El reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Por Fidel Castro


Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no solo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos: «Esto es malo, esto es malo; el socialismo es malo, el socialismo es malo». Y todos los ignorantes, todos los analfabetos, todos los pobres, todos los explotados diciendo: «El socialismo es malo». «El comunismo es malo».

No enseñan a leer y a escribir a las masas, gastan un millón de millones en publicidad cada año para tomarle el pelo a la inmensa mayoría de la humanidad — que, además, paga las mentiras que se dicen—, convirtiendo al ser humano en persona que, al parecer, no tuviera ni siquiera capacidad de pensar, porque las hacen consumir jabón, que es el mismo jabón, con diez marcas diferentes, y tienen que engañarla, porque ese millón de millones, no lo pagan las empresas, lo pagan aquellos que adquieren los productos en virtud de la publicidad. Gastan en crear reflejos condicionados, porque aquel compró Palmolive, el otro Colgate, el otro jabón Candado, sencillamente porque se lo dijeron cien veces, se lo asociaron a una imagen bonita y le fueron sembrando, tallando el cerebro. Ellos que hablan tanto de «lavado de cerebro», lo tallan, le dan una forma, le quitan al ser humano la capacidad de pensar.
 
Tomado de Fidel Castro: Biografía a dos voces. Entrevista con Ignacio Ramonet.

8 pensamientos en “El reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Por Fidel Castro

  1. Son tres batallas.

    La primer batalla es superficial. El conocimiento.
    Es la lucha por el dominio del subconciente, que es nuestra función para programar automatismos, patrones de percepción, entendimiento, comprensión, análisis, costumbres y acciones, que requieren una velocidad óptima para la supervivencia de primera instancia.
    Esta comodidad automatizada, es generada desde la práctica y la repetición, tiene su talón de aquiles cuando la voluntad se ve sometida por una emoción bloqueante de amenaza, que obliga a ceder el dominio y control a mecanismos de reacción de supervivencia, la voluntad queda encapsulada y a merced de las referencias que han sido inoculadas culturalmente e intelectualmente.

    La segunda es de profundidades, por la conciencia. Los valores.
    que es el campo o territorio en donde se aplica la inteligencia. Las síntesis de experiencias de dolor-placer, sufrimiento-amor, ignorancia-sabiduría, es lo que da la riqueza de vida, de donde emergen los valores de acción y lo que permite la evolución de la especie humana. La riqueza alimenta la capacidad de previsión y transformación de la realidad en el nivel más alto y sofisticado de la inteligencia, que se refleja en la entelequia política.
    Aquellas personas que no han comprendido su dolor y sufrimiento, se encuentran en ignorancia, por lo que no son concientes de su propio daño, por ende, del daño que pueden hacer hacia otro.
    Una conciencia de esa naturaleza o nivel, ejerce inevitablemente una fuerza opresora, que crea la lógica opresor-oprimido que batalla dentro de la persona y busca materializarla en el orden, en este punto la sofistificación de la inteligencia aumenta el daño.
    El camino de la humildad es el principio de ajuste.

    La tercer batalla. Civilización vs barbarie. Principio Cultural.
    es de concretar y establecer estándares de salud mental, que evidencien la calidad opresora-oprimida de las mentes en situación de poder. Esto bajaría el nivel de propagación de los trastornos neuróticos y psico-sociopáticos que se difunden en todos los medios de comunicación y entretenimiento, que sirven a bajar los niveles de conciencia en estado bárbaro.
    Este impulso de promoción de la salud mental se asocia con nuevas exigencias de capacidad, preparación, experiencia, habilidad, para ejercer cargos en situación de poder. Las referencias son muy importantes. El mejoramiento del plan se evidenciaría en la disminución de las consultas psicológicas y clínicas, que se encuentra en el mundo de los efectos, que como todos los después, es un negocio muy rentable. También se evidenciarían en las cátedras, siendo obligadas a restablecer sus parámetros para no hacer chocar contra la realidad a todos los egresados.
    De la misma manera que se impone el espíritu femenino en la sociedad actual, equilibrando el poder opresor masculino y poniendo en evidencia los defectos culturales, se debe seguir ese mismo camino con la mueva educación cultural.

    Es simple, resolvemos primero nuestro dominio, debilidades y fortalezas, luego trabajamos para contrarestar la de nuestros enemigos. Creamos una red, y reducimos el campo de acción e interferencia psicológica. Si el virus o parásito es el elemento opresor-oprimido, necesitamos el antiviral, la nueva educación con espiritu crítico, libre y creativo, como elemento fundamental de generación del sujeto político para el bien común.
    Lo ideal es construir entornos de relación para el servicio comunitario que tenga la participacion de todas las clases sociales.

  2. Pingback: El reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Por Fidel Castro | argencuba

  3. “La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar”.
    Esto es clave para entender como determinadas ideas nos penetran, pero falta la realidad en la que opera el individuo. La mentira, al final es comprobable con la práctica del ser humano, y el reflejo condicionado solo surte efecto si va acompañado del reflejo no condicionado, que puede ser por ejemplo, la necesidad, si en la sociedad donde me desenvuelvo, no tengo dinero para comprar el jabón para bañarme, poco importa si es Palmolive o Colgate, al final tendré que pensar porque es que no tengo dinero para comprar jabón, que es mi necesidad, por supuesto aparecerán otros reflejos condicionados para que crea lo que quieren que crea, pero al fin y al cabo, “pensaré”, así mismo si tengo el dinero, pero la sociedad no lo provee, me llevara a pensar porque es que la sociedad no lo produce y que se lo impide, de nuevo la realidad me hará pensar. Lo que trato de trasmitir es que el reflejo condicionado hace su efecto en las mentes humanas (en los animales también) si tiene un sustento “mínimo” de realidad, sino, no se puede sostener en el tiempo, y cuando hablo de tiempo, no tiene que ver con la minúscula parte de nuestro paso individual por esta tierra.

    Fidel declaro el carácter socialista de una revolución, en una sociedad anticomunista creada por el reflejo condicionado del que hace referencia, efectivamente la alfabetización y la educación posterior ayudaron, pero solo la realidad cambiada en beneficio de los más humildes dio por tierra ese reflejo. Por otro lado sus palabras a mi me infieren que la Revolución Socialista seguirá en la medida que los reflejos no condicionados vayan aparejados con los condicionados. No solo de pan vive el hombre, pero como hace falta. De nada sirve decir “El Socialismo es bueno”, si durante años sigo viviendo con tantas necesidades. Y ojo que no hablo del Capitalismo, porque para mí hace rato dejo de ser una alternativa para la humanidad.
    Saludos

  4. Pingback: El reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Por Fidel Castro – PoderObrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.