El silencio de los corderos, o un escándalo de la inteligencia. Por Carlos Luque Zayas Bazán


Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Consecuentemente, ocultar por espurios motivos, y no atreverse a decir lo que se piensa de lo que otro hombre propone o piensa, tampoco puede ser honrado.

Muy conocido es también el apotegma martiano según el cual el mejor modo de decir es hacer. Y menos conocido, o citado, es que también afirmara, parafraseando yo de memoria ahora, que decir, cuando es necesario y útil, es una forma de hacer. Una modalidad, necesaria, de la acción.

Es por ello que no puede quedarse sin respuesta aquello que, ejerciendo su libertad de expresión, otra persona opine, y con lo cual no estemos de acuerdo. Expresar nuestro desacuerdo no es coartar la libertad de expresión. Tan honrado es una cosa, como la otra.

Pero resulta curioso que en ciertos intercambios de criterios de los últimos tiempos entre personas, o círculos de personas que tienen distintos enfoques, a veces de fondo político, o de cosmovisión, o filosófico, unos califiquen a otros, – meramente por expresar un criterio contrario o cuestionador de otras ideas o juicios, – de dogmáticos u oficialistas, cuando no con más duros epítetos. Los autores que frecuentan este blog conocen muy bien esa experiencia. Ha sucedido que aquellos paladines más ardorosos de la libertad de expresión exijan respeto para sus criterios, negándoselo al prójimo que no coincide con ellos. Desde algunas de esas plataformas, donde exponen sus juicios, libre y honradamente, le llaman CVP ideológicos a quienes exponen criterios que no coinciden con los suyos.

Si hay alguna manera de reprimir el derecho de libre expresión ajeno, ninguna vía mejor que tildarlo de deshonesto, al suponerlo “oficialista”. Es decir, al servicio de una causa en la que quien dice que cree, no cree, o simula creer, por conveniencia. Cometiendo una traición de conciencia, siendo deshonesto, que es lo que al cabo significa, en su sentido peyorativo, oficialista. Es decir, el oficialista no es honesto al decir lo que piensa, tautológicamente, por “oficialista”.

Es un escándalo de la inteligencia: yo soy un hombre honesto, pues digo lo que pienso. Tú, al decir que dices lo que piensas, no lo eres, pues coincides con lo que yo considero “oficial” y por lo tanto, no eres honesto. Quizás el fondo de la cuestión radica en que no están, secretamente, de acuerdo con lo que consideran “lo oficial”. Pero en vez de decirlo clara y honestamente, desacreditan al “oficialista”.

Hasta que creen que les ha llegado la oportunidad. Algo que acaba de ocurrir muy recientemente. Fidel expuso de mil maneras aquel principio rector de toda revolución con razón histórica suficiente e indiscutida: dentro de ella, todo, contra ella, nada. Porque la revolución, razón histórica de una nación como la cubana, tiene, primero que todo, derecho a defenderse. Pero en vida física de Fidel, nunca se escuchó o leyó, de pretendidos revolucionarios de otrora y agora, tanta algazara y alharaca como cuando se afirmó una verdad de Perogrullo: ante determinadas convicciones, ante específicas determinaciones, ante la opción del socialismo, del comunismo, o del pro imperialismo, se es o no se es. Lo honesto radica en aceptar que se es, tanto como aceptar que no se es. Por supuesto que eso exige, además de valentía, hasta claridad lógica, definiciones y opción.

Porque ello pasa por la lucidez, por la introspección profunda, por la honestidad consigo mismo, que es el tribunal más terrible, porque difícilmente se le puede engañar. ¿Es fácil aceptar que, simplemente desde el sentido lógico más elemental hemos cometido un craso error? No digo opción ideológica errónea. El que desea, por ejemplo, ser un rico capitalista no comete un “error ideológico”. Hace una opción de vida al que le corresponde una ideología. Y actuará según ella, y sus intereses.

Pero la primera condición para aceptar un error lógico elemental sería que comprendiéramos el error lógico mismo. Algo que no parece muy probable, si no es el resultado de un esfuerzo cognoscitivo, honesto y lúcido, posterior. Mucho más arduo sería aceptar el error metodológico, relacionado con el anterior. Y mucho más difícil aún que aceptáramos que nuestros juicios y opciones obedecen a presupuestos profundamente filosóficos y, por lo tanto, políticos e ideológicos. Incluso el que cree no tenerlos, los tiene. ¿Por qué la estrategia de la mentira y la deformación de lo que verdaderamente ocurre en el mundo a que nos somete  el bombardeo desinformativo mundial? Porque saben muy bien que al final, y en última instancia, todo se decide, – cuando permiten que se decida, es decir, mientras su democracia no ponga en peligro sus intereses -, en la conciencia de cada hombre y mujer.

Si me disculpan los párrafos anteriores, acabo con la ilustración de una de esas contradicciones o escándalos de la inteligencia. Que no puedo decidir si se originan de no comprender un error de razonamiento, o de una concepción política asentada en una cosmovisión filosófica, o de una animadversión ideológica, o simplemente de un escándalo de la inteligencia, o de todo ello entreverado, junto y revuelto. Todo, respetando la honestidad del emisor. Es decir, ha dicho lo que piensa. Pero ciertamente, también siendo honesto se puede hasta ofender, y no sólo a la inteligencia, sino a toda una nación. Veamos: si yo afirmo que todo un pueblo, nada menos que todo un pueblo!, ha sido o es inmaduro…¿qué creen? ¿Me considero yo el único bien madurito, o no? (ya que he sido capaz de captar la inmadurez de toda una comunidad, debo serlo…) Pero si me incluyo, en un arrebato de modestia, entre los inmaduros también, ¿de dónde sale mi facultad para detectar esa falta de juicio de los demás? Un intríngulis bien dificilito de resolver. Pues bien. Ha ocurrido. Veamos. Alguien habla de, claro que sin considerar la variante modesta, “la manera inmadura en que las masas rodearon a Fidel con una veneración excesiva y acrítica, poniendo su destino en sus manos como si se tratase de un salvador mítico.”

Es decir, si de negar la democracia cubana se trata, pues el reproche sería que: no se facilita la amplia participación del pueblo en las decisiones políticas, ergo, el pueblo es bien maduro para eso. Porque  para apoyar ese argumento el pueblo NO ES inmaduro, sino todo lo capaz que deseen otorgarle. Eso por una parte. Pero por la otra, esta inmensa falta de respeto, a la lógica, y a todo un pueblo: utilizar como argumento la inmadurez de toda una comunidad, (la masa, dice), algo que incluso resulta hasta estadísticamente imposible. Sí, existe y se respeta la libertad de expresión. Pero tal libertad también puede ser usada, y este es un máximo nefando ejemplo, para decir tamaño despropósito e insólita contradicción… Aunque estoy seguro de que en determinados medios, recibiría hasta aplausos prolongados…cómo no.

 

17 pensamientos en “El silencio de los corderos, o un escándalo de la inteligencia. Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. Además de la carga peyorativa- actuar con doblez, simulación, hipocresía- que conlleva el término “oficialista”, detrás de su uso muy extendido entre ciertos paladines de la “libertad de expresión” existe una coartada para ocultar los verdaderos poderes, los que operan de facto, los bloqueos económicos y financieros, las agresiones y los manejos del capital transnacional y los poderes mediáticos. ¿Ser oficialista no será en realidad ser opositor?

  2. Carlos, el imperialismo, sobre todo el norte americano, necesita de mercenarios y sicarios que le hagan el trabajo sucio, pero también, para resguardar sus apariencias democráticas, el imperialismo también necesita de los filo lacayos que le hagan el trabajo´´ limpio´´. Aunque en este momento de cuesta abajo imperial, Trump el chivo expiatorio de la impotencia y la desesperación del conservadurismo supremacista, que le ha enfocado los cañones a amigos y a enemigos, no está esperando por nadie para que le hagan el trabajo, ni el sucio, y mucho menos el ´´limpio´´ ,se vislumbra un desempleo estructural para los filolacayos, todo el dinerito va para el presupuesto militar, el mas, escandalosamente, grande de la historia imperial.

  3. Juan Carlos, la maquinaria de la guerra contra Cuba conformada por mercenarios de toda laya, aún recibe jugosas tajadas del presupuesto del imperio. Acabo de leer hace unos instantes que el “Office of Cuba Broadcasting (OCB)” que manejan las ondas de radiales y televisivas que invaden de forma continuada nuestro espacio radioeléctrico tiene un presupuesto anual de $28.1 millones (USD). Tampoco olvidemos el Cuba Internet Task Force que no se quedará con los bolsillos vacíos. Y ni hablar de los portavoces viajeros subvencionado(a)s del imperio que se dedican a propagar y promocionar todo tipo de propaganda contrarrevolucionaria. Hace unos días unas de estas libidinosas y lardas mercenarias radicadas en Europa afirmó en un programa televisivo mayamero que el terrorista Eduardo Arocena es el Nelson Mandela cubano.

  4. Filo lacayos , si quieren pueden seguir trabajando de gratis o por comida en cajita de cumpleaños y vasitos desechables en restaurantes de cuarta, Trump esta cabron porque dice que ni los sicarios ni los filo lacayos le logran hacer el trabajo con eficiencia ni con efectividad, todo el presupuesto para hacer bombas mas grandes que el sol para ver si puede controlar a los insurrectos, y dice que se acabaron las bequitas y los congresitos, el que quiera viajar que se pague los gastos, y el internet también que se lo paguen , que está cansado de palmar el dinero con la partida de guevones ineptos e ineficientes.

  5. Al referirme a una de esas integrantes del cortejo contrarrevolucionario que suele recibir toda clase de emolumentos, gratificaciones y dietas por sus actividades en varios países, señalaba a una en particular, libidinosa y lardosa, cualidades que la distinguen entre las carroñeras del imperio.

  6. El senador Marco Rubio, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, furibundo anticubano y guionista y financista de la oposición radical venezolana, logró la aprobación de 20 millones de dólares para promover la “democracia” en Venezuela y 15 millones para el mismo “fin” en Cuba, pese a que el Departamento de Estado había solicitado al Congreso solo nueve y diez millones, respectivamente.

    Un pequeño fragmento, para que los aspirantes a periodistas “independientes” sepan que bien sabemos de dónde sale el dinero con que los compran:

    “En el caso cubano se aprobaron otro 29 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba, destinados a Radio y TV Martí, a pesar que jamás su señal se ha podido escuchar ni ver en la isla.

    Nicaragua, país donde Washington insiste en derrocar al presidente Daniel Ortega, también fue “favorecido” con cinco millones para “promover” la democracia y fabricar la “sociedad civil”, que se suma a los presupuestos de la Usaid y la Ned, organizaciones ejecutoras de los planes desestabilizadores, que incluyen 125 mil dólares para el Observatorio de Derechos Humanos, y 119 mil para “promover la participación ciudadana en la responsabilidad local”.

    Otros 85 mil dólares están destinados a ONG de derechos humanos, 55 mil para “construir” ciudadanía democrática, 95 mil para impulsar la “libertad de expresión del artista independiente”, 55 mil para promover el cine independiente, 23,5 mil para promover la libertad de prensa, 220 mil para el Diario de Cuba, 225 mil para CubaNet News, 110 mil para apoyar al periodismo “independiente y 60 mil para el Instituto Prensa y Sociedad.

    Asimismo con 230 mil dólares se apoyará a sindicatos independientes y la empresa libre, 100 mil para “educar” a los activistas juveniles cubanos sobre la democracia y las habilidades de liderazgo, 140 mil en promover informes comunitarios, 68 mil en promover ideas democráticas y participación ciudadana, 66,7 mil para apoyar la libertad religiosa y construir puentes dentro de la sociedad civil.”

  7. Pues ahora me toca a mi decirlo Alejandro, me lo dejaste de tarea no?.
    Esa que anda pa’ aquí y pa’ yá, la que vive del cuento mas cuentista, la cenicienta del cuento, la que quiere cobrar el “seguro de accidente familiar”, del “subsidio de mártires y represaliados de la “dictadura cubana”, de la “Asociación de luchadoras parturientas estériles”, de “la hermandad de comensales VIP”, hablamos de la Vedette Rosa María Payá, que “Decide” vivir del cuento por encima de todos, digo de todo, como digo más arriba…..

  8. Otro aspecto de la guerra de pensamiento que se nos hace: minimizar los efectos del bloqueo, y poner todos los huevos de las dificultades en la canasta cubana:
    ” Bloqueo y ahogo financiero

    No son pocos los que aseguran que Cuba justifica sus errores con la guerra económica total que le aplica Estados Unidos, emiten opiniones y proponen cambios idílicos para que la economía de la isla avance. Pero, ¿cómo un inversionista extranjero puede hacer transacciones financieras con Cuba, si cada vez más, la OFAC refuerza su persecución contra los bancos que se atreven a efectuarlas, pregunta El Heraldo.

    En 2015 Deutsche Bank fue multado por EEUU con 258 millones de dólares por haber ejecutado trasferencias cubanas. La persecución es implacable. En 2017, el holandés ING Bank, se negó a transferir 60 mil euros de la Asociación de Amistad alemana RFA-Cuba, destinado a familias damnificadas por el huracán Irma y en 2012 recibió una sanción de 619 millones de dólares por realizar transacciones con Cuba y el Departamento del Tesoro lo obligó a romper relaciones comerciales con la Isla.

    La multinacional sueca, Ericsson, especializada en las telecomunicaciones, tuvo que pagar una multa de 1,75 millones de dólares por reparar, mediante su filial basada en Panamá, equipos cubanos de un valor de 320 mil dólares. En julio 2012, el Departamento del Tesoro multó en 1,35 millones de dólares, a la empresa estadounidense Great Western Malting Co. por vender entre agosto 2006 y marzo 2009, cebada a Cuba a través de sus filiales extranjeras.

    La guerra financiera pretende ahogar la economía cubana, siguiendo las recomendaciones de Lester Mallory, sub secretario de Estado para el hemisferio occidental, en abril de 1960: “Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

  9. No esa vedette precisamente Tocororo. Esta otra es vedette y diletante de las letras y otras cuestiones, mendaz cuentista, desconocedora de Cuba, aunque nació en este suelo, rivaliza con la Payá en la búsqueda de prebendas y dinero, trepadora de la torre de Eiffel y otros túmulos galos, libidinosa, lardosa, para algunos Madame Soez….
    Espero le puedas dar tu toque muy especial a esta trama de Mme. Soez

  10. Debemos añadir al entramado de la guerra mediática contra Cuba a esas publicaciones, programas radiales, televisivos, plataformas en internet y youtube, Bayly, María Elvira, Juan Al Medio, CiberCuba, OnCuba, Farándula Cubana, Cubanos por el Mundo, Lumpen, Estornudo, y muchos otros, que reciben subsidios indirectos de fundaciones y gobiernos que no aparecen contabilizados en las partidas oficiales.

  11. Alejandro es cierto lo que tú dices, pero Trumpoloco, como buen capitalista, lo que no le de plusvalía se va, y por lo menos hará un cambio de plantilla de sicarios y de filo lacayos, y los actuales ineficientes deben estar cagaos. Tu debieras investigar y hacer un trabajo de cuanto le ha costado al contribuyente norte americano la ineficiente, pero lucrativa guerra para algunos, contra Cuba, contra Nicaragua, y contra Venezuela, para de alguna forma hacérselo saber al pueblo norte americano que es quien paga el costo de lo absurdo, porque con Cuba no han podido, y me parece que con Venezuela y con Nicaragua tampoco podrán.

  12. La guerra contra Venezuela ocupa una parte importante del presupuesto de 2018, sobre todo lo que tiene que ver con ejercicios militares en la región, armamentos para países vecinos, operaciones humanitarias y preparación combativa para los efectivos yanquis.

    El análisis de Misión Verdad plantea la posibilidad de una intervención militar en la República Bolivaria, si se tiene en cuenta que el intento de magnicidio/decapitación de los altos mandos y poderes estatales ocurrió cuando transcurría el PANAMAX2018, “un ejercicio multinacional de 20 países, encabezado por el Comando Sur, con el objetivo de practicar operaciones de estabilización humanitaria.” Y acto seguido, la presencia de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en la frontera colombo-venezolana con el propósito de fabricar la “crisis humanitaria” y justificar la necesidad de la “ayuda humanitaria”, lo cual abriría el camino a la intervención.
    Entre otros importantes señalamientos de Misión Verdad tenemos:
    1. La utilización de la “amenaza rusa y china en el continente” como pretexto para agredir a Venezuela y mantener las sanciones financieras.
    2. La inclusión de un plan de contingencia para una “crisis humanitaria” en Venezuela, tanto dentro como fuera de sus fronteras en la ley del año fiscal 2018. No hace mucho se contemplaba lo mismo para Cuba ante una posible crisis migratoria que afectaría las fronteras del imperio.
    3. La designación de Venezuela por parte del Comité de Servicios Armados como un “Estado fallido”. Esto facilitaría una opción militar y propiciaría que se mantenga la “ayuda humanitaria” como un componente central de la presión internacional contra el país.

  13. Alejandro, creo saber a quién te refieres, esta no es vedette, es alouette, que la traducción al español es alondra y traducido al cubano es atolondrada, hablamos de la JS, glupss, por un momento estuve a punto de pulsar la D y aparecer JSD, JLSD para los amigos y conocido aquí en la pupila como jose dario sanchez, que por cierto no sabemos si finalmente le dejaron regresar a su domicilio del centro de recogida “Homeless” después de fumigar y desinfectar todo el apto. Sí que me dijeron que el brazo incorrupto del último obispo de La Habana en tiempos de la constitución del 40, con el que escribía sus comentarios, lo llevaron a objetos perdidos, y la momia de Fulgencio, el del balancín, quieren adoptar y recoger en las oficinas de “Alpha 66”, antes de que un antiguo miembro (no me refiero a parte alguna viril) sino al reconvertido en suave grulla, comentarista en cierto blog cubano, ese blog que anda preguntándose constantemente, seremos o no seremos, pues como decía, el de marras reciclado en comerciante canadiense y Cia. se vaya a sustraer a Fulgencio el del balancín, según costumbre enraizada en todos ellos). Ahh, los gatos pues en el centro de recogida de mascotas.

    Pero volvamos a la atolondrada mental YS, conocida como Yoanis Sanchez y otros bárbaros epítetos tuyos como, libidinosa, lardosa, y el que no tiene desperdicio Mme. Soez (buenísimo) te refieres a ella no Alejandro?, porque la fauna está espesa y se pueda tratar de alguna otra atolondrada, ya me corriges si es el caso. Parece ser que la mentada, YS, Yoanis Sanchez, Mme. Soez, para algunos, ha querido hacer sus “pinitos” por Europa acompañada por su apoderado y empresario y esposo, todo ello, quien a su vez mira una y otra vez la contabilidad, (su obsesión) o algún envío por Pay Pal. La YS aunque no trasciende, sigue su “tratamiento de choque” (shock traumático) por culpa Salim Lamrani, y mira que le advirtieron que no estaba preparada, pero se creía la reina Isabel mediática y pasó lo que pasó. Ahora con los últimos presupuestos, les han puesto una prueba de redacción con la obra de Miguel de Cervantes, “Rinconete y Cortadillo”. La YS pensando ya en plagiar la obra, creyendo que le van a dar el Cervantes el próximo ano, no se entera la atolondrada mental ésta, que no se trata de ese premio, sino del autor de la obra, y que han elegido el tema de Rinconete y Cortadillo por la propia opinión que tienen los mentores y financiadores de semejantes elementos de la contrarrevolución y que la obra de Cervantes les va anillo al dedo. En fin podría continuar Alejandro pero me voy a reservar para la temporada que viene ahora de intoxicación bárbara, alucinógenos y mantis….

  14. ¡Genial y exquisito sainete! No hay que hacer ninguna corrección en el tiro. Todos estos personajes de la “espesa” picaresca, la novela de pícaros contrarrevolucionaria, están cortados con la misma tijera. Los estrategas del grupo terrorista sito en 2260 S.W. 8th Street (Miami) estaban prevenidos ante posibles sustracciones de restos humanos por parte del comerciante canadiense y cia, pues se dice que este aún conserva en un frasco con formol puro la kiyumba de Andrés Nazario Sargén. Saludos.

  15. Había oído algo sobre la kiyumba del Nazario, “Sargent” pero ahora que lo dices Alejandro veo que no es brete, ni chisme como pensaba, así que el acólito ATB la guardó en formol.. mire Ud.

    Lo que si se rumoreaba que en la tómbolas por “la caída inmediata de Fidel”, que organizaba entre otros cosas Nazario para sacar dinero para sus vicios y necesidades, es que ninguno de los boletos que se vendían tenían nunca premio, que era una engañifla descarada. También que a Nazario le gustaba que le llamaran “Sargent de hierro” y esto le seducía a ATB que siempre soñaba con ser un día instructor y dar instrucciones, que el riesgo lo corran otros, y que le llamaran “Báez de oro” que le daba más marcha que de hierro, porque el amarillo es el amarillo y además le viene de genes. Yo creo que guarda el kiyumba para sentirse con superioridad, pero hay que escoger bien para estar arriba, y el no ha sido sido ngangulero, solo pretencioso…
    Saludos Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s