El rechazo al dinero. Por Carlos Ávila Villamar


La estructura económica constituye una tecnología tal como el vapor, el carbón o el petróleo. Trata de aprovechar al máximo el trabajo de los seres humanos a fin de generar riquezas (algunos especificarían que materiales y espirituales, yo preferiré no ahondar en el asunto por el momento). Antes del dinero existía el trueque, como sabemos. El origen del trueque es la convencionalización de la gratitud. A medida que pasaba el tiempo se hacía más convencional que un aldeano, si quería que le dieran pescado, llevara como muestra de gratitud al menos unos cuantos troncos de leña. Por un pescado se debían llevar veinte troncos, digamos. Después apareció el dinero, que hizo más fácil la vida de las personas, porque puso un centro de gravedad a las distintas tasas de gratitud. Un pescado equivalía a veinte troncos y a su vez equivalía a una bolsa de trigo (el dinero era el trigo, supongamos). La sociedad podía planificar su trabajo con mayor eficiencia gracias al dinero. Las personas no trabajaban más necesariamente: las riquezas del mundo aumentaron porque se experimentaban nuevas tecnologías económicas. Algunas de ellas nefastas, tales como la esclavitud. Pero la esclavitud se sostuvo porque en su lógica era más eficiente que el estado tribal. La gratitud en su concepción originaria, la electiva, sobrevive en nuestro tiempo en el ambiente familiar o social, pero si queremos un par de zapatos nos encontramos obligados a dar dinero por ellos. Esto no es negativo, ni resulta propio del capitalismo.

El dinero y todo lo que el dinero implica, puesto que son entes convencionales, permiten una planificación rigurosa. El precio de los zapatos garantiza la movilización del trabajo en torno a la industria del cuero, garantiza que se calcule cada gasto a fin de que en teoría el trabajo de cada hombre sea gratificado con justicia. El dinero no es inmoral: sirve de instrumento para que exista justicia entre los hombres. Sucede que durante mucho tiempo estuvo asociado a prácticas contrarias a la justicia y el equilibrio, porque las formas económicas privilegiaban a los equivocados. Y a veces los propios equivocados eran los que engendraban el rechazo al dinero, como un modo de protegerse a sí mismos. Los señores feudales y el clero, enriquecidos mediante la violencia y la opresión, difundían entre sus súbditos la idea de que el dinero era pecaminoso. Los capitalistas, enriquecidos mediante una violencia encubierta, también advierten a los trabajadores acerca de la importancia de la humildad y de no vender el alma por un estatus de vida. El capitalismo fomenta el deseo insaciable de dinero y a la vez lo critica, pero lo critica desde una manipulación: usa el dinero como chivo expiatorio de sus culpas. La búsqueda de un estatus privilegiado de vida conlleva a las injusticias no porque el dinero sea malo, sino porque la forma económica es injusta. Si la forma económica fuera justa, si solo se pudiera conseguir dinero de manera justa, entonces no habría nada de malo en querer conseguirlo. Al parecer muchas de estas cuestiones fueron olvidadas por los soviéticos y fueron olvidadas en nuestro país en algún momento. Incluso hoy solemos hablar de la importancia del dinero con culpa, como si fuera algo malo, un residuo del capitalismo.

Resulta imprescindible que en un país o región los individuos puedan movilizarse en grandes actos de generosidad, de lo contrario no habría modo de enfrentar catástrofes como los huracanes, por poner un ejemplo básico. Lo que constituye un error resulta pensar que la generosidad hoy puede convencionalizarse, planificarse de manera anual en gráficos sofisticados, de manera independiente al dinero. Cuando un hombre hace siempre el trabajo que le toca a otro se genera ineficiencia por ambos lados. El trabajo voluntario, que ahora tristemente solo significa para muchos trabajo comunal, se hacía con la esperanza de que el estado ahorrara dinero para emprender nuevos proyectos, que a la larga beneficiarían a todos. El trabajo voluntario como lo concebía el Che era un extra, un impulso que el individuo elegía regalarle a la sociedad, a la vez que un modo de formarse a sí mismo. Sin embargo luego se cometieron muchos errores, se desdeñó la utilidad del dinero y se apostó por las gratuidades y el pago en especie, por decirlo de algún modo. Del salario de los trabajadores cubanos (todo el mundo trabajaba con el estado entonces) comenzó a deducirse no solo la subvención de la salud, la educación y la defensa, sino también la subvención de la electricidad, del gas natural, del agua, del transporte, de las revistas de cualquier tipo, de las panaderías, de los carros de helado, de los hostales, de las discotecas, de las cafeterías, de las fábricas de acero, de las fábricas de cemento, de la leche, de los parques de diversiones. Los precios pasaban a ser simbólicos. Lo soviéticos estaban convencidos de que era posible una economía de la voluntad, como si acaso el dinero no fuera la forma más eficiente conocida de regulación de las distintas voluntades. Y nosotros les creímos. El dinero es una herramienta de eficiencia y competitividad. Un país socialista que no sepa el significado y la utilidad del dinero como regulador del trabajo humano, sin importar que conozca la electricidad, la pólvora o el telescopio, estará regresando no al capitalismo, ni al feudalismo, ni al esclavismo, sino a la tecnología económica tribal en la que el trabajo se organizaba fundamentalmente por voluntades y favores.

Las nuevas empresas privadas cubanas no sienten el menor rechazo por el dinero, por el contrario. Si un negocio no es rentable nadie lo subvenciona, quiebra. En el fondo esto es necesario. Si un negocio (estatal o privado) quiebra es porque como negocio no tiene las condiciones para existir, no debería malgastarse el sudor de sus trabajadores, y mucho menos el de los otros trabajadores que lo subvencionan. El dinero es una medida del valor, quizás una medida imperfecta (más en nuestro tiempo) pero necesaria. La economía es una máquina delicada que necesita regularse mediante el dinero tal como un televisor necesita regularse en voltios. Nuestro socialismo, como el soviético, se ha centrado demasiado en la beneficencia: para no dejar atrás a los más desfavorecidos tiende a mantener bajos los precios, incluso al punto de generar pérdidas, desestimulando por tanto la economía y deformándola. Más inteligente es crear nuevos empleos para los más desfavorecidos, empresas estatales que de verdad sean rentables y que generen beneficios tanto a la sociedad como a sus trabajadores. Este es el único modo en el que la empresa estatal puede adelantarse a la privada, con la que mantiene ahora mismo una decisiva competencia. En una economía justa cada hombre recibe según lo que contribuye a los otros. El dinero, su recompensa, será la medida secreta de la utilidad.

27 pensamientos en “El rechazo al dinero. Por Carlos Ávila Villamar

  1. En Cuba nuestra , el pueblo exectuando a un GRUPO millonario (o) ricos , me refiero a mi Pueblo de Pie ” Podra ser POBRES , estoy consciente de ello , Pobres en el sentido que viven en salario en salario , que no tienen lujos ni confort ” eso si , muchas limpiezas , sanidad y orden en sus casas ” mas en esos pueblos de campos, por ejemplo : donde las amas de casas se levantan y echan agua en los portales , barren y tienen sus casitas muy limpias y aquellos sus apto y curators” el cubano es una gente Limpia.
    ” volviendo a la Pobreza Honrada , digna de todo un Pueblo de Pie, ” Estos pobres en Cuba Viven como CARMELINA y sin embargo son MILLONARIOS al lado de Cientos de MIllones , BILLONES de Habitantes en esta Tierra , ! son mas Felices y Millonarios que los mismos POBRES EMIGRANTES Cubanos que viven PAGANDO un Alquiler en mas de $1.200 dollars MES Tras mes Cada dia primero del mes ” recuerdo que en Cuba la Fecha alegre y feliz del Pueblo eran los dias primeros de Cada MES ” todos eramos Felices ” mi madre ni hablar ..? PORQUE eramos Felices los Cubanos de Pie en Cuba dia 1ro de cada MES ? ” Llegaban los Mandados a la Bodega, la couta del Mes ! Gracias a el gobierno Cubano que Habia Planificado Todo ya que este Bloqueo Economico , asesino y Criminal Impedia a Cuba su desarrollo y impedia Comprar Comidad a otros Paises ” por si no lo saben Muchos ilusos y aquellos ignorantes en Cuba ”
    Pero asi y todo era dia de Fiestas en Cuba , ” esa linda couta del mes , el café un dia a la semana , segun el barrio y distribucion , la libra de Pollo , cuando venia y las 7 onzas de carne , ( Por favor : NO vengan con el tenedor , que en la mesa lo que hay de comidad es un Plato de Sopa )
    Sin Embargo aqui los dias primero de mes habianedo un consumismo pero a credito , Compra Hoy y Pagas en 20 (o) 30 años , NO importad ” dicen los bank y grandes cadenas de monopolies ” y asi vemos a los esclavos asalariados …de la carcel ” que diga , perdon ; de la casa al Trabajo y del Trabajo a la carcel a dormer en las barracas ) ” aqui los emigrantes se cagan en el coño de su madre cada dia primero de mes ” ya que Tienen que Pagar un Alquiler < " muchos pagan mas al ser mas de 4 Personas, es decir : " si el apto Tiene 2 curators, sala, baño y una cocina Hoy tienes que PAGAR $ 1.500 mes tras mes mas (o) menos sin contar que no Tienes Seguro medico y si LO tienes Porque lo dan en tu Trabajo " te explotan y encima te quitan un 33 X % del salario para cubrir el seguro medico , encima de ello Pagar un extipendio es decir " el seguro cubre un 80 % de la visita medica y demas Y otros mas Shipping ( malos ) te obligan Pagar muchas cosas mas , Las mayorias de gentes se emferma y no tienen ni tiempo para ir al medico ( como mi Hijo , que se partio un brazo , lleve al Hospital , hicieron Placas solamente un Viernes , me dijieron " el Hospital no ponemos YESO , tienes que ir el Lunes a una clinica Particular con un Optopedico para que le pongan yeso, Suerte ! Gracias Dios ! ! Gracias Cuba y mis estudios en la Primaria de aquellos años , que nos educaban y daban una clase de como dar primeros auxilios ? se acuerdan de estos Cubanos ? y asi mismo yo con una Tablita, un liston , se lo ponia a mi hijo debajo del antebrazo , vende suavemente y ajustado y lo tubimos asi hasta el lunes y a base de calmantes…
    PERO los POBRES en Cuba " NO pagan alquiler , NO pagan Hospitales ni medicos , NO pagan escuelas ni Universidades y la canasta basica es de centavos .. ” que salga ahora cualquier con un Tenedor a querer Tomarse la sopa conmigo ” que yo tengo mi cuchara”

  2. El dinero es una creación humana, algo tan util como números, abecedario o la rueda o el descubrimiento del fuego.
    El peligro estaria en el dinero que se crea o fabrica sin esfuerzo alguno, porque desde el establecimiento del dinero FIAT el 15 de Agosto de 1971, las fortunas con ese dinero creado del aire han crecido de forma espantosa y es bastante curioso que ese crecimiento solo haya sido solo para el mundo occidental o los perifericos que los sirven.
    Recuerdo que antes de eso el record estaba en alrededor de 3 o 4 mil millones para unas pocas fortunas privilegiadas ( Getty y Rockerfellers) y hoy se compite alegremente por los cien mil millones, desde luego todo respaldado con el robo del trabajo ajeno.
    Como un dato curioso, el chef de Amazon desde que comenzara en 1992 esta promediando unos 12 millones de ganancias cada día, incluidos sabados, los domingos y días feriados de todo tipo y evidentemente eso dice mucho contra el dinero como sistema de intercambio por el trabajo porque esos doce millones de hecho son parte de la demanda en todas partes.
    Es casi seguro que aun ninguna tribu africana se ha enterado sobre este asunto tan importante, mientras se llevan sus minerales y animales exóticos pagándoles con un os pocos chavitos sin respaldo y los arman para que se maten por ellos.

  3. Liborio, sobre esto (la explotación por inflación, ejemplo la inflación del dólar) pienso escribir algo próximamente. Tal vez no un artículo completo, pero sí un par de párrafos. Saludos

  4. Escribe Carlos Avila: “Si un negocio no es rentable nadie lo subvenciona, quiebra. En el fondo esto es necesario. Si un negocio (estatal o privado) quiebra es porque como negocio no tiene las condiciones para existir, no debería malgastarse el sudor de sus trabajadores, y mucho menos el de los otros trabajadores que lo subvencionan…La economía es una máquina delicada que necesita regularse mediante el dinero tal como un televisor necesita regularse en voltios. …”
    Esta concepción de la economía es exactamente igual la capitalista, la rentabilidad la mide de acuerdo a la oferta y la demanda y a la ley del valor, que si no logra el equilibrio y por tanto beneficios, pues se va al garete.
    Los soviéticos hicieron más o menos lo mismo, dejaron que las empresas se auto gestionaran, que es lo que viene a decir, en otras palabras el compañero Avila.
    La economía socialista, tal como la concebía el Che, implica un concepto diferente, escribe El Che:”… Nuestra concepción…considera el producto como un largo proceso de flujo interno durante el transcurso de todos los pasos que debe dar en el sector socialista hasta su transformación en mercancía…en el que sale del sector estatal y pasa a ser propiedad de algún usuario”(tomado de “Consideraciones sobre los costos de producción como base del análisis económico de las empresas sujetas a sistema presupuestario”, revista Nuestra Industria,1 junio 1963)
    En este caso, la rentabilidad se mide teniendo en cuenta la globalidad de las empresas o sectores implicados en la transformación y por lo tanto, puede dar el caso que las”perdidas” (o rentabilidad insuficiente) se compense con las otras, dando un balance positivo.
    Pero aún que el balance sea negativo, está el factor de la necesidad social.
    En el mismo artículo, el Che expresa su concepto de la medida de la rentabilidad de una empresa, ” Como este sistema está basado en un control central de la economía y una mayor centralización de las decisiones, la rentabilidad relativa sería solo un índice, ya que, lo que realmente interesa, es la rentabilidad general del aparato productivo. Este se mediría, si fuera posible (y como aspiración permanente) en términos de valor mundial, si no inexcusablemente, en cuanto al nivel de precios a la población.”
    La economía regulada mediante el dinero funciona en el capitalismo, supongo que no es el modelo al que aspira el compañero Avila, pero no me queda claro.
    Saludos, Miguel A.

  5. Miguel, la rentabilidad no es un concepto capitalista. El capitalismo implica la explotación de los trabajadores (e incluso de los gestores) por parte de los dueños de la propiedad, un mecanismo atrasado y barbárico. La oferta y la demanda deforma los precios a causa de la especulación. La propiedad estatal y la regulación estatal pueden evitar la especulación, y por tanto evitar que unos reciban más dinero, más gratitudes de parte de la sociedad, de lo que en verdad merecen. Es completamente cierto que algunos sectores no necesitan ser rentables, siempre y cuando el saldo global sea positivo. Pero deben ser empresas estratégicas, vitales, un sector minoritario, lo contrario de lo que sucede en nuestra economía. La creación de empleos rentables (que en el capitalismo se produce de forma caótica y lenta) debería preferirse como solución a las capas más desfavorecidas de la sociedad porque el poder del estado puede permitirlo en el socialismo, en cambio el control permanente de ciertos precios termina siendo contraproducente. Ejemplo:
    Hay escacez de harina en x país. El estado deja fijo el precio de la harina. La harina NO SE MULTIPLICA por el simple hecho de dejar el precio fijo, lo único que sucede es que no la compra el que tiene más dinero, sino el que llega primero a la tienda. Con frecuencia esto genera un mercado negro al que al final tienen que recurrir ricos y pobres para poder conseguirla, y genera una clase corrupta y parásita.
    En un país capitalista el precio de la harina sube. Hay harina en las tiendas, pero solo la pueden comprar los ricos (en la mayoría de los casos enriquecidos mediante el trabajo ajeno, puesto que son propietarios y accionistas). Pero el alto precio en el que se vende la harina estimula a nuevos capitalistas a invertir en la producción. Llegado un punto aumenta la oferta de harina y el precio baja (es gracias a esto que en el primer mundo las crisis son solo de sobreproducción).
    En un país socialista el precio puede subir momentáneamente o mantenerse momentáneamente. Si el estado no aumenta el precio le cuesta más trabajo hacer rentables a mediano plazo las inversiones en la producción. Igual puede mantener el precio, quizás hasta subvencionarlo (repito: no van a comer más personas, porque la harina no se estaría multiplicando, solo se estaría evitando que las persons con más dinero, en teoría ganado con justicia dentro del sistema, fueran las que la comieran) pero entonces tendría que sentirse mucho más las inversiones en la producción, puesto que la rentabilidad no sería muy alta. La decisión sobre qué hacer en un país socialista (variante 1 o 2) creo depende del producto y su importancia para las capas más bajas, pero en cualquier caso ambas soluciones tienen que ser rápidas, de lo contrario se genera un monstruo.

  6. ? Que Negocio es RENTABLE aqui en el capitalismo ?
    ? Porque sera que los Cubanos Emigrantes y aquellos que ” Vienen a Comer y sabiendo que hay Sopa servida en la Mesa traen su TENEDOR ”
    Aqui Mismo , ? cuantas gentes ilusionadas y con sueños que se convierten en PESADILLAS eternas (por las deudas que contraren con el bank ) llegan a una cuadra y miran un salon o tienda cerrada , entonces se dirigen al bank y piden un prestamo para un negocio de $20.000 (o) 30.000 mil dollars , el bank son inteligentes , no te prestan mas de ese dinero y para eso ! NUNCA JAMAS lo entriegan al CASH ! Nunca ! ” el Tipo (o) la Tipa abren un chinchal de fonda , quincalla, tienda de ropas , de zapatos , cualquier ” mierda de esas ” No son inteligentes ni tienen educasion para trabajar ni inteligencia economica ” no miran ni se dan cuenta que en la misma Cuadra hay 10 bodegas, 10 tiendas y chinchales que tenian el mismo sueño? que gentes pueden ir a comer o comprarse ropas alli ! ninguna caballeros ! a los dos meses de estar abrierto , Cierra el ” negocio ” ? porque ? ” Porque usted Pidio el prestamo para abrir el negocio ” Pero el Local no es de ese bank si no que tienen sus administradores y ese local Tienen que PAGAR el alquiler que no BAJARA el PRECIO menos de $ 2.000 dollars (O) mas ” es decir ” usted Tiene que RENTAR el Local para ese negocio , el local no tiene nada que ver con el negocio ni el bank ? me explico ? y asi son millares de gentes que han cahido en esa Trampa del capitalism Salvaje y animal , Mierda y porquerias ” Porque ningun negocio es RENTABLE ” todos tienen que pagar un salario , pagarle a el bank mensualmente el PRESTAMo y mas los intereses , Y despues y para mayor Colmo usted tiene que PAGAR el alquiler de ese Local ? de donde sacara el dinero si no Tiene VENYAS porque en la misma Cuadra hay 20 CHINCHALES como el de el y despues en la continuas cuadras hay 10 chibchales en cada cuadra..” los Cubanos estos que dicen MENTIRAS a los Cubanos de Cuba , NO dicen la verdad ” como RADIO MARTI que es la MAYOR deshonra , Inmoral , que profanan la memoria de nuestro querido Poeta nacional y maestro de Cuba Jose marti, ” hablan mentiras de que Cubanos llegaron y Triunfaron ! mentira ! ! que hay Cubanos millonarios ! mentiras ! ” los millonarios pocos que hay No se HICIERON Ricos ni Millonarios Trabajando en 60 años ! mentira ! ! Mucha mentira ! ” algunos por las drogas y otros ROBANDOLE a el medicai y distintas agencias , Otros hacienda negocios como este mismo de DESINFORMAR y decir mentiras y propagandas en contra de Cuba y que gracias a la revolucion Cubana del 1959 ” ellos viven del negocio de la revolucion y Gobierno de Cuba “

  7. “La inversión y confusión de todas las cualidades humanas y naturales, la conjugación de las imposibilidades; la fuerza divina del dinero radica en su esencia en tanto que esencia genérica extrañada, enajenante y autoenajenante del hombre. Es el poder enajenado de la humanidad.
    Lo que como hombre no puedo, lo que no pueden mis fuerzas individuales, lo puedo mediante el dinero. El dinero convierte así cada una de estas fuerzas esenciales en lo que en sí no son, es decir, en su contrario. Si ansío un manjar o quiero tomar la posta porque no soy suficientemente fuerte para hacer el camino a pie, el dinero me procura el manjar y la posta, es decir, transustancia mis deseos, que son meras representaciones; los traduce de su existencia pensada, representada, querida; a su existencia sensible, real; de la representación a la vida, del ser representado al ser real. El dinero es, al hacer esta mediación, la verdadera fuerza creadora.
    Es cierto que la demanda existe también para aquel que no tiene dinero alguno, pero su demanda es un puro ente de ficción que no tiene sobre mí, sobre un tercero, sobre los otros, ningún efecto, ninguna existencia; que, por tanto, sigue siendo para mi mismo irreal sin objeto. La diferencia entre la demanda efectiva basada en el dinero y la demanda sin efecto basada en mi necesidad, mi pasión, mi deseo, etc., es la diferencia entre el ser y el pensar, entre la pura representación que existe en mí y la representación tal como es para mí en tanto que objeto real fuera de mí. Si no tengo dinero alguno para viajar, no tengo ninguna necesidad (esto es, ninguna necesidad real y realizable) de viajar. Si tengo vocación para estudiar, pero no dinero para ello, no tengo ninguna vocación (esto es, ninguna vocación efectiva, verdadera) para estudiar. Por el contrario, si realmente no tengo vocación alguna para estudiar, pero poseo el dinero y la voluntad, tengo para ello una vocación efectiva. El dinero en cuanto medio y poder universal (exterior, no derivado del hombre en cuanto hombre ni de la sociedad humana en cuanto sociedad) para hacer de la representación realidad y de la realidad una pura representación, transforma igualmente las reales fuerzas esenciales humanas y naturales en puras representaciones abstractas y por ello en imperfecciones, en dolorosas quimeras, así como, por otra parte, transforma las imperfecciones y quimeras reales, las fuerzas esenciales realmente impotentes, que sólo existen en la imaginación del individuo, en fuerzas esenciales reales y poder real. Según esta determinación, es el dinero la inversión universal de las individualidades, que transforma en su contrario, y a cuyas propiedades agrega propiedades contradictorias.
    El dinero aparece, pues, como poder desintegrador para el individuo y los vínculos sociales que se dicen esenciales. Transforma la fidelidad en infidelidad, el amor en odio, el odio en amor, la virtud en vicio, el vicio en virtud, el siervo en señor, el señor en siervo, la estupidez en entendimiento, el entendimiento en estupidez.
    Como el dinero, en cuanto concepto existente y activo del valor, confunde y cambia todas las cosas, es la confusión y el trueque universal de todo, es decir, el mundo invertido, la confusión y el cambio de todas las cualidades naturales y humanas.
    Aunque sea cobarde, es valiente quien puede comprar la valentía. Como el dinero no se cambia por una cualidad determinada, ni por una cosa o una fuerza esencial humana determinadas, sino por la totalidad del mundo objetivo natural y humano, desde el punto de vista de su poseedor puede cambiar cualquier propiedad por cualquier otra propiedad y cualquier otro objeto, incluso los contradictorios. Es la fraternización de las imposibilidades; obliga a besarse a aquello que se contradice.
    Si suponemos al hombre como hombre y a su relación con el mundo como una relación humana, entonces, sólo se puede cambiar amor por amor, confianza por confianza, etc. Si se quiere gozar del arte se tiene que ser una persona artísticamente educada; si se quiere ejercer influjo sobre otra persona, hay que ser una persona que actúe sobre los otros de modo realmente estimulante e incitante. Cada una de las relaciones entre personas y con la naturaleza ha de ser una exteriorización determinada de la vida individual real que se corresponda con el objeto de la voluntad. Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como persona amante no te conviertes en persona amada, tu amor es impotente, una desgracia.”
    Carlos Marx, Fragmento sobre el dinero del tercero de los Manuscritos de economía y filosofía (1844)

  8. Un aparte para tratar el vínculo entre dos grupos terroristas, alpha-66 y los grupos guarimberos venezolanos:

  9. Compañero Avila, esta descripción de como funciona el sistema capitalista, como es en el que he vivido toda mi vida: “En un país capitalista el precio de la harina sube. Hay harina en las tiendas, pero solo la pueden comprar los ricos (en la mayoría de los casos enriquecidos mediante el trabajo ajeno, puesto que son propietarios y accionistas). Pero el alto precio en el que se vende la harina estimula a nuevos capitalistas a invertir en la producción. Llegado un punto aumenta la oferta de harina y el precio baja (es gracias a esto que en el primer mundo las crisis son solo de sobreproducción).”, es la teoría y como nos la quieren vender, los que afirman que hay que dejar que el “mercado” lo regule todo.
    La realidad es otra y más aun hoy día con los monopolios, oligopolios, multi y transnacionales campando a sus anchas.
    El productor de harina, siguiendo tu ejemplo, si es único en el mercado, pondrá el precio que le da gana, si produce menos, a precios más altos es más rentable al tener menos costos, problemas de stock y menos personal. Si son varios, se ponen de acuerdo en el precio, porque es un mercado cautivo.
    Esto lo estamos viviendo desde hace años en España con las compañías eléctricas, las de combustible, las de telefonía, algunos bancos y comercializadoras de ciertos productos alimenticios. Las multas que reciben, cuando son detectadas estas prácticas (después de meses o años) son tan ridículamente bajas que las pagan con todo placer y vuelve a lo mismo.
    Y seguirá así porque en las direcciones de esas empresas están personas de los partidos de gobierno, es el sistema. Nunca podrá funcionar la libre competencia.
    Cuestión diferente es en Cuba, si hablamos de pequeñas empresas de servicios, pero me surje la pregunta, ¿como se mide la productividad del trabajados?, estamos hablando de una pequeña empresa de menos de 20 empleados (no se cual es el límite para estas que se consideran cuentapropistas).
    Casualmente, en estos días en España ha habido un acuerdo entre la organización que aglutina y representa a los patrones y los dos sindicatos mayoritarios, para un aumento (mísero) de entre 2 y 3%, a cambio de ligar dicho aumento a la productividad, reclmación que venían haciendo los patronos desde hace años.
    ¿Cree amigo Avila que las condiciones laborales para que esa productividad aumente va a favorecer a los trabajadores; verdad que no?
    ¿Como hacer para que los productores agrícolas cubanos reciban un precio justo y los consumidores tengan acceso a ellos en cantidad suficiente y a precios asequibles?
    Hubo un tiempo en Venezuela que funcionó muy bien Mercabar, se eliminaron en los años 80 a los intermediarios, que como en el caso de los tomates estos pasaban por seis manos, perdiéndose hasta el 60% de la producción.
    lo mismo ocurrió con el café, los pequeños y medianos productores dependían del intermediario que compraba la producción por adelantado al precio que quería, acaparaba y luego vendía a las fábricas. A mediados de los 70 se crearon las coperativas de caficultores, que adelantaban dinero para la cosecha y pagaban la diferencia al entregar el producto al precio deexportación, luego se jodió la cosa cuando las directicvas quedaron en manos de los partidos de gobierno (AD y COPEY).
    Como ve compañero Avila, la libertad de comercio, dejar que este se regule con la oferta y la demanda, son cuentos chinos.
    Saludos,
    Miguel A.

  10. “Europa, una fábrica de pobreza (y con España en un papel destacado)
    Entre 2009 y 2012, la Unión Europea sumó 9 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión cuando el objetivo para 2020 era restar 20 millones
    España ha incrementado esta tasa de un 24,5% al 28,2% y está por encima de la media continental del 24,8%
    Alemania, Países Bajos o Suecia han aprovechado este lapso temporal para reducir sus porcentajes ”
    Europa, una fábrica de pobreza (y con España en un papel destacado)
    https://www.eldiario.es/sociedad/Europa-fabrica-pobreza-Espana-locomotora_0_262824382.html

  11. ? A quien quiere usted engañar con sus mentiras de comentarios ?
    ” recuerden , no vengan con el TENEDOR a comer que lo que hay en la Mesa es un Plato de Sopa “

  12. Pingback: El dinero y todo lo que el dinero implica, | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  13. El capitalismo es = hambre, miseria, terror. El acaparamiento de los medios de producción por parte de los capitalistas nacionales y extranjeros ,someten al hombre a vender su fuerza de trabajo hasta cuando le sea útil, y lo desprecia cuando ya no rinde en el trabajo por lo tanto pasa ser uno mas del ejercito de los desocupados me da pena y asco a la vez lo que se escribe en este espurio comentario ” El rechazo al dinero”.

  14. Su escrito me recuerda un chiste que dice “No hay mujer fea sino marido sin dinero”, mi concepto de dinero es creo que más simple, es otra mercancía más tu vendes tu sudor u tu esfuerzo personal por esa cosa que te servirá para intercambiar por todo lo demás, es como el joker de las cartas libremente intercambiable excepto por dos cosas, salud, y honestidad, con la primera se nace con la segunda te educan. Y si es muy contradictorio don dinero, no tenerlo es un problema porque uno tiende a soñar y aspirar cosas imposibles, aunque en ocasiones también sean necesarias, pero tener en demasiado también se vuelve en problema porque como dice Carlos Marx, “El dinero aparece, pues, como poder desintegrador para el individuo y los vínculos sociales que se dicen esenciales. Transforma la fidelidad en infidelidad, el amor en odio, el odio en amor, la virtud en vicio, el vicio en virtud, el siervo en señor, el señor en siervo, la estupidez en entendimiento, el entendimiento en estupidez.“, sobran ejemplos de a que nivel de estupidez se ha llegado cuando hay demasiado dinero de por medio.
    Pero el problema de la revolución y el dinero es tan viejo como la revolución misma, en los principios cuando los almacenes y bancos estaban llenos de dinero real heredados del capitalismo se utilizo e intercambio para generar beneficios a los menos favorecidos de la sociedad, fue cuando la revolución deslumbro a muchos, pero a medida que se fue agotando y la propia política económica revolucionaria iba siendo incapaz de reponerla, pues se opto por quitarle casi todo el valor real de “intercambio de sudor” que rigen hasta hoy cualquier sociedad, ese salario que la inmensa mayoría de Cubanos recibíamos a cambio de trabajar para empresas estatales fue perdiendo valor real y predominio ante la sociedad hasta ser casi un símbolo, no se trabajaba por el salario sino por lo que rondaba alrededor de este. Después vino un despertar allá por mediado de los 80 en el III Congreso del PCC, la famosa época de la “rectificación de errores y de lucha contra las tendencias negativas.”, en las que Fidel expresa,
    “En las condiciones del socialismo, únicamente es posible disfrazar a un administrador de capitalista, lo único que puede hacerse es disfrazarlo, creer entonces que va a ser por ello eficiente. Y los tipos disfrazados de capitalistas, muchos compañeros nuestros disfrazados de capitalistas empezaron a actuar como capitalistas, pero sin la eficiencia de los capitalistas.”
    “Nuestro hombre disfrazado de capitalista producía cualquier cosa”, ”Empezó a vender más caro, empezó a robar para ser rentable, y a última hora poco le importaba que fuera rentable la empresa o la fábrica, si el Estado venía a fin de año y se hacía cargo de todos sus déficit. ¿Qué problemas tenía nuestro hombre disfrazado de capitalista? Podía pasarse toda la vida haciendo el papel de capitalista, sin alcanzar ninguna eficiencia, o haciendo cambalaches, o haciendo negocios y siendo paternalista, resolviendo problemas por aquí y por allá.”
    Superinteresante volver a leer porque lo viví aquellas épocas de euforia y sueños de futuro luminoso, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1986/esp/f021286e.html
    Muy poco tiempo después se desmerengo el bloque y el juego se puso al duro, Ante el reto de la sobrevivencia en el poder, ese mismo grupo que hoy sigue en la nuevas decisiones en el Capisol presente, participo y asumió las decisiones por aquel entonces se creyeron “soluciones” pero que han devenido en nuevos problemas largamente pospuestos de soluciones hasta el día de hoy, dolarización de la economía que derivo en la doble moneda, aparición de no disfrazados funcionarios como capitalistas, sino de un amplio sector de capitalistas disfrazados de revolucionarios que operan un sector económico decisivo para el país, con sus empresas de servicios de manos de obra barata para los negocios con capital foráneo, una muy clara y visible nueva clase social de trabajadores del mercado laboral en divisa, y claro esta acceso a la información privilegiada para poder hacer “más con menos” es decir mas ganancia con menos gasto en ese amplio entramado empresarial de firmas y grupos empresariales capitalistas que hoy se están inmersos en el mercado laboral Cubano, ya han sido capaces de pagarle a un obrero indio de la construcción en dólares, pero al obrero Cubano por igual trabajo en CUP a la tasa de cambio que representa 5 veces menos de gasto en mano de obra.
    En conclusión, el dinero y su cómo generarlo y distribuirlo de forma moralmente pareja y aceptable sigue siendo asignatura pendiente en el socialismo cubano, y aquí quiero volver al discurso de Fidel que mencione más arriba, cuando expreso con esa razón histórica que prueba sus palabras.
    “Aquí hubo ingresos individuales —y yo saqué la cuenta— obtenidos en un año, que un especialista de cirugía, de los mejores que tenemos en el país, habría necesitado 60 años. Conozco muchos buenos cirujanos, muchos buenos médicos en este país, no los he visto con esa ambición de dinero, viven dedicados al trabajo, consagrados al trabajo, son verdaderos comunistas (APLAUSOS).”
    “La esfera de la salud no nos deja otra alternativa que formar comunistas desde ahora, porque no hay otro camino. ¿Hay algún otro, hay algún otro camino?”
    “Y en la esfera de la educación nos pasa exactamente lo mismo ¿Qué vinculación podemos hacer con el maestro?”
    Entonces ahora quitaron la aspiración de la futura sociedad comunista de la constitución, pero que hacemos con estos miles de Cubanos que ya han dado la mayor y mejor parte de sus vidas en estas dos áreas de la sociedad tan vitales para cualquier país.
    Gracias y disculpa Iroel si fui un poco extenso, disfruten todos el fine de semana.

  15. Miguel, por eso es que la producción de harina (el ejemplo q puse) no puede caer en manos privadas. Ya se lo expliqué en el comentario. La propiedad estatal puede impedir la especulación y otros fenómenos del mundo capitalista. La oferta y demanda puede ser usada con sabiduría y cuidado.
    Jose García, creo que usted no me ha entendido. De todas formas espero que explique mejor su punto. Podemos discutir y le aseguro que puedo ser convencido.

  16. El problema del dinero es que ha acabado por convertirse en la razón y medida de todas las cosas en el mundo capitalista y, por contaminación, también en el mundo socialista. ¿Cuántas veces hemos escuchado frases de este tenor: el hambre en el mundo se solucionaría con 100.000 millones de dólares? Para empezar, habría que responder con una obviedad: el dinero no es comestible, por lo que dificilmente podría ser la solución al problema del hambre. Pero, profundizando más en el razonamiento, habría que analizar hasta qué punto podría incrementarse la producción de alimentos de forma sostenible en los suelos fértiles y reservas de agua en proceso de explotación o por explotar. Podríamos disponer del dinero en un sistema económico que dedica 9 de cada 10 dólares a la especulación pura y dura pero tal vez los suelos fértiles y las reservas de agua no permitieran el resultado deseado de forma sostenible que las reservas de dinero sí permiten con holgura, convirtiéndose tanto dinero ocioso en una terrible amenaza para la viabilidad de un modelo económico basado en fundamentos ecológicos, químicos y termodinámicos (como la ley de la entropía) por el simple hecho de estar basado en principios capitalistas y utilizar el dinero como razón y medida de todas las cosas.

    A mi modo de ver, los teóricos marxistas (empezando por Marx) han cometido el grave error de intentar construir una sociedad alternativa a través de términos y conceptos capitalistas. Esto está muy bien para el análisis crítico del capitalismo pero no nos sirve como lente a la hora de intentar construir un sistema científico de carácter determinista, materialista y reduccionista. Para ello habría que recurrir a conceptos menos idealistas y menos contaminados por la cultura capitalista, como serían los ecológicos, químicos y termodinámicos, tarea que abordaron economistas del talento de Nicolae Georgescu Roegen o antropólogos como Marvin Harris.

    Como resultado de la magnificación y consagración del dinero, hemos acabado poniendo el carro delante de los bueyes, hasta el extremo de dejar en manos de los capitalistas la planificación de la economía, la determinación de qué, cómo y para quién producir en una sociedad en función del beneficio marginal y no de la utilidad marginal. Como señalaba antes, hoy 9 de cada 10 dólares se dedican a la economía especulativa y lo harían todos los que están en manos de los capitalistas si ello fuera posible ya que, como señalaba Marx, a los capitalistas no les gusta arriesgar su dinero invirtiendo en medios de producción si le pueden sacar la misma rentabilidad colocándolo en procesos especulativos cortoplacistas.

    Producto del protagonismo adquirido por el dinero, logró la burguesía desplazar a la aristocracia como clase dominante, imponiendo la fórmula: D-M-D’, la inversión de dinero en medios de producción para obtener una suma de dinero mayor, que se convirtió en el motor de la economía, permitiendo a la clase dominante dirigir el modelo en función de la tasa de ganancia y acumular de forma ilimitada. De este modo, el dinero pasó a tener un poder adictivo embriagador e incontrolable, como la droga más poderosa y de efectos más letales por el hecho de ser psicológica (mientras unos gramos de heroína o cocaína pueden matar a una persona, ni siquiera la acumulación de la mayor parte de la riqueza mundial podría saciar a la mente burguesa si existiera un competidor al que destronar y poderosas descargas de dopamina que proporcionar a su cerebro con las riquezas de este).

    Hoy el dinero es la más poderosa y letal de las drogas, que produce en el cerebro similares efectos a nivel de neurotransmisores que las drogas duras o el sexo, pero con la diferencia de que sus efectos son devastadores para los derechos y expectativas de nuestra especie. Del mismo modo que la célula maligna acaba matando al organismo que la mantiene con vida y le proporciona sus recursos, por el hecho de que no puede dejar de crecer y multiplicarse, también la clase capitalista, por su adicción al dinero, se ha convertido en la célula maligna de nuestro sistema económico y Cuba corre el riesgo de alimentar con sus leyes liberalizadoras la creación de esta mentalidad adictiva, que replica la inversión del dinero de un modo obsceno y de forma creciente con el único propósito de acumular riqueza y poder. Esta misma tarde en el periódico digital eldiario.es podía leerse que miles de personas han pedido ayuda para que se les impida el acceso digital a las casas de juegos de azar en que se ya se hacen más apuestas que en la lotería y en las quinielas, lo que demuestra la pérdida de autocontrol en personas habituadas a perder. ¿Cómo podemos pretender entonces que se comporten con racionalidad y ética los que, en lugar de sufrir el daño disuasorio de los estímulos aversivos lo que consiguen con su conducta adictiva es toda clase de refuerzos y premios?

    En Cuba habría que impedir la obscenidad y la obsesión que implica el culto al dinero limitando la riqueza y los negocios de los cubanos y extranjeros que inviertan en la isla. También la vagancia y la falta de compromiso social son una obscenidad, pero, en un planeta con recursos limitados y críticos junto a cientos de millones de desempleados o subempleados, un sistema económico justo y sostenible tiene que estar basado en otros principios más científicos y éticos. Un primer objetivo debería ser garantizar la soberanía alimentaria con la producción de toda clase de alimentos adaptables al ecosistema cubano pero, de forma especial, los alimentos que se pueden guardar y transformar, que han sido y son la base de las grandes civilizaciones, como los cereales y las leguminosas. A partir de un volumen de producción de alimentos y materias primas industriales y ganaderas sostenible y suficiente, se podría abastecer a la población trabajadora necesaria también para la producción de otros bienes y servicios con tecnología propia o de países amigos. El estado seguiría siendo el gran proveedor de bienes y servicios, pudiendo ser los básicos a precio subvencionado y el resto a precio libre. El problema se reduciría a los que fuera necesario importar a precio de mercado internacional y partiendo del bajo poder adquisitivo de la moneda cubana.

    ¿Por qué no funciona un modelo de etas características en Cuba o en Venezuela, donde la inflación, el desabastecimiento y la guerra económica están convirtiendo al gobierno venezolano en el actor fundamental para la supervivencia del modelo? Para mí, hacerse esta pregunta equivale a preguntarse por qué los gatos de Seligman dejaron de emitir respuestas operantes. A menudo se reprocha al pueblo cubano o venezolano y al sistema político de haberse vuelto inoperante pero la realidad es que la desafección e ineficacia del modelo es el resultado fundamentalmente del experimento que el capitalismo lleva poniendo en práctica con el socialismo desde la aparición de este, con toda clase de estímulos aversivos incontrolables e inevitables y la permanente amenaza de incrementar los daños o incluso pasar a estrategias más destructivas (como la militar) si el modelo lograra funcionar y convertirse en faro para sociedades dispuestas a salir de la esclavitud capitalista a la menor oportunidad. Por una parte, muchos ciudadanos han perdido la fe en el socialismo y no sufren la presión de los estímulos aversivos (como la amenaza del despido, típica del capitalismo, que lleva a los trabajadores a producir desaforadamente por sueldos de miseria) y por otra las autoridades de las naciones que transitan hacia el socialismo también son conscientes de que, ante la guerra sin cuartel de capitalismo, los avances a veces te acercan peligrosamente al precipicio que se intenta evitar como el peor de los escenarios posibles.

  17. Alejandro, siguiendo un poco el vinculo de intercomunicacion entre esos dos grupos terroristas parece que:

    – Aqui desde la cueva ali babá de Alpha 65, repito, aqui, donde la verdad, suena, disponemos de una botella reserva del 85 Château Mont-Redon, que se pudo sustraer en una noche de verano “ajumados perdus”, y quedaba pero ya no, algunas de 2009 Château Latour que desaparecieron sin dejar rastro. Hemos enviado a uno de los nuestros ya en la “retraite” pero con muchas pretensiones y un “je ne sais quoi” (por eso 65 y no 66) pa’ver si de alguna manera cuela algo

    – Aquí la muchachada guarimbera organizada en células aqui. No hemos entendido nada, encantado conocerte de todos modos, aunque sin entender nada no importa, porque así esos comunistas lo tendrán de madre pa’entender.

  18. Te la comiste Tocororo. Les dejo estas fotos de la nata y flor de la “crápulence terroriste”.
    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=24518:la-organizacion-terrorista-alpha-66-inaugura-sede-en-madrid-fotos&catid=61&Itemid=200077

    “Turistas en la diana

    La caída del muro de Berlín, la restauración del capitalismo en los países del este europeo y la desintegración de la Unión Soviética desataron la euforia de la mafia terrorista en Miami.
    Nazario insufló con nuevas energías sus arengas. “La hora final de Castro está llegando. Hace falta únicamente un empujoncito final”.
    Volvió a lanzar los dados del terror sobre el tablero. Objetivo: la industria turística cubana que en los años 90 se convirtió en uno de los pilares para la resistencia primero y luego la recuperación económica de una isla a la que Washington quería asfixiar.
    En tres oportunidades, con apenas unos meses de diferencia, la pandilla de Alpha 66 salió de territorio norteamericano y puso rumbo a la costa norte cubana para ametrallar instalaciones turísticas.
    Ello sucedió el 6 de febrero, el 6 de octubre de 1994 y el 20 de mayo de 1995 siempre contra el mismo blanco: los flamantes hoteles recién construidos en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila.
    Antes, desde 1991, diversos reportes de las radioemisoras de Miami habían dado cuenta de cómo Alpha 66 estaba redoblando esfuerzos en la captación de mercenarios.
    Fidel continuó siendo una obsesión para Nazario, como también lo era para los personeros de la Fundación Nacional Cubano Americana, el poderoso grupo mafioso-lobbista que desde la era del reaganismo había desempeñado un papel monopólico en la industria contrarrevolucionaria del sur de la Florida.
    De manera que no pueden verse como una simple coincidencia, sino como una orgánica vinculación, los contactos entre Nazario y Roberto Martín Pérez, responsable de la rama paramilitar de la FNCA, quien le entregó miles de dólares al primero a fin de que apoyara el intento de asesinar al Presidente cubano en ocasión de la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica en la venezolana Isla de Margarita.
    El 26 de abril del 2001 fue apresada una embarcación que se aprestaba a realizar una infiltración por la costa norte de Cuba. Sus tripulantes eran Ihosvani Suris de la Torre, de 27 años; Máximo Pradera Valdés, de 57, y Santiago Padrón Quintero, de 52, todos residentes en EE.UU. Portaban cuatro fusiles AK 47 de fabricación rumana, un fusil M-3 de largo alcance con mira telescópica y silenciador, tres pistolas, munición y varios fajos de dólares. Confesaron en el curso de las investigaciones ser miembros de Alpha 66 y Comando F4. En Miami, Nazario declaró que dos de ellos eran integrantes activos de su grupo.
    Por esa época un incidente acontecido en La Habana confirmó, una vez más, la baja catadura moral y la filiación terrorista de Nazario y la gavilla de Alpha 66: el entonces Embajador de México en Cuba comenzó a recibir en su buzón amenazas de atentado.
    Un operativo de los órganos de la Seguridad del Estado detuvo el 17 de febrero del 2001 al autor de los anónimos: Elizardo Sampedro. Declaró ser un hombre de Alpha 66 en La Habana y haber seguido instrucciones de Antonio Tang Báez, uno de los acólitos de Nazario radicado en Canadá.”
    Extraído de: Pedro de la Hoz. Andrés Nazario Sargén: “Habrá hechos de sangre”
    http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n206_04/206_05.html

  19. El medio de donde proviene esta entrevista no puede calificarse de “izquierdista o parcializado a favor de la Revolución:

    “La sonada campaña de propaganda en la radio controlada de la Isla, sus noticieros de TV, agencias de prensa internacionales acreditadas en La Habana, sin descontar los muy parcializados periódicos mexicanos, han creado una intriga alrededor del arresto en La Habana del conocido opositor político Elizardo San Pedro Marín, acusado de ser un agente de Alpha 66 por el régimen castrista, cuyo Ministerio del Interior (MININT) cubano sugirió una confesión del arrestado

    Una de las personas mencionadas en el comunicado oficial del Ministerio del Interior cubano, como instructor y contacto en el exterior del acusado San Pedro Marín, es el periodista Antonio Tang Báez, radicado en Montreal, Canadá, a quien interrogó sobre el caso DIARIO LAS AMERICAS.

    ¿Por qué el régimen castrista te acusa de ser el instructor de estas operaciones de Alpha 66 en Cuba?–. “El gobierno de Cuba miente descaradamente al querer decir que las acciones de los grupos de Alpha 66 son instruidas desde el exterior. Mi vinculación con los grupos disidentes de la Isla son bien conocidas y públicas, y mi relación y contactos con Elizardo (San Pedro Marín) llevan más de 10 años y son conocidas en todo el exilio y en Cuba”.

    ¨Es Elizardo San Pedro Marín la misma persona conocida en Cuba como Adrián, según afirman las autoridades castristas?–. “No hay ninguna prueba que lo afirme. En una comunicación telefónica con la señora Amparo Duque Zayas, quien visitó a Elizardo en Villa Marista este pasado viernes, nos explicó que Elizardo se sorprendió de los partes triunfalistas partes de prensa del MININT, y dijo no haber confesado nada. De hecho, niega todo lo respecto a Adrián y la carta al embajador mejicano”.

    ¨Fue realmente Alpha 66 la que envió la carta al embajador mejicano Ricardo Pascoe desde La Habana?”–. Fue Adrián quien la envió y me lo comunicó a mí. De hecho, la primera mención de esa carta se hizo ahí, en DIARIO LAS AMERICAS. El gobierno cubano aprovechó la ocasión, y su departamento de Contrainteligencia (CI), conociendo la inclinación marxista del embajador y su ya notoria falta de valor, lanzaron la propagandística declaración del canciller cubano Felipe Pérez Roque, protegiendo al embajador con dos policías m s, y, por último, tomando a un disidente prisionero y acusándolo de todo en menos de un mes…Pero en todo esto tan novelístico lo que ha faltado son los verdaderos elementos de esta operación que el MININT no ha querido dar a la publicidad”.

    ¿Cuáles son esos elementos que dices faltan en el comunicado del MININT? “Para empezar, el MININT pone mi nombre en su declaración oficial, no tanto por mis contactos con la oposición en Cuba, como para cobrarse públicamente del descalabro sufrido en Montreal a manos de Alpha 66, después de la expulsión de los espías cubanos en Montreal en 1992, 1994 y 1995 (reportadas oportunamente en DIARIO LAS AMERICAS). La Dirección de Inteligencia cubana cambió sus métodos de trabajo en Canadá, y en vez de utilizar sus oficinas consulares, como lo hacía, comenzaron sus trabajos de nuevo bajo una nueva cobertura, siendo esta vez el oficial de inteligencia una mujer, que en los años 80 era parte del grupo del general Ochoa. Después del fusilamiento del general, la señora fue sometida al Plan Pijama. Posteriormente, a principios de los años 90, fue ubicada en las oficinas de la International Civil Aviation Organization (ICAO) de las Naciones Unidas, radicadas aquí en Montreal en la calle University número 999. Desde su posición, participó en los planes de descrédito contra los pilotos de Hermanos al Rescate, cuando varios de ellos fueron derribados frente a las costas cubanas. Por su habilidad en recabar informaciones secretas y crear nuevos contactos de inteligencia, sus compañeros de trabajo la llaman “La Cucarachita”, y hace sólo unas semanas el MININT comprobó que muchos de los informes recibidos por la “cucaracha” no tienen valor real, y su trabajo de tantos años ha estado manipulado por Alpha 66. Tampoco reconoce el MININT el hecho de que Adrián estuvo acertado al escoger como blanco de una carta al embajador Pascoe, pues ha puesto en evidencia su cobardía o estupidez, en su deseo de servir al país anfitrión a expensas de su país natal. ¿Cómo explicar el dar las gracias por él públicamente por la captura del “agente de Alpha 66” y publicadas por el periódico mexicano La Reforma, si el disidente arrestado no ha sido aun ni siquiera enjuiciado y, mucho menos, condenado? Esto es una mancha para la diplomacia mejicana.

    ¿Han continuado los contactos con Alpha 66 dentro de Cuba después del arresto de Elizardo San Pedro Marín?–. “Elizardo nunca ha sido miembro de Alpha 66. De hecho, representa el Proyecto Solidaridad en Cuba, y los contactos continúan. Esta semana Andrés Nazario Sargén, secretario general de Alpha 66 recibió un reporte en Miami del grupo Los Tigres de Alamar, responsables de varios sabotajes en la costa norte de La Habana, y yo, telefónicamente desde Cuba, recibí un informe que este pasado viernes, en horas de la noche, un comando de Alpha 66, operando en la carretera del Cacahual, al sur de la ciudad de La Habana, lograron penetrar una de las unidades militares que se encuentran en esa area, y aprovechando que la posta dormitaba, lograron apoderarse de un AK-47 y su parque, pero no pudieron continuar la operación porque la posta se despertó y tuvieron que retirarse”.

    ¿Tú estabas o estás en contacto con Adrián? ¿Cuáles son los próximos planes? “Adrián está tratando de contactar a la señora Newmann, de CNN, en La Habana, porque ha mantenido un silencio increíble ante estos hechos. Por cierto, me parece extraño que el MININT no le envió el comunicado a la señora Newmann.”

  20. Periódico Granma, 21 de febrero 2001:
    LA HABANA, 21 Feb.— El gobierno de Cuba arrestó al ciudadano
    cubano Elizardo San Pedro Marín, acusado de ser autor de
    amenazas contra el embajador de México aquí, Ricardo Pascoe,
    informó Notimex, citando fuentes del el Ministerio del Interior
    (MININT).

    San Pedro Marín fue aprehendido el sábado 17, tras reconocer haber
    escrito los textos amenazadores que recibieron la sede diplomática
    mexicana y varias agencias de prensa extranjeras acreditadas en La
    Habana.

    En los interrogatorios, el detenido aceptó haber enviado los escritos
    referidos a sus destinatarios utilizando los servicios que brindan
    oficinas de mensajería en esta capital y la de la empresa telefónica
    ETECSA, agregó el comunicado.

    El pasado 1 de febrero el embajador mexicano recibió un fax
    transmitido desde la misma capital cubana en el cual se manifestaron
    amenazas.

    Por su parte, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, manifestó en
    conferencia de prensa, el 9 de febrero, que el gobierno del presidente
    Fidel Castro tomaría todas las medidas a su alcance para garantizar
    la integridad física del embajador Pascoe.

    “Hemos recibido con suma atención estas noticias de amenaza
    contra el embajador, quien cuenta con todo nuestro apoyo y
    solidaridad”, por lo que “las autoridades tomarán todas las medidas a
    su alcance para proteger la seguridad de los diplomáticos
    mexicanos”, agregó Pérez Roque.

    San Pedro Marín declaró “mantener vínculos con la organización
    terrorista Alpha 66, fungiendo como agente de ésta con el
    seudónimo de Adrián (quien firmó las amenazas)”, señaló el MININT.

    Según el comunicado, el acusado recibía instrucciones del
    contrarrevolucionario Antonio Tang Báez, radicado en Montreal,
    Canadá, para llevar a cabo actividades propagandísticas y acciones
    dirigidas a atemorizar a personas con actitudes “de acercamiento al
    Gobierno cubano”.

    Como remuneración por sus últimas actividades, “ha recibido mil 200
    dólares enviados desde el exterior por personas vinculadas a Alpha
    66, entre los que menciona a Manuel Calvo y a la esposa del
    terrorista Andrés Nazario Sargent, cabecilla principal, de dicha
    organización”.

    En registro efectuado al detenido, quien no labora desde 1990, se
    ocuparon la máquina de escribir que utilizó para confeccionar los
    textos amenazadores, un documento que corrobora sus vínculos
    con Antonio Tang Báez y 400 dólares de los enviados por Alpha 66.

    Elizardo San Pedro Marín se dedica a enviar hacia el exterior
    informes y documentos dirigidos a tergiversar la realidad del país, con
    el propósito de afectar la imagen de Cuba, señaló la misma fuente.

    El 20 de septiembre envió una carta al senador estadounidense
    Jesse Helms, apoyando un proyecto de ley para intensificar el bloqueo
    impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962.

    La carta, presuntamente avalada por 134 firmas, fue leída por Helms
    ante el Congreso para argumentar el supuesto apoyo existente en
    Cuba a su proyecto. De las 134 firmas, 42 fueron falsificadas por el
    autor, y las restantes tomadas por éste de otros documentos en su
    poder.

  21. Si reflexionamos sobre la economía, el mercado y el dinero desde los presupuestos actuales, estamos condenados a girar en círculos cerrados. No habrá solución para la humanidad si no cambia drásticamente la perspectiva, la finalidad de la civilización: crecimiento económico no es equivalente a crecimiento humano. Y por supuesto, no es negar las condiciones materiales necesarias y suficientes que necesita cada ser humano y que debe procurar el socialismo como alternativa al capitalismo. Me explico. Un país “periférico” de proyecto anticapitalista, hoy padece dos necesidades o carencias básicas: las propias de la situación a que lo ha llevado su origen colonial, neocolonial, por una parte, y las propias de las “aspiraciones” de consumo y nivel de vida que se presentan simbólicamente como las imprescindibles para considerarse un ser humano realizado y pretender la felicidad. Así, son dos vectores en tensión en que uno impide al otro, en sinergia fatal. La condición “subdesarrollada”, más la agresividad que debe afrontar por el tipo de sociedad que pretende forjar, impide, salvo que renuncie y doble la cerviz, a que su población pueda vivir según los cánones y patrones universalmente impuestos. Esa contradicción es el as de triunfo del capitalismo, mucho más letal que las bombas. Hoy parece más que una utopía una estupidez afirmar: el comienzo de la solución pasa por un cambio civilizatorio, por una filosofía del decrecimiento. Pero ya parece obvio a ello sólo puede llegarse cuando nos aproximemos al punto de la catástrofe. En cuanto a nosotros la lucha pasa tanto por cultivar y cosechar más frijoles, como por lograr un ser humano distinto, ese hombre nuevo, que por supuesto existe, porque si no, ¿cómo explicarse al ser humano que vivió con el nombre de Ernesto Guevara, el Che? Y tantos otros, y esos hombres que fueron al asalto de un fuerte militar con más armas morales que sus pobres escopetas? Pero se trata de lograr una masa crítica mínima suficiente de ese tipo de ser humano. El genocidio que el imperialismo impone mediante su negativa a aceptarnos no tuvo tanto el objetivo a ahogarnos de hambre y desesperación, como impedir que ese tipo de ser humano se hiciera mayoritario. Ahora, en el segundo crucial de nuestra historia en que tenemos que aceptar la propiedad privada tenemos que ocuparnos tanto de los bienes materiales que necesitamos como de comprender que no debemos cejar en una tarea mayor y más difícil: vivir de un modo diferente…

  22. Es mi primera vez en esta web y una vez mas la frase “Los extremos se juntan” esta presente en los comentarios, aunque hay comentarios equilibrados y bastantes realistas. Por otro lado no veo bien que las ideas se discutan con mentiras y si he notado muchisimas aca, dsd New York hasta la Habana. POr favor, con gritar, offender y mentir no convenceran a nadie y menos lograr el respeto de alguien que aunque no comparta sus ideas si esta dispuesta a debater, porque asumo que esa es la idea, que la verdad salga a flote sin ningun lastre… Los que dicen vivir en New York me sorprenden, porque no es possible estar tan mal informados, y que conste, no soy millonario, solo un simple trabajador. Algunos que viven en Cuba, ni se parece a la cuba en que vivi hace unos diez anos. Tomemosnos en serio nuestros comentarios y respetemos unos a otros con la verdad ante todo.

  23. Que la paz del señor, la virgen Maria y todos los apostoles y su verdad, te acompanen de extremo a extremo Hermano Leo, pero eso si, procura evitar el extremo oriente (Oriente medio) que no esta para pastelitos el horno y el oriente cubano también que no parece que encajas mucho, andas un poco perdido por ser tu primera vez, con todo respeto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.