“Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá. Por Iroel Sánchez


Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba; este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar.


Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar. Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100,), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación, utilizando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una. El primellnas a una sola persona.

Vehículo de la corporación CIMEX en que retiraon parte de la mercancía acaparada.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas al que al llamar primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.
Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:
Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.
Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón quise decir Belllamar, en Matanzas, Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsiviética.

114 pensamientos en ““Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá. Por Iroel Sánchez

  1. en el fondo estas barbaridades están ocasionados por la ineficiencia del sistema monetario cubano para realizar las importaciones necesarias o las ineficiencias de la industria nacional para suplir las necesidades. lo interesante es que el acaparador COMPRÓ las manzanas, presumiblemente por su precio. ese dinero debería llegar al estado en teoría y debería usarse para imprtar más manzanas en el próximo cargamento y prevenir la escasez. la no convertibilidad del peso convertible (medida que en lugar de frenar la dolarización de la economía cubana terminó complejizándola y encubriéndola) genera un excedente inevitable de divisas con respecto a la oferta. incluso si se hacen cálculos más acertados sobre lo que se importa, incluso si se refuerza el control, la tendencia es la misma siempre. es lo único que creo que le falta al artículo. por lo demás se agradece la valentía de publicarlo y esperamos todos la respuesta institucional

  2. Pingback: “Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá. Por Iroel Sánchez – manuel pena

  3. Si no se pone coto a eso un país que esta en cambio economico.que no se confunda el libertinaje. Con la libertad.pararemos en otra Rusia.sin freno.

  4. ¿Cuál será el destino final de las manzanas? Las frutas son alimentos perecederos que necesitan ser refrigerados para evitar su descomposición, sobre todo en nuestro clima. Esta mafia debe contar con un sistema de almacenamiento en frío al igual que una red de distribución para venderlas rápidamente. Todo apunta a la existencia de redes privadas de distribución de alimentos que gozan de la complicidad de administradores y gerentes. Veo que la facturación muestra un total de 450CUC. ¿Quiere decir que la mafia pagó solamente 3CUC por caja de manzana? Es hora de siquitrillar sin contemplaciones y a lo profundo.

  5. Para su información ya que veo por la foto de Van de la tienda http://www.carlostercero.ca es un portal Canadiense su dirección de registro es Dirección: 872 Bathurst street, Toronto, On , M5R 3G3, Telefono: 1- (866)-407-0304. Toronto Canada, si lo googlea aparece que es una tienda de libro en español de nombre Bolis-Book así que alguien muy avispado ya tiene montado su negocio y la oferta es para todas las provincias y parece bastante bien surtido de productos que deben estar almacenados en algún lugar porque hasta cajas de cuartos de pollo tienen en oferta especial.
    Siempre lo he dicho esa es la revolución de los callos, te lo pisan y brincas y usted hace uso del arma más inmediata e universal puesta en sus manos, no creo que usted siga pensando casi 30 años después que las tiendas en CUC son como se decía allá por los 90 cuando el Estado legalizó la circulación del dólar, que ya era una realidad, y creó un mercado interno para recaudar divisas con fines redistributivos, lo único que finalmente se logro fue crear dos sectores y modos de vida bien diferenciados que hasta hoy erosionan esa realidad Cubana. De la única forma que se controla en el capitalismo el mercado es por los precios que a su vez tiene una muy estrecha relación con la oferta y demanda del producto en sí, si se es incapaz de mantener una oferta entonces el producto ganara precio en función de la demanda que tenga. y las nuevas mafias de mercado en Cuba están muy activas para mantener sus beneficios económicos aprovechando que saben que no habrá más oferta, lo que sí es nuevo al menos para mí, que solo voy de visita es que ya hasta tengan Van con logotipo y website de distribución, pero todo tiene un precio en esa Cuba del Capisol y al parecer alguien ya pago por entrar en este mercado cautivo nacional
    En cuanto a las mansiones elegidas por los oligarcas, en todos lados del mundo es igual, pero sin darnos cuenta ni reconocerlo estemos asistiendo a los primeros pasos de la formación de los oligarcas criollos de nuevo tipo, Oligarcas siempre creo existieron pero eran más ligados al aparato burocrático estatal anteriormente, pero sobre ese mencionado “uniforme” que a usted lo escandaliza, usted y yo sabemos que esos que usted ve son los que en la escala de mando del negocio los que les toca trabajar y dar la cara, los oligarcas criollos en proceso de afianzamiento y expansión todos sabemos que cubren las formalidades, hasta votaran por la nueva constitución contar de que no sean señalados, que en Cuba todos sabemos en lapidario. No se fije tanto en los que en las tiendas hablan por teléfono y hacen su trabajo “sucio” los de las mansiones tienen otro comportamiento social.

  6. ¿Hasta cuándo, dónde está la carga para matar bribones, y completar la obra de la revolución?, y todavía hay quienes se atreven a exigir mayor desregulación del estado. El país tiene que irle arriba con toó, en cualquier momento al payaso Trump se le ocurre una operación humanitaria contra Cuba para eliminar la corrupción.

  7. ´´Un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense ´´. Iroel, mi hermano te vas a tener que comprar aunque sea una pistolita de agua jajaja,. no vaya a ser que al jefe de los forzudos se le ocurra darte un escarmiento, es una broma, yo se que tu no lo necesitas, a mi una vez el conyugue de un loco corrupto me intento amenazar con darme un escarmiento, todavía lo estoy esperando, pero se atrevió amenazarme.

  8. Aclaración a algunos foristas confundidos: una parte importante del comercio electrónico de Cuba en sitios como Bazar Virtual, Carlos Tercero, Artex y otros se realiza a través de empresas radicadas en Canadá y España para poder sortear las trabas financieras que nos impone el bloqueo.

    El portal virtual de Carlos Tercero que opera dese Canadá:
    “QUIÉNES SOMOS
    Somos una empresa de soluciones de comercio electrónico con más de 10 años de experiencia; tenemos oficinas en Canadá y España para servir a nuestra base de clientes global.
    Con este producto (www.envioscuba.ca /envioscuba.com / enviocuba.es) nos hemos propuesto ayudar a las familias cubanas, esta herramienta ha sido creada para facilitar el flujo de apoyo del mundo exterior al núcleo familiar en Cuba.”

    D. Livio espero pronto se de una vuelta por Bolis Books y adquiera el último libro del Profesor August para que lo ayude a comprender los mecanismos del bloqueo contra nuestro país.

  9. Amigo ya el proyecto no pone el Comunismo como FES ya entra el mercado. Dale emtonce a nuestro socialismo de mercado subdesarrollado. El mercado al por mayor para todo no cren metatisis. Comienza a decir de Marx el juego de la realidad. Con fuerza y prisiones no lo parara ya son leyes subterraneas economicas q brotan. A decir del Che .la seleccion.

  10. ” HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES, PARA ACABAR LA OBRA DE LAS REVOLUCIONES “

  11. Y quién mal administra este establecimiento?
    Tiene que haber un super relajo en esa entdad y es obvia la corrupción en la referida tienda.
    Pero más debe haber pues esto supone una estructura que en principio compra pero sería para distribuir con una cadena ilegal.
    Mientras importe solo uno y poco, esto y más sucederá.

  12. Pingback: “Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá. Por Iroel Sánchez – manuel pena

  13. !!AHORA!!ES NECESARIO FRENAR LA CORRUPCION=EL CRIMEN ORGANIZADO=CASTIGO EJEMPLAR A LOS RESPONSABLES DIRECTOS=A LOS MENTORES=Y A LAS AUTORIDADES QUE SUPUESTAMENTE DEBEN CONTROLAR Y CUSTODIAR LA REVOLUCION SOCIALISTA=AHORA ES NECESARIO PONER FRENO A LACORRUPCION Y CASTIGAR A LOS CRIMINALES=NO EXCUSAS=ACCION=EL PUEBLO TRABAJADOR DEBE HACER JUSTICIA !!AHORA!!

  14. Sr. Alejandro aquí los únicos que quieren seguir confundidos y porque les conviene claro está, son los que se creen esta historia de Disney que acompaña el “quienes somos” que usted nos refiere al copiar “nos hemos propuesto ayudar a las familias cubanas, esta herramienta ha sido creada para facilitar el flujo de apoyo del mundo exterior al núcleo familiar en Cuba.”. Conozco bastante de ingeniería financiera dentro de la revolución con la intensión de traspasar el bloqueo, desde la época de Panamá y un antiguo guerrillero chileno amigo personal de Fidel hoy millonario empresario prófugo de la justicia cubana.
    Veo muy bien que hagan lo que tengan que hacer para darle la vuelta al bloqueo, pero no se me venda como Jesús de Nazaret que aquí estamos hablando de un negocio, y muy bien amarrado dentro del mercado cautivo cubano, o es que acaso ahora con las compras online en celebración al próximo congreso de los CDR y COMO AYUDA A LA FAMILIA CUBANA les ofrecerán a sus fieles clientes entrega a domicilio más una caja de 10 Manzana todo gratis en compras superiores a 110 CAD como promoción de septiembre. Esos slogans capitalistas siempre esconden que ya a las manzanas de .45 CUC que compraron al por mayor, enfrente de la cara de Iroel que se quedo con las ganas, le están sacando el doble del margen de ganancias porque esto es un negocio, y negocio al fin su objetivo es ganar plata. Para su información adicional, a la dirección aquí en Toronto le falta el numero de unidad ya que es una edificación comercial, creo haber leído que la misma técnica utilizaron cuando se crearon las primeras agencias de ventas de pasajes a Cuba que llamaron Miramar Travel en EU en los inicios de lo que hoy se hace llamar ingeniería financiara anti bloqueo, al final como usted mismo dice es todo virtual, pero hay quien se quedo virtualmente con las ganas de comerse una manzana sorprendido de la eficiencia del manzanas swat team y la indulgencia de las autoridades ante el reclamo de una explicación.

  15. Es increible que esa tienda solo este a metros del Sierra (edificio central ). La tienda es una MIERDA, sus empleados son desastrosos, siempre en grupo conversando, comiendo hasta en la propia caja del mercado, gritandose y con la musica a todo volumen (mercado). Por cierto este ùltimo lo han llenado de cajas y mas cajas ( es una epidemia nacional el temita de las cajas en en salon de venta) que a veces llega el punto que no puedes ni ver la mercancia.Los empleados te atienden sentados comodamente y el 90% de los casos tienes que pedir pedir permiso por i interrumpir su charla personal, que ademas puede ser de cual quier cosas, ni te cuento las cosas que he oido ahi. LA ADMINISTRACION AHI ES DESASTROSA. Porque si uno va ahi unos minutos y coge mas de 100 indisciplina, ello que estan ahi no hacen nadita.

  16. Hipotéticamente hablando, por ahora, si espontáneamente en ese lugar coinciden un grupo de revolucionarios verdaderos y conscientes, caderitas, federadas ,militantes de la juventud y el partido, cubanos cualquiera, cansados de tanta mierda y de tanta corrupción, y como en los ochenta deciden espontáneamente darle una buena tunda a toda esta escoria que se dedican a saquear las tiendas para luego vachaquear y revender a precios abusivos y monopólicos los productos, las tiendas no son del pueblo, los productos no son del pueblo, bueno si el pueblo cansado de toda esa mierda decide tomar la justicia que otros no hacen ,por sus manos, que pasaría.se ha pensado en eso, se imaginan un padre una madre buscando una medicina para su hijo que no aparece, y un lumpen de esto se la quiere vender a los precios que ellos venden, esta bueno ya de tanta mierda a que y a quien se le tiene miedo cojone

  17. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    He leído atentamente el post así como los posteriores comentarios de los foristas. En primer lugar, en mi opinión, hay que saber leer lo que Iroel nos quiere dar a entender, no se trata de señalar las cosas con el hígado en algo que es bastante más complejo de lo que pensamos, porque la complejidad de todo esto comienza con: #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO. Es que acaso un bloqueo de estas características tiene como objetivo trabar solamente la adquisición de productos y tecnología base para el desarrollo del país cubano? La respuesta es obvia. Inocular en la sangre de cada cubano la “necesidad de sobrevivencia” sea como sea, es igual los valores que haya que poner en cuestión, y entonces vamos al primer objetivo del bloqueo, el individualismo, el que en un naufragio por ejemplo, “sálvese quien pueda”, nos haría abrazarnos al flotador sin dejar espacio a otras manos para que puedan flotar juntos con nosotros. Esta es la primera prueba que la conciencia de pueblo revolucionario superó Cuba, COMPARTIR lo que tenemos, así que ese objetivo “letal” fue superado por el pueblo. El segundo obstáculo tremendo es la divisa, el dólar, Cuba no podía comprar nada, ni importar producto sin tener la divisa de la FED o cualquier otra cosa con todo lo que eso significa, un dólar sin respaldo oro, un dólar forajido que se emite con una maquina sin límite y sin control, así que criticar la existencia de dos monedas hay que hacerlo con pleno conocimiento de la razón que llevó al CUC y de la extrema complejidad que significa ahora unificar la moneda. Muchas son las cosas a defender y muchas son las cosas a solucionar, esta es la realidad, pero sin olvidar que 58 años de brutal bloqueo, y no olvidemos el embargo que significó de todos los bienes que estaban fuera de Cuba, eso es un hecho constatable.

    Ahora viene hablar de la parte fea del problema y eso es lo que Iroel escribe en el presente post, pero no solo en este, sino ha habido otros en donde este complejo tema se ha abordado recientemente y en el que también nos señala Iroel de ya hace 4 años, “Contra el tercer bloqueo” y que curiosamente uno lee los comentarios y se le dibuja una pequeña sonrisa pilla leyendo a algún comentarista que en aquel artículo aparece y que Iroel responde con rotundidad curricular. Esos 58 años han dado toda una serie de situaciones y de hábitos y todo ellos se han ido especializando de una forma o de otra dando lugar a felonías locales y alcanzando niveles altos en la estructura de estado, pero sin exagerar. La sofisticación aparece en las formas de “amañar” los negocios, los intermediarios son necesarios, de hecho existen en todo el mundo pfv, lo que no tienen nada que ver es la especulación, porque una cosa son los intermediarios y otra muy diferente los especuladores, muchas veces se juntan las dos cosas, el hambre con la ganas de comer y entonces se armó.

    El compañero forista Alejandro nos deja muy bien señalado que no hay que confundir algunas cosas y nos pone como ejemplo la distribución del comercio electrónico en Cuba a través de sitios virtuales, en cualquier parte del mundo también existe pero que en Cuba debido a #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO, bazares virtuales como nos dice Alejandro, Carlos Tercero, Artex y otros se realiza a través de empresas radicadas en Canadá y España y porque estos dos países? Pues es obvio que son los dos países occidentales y dentro de la esfera norteamericana que han sabido buscar algunas entidades el agujero negro al bloqueo para comerciar con Cuba, no podemos olvidar tampoco las web de recarga de móviles cubacel canadienses algunas como ding (que se ha convertido en una pesadilla para muchos) y que también ha generado situaciones rocambolescas, pero es que todo en Cuba acaba siendo rocambolesco por #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO. Lo que está pasando es que alrededor de todas las picarescas de toda la vida de bloqueo, se han sumado el accionar del delincuente profesional, del abuso y del matonismo que llevan las mafias internacionales y locales, estas últimas acaparando no solo productos sino lugares de distribución, es casi como la las mafias de la droga instaladas en los países productores y en el país mayor consumidor del mundo, EEUU donde ya están narcotizados gran parte de los “blanquitos”, ni queramos imaginar lo que significaría Cuba dentro de ese accionar de la droga , algo que afortunadamente Cuba ha sabido radicar desde un principio, aunque existe el menudeo inevitable que entra a través de los turistas y ahora fundamentalmente de algunos cubanos que salieron con el ajuste a Miami y que entran con sustancias para luego los pequeños camellos asociados a los que la entran, menudear para las fiestas.. A todo lo que sea ilegal, abusivo, delincuencial, corrupto hay que darles DURO, sin contemplaciones como dice el compañero Juan Carlos Corcho, entre otros.

    Otra cosa que resulta curiosa es la identificación de gran parte de los cubanos que vienen de Miami a mostrar su nivel “superior” adquirido en la yuma, aunque ya sabemos que muchos de estos cómo ganan esos bienes (prostituyéndose sus mujeres en nigthclubs, siendo varios los club de mas “prestigio” como el E11ven, y llevar sobre su cabezones la gorrita distinguida del citado club), las mujeres que se fueron vienen todo vistosas con sus operaciones de estética (de pésimo gusto por cierto) pechos prominentes, nalgudas ridículas, morros de hamburguesa, cargadas ellas y ellos de gargantillas, anillos, pulseras, que parecen un árbol de navidad, y con un vestuario de echar a correr al verles, y por supuesto que en sus vacaciones en la Varadero, que es la Marbella o el Benidorm español para ellos, y de eso se trata de hacerse notar con los “sufridos” familiares que se quedaron, así que compartir espacio con los turistas canadienses como podemos leer al Javier Gómez Sánchez en la jiribilla, la marca es las camisetas y vestidos con la enseña patria norteamericana, eso no puede faltar, bastante patético, pero es el cuño en el pasaporte y pa’desgracia de sus pobres familiares, encima actúan de diseñadores, siendo ellos mas horteras que un ataúd con pegatinas, como se dice….

  18. Iroel, es que D. Livio que conoce el cuento como dice, quiere ver si cuela alguna manzana envenenada y resulta que no te gustan las manzanas, jajajaja

  19. Yo conozco comunistas de verdad, sobre todo personas mayores, militares retirados, amas de casa que vivieron y sintieron la épica combativa de los mejores años de nuestra revolución, que todavía le salen al paso a estas cosas, ¿y que pasa?, todo ,o casi todo el mundo calla, o se hacen los chivos con tontera, y entonces el revolucionario sufre la humillación de quedar como un loco o como un comemierda por meterse en esas cosas, nada, tenemos que ser carneros prudentes frente a los forzudos asalariados de la MAFIA, MAFIA SI, en Cuba hay mafias, y campean con su dinero, venden el pan al precio que les sale de los cojones, venden los materiales de construcción de los dignificados por los ciclones al precio que les sale de los cojones, venden las medicinas al precio que les sale de los cojones, y todo eso a la vista de todo el mundo, y no pasa nada. En Cuba todavía quedan muchos comunistas de verdad que se van a morir con la frustración de vivir como seres inadaptados, como seres que hasta sus propios hijos los hacen sentir como ridículos ,y nosotros tranquilamente vamos a quitar la aspiración a una sociedad comunista de nuestra constitución, yo quisiera saber quien cojone es o son los Gorvacho Cubanos, que están detrás de todo esto.

  20. Comentario publicado además en Cubadebate
    Gracias por la noticia, pero ¿de qué usted se asombra?, las reformas de mercado que han tomado que, no actualizan socialismo ni mucho menos, engendra ese tipo de acciones. No hay economía de mercado buena y economía de mercado mala, hay solo una economía de mercado: Y ESA ES, ÉSTA QUE USTED NOS ESTÁ RELATANDO ¡muchas gracias por informarnos que tales acciones no tienen que ver con una raza en particular, ni con un clima o zona geográfica!, tampoco con la condición humana (de algunos), sino que forman parte de las relaciones sociales (capitalistas) cuando estas van tomando o toman cuerpo. ¿Cuándo se darán cuenta y despertarán (los cubanos que aún aspiran a una sociedad anticapitalista) que el problema de esa economía es de controlarla?
    Gracias y un saludo desde España.

  21. La culpa de todo lo que pasa en Cuba es por la ineficiencia de mas de medio siglo de gobierno , en un pais normal los mercados las tiendas son privados pagan sus impuestos al gobierno pero em cuba es el gobierno el dueño por lo tanto las tiendas estan desabastecidas y cuando aparece algo pasa esto , pero es culpa de quien de esa economía socialista qur a destruido la economia de un pais y esto seguira pasando , aparte los primeros que roban son los dirigentes y el gobierno es especial claro ellos no carecen de nada , solo predican socialismo de la boca hacia afuera.

  22. La primera reflexión que habría que hacer es que estos pichones de oligarcas y sus progenitores nada tienen que ver con los barbudos de Sierra Maestra ni con el modelo de revolución de lideraron. Por tanto, lo correcto sería que se tomaran toda clase de medidas disciplinarias contra ellos y que se erradicaran sus conductas contrarias a los valores y principios socialistas.

    Lo que Iroel nos cuenta, con su habitual honestidad y valentía, no es, por desgracia, un caso excepcional. Quienes hemos utilizado Vía Azul para los desplazamientos por carretera entre las principales ciudades cubanas hemos sidos testigos de mafias organizadas que, por similar o inferior importe, te ofrecen un transporte particular por la izquierda, a veces con la colaboración del propio personal de la compañía o de la estación de autobuses en que esta radica. En una ocasión, un empleado de estación me dijo en Trinidad que lo que más me convenía era un “combinado”. Cuando pedí explicaciones a la hora de contratar el billete en Vía Azul, el vendedor, que se sintió descubierto con la típica risa histérica, montó el teatro de ir a pedir explicaciones al empleado y advertirle, según me dijo, que era la última vez que se le iba a permitir tal indisciplina. Después, uno se entera, con motivo de un pinchazo en carretera, cuando no había forma de localizar al mecánico que debía hacer la reparación ni de conseguir un autobús de reserva, que Vía Azul es una empresa gestionada de forma privada y con bastantes deficiencias en su funcionamiento.

    Las escaseces que se producen en el mercado alimentario y de medicamentos, sobre todo con artículos de producción nacional, son de una gravedad extrema y demandan la reacción del pueblo cubano, que tiene en el proyecto de reforma constitucional una buena oportunidad para denunciar esta lacra, arbitrar las medidas necesarias y exigir responsabilidades. Yo estoy convencido de que estas cosas pasan, a modo de bloqueo interno, como resultado de la situación de vulnerabilidad del socialismo real, en un contexto internacional en que el neoliberalismo y sus reglas insolidarias (mafiosas sería más correcto) han logrado imponerse, incluidos los países del campo socialista soviético y China. Así es más difícil tomar medidas disciplinarias contra esta gentuza y más fácil de entender que los oligarcas capitalistas o excomunistas cuenten con imitadores en la isla, ya sea por cobardía, por ambición o por ambas cosas a la vez.

    El mundo se encamina hacía el peor de los escenarios posibles, en el que los canallas acaban por convertirse en héroes aplaudidos y admirados por la mayoría. Lo denunciaba en un comentario anterior. Las políticas demográficas y económicas están provocando ya el liderazgo de los partidos y políticos de extrema derecha, cuyas propuestas (xenófobas, racistas, belicistas, imperialistas) implican la explotación, exclusión e incluso aniquilación de seres humanos que tuvieron la desgracia de nacer en un mundo sin una debida planificación de los recursos y los nacimientos, capaz de garantizar todos los derechos a los nasciturus, especialmente ahora, en que, gracias a la tecnología y a la ciencia, el factor trabajo es capaz de producir como nunca en nuestra evolución y generar las mayores plusvalías, para beneficio de todos.

    Nuestra ilimitada tolerancia hacia el derecho de propiedad y de procreación ha desencadenado unas reglas de funcionamiento, para que la acumulación de riqueza por una oligarquía internacional tenga carácter prioritario, que está causando tremendo sufrimiento y convirtiendo en héroes a los mayores canallas, cuyos crímenes y abusos son ahora bendecidos por las masas que los apoyan, sin reparar en el papel de víctimas que muchos de los seguidores juegan. Estamos muy lejos de aquella etapa en que los informes del Club de Roma sobre los límites del crecimiento y las campañas de planificación familiar, financiadas por las grandes potencias, permitían albergar esperanzas en un futuro mejor para todos bajo reglas de planificación económica y demográfica. Sin embargo, por el hecho de que ello ponía plazo de caducidad al proceso de acumulación ilimitada de unos pocos y convertía la redistribución de la riqueza, la planificación de los nacimientos y la sostenibilidad en la explotación de los recursos en tabla de salvación de la especie, el neoliberalismo y su modelo darwinista tuvieron que eclosionar, espoleado por el exitoso experimiento político de Salvador Allende, que fue preciso abortar de forma violenta y, sobre sus cenizas, construir el mayor mausoleo a la estupidez humana, en el que se nos viene sacrificando diariamente, de un modo lento e inmisericorde en el primer mundo y de un modo menos lento y todavía más cruel en el resto, acorde con las necesidades de acumulación de los privilegiados, que cada vez obtienen menos beneficios de la economía real y útil, por lo que tienen la necesidad de enrolarse y enrolarnos a todos en los proyectos más oportunistas, especulativos y criminales.

    En en este contexto donde debemos valorar la conducta de estos cubanos despreciables, que, por cobardía y por ambición, imitan a las mafias y a los genocidas que han logrado convertir al capitalismo sin reglas en el modelo hegemónico y lanzar a quienes no están de acuerdo con ellos (a través de su goebbelsiano oligopolio mediático) toda clase de amenazas y advertencias. Que sepan estos desgraciados que, con sus prácticas, nos acercan un poco más al desastre total que la humanidad va a experimentar próximamente como nueva solución final, de la mano de los héroes de extrema derecha, que ya son vistos como una necesidad por muchos de sus ciudadanos, por el hecho de que no hemos sabido reaccionar planteando una solución inclusiva y sostenible, ahora que el factor trabajo genera más excedentes que nunca en la historia, por lo que sería injusto excluir a nadie, por graves minusvalías físicas o psíquicas que sufra. Solo en un mundo planificado en recursos y nacimientos, en que todos los seres humanos gozan de plenos derechos desde su condición de nasciturus, seremos capaces de percibir con plena nitidez el perfil de los mayores criminales de la historia, que hoy son ensalzados con el máximo glamour y honores (como los últimos presidentes de Estados Unidos y principales gobernantes de las grandes potencias) por el hecho de que han adoptado soluciones xenófobas, racistas, imperialistas y belicistas, que en el fondo sólo benefician al 5% privilegiado y a su injusto, irracional y egoísta proceso de acumulación.

  23. Apareció el Novo cómico del post,Vicente, echándole la culpa de too al gobierno; la semana pasada era a su vecina a la que le acusaba de robarle las pinzas de colgar la ropa y gritando le decía: “Vecina mala aura, devuélveme las pinzas de la ropa!!” No somos nada…..

  24. Iré por partes para llegar a la causa única forma de eliminar el efecto, en cualquier negocio que te compren de un tiro 100 cajas de manzanas ya es un éxito, ingreso rápido de la ganancia por venta, pero seguirás vendiendo manzanas. Qué es lo que pasa? que sólo hay 100 cajas de manzanas y el vivo vive de la escasez de productos y suministros, cosa que aún me cuesta entender, no son sólo manzanas sabemos que no encuentras una cristal en un cupet o bar y no faltan en los paladares más caras claro está, así papel higiénico que te venden en las esquinas y muchos más productos
    Por tanto mientras exista escasez en la distribución de productos el vivo seguirá viviendo y caldo de cultivo para la corruptela
    Saludos

  25. Estoy de acuerdo con chachareo en cuanto a que “mientras haya escasez en la distribución de productos el vivo seguirá viviendo y caldo de cultivo para la corruptela”, pero por otra parte es el chocolate del loro, que se dice. Los vivos ahora son más vivos que nunca y además organizados en mafias con cada vez más tentáculos. El acaparamiento rompe con la distribución de productos porque nunca llegan de forma regular ni normal e individual al cliente que va a comprar 1 kg de manzanas, valga el ejemplo de las manzanas.

    A modo de ejemplo supongamos que en EEUU hay una alarma de huracán, como ocurrió con el Irma desgraciado ese, los supermercados y Mol se quedaron vacías las estanterías con todo el mundo panicado, compraban y acaparaban para sus casas, ahora imaginemos que mafias organizadas vacían todos los Mol y supermercados y la gente normal (si es que se puede decir eso en ese país) no pueden comprar sus productos para aguantar el evento y les ofrecen gente organizada el producto a un sobreprecio, lo comprarían seguro. Claro está nada más pasar el huracán de nuevo estarán las estanterías llenas, pero EEUU no aguanta un bloqueo, son ellos los que lo imponen….

  26. Tocororo,en USA cuando sucede este tipo de eventos,algunos mercados regulan la cantidad de artículos por personas.Por que en CUBA no se puede hacer?Perdona mi ignorancia.Saludos.

  27. TOCORORO si escribí porque respeto la democracia la libertad de expresion , como respeto la opinion fe las personas auqnur no este de acuerdo y como respeto y reconozco todo eso expresó lo que entiendo y creo correcto porque he conocido bastante y te digo que lo que no sirve ni servirá rs uba economia socialista , la cual bloquea toda actividad que sea a favor del desarrolo de una persona , o TOCORORO en Cuba ti crees que no hay ricos buscalos rn el gobierno mira donde viven en qur carro andan como sus hijos y nietos viajan asi si se puede ser comunista y sabes ese es mi nombre y apellido no me escudo en sobrenombres, en Cuba el dia que las tiendas los mercados sean de Cubanos que no importa si se hacen ricos o no , para eso estan los impuestos, bueno el dia que edo pase no pasara eso que pasa en Cuba , porque en primera el ojo del amo engorda en caballo y el negocio es abastecer para ganar y a la vez satisfacer al cliente ,los precios se regulan por la competencia, TOCORORO hay qye aprender que no todo lo que briila es oro, pero puefes estar seguro que la economia capitalista es muy superior a una socialista stalinista como la de Cuba, ejemplo de economia capitalista triunfante en paises socialista China ,Viet Nam, TOCORORO coge un dia un carro y ve a los pueblos donde un dia hubo centrales azucarero y los acabaron paraqur veaz la destruccion qie hay las casas cayendose carreteras destruidas quieres nombres de esos lugares para que valles y compruebes en algunos y la culpa seguro la culpa todo es del bloqueo americano no de la mala gestion economica de ina economia socialista centralizada .

  28. TOCORORO y muchas gracias por novo sapien,no me ofendes si es lo que crees, de verdad cuantos años en los mismo , problema de la comida cuanta comida se pierde en los campos de Cuba porque existe un acopio , nadie piensa que la tierra no es fácil de trabajar mas donde faltan los insumos, una tierra tan fertil y bendecida llena de marabu , pero no solo es la comida es el transporte, las viviendas etc , que el bloqueo americano yo no estoy de acuerdo con el bloqueo americano, pero existe un bloqueo interno muy grande por parte de un Gobierno que en economia esta fracasado , donde no hay derecho ni disentir en contra lo que te estoy escribiendo aqui , donde si hay un plutipartdismo esos otros partidos son enemigos que quieren hundir un proceso que a fracasado y esta destinado a fracasar , ahora que la zona del mariel que la inversión extranjera concho pero porque el cubano interno esta limitado porque no puede desarrollarse y el extranjero si , porque tantas cosas inexplicables que pasan en Cuba , TOCORORO tu crees que lso dirigentes de Cuba lo cuales pregonaron la igualdad de todos viven igual que la mayoria de los cubanos y pasan el mismo trabajo que eda gran mayoría? Seguro que no .

  29. Sr. Falcón, la conducta de estos individuos, integrantes de una red de distribución de alimentos, está nítidamente tipificado en nuestro Código Penal (Ley No. 62 de 1987), que establece lo siguiente:
    ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO
    ARTICULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
    a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
    b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.
    Véase, Dr. Arnel Medina Cuenca Leyes penales cubanas comentadas,Editorial: UNIJURIS, 2013, en
    http://www.lex.uh.cu/…/1.-%202013%20-20LEYES%20PENALES%20CUBANAS%20C

  30. ¿Y por casualidades de la vida no será usted familia de los Novo Sampoll? Aunque sí estoy seguro que no es integrante del grupo de los hermanos Novo, excelentes trovadores de la provincia de Cienfuegos.

  31. Comprobando…. Haciendo un recorrido por los pueblos donde, nos dice Mr. Novo, “un dia hubo centrales azucarero y los acabaron” y “paraqur veaz la destruccion qie hay las casas cayendose carreteras destruidas”…..

  32. Tocororo, la cuestión está que esos vivos no se esconden, operan a la cara de todos cómo el caso que cuenta Iroel, viven y especulan en nuestros barrios, en ocasiones a una cuadra de la unidad de policía o casa de combatientes, todos los ven y todos callan, el eslogan, el tipo está luchando, te preocupa?.
    Regreso a lo anterior, en mi barrio hay dos paladares y cómo 5 timbiriches, sólo un cupet en esa área, cuándo entra la cerveza se la llevan toda y después en el paladar o timbiriche te encuentras a ese que criticó lo de la cerveza y así continuamos cómo una rutina sin solución, por eso repito de ir a las causas y no al efecto
    Saludos

  33. Por qué fue extinta CUBALSE ?
    Sirvió de algo q CIMEX pasara para las FAR ?
    Si en La Puntilla, q está a metros, no solo del Sierra Maestra, si no también del antiguo edificio de Cubalce, donde se instaló la dirección del Grupo de Empresas de las Far al q hoy pertenece Cimex porque…. por qué ? No hay respeto, ni medida, no hay miedo de ir contra el discurso oficial y burlarse de las intituciones y del pueblo; bueno, no se si el pueblo, pueblo compre en La Puntilla, imagino en otras instalaciones como será.
    Q pena.

  34. Alejandro mi hermano, el código penal vigente no se ajusta a los nuevos cambios, la contradicción está que es vigente y hay que cumplirlo, estoy claro, el artículo que nos ilustras no sería prueba para nadie con licencia hoy ya que el compra con el objetivo de una ganancia y es normal que sea así, no es llenar las prisiones es ver nuestros errores y prefiero el trabajo profiláctico, no el vivo que se aprovecha del desorden, el otro con carnet que vive del desorden y ese es el más peligroso
    Saludos

  35. A los amigos que intentan reducir el tema de este post al desabastecimiento y la necesidad de un mercado mayorista, les ruego leer la parte final del texto, porque en los países donde no hay desabastecimiento y existen mercados mayoristas también hay mafias y diferencias de clases:

    Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

    Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

    Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón quise decir Bellamar, en Matanzas, Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

    Saludos

  36. Buenos días Iroel, anoche sobre las 2300hs envié un comentario a Cubadebate donde hacía referencia a lo que escribí aquí referente a la tipificación de estas conductas en nuestro Código. No recibí acuse de recibo de Cubadebate por lo que en un rato volveré a intentarlo.

  37. Senor Iroel estoy consciente que no publicaras mi comentario auque no denigre,sea respetuoso y no ofensivo,simplemente no lo harás porque es la verdad,a usted se le olvida que en Rusia un porcentaje altísimo de esos nuevos ricos y oligarcas eran miembros de la KGB y altos militares y funcionarios del gobierno,el principal Putin y amigos,,todos miembros del Partido socialista ruso,,otra cosa la mayoría de las veces esas manzanas se pudren porque están muy caras terminando en cochiqueras de puercos, me gustaría que me respondiera

  38. Este fenómeno se ha manifestado bajo distintas formas desde los comienzos de nuestra Revolución. Fidel, calificándolo también de ‘asalto’, nos advertía con claridad meridiana:

    “Cuando se habla de la escasez de algún artículo, inmediatamente sale mucha gente a comprar ese artículo y produce una escasez artificial, los acaparadores que se llevan esos artículos, los “guardadores” que quieren guardar para ellos. Y así ha pasado con algunos artículos, entre ellos el jabón, y entre ellos el “Fab” y otros artículos. Si un artículo va a faltar que falte, pero que el artículo no falte porque vaya una plaga de especuladores a comprar esos artículos para venderlos más caros. Y el pueblo debe ser el principal encargado de combatir esas actividades, y los agentes del orden público deben colaborar con el pueblo en combatir esas actividades. Antes teníamos la especulación de los almacenistas, la especulación de los grandes negociantes, cómo vamos a caer ahora bajo la especulación de una serie de gente que se dedica a estar comprando esos artículos para después venderlos en el mercado. Debe desaparecer el comercio ilegal de todos esos artículos indispensables.

    Hay una plaga de gente que corre detrás del carro, y virtualmente asalta las bodegas. Y ese espectáculo no debemos permitirlo nosotros; si falta, que falte, pero esos hechos inciviles no deben ocurrir, y el pueblo no debe permitir que salga por ahí el lumpen al peculado; ya ha desaparecido la especulación de los grandes agiotistas, y no debe aparecerse la especulación de esa gente que actuando como delincuentes se ponen a estar robándole al pueblo .

    Son manifestaciones de incivilidad, de falta de honradez y de falta de conciencia que el pueblo debe combatir.”

    Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en el acto de recordación a los Mártires del Asalto al Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957, celebrado en la escalinata de la Universidad de La Habana, 13 de Marzo de 1961.

  39. Amigo Falcon mi comentario sobre USA era un ejemplo hipotético, está claro que en USA no existe acaparamiento inducido, a no ser que sea droga y Fake News. Sobre la regulación en Cuba nos ilustra el compañero Alejandro. Saludos

  40. NOVO, ya te escribí que no culpes a tu vecina de las pinzas de colgar la ropa, que se te cayeron por el hueco sin darte cuenta, es que mira que cuando te pones a escribir NOVO no controlas ni lo que haces, ni lo que dices, ni como escribes por demás. NOVO no he necesitado viajar a los ingenios que dices están “desbarataos”, es que hoy día con las nuevas tecnologías Alejandro nos informa “in situ” o sea sobre el lugar NOVO. Ahh pero oído, no parece que sea así como largas NOVO, un paseo por la Central de Guiteras, otro paseíto por central “Majibacoa” de Las Tunas y una visita por la central de Cienfuegos Elpidio Gómez, para ver el programa inversionista que tiene lugar, me parece que hablas chisme, todo es así como lo que rumoreas?. NOVO leyéndote me viene a la mente ese chiste de: Papi quiero un pullover claro; – Ya mijo, más tarde lo compramos. Pá, quiero un pullover claro; – Esta bien mijo, ya te he dicho que más tarde lo compraremos! Papuchi, que quiero un pullover claro!!, – Pero mijo que ya te he dicho que ahorita lo compramos!!. Paaá, que quiero un pullover claro!!. – Mira pesao, no se me pasa por los cojones, lo quieres más claro???!!!!!!!.

    NOVO exprésese con toda libertad de “Novo sapiens”, que aquí se puede, que no es un insulto NOVO, que traducido seria “Nuevo sabio”, bastante alejado del primer eslabón perdido, así que como dices.” como respeto la opinion fe las personas auqnur no este de acuerdo y como respeto y reconozco todo eso expresó lo que entiendo y creo correcto porque he conocido bastante..” Así es NOVO lo correcto y breve, doblemente correcto.

  41. Claro que me preocupa lo que dices Chachareo, bastante, y eso que cuentas no es chisme ni mucho menos, porque además lo estás viendo tu mismo. Vuelvo a estar de acuerdo contigo amigo que hay que ir a la causa para arreglar el efecto, porque el evento de uno es el resultado del otro, sin duda. El ejemplo que dices bien cercano se podría decir eso de: “A donde va Vicente?, a donde va la gente” ya me entiendes lo que quiero decir. Pero en realidad la causa si exploramos a conciencia cual podría ser? Es obvia la causa original, pero de un tiempo a esta parte, los vivos esos están ya muy organizados, muy preparados y dispuestos en..MAFIAS, porque asi es en realidad como se mueven, pero como Iroel apunta en su comentario, y si investigamos a fondo el desabastecimiento de un tiempo a esta parte, no es un desabastecimiento inducido? Y con qué fines? Porque sin ir más lejos, la guerra económica que sufre la hermana Venezuela es bien conocida su “ingeniería”, con sus “bachaqueros” y como se organizan estos y sus contactos dentro de la empresa y el “modus operandis”, en algún post no hace mucho se hablaba de esto.
    Es que en Cuba no se ha comenzado a verse es mismo “modus operandis” de “bachaqueros”? de Mafias organizadas de manera muy peculiar?, tremendos vivos, como bien dices Chachareo.

  42. Tocororo, muy buen y oportuno post de Iroel y creo que será pie para otros dada la importancia, creo que no hay país en el mundo más organizado que Cuba para identificar y neutralizar esas nuevas mafias, no es comparable con Venezuela dónde su economía es de mercado.
    Lo preocupante al menos a mi es que ese especulador vive en nuestros barrios y no disimula o esconde sus excesos, dudo que no lo sepa la policia, las organizaciones políticas y de masas, pero no pasa nada y sigue ahí en muchos casos querido por muchos y admirado cómo el luchador, eso es lo preocupante y es el efecto de administradores corruptos en empresas estatales socialistas
    Saludos

  43. Veo que en Cubadebate tienen ya 247 comentarios y algunos foristas han traído a colación las figuras de acaparamiento y especulación tipificadas como delitos en nuestro Código Penal. Por cierto tendremos que adecuar el marco sancionatorio para estos delitos, que deberá ser más severo, pues el importe de las multas debe tener un efecto disuasorio sobre estas mafias enriquecidas ilícitamente.
    Los hechos acontecidos en la tienda perteneciente a CIMEX no guardan relación ninguna con presuntos desabastecimientos de manzanas o ausencia de mercados mayoristas. Estos argumentos pretenden transferir la responsabilidad por el acaparamiento a mecanismos estatales, obviando los intentos de estas mafias por controlar las cantidades de productos que se ofertan en los mercados con el fin de lograr posiciones monopólicas en el abastecimiento de alimentos y otros bienes, lo cual va en detrimento de la seguridad alimentaria de nuestra población.

    Enlace al libro de Pasqualina Curcio.
    http://www.lapupila.cu/index.php/futuro-inmediato-presenta-la-mano-visible-del-mercado-de-pasqualina-curcio-video-libro/

  44. Con todo respeto para Alejandro y Tocororo. pero la Revolución hay que defenderla con la verdad y argumentos sólidos. El Sr. Novo dijo lo siguiente: “..ve a los pueblos donde un dia hubo centrales azucarero y los acabaron..” Ninguno de los ejemplos que mostró Alejandro se ajusta a lo expresado por Novo, es como que Iroel hable de problemas con las manzanas en las TRD y alguien le ilustre sobre lo perfecto que está el abastecimiento de manzanas en la paladar de Raquel. No se trata de escribir por escribir, sino de exponer correctamente nuestros argumentos. Por ejemplo a este post le falta ir a las verdaderas causas, o al menos a la totalidad de las causas, pongámoslo claro: Está establecido en el código penal el delito de acaparamiento, pero al mismo tiempo hemos establecido el Trabajo por Cuenta Propia sin garantizar el mercado mayorista (lo remito al comentario de la periodista y exdiputada Irma Shelton Tasé en Cubadebate), entonces ¿Cómo se abastece este MERCADO, que tiene leyes diferentes al Estatal Socialista?. Nosotros mismos establecimos lo del comercio electrónico desde el exterior y ahora criticamos que se cumpla con lo que anunciamos. Nosotros mismos establecimos la doble moneda y también eliminamos su paridad con el dólar y ahora no sabemos como resolver esto, ES LA PURA Y DURA REALIDAD. Con lo que si estoy de acuerdo del post, es con el combate SIN MIRAMIENTOS a cualquier forma de corrupción que pudiera existir en la operación que ud denuncia (componenda del personal de la Tienda, de CIMEX o del GAE con los supuestos acaparadores/revendedores), pero eso debe demostrarse y aún así también tendríamos que preguntarnos: ¿Por qué insistimos en el monopolio de la importación?¿Su liberalización no sería también una herramienta para combatir el bloqueo?¿No eliminaría ello causas de “enriquecimiento ilícito”?¿No eliminaría la problemática de la “falta de divisas del estado”?Al fin y al cabo ¿No estamos reconociendo en el proyecto de constitución las empresas de propiedad privada? Ahí es donde creo está la raíz del problema, no podemos jugar al capitalismo con las reglas del socialismo. Créanme que me leí bien y más de una vez la última parte del post, comparto y entiendo ese llamado contra las mafias, pero deberíamos mirar más hacia las estructuras de poder que están facilitando la creación de esas organizaciones y por ende beneficiando sus propios intereses en detrimento de los del pueblo trabajador (vuelvo al comentario de Irma). Eso estimado Iroel, con todo el reespeto del mundo, honestamente le falta a su encendida denuncia.

  45. Chachareo, el dinero y el amor no es fácil esconder y esos especuladores tienen su ego y sus “necesidades” y eso es lo que les pierde finalmente. Ha sido un gusto. Un saludo.

  46. ´´Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.´´ En Venezuela o el Ecuador de Correa ,no recuerdo bien ,estaban proponiendo una ley que todo funcionario publico tenia que declarar su patrimonio privado, antes y después de concluir en sus funciones, y podía ser sometido a auditorias, yo no creo que ningún revolucionario verdadero ,por el bien de la ética ,y la propia sobrevivencia de la revolución, tenga alguna objeción o complejo por una medida como esta, al contrario ganarían en más prestigio y mayor liderazgo, ¿que opinan Tocororo, Alejandro, y los demás foristas patriotas y revolucionarios que participan en el debate?

  47. Entiendo delk comentario de Ernesto que en los países donde no hay monopolio de importación y mercado mayorista no hay mafias y corrupción o las hay mennos que en Cuba, ¿es así?

  48. Sr. Verdecia Chávez, nuestros centrales azucareros no fueron “acabados” por las “estructuras de poder” a las cuales usted echa mano para explicar ciertos fenómenos. Hubo una paralización de varios grupos de fábricas debido a los bajos precios del crudo en el mercado mundial y los costos de producción. Ruego se informe sobre las distintas fases de la tarea Alvaro Reynoso, los resultados y los destinos de los trabajadores y centrales.

  49. Amigos, para que exista ese acaparador y revendedor tiene que existir primero un administrador o funcionario corrupto, sin ese el otro no tendría vida, el vivo tendrá que inventar otra cosa para vivir, por tanto al que hay que combatir es al corrupto camaleón o sea a la raíz que las hojas caerán solas por gravedad.
    Ahora y lo más preocupante y peligroso de todo esto, no es el acaparador que se aprovecha de la corruptela, es la corruptela algo ya generalizada y me pregunto. En el mercado de la puntilla y otros estatales no hay un núcleo de PCC?, no hay un comité de la UJC?, no hay un sindicato?, no ven? no nos preocupa eso mucho más que el ya especulador?
    Meditemos sobre eso
    Saludos

  50. Igualmente con todo respeto a Ernesto Verdecia, Ud. ha leído lo que llama, “comentario” de Novo? Así que la revolución hay que defenderla con la verdad y con argumentos, por supuesto, es que no hay otra manera, pero esta frase de Ud. no está fuera de contexto? La única manera de contestar a NOVO es la parodia, porque su manera de expresar y hacer el cuento es como la de aquellos buscones que se hacían los encontradizos con los turistas para contarles las desgracias de la dictadura y represión y penurias que sufrían los pobres cubanos, pensando que ese “discurso cómico” iba a ablandar el corazón del yuma e iban aflojar alguna platita o la de aquellos otros “disidentes” que pensaban que el yuma iba a ser condescendiente y entrar en debate callejero o mejor sentados sobre la terraza del Inglaterra y luego a ver que caía también, sobre esto hay todo un glosario de anécdotas y comicidades. Recoger algo de los desechos que escribe NOVO es inhumano por favor Ernesto, y solo como ejemplo de lo que dice: “coge un dia un carro y ve a los pueblos donde un dia hubo centrales azucarero y los acabaron paraqur veaz la destrucción y bla bla bla” bueno pues Alejandro ha puesto ejemplo claros de todo lo contrario del “Novo sapiens” y con video y personas y trabajadores y revolucionarios, ahhhh ya, hablar de que la cosa esta malita en Cuba y solo mala, malita , muy malita… No somos nada

    Ya he dicho en otro comentario que en Cuba son muchas son las cosas a defender y muchas las cosas que solucionar pero dentro de la revolución y con argumentos por supuesto, a la revolución nunca le han faltado argumentos Ernesto, se han cometido errores, si, pero hasta estos estaban argumentados. Este post no busca la caja de pandora pero ayuda a abrila.

  51. Le recomiendo además al Sr. Verdecia Chávez, con su trama de las “causas”, Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), la “monopolización” del comercio exterior por parte del Estado, “las estructuras de poder”, entre otras, lea con detenimiento el post del autor C. Luque Zayas Bazán, ‘Qué nos ocultan quienes elogian el capitalismo’.

  52. Al respecto de lo que dices Corcho sobre que todo funcionario público debería declarar por ley su patrimonio, tengo entendido que en otros países que son el “reino” de la corrupción como el reino de España sacaron alguna ley de esas, el compañero Simpermiso nos podría decir algo sobre ello, pero hecha la ley, hecha la trampa, hermano, imagínate las argucias de los políticos corruptos, paraísos fiscales, cuentas opacas, testaferros etc.. La revista Forbes sacó en su día una edición diciendo que Fidel tenia unan fortuna calculada en.. no recuerdo bien los ceros que le ponían además de mansiones, casas, etc. Fidel encendido dio respuesta inmediata diciendo que si alguien demostraba que tenía un solo dólar en una sola Cta. en Suiza o donde quisieran decir, que renunciaba de todas sus funciones de estado, y fíjate si tenían ganas de que Fidel pudiera renunciar y además sabiendo que la palabra de Fidel era la palabra de Fidel lo haría de inmediato. Forbes retiró el número aunque no rectificó como era de prever.

    El pueblo revolucionario cubano ha tenido siempre su confianza plena en sus líderes y estos jamás han decepcionado ni a la revolución ni a sus principios porque con que esto hubiera ocurrido una sola vez, el daño era irreversible.

    Al corrupto hay que darle perejil como a la cotorra, te copio una consigna preferida tuya Corcho.

  53. Si no se comprende que estos problemas son ante todo, POLITICOS, no se entiende nada. Si no se comprende que en estos casos estamos en presencia de un hecho profundamente contrarrevolucionario, estamos en el limbo y la bobería. Esto hay que enfrentarlo de la manera más fuerte y directa, NO con medidas administrativas solamente ni “explicaciones” de funcionarios. No concuerdo PARA NADA con la afirmación del compañero Carlos Moreno, en cuanto a que de manera silenciosa se enfrenta con éxito este tipo de barbaridades. Y mucho menos con la compañera que prefiere no divulgar este tipo de hechos en las redes. Y es que lo que se está haciendo y el modo puramente institucional conque se está haciendo es además de insuficiente (se descubre un problema y aparecen cien más impunes), improcedente, pues los problemas POLITICOS no se enfrentan solamente con métodos administrativos. Los revolucionarios enfrentan a la actividad enemiga con el pueblo organizado, con el Partido al frente, con la denuncia, la prensa, la ocupación de esas tiendas por las organizaciones revolucionaris y el correspondiente mitin político ahí en la base, con el juicio rápido y ejemplarizante, ampliamente divulgado. Si la Revolución se defendió y ganó la batalla en los 60 y los 70, fue porque se hizo por el pueblo y sus organizaciones politicas de base, bajo la direccion de Fidel y el PArtido y además, en segundo escalón (SOLO EN SEGUNDO escalón) los órganos administrativos. Los métodos puramente burocráticos JAMAS sirvieron, sirven ni servirán para defender Revoluciones. Este legado nos lo dejó Fidel. Y aquel revolucionario cubano que aun no se haya dado cuenta que en estos instantes se está jugando TODO lo valioso conquistado en 150 años, con mares de sangre y sacrificio y además, en circunstancias MUY difíciles, está absolutamente dormido. Y TIENE que despertarse, porque nos hace falta su presencia. No es momento de consignas tranquilizadoras y de absoluta confianza en que todo va a ir bien, es momento de lucha, de combate y enfrentamiento ideológico, para evitar que este enfrentamiento, en algún momento, pueda ser a balazos.

  54. Iroel afloja compadre, no creo que tenga sentido comparar esto con ninguna “guerra de desabastecimiento”. Las manzanas no son un producto de primera necesidad, no son baratas y nadie se afecta si sale a la calle a comprar comida y no encuentra manzanas. Por favor, no digo que Cuba no tenga que enfrentar una guerra sucia por parte de USA, pero tampoco inventar historias donde no las hay.

  55. Al Sr “Robertico”: Yo escribí lo siguiente: “Ruego también leer la entrevista que hice a la Dra en Ciencias Pasqualina Curcio en la parte del desabastecimiento inducido y su utilización en Venezuela, la Nicaragua de la guerra sucia, el Chile de Allende y la URSS de la perestroika. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/11/14/con-pasqualina-curcio-la-mano-visible-del-mercado-una-invitacion-al-debate-de-ideas-por-iroel-sanchez/
    Saludos” En ningún momento aparece la expresión “guerra de desabastecimiento” ni hice comparación alguna.
    Gracias

  56. Respondo su pregunta Santiago: No lo se. Yo hablo y comento a partir de mi experiencia de vida personal, que ha transcurrido íntegramente en Cuba, no he estado fuera del país más de tres veces y eso, por períodos que no rebasan los 3 meses. Así es que ud me perdona pero no lo se, ni me interesa. Yo hablo de la Cuba Revolucionaria que me educó y me formó, la que trajo justica social y dignidad para los humildes, la que hasta que no se implementó este mercachifleo del cuentapropismo a medias, doble moneda, doble tasa de cambio no tenía estas mafias o al menos no en todos los ámbitos de la vida social como ahora, donde no era tan evidente la desigualdad social y el retroceso de los valores éticos y principios acogidos por todo un pueblo a partir de 1959.
    Alejandro, gracias por responderme, pero discrepo de su valoración: No me referiré a lo que ud comenta de la tarea Alvaro Reynoso porque venero desde lo mas profundo de mi alma al coloso que tuvo la tarea de explicarla (a propósito, la conozco bastante bien al igual que alguno de los lugares que ud pone en video, si los visitara estoy seguro le sorprenderían algunos criterios de la gente), pero sepa que considero fue mal asesorado y se tomaron decisiones bastante erradas, no es lo mismo paralización que desmantelamiento. Una observación, yo no hecho mano de nada, todas esas decisiones a las que aludo han sido tomadas desde el PODER, ninguna ha sido consultada con el pueblo, que conste que no estoy diciendo que todo haya que consultarlo, pero le explico por qué hablo de estructuras de poder: Sabe ud que TODAS las regulaciones del Trabajo Por Cuenta Propia son administrativas (Decretos y Decretos Leyes, ninguna Ley)? Que en el caso de los Decretos Leyes se ejerció la iniciativa legislativa por el órgano administrativo de la nación (Consejo de Ministros)? Sabe ud que la persona que le respondió a la diputada, en ese entonces, Irma Shelton en una Sesión en Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y que ella califica como una respuesta sarcástica fue un Vicepresidente de ese órgano (CM)? Es por eso que son puestas en vigor desde las estructuras del poder y no desde el apoyo y consenso popular. Me explico? Otra cosa, no se de donde saca ud que estoy elogiando al capitalismo (lo infiero de la recomendación de lectura que me hace), todo locontrario, estoy simplemente señalando que el post se queda corto, mira una parte ínfima del problema y no va al meollo de la cuestión: LA CREACIÓN DE CONDICIONES EN LA ECONOMIA CUBANA PARA EL SURGIMIENTO DE ELEMENTOS MUY PELIGROSOS DE LA ECONOMIA CAPITALISTA, y eso estimado Alejandro, no lo estan haciendo los acaparadores, ellos se están aprovechando de lo que otros le ponen en bandeja de plata.OJO: No digo que acaparar esté bien, solo que es efecto y no causa. Ahhhh Si menciono las instancias administrativas es porque supongo sea allí donde el post identifica la corrupción, eso pienso que esté claro porque yo no puedo afirmar que exista el fenómeno.
    Tocororo: En general, de acuerdo con ud. Hay que hablar de lo bueno y de lo malo. Yo personalmente pienso que tenemos muchas más cosas buenas que malas, pero no es ocultando las malaas como resolveremos nuestros problemas, independientemente de lo que digan nuestros adversarios. No capté lo de la parodia, mis disculpas por la falta de sensibilidad artística si con ello herí a alguien, pero la parodia, ironía, etc no son mi fuerte.

  57. Iroel si vi el artículo, me parece muy interesante y estoy de acuerdo en la mayor parte de las cosas que ahi se hablan. En efecto, las palabras usadas por usted fueron otras pero el artículo al que nos diriges trata sobre este tipo de guerra sucia contra algunos países. No obstante reitero mi opinión, si hubieras escrito sobre 150 cajas de medicinas o 150 cajas de picadillo (que seguro se las llevan sin pagar) te apoyaría, pero manzanas compadre? y pagadas en una a la tienda directamente, afloja!!

  58. Iroel no tenemos que estar de acuerdo en todo, lo importante es aprender a escucharnos. En mi opinión en este caso no hay ninguna noticia. Alguien pagó al comercio por un producto que estaba disponible en ese momento.
    Si para ud resulta sospechoso entonces como periodista investigue y traiganos un caso completo de la procedencia indebida del dinero o del mal uso que le dieron a las manzanas compradas. Pero lo que está escrito presupone un delito sin ninguna prueba y tal como menciona alguien en los comentarios previos ataca el resultado de un problema y ni menciona la causa. Además le insisto, hablamos de manzanas importadas caras, que muchas seguramente se pudren en el almacén antes de ser vendidas.
    Un saludo

  59. Sr Roberto, por tercera vez se equivoca. Yo no he dicho que haya noticia alguna y tampoco he dicho que sea delito, aunque el código penal cubano sí tipifica la especulación y el acaparamiento como delitos. Me limité describir una situación ocurrida en un lugar en el que me encontraba casualmente y “las pruebas” que publiqué no fueron contra los que adquirieron el producto sino de la empresa (sus vales de venta y su transporte), además de la respuesta al reclamo de un consumidor. En Cuba no es legal el comercio mayorista por personas naturales y 15 000 manzanas no se consumen en un restaurante ni cafetería, hay que tener una red de distribución que sería ilegal de acuerdo con la legislación cubana. La causa, sin desconocer deficiencias internas, en primera instancia es una política dirigida a provocar escasez en Cuba por el país más poderoso del mundo que hasta le impide utilizar el dólar en sus transacciones. Un poco de lógica, por favor: Si no se le pudrirán a quien seguramente las venderá más caras de como las adquirió, ¿cómo se le pudrirían a la tienda por caras según dice usted? No lo saludo más porque me percato de que es usted un troll y carezco de tiempo para entretenerme con ese tipo de forista. Que le vaya bien.

  60. Tocororo :´´ Fidel encendido dio respuesta inmediata diciendo que si alguien demostraba que tenía un solo dólar en una sola Cta. en Suiza o donde quisieran decir, que renunciaba de todas sus funciones de estado,´´ A eso, precisamente, es a lo que me refiero, a tener la moral bien limpia como el gigante, y retar al mundo a que demostraran la falacia que estaban inventado con el claro propósito de desprestigiar al comandante, repito un verdadero revolucionario no tiene que ofenderse porque le auditen su patrimonio, al contrario, si sale limpio, también su liderazgo y el respeto a su figura seguro quedaran mas fortalecidas, a demás, en cuantos centros de trabajos ,fabricas, hoteles, etc, revisan a la entrada y a la salida a los trabajadores, y el trabajador, consciente ,honesto y revolucionario no se ofende, al contrario se siente orgulloso de que nunca le ha robado ni un alfiler a su fábrica, podrán mucho de los arrastracueros cuellos negros y cuellos blancos que desangran al país robando todo lo que puedan, sentir ese sano orgullo, Toco como vas a Ponerme ese ejemplo glorioso de Fidel, aquí estamos hablando de ladrones de mafiosos, de contra revolucionarios, aquí no estamos hablando ni del cuadro político o administrativo decente y honesto, ni del obrero decente y honesto, que sabemos son muchos, aquí estamos hablando de gente que por tal de engordar sus bolsillos no les importa robarse y revender hasta sus madres. Mi herma ni la contraloría ha podido frenar esto, no creo que el perejil, mira si nos descuidamos nos roban hasta el perejil aunque pique, para alguna especulación corrupta les servirá. Un abrazo

  61. No creo q la solución sea culpar a la corporación, ni mucho menos juzgar a trabajadores ,ni gerentes de la entidad mencionada, si no acabar con la escasez de aquellos productos declarados de primera necesidad, a pesar de no considerando q la manzana entre otros q no encontramos, no son productos de primera necesidad,muchas bese préstamos mucha atención, a temas q son y no son importantes en ocasiones ,q los almacenes en cargados de surtir y abastecer a estas entidades ya sean de la Corporación Cimex para que la población no se vea en la necesidad de llegar a los extremos de aprovechar el momento ese en el que sacan lo q tanto buscamos y llegar al punto de no alcanza y recordemos “no hay una ley que frene la compra en cantidad ” cuando en las tiendas mayoristas nunca encuentras lo queremos y tenemos que acudir a estos lugares que en ocasiones son surtidos

  62. #58 AÑOS DE USA-BLOQUE GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO.

    Iroel, Tocororo, Alejandro, Corcho, simpermiso, qué derroche de conocimientos y cultura política el de uds. Pero además, cuando es necesario, saben aderezar sus sesudos comentarios con fino humorismo e ironía.
    Leerlos es siempre para mi un gusto y un aprendizaje.
    abrazos

  63. Pingback: POR LA IZQUIERDA – LA BICICLETA

  64. Esto pasa porque no hay un mercado mayorista que respalde la compra de los cuentapropistas en Cuba. Hace tiempo dijeron que iban a habilitar locales para ello u de nada ha servido ya que no pueden mantener la venta para este tipo de gestión.

  65. Cubadebate acaba de publicar esta nota del Grupo Empresarial CIMEX:

    El Grupo Empresarial CIMEX agradece a la población las opiniones que se han publicado en el sitio sobre el artículo de referencia, de manera sana, comprometida y en función de mejorar nuestros servicios. Estos criterios contribuyen a las acciones que habitualmente la organización desarrolla para evitar la impunidad en nuestras unidades, tomar decisiones oportunas para solucionar las condiciones que provocan situaciones como las descritas; así como evitar la ocurrencia de hechos delictivos.

    Estamos en la disposición de recepcionar y dar solución a todos los criterios recibidos de nuestros clientes, por los diferentes canales que CIMEX tiene establecidos al efecto. Pueden contactarnos por el Número Único de Atención al cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana libre de costo, por el 0800 00724 o por el correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/11/cimex-investiga-sucesos-en-la-puntilla/#.W5f1JOT8tuE

  66. Investigar: seguir la pista , indagar, averiguar,´´Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar. Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación, empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.´´. ´´ Investigar´´, se investiga cuando no se conoce, ¿o es que acaso la dirección del CIMEX, realmente no conocía de estas prácticas, casi generalizadas por todo el país, y según explica el autor del trabajo, ´´ ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan. Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad´´ .CIMET en su nota nos dice, ´´ Estamos en la disposición de recepcionar y dar solución a todos los criterios recibidos de nuestros clientes, por los diferentes canales que CIMEX tiene establecidos al efecto. Pueden contactarnos por el Número Único de Atención al cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana libre de costo, por el 0800 00724 o por el correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu.´´, Canales que por lo general permanecen tupidos, y de no ser por la actitud del autor, primero enfrentando in citus , y luego visualizando y provocando el debate, por favor , no nos falten a nuestra inteligencia y menos aun ,a nuestra sensibilidad, esa investigación cuando menos la debería hacer la contraloría, fiscalía ,y los vecinos con las organizaciones sociales y políticas, y el partido al frente, el canal que primero se abrió fue el de la pupila y el de Cuba debate, le sugiero a CIMET, que no lo desestime.

  67. ´´Corrupción: Peligro que nos afecta a todos´´Por: Lázaro Barredo
    ´´Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.´´
    juan carlos corcho vergara dijo:´´ Algo parecido dijo el compañero Esteban Moralez y bien caro que le costo, pero bueno recupero su militancia, pero que mal rato paso, yo solo voy a decir que en la lista de los organismo o sectores que cometen actos de corrupción veo importantes omisiones ,el turismo que, el sector de las relaciones comerciales de la música que. Por favor, en el primero por las características propias de su actividad, la corrupción pudiera ser una bomba de neutrones para nuestra seguridad y hasta para nuestra soberanía, y el segundo , la música, elemento esencial de la cultura, escudo y espada de la nación ni que decir. El otro aspecto nueve a quince años de privación para delitos que atentan contra la seguridad nacional y la soberanía, ya tuvimos una experiencia anterior y por poco nos cuesta una invasión norte americana, que gracias al genio , la sabiduría, y la limpieza moral de Fidel aborto los planes y la evito , ya hoy Fidel no esta físicamente, y Raúl y los históricos se retiran de la dirección del país.ojala estemos a tiempo de llevarla a su mínima expresión, pero no creo que con esos castigos simbólicos, se logre mucho

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/26/corrupcion-peligro-que-nos-afecta-a-todos/comment-page-1/#comment-5522233

  68. Pingback: Por la izquierda – Visión desde Cuba

  69. Fidel Castro, Cuba te necesita, (0TRA VEZ, SIEMPR, MÁSSSSSSSSSSSSSSE) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  70. Los frutos de la indolencia: Cimex revela detalles del acaparamiento en La Puntilla y su investigación
    ´´No obstante, los no pocos hechos denunciados demuestran visibles fallas en esos mecanismos, la carencia de sistematicidad, la insuficiente exigencia…´´
    ´´Fallas´´ grietas, hendiduras, fisuras, etc, etc,etc, la acepción fallas pudiera tener una interpretación muy benévola, pudiera sonar a algo que se produce accidentalmente por ingenuidad, o por desconocimiento, o por descuido, ´´cambiar todo lo que deba ser cambiado´´, para luchar contra la corrupción y contra la impunidad debemos empezar por cambiar el lenguaje, y a las cosas llamarlas por su verdadero nombre. A si se comienza, y en muchos países terminan en mafias organizadas que provocan hasta la muerte, ´´Fallas´´, de todas formas agradezco la reacción expedita de Granma ,esa publicación da señales de un cambio de actitud en la pronta información oficial sobre hechos como estos.

  71. Evidente y convincentemente´´Pánfilo no vive del cuento´´, Pánfilo vive de crónicas domesticas cotidianas, pero vergonzosas como ““Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá”

  72. Es evidente que es una actividad de acaparamiento para después especular con las manzanas en cada esquina de nuestras calles, con igual impunidad por parte de estos inescrupulosos, mientras los dependientes de estas tiendan no asuman una responsabilidad por estos hechos y solo les importe “vender”, seguiremos presenciando estos hechos. Al mismo tiempo tenemos que tomar el ejemplo de Iroel y enfrentar estas acciones

  73. Bueno y parece que Iroel también fue a luchar sus manzanas a la Puntilla, normal con el salario que recibe por parte del estado Cubano. Como normal se ha vuelto la corrrupción que impera por doquier, hoy es la puntilla, pero está en casi todas las tiendas, los mercados y no pasa nada. Si no hubiesen impedido a Iroel luchar sus manzanas no nos hubiesemos enterado de este caso de corrupción.

  74. Aqui claramente hay dos hechos: por un lado la corrupción/acaparamiento y un problema de desabastecimiento. Aunque los dos están relacionados no se puede justificar el primero con el segundo. Si tuviesemos un mercado mayorista y minorista que funcionara y que mantuviese las tiendas con stock suficiente, no sería noticia que una persona comprase todas las manzanas, pollos, aceite etc que quisiera y pudiera, con dinero bienhabido de por medio. Al final si la intención es revender no podría porque el stock en tienda se mantiene, así de simple En una situación de crisis permanente, como la que vivimos desde los 90 (casi 30 años ya!!!!), muchos sacan ganancias de ineficacia de estado y tal pareciera que el estado no cuenta con un cuerpo de inspectores lo suficientemente grande y honesto como para hacer frente a todas las irregularidades que a diario aparecen. Tambien podemos culpar al bloqueo yanquee!! Si, es una realidad que nadie puede negar, existe y afecta muy seriamente. Pero tampoco se puede negar que el gobierno ha sido muy creativo a la hora de evadir los tentáculos del bloqueo, tanto es así que las excelentes ideas/reformas/cambios que están en los lineamientos van tan despacio que parece que nunca llegarán del todo.

  75. Seguramente el amigo Pedro Luis va a facilitar las divisas para todas esas importaciones y llenar los stocks….

  76. Información de CIMEX en Granma y Cubadebate:
    A raíz de la publicación del artículo “Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente, el pasado domingo 9 de septiembre, el Grupo Empresarial CIMEX informa que:

    Se procedió por la Sucursal Habana Oeste, a la que pertenece La Puntilla, y por la Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales y a la imposición de la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la entidad a los siguientes cuadros y trabajadores civiles:

    1. Raysa Lidia Pupo Brito, Cuadro Civil, Gerente Complejo Playa.
    2. René Barreda Sánchez, Cuadro Civil, Jefe de Unidad Comercial, tienda La Puntilla.
    3. Adonis Semat Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
    4. Michel Borrero Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
    5. Yasiel García Serrano, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
    6. David Roig san Juan, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
    7. Zulema Bos Ofarril, trabajador civil, dependiente integral, tienda La Puntilla.

    La sucursal Carlos III por su parte, aplicó la medida disciplinaria Separación Definitiva de la entidad, al siguiente trabajador:
    . Joel Muñiz Lorenzo, trabajador civil, Chofer D.

    El Grupo Empresarial CIMEX considera necesario transmitir a nuestro pueblo que la inmensa mayoría de sus más de 35 mil trabajadores están comprometidos en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, y no hay cabida a la impunidad en esta tarea y reitera su disposición de atender y tramitar los planteamientos y denuncias de los clientes en función de mejorar cada día la calidad de los servicios en nuestras unidades comerciales.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/13/cimex-informa-resultados-del-proceso-investigativo-por-sucesos-en-complejo-comercial-la-puntilla/#.W5ocRfbtasw

  77. Pingback: Sparkades efter att ha sålt 15 000 äpplen – Alkompis på Svenska

  78. QUE RÁPIDO DESAPARECEN LOS COMENTARIOS CRÍTICOS CON LA PUBLICACIÓN, SEGURO QUE YA HAN SIDO CALIFICADOS COMO PAGADOS POR LA MAFIA DE MIAMI Y HECHOS POR “LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO”.
    NO TENGÁIS TANTO MIEDO A LOS QUE PIENSAN DIFERENTES QUE LAS CONTRADICCIONES ENGENDRAN DESARROLLO SEGÚN EL MARXISMO.

  79. Ya tú ves Garva, no sé si es lazaro quien tiene miedo a los que pensamos diferente en realidad y se lo hace el cadáver o a estatua muda e inmóvil.
    Por cierto Garva tú tienes miedo de los que puedan pensar como lázaro (ahora con acento en la a) que no se levantó finalmente?,
    En este foro tienen alguien miedo de eso? Yo no conozco a nadie que tenga miedo de esos engendros, ahh perdón es que leía las contradicciones.. engendran desarrollo… no engendro, bueno da lo mismo, pero es que como chillaba lazaro (ahora sin acento) tanto cuando decía eso, que no le entendí bien… No somos nada Garva hermano.

  80. Toco, miedo?, qué es eso???
    El lazaro (ahora sin acento) quizá se levantó pero no “andó” jajajaja

  81. Y si “andó” fue jodido jajaja, qué marcha nos ha dado este lazarillo .( ya sin acento y cada vez menos cosa….). Es que no somos nada.

  82. Opinión de la Ministra de Comercio Interior:
    http://www.granma.cu/cuba/2018-09-17/nada-justifica-la-ilegalidad-17-09-2018-21-09-51
    «Nada justifica la ilegalidad»

    «En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles»

    Autor: Alejandra García Elizalde | internet@granma.cu

    17 de septiembre de 2018 21:09:51
    Centro Comercial Zona Mas.
    Las irregularidades en la caducidad de los productos y su consecuente rebaja de precios han sido denunciadas también por los usuarios de Granma en la página web. Foto: Ismael Batista

    Las condiciones actuales de nuestra economía y la escasez de productos no se admiten como pretexto para la ilegalidad. Nada la justifica. La falta de principios, unida a la poca exigencia de los superiores en cada establecimiento, son la principal causa de hechos como «el asalto» a las manzanas de la tienda La Puntilla, que indignó al pueblo cubano hace apenas unos días.

    En conversación con Granma, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (Mincin), agregó que, lamentablemente, este no es un caso aislado. «En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles», dijo.

    Hoy el organismo realiza controles e inspecciones por diferentes vías, pero no son efectivos si no logramos contener los hechos delictivos, explicó.

    Para la titular hoy es una prioridad perfeccionar e integrar la prevención, el control, la inspección y la fiscalización dentro del sector, para así identificar las principales vulnerabilidades. En ese sentido, aseveró, «estamos centrando todos nuestros esfuerzos».

    Como primera acción, debemos habilitar a los cuadros para el cumplimiento de su función. «En diferentes instancias del comercio los movimientos son constantes y a veces los dirigen personas que no están debidamente preparadas para esa responsabilidad. Lo que no justifica que cometan hechos delictivos. El desconocimiento de la ley no exonera de responsabilidades», reconoció Díaz Velazquez.

    Por otro lado, es imprescindible la integración con los gobiernos a todos los niveles territoriales, fortalecer aún más el papel de la empresa en municipios y provincias.

    Hay que prestarles la debida importancia a las entidades del comercio minorista que tienen una subordinación local, como las bodegas y establecimientos gastronómicos, pues son ellos los que están de cara a la población, significó.

    Asimismo, hay que lograr una integración más efectiva entre el comercio mayorista y el minorista, que tanto demanda nuestra población, dijo Betsy Díaz.

    Respecto al acaparamiento, el Mincin ha propuesto medidas para regular 48 productos de línea económica y de primera necesidad, como el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente, por citar algunos ejemplos, para evitar que pocos compren en grandes cantidades y se produzca el desabastecimiento.

    Es realmente complejo, señaló. «Hay personas que acaparan por inseguridad en el mercado, y otros que buscan obtener un beneficio económico y elevar los precios y provocar la pérdida del producto en el mercado. Al final, es el pueblo quien sufre las consecuencias».

    «Estamos revisando qué otra cosa podemos hacer de cara al mercado interno –aclaró–. Este es un tema sensible y complejo, y tenemos que buscarle una solución. Las ilegalidades no quedarán impunes. Solo nos queda trabajar».

  83. Igual sucede en esta parte del oriente con las manzanas, dentro de las tienda nada, pero justo al frente una cadena de revendedores y que me dices de las máquinas de afeitar desechables, las jabitas y las invisibles rebajas de productos. (Digo invisibles porque nunca se ven).
    Como diría mi abuela: Alabaooo

  84. Opinion de Luis Alberto García en su muro de Facebook:

    Decreto 1349
    Acaban de informarme, de muy buena tinta, que se prepara un nuevo decreto, que aseguran, será muy duro en sus términos y propuestas en relación a la venta y consumo de MANZANAS, ese artículo de “primerísima necesidad” para los cubanos.
    Aunque todavía es muy temprano para tener el documento en la mano, se han producido algunas filtraciones, gracias a las cuales hemos tenido acceso a “lo que se cocina”.
    Ya se ha constituido una comisión integrada por blogueros, articulistas y gacetilleros que ahora mismo está sumida en largas y exhaustivas sesiones de trabajo, analizando el daño irreparable que podría acarrearle a nuestro sistema social el acaparamiento de manzanas en los establecimientos en CUC y su peligroso consumo por una parte de nuestro heroico pueblo.
    Hemos sabido que las personas naturales, ciudadanos cubanos residentes en el archipiélago, no podrán adquirir más de 10 manzanas por semestre en todo el territorio nacional. Los dueños de restaurantes y cafeterías particulares que pretendan comercializar zumos, mermeladas, jaleas y otros tipos de dulces o postres que lleven manzana en su confección, deberán retirar de sus cartas cualquier alusión a la fruta prohibida.
    Aquellos ciudadanos que por prescripción médica o alguna otra razón de fuerza mayor demuestren que deben consumir manzanas más allá de las 10 semestrales permitidas, deberán llenar “in situ”, en cada tienda o mercado, una planilla de origen y destino en la que aclaren su estatus económico, el estado de sus ahorros y de ser necesario, una copia certificada y legalizada de sus remesas familiares. También, para esos menesteres (comprar manzanas) deberán llevar un expediente con todas sus posesiones (inmuebles, automóviles, etc) que serán analizados por inspectores designados para tales efectos.
    Se comenta que de ninguna manera podrán asistir a dichos establecimientos para comprar la fruta de marras, aquellas personas que tengan puestas ropas en las que de alguna manera aparezcan símbolos patrios estadounidenses. Manzana y traición estarán indisolublemente ligadas.
    La compra e ingestión de la Manzana (de la discordia) será considerada una prueba fehaciente de que se coquetea de manera sutil o se le rinde descaradamente culto a la norteña potencia y sus lacayos, la mafia. Es una fruta foránea y habrá que salirle al paso a la siempre presente globalización. Nuestro mango también es caro (y la piña y la frutabomba y el mamey y la chirimoya), pero es nuestro mango.
    Estarán prohibidas en nuestros medios de difusión masiva y en fiestas o jolgorios particulares absolutamente todas las canciones de Armando Manzanero (en su voz o versionadas por otros intérpretes), otro tanto ocurrirá con el repertorio del famoso cuarteto británico The Beatles, ya que en las portadas y contraportadas de sus discos de pasta, DVDs, BluRays y otros soportes aparece el logotipo de una manzana. Igualmente todos aquellos cubanos que tengan computadoras, teléfonos, iPads, iPhones, iPods y Relojes diseñados por Apple, se verán en la obligación de tapar con cintas pegantes, stickers o pegatinas la manzana que sirve de logotipo a dicha marca. “La Manzana En La Cabeza”, de Carlos Manuel y Su Clan y “Guillermo Tell”, del cantautor Carlos Varela, también sufrirán un largo destierro en el éter criollo.
    La talentosa y bella cantante Luna Manzanares y el genial trompetista Yasek Manzano han sido conminados a cambiar sus primeros apellidos en el Registro Civil en un plazo de 15 días hábiles o deberán pagar altas multas, pudiendo llegar incluso a perder irremisiblemente sus nombres de pila.
    Compañeras y compañeros: UBÍQUENSE ¡!!
    Todas y Todos: SITÚENSEEEEE ¡!!
    El incumplimiento de algunas de las medidas que finalmente serán plasmadas en este nuevo decreto será visto como falta grave, en algunos casos y en otros, como falta muy grave.
    Decomisos y multas altas vienen en camino.
    Candela!!!
    Desde los tiempos de Adán y Eva la puta manzana ha estado formando lío y chuchuchú.
    Pin Pon fuera, abajo la manzanera!
    Viva la indestructible amistad entre el queso blanco y la barra de guayaba!
    Pregunto:
    – No sería mejor tener mercados mayoristas en los cuáles alguien pueda comprar (en CUC) las manzanas que le salgan de su “entretela mondongal”?
    – El dinero (quiero suponer que limpiamente ganado) proveniente de comprar muchas manzanas, no va a parar finalmente a las arcas del Estado?
    – Hay alguna legislación que regule la cantidad de manzanas que pueden ser compradas en las tiendas de recaudación de divisas?
    – Si alguien llega a una tienda y pide, sin esconderse, sin esconderlas, cientos de manzanas, no será porque cree fehacientemente que no está haciendo algo ilegal?
    – Le bajarán el precio a las manzanas?
    – No quieren mejor, dar de manera subsidiada las manzanas por la libreta de abastecimientos?
    – A alguien le molesta que no alcancen las manzanas para los ciudadanos de a pie y no saben que la inmensa mayoría de esos ciudadanos de a pie no puede comprarlas?
    – Por qué algunas personas ven nada más a los acaparadores de manzanas y no a otros acaparadores?
    – Por qué nada más que a los acaparadores pequeños y medianos? Por qué no sacuden el manzano?
    – Por qué no acaban de liberar las fuerzas productivas?
    – Y ese miedo incontrolable al que posee dinero? Al cuentapropista que lo gana sin robar y sin traficar influencias?
    – Por qué le temen más a un millonario que a un millón de pobres?
    – No quieren darse cuenta de que hace muchos años existen en nuestro país clases sociales que en las escuelas nos repiten que no existen en estos lares?
    – Si siempre hubo personas que “sí podían” mientras la gran mayoría “no podíamos”, por qué algunos paladines de la igualdad nunca se preocuparon en ventilar ese preocupante estado de cosas?
    Y así las cosas. Lo dejo de tarea.

  85. Pingback: POR LA IZQUIERDA — LA BICICLETA – El joven cubano

  86. Y sigue lloviendo durísimo, ya no pueden decir que sólo es Iroel y La pupila: Ahora es nuestro amigo luque desde el blog de Lagarde quien da un buen páfata:
    “El lamentable affaire descalificador desatado por la denuncia de lo ocurrido en La Puntilla, que tan simplista y simplificadora inspiración humorística disparó en algunos, olvida que lo ocurrido es algo más que el afán especulativo de una protomafia, o la corruptela propiciada por el descontrol y la ineficiencia. Es un signo o síntoma del protocapitalismo que anida esperando y aprovechando las condiciones propicias para hacer rotar la incesante acumulación explotadora del dinero produciendo dinero, sin trabajo real, para que desvíe el rumbo socialista por la necesaria utilización del mercado y la propiedad privada. Justificar o explicar el hecho con cualquier otro argumento supuestamente económico es también una aberración. Nada es más prioritario que denunciarlo e impedirlo. O lo es tanto como cualquier otra deficiencia u obstáculo de los muchos que se nos interponen en el camino.”
    Invito a leerlo completo https://cambiosencuba.blogspot.com/2018/09/el-puntillazo-d-m-d.html

  87. Pingback: Entrevista con el Ministro de Comercio Exterior de Cuba: Inversión extranjera, mercado mayorista y efectos del bloqueo. (+ video) – Tacón y Media suela

  88. Pingback: Entrevista con el Ministro de Comercio Exterior de Cuba: Inversión extranjera, mercado mayorista y efectos del #Bloqueo. | ZonaFranK

  89. Pingback: Entrevista con el Ministro de Comercio Exterior de Cuba: Inversión extranjera, mercado mayorista y efectos del #bloqueo | Cubano y punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s