#LaPupilaTv: Canción del barrio en Revolución (video)


La pupila asombrada dialoga con el investigador Fabián Escalante sobre el origen de los Comités de Defensa de la Revolución, la organización más elogiada por Fidel y más calumniada por la contrarrevolución, y recorre las canciones que ha inspirado. 

7 pensamientos en “#LaPupilaTv: Canción del barrio en Revolución (video)

  1. Por qué se ganó la revolución? Porque fue el pueblo quien la protagoniza, el pueblo es quien gana y preserva la revolución y porque el corazón del pueblo estaba junto a los barbudos, junto a Fidel, y porque Fidel como comandante en
    jefe de la revolución dio las armas al pueblo para defenderla, ese es el concepto fundamental del significado de esta revolución, esta revolución vino para quedarse y nada ni nadie la desmontara. De la perfecta mano de Fabian Escalante vamos recorriendo los momentos de la organización de masas más importante de la revolución, los CDR, la defensa de la revolución contra la contrarrevolución subterránea entonces, hoy podríamos decir hibrida, ciberguerra, y corrupción, acaparamiento y especulación, en realidad el enemigo es el mismo pero con los años ha tomado otras formas, otros colores como los camaleones. Sabemos que el enemigo reside en la Florida y en algún otro lugar al que emigraron después, pero el enemigo interno es como Fabian nos explica: el aparato de la dictadura batistiana que quedó oculto y escondido en la isla sin poder escapar a Miami y que actuarían como contrarrevolucionarios, pero comienzan los primeros desertores, traidores o simplemente aquellos que les superó el alcance de esta revolución y se inventaron excusas y ..mentiras.
    Ahora el enemigo es camaleónico, insertado como lapas algunos, el acaparamiento y la especulación está entre los más dañinos porque los “pagaditos” ya se saben lo que son y quienes, por esta razón dentro de mi humilde opinión aquí con un comentario en la pupila, pienso que está bastante sencillo organizar un CDR contra la corrupción, hace poco en un post un comentarista, el compañero chachareo concretamente, propuso una idea de crear al mando de alguien de los 5, a René concretamente un grupo de lucha contra todo esto, personalmente lo secundé diciendo que fuera un departamento anticorrupción en contacto directo con el presidente, bien pues que se forme un CDRAC (CDR ANTICORRUPCION), al mando de René por ejemplo. Algunos hablaran de chivatones como les gusta decir y llamar al CDR, pero quienes son los que dicen tal cosa??, bien se sabe quiénes. Pudiera ser una bobería tal proposición pero es un comentario nada más.
    Vamos a organizar un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria
    Vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos… y los corruptos
    Vamos a defender la revolución porque con el pueblo no se juega.
    Gracias Iroel por tan magnifico #La PupilaTv.

  2. En el caso de Cuba no fue el proyectil sino la honda de David lo que logró preservar la revolución de un seguro castigo por parte de quienes se siguen considerando los dueños absolutos del que fuera considerado patio trasero, en una interpretación de las relaciones internacionales que no tiene nada que envidiar al colonialismo clásico a la hora de despojar de toda clase de derechos a los pueblos oprimidos. Fue la capacidad disuasoria de la honda como arma defensiva, honda con “h” (milicias populares) y honda sin “h” (CDRs) lo que convirtió al pueblo cubano en invulnerable y sigue preservando las conquistas de la revolución. La honda sin “h” hizo de la comunicación de información entre el pueblo revolucionario un arma disuasoria de especial valora estratégico, que ha podido ser utilizada de forma inadecuada en algunas ocasiones pero cuya existencia es fundamental para entender que la revolución siga en pie, manteniendo las conquistas, a pesar del bloqueo de la superpotencia.

    Como se aprecia al final del documental, no importaba quien cayera en combate, incluido Fidel, lo importante era mantener vivas las organizaciones creadas para la defensa de la revolución en desigual combate. El socialismo cubano y sus herramientas tienen que ser interpretados y valorados en el contexto de una guerra sin cuartel entre un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre y sin otra lógica que la acumulación ilimitada y competitva de riqueza y otro sistema que nació como respuesta a aquel y con el claro propósito de arrojarlo al basurero de la historia. Mientras no cambie el contexto, sería un error histórico cambiar la carpintería de una revolución de los humildes y para los humildes que ha sobrevivido ya a 60 años de agresiones y amenazas sin renunciar a ninguna de sus conquistas ni a ninguno de sus objetivos.

  3. Pingback: #LaPupilaTv: Canción del barrio en Revolución (video) | argencuba

  4. iroel: aunque los comentarios de Jones son algo rocambulescos,los de tocororo son una redundancia perpetua y…por que no los cortas y censuras ?? Que cubano no sabe la historia de los cdr ?? vamos,hombre !!

  5. Agnus dei pecata mundi, ora pro JSD alias JLSD, jose dario sanchez ahora ya en el registro de vademécum medico sin remedio alguno, sease imposible.

    Estábamos algunos en la Pupila preocupados (mentira) por el desenlace final en el internamiento en cuidados intensivos que sufrió JDS, cuando le denunciaron los vecinos por insoportables olores a orines sin identificar que salían del apto. en Coral Gables, según chisme. El equipo de desinfección que intervino le requisó la momia de batista que tenía en el balancín de su casa, además del brazo incorrupto del último obispo de La Habana cuando la constitución 1940, que lo tenía encima del teclado del ordenador, con el cual parecía escribía sus “comentarros”; digo esto para hacer el cuento y memoria de anteriores Post – traumáticos para nuestro “estimado” JDS.

    No quería decirlo, pero en aquellos duros momentos para ti dario y tus gatos, todos escribimos a Iroel para que accediera a publicarte tus desechos aquí en el foro por prescripción médica, y ahora deseas para mí la perpetua por recordar los CDR, pues sabes JDS que los CDR van a llevar AK47 en sus rondas? eso no los sabias verdad? No somos nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s