Trump en lo profundo. Por Pedro Pablo Gómez


Muchas teorías se manejan sobre el comportamiento del actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, con sus famosos tuittsy rimbombantes declaraciones que parecen poner el mundo al borde de una guerra nuclear. El problema es conocer cómo analizar su técnica de tratar de entretener a su auditorio nacional aunque con ello genere reacciones internacionales de carácter más o menos graves.

La opinión bastante generalizada en los ambientes de los analistas de la política del nivel internacional. No es raro que concuerden en la definición de impredecible, explosivo, poco analítico, falta de conocimiento de los elementos más importantes del manejo que se espera para un presidente del país de mayor preponderancia en el mundo y hasta falto de moral en su idea de cómo tratar a una mujer, o en su inmensa capacidad para mentir, no solo a su país sino a los demás habitantes del planeta.

Dentro de todos los problemas que ha generado con su política arancelaria, con China, la U.E., las múltiples sanciones a Rusia, la ruptura de acuerdos internacionales, con sus vecinos de México y Canadá, con el cuestionamiento de acciones soberanas de países latinoamericanos y sus agresiones dirigidas prioritariamente en nuestra área geográfica sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por todo ello, y con su técnica para evadirse de la realidad que lo circunda en su propia Casa Blanca, ahora culpa al llamado ‘’estado profundo’’ de mantener una conspiración contra él al publicar cuestiones inherentes a problemáticas desarrolladas dentro de su gobierno que ponen en duda sus capacidades como dirigente. Esto planteado por figuras de primera línea de su propio gabinete , o en el peor de los casos de sus aparatos de seguridad, donde sin duda existe una posición crítica de las acciones del ‘presidente contra miembros de la ‘’sagrada familia de los servicios secretos’’,a los que podría llamar “profundos” al recordar al señor de la ‘’garganta profunda ‘’ de caso Watergate.

Es evidente la preocupación mantenida por Trump con las venideras elecciones parciales del próximo mes de noviembre, para el posible cambio de la correlación de fuerzas en el Congreso y en el Senado de los EEUU y por ello de forma estridente convoca a los electores desde ahora a votar por los candidatos de su partido con la amenaza de que su derrota podría significar la debacle de su gobierno y la posibilidad de que los representantes demócratas apliquen el conocido impeachment y den al traste con su administración.

Todo este fenómeno que transcurre en la tierra de Abraham Lincoln genera expectativas en al ámbito internacional, ¿qué podemos esperar de una persona con sus características particulares, que para salir de ‘’sus problemas’’ sea capaz de crear un conflicto mayor pero fuera de sus fronteras y con el apoyo de sus asociados del Pentágono?

15 pensamientos en “Trump en lo profundo. Por Pedro Pablo Gómez

  1. Cierto, cuando se acercan las elecciones en ese país, del tipo que sean, la administración de turno busca e inventa motivos para mantener mayoría en el Congreso y en el Senado y son capaces de cualquier despropósito, a eso nos tienen acostumbrados, mentiras y manipulación de la manera más descarada, veremos quien será la ¨próxima víctima¨

  2. Para abrir el debate y los comentarios en este post es necesario reseñar que para hablar de un presidente de los EEUU y/o aspirantes presidenciables, es necesario ayudarse de profesionales en el ámbito psicológico forense y criminológico, hacer un estudio y análisis de la relación entre conducta criminal y la psicopatía/sociopatía, y en las última décadas, de la neuropatología.

    También y para una mejor comprensión, resulta necesario incluir el “Estado psicótico” dentro de los conceptos psicopatológicos que guardan relación con la comisión de delitos y crímenes diversos.

    Dicho esto, hay tantos autores para definir estos “Estados US-presidenciales”, que a menudo se suele confundir o ignorar la diferencia principal entre psicópatas, sociópatas, neurópatas y psicóticos. En este caso del post a qué clase nos referimos? Psicópata, Sociópata, Neurópata o Psicótico profundo?

  3. Leyendo el enlace de cubadebate que Iroel nos facilita, hay algunas cosas curiosas que se pueden leer. La primera de ellas es parte del análisis neuropatológico de ese país, y si hablamos de la Florida ya hablamos de sociopatológico, algo que cuando la persona entrevistada es un respetable psiquíatra retirado de 71 años, le habrá facilitado mucho las cosas para conocer mejor de lo que se trata, y conocer que en ese país “a las 1:30 p.m solo te tocan los… Testigos de Jehová haciendo proselitismo”, ¿nos imaginamos a esa hora en Cuba dando la nota esos congéneres? Bueno sería como poco divertido, pero caemos en el mundo de los absurdos, por eso y por muchas cosas más te amo tanto Cuba. Pero ya no es tan absurdo aporrear la puerta durante 15 minutos, eso solo en un país policiaco puede ocurrir, y en un “Estado”, la Florida en que los tiempos del macartismo esta en el accionar de los “políticos” mas rusófilos y anticomunistas, un cuadro de la guerra fría donde hay que ir clasificando infiltrados, que supuestamente puedan pasar “secretos” a la Cuba socialista, así que toda persona considerada sospechosa será inscrita en una lista, privada de su puesto de trabajo (en este caso del El Dr. Julio V. Ruiz, ya retirado le podrían clasificar su retiro o el medicare o internarle en un centro de detención) bueno todavía no es el caso.

    Ahora hay una cosa que me ha llamado la atención y es que son dos ‘”agentes del FBI” que enseñaron su carnet con placa para dejar claro que no eran Testigos de Jehová haciendo proselitismo, y eran uno cubano y una chica al parecer portorriqueña alrededor de los 30 años los dos. Como el mundo es un pañuelo, de mocos en este caso, creo aventurar quien es el cubano alardeando de placa y queriendo hablar en español, porque lógicamente no domina el inglés muy bien todavía. Ese cubano originario de un pueblecito del interior del Oriente muy cercano a Nicaro, que en su delirio hasta en su cta. de facebook se autotitula que trabaja en el Federal Investigation Bureau (FBI), y que antes más, daba muestras de su militancia anticubana en su grado máximo. Se le conoce con su apodo en el pueblo como a casi todos que viven en un pueblo pequeño, muy dicharachero y simpático él, hasta incluso la chica también me aventuraría.. Hay cosas que no cambian, solo se adaptan…

  4. Estas “visitas” intimidatorias por parte de la policía federal yanki tienen lugar en fechas cercanas al aniversario del arresto de de nuestros cinco hermanos, ocurrido el 12 de septiembre de 1998, y cuando se aproxima la presentación del bloqueo económico, comercial y financier ante la Asamblea General de la ONU. Al grupo de tarea encargado de esta otra cacería de brujas, luego del fracaso de la campaña sobre “ataques acústicos”, lo han nombrado “Abdala”.

  5. El pueblo norteamericano gracias a la tuza de maíz viven hoy un reality show y muy peligroso por cierto

  6. Trump será multimillonario y sin duda ello ha contribuido a que hoy sea presidente de Estados Unidos pero su fortuna no es más que calderilla en el cuartel general de don Monipodio. Lo correcto sería considerarle el Frankenstein que necesitaba un imperio sumido en profundas manipulaciones, contradicciones, desigualdades e injusticias. Si en las pasadas elecciones, se tuvo que recurrir a un inquilino negro para la Casa Blanca, con el claro propósito de salvar los muebles ante un pueblo profundamente maltratado y manipulado, ahora tocaba hacer lo propio con otro personaje aparentemente antisistema pero que, como no podía ser de otra forma, representa la peor versión del neolibealismo y la alternativa a una globalización que sólo podía ser una solución coyuntural en un sistema de acumulación creciente. Ahora que el neoliberalismo ha tocado fondo como modelo global, procede entrar en un proceso de descaste entre la oligarquía económica, primero en el terreno económico con la vuelta al proteccionismo para pasar a continuación al terreno en que la oligarquía resuelve los conflictos de intereses cuando ya no funciona la diplomacia: la guerra.

    Cuando 85 hombres tienen un patrimonio mayor que el 50% más pobre de la humanidad (más de 3500 millones de seres humanos como ellos) deberíamos preguntarnos cómo va a ser posible saciar a una megafauna tan descomunal y de crecimiento exponencial, así como al resto de miembros de su clase. Con buen criterio, Tocororo busca una explicación al fenómeno en el terreno de la psicología, pues esta megafauna antrópica tan sólo se alimenta un poco mejor que nosotros y tiene parecidas características antropológicas, por lo que sus características de megafauna se deben a un síndrome compulsivo por la acumulación de cosas como no lo ha hecho ningún animal en la evolución ni ninguna cultura en el pasado. Una cosa es alquilar tu fuerza de trabajo o montar un pequeño negocio cuentapropista para adquirir dinero y bienes esenciales con los que cubrir tus necesidades y, algo muy diferente, invertir dinero en medios de producción para tener más dinero y bienes en una espiral infinita que siempre acaba tropezándose con límites físicos: ya sea otros competidores (a los que es preciso eliminar) o los límites de un planeta de recursos limitados. A la hora de valorar la economía privada en Cuba hay que diferenciar muy bien entre una y otra mentalidad, siendo válida sólo la primera, que tiene su crecimiento en escala en el cooperativismo.

    Yo me inclinaría por la ludopatía como patología de base, reconociendo que la psicopatía y la sociopatía ayudan mucho al crecimiento personal de un ludópata, a quien le resulta más sencillo así transgredir las líneas rojas sociales y culturales a la hora de dar rienda suelta a su conducta adictiva. La psicopatía y la sociopatía serían patologías típica de los mayores asesinos en serie catalogados, tipo Jack el Destripador, nada comparable en cuanto el poder devastador con la ludopatía de hombres que, con su conducta adictiva irrefrenable, alcanzan el éxito social y elevado poder (económico, político, social). Añadamos a ello que, al ser la ludopatía una patología de carácter psicológico y que convierte a todas las cosas y seres vivos (incluidos a nosotros mismos) en fichas o mercancías de un juego diabólico en una partida que no tiene fin, acaba teniendo dimensiones físicas y culturales sin otros límites que los recursos físicos del planeta. Mientras una pequeña dosis de heroína o cocaína puede acabar con una adicción matando al paciente, la ludopatía de la burguesía, con su devastadora fórmula D-M-D´, sólo encuentra límites en el nivel de subsistencia de la vida humana y de otros seres físicos, en la capacidad de extracción y consumo de toda clase de bienes y en los límites de la competencia en los mercados. En realidad, los capitalistas se comportan como las bacterias,con su típico crecimiento exponencial mientras hay recursos aprovechables y, si no han acabado ya con todos ellos, es por las dificultades de extracción y porque la capacidad reproductiva del ser humano no ha ejercido la fuerza de arrastre que a ellos les gustaría y en la que siguen insistiendo.

    Yo creo que lo mejor que podría ocurrir en estos momentos es que la fuerza descomunal de los fenómenos que el capitalismo está provocando, como los terremotos, los huracanes y las lluvias torrenciales, pase factura a las sociedades responsables, como podría ocurrir en estos momentos si el huracán Florence provocara graves daños en Estados Unidos y la sociedad norteamerciana pusiera definitivamente punto final a este juego patológico inventado por la burguesía, en el que todos sus participantes acuden al terreno de juego con las necesidades básicas más que cubiertas con el 1% de su patrimonio, dispuestos a utilizarnos y utilizar todos los bienes como peones y fichas en una partida de monopoly.

    Soy consciente de que tendría que morir mucha gente en Estados Unidos para que se produjera una rebelión de estas características y que muchos de ellos serían en cierta medida víctimas inocentes, pero no se puede ignorar que, con su voto periódico, la sociedad norteamericana alimenta este juego y esta maquinaria de autoaniquilación infernal. Entre que mueran personas inocentes en América Latina y otras regiones del Tercer Mundo por catástrofes antrópicas provocadas por el mundo opulento o que mueran venezolanos por la falsa acusación de que no hay democracia (no la había cuando los partidos turnistas de la oligarquía se alternaban en el poder antes de Chávez) o se cometen delitos de lesa humanidad (¿desde cuándo sacar del limbo jurídico a millones de venezolanos y dotarlos de derechos de los que carecían, como sanidad y educación gratis, son delitos de lesa humanidad?) y que mueran en el primer mundo, culpables directa o indirectamente de lo que está ocurriendo, creo que lo más justo es que mueran aquí y que ello acabe provocando la reacción popular que las urnas amañadas y la manipulación informativa no han logrado provocar ni lograrán hacerlo en el futuro a menos que tomemos conciencia de lo que realmente está ocurriendo (difícil de lograr mientras la información y sus medios de expresión no se conviertan en una herramienta de clase y pasemos de los falsos medios independientes a un paradigma de medios de comunicación comprometidos en permanente debate y confrontación acorde con el nivel de desigualdad social existente).

  7. La pupila insomne en pleno desarrollo gracias a Iroel, como diría nuestro querido Walter Martínez y Simpermiso también, con su magnífico y necesario comentario, así que por su propia recomendación voy a continuar explicándome algunas cuestiones más ayudándome de la psicología en este caso, y siempre que nos referimos a EEUU, USA, YANKILANDIA, GRINGOLANDIA o cualquier otro Gentilicio que se le quiera dar a esa tierra de forajidos consumados y actores hollywoodienses, deberemos recurrir, no lo olvidemos, al ámbito psicológico forense y criminológico, esto es esencial para comprender la esencia “pura” del vecino del norte a 90 millas.

    Hoy nos enteramos que ha dimitido uno de los asesinos psicóticos del Pentágono, el almirante William H. McRaven, otro Mc a la lista de los Mc Cain, que como en un comentario de un post, nos referíamos a que, en lengua gaélica significa hijo de… y como eso de Dios los cría y todos los hijos de.. se juntan en un mismo barco de 5 lados o vértices, que en geometría se conoce como Pentágono.

    Voy a recurrir a una bibliografía de este sujeto Mc.. y podemos leer que: “El almirante McRaven entró en oposición frontal con el presidente Donald Trump cuando este último retiró al ex director de la CIA, John Brennan, la acreditación que le daba acceso a secretos militares y de la seguridad nacional. McRaven publicó entonces un artículo donde se solidarizaba con Brennan y pedía la cancelación de su propia acreditación. Aquel texto se publicó en el Washington Post, el mismo día que otros ex altos responsables de la inteligencia estadounidense también publicaban un texto de apoyo a Brennan”.

    Vamos a continuar con la ilustre bibliografía del sujeto paciente a estudio criminológico: “El almirante McRaven se hizo célebre por haber montado la operación Neptune’s Spear, en la que, durante una acción militar realizada en la localidad pakistaní de Abbotabad, fue abatido por la administración Obama Osama ben Laden” Si recordamos las imágenes que nos ofrecían con Obama (presidente UStory telling) junto a Hilary Clinton (la hiena psicópata) siguiendo en directo el “montaje” de la muerte del responsable (incontenibles risas)del atentado a las torres gemelas, un 11S como se le conoce. Obama dio orden de que arrojaran al mar el supuesto cadáver de Obama Osama ben Laden, pero no sabemos qué otro cadáver arrojaron, porque Osama ben Laden no residía en Abbotabad (lugar de los hechos) ya que murió en Afganistán en diciembre de 2001, pero bueno no importa de quien fuera el cadáver, que por cadáveres no quede la cosa, no faltaran nunca.

    Continuando con la biografía forense del almirante nos encontramos que: “El almirante McRaven pasó entonces a dirigir el Mando de Operaciones Especiales (US SoCom), o sea todas las fuerzas especiales estadounidenses. Como jefe del US SoCom, McRaven reveló orgullosamente “en audiencia ante el Congreso” haber dirigido asesinatos políticos en 78 países. El presidente Obama había encargado a McRaven la creación de una red internacional con las fuerzas especiales de los aliados de Estados Unidos para poder asesinar a cualquiera en cualquier lugar del mundo en menos de 48 horas”

    Pero por otra parte tenemos que John O. Brennan, ex director de la CIA que Trump retiró: “Hizo carrera en la CIA, hasta convertirse en su director (de 2013 a 2017). Brennan desarrolló considerablemente el programa de asesinatos de la CIA con el uso de drones (aviones no tripulados). En el marco de esa “actividad”, Brennan mantuvo una estrecha colaboración con el almirante McRaven. Sin embargo, entró en conflicto con el general Michael Flint, director de la inteligencia militar estadounidense”.

    Pero ahora tenemos que el general Michael Flint, el que hemos leído que era director de la inteligencia militar estadounidense: “Al convertirse en el primer consejero de seguridad nacional del presidente Trump, el general Flint hizo destituir a Brennan y trató de reorganizar la CIA priorizando las misiones de obtención de datos de inteligencia de origen humano en vez de la liquidación física de enemigos. Ya destituido, Brennan ripostó dirigiendo una lucha política contra Flint y Trump, rápidamente acusados de ser agentes rusos. La acreditación de seguridad de Brennan fue revocada el 15 de agosto de 2018”.

    Así que yo me voy a releer mi primer comentario a ver si intento comprender algo de quienes son los Psicópatas, Sociópatas, Neurópatas o Psicóticos profundos….

  8. En el caso de la tuza se cumplirá aquello de que no hay mal que por bien no venga, el cómo no otro ha desnudado lo más degradante del imperio y los pueblos necesitaban un golpe así para al fin despertar de los cantos de sirenas y el solito está cumpliendo con lo que faltaba, aplausos para trompeta.

  9. Pingback: Trump en lo profundo. Por Pedro Pablo Gómez | argencuba

  10. Errata. Aunque a toro pasado pero me molesta hasta leerlo, en mi segundo comentario hay un error bastante obvio, pero me da la gana de rectificarlo. Donde dice: “ la Florida en que los tiempos del macartismo esta en el accionar de los “políticos” mas rusófilos y anticomunistas,..” no es rusófilos sino rusófobos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s