principios, tejiendo poco a poco la unidad del pueblo y su Revolución. Con los de abajo, poco a poco, con paciencia y sabiduría.

    Entonces, hoy se abre un nuevo capítulo de esa batalla de ideas, de la lucha de clases en el país.

    Y nadie puede renunciar a entrar en la discusión, pero tampoco podemos echar por la borda el tejido de la unidad que tanta sangre y sudor le ha costado a este país.

  4. Seguramente hay muchas personas que sienten cierto pudor en manifestarse en este tema, quizás algunos pensando que no se puede entrar en el juego divisionista que auténticos profesionales del divide y vencerás manejan los hilos, el imperio británico fue el que marco pautas en esa técnica que tan buenos resultados les dio, y los primos menores nuevos imperialistas, se hicieron consumados maestros, y además con la máquina de fabricar dólares a su disposición mucho más fácil todavía, porque comprar voluntades con el ruido de las monedas es viejo, pero hoy en día no hace falta hacer sonar el din din, hoy se hace de muchas maneras, a ver, nos ponemos en situación?, a ver…..

    Mientras vamos viendo y mirando, tenemos que lo que empezó con un discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en el Palacio de Convenciones, este pasado 14 de julio, un discurso que está en oídos de todos los que han querido seguir cada palabra del presidente y así mismo en prensa escrita en el Gramma y portal digital Cuba Si, y en efecto, como escribe Iroel, la Pupila Insomne se hizo eco en el blog de este acontecimiento, así como extensión de las palabras que cito el presidente de un escrito de Lagarde en 2 post diferentes y comenzó una serie de interpretaciones sobre las palabras del presidente Díaz Canel, “se es o no se es”, y un post del profesor Carlos Alzugaray, en mi opinión bastante lamentable, donde hacía un paralelismo entre la frase del presidente Díaz Canel con otra frase que lanzo George W Bush en ocasión de las torres gemelas y la declaración de guerra a los terroristas, (es decir, así mismos) a partir de ahí, fue una cascada de interpretaciones y descalificaciones, bretes y majaderías de internautas alojados en un blog en concreto, donde se tiraban con dardos, incluso alguno antillano y todo, sobre Iroel y Lagarde, y este es el cuento, luego aparecen otros personajes y como Lagarde bien expresa en ningún momento se ha citado a ese blog, ni el nombre de ninguno de sus componentes, luego ya la cosa fue tomando otras vertientes y fueron apareciendo hasta algún terrorista devenido en gourmet de buena mesa y aspirante a someliere. El problema de todo esto es como Luis Ernesto Ruiz Martínez dice en su reciente post en la pupila: “He leído varias veces el artículo de Lagarde y el discurso de Díaz-Canel. En ninguno de los dos encontré nombres que pudieran justificar ciertas reacciones en las últimas jornadas, pero al parecer sí estaban allí, o por lo menos los argumentos fueron tan contundentes que algunos se sintieron aludidos.” Bueno pues de aludidos va la cosa………………

  5. Te felicito Orlando por tu comentario, llega a donde tiene que llegar, al tuétano…..

  6. Toco explícame, un poco más sobre este señor ,HC, estuve leyendo el trabajo de M. H. Lagarde , está claro que este tipo es un asalariado del imperio, ¿que pretende con el lloriqueo?

  7. Iroel yo creo que lo que ocurre es que los planificadores norteamericanos se han dado cuenta que la táctica empleada para derrotar a Cuba ha fracasado en su primer intento, que era derrocar al camarada Fidel Castro por la fuerza; en un segundo intento también han fracasado, ésta vez intentando crear una oposición interna contrarrevolucionaria y/o no revolucionaria pero oposición y al final (Damas de Blanco, y los llamados disidentes), porque el pueblo cubano en el primer caso iba a pelear hasta el final (cosa que EE UU no soportaría, ni militar, ni económica, ni políticamente); y en el segundo caso, tampoco consideraron la calidad revolucionaria del pueblo cubano. Entonces, hay que acudir al último recurso capaz de derrocar a Cuba, pero ésta vez ni con el uso de las armas ni con disidentes en función de oposición, sino con “revolucionarios”, ¡sic! con “REVOLUCIONARIOS”, y dado que el pueblo cubano tiene esa condición esa la única salida posible; por tanto, Iroel se han decidido a lanzar el último “cartucho” que les quedaba en la recámara, que como dice Lagarde es, “algo que sin duda, a veces, consiguen”. La historia como la vida no es estática, se mueve, prepárense que vienen nuevos desarrollos y, una última, no creo siquiera que Cárdenas sea el más peligroso de todos, parece ser el economista converso al liberalismo Sr Pedro Monreal Solórzano el más peligroso de todos. En este mes de julio lleva desplegando una febril actividad, 20 entradas en 20 días, a una diaria; atrae hacia su círculo en plan cooptativo a importantes ex figuras y figuras del gobierno cubano, dispone de una red grande de relaciones (tejidas en el pasado) en círculos universitarios de la Isla. Y a Cuba se derrota, como a cualquier país, en la economía más y de forma más contundente que en el terreno de las ideas, sin menospreciar éstas últimas y la estrecha relación que hay entre ellas.
    Gracias

  8. ” quiero hacerle recordar algo a los Cubanos en Cuba ”
    Como dice maño y es cierto : la ultima bala , que por cierto; es peor que una bomba atomica (o) nuclear..” comprar a los jovenes y hombres Revolucionarios que dicen ser Comunistas con el Confort y el Lujo , con las prevendas y regalos, con los cantos de SIRENAS que ” en sus viajes solo les dan ” desayunos en los Hoteles , suculentos almuerzos y cenas ” que para mi y aquellos que sabemos conocer estas comidad de pacotillas,todos freezer,congeladas , verduras y vegetales congelados de meses y semanas, carne sin sabor ni color , engordados como Bien dice aqui y otros blog ” un Bisteck de una Libra ” que da hasta asco ver tanta carne un bisteck corte ingles , gordo como la suela de un zapato, que lo que se esta comiendo es una carne a base de inyecciones que hasta yo mismo hace mas de 15 años que no como carne roja ni blanca, salvo un picadillo o un bistec de pechuga pollo porque me gusta mas los vegetales y para eso ustedes no porque estan en Cuba < " pero aqui muchas veces hasta recojen a las lechugas porque tienen sarmonela (virus) y Mandan a millares de consumidores a los hospitals, aqui la comidad "miren utds < los Cubanos se quejaban del POLLO congelado en Cuba cuando lo daban en la carniceria , ! todos se quejaban 1 y aqui en cualquier pais la comidad es congelada , freezada y sin sabor " Pero estos " Taimados revolucionarios de Pacotillas " les traen a New York City Y les Pasean por 5ta Avenida , la 42 street y 8va avenue, miran las luces y fachadas , letreros iluminicos y se olvidan de las casas , edificios y calles rotas y algunas con huecos de Cuba " miran el Paraiso, " como le dije a ese mismo Personaje en el Blog " dirle que te lleven Por el Bronx , harleem, queens y
    Brooklyn , " Nadie respondia , nadie contestaba, Silencio en el blog,
    Luego los regalos, otro avion para ir a washigton DC y luego regrezar a new York Para virar a los pocos dias a la Habana, Bajarse del avion , Pasar la aduana y mirar por encima de los Hombros a la misma Aduana y al Pueblo Cubano " " miren < soy revolucionario , Viaje al Yuma y me Invitan y me Mandan mensajes , dinero a traves de regalos y terceros y pronto SERE PRESIDENTE de Cuba , sere Primero Miembro del Comite Central y hare cambiar a la juventud de la Universidad de la Habana y Matanzas sus IDEAS y pensamientos Por una REVOLUCION DEMOCRATICA CAPITALISTA " Porque el Socialismo NO funciono y la revolucion del 1959 Ya no existe " porque nosotros los Jovenes somos revolucionarios Pero nos gusta el Capitalismo, el Dinero facil y el Dollar.
    " Los enemigos de Cuba , en el CANADA y los de Miami , ellos quieren cambios y ellos tienen razon , Playa Giron Fue Mentira , El barco la Coubre Fue mentira <
    Los ametrallamientos , sabotajes , quemas de cañas , NMoho Azul , Virus , dengue, Fiebre Porcina , Avion de Cubana derribado en Barbados, las Bombas en Cuba , " eran porque mis amigos en Miami Solo querian LIBERARNOS a Nosotros de este Socialismo y Revolucion y les digo " yo estube en un Hotel en New York City , camine esas aceras anchas y la verdad que el CAPITALISMO es LO major… " claro ; este comemierda no Vio de Tanto Mirar a los Edificios y Luces de New York , a los esclavos asalariados , la Pobreza de mas de 58 Millones de habitants , NO Vio el racism contra el Negro , contra los Hispanos , contra Chinos y cualquier color y Pais , no Vio el Odio y la ira, el individualism ni la explotacion del Hombre por el Hombre , Ni vio el latigo de la lengua ni aquellos que a falta de Seguro medico Viajan hasta Cuba hasta para hacerse una cajetilla de dientes o hacerse un chequeo medico….
    " HOY la GUERRA contra CUBA es CULTURAL, Viajes en avion , Hoteles por 2 semanas, regalos y te prometon que cuando CAHIGA la DICTADURA de los CASTRO tu seras president de Cuba " ? coño , Dictadura de CASTRO y sin embargo Fulgencio batista y zaldivar Fue un Dictador Asesino y torturaban y amanecian muchos Muertos en las calles por Tiros y torturas < les ponian armas en las manos y hasta un petard " batista era Bueno , el malo eran los CASTRO,," Claro , tu no estaba NACIDO < naciste dentro de la revolucion Cubana, Tubiste circulo Infantil , Escuela primaria , secundaria basica , Pre-universitario, Universidad Todo de gratis, una Carrera de gratis y HOy le muerdes la mano al gobierno de Cuba y eres Admirador y fan de los asesinos de tu mismo Pueblo Cubano de Pie y defiendes la Union y de hablar con ellos" Compadre; TU NO eres amigo ni de ti Mismo "

  9. En mi modesta opinión le dan a HC el valor y tiempo que no se merece..su ego lo está llevando a cometer errores, su necesidad de resaltar hizo que estuviera más cerca de Washington que de Matanzas…mas cerca del Softpower que de Silvio Rodriguez…
    Iroel, lagarde: HC y LaJovenCuba ya no son, lamentablemente, aquel proyecto original de unos jóvenes rebeldes con cultura….ya no engañan a nadie con su manzana…con su discurso pseudorevolucionario…¿a quién pretenden engañar?…

    Acaso pretenden dividir nuestras filas revolucionarias…? acaso pretenden confundir a nuestros estudiantes universitarios?..creo que por ahí está su misión..

    saludos

  10. Sigo teniendo más razones para creer en Iroel que en los amigos del softpower..tiempo al tiempo, algun día “garganta profunda” sacará a la luz todo los relacionado con LJC y los cerebritos de Langley…ya verán..
    el día que seamos ingenuos será el último…el día que creamos en pseudo terorías de Columbia será el último….todo está dicho “somos o no somos”…basta de intrigas via Washington edulcoradas en un blog matancero…patrociadas por “El más mentiroso”..no podemos confundirnos…Fidel mostró el camino, Raúl nos guía y junto a Diaz Canel debemos recorrerlo…

    Si eres verdaderamente Revolucionario, desde Columbia activate contra el IMPERIO…con tus compañeros de aula promueve un twittazo contra Marco Rubio y los Batistianos de Miami que acompañan a Trump..desde Columbia organiza una recolecta de fondos, materiales y dónalos a un hospital cubano… junto a tus amigos de Columbia envia cartas denunciando la subversion contra Cuba que viene de la USAID…el día que HC haga esto, comenzaré a intentar creer en él ..mientras tanto: el chico es un ego en dos patas que busca PROTAGONISMO…con palabritas lindas que alguien por Langley quizas le enseñó.

    abrazos..

  11. A todos aquellos que solo ven y azuzan en el debate político el combate político, que han derivado la toma de posiciones y la tenencia de opiniones en demarcar un mapa de trincheras y escaramuzas de combate ideológico, que ya han logrado aumentar sus enemigos hasta a sus propios amigos con opiniones diferentes, les recuerdo una idea de las estrategias de guerra de la antigua China. “Maniobrar con un ejército es ventajoso, Maniobrar con una multitud indisciplinada es peligroso”. Si para llamar a la disciplina con vista a maniobrar hacia la Cuba futura, desde ese poder aparente de presidente designado y elegido por la Asamblea Nacional, no por el pueblo, se comienza fracturando y descartando a todos aquellos que tienen opiniones divergentes, aumentara la indisciplina. Parece que no les queda claro que el pueblo está agotado de los políticos revolucionarios que les ofrezcan esperanzas y piden una nueva oportunidad, les recuerdo que muchísimos han llegado a la tercera edad sin ver nada diferente, ese pueblo ha visto demasiado los viejos políticos revolucionarios que salen a la calle a compartir con el pueblo y terminan cenando en una exclusiva casa de visita que nada tiene que ver a cómo vive el pueblo.
    Si en estos momentos no se estuviera debatiendo esa “nueva constitución” en limites tan exclusivos y delineándola de manera casi que privada, se estaría llamando a disciplina. Si como dicen pretenden que sea creíble que soportaría el futuro como nación entonces esa idea inicial del apóstol que dice “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” incluye a todos los cubanos, sin apodos políticos ni designaciones sectarias de exclusividad. Si en estos momentos la maltrecha economía de sobrevivencia de los últimos casi 30 años ofreciera esperanzadores resultados de esa idea de socialismo prospero y sostenible propuesta por el PCC y Raúl en su actualización del modelo, poco habría que debatir y llamar a la disciplina, simplemente exponiendo los resultados, pero todos sabemos que no es así. Si el panorama latinoamericano y mundial deslumbrara que esa pequeña isla lo está haciendo bien y trabajando por los humildes y para los humildes residentes cubanos y no inversión foránea de por medio ofreciéndole las ventajas económicas del país a los para nada humildes capitalistas extranjeros, entonces sería más fácil llamar a la necesaria disciplina revolucionaria y castigar a los indisciplinados con tienen y exponen otras visiones y opiniones divergentes del posible camino a seguir. Pero la revolución va mostrando que no importa quien ofrezca el discurso o haga el resumen de este acto, la realidad que se vive refleja cada día de manera más evidente que lo que no funciona es esa dictadura del proletariado pero sin proletarios en el poder a la que se ha llegado.

  12. El amigo Livio confunde “opiniones” con recibir entrenamiento y dinero de poderes extranjeros, confunde el pueblo cubano con sí mismo. Ya una vez Iroel le dijo que esperara al referendum constitucional para enterarse. Proletarios en el poder hay en Canadá, donde vive Livio jaja.

  13. Sr. Carlos Luis usted esta acusando con pruebas o está simplemente difamando de aquellos que mantienen opiniones diferentes y unos llaman “nuevos revolucionarios” y el presidente de “no ser” revolucionarios, pues usted asegura que reciben “entrenamiento y dinero de poderes extranjeros” tiene forma de probar que es para derrotar el régimen, que es para dividir la monolítica sociedad Cubana actual. Tiene usted idea de cuantos jóvenes cubanos hoy mismo están fuera de Cuba en becas y doctorias pagadas por gobiernos extranjeros preparándose para futuro, honestamente no creo el problema sea el entrenamiento y el dinero de poderes extranjeros, lo que hace diferencia es que posición publica se tiene frente a la realidad Cubana, ante esa mezcla volátil de revolución, vida militante y expresar tu opinión en un ambiente tan enrarecido como al que se va llegando hoy. Y es ahí donde aquellos que se han tomado el derecho de clasificar o mas bien descalificar las decisiones tomadas por Cubanos cuando no les conviene, cuando les resulta incomodos porque expresan sus diferencias, que apuestan por algo más que repetir, entonces dejaron de ser, ser cambiaron de bando, traicionaron al pueblo Cubano. Desde ahora le digo que el referendo será aprobado así que no hay nada que esperar, creo que sepa que en política muy poco se deja a la incertidumbre, y cuando se llega a cierta edad muchísimo menos, por algo la máxima dirección del país acelero todo este tema de la modificación de la constitución, que cuando por primera vez fue mencionado fue solo hace unos años, ellos saben que pasara sin sobresalto, apoyado por la estúpida política de Trump les dieron el chance de volver a meterse en las trincheras de la revolución agredida y claramente todo esto les ayudara a seguir gobernando, pero fíjese en cambio, como el largo reclamo por la complicada unificación monetaria que desde que Raúl asumió el poder está hablando y recalcando su importancia, sigue siendo pospuesta que ya de eso ni se habla.
    En cuanto al pueblo cubano, ni quiero, ni puedo ser parte del pueblo Cubano, vivo fuera de las realidades que vive ese pueblo, y es que precisamente por ello me fui de Cuba. Pero le aclaro que no necesito que la constitución diga que soy Cubano en Cuba, soy Cubano aquí donde vivo y a donde quiera que voy, pero también tengo ciudadanía del país que me dio abrigo, porque respeto y admiro su Socialdemocracia Capitalista, así que aquí no hay proletarios en el poder, hay una amplia clase media que vigila a los que se rotan en el poder, porque como pasa en Cuba después de cierto tiempo también quieren seguir viviendo del poder, pero para serle sincero solo una cosa es completamente diferente y para bien comparado fríamente con el Capisol de la Cuba de hoy, y es que te dejan vivir, que eres libre de pensar y actuar acorde a las reglas de la sociedad sin que la discrepancia sea llevado e ese nivel de “ser o no ser”.
    Disfrute del fin de semana que va dejando muchísimos detalles de hacia dónde y cómo quieren sellar esa nueva idea de un “socialismo próspero y sostenible” con esa nueva clase de proletarios propietarios que desde hace un tiempo han ido ocupando espacios y solo ahora comienzan a exigir sus oportunidades.

  14. El amigo Livio sigue obcecado y llega a descalificar al pueblo que lo engendró. Qué triste. Yo no soy fiscal, no acuso, solo opino a partir de hechos que los propios partícipes han divulgado. Una vez más confunde, confunde ahora el rechazo a la injerencia con rechazo a la superación y confiesa que es socialdemócrata, que en iberoamérica quiere decir como el golpista Temer, como los Felipe González y Carlos Andrés Pérez, disculpen pero sigue riendo.

  15. A propósito de un periplo a lugares indefinidos, he podido observar algunos asalariados y no asalariados, que a nombre de la tan cacareada libertad de prensa, disfrutan de las comparaciones infaustas, y yo ,con el derecho que me asiste a defender la revolución del imperio y sus serviles, también hare mis paralelos, muchos de estos personajes que hoy se sienten ´´agraviados´´ por la frase del personaje de Hamlet utilizada por nuestro presidente, tienen en común con Trump, por supuesto en primer lugar la ideología, pero también tienen en común con el emperador, me refiero a los infaustos y a sus protectores, un egocentrismo enfermizo, un narcicismo visceral, una auto suficiencia insuficiente, que por demás es ofensiva, a los asalariados los entiendo, tienen que justificar la paga a como de lugar, y si eso les da mayor notoriedad, mas gorda es la paga, pero a los protectores, si no son asalariados, entonces ¿que buscan?, yo lo se, pero seria bueno oírselos decir, clarito clarito para que todos lo entendamos.

  16. Corcho hermano, con este comentario tuyo vas respondiendo algunas de las curiosidades que tenias al otro comentario tuyo más arriba en este mismo post. Se irá desgranando poco a poco muchas cosas que por muy bien diseñadas y sofisticadas que sean, no pueden resistir el empuje de la verdad en Cuba. El buen Carlos Luque en el post de hoy https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/07/22/no-tergiversen-que-va-mejor-manipulen-por-carlos-luque-zayas-bazan/ y que responde muchas cuestiones que te hacías sobre los que van dejando charcos con sus lloriqueos…

  17. Tocororo: La irresponsabilidad de Trump, aparte de perversa, grotesca y sarcástica, es ingenua e infantil, porque las consecuencias destructivas de su irresponsabilidad, también le va auto’ afectar, y esas coincidencias con Trump, las pude percibir en mi periplo por algunos protectorados de los asalariados.

  18. Voy a debatir, pero desde ya, para mí, está aaaaproobado el proyecto de constitución, tremendo trabajo el de la comisión, riguroso los debates, de seguro los´´nuevos revolucionarios´´, con su ego centrismo, tendrán muchas propuestas camaleónicas, por cierto, nuestro presidente lanzó una nueva buena, ´´los que prefirieron ser, a tener´´, mas o meno, vamos a ver qué lacrimógeno tele novelero se va a sentir agraviado ,y ahora con quien van comparar a nuestro presidente, también le lanzo un mensaje a los corruptos y le pidió al pueblo que no se deje arrebatar lo que el estado subsidia y que los corruptos mafiosos acaparan para revenderlos a precios genocidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s