Trump y el bloqueo al ciberespacio cubano. Por Omar Pérez Salomón


Desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, Donald Trump ha dado continuidad a la política agresiva desarrollada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, fortaleciendo el empleo de un carril que pretende destruir a la Revolución Cubana mediante un bloqueo económico todavía más férreo si fuera posible, las presiones y amenazas desde el exterior, incluyendo la agresión militar y un carril dos que hoy toma una mayor fuerza con el objetivo, como dijera Fidel Castro el 26 de julio de 1995, “de penetrarnos, reblandecernos, crear todo tipo de organizaciones contrarrevolucionarias y desestabilizar el país cualesquiera que sean las consecuencias”.

Las telecomunicaciones y las Tecnologías de la información y la comunicación constituyen el medio fundamental utilizado por el imperialismo para fomentar la subversión, dirigida en especial a la juventud, religiosos, comunidad científica y académica, universidades, cuentapropistas y otros sectores de la sociedad.

El Departamento de Estado creó el 7 de febrero de 2018 una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de “promover el libre flujo de información” y “ampliar el acceso a Internet y los medios independientes” en Cuba, en respuesta a lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, emitido por Donald Trump en la ciudad de Miami, donde el jefe de la Casa Blanca, rodeado por miembros de la ultraderecha de origen cubano, anunció entonces un cambio de política hacia la mayor de las Antillas con el fin de fortalecer el bloqueo y limitar los viajes entre ambos países.

También emplean materiales audiovisuales generados por la TV gubernamental especialmente concebida contra Cuba mediante soportes digitales. Sumado a ello, en los primeros dos años de gobierno de Trump se produjeron transmisiones de radio y televisión ilegal contra Cuba, que alcanzaron una cifra de más de 1600 horas semanales como promedio por 24 diferentes frecuencias, provocando interferencias a las estaciones cubanas. En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar a Radio/TV Martí supera los 30 millones de dólares cada año, sin contar otros presupuestos que quizás lleven la etiqueta de secreto.

A la vez, en el período de abril de 2017 a marzo de 2018, las afectaciones al sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU contra Cuba, se estiman en 64 millones 144 mil 319 dólares.

Han existido limitaciones en los suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes estadounidenses, lo que implica que haya que acudir a la compra en otros mercados, mucho más lejanos.El costo por reparación a través de terceros de tarjetas, módulos y equipos, como promedio, se duplica al no poder realizarse directamente con proveedores y fabricantes en los Estados Unidos.

Los pagos del operador cubano de telecomunicaciones a compañías proveedoras de servicios de banda ancha para la conectividad internacional del país, se han visto obstaculizados por bancos que retienen los mismos, bajo sospecha de que constituyen entidades norteamericanas o radicadas en territorio de los Estados Unidos, lo cual ha conllevado al incumplimiento de los ciclos de pagos pactados con dichos proveedores, además de incurrir en gastos financieros extras al tener que ejecutar trasferencias bancarias en más de una ocasión.

En el informe presentado por Cuba en el presente año denunciando el bloqueo, se plantea que en marzo de 2017, la OFAC le impuso una multa de mil 190 millones de dólares a una compañía asiática, fabricante de uno de los equipamientos más utilizados en nuestros sistemas de comunicaciones, por violar las regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio, referentes a la exportación de productos a “regímenes hostiles a los Estados Unidos”. Luego de la sanción, esta compañía se negó a continuar sus operaciones con Cuba, por estar dentro de la lista de países sancionados por el gobierno de los Estados Unidos.

La política de bloqueo impide el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas por los autores que publican software con Licencia Pública General (GNU-GPL). Esta afectación se materializa a través de la negativa de acceso al servicio o de descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de internet (IP) otorgada al dominio cubano “.cu”.

Segurmática, la empresa de antivirus cubana ha presentado dificultades para la captura de muestras de programas malignos que dan sitios especializados que incluyen análisis con diferentes productos. Tal es el caso del sitio web Virus Total, creado por la empresa española Hispasec Sistemas que incluye 55 antivirus y 61 motores de detección en línea, adquirido por Google y que desde Cuba no se puede acceder.

Las ventas online del 99 por ciento de los hoteles del Grupo Hotelero Gaviota se vieron afectadas, ya que las empresas Booking.com y Expedia.com, que brindaban estos servicios, cancelaron sus relaciones comerciales con Gaviota el 9 de noviembre de 2017.

El 21 de julio de 2017, una sucursal en Bélgica de la compañía estadounidense Hewlett Packard se negó a vender a la empresa belga STUDIOTECH 30 computadoras especializadas, por estar destinadas a la conformación de una estación completa que sería vendida al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En los últimos ocho años el sector de la Informática y las Comunicaciones tuvo afectaciones por más de 390 millones de dólares, como a continuación se muestra.

Año Valor (usd)

 

2010 61 240 43

 

2011 7 396 394

 

2012 66 766 000

 

2013 44 200 000

 

2014 34 200 000

 

2015 57 122 900

 

2016 59 208 700

 

2017 64 144 319

 

Total 394 278 743

 

 

9 pensamientos en “Trump y el bloqueo al ciberespacio cubano. Por Omar Pérez Salomón

  1. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO.

    Por bloquear que no quede, hasta la respiración si fuera posible, pero sobre todo lo que más quisiera bloquear la Yuma forajida a 90 millas, conocido como USA en el idioma de ellos, es la conciencia de cada cubano y cada cubana que en una superficie de casi 110 mil km cuadrados, se respiran #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO. Leer esto así de entrada para algún “despistado” foráneo y algunos cuantos malintencionados “naturales” se interpretaría como una arenga exagerada o consigna hueca, manida, incluso casi una excusa para lo que esos trapisondos llaman, perdurar en el poder, pero es una dura realidad, nada se libra de ese bloqueo total, así que el ciberespacio tampoco.

    En la llamada guerra fría la RDA (Republica Democrática de Alemania) soportó terrorismo de estado, intentos de golpe, una continua guerra de bulos e intoxicación (entonces todavía la internet no era protagonista) era el objetivo primordial del imperio USA y su OTAN, del anticomunismo, claro está que Hollywood maquilló y distorsionó la realidad de la RDA, incluso bautizaron al muro antifascista como el muro de la vergüenza, hasta que en 1989 consiguieron su propósito, desintegrar aquel país socialista, después cayó la URSS y muy pronto le tocaría a la revolución cubana vivir la situación más difícil, la que nadie creía iba a superar, salvo Fidel y la revolución, el periodo especial, y que todavía ni siquiera puede decirse que ha finalizado, una economía de guerra asfixiante, que cada uno de los presidentes mas forajidos de la tierra, se han encargado de mantener. Ahora con este último, Trump, toca endurecerlo todavía más. Ya veremos, cual es el siguiente presidente de la lista…

  2. Tocororo muy claro tu comentario y me sumo al mismo, donde sería SOLICITARLES a los fanáticos y compulsivos admiradores de estas tecnologías de punta sus COMENTARIOS CON ARGUMENTOS OBJETIVOS de está clara injusticia contra la heroica Cuba Revolucionaria. Soy Sociólogo nicaragüense y este tema al igual que en Nicaragua, en los pueblos del tercer mundo nos permite fortalecer lo que nos dejará el Cmdte. FIDEL CASTRO, denominadolo como la BATALLA DE LAS IDEAS.

  3. Pingback: #Trump y el bloqueo al ciberespacio cubano. | argencuba

  4. Muy interesante artículo Iroel, gracias. Algunos comentarios interesante en el blog de los “revolucionarios” de Matanzas, poco a poco vemos quien tiene la razón y los intereses de defender nuestro proyecto socialista.

  5. Pingback: Trump y el bloqueo al ciberespacio cubano. Por Omar Pérez Salomón – Alma Cubanita

  6. Muy interesante el artículo. Nos da más elementos para exponer en nuestras redes sociales.
    Lo que si quiera comentar es que la estrategia que se ha seguido relacionada con el sector de la informática y su vínculo con el sector no estatal no ha sido la correcta a mi entender y eso también ha generado pérdidas al estado. Pérdidas que no se pueden cuantificar pues es $$$ que se podría haber ingresado a través del desarrollo de sistemas y prestación de servicios informáticos para el exterior por parte de los ingenieros del sector no estatal.
    Igual considero como pérdidas la enorme cantidad de buenos ingenieros informáticos que deciden irse del país debido al nivel de inestabilidad del trabajo acá o a que las políticas laborales actuales no les dejan desarrollar todo su potencial técnico y por lo tanto buscan nuevos aires en otros países…muchos de ellos quisieran estar en Cuba trabajando y aportando, pero al sacar cuentas, como están las cosas hoy, no les da saldo positivo, además de que muchos son jóvenes de menos de 27 años y tienen otras espectativas en la vida.

    Creo que a nivel de país se debe reformular completamente el tema de la informática para que el informático no estatal no sea mal visto, pueda hacer bien su trabajo, pueda rentar espacios para su trabajo y pueda desarrollar tanto proyectos nacionales como internacionales…cuando se haga esto se verá como se reducen las pérdidas en este sector y como se potencia la informatización en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.