Cultura de la equidad, si de pueblo se trata. Por Luis Toledo Sande


La Cuba revolucionaria tiene la responsabilidad de actuar con el mayor tino y la mayor voluntad de justicia. Sería iluso que intentara complacer a sus enemigos, dados a encontrar o fabricar asideros para desaprobarla y calumniarla. Hasta la acusan, por ejemplo, de no luchar contra la pobreza, sino contra la riqueza, a pesar de todo lo hecho desde 1959 para transformar el país y librar de la miseria a gran parte de la población que la sufría en zonas rurales y en ciudades, con lo cual vino a cumplir el programa trazado en La historia me absolverá, que el título del presente artículo recuerda con la alusión al modo como allí expresó Fidel Castro su revolucionario concepto de pueblo.

Habrá quienes —en el propósito de idealizar a la neocolonia— prefieran desconocer esa realidad, y la preferencia puede hallar eco hasta en personas beneficiadas por la Revolución al revertir la miseria que no solo se expresaba en el plano material, con hambre, enfermedades, carencia de recursos para vivir con decoro. Se daba igualmente en el espiritual, dañado por el analfabetismo y otros grados de la ignorancia que afectaba sobre todo a los sectores más pobres. La Campaña Nacional de Alfabetización, básica para el desarrollo de los gigantescos planes educacionales acometidos desde el triunfo de 1959, fue una gran victoria popular alcanzada a finales de 1961, año en que había enfrentado la invasión mercenaria en Playa Girón.

Los logros en el terreno de la educación marcharon junto con las grandes conquistas en la salud pública, y unos y otros constituyen expresiones objetivas de la riqueza de carácter colectivo que benefició a la población en su conjunto, en especial a los más humildes. Ambos frentes deben reconocerse como estratégicos en todo cuanto concierna al avance de la nación: sin un pueblo sano e instruido no hay economía garantizada, ni equidad verdadera. Los logros en la educación, la cultura y la salud, como los alcanzados en el desarrollo vial, industrial y agropecuario —también índices de riqueza— han demandado esfuerzos e inversiones enormes en medio de la hostilidad del imperialismo para derrocar a la Revolución.

En esa hostilidad se inscribe el bloqueo económico, financiero y comercial que tiene casi la misma edad de la Revolución y sigue vigente, y también hechos de violencia armada, no únicamente la mencionada invasión, que el pueblo uniformado aplastó en poco más de sesenta horas. Por gran parte del territorio nacional se expandieron las bandas, también mercenarias,y asesinas, derrotadas igualmente por el pueblo.

Las agresiones las patrocinaba, CIA y cómplices mediante, el gobierno de la potencia imperialista que en 1898 le arrebató a Cuba la independencia para imponerle un régimen neocolonial, y que aun la ofende ilegalmente con una base naval que viola su soberanía y desoye su voluntad. Desde esa base —cuya sola presencia constituye una agresión permanente— se han segado a fuego vidas humanas, y hace años incluye una cárcel donde las autoridades del imperio cometen hechos repudiados por la humanidad.

A pesar de todo lo que aquí se resume apretadamente, la Revolución significó un profundo cambio de vida para la gran mayoría, que hasta 1958 había sido desfavorecida en todos los órdenes. Exigir que la Revolución avance como si actuara en medio de circunstancias favorables sería, cuando menos, un acto de ceguera, pero abundan además las malas intenciones. Sostener que Cuba no ha luchado contra la pobreza se ubica en infundios comparables con el que significa decir que nada ha hecho por la emancipación de la mujer, o contra la discriminación racial, esa herencia que vino de la esclavitud y se reforzó en una República sojuzgada por los Estados Unidos, donde aun campea el llamado supremacismo, con la tétrica estela del Ku Klux Klan.

Mucho han dicho y hecho los enemigos de Cuba para desacreditar una obra que, pese a los obstáculos que se le han opuesto, ha sido el logro más alto de la nación cubana en la búsqueda de la justicia social. Los empeños enfilados a denigrarla son múltiples y abarcadores. Por un lado, se le acusa de no haber alcanzado la equidad que ha de seguir siendo uno de sus propósitos rectores; y, por otro —aunque a veces lo hacen las mismas voces que propulsan la anterior mentira—, se le repudia lo que se califica, sin más, de lucha contra la riqueza.

La voluntad de construir el socialismo implica oponerse a la riqueza ilícita, a la concentración de medios de propiedad privada que podrían generar una fuerza opuesta a los ideales socialistas. Los intereses de esa fuerza no serían los del bienestar colectivo, social, que la Revolución ha defendido y mantiene en la médula de su proyecto a pesar de las dificultades contextuales que enfrenta. Ella no se desarrolla en condiciones idílicas, sino en un mundo marcado por desmontajes del socialismo en distintos lares, y por el fomento de la agresividad característica de un imperio que, aunque empeñado en no reconocerlo, se sabe en decadencia y, por eso mismo, puede ser más peligroso aun.

Quienes protagonizan los ataques contra la Revolución Cubana —ya sean abiertos o velados, y no se deben olvidar lo que en otras partes son las llamadas guerras de baja intensidad o de cuarta generación, o los supuestos golpes blandos— no abogan de veras por rectificar errores, contra los cuales la propia Revolución es la primera en actuar, sino por el triunfo de otro modelo de sociedad. Para ese modelo sería natural la acumulación de las riquezas, obtenidas de cualquier manera, en pocas manos. Eso es lo que había en la Cuba anterior a 1959, donde, por añadidura, los millonarios vernáculos estaban sometidos a la voluntad del imperio, erigido como el propietario mayor, y es lo que abunda en los países capitalistas. Contra esas realidades se desató el 26 de julio de 1953 una nueva etapa en las luchas revolucionarias cubanas, que dio el triunfo de l959.

No hay por qué asombrarse, pues, de que algunas voces que le impugnan a Cuba el no haber podido alcanzar la equidad que no se ha logrado en ninguna parte del mundo, sean también defensoras del desafuero de las riquezas. Por ese camino, y desde la aspiración de que el país renuncie a los ideales de justicia social, también proclaman que quienes trabajan en el sector estatal cubano—ya sean profesionales de la enseñanza, de las ingenierías, de las ciencias en general, del periodismo o de otras esferas— nunca llegarán a recibir salarios que les haga llevadera la vida y les cree condiciones favorables para luchar efectivamente contra las ilegalidades.

En este punto sería aconsejable reflexionar sobre algunos hechos. Uno de ellos remite a una expresión que fue familiar en la sociedad cubana, y hoy apenas se oye: “ser pobre, pero honrado”. Ante el posible olvido parece necesario considerar algunos elementos, y vale empezar por la insuficiente defensa o mala administración de la propiedad social, que no tiene por qué ser fatalmente improductiva, y en no pocos casos ha confirmado su eficacia, aparte de que a ella le debe Cuba sus mayores logros. Añádase que la Revolución, con las virtudes que debe mantener, se propuso que quienes vivían en la penuria adquiriesen conciencia de esa realidad y la rechazaran para siempre.

Antes de 1959, como en busca de sufrir menos sus condiciones de vida, tal vez los más pobres ni siquiera se planteaban qué eran las penurias: por lo general las vivían como condena diaria del destino, y ya. La Revolución vino a cambiarles la realidad material y los conceptos, y —acto de dignidad que ha de continuar cultivándose— a establecer que nadie merece vivir en la miseria. Eso pudiera explicar la existencia de grandes cualidades en el seno de la población, y también de indeseables resquicios que violan el respeto a la propiedad social y sus frutos, y minan la economía, con lo cual se erigen de hecho en enemigos de la equidad que, en el socialismo, debe sustentarse en un principio no plenamente justo, porque avala grados de desigualdad, pero es ineludible: aporte cada quien según su capacidad, y reciba de acuerdo con su trabajo.

Los desafíos son serios, graves; pero a la Revolución no le queda otro camino digno que no sea enfrentarlos con el ánimo de vencerlos o, en el menos satisfactorio de los casos, dar la lección del mayor y mejor esfuerzo hecho en pos de cumplir los reclamos insoslayables. Pero hay quienes vaticinan que el intento de aplicar los ideales socialistas impide que en los dominios de la propiedad social se tengan salarios justos.

Frente a semejante campaña es aun más inexcusable que los resultados de la política tributaria, pensada para favorecer el desarrollo de la nación y la distribución de riquezas—y cuya eficacia peligra si no se erradica la corrupción en todos los terrenos—, se expresen concretamente, y cuanto antes, en la elevación de los salarios de quienes laboran en el ámbito de la propiedad social. Ese logro dejaría sin argumentos a enemigos de la Revolución, y a personas confundidas por las limitaciones que se han padecido y se padecen, pero lo más importante es que propiciaría satisfacer las necesidades del pueblo y ratificarle razones para la justa esperanza.

Se sabe que en cuestiones sociales la voluntad de acción es imprescindible, aunque no baste para vencer obstáculos. Propósitos como los defendidos en el presente artículo pueden entorpecerlos las circunstancias de un mundo en que el imperialismo sigue desplegando sus prácticas criminales y la injusticia social prospera, hechos que lo agravan todo. Contra el logro de la equidad actúan no solo tradiciones en que resulta difícil escindir hasta dónde llegan las justas aspiraciones personales y dónde empiezan las ambiciones opuestas a la justicia social, y ante eso leyes y educación están llamadas a desempeñar una función primordial.

Todo puede complicarse cuando entra en acción el ineludible mercado, que no es sensato satanizar ni idealizar para saber —lo muestra la vida— hasta dónde puede llegar si se le deja suelto. Al hablar hoy de enriquecimiento y de fuentes lícitas para lograrlo, suelen mencionarse actividades en las que, por su naturaleza, se desempeñan minorías: el deporte y el arte. En este último las ganancias no siempre responden necesariamente a jerarquías cualitativas, ni benefician por igual a todas las manifestaciones. Notables cantantes líricos y concertistas pueden ganar muchísimo menos que algunos músicos de dudosa valía y discutible importancia pero que medran en otras manifestaciones.

En el deporte, no cabe obviar que frecuentemente las grandes ganancias obtenidas en él se deben también más a la inserción de las prácticas deportivas en una maquinaria mercantil de espectáculo y publicidad —en vez de contratar atletas suele decirse comprarlos— que a la importancia intrínseca de dicha práctica para el devenir humano. ¿Es más valioso un gol en el fútbol que una exitosa operación de neurocirugía, por ejemplo? Y en la Cuba revolucionaria la aceptación de tales contratos no fue un frutoespontáneo de la voluntad de la Revolución: se debió a que, en el contexto internacional, bajo el influjo del mercado, no fue posible mantener el modelo de deporte defendido durante décadas y que el líder de la Revolución fue el primero en propulsar.

Es harto compleja la realidad que tiene ante sí una nación guiada por la finalidad de construir el socialismo sin ceder a las adversidades. Pero es tal el peso de estas que dicha finalidad en sí misma es, dígase con José Carlos Mariátegui, un acto de creación heroica. Cuando en condiciones que eran o parecían más favorables para la edificación socialista, desde distintos ángulos —entre ellos, y no era ni es de extrañar, el de sus enemigos más pertinaces— se le criticaba a Cuba que expresase su voluntad comunista cuando aun no se divisaba con certeza la posibilidad de que el socialismo triunfase.

Ahora habrá que prepararse para enfrentar saña y sarcasmo si en la nueva Constitución no quedara ninguna referencia explícita a los ideales del comunismo. Pero de donde este no se debe excluir es del pensamiento revolucionario, de las aspiraciones de un futuro plenamente equitativo, aunque se prevea lejano. Tal omisión sería impropia en un país que, frente a tantos cambios de casaca y traiciones vistos en el mundo, ha mantenido hasta el nombre de Partido Comunista para la organización que se reconoce como fuerza política rectora. Se trata de conceptos fundamentales para el cultivo de una cultura de la equidad cuya defensa no puede dejarse para cuando la construcción del comunismo sea o parezca fácil de lograr en un planeta que podría destruirse antes.

(Cubarte)

 

14 pensamientos en “Cultura de la equidad, si de pueblo se trata. Por Luis Toledo Sande

  1. Camaradas cubanos, coincido con este escrito muy bien caracterizado dentro de la única revolución triunfante, la Cuba socialista el único territorio libre en América ejemplo que hemos seguido a nivel mundial. no olvidar la perestroika y la glasnost. método que destruyo la URSS Camaradas el capitalismo es miseria.

  2. La explicación se ha alejado quizás demasiado del punto a defender (habrá que probar la necesidad de la palabra comunismo en la Constitución, no la importancia que ha tenido la Revolución dentro de la sociedad cubana, son cosas relacionadas pero distintas). De cualquier modo el artículo me parece muy necesario, y me parece una barbaridad renunciar tácitamente al sueño último de la humanidad. Si el comunismo resulta en sí inalcanzable, al menos es bueno intentar estar cada día más cerca, como si se tratara de un horizonte histórico.

  3. ” Todo el mundo tiene derecho a darnos su Opinion, ” hasta los mismos DETRACTORES y enemigos , aquellos ilusos y los ignorantes,” digo ignorante en el buen sentido de la palabra , con todo el respeto que merecen ellos como seres Humanos ” ya que aunque no conocen a Fondo de lo que estamos escribiendo y decimos ” ellos ignoran sus propias ignorancias ”
    Volviendo al tema: ? Porque Cuba Hoy Es Pobre y sud-desarrollada ?
    ? Porque Cuba padece mil millones de carencias economicas y mil millones de vicissitudes sociales y economicas ?
    La molestia mia en No por lo que Puedan decir Nuestros propios enemigos , detractors , calumniadores ,mentirosos, ” No es hasta los que vienen con un tenedor a comer Habiendo de comidad un Plato de Sopa ”
    Es que Llevan 62 años señalando a Cuba ” que a pesar de Todo es un pais sud-desarrollado y con Inmensos Logros Sociales , Humanos y la voluntad de sde un dia 2 de Enero a crecerse ante las dificultades mismas de un ETERNO Criminal Bloqueo ECONOMICO y Social a Cuba , donde no permiten a Cuba Por ejemplo : Unas piezas de RESPUESTOS y maquinarias ” Miren Utds como Tubimos que CERRAR muchos centrales en Cuba, ” “pero Ninguno de UTDS Habla y escriben sobre la misma NATALIDAD Infantil en Cuba ni los beneficios a la MUJER que son INCALCULABLES al lado de un Criminal Capitalismo Individual , Egoista, Racista , SUPREMACISTA Millonarios y Ricos ” haciendose Creer a los Pobres y mismos anglosanjones y emigrantes ” que ellos Pueden llegar a ser Ricos Tambien ” ? Porque no se PREGUNTAN Utds cuantos Millonarios hay en Cuba en ese mismo Comite Central del partido >.? Cuantos Millonarios hay en el Buro Politico del Partido Comunista de Cuba ? ? Quienes son Los Politicos Millonarios ? ? quienes somos los POBRES que viven con el sueño del CONSUMISMO y el Credito de tarjetas de bank y Tiendas por departamentos ” Unico dinero de los POBRES asalariados ” Para luego ellos VERSE como ESCLAVOS ganando un salario Minimo y solo alcanza para pagar el alquiler de un apto que no sera nunca de el ni aun comprando un apto ? Pagando los intereses de esas compras y millones de Asalariados Comprando hasta 4 2 dollars de gasoline y Otros $5 dollars al cash , otros usan tarjetas de las GASOLINERAS Y echan gasoline y se endeudan Porque llenan el tanque y no les alcanza para cerrar la semana y tienen que Volver a echar Gasolina y es deudas y deudas , volviendose locos y llenos de ansiedad y street , llegan a sus casas , explotan y discuten con sus mujeres 9O) familias , Por todo < " Muchos Ni►4os como Pueden comer " porque sus padres Les dan Cupones de comidad
    " Cual es el TRUCO del capitalism " En estos paises Capitalistas no se PUEDE ver la POBREZA Porque los que trabajan se endeudan y compran antes de Cobrar la miseria de salario en la semana, es una cadena, Todo es prestado , todo es DINERO de PLASTICO " Todos se hacen la illusion que son de clases medias " porque trabajan , pueden comprar "pero no reconocen NADIE por pena y verguenzas que estan endeudados Para el RESTo de sus VIDAS< " Llegan a Viejos , se MUEREN , hay que pagar un Entierro que valen mas de $10.000 diez mil dollars y continuaran endeudados sus esposas o familias, ? caballeros , c! coño , tengan al menos un JODIDO APICES de Moral y dignidad Humana y digan la VERDAD " mientras en Cuba no hay de nada , es cierto , mil calamidades economicas ? pero por culpa de quien ? Pero sin embargo NO pagan alquiler , no pagan escuelas ni circulos Infantiles sumas astronomicas porque un cuidado de niño ? cuanto vale semanal ? " digan la verdad " casi $ 268.00 dollars y cuidado , muchos cuidado con nuestros bebes y niños, ? cual es el MIEDO terrible de los PADRES a dejar un Hijo afuera de su casa por unas horas y sin embargo tienen que dejarlo Y miles no Pueden hacerlo , e visto por ejemplo : UN matrimonio Cubano " la mujer trabaja de dia y papa lo cuida , de noche trabaja el papa y la madre lo cuida ? donde esta esa Felicidad y ese momento de ellos Para vivir ? En Cuba hay Mucha ! ESCAZES ! Muchas penurias economicas y falta de dinero ! PERO hay Muchos derechos , Muchos Logros sociales y economicos a pesar de todo y hay mucha seguridad a la Vida y a que nuestros hijos y nietos sean felices "
    " Porque si la REVOLUCION Cubana y YO mismo JUSTIFICO Todo lo malo en cuba de economia Porque no levantan el criminal Bloqueo Para que quedemos nosotros como Mentirosos (o) Cuba se Muestre un pais como es con Mucha Dignidad Humana y Muchos principios Humanos donde no Los hay alli Donde este el Dinero de Plastico para los Billones de Asalariados bajo la mentira de un CAPITALISMO esclavo y aberrante Que ni sexo Pueden Lograr tener Muchos seres Humanos de esos mismos Esclavos Modernos del siglo XXI

  4. ´´ Notables cantantes líricos y concertistas pueden ganar muchísimo menos que algunos músicos de dudosa valía y discutible importancia pero que medran en otras manifestaciones.´´
    Por suerte en este sentido el estado socialista y regulador, puede y tiene que hacer todo por revertir esa situación,y no es necesario esperar por una reforma salarial, pongo un ejemplo muy especifico, en el mercado interno de la música y los espectáculos existen tres grandes usuarios, Turismo, gastronomía, y Cultura, entidades e instituciones estatales, alguien puede decirme que al estado le es imposible regular y revertir esas relaciones comerciales corruptas, sin exagerar nada, conozco muchos ´´músicos´´ que trabajan en el turismo y no saben que es una corchea y ganan veinticinco o treinta veces más que Frank Fernández y que Enrique Pérez Mesa ,hay muchos artistas, incluyéndome a mi que lo hemos denunciado muchas veces, y hasta hemos hecho propuestas de cómo pudiera irse a tajando esta situación, pero hay muchos caballos de Troya hasta en el propio sector de la cultura que participan y se benefician de esa anarquía. Nuestro actual presidente en el ultimo congreso de la UNEAC, refiriéndose a estos temas manifestó, que estas cosas no podíamos seguir dejándoselas al sentido común, ni a las voluntades políticas, que esto había que regularse y legislarse, pero los instrumentos legales permisivos, ambivalentes y contradictorios siguen vigente hasta la fecha, y sirven como salvo conducto a la mercantiflecheria. Yo puedo ser el mejor curandero que haya en el mundo, pero estoy seguro que aquí en Cuba a ningún caballo de troya se le ocurriría contratarme como medico en ningún hospital. Pero en Cuba a pesar del potente y reconocido sistema de la enseñanza artística, somos los más ´´democráticos´´ del mundo y ya los casos excepcionales se han convertido en regla.

  5. juan carlos corcho vergara :
    Comentario y Pregunta :
    ( recuerde no vivo en Cuba si visito mi Patria Cada vez que puedo )
    usted habla de los musicos que se dedican a los TURISTAS , es decir ” que tocan en Hoteles , Playas y demas lugares en Cuba que alla un turista..
    “permitame comentarle algo : yo e visto morirse de hambre tocando esos musicos porque el turista ni los escucha casi , ni los entienden y pasan muy desarpercividos en esos lugares ” yo mismo lo e podido Mirar y ver , si usted me pudiera explicar donde estos musicos hacen dinero con el Turismo..Gracias y saludos..

  6. Bajo la falacia libertina, corrupta y corruptora ley de oferta y demanda, estamos destruyendo nuestros programas de desarrollo culturales, subvencionando la mediocridad, la banalidad y hasta la propia corrupción, y de paso estamos comprometiendo la ética y la ideología de nuestros jóvenes músicos, ni cultura, ni gastronomía, ni el turismo negocia con los artistas el pago por puerta, estos organismos pagan por los presupuestos estatales destinados a esos fines, y esos presupuestos son del pueblo, no de nadie en particular y debieran ser regulados y controlados rigurosamente, ofertas de calidad el país tiene bastante, y demanda de trabajo bien remunerado tenemos todos

  7. Los cuentos, no pasan de ser cuentos.
    En la zona del Realengo 18, en San Fernando malvivian unas 4 mil personas, sin escuelas ni medicinas, que se morían por una herida o cualquier enfermedad.
    El doctor de la zona era Antonio el haitiano, un curandero en el que todos tenian fe como ultima esperanza y la eventual visita de un doctor ambulante de apellido Soler para los que podían pagar.
    Una escuela para unos veinte o treinta estudiantes con una de las hermanas Jurjo como maestra inolvidable para aquellos que tenian ropa y zapato para poder ir a la escuela.
    Por eso cuando llego Raul Castro con el Segundo Frente había mas aspirantes guerrilleros que fusiles esperándolo.
    Por cierto, al triunfo de la revolucion se construyo alli el nuevo Hospital Rural Lino Alvarez de las Mercedes y diez escuelas dispersas en la zona.
    En La Habana… creo que los habaneros estaban un tanto mejor, pero no mucho mejor porque la mayoría de los combatientes del Moncada y los expedicionarios del Granma eran de aquella zona.

  8. El sector turístico, por su puesto el estatal, en sus partidas presupuestaria, disponen de un presupuesto destinado a la contratación de artistas representados por entidades también estatales, pero como dije en mi comentario anterior las leyes y métodos que regulan estas relaciones, son muy ambiguos, permisivos y dejan grades brechas al oportunismo corrupto, tanto a las entidades que representan al artista como al usuario, llámese gastronomía, turismo, y hasta el propio cultura, que también compra artista, y si ,hay muchos pero muchos, o al menos muchos más de lo que debiera, artistas que en su afán de conseguir y mantener el trabajo entra en cualquier cambalacheo, con el o con los que controlan y ejecutan esos presupuestos, en la década de los ochenta existían regulaciones en este sentido mucho menos vulnerables a las arremetidas corruptas y corruptoras, en la pupila se ha publicado y debatido bastante sobre este tema,y en La Jiribilla tambien

  9. Carlos de New York City, discúlpame no me di cuenta y no dirigí mi respuesta a ti, sobre este tema se ha escrito mucho y por diferentes medios, Iroel también ha escrito sobre ello .Desgraciadamente ese es un flagelo que se regenero en los noventas, pero ya no admite postergación su desmontaje.

  10. No Importadi mi hermano : juan carlos corcho vergara
    aunque desconosco este Trajin de musicos y demas , no puedo opinar ya que son cosas internas de mi pais , tu pais y patria tambien , y serian utds quienes tendrian que resolver el mismo. aunque si Puedo asegurarte que al menos ellos tambien cumplen con un horario , Deben tocar y cantar aunque vacios (o) llenos este el Lugar.
    ” Yo supongo que algunos paladares serian los que le PAGUEN a ellos Por cantar y tocar , yo e visto muchos de ellos en la Habana vieja.
    Desgracidamente Hay muchos problemas en Cuba , PERO NUNCA serian los PROBLEMAS HORROROSOS , Crimen , Muerte ,Sangre , Drogas , Violencia en las calles , donde hay paises que no DIRE Nombre ni Pueblos Para no mancillar a esos Pueblos PERO paises con Muertes en por ejemplo : 98 Muertes en el Mes , Ejecusiones 18 muertes , Violencia 12 y a diario , ” donde Quitate Tu para PONERME yo ”
    Paises que estan alrededor de nuestra misma Cuba , esa isla en el Caribe , Niños y NIñas que secuestran , Coyotes que MATAN a los Ilusos y ignorantes que se CREEN que buscando el Norte seria la solucion a sus Problemas ” hace unos dias , Tiraron al Mar mas de 67 Personas y ellos huyendo , secuestros de mujeres por Politicos de los mismos Gobiernos esos ,,, un negocio que genera mas de 500 Millones de dollars annual, prostitucion , sin salud y medicos , sin escuelas , sin Gobiernos ni estados que les AMPARE< paises en la America del Sur central y hacia el Sur " donde no hay Trabajo , y tienen que PAGAR Por vivir , paises que no conocen la Bonda , el amor ni la PAZ ,
    YO estoy Loco Porque nuestra Cuba en general Tenga accepso a la Internet en cada Casa , cada escuela y centros de trabajos , " ayer y quizas Hoy muchos Cubanos ignorantes ! CRITIQUEN aun la calidad de la television Cubana !
    " sin saber que es un CANCER las noticias , te embrutecen y te convierten en los mismos animals y BESTIAS " porque de tanto Sangre Roja y , Crimen , Drogas y Muerte UTDS Pierden la SENCIBILIDAD HUMANA Y eso es tan Normal que estos PAISES de la AMERICA sobre todo " almuerzan y se tienen que sentar aViendo Todo esas Noticias horribles que yo mismo que no como Carne hace varios años , tambien deje de mirar a la television " porque da asco y repugnancies , claro ; miro algun programa copmo el mismo Mundial del Futbol 2018 que PASARA a la historia del Mundo " solo que la PRENSA amarrilla dejo por COMPLETO esas noticias bellas y Lindas , " todo porque Fue RUSIA y Putin la sede del Mismo " " Ya ni se habla de Rusia y el eenvenanamiento de unos ex-agente ni ya Inglaterra Habla de Rusia ? verdad ? " todo es cochina Politica sucia y chantajista y la TV afuera de Cuba se pRESTA para estas sencasionales Noticias de sangre , muerte y de tener a los televidentes ENTRETENIDOS con el crimen , violencia y el consumismo de comerciales ? para que los humanos que dejaron de ser Humanos no se pregunten ? que estamos Viviendo Hoy dia ? " solo es Poder Politico , dinero , Prensa , Elecciones , artistas y sus vidas Y Nosotros como Pueblos ? que hacemos , que vivimos ?
    Ese dia Los Cubanos con INternet sabran muchas verdades del Mundo de Hoy y amaran mucho mas a ese SOCIALISMO Humano y a esa revolucion Cubana del 1959 " NO hay con que Pagarle como Pueblo a esa revolucion Cubana y mucho menos a esos martires y heroes de la patria como al Mismo Fidel Y raul "
    POST DATA : La television no la miro Porque las novelas son DROGAS y muertes , capos de las drogas " y nuestros niños y jovenes mirando la misma " donde esta la moral y la dignidad de un Pueblo " como pedir que no alla drogas y alcohol entonces en las calles desde los jovenes y adultos " cuando no ; todos e refiere al sexo : ya un niño con 5 años saben que las zigueñas no existen, en Fin, ! Cuiden a Cuba ! ! saludos y un abrazo !

  11. Esto está perfecto y es la verdad. Una verdad muy grande,pero tambièn es verdad que nos hemos dejado llevar por los tiempos y las corrientes. Primerolos soviéticos, que si huibramos de verdad invertido el dinero en desarrollarnos no tuvieramos que deberles a nadie. Hubieramos desarrollado nuestra patria como lo han hehco otros, y lo que hemos heco fue endeudarnos, en lugar de ayudar con el desarrollo a los millones de cubanos que hemos luchado por estaPatria y esta Revolución.

    Hemos perdido mucho tiempo no estabamos construyendo el socialismonio de Marx ni de Lenin ni tampoco el nuestro. hemos operdido muchos años.

  12. Muy atinados los razonamientos del autor. Al combatir las diferencias de clase, sexo, raza, origen; hacer pública la propiedad de los medios de producción, garantizar derechos universales y prodigar una protección especial a los más desvalidos dentro y fuera de la sociedad cubana, la revolución socialista puso muy alto el listón de la equidad, que sus enemigos han pretendido desvirtuar apelando al bajo nivel de vida alcanzado y a la indisciplina social provocada por la escasez que el bloqueo criminal ha generado así como promoviendo el desarrollo de un capitalismo más parecido al neoliberalismo que a los modelos socialdemócratas de la Europa del Norte de hace décadas.

    Tendríamos que preguntarnos hasta qué punto nuestra especie está preparada para vivir en una sociedad que propugnara la igualdad absoluta entre todos sus miembros, que sería el ideal comunista. Yo creo que esto sólo sería posible en sociedades que compartieran el mismo o muy parecido genotipo y donde el acceso al sexo o al alimento no conllevara el típico proceso de competencia intraespecífica. El comunismo sería viable por ejemplo en una colmena en que sólo hay una hembra reproductora que fue fecundada por los zánganos con motivo del vuelo nupcial previo a la formación de la comunidad y donde todos los miembros comparten el mismo genotipo y laboran almacenando el alimento que después ingerirán según sus necesidades. En cambio, en una comunidad de lobos o suricatos la igualdad absoluta ya no existe pues, aunque sólo existe una pareja reproductora y el resto de los miembros son descendientes de esta existe una jerarquía en el acceso al alimento que privilegia a la pareja alfa. Los humanos estaríamos por debajo de ambos modelos, sobre todo desde que vivimos en sociedades que han favorecido la diversificación de los caracteres, la competencia por el acceso al sexo y a los recursos y las jerarquías sociales. Si la evolución inter y sobre todo intraespecífica ha favorecido las diferencias en los genotipos y, como consecuencia, en los fenotipos, no debería extrañarnos que la igualdad se haya convertido en una utopía o incluso una quimera para las culturas humanas.

    Sin embargo, una cosa es la tendencia a la diferenciación y diversificación que las estructuras sociales humanas alimentan y otra los abusos que, en nombre de leyes humanas o divinas injustas, han sido legitimados, privando a muchos individuos de derechos fundamentales con el único propósito de privilegiar la existencia de minorías, que, sobre el sacrificio de los demás, esperan alcanzar su máximo potencial como individuos. Para estos sujetos privilegiados, un reparto justo de la riqueza tiene que contemplar la herencia cultural además de la biológica, el esfuerzo realizado y todas las recompensas asociadas (aunque prive a otros de recursos y bienes esenciales). Mientras en una comunidad de bosquimanos el reparto del botín de caza no permite que el más habilidoso en el despiece se lleve todo el producto de su trabajo para sí, bajo el capitalismo el concepto de equidad permite partir de un ascensor social, disfrutar de todo lo acumulado durante generación (aunque sea el producto del robo y el asesinato) y poder enriquecerse ilimitadamente aunque ello condene a la pobreza, a la explotación más indecente y a la exclusión social a otros miembros de la comunidad.

    De cada uno según su capacidad y a cada uno según sus necesidades es un principio fácil de asumir en una comunidad de individuos genéticamente iguales y libres de conflictos con otros individuos por el acceso al alimento o al sexo, como una colmena o un termitero, pero difícil de digerir en sociedades de una especie que ha apostado por la diversificación, la diferenciación y la formación de sociedades abiertas. No obstante, incluso bajo este modelo sería posible lo que se ha propuesto la revolución socialista cubana, como la propiedad pública de los medios de producción, el reconocimiento de derechos universales y la discriminación positiva en casos especiales, siempre que se premie el alguna medida el esfuerzo personal mediante una relación de equivalencia entre esfuerzo y recompensa, sin que ello pueda implicar en ningún caso la acumulación de riqueza más allá de lo razonable ni privilegios de ningún tipo. Como señala el autor, corresponde a un sistema tributario inspirado en la capacidad económica y de carácter progresivo la justa y necesaria redistribución de la riqueza para que la equidad bien entendida no se vea truncada.

  13. Mas alla de la defensa de los derechos que el socialismo cubano ha defendido y defiende a capa y espada y que totalmente apoyo, en nombre del principio de ” a cada cual segun…” algunos individuos en nuestra sociedad dan por hecho que son acreedores de ciertos beneficios y/o derechos, etc por los cuales no dispararon un chicharo ni lo sudaron con el sudor de su frente. Y en un numero de casos, son los reclamantes que gritan mas alto por ellos. No se si esto sea el resultado de una politica social que durante decadas ha formado algunos equivocados que han confundido lo equitativo con lo justo. Lo cierto es que por las situaciones que hemos vivido y aun seguimos viviendo del 90 para aca, el referente del llamado “exitoso” para algunos no es trabajador abnegado, sacrificado y desinteresado deseoso de contribuir con su esfuerzo al avance del pais. Todo el asunto de la piramide social invertida, que tantas veces se ha hablado y que desde el gobierno para abajo, todos estan conscientes que esta sucediendo, ha hecho y esta hacienda un daño tremendo a la sociedad cubana, con las secuelas que se mencionan de corrupcion, “la lucha”, sin contar la emigracion de mucho personal calificado que esta erosionando lo que fue una ventaja competitiva de nuestro pais por decadas. Estas cuestiones son, desgraciadamente, demasiado cotidianas y necesitan accionar mas urgente y efectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .