No tergiversen, qué va, mejor manipulen. Por Carlos Luque Zayas Bazán


La piscina tiene cada vez menos agua. En los charcos de su fondo intentan nadar dos o tres que se lanzaron a ella en otros tiempos, cuando el agua le llegaba abundante desde el Norte. Viendo que el Presidente, sus declaraciones y su intensa actividad junto al pueblo, más la Reforma constitucional en marcha con amplísima participación popular y lidereada por Raúl deja sin futuro aquel proyecto de Cuba imposible con el que no hace mucho coquetearon, hasta alguno prueba a llenar la pileta con lágrimas. Otro, ¿más inteligente? como en el cuento del emperador desnudo intenta tirarle un cabo a quien llora y quiere convencernos de que no, de que tal vacío es una tergivesación. 

No es tan frecuente tener la oportunidad de paladear una obra paradigmática de las artes manipulatorias. De un ejemplo a la vez tan revelador de sus espurios recursos, como tan mal disimulado. Es el caso de la supuestamente necesaria exhortación a no tergiversar al Presidente.
 
Su autor no escribe “para desaprobar lo que defiende La Pupila”.  No, de ningún modo.  Aunque a la vez afirme  que ese blog lo conduce una persona cuyas “pasiones ideológicas” han comprometido a un Presidente. 
 
Una ruidosa contradicción, presente en varios puntos del breve libelo. Quizás por eso tiene que repetir dos veces, como para que el lector nunca dude de lo que afirma, que el blog La Pupila Insomne es revolucionario. Concertado o no, es la repetición de un recurso. 
 
Desde un tiempo atrás se viene observando ese curioso recurso comunicativo en las plataformas donde se pronuncian, escriben o comentan casi todos los que se sintieron “tocados”, preocupados, temerosos u ofendidos por el discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en el último cónclave de los periodistas. No existe mejor expediente de ajustarse a un calzón que acogerse a su vestidura. 
 
El recurso consiste en distinguir y separar cuidadosamente al Presidente, como objeto de posibles influencias ajenas a sus convicciones. Es un viejo recurso muy empleado por las agencias de la guerra de pensamiento, y que repiten ahora, ya sea por aprendizaje o tarea de unos, o ya sea por mímesis de algunos otros amplificadores incautos.
 
Al parecer los tiempos han cambiado tanto que ahora los “nuevos revolucionarios” aprenden en exclusivas Academias norteamericanas. Esas instituciones en que se endeudan de por vida sus propios nacionales y de las que tantos otros sólo ven sus fachadas en las publicaciones.
 
Pero los alumnos aventajados de los países a los que hay que ayudar a ser democráticos y, para ello, pagar generosamente la formación de sus jóvenes líderes, ya acuden a ellas con el espíritu proclive y propicio para un rápido aprendizaje de modos, concepciones y vocabulario. Hablan del nuevo presidente y analizan la política cubana, como lo haría un periodista gringo de uno de sus congresistas: dicen que es, o puede ser, objeto del lobby político, de influencias espurias, de entornos dañinos.
 
Obsérvese una vez más el recurso: el Presidente es una cosa. Alguien más, OTROS, una oscura oficina, un blog, un apasionado revolucionario, algo distinto. Así ahora La Pupila, aunque revolucionaria, sólo ha cometido un error irresponsable, impulsado por “la pasión revolucionaria” de la que estaría ajeno el propio Presidente. Algo propio de la óptica que choca una y otra vez con el mismo valladar. No pueden concebir, porque les resulta tan ajeno como los últimos rincones del Universo conocido, que el Partido Comunista tiene forjada su unidad precisamente en la diversidad que le niegan. La unidad que tanto les duele y lamentan explica que las convicciones del Presidente emanen de una colegiatura granítica contra la que se estrellarán una y otra vez. No tendrán suerte con esas elucubraciones tan caras más allá del Malecón y tan bien recibidas en algunas plataformas.
 
El buen arte manipulatorio obedece a  reglas, a su estética y a su falta de ética. Si el apotegma  shakesperiano levantó súbitos malentendidos entre aquellos que desde hace rato venían dibujando una trayectoria de la que obviamente se podía esperar hasta esa desatinada referencia a un criminal de guerra para  ilustrar una interpretación, el buen arte manipulatorio no tiene por qué recordarlo: seguramente para inficionar al lector con la idea de que aquellas reacciones se debían no a la frase del Presidente, sino al artículo de un bloguero.

4 pensamientos en “No tergiversen, qué va, mejor manipulen. Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. Salta lloricón que viene un charco y entre charco y charco tropezón.

    Mientras para que se sientan aludidos algunos no hace falta al parecer, citar nombres y apellidos, ni tampoco las plataformas que puedan representar, porque en definitiva ellos mismos se sacan las espinillas de la cara, sí en cambio tienen estos últimos necesidad de dejar constancia del ultraizquierdista como llaman, oficialista, stalinista y perverso maniqueo, Iroel Sánchez y la pupila Insomne, lo que demuestra en realidad, que la piedra de granito que se han encontrado en el zapato a cada paso que dan les provoca un gesto de incomodidad y de dolor, ¡¡ay, que dolor !!.

    Nuestro Carlos Luque dice de manera perfecta y clara que “el recurso consiste en distinguir y separar cuidadosamente al Presidente, como objeto de posibles influencias ajenas a sus convicciones” y continua diciendo que: “Es un viejo recurso muy empleado por las agencias de la guerra de pensamiento, y que repiten ahora, ya sea por aprendizaje o tarea de unos, o ya sea por mímesis de algunos otros amplificadores incautos”. Desde luego viejo recurso que tan buenos frutos dio al imperio británico en su época, artífices de la manipulación y dividir a sus adversarios. En Cuba dividir e instigar las FAR es tarea imposible, como hace muy poco en un excelente comentario, Orlando, concretamente en el post https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/07/20/la-culpa-es-de-la-pupila-insomne-por-iroel-sanchez/ nos hablaba de Eloy Gutiérrez Menoyo junto con William Morgan (agente CIA) antes de la entrada del comandante en jefe Fidel Castro en La Habana, robaron en la otrora ciudad cubana de Columbia (no la universidad norteamericana de Columbia) armamento y embullaron a parte de las tropas a su mando para asumir el poder. Tampoco ha resultado nada de lo que han intentado en todas sus formas ya conocidas, mercenarios, disidentes, asalariados, damas chancleteras, etc… Pero inevitablemente el tiempo marcaba el cambio generacional y eso si que era,”ser o no ser” para la contrarrevolución o para los aspirantes socialdemócratas por decirlo de alguna manera suave y hacer una Cuba Posible a sus intereses. Desde luego el arma a utilizar ahora era la guerra de 4ª generación, la ciberguerra y en Cuba esto solo era “posible” mediante las plataformas de la rica y refrescante blogosfera cubana y esta vez no podían ser chancleteros, ni delincuentes, ni periodistas diplomados en algún paladar, ahora se tiene que tratar de “nuevos revolucionarios” y sobre esta definición ya hemos podido leer a Lagarde que los dibuja bastante meticulosamente. Personalmente pienso que sí son necesarios aprendices y convertirlos en profesionales de la comunicación en centros especializados “todo incluido” y sí, sea por mímesis de algunos y otros altavoces incautos. Pero desde luego esta vez se trata también de reclutar figuras de la cultura, del arte, intelectuales, salidos de la revolución y va y el compañero presidente Díaz Canel sale con, “se es o no se es” acompañado de todo un discurso y les pilla con el paso cambiado a los que pensaban que iban a ser, esta vez sí y de nuevo parece que se van a quedar en, no ser y además la piedra en el zapato se le convierte en pedrusco en el riñón, algo que no le va nada bien de acompañante mientras se paladea en restaurant de rivière française, una trufa con dados de foie-gras envueltos en hojaldre, en cocotte de porcelana….

  2. Ya tenemos proyecto de constitución, voy a debatir, pero desde ya, para mí, está aaaaproobado el nuevo y supermoderno proyecto de constitución, tremendo trabajo el de la comisión, riguroso los debates, de seguro los ´´nuevos revolucionarios´´, con su ego centrismo, tendrán muchas propuestas camaleónicas, por cierto, nuestro presidente lanzó una nueva buena, ´´los que prefirieron ser, a tener´´, mas o menos, vamos a ver qué lacrimógeno tele novelero se va a sentir agraviado y ahora con quien van a comparar a nuestro presidente, también le lanzo un mensaje a los corruptos y le pidió al pueblo que no se deje arrebatar lo que el estado subsidia y que corruptos mafiosos acaparan para revenderlo a precios genocidas.

  3. ´´A propósito de un periplo por lugares indefinidos´´. En mi pequeño periplo por las redes, he podido observar algunos asalariados y no asalariados, que a nombre de la tan cacareada libertad de expresión , disfrutan morbosamente de las comparaciones infaustas, y yo ,con el derecho que me asiste a defender la revolución del imperio y sus serviles, también hare mis paralelos, muchos de estos personajes que hoy se sienten ´´agraviados´´ por la frase del personaje de Hamlet utilizada por nuestro presidente, tienen en común con Trump, por supuesto en primer lugar la ideología, pero también tienen en común con el emperador, me refiero a los infaustos y a sus protectores, un egocentrismo enfermizo, un narcicismo visceral, una auto suficiencia insuficiente, que por demás es ofensiva, a los asalariados los entiendo, tienen que justificar la paga a como de lugar, y si eso les da mayor notoriedad, mas gorda es la paga, pero a los protectores, si no son asalariados, entonces ¿que buscan? con sus ´´paraísos´´ ideológicos donde cabe todo,yo lo se, pero seria bueno oírselos decir, clarito clarito para que todos lo entendamos. Por cierto ,ya tenemos proyecto de constitución, voy a debatir, pero desde ya, para mí, está aaaaproobado el nuevo y supermoderno proyecto de constitución, tremendo trabajo el de la comisión, rigurosos los debates, de seguro los ´´nuevos revolucionarios´´, con su ego centrismo, tendrán muchas propuestas camaleónicas, por cierto, nuestro presidente lanzó una nueva buena, ´´los que prefirieron ser, a tener´´,que para mi es lo mismo,que ser o no ser, o se es o no se es, vamos a ver qué lacrimógeno tele novelero se va a sentir agraviado, y ahora con quien van a comparar a nuestro presidente, también Diaz Canel lanzo un mensaje a los corruptos y le pidió al pueblo que no se deje arrebatar lo que el estado subsidia y que corruptos mafiosos acaparan para revenderlo a precios genocidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.