De la Directiva de Obama al discurso de la UPEC. Por Javier Gómez Sánchez


javiergosanchez09@gmail.com

Para todo el que conozca la evolución del enfrentamiento de ideas en Cuba en los últimos años, ocurrido principalmente en Internet, no cabe dudas de que la intervención del Presidente y Miembro del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, puede considerarse una referencia fundamental respecto a la estrategia estadounidense hacia la Isla.

El discurso marcó definiciones en el debate interno sobre cómo asumir el desarrollo desde los Estados Unidos y sus aliados, de un nuevo tipo de contrarrevolución cubana, y fabricar una “izquierda no comunista” anti fidelista,  todo esto aprovechando tanto el ambiente de debate que acompañó las Reformas emprendidas por Raúl Castro a partir del 2007 y que este año dará fruto en una Reforma constitucional, como también lo que Díaz-Canel llamó  “el paraguas de mejores tiempos en las siempre frágiles relaciones con el vecino poderoso que nos desprecia”.

Si se buscara un punto de partida o referente desde el cual analizar la significación de la exposición pública hecha por el dirigente político cubano, por sus características y efecto, me parecería encontrarlo en la emisión de la Directiva Presidencial firmada por Barack Obama, que oficializaba y hacía pública esa nueva estrategia para Cuba. La presentación y puesta en vigor de esa Directiva se hacía con todo el descaro del método de ¨transparencia”.

Obama –que movía la zanahoria ante nuestros ojos sin eliminar completamente las partes del bloqueo que le permitía su poder como Presidente, mientras estrangulaba a Venezuela-   quedó atrás  y ha transcurrido el tiempo suficiente desde que el actual presidente de EE.UU, el republicano Donald Trump, emitiera su discurso en el Teatro Manuel Artime empujado por la derecha tradicional de Miami y derogara la Directiva, volviendo al lenguaje abiertamente agresivo. Aunque simplemente lo que ha ocurrido es que la estrategia de injerencia demócrata no desapareció, sino que pasó a un plano de trabajo más discreto.

Si se puede hablar de una involución en cuanto a la estrategia de injerencia imperialista  entre lo que fue el discurso de Obama en La Habana y el de Trump en Miami, se puede hablar también de una evolución en la estrategia de defensa cubana ocurrida entre la firma de la Directiva obamiana y el discurso de Díaz-Canel en la UPEC, sin dejar de tomar en cuenta otras referencias anteriores hechas por el actual Presidente y por Raúl Castro desde enero de 2014 al tema.

Aunque con excepción del video al que algunos se han referido, nunca antes se había hecho de forma tan directa ni ante la concurrencia nada menos que de los representantes del ámbito periodístico, uno de los sectores de la sociedad cubana sobre los que más se ha enfocado el trabajo de búsqueda de influencia.

Ante el discurso, se ha intentado seguir manteniendo la fantasía de que el Presidente está rodeado de gente tenebrosa y mal intencionada, de fanáticos y fundamentalistas extremos, a la par de oportunistas, ¨con acceso a su círculo más cercano¨ y que increíblemente tienen una gran influencia sobre él. Si alguien completamente crédulo leyera lo que ha sido publicado en los días posteriores, terminaría convencido de que el Presidente compareció ante la UPEC en estado de hipnosis para leer un papel que manos siniestras le pasaron en el último minuto. Por supuesto, todo eso con la intención de perjudicarlo…. La falta de respeto a la inteligencia promedio y  a la del propio Presidente, -la cual debe estar bastante por encima del promedio, pues de no ser así difícilmente pudiera ocupar ese cargo- es asombrosa. La táctica es crear la imagen de que el Presidente sí quiere ir por otro camino, pero obedece a presiones … algo que sólo ellos se creen.

No puedo encontrar una contradicción mayor proveniente de quienes un día publican una foto de tiempos pasados junto al actual Presidente y al día siguiente lo subvaloran.

(Hablando de subvaloraciones: Hago un paréntesis para mencionar que la frase del personaje de Hamlet, la famosa Ser o no ser, tuvo un uso acertado por el Presidente,  pues el personaje del Príncipe habla en un momento del escape del suicidio, pero lo hace ante el conflicto de vengar o no la muerte de su padre, envenenado por su tío Claudio para usurpar el trono y que es el actual Rey de Dinamarca, la cual se encuentra ante una inminente invasión proveniente de Noruega. Tal vez Shakespeare debió haber escrito Se tienen o no se tienen…. Superar la ambigüedad es un reto que no todos han sido capaces de asumir, tal vez preferirían como Ofelia saltar a un río que identificarse con una de sus dos orillas. Y posiblemente sí, el Presidente pudo haber usado otra frase, pues ante el carácter de los ¨nuevos revolucionarios¨ y el generoso financiamiento estadounidense de viajes, eventos y webs, junto al otorgamiento de becas, pudo haber dicho la segunda frase más famosa de la obra: ¨Algo huele a podrido en Dinamarca¨)

La tendencia a crearse a sí mismos una ficción que sería la envidia de Walt Disney no es nueva. La utilizan cada vez que la realidad se les vuelve incómoda. Me referí a eso en “Una respuesta para La Joven Cuba, muy a principios del 2017:

¨Entonces buscó el habitual refugio psicológico, la fantasía de que todo es una campaña contra él, la convicción delirante que todo es generado por manos tenebrosas en la UJC, por mentes perversas en el Comité Central, en la casa de Iroel, por gentes que se reúnen para conspirar contra él. Una conjura donde todo es fabricado, todo lo que se dice es un invento, absolutamente todo. Una conspiración, eso…una difamación. Lo hacen porque no tienen argumentos. ¿Ustedes no se habían dado cuenta antes? Claro, es por eso que lo hacen.¨

Si se leen las reacciones que se han publicado en estos días posteriores al discurso, en casi todos los textos se hace uso de esa fantasía conspirativa como refugio psicológico. Se recurre a los fantasmas del Quinquenio Gris, de Pensamiento Crítico, del CEA, de la parametración, de la UMAP,  todo, todo a lo que puedan echar mano para idearse un martirio con divina recompensa, aunque no venga al caso, se lo echan encima. El objetivo es presentar como intolerancia a la libertad de expresión y la pluralidad de criterios lo que en el propio discurso de Díaz Canel es un rechazo a la estrategia injerencista de los Estados Unidos y algunos gobiernos europeos.

 Incluso alguno ha llegado en su delirio a tomarse para sí toda la referencia del discurso. ¿Acaso tendrá tan incorporado el lagrimeo como parafilia, que en el fondo aspira a la leyenda de que el Presidente “habló” de él? Hay quien tiene tanta vocación de víctima, de auto asignarse comparaciones con personajes históricos, que no quiere compartir el fatalismo con los demás, pues lo necesita todo para su discurso

Tal vez sueñan con una reivindicación en una Cuba futura, cuando les pidan disculpas, o mejor, cuándo les den las gracias por los servicios prestados… justo antes de darles una patada cuando ya no son necesarios.

Sin embargo, sin renunciar a la fantasía ilusoria, se va notando que en los mismos textos se comienza a asumir la realidad. Más bien con resignación. Quedaría por ver cómo funciona ante una lucha sin máscaras un aparato mediático y un sector político que fueron pensados para todo lo contrario.

 

 

 

19 pensamientos en “De la Directiva de Obama al discurso de la UPEC. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Javier: con su permiso le hare una pregunta : quien es el Presidente Diaz canel para dividir al pueblo cubano entre “los que son” ,”los que no son” ; “los que estan” y “los que no estan ” y regalar derechos y retirar derechos a los que se suponen sean ciudadanos iguales ante la Ley ?? O que sociedad se quiere crear en Cuba ?? Me pede explicar usted o algun Academico forista?? O es mas facil banearme,como lo hace La Joven Cuba ??

  2. El caso es que algunos estan embullados con los posibles futuros logros ………..si se le concediera el perdon imperial a cambio de ceder en aquellas cosas que son las mas importantes conseguidas por los cubanos, tirando a la basura los cien años de lucha.
    En esos casos siempre se parte de que ni somos iguales ni tenemos los mismos derechos y mucho menos las mismas posibilidades, convirtiendose la vida en un paraiso para pillos y racistas siempre y cuando no se dejen atrapar, asi es que ven la vida, para ellos los otros, por desgracia la mayoria, serian solo instrumentos.

  3. Javier Gomez sanchez :
    Con todo respeto ; ? porque usted menciona a la Umap y no deja Interactuar y discutir sobre la umap y tampoco publica mi comentario ya que no es la primera occasion < Yo escribo inocentemente y ajeno a cualquier empatia de los que aqui escriben , " si el problema es mi Persona (o) mi verdad sobre echos achecidos durante mi vida y no que sean inventados ni son sueños ni fantasias, por favor " Hagan cualquier seña , para no venir mas a este lugar y molestarlos, Pero si van a dejar publicar unicamente lo que alguien le intereza en ese momento , entonces prefiero no acudir mas a este blog.
    " (o) somos o no somos consciudadanos Cubanos "

  4. José Dario: supongo que usted se refiere a iguales ante la ley de una nación soberana, que aspira a garantizar toda clase de derechos a sus ciudadanos frente a la actitud injerencista de quienes siguen considerándola patio trasero de otra potencia y, a su gente, ciudadanos de tercera o ni siquiera eso.

    Una de las grandes virtudes del sistema político cubano es que ha logrado demostrar que no todos los caminos conducen a Roma, pero tal vez a usted esto le parezca un defecto grave, que le impide homologarse con el resto de constituciones del orbe capitalista, en que no son los derechos y aspiraciones de los pueblos lo que se pretende garantizar sino los privilegios de una clase social minoritaria y, de facto, los de potencias extranjeras, que siguen considerándose los dueños del planeta y sus recursos. En tal caso, lo que le convendría es hablar con personajes como Marco Rubio y ponerse a su servicio, siendo entonces irrelevante lo que diga la ley o la voluntad de los cubanos.

    No es Roma sino La Habana la capital de todos los cubanos y ojalá que lo siga siendo siempre, para lo que es imprescindible tener un sistema político que no pueda ser homologable al de naciones del entorno, que no han hecho nada por renunciar a su condición de patio trasero de la superpotencia yanqui ni por combatir los privilegios que ello representa para quienes son amantes de lo ajeno.

    Ser o no ser ciudadano cubano, en una nación que hizo una revolución de los humildes y para los humildes, dependerá de si se garantizan los derechos de estos en un plano de relativa igualdad frente a los propósitos injerencistas de quienes pretenden entregar la isla al actual orden neocolonial, con constituciones, partidos políticos y empresas de comunicación que hacen la función de caballo de Troya. Quitémosle la máscara a sistemas políticos diseñados para preservar la hegemonía de una clase social ultraminoritaria y del imperialismo económico.

    El ser y el estar en la nueva Cuba dependerá de si se aceptan unas reglas de juego discrepantes con el actual orden neocolonial y neoliberal, único modo de garantizar la soberanía y los derechos del pueblo cubano, en cuyo caso, tanto oficialistas como los no oficialistas deberían estar de acuerdo en algunas cosas, como la denuncia del bloqueo criminal de la superpotencia y la ocupación ilegal de la base de Guantánamo, pero me temo que no es esto lo que toca en el libreto de quienes reciben fondos de la nación responsable de tan aborrecibles crímenes y han hecho de la política de manual, que convierte la política en una actividad al servicio de los privilegiados de este mundo, un lucrativo medio de vida. Espero que usted no se encuentre entre ellos y que sea capaz de demostrarnos que no es este el sistema político que usted y los que piensas como usted pretenden implantar en Cuba, con lo que se lograría efectivamente la homologación, pero no la homologación como nación libre, soberana y democrática sino como patio trasero de potencia extranjera y coto de caza de la clase social que lleva casi 60 años asediando y conspirando contra la isla.

  5. The most dangerous situasion for cuba and the world is the fabricated left, these masses are the tool of the elites subconsciously or consciously. These people operate from a lower consciousness and a distorted view of reality. the only argument these masses have is the racist card whom the elites hides behind pretending not to be so called racists them selves. The growth of the revolution have a much more potensial with Trump in power in the Usa the other option is a cultural decline and a non thinking population.

  6. Mil disculpas al Blog , la pupila insomne.
    ? Porque a Todos mis queridos Cubanos , Hombres y Mujeres Valientes y Honestos que hoy tienen el deber y la confianza , la tenacidad , dignidad Humana y sus valerosos principios en defender la patria de Cuba , defender la soberania Cubana , defender los mismos derechos de todo un Pueblo de Pie , defender el Futuro de las generaciones presentes y del Futuro , en Defender con heroism , y la Verdad los mismos valores y principios de una revolucion Cubana del 1959 como la de este HUMANO Sistema Politico en Cuba y el Socialismo Cubano..
    ” PORQUE es tanta Las MENTIRAS y CALUMNIAS contra Gobierno de Cuba , Contra la Vida en Cuba, contra la misma Realidad de un Ejemplo Digno de Gobierno Cubano que cada mentira y Calumnia que me repugnan y astia Porque es desde que te acuesta hasta que te levantas, en radio , Periodicos , INTERNET y la television Amarrilla como Univision y Telemundo sobre Todo y por encima de las demas emisoras , periodicos , Internet y Television como de la misma España que sinceramente , NO ACERTE , NO ACERTARE NI me doblegare a quedarme CALLADO y PASIVO , Si cometo cualquier error ante utds , les pido Perdon y mil millones de disculpas Porque UTDS son mis hermanos y familias , somos consicudadnos de Cubano y desde la Cuna Hasta el sol de Hoy siempre e sido un Hombre Honrado y Decente igual que todo ese pueblo de Cuba.
    Disculpas y gracias Por el valor y la Valentia Politica de todos Utds en acertar y explicar la causas de mi Errores como esta misma.
    ! saludos y abrazos !

  7. Markus, la izquierda a la que usted se refiere es aquella que pretende desmontar el socialismo y borrar de la conciencia del pueblo la palabra comunismo. Busca apropiarse de conceptos como democracia, republicanismo, revolución, y otros símbolos con el fin de desideologizar a las masa para luego proceder a su expropiación material. Sería interesante realizar un pesquisaje sociológico sobre su conformación, procedencia y vínculos con el pueblo. El adjetivo “fabricated” es sinónimo de espurio, apócrifo, ficticio, fraudulento, y falso. Javer la describe como una “izquierda no comunista” anti fidelista” que sabe aprovechar aviesamente los elementos coyunturales para la consecución de sus objetivos.

  8. Traduccion de lo que quiere decir : MARKUS….
    La situación más peligrosa para Cuba y el mundo es la izquierda fabricada, estas masas son la herramienta de las élites inconscientemente o conscientemente.
    Estas personas operan desde una conciencia inferior y una visión distorsionada de la realidad. el único argumento que tienen estas masas es la carta racista a la que las élites se esconden detrás fingiendo que no se les llama racistas ellos mismos.
    El crecimiento de la revolución tiene mucho más poder con Trump en el poder en los Estados Unidos.

    La otra opción es un declive cultural y una población que no piensa.

  9. A propósito de un periplo a lugares indefinidos, he podido observar algunos asalariados y no asalariados, que a nombre de la tan cacareada libertad de prensa, disfrutan de las comparaciones infaustas, y yo ,con el derecho que me asiste a defender la revolución del imperio y sus serviles, también hare mis paralelos, muchos de estos personajes que hoy se sienten ´´agraviados´´ por la frase del personaje de Hamlet utilizada por nuestro presidente, tienen en común con Trump, por supuesto en primer lugar la ideología, pero también tienen en común con el emperador, me refiero a los infaustos y a sus protectores, un egocentrismo enfermizo, un narcicismo visceral, una auto suficiencia insuficiente, que por demás es ofensiva, a los asalariados los entiendo, tienen que justificar la paga a como de lugar, y si eso les da mayor notoriedad, mas gorda es la paga, pero a los protectores, si no son asalariados, entonces ¿que buscan?, yo lo se, pero seria bueno oírselos decir, clarito clarito para que todos lo entendamos.

  10. La irresponsabilidad de Trump, aparte de perversa, grotesca y sarcástica, es ingenua e infantil, porque las consecuencias destructivas de su irresponsabilidad, también le va auto’ afectar, y esas coincidencias con Trump, las pude percibir en mi periplo por algunos protectorados de los asalariados.

  11. # 58 AÑOS DE USA-BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO.

    A la cotorra que pregunta al tiempo que afirma tendenciosamente, quién es el Presidente Díaz-Canel para dividir al pueblo cubano y recaba una explicación del autor de la entrada o de un académico forista, le pregunto qué quiso decir con “O es más fácil banearme….”

    A Carlos de NYC gracias por su traducción de la otra cotorra que chamulla en inglés.
    Mis saludos a los contertulios Simpermiso, Javier, Toco, Corcho y Guaso, aprendo mucho de sus comentarios.

  12. ! Gracias a ti Rodolfo Garva , Por leerme , Tambien , te aseguro que uso el mismo derecho a la expresion y libertad porque yo siempre e sido un Hombre libre de pensamientos, para debater todas las mentiras y calumnias que se dicen contra Cuba , contra el Gobierno de Cuba y el mismo Pueblo de Cuba ” porque no puedo quedarme callado,me haria complices de estos Taimados hombres y Mujeres que defienden lo indefendible con las mentiras de un MUndo , que repiten lo que dicen en la Prensa ,Television y hoy por la Internet.
    Dentro de Cuba un MINISCRUPULOS de Mariposas y DISIENTES< esos asalariados que reciben una jabita de Comidad cuando van a las Fiestas en las casas de algunos embajadores en Miramar , Santa Fe y Playa, que van alli a oler c… y luego recojen las sobras de las mesas " Tu los versa a todos ellos siempre con una jabita de Naylon ellas dentro de la cartera y ellos atras en el Bolsillo del Partalon. " Luego reciben unos Dollares " que son tan Ingenuos , Idiotas , que no saben que los Miles de Dollares ! Miles de dollars que Mandan como Pagos para todos ellos " los miles se quedan en Miami y a ellos les Mandan unas MIgajas de dollars. Y como hay varios medios de Web y Blog que hablan contra la VERDAD de MI Cuba querida , " Como se hablan tanta Mier…..da aqui en las calles de Miami desde el mismo 1958 , como hay dos emisoras y esa tambien de radio marti que hablan mentiras y calumnias , " como la misma Television Univision y telemundo hablan y dicen tantas mentiras y calumnias, desinformaciones " Pues yo entonces USO el mismo derecho de Todos estos CARAGUANTES a Defender la Verdad de Cuba " Estoy ejerciendo el mismo derecho.
    saludos !

  13. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Amigo Garva, Simpermiso no le ha baneado solo a Dario, jds, lo que le ha caído es carcoma, yo creo que todavía está mirando de reojo nuestro dario porque le persiguen las palabras del genial Simpermiso.. solo le faltaba al dario, el perejil pa’ la cotorra que tiene el amigo Corcho….

    Carlos de NYC estuvo extraordinario cuando en un comentario les llama a los intelectuales del blog que tomaba parte en su tiempo: ” Taimados revolucionarios de Pacotillas” y después suelta esto de: ” se manoseaban como si estuvieran en los baños de un Cine (o) centro comercial con sus comentarios ” más vale que yo no estaba comiendo algo en ese instante porque habría puesto perdido al de al lado, es que es así mismo !!

  14. Carlos de NYC, no debes renunciar a participar en este foro donde tienes amigos que apreciamos la llaneza y valentía con que expresas tus ideas y experiencias.
    Te felicito por el valor civil e humildad al reconocer algún error como en esta entrada.
    Igual que a tocororo me hizo gracia lo de “manoseo como si estuvieran en un cine o centro comercial con sus comentarios”.
    abrazo

  15. Mis saludos también para los contertulios que enriquecen y dignifican este blog y, de forma especial, para Garva, Tocororo, Alejandro, Juan Carlos Corcho, Carlos de New York y Liborio Guaso, que hago extensivo a los autores de tan interesantes entradas y a Iroel Sánchez. A galopar, a galopar…. hasta enterrarlos en el mar pero del modo que nos enseñó mi compatriota Miguel Hernández en su famoso poema “tristes guerras”:

    Tristes, tristes guerras
    si no es de amor la empresa
    Tristes, tristes armas
    si no son las palabras
    Tristes, tristes hombres
    si no mueren de amores

  16. Gracias tocororo por tu comentario y admiracion como respeto a los mismos :
    En ese Lugar yo decia siempre : ” que habia salido Por la Puerta de alante en Mi Querida patria de Cuba , habia salido por el Jose marti definitivamente, Pero sali con el mismo respeto con el cual vivo y muero algun dia , sali con el mismo amor y respeto a mi pueblo de Cuba , y todos en Gral , desde la aduana hasta el mas simple obrero . ” sali firme , convenzidamente de que no dejaba mi Pueblo ni mi familia , si no que queria conocer otras tierras, tener otros aires, otra vida , ” muchos (o) algunos no hivan a creer en mi , con todo mi Pasado,mi niñez y mi juventud, lo que si puedo asegurar es que siempre e sido un hombre Honrado, muy decente , con mucha educasion, mucho fervor y gratitude, no fui ni soy nunca un mentiroso , e ahi mi defecto ,exploto mucho , cuando me quieren tildar de bobo, me subestiman , y dicen una mentira, cometen cualquier injusticia contra alguien presente o abusan de los desposeidos ya fuera de valor , inteligencia , educasion o voluntad como de caracterd, no me gustan los abusos.
    Despues de mi salidad , de unas vacasiones ” en la empresa que estaba todos me querian, me respetaban,gane hasta un vanguardia,los del nucleo del partido me querian mucho, recuerdo que en unos carnavales todos conmigo, siempre era yo , yo trabajo siempre muy duro, nunca tenia llegada tarde, hacia guardia en la empresa, donaba y done varias veces sangre, hacia mis guardias en los CDR de mi cuadra, el president del CDR y su Mujer eran Militantes, ella jefa de un nucleo del partido en el Hospital donde trabajaba, el un guajiro de Pinar del rio eran todos ellos , dos de sus hijos Policia nacional revolucionaria en Patrullas, YO desde el primer dia Le dije ” debido a la Amistad , a este afecto y confianza de utsd conmigo , dejame decirte algo que no es un secreto < Yo cumpli , no me dejaba terminar, subiamos y sentados en la sala de su casa " Tu pasado no me intereza, tu presente , y eres una gran persona, que gentes aquellas, que humanos , que clases de comunistas ese matrimonio , viviamos en el canal del Cerro y los mismos Guapos , los que viviamos alli en ese barrio " todos les hacian su Guardia , trabajo voluntario, todos alli queriamos a esa familia y a todos nosotros mismos en gral , Porque habia y hay un Principio Humano , Hay una coducta humana , tengo Moral , tengo respeto Por mi mismo , Tengo amor por mi mismo , me gusto siempre sentirme orgulloso de mi conducta , de mi valor personal , de mi dignidad Humana y ante Todo " por encima de todo ello y cualquier Vicisitud y dificulta ante la Vida " me senti siempre orgulloso de mis sentimientos , de mi Corazon.
    Y en ese Blog de Caretas y Globos , Piñatas , caramelos y bombones" alli un dia Una jauria Humana se lanzaban contra mi yo estando presente , " hasta un Viejo Comunista segun el , segun sus fantasias, Todos ellos me dijieron oprobios " Y los Jefes de la Fiesta y del cumpleaño de ese Blog , los 3 mosqueteros como yo bautize porque tube ese honor , ! Ninguno Tubo la Honradez politica , estudiantil, Hombria y por sentimientos humanos de Parar aquellos Perros bulldogs atacandome " Todo " porque aquellos que hoy vuelan como tiñozas , encima de un caballo muerto en la carretera como es ese Blog " Yo les decia que todos ellos habian salido de cuba Por la Puerta de ATRAS , " que eso aqui y en China es TRAICION y HOY arrepentidos unos quieren MICROFRACCIONAR a los estudiantes Revolucionarios de pacotillas Y hacerles ver que el capitalism es la salvedad de Cuba y Otros quieren hablar del Comunismo Cientifico sin mencionar la revolucion del 1959 ni al socialism Humano , y el otro que supuestamente habia sido del MININT queria impresionar con su Guaperia y asi mismo a lo major era de abusador en Cuba, Porque siempre Hay manzanas Podridas aunque " ellas mismas como este SE cahen de la mata por si solos " Por algo ya no vive en Cuba , NI pueden mirarle a las cara a sus mismos vecinos " como estos mismos vecinos mios y antiguos compañeros de trabajo que hasta en la misma empresa , me reciben y me saludan " porque Fui ayer un Hombre sano , limpio y honrado como ser Humano y Trabajador y Hoy se Honrar con mi Amistad , confianza y dignidad Humana a los viejos lazos de Amistad , cariño y lealtad. " Porque nunca importara donde estemos , si cuando nos encontremos se sientan esas mismas energias y amor como respeto. Sin mediar ! nada en lo adsoluto que fuera y hubiera sido MATERIAL, salvo lo spiritual que desborda de nuestras almas y de esas Viejas amistades. Ahi estan ellos y, mi familia , mi Pueblo y por ellos doy mi sangre de nuevo , mi Amistad y mi eterna Lealtad.

  17. jose dario sanchez, el presidente no se ha erigido en juez para clasificar quien es y quien no es,y mucho menos dividir al pueblo ,el presidente puso sobre el tapete un dilema que están viejo como el mismo hombre, quien se define de que lado de la historia quiera estar, es el propio hombre, y no precisamente con retoricas ambivalentes, ni verborreas cantinfleras,y mucho menos con remesas imperiales, fíjate que digo imperiales, no familiares, es el hombre con su actuar quien define de qué lado quiere estar, es que la misma historia es así, o se hace el bien o se hace el mal, con diferencias de matices, pero o uno, o el otro, no existe el casi bien ni el casi mal, ni medio bien ni medio mal, en el discurso de clausura de la asamblea, el presidente no los aclaro aun mas, cuando refiriéndose a nuestros patriotas de la gesta del 68, dijo algo asi,´´ están los que prefirieron ser, a tener´, refiriéndose a los buenos cubanos que prefirieron quemar todas sus propiedades y partir a la manigua para combatir al colonialista Español´. ¿Tu lo escuchaste,?, no dejes que otros te hagan sus cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s