`Yuli´: ¿Una película política? Por José Manzaneda (+ video)


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “Yuli”, la película de Icíar Bollaín presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, retrata la vida de Carlos Acosta (1).

Nos acerca a la infancia de un niño cubano que, sin vocación inicial alguna, llega a ser una de las principales figuras del ballet internacional, en compañías como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el de la Opera de París o el Royal Ballet de Londres (2). 

Pero “Yuli” cuenta una historia, no es un film político. Algo que parece no ha sido del agrado de medios como el diario español ABC, que protestaba por sus “pocas referencias, y poco claras, a la situación política y social de Cuba” (3). Lo hacía en un texto que analizaba también el film “Alpha, the right to kill”, ambientado en el narco y la marginalidad de Filipinas. Pero en este caso -¡qué curioso!- no exigía a la película referencias a la “situación política y social” del país asiático.

En su afán por denostar a Cuba, el periodista de ABC llegaba al ridículo. Decía que “Yuli” fue “rodada en una Habana hermosa, antes de que el tiempo y la revolución hicieran mella en la carrocería de edificios y coches”. Algo alucinante: porque la película no fue rodada “antes de la Revolución”, sino el año pasado, y está ambientada en La Habana de los años 80 y 90.

Para este y otros diarios españoles, lo relevante de la historia es la “infancia de miseria y pobreza” que vivió el bailarín Carlos Acosta, como leemos en “El Mundo” (4). Pasó –nos dice- “de la miseria más absoluta al reconocimiento mundial”. “Su destino –leemos en otro medio, “El Español”- era acabar muerto de hambre en la isla, pero su talento natural (…) le reservaba un hueco en la historia de la danza” (5).

Ya. ¿Y en qué otro país de América Latina y del Tercer Mundo –donde la “miseria” y el “hambre” no son exageraciones de un periodista- ocurre que un niño negro, de un barrio humilde, tras ser formado gratuitamente en la escuela de arte del Estado, se convierte en estrella del ballet internacional y, ya en su madurez, decide regresar a su tierra para crear, en colaboración con el Estado que lo formó, una compañía y una escuela de danza (6) (7) (8)?

Y es que Cuba, en palabras del propio Carlos Acosta, es “el país del arte, de la danza”. (9) Y lo es porque –nos explica- “cuenta con un sistema que forma constantemente bailarines formidables, de clase mundial”.

Acosta Danza, la compañía que instaló en La Habana en 2016, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y del Teatro Sadler’s Well de Londres, integra y forma a numerosos jóvenes, y se suma a la obra de otras compañías cubanas de gran trayectoria, como el Ballet Nacional de Cuba o Danza Contemporánea de Cuba (10) (11).

Pero recordemos, “Yuli” es solo una excelente película. Un bello relato que nos habla de talento, sacrificio, nostalgia, amistad y superación. Por ello, críticos españoles de cine: ¿les parece si no hablamos de política?

(Cubainformación)

(1)  https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-cubano-carlos-acosta-baila-su-vida-para-iciar-bollain-en-yuli/10005-3492862#

(2)  https://www.ecured.cu/Carlos_Acosta

(3)  https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-bailarin-carlos-acosta-y-cubana-vida-201809231813_noticia.html

(4)  https://www.elcultural.com/noticias/cine/Iciar-Bollain-a-por-el-gran-publico-con-la-luminosa-Yuli/12572

(5)  https://www.elespanol.com/cultura/cine/20180924/pobre-negro-maricon-bailarin-cubano-derribo-prejuicios/340216412_0.html

(6)  https://www.nytimes.com/es/2018/04/24/carlos-acosta-danza-cuba/

(7)  http://www.lajiribilla.cu/articulo/acosta-danza-claro-que-si

(8)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/01/critica-britanica-elogia-a-compania-cubana-acosta-danza/#.W6yBZPntaig

(9)  http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2016-03-14/mi-corazon-siempre-estuvo-en-cuba

(10)       http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2018-05-03/acosta-danza-hace-llamado-a-estudiantes-de-ballet-y-danza

(11)       https://www.ecured.cu/Compa%C3%B1%C3%ADa_Acosta_Danza

8 pensamientos en “`Yuli´: ¿Una película política? Por José Manzaneda (+ video)

  1. Pingback: `Yuli´: ¿Una película política? Por José Manzaneda (+ video) | argencuba

  2. Felicitacion por el articulo combatiente humano , unido y resistente , en esta lucha de ideas de quien vence a quien y asi sera el cap , o el Socialismo.

  3. Ya lo creo que la película da para más de una reflexión política, como la que hizo el guionista, Paul Laverty, tras recoger el premio del jurado al mejor guión en el festival de San Sebastian: “Hace 58 años, EEUU impuso un bloqueo a Cuba, un bloqueo que es ilegal, que cada año es condenado en Naciones Unidas, y que solo es apoyado allí por dos votos: los de EEUU e Israel. Dos expertos en aplicar castigos colectivos a la población civil. Dos matones, sinvergüenzas, hipócritas. Hay que acabar con esta vergüenza, hay que terminar con el bloqueo a Cuba”

    Se puede decir más alto, pero no más claro. La mayor maquinaria de guerra mediática, económica y militar de la historia, aplicada sin compasión contra una pequeña y pobre isla, no ha impedido que el arte y la cultura florezcan con luz propia. Y todavía aseguran los sicarios del teclado y de la pluma que el socialismo produce miseria. Será la que ellos provocan y la que ellos inventan con instinto criminal. Diarios como ABC, El Mundo, El País o La Razón no son otra cosa que órganos de propaganda política y comercial de los mayores tiranos y criminales del planeta, dueños de los mercados y, por extensión, de las instituciones políticas de los países capitalistas y hasta de las vidas de sus ciudadanos, que los utilizan como si fueran el faro que les ilumina y el espejo en que deben verse reflejados todos los días. Así no es extraño que las fuerzas represivas permanezcan en sus cuarteles mientras se recorta toda clase de derechos y los hijos viven peor que los padres, en un mundo sin futuro, ya que, bajo un sistema depredador que no reconoce límite alguno a sus acciones, como es el neoliberalismo, el futuro no existe.

  4. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    `Hay que acabar con la vergüenza del bloqueo a Cuba´: Paul Laverty, guionista de Yuli.

    Paul Laverty guionista de Yuli, habla claro, “Hay que acabar con la vergüenza del bloqueo a Cuba”’ Los EEUU imponen un bloqueo económico a Cuba, hace 58 años, bloqueo ilegal, EEUU e ISRAEL dos especialistas, expertos en masacrar poblaciones civiles, (asesinatos selectivos, secuestros, desapariciones, bombardeos masivos con fosforo, agente naranja, sofisticados cazabombarderos contra casas habitadas con familias enteras, ¡¡Obamadron en acción !! Esto es mio). Hay que hablar claro a veces en este mundo complicado que vivimos SON LOS MATONES, SINVERGUENZAS, HIPOCRITAS, tenemos que terminar con este vergonzoso bloqueo. ….. ¡Grande Paul Laverty! por dar la cara en un reconocido festival internacional de cine en Donostia-San Sebastian, País Vasco. ¡Grande Paul Laverty! por denunciar ante una audiencia donde había algunos casposos acostumbrados a otros discursos.

    Algo se está moviendo en este escenario mundial, al imperio forajido más grande de la historia comienzan a no salirle las cuentas, a los cuatreros imperialistas y matones comienzan a salirles dificultades en todos los lugares que quieren dominar, ya ni siquiera van a poder bombardear impunemente, en Siria les van a poner tiesos de ahora en adelante y Cuba sigue resistiendo y venciendo a 90 millas de ese imperio genocida, acostumbrado a dominar a los pueblos lacayunos, pero Cuba es una verruga en la punta de la nariz, digamos la península de Florida, donde residen los mayores fracasados de la historia, la ultra mayamera, y que algún que otro trasnochado se auto-titulan “exilados” (que comicidad)……..

  5. Carlos Acosta uno de los mejores bailarines Cubanos de todos los tiempos ,artista pleno,pero estos señores de ´´el diario español ABC, que protestaba por sus “pocas referencias, y poco claras, a la situación política y social de Cuba” son unos troncos de cínicos ,hipócritas y manipuladores,ellos saben mejor que nadie que Cuba es una fabrica infinita de formar artistas,negros, blancos,jabaos, mulatos albinos y de cualquier color, y sobre todo pobres, estos hp del país conocen muy bien la historia de Alicia Alonzo y la del ballet nacional de Cuba,y saben perfectamente que una de las primeras canteras de la que se nutrio el ballet revolucionario fue precisamente de niños muy humildes, repito pobres, negros blancos y de todos los colores y también saben que las primeras figuras del ballet revolucionario de Alicia ,de Fernando y de Alberto salieron de la cantera de las clases mas humildes de este país, como todos los estudiantes de música, artes plástica,artes escénica,que fundaron la Escuela Nacional de Artes de Cuba que salieron de los estratos mas humilde de este país, y que llenaron de gloria por todo el mundo a Cuba con su arte,que se laven la boca antes de intrigar.

  6. Que mas se puede esperar de esos medios de prensa que solo quieren ver y leer las opiniones que solo se “ajustan” a su linea editorial (aunque sean sesgadas). Ah no, pero si alguien defiende o expone otro enfoque, entonces no les gusta. Donde esta su “objetividad” e “imparcialidad”? Por eso sus articulos hay que leerlos con pinzas (si acaso) so pena de indigestion. Yo no he visto la pelicula pero por el trailer es una historia que bien puede ser la otros tantos compatriotas anonimos que tuvieron la oportunidad de superarse gracias al irrestricto acceso a un sistema educacional donde lo que marca la diferencia no es el monto en la cuenta de banco que tenga la familia sino el talento, el esfuerzo y el deseo de superacion del interesado, que es como debe ser. Lo demas es parte de nuestras realidades, por demas perfectible, pero sin lugar a dudas, las palmas para este cubano que nunca olvido de donde salio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.