¿Cuál crisis será televisada, la de Venezuela o la de Argentina? (+ video) Por José Manzaneda


Abel Moya, deportista cubano que solicitó hace un año –sin conseguirlo- el asilo político en Madrid, lleva meses viviendo en la calle y pidiendo limosna (1) (2). Es la misma historia de autoengaño de muchos de los supuestos “disidentes” que, en 2010, llegaron a territorio español por un acuerdo entre Cuba, España y la Iglesia Católica (3). Tras agotar las ayudas –recordemos- algunas de aquellas personas acabaron viviendo en la calle (4). Pero ¿lo han leído en alguno de los grandes diarios españoles? ¿A que no?

En agosto pasado fue asesinado a balazos Fabio Melanitto, un famoso cantante y actor de Venezuela (5). Se publicaron decenas de noticias en la prensa latinoamericana, especialmente la del corazón (6). Todas centradas en el caso, sin referencias a la situación de violencia del país, donde hay 93 asesinatos al día (7). ¿Y saben por qué? Porque el venezolano no fue asesinado en su patria, sino en México. 

Según la ONG Global Witness, en 2017, al menos 207 personas (ambientalistas, líderes indígenas…) fueron asesinadas en el mundo por su lucha frente a proyectos mineros o agroindustriales (8). De ellas 57 fueron en Brasil, país que encabeza el ranking (9). ¿Lo han leído en alguno de los medios que nos informan tan detalladamente sobre Nicaragua o Venezuela?

De los más de 200 conflictos relacionados con actividades mineras en América Latina, el 90% está protagonizado por empresas de Canadá que, en complicidad con ciertos gobiernos, pisotean los derechos y provocan la expulsión forzada de algunas poblaciones locales (10). ¿Lo sabían? ¿Lo han leído en alguno de los grandes diarios?

Leemos: “cada día, miles de personas se acercan a comedores populares o parroquias (…) para pedir comida. Otras rebuscan entre la basura”. “La situación ha empeorado (…) desde el pasado abril, cuando” la moneda “comenzó a depreciarse y volvió a desbocar la inflación” (11). ¿Hablará este reportaje sobre Venezuela? Pues no. Es sobre Argentina que, a diferencia del primer país, no sufre un bloqueo a sus finanzas (12). Al contrario: el Fondo Monetario Internacional le ha prestado 57.000 millones de dólares (13). Pero la pobreza, el desempleo, la inflación y las protestas en Argentina no pasan de generar frías informaciones, sin el menor análisis crítico sobre la política neoliberal de Mauricio Macri (14).

Porque, para condenar a gobiernos por las consecuencias no de su política, sino de las sanciones impuestas por los matones que mandan en el mundo ya tenemos… a los de Cuba (15) y Venezuela (16). 

(1)  https://www.martinoticias.com/a/judocas-cubanos-quedan-espana/147128.html

(2)  http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/18/ex-entrenador-nacional-cubano-de-judo-deserto-en-espana-en-2017-y-ahora-pide-limosna-en-las-calles-de-madrid/

(3)  http://www.interviu.es/reportajes/articulos/luchadores-en-cuba-indigentes-en-espana/

(4)  https://elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

(5)  https://elpais.com/internacional/2018/08/16/america/1534407374_555828.html

(6)  https://www.tvynovelas.com/mx/tv-y-novelas/noticias-2/18/09/10/fabio-melanitto-dando-hablar-despues-muerto/

(7)  https://elpais.com/internacional/2018/06/22/mexico/1529620697_155674.html

(8)  https://nmas1.org/news/2018/07/27/asesinatos-medioambiente

(9)  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244650

(10)       http://misionverdad.com/trama-global/seis-paises-seis-desastres-expediente-de-los-paises-que-acusan-a-maduro-en-la-cpi

(11)       https://elpais.com/internacional/2018/09/27/actualidad/1538060323_947785.html

(12)       http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/informe-alfred-de-zayas

(13)       http://www.diario26.com/257264–gobierno-acordo-con-el-fmi-un-financiamiento-de-57-000-millones-de-dolares

(14)       https://cnnespanol.cnn.com/video/argentina-economia-banco-central-inflacion-live-sarmenti/

(15)       https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/29/por-que-fracasa-la-economia-cubana/

(16)       https://cnnespanol.cnn.com/2017/01/06/la-crisis-de-la-economia-venezolana/

Presentación: Lázaro Oramas. Edición: Esther Jávega.

7 pensamientos en “¿Cuál crisis será televisada, la de Venezuela o la de Argentina? (+ video) Por José Manzaneda

  1. En cuanto al sesgo televisivo contra los paises de izquierda es imposible y hasta ilógico diría yo, no coincidir. Por cierto tenía entendido q Abel quería regresar a Cuba y no se lo permitían, alguien me puede decir si ya regresó o como acabó la cosa.

  2. Terrorismo mediático, cómete el cuento, de eso se trata.
    El desembarco de Normandia liberó Europa. En Nuremberg se juzgó al nazismo y sus verdugos. Cómete el cuento de eso se trata.
    La Rep. Federal de Yugoeslavia masacraba las minorías étnicas y la OTAN acudió en ayuda de esas minorías. Trágate ese cuento.
    El 11S estuvo organizado, planificado y ejecutado por Bin Laden. Irak era una amenaza por sus armas de destrucción masiva; te lo comiste?.
    Gadaffi bombardeó y masacró a su propio y la OTAN defendió a los libios y su libertad y Bashad Al Assad asesina su pueblo con armas químicas; te comes este cuento?. Pero hablando de cuentos, que tal fue el “Sueño español” para aquellos cubanos “disidentes” que nos habla cubainformacion, en el post?.

    Siguiendo con el cuento, hay que demoler Cuba como idea, es la peor pesadilla para los cuentistas, y Venezuela un peligro para que pueda seguir el cuento de siempre. Estuvo bueno Manzaneda, como siempre poniendo en evidencia a los cuentistas, para que no sigamos comiendo cuento

  3. Pingback: ¿Cuál crisis será televisada, la de Venezuela o la de Argentina? (+ video) Por José Manzaneda | La pupila insomne « pEnsAccIÖn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.