Doble paliza de Cuba a Estados Unidos. Por Ángel Guerra Cabrera


Estados Unidos fue derrotado esta semana por Cuba y una abrumadora mayoría de estados en la Asamblea General de la ONU. No solamente La Habana logró la aprobación por vigésima séptima vez consecutiva de la resolución contra el bloqueo a que la somete el poderoso vecino del norte. En votación por efectuarse en horas también derrotaría una retorcida maniobra de este, que intentaba desvirtuar el sentido de la resolución y justificar desesperadamente la brutal medida de fuerza contra el pueblo cubano.

En relación al alocado intento estadounidense de última hora, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó que Wahington en sus intentos de incrementar la hostilidad contra Cuba no ha tenido límites en crear dificultades a la Asamblea General de la ONU(AGNU). Explicó que el Departamento de Estado presentó hace unos días un texto con ocho párrafos de enmiendas al   proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.” Pero luego aviesamente dividió ese documento en ocho enmiendas separadas que someterá… a análisis en la AGNU, añadió.

Consideró que Estados Unidos tenía como objetivo crear pretextos para justificar el bloqueo y crear la ilusión de que tiene apoyo internacional. Otra vez Washington superándose a sí mismo en cinismo.  Las enmiendas están relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, algo insólito, pues Cuba fue uno de los pocos países reconocidos por la ONU por su cumplimiento de los Objetivos del Milenio y, no obstante el bloqueo, su sistema social le permite alcanzar de seguro los objetivos para 2030.  El otro tema es los derechos humanos, en que Cuba tiene un ejemplar expediente, en contraste con su acusador, violador serial de esos derechos en su territorio y en todo el planeta. El propio bloqueo es, en sí mismo, una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, prolongada por casi sesenta años, la medida punitiva más injusta, cruel y prolongada a que haya sido sometido un pueblo.

El bloqueo, desde la fecha de su aplicación, ha provocado a la isla perjuicios por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, lo que equivale a 933 mil 678 millones de  dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Solo entre abril de 2017 y marzo del 2018, el daño equivale a 4 mil 321 millones 200 mil dólares.

El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de las potencialidades de la economía cubana. Constituye un freno a la implementación tanto del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, como de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo han expresado varias agencias de la ONU en sus informes sobre el período 2017-2018 . He aquí un fragmento del informe de la Oficina de la Coordinadora Residente en Cuba de la ONU para las Actividades en pro del Desarrollo: “Cuba es un país con un alto índice de desarrollo humano. Las autoridades nacionales han expresado su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El bloqueo afecta la capacidad de Cuba para garantizar la calidad constante de los servicios públicos universales, como la salud y la educación, debido a la existencia de restricciones comerciales que impiden la compra de suministros médicos y materiales didácticos de empresas estadounidenses. Hay productos que no pueden adquirirse porque están hechos en los Estados Unidos o tienen componentes, inclusive tecnologías, provenientes de ese país que pueden salvar vidas, prolongarlas o aumentar la calidad de vida.

La implementación del bloqueo ha obstaculizado el acceso de Cuba a la tecnología y el equipo necesarios para el aprendizaje avanzado, la investigación científica y la innovación.”

Bajo el gobierno de Trump, el bloqueo ha sido recrudecido en todos los órdenes, pero sobe todo en la persecución de las operaciones financieras de la isla, lo que se ha convertido en un grave obstáculo para su sistema de cobros y pagos. Esto obedece a las gravosas multas impuestas por Washington a numerosos bancos de terceros países por cualquier cosa que los relacione con la economía cubana. De igual modo, las alertas de viaje emitidas a sus ciudadanos, basadas en mentiras sobre daños que supuestos rayos sónicos habrían causado a sus diplomáticos en La Habana han afectado considerablemente las visitas de los estadounidenses a Cuba.

Se anuncian nuevas medidas económicas y políticas de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Nada de eso rendirá a sus pueblos, como no los han rendido hasta hoy sus constantes agresiones. El precio de la dignidad de los procesos emancipadores es enfrentarse con resolución y sin vacilaciones a los chantajes, castigos y crímenes del imperialismo y las oligarquías. No hay alternativa y es el único camino a la victoria.

Twitter:@aguerraguerra

15 pensamientos en “Doble paliza de Cuba a Estados Unidos. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: Doble paliza de Cuba a Estados Unidos. Por Ángel Guerra Cabrera | ZonaFranK

  2. Pingback: Doble paliza de #Cuba a Estados Unidos

  3. Pingback: Doble paliza de #Cuba a Estados Unidos. | argencuba

  4. Qué papelazo el de EE.UU. en la Onu!! Y muy bien Bruno, es la primera vez q lo veo tan enérgico y directo con representante alguno de EE.UU. Y cómo estaba la Nikki… jaja.

  5. Ayer seguí de cerca las noticias de las distintas votaciones y comenté cosas, puse enlaces, etc en el foro donde participo con más asiduidad: LJC pero estuve punto de dejar aquí mi felicitación más grandota al pueblo cubano por el día de ayer y efectivamente, el ministro Bruno Rodríguez, dió una lección en NNUU.
    Felicidades a tod@s los cubanos y cubanas dignos.

  6. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Cuba se ha convertido en un estigma para el coloso vecino forajido a 90 millas. El estigma definido en las enfermedades mentales es la etiqueta que se le aplica a quien padece alguna de esas patologías, esto es muy negativo en la vida de quien padece ese estigma, ya que puede perder la confianza en sí mismo, en su recuperación, y en la capacidad de llevar una vida normal. EEUU esta estigmatizado por una revolución socialista en sus propias narices y cada vez que ha intentado algo se le ha escapado de las garras de manera penosa durante 60 años, algo inaudito para un imperio que desde que comenzó su historia ha ocupado, masacrado pueblos enteros, asesinado millones de personas, violado cada uno de los preceptos de humanidad, respeto e integridad de las personas, un violador en serie, hipócrita, falso, no ha cumplido nunca ningún acuerdo de los que firma, solo tiene oportunamente socios lacayos, y como amigo es de lo peor, por eso “para que quiero enemigos teniendo de amigo a los EEUU”.

    El escenario en la ONU no puede ser más elocuente, el coloso en llamas, no puede hacer sino declaraciones arrogantes, apretando las mandíbulas la representante imperial, la “Rockemeyer” Nikki Haley esta vez sin amplificador para arengar consignas contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, aparece en la tribuna lamiéndose el ridículo y la derrota y dice que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”, solo ellos y el régimen sionista de Israel, el campeón matando niños palestinos, saben lo que se hace para someter a un pueblo incómodo, y para redondear añade que: “No tenemos problema con estar solos” y “Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (dice la falsa esta al “bloqueo”) contra Cuba”. Por otra parte el pueblo cubano de la mano de su representante Bruno Rodríguez, con la fuerza de las palabras precisas y dignas demostró una vez más que Cuba pudo, puede y se podrá. Ya sabemos que EEUU seguirá el bloqueo económico, comercial y financiero, para goce de los vendepatrias, “exilados de poca monta”, anexionistas, social demócratas, y toda la comparsa de mercenarios ya conocida, además de superagentes 066 de carnaval haciendo creer y creyéndose así mismo aventurazas y “operaciones” inexistentes y porque ya lo ha dicho su representante que: “No tenemos problema con estar solos”, los psicópatas no tienen empatía por nada, solo se quieren así mismos, pero la Cuba de Fidel seguirá resistiendo 59 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL y los que haga falta, porque el mundo ha comenzado a cambiar a pesar de las apariencias y los sumisos dejaran de serlo y obedecer al gran patrón, al gran forajido, y Cuba y su revolución seguirá luchando para que cada cubano y cubana pueden disfrutar de una sociedad justa, y equitativa en socialismo. Hoy toca gozadera a cada cubano y cubana y orgullo ser cubano y de gritar, ¡¡Todos somos Fidel!!

  7. Otra de las aristas de esta victoria es que el mundo le mostro en sus narices imperiales que cada día se le teme y se le respeta menos. ? como debe andar la frustración de la aristocrática social democracia domestica?, los que esperaban hipócritamente que la actitud valiente y gallarda de nuestras diplomática podía afectar negativamente el resultado de la votación, ellos también se llevaron nueve palizas, sabemos que la votación de condena por si sola no va a eliminar el bloqueo, pero también sabemos que tenemos la determinación de seguir palante con bloqueo y sin bloqueo. Abajo un millón de veces el bloqueo genocida.

  8. #58 AÑOS DE USA-BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO.
    Mis saludos Toco y Corcho.
    Quedaron exhibidos los timoratos e hipócritas que recomiendaban mesura, prudencia, moderación a los valientes diplomáticos que alzaron su voz en el montaje que organizaron los yanquis.

  9. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Saludos compañero Rodolfo.
    Ha quedado en evidencia la posición donde habita la dignidad, la soberanía, la insumisión a cualquier entreguismo, el espíritu de lucha revolucionaria, la lucha integral de todo el pueblo a cualquier agresión territorial y en cualquier instancia, Gómez, Maceo, Martí, Fidel y todos y cada uno de los héroes que esta tierra cubana ha parido y todo el pueblo revolucionario estaban representados en los cubanos y cubanas que impidieron con micrófono y sin él la farsa que se fabricaron días antes en el salón de la ONU a la presencia de Bruno Rodríguez en la asamblea general de la ONU, victoria perfecta contra todos y cada uno de los intentos contra esta revolución que triunfó en el 59 pero que tiene sus orígenes hace 150 años. Como tú dices Rodolfo, timoratos e hipócritas que recomendaban mesura, prudencia, moderación y bla bla bla simplemente son esos enanos mentales, lamedores por indulgencia, conspiradores baratos, renegados y toda la esencia mas pordiosera, que viven abducidos por la bobería, por el brillo de los escaparates. Cuando se habla de bloqueo está muy claro el significado y que no es otro que #58 AÑOS DEL FORAJIDO USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO.

    Pero ahora mismo el presidente Miguel Díaz Canel está realizando una gira muy importante a Rusia, Corea, China, Vietnam y Laos, una imagen vale por mil palabras podríamos decir, viendo la majestuosidad y respeto que ha sido recibido por un aliado y amigo de toda una potencia como es Rusia, y ahora mismo se puede ver por imágenes el grandioso y fraternal recibimiento del pueblo coreano al presidente Miguel Díaz Canel, dos pueblos insumisos y resistentes abrazándose en hermandad rompiendo la distancia geográfica pero no la do los corazones, imaginemos una isla caribeña reconocida y admirada y sobre todo respetada por un pueblo valiente e indómito como el coreano, que mayor orgullo puede caber para los cubanos, en cambio hay ciertos cubanos enanos mentales que más arriba digo que hablan y menosprecian tal cosa porque consideran a Corea un país de tercer orden, o como he leído en cubadebate a un comentarista que habría que ser inteligente y no molestar a los países que tienen sus diferencias con Corea, como Japón y la comparsa porque podría ser perjudicial para luego entablar con ellos relaciones ventajosas, qué ignorantes!!, pero sobre todo qué rastreros!!, porque solo están abducidos por el sonido imperial a 90 millas y así todo, pero la Cuba agradecida, la Cuba resistente de 58 años de criminalidad de ese imperio, dice directo, sin complejos, ¡¡con Cuba no se juega!!, que a las buenas negociamos con altura pero a las malas se revuelve el avispero y menudo avispero!!…

  10. Para algunos ahora, resulta que la épica, el patriotismo, y la defensa del país, no son valores inherentes al revolucionario cubano, resulta que para alguno, esto se orienta desde arriba y si no te ponchan la tarjeta, mira, estos cotorrones de paladares finos, saben muy bien de la calaña de la histórica gusanera, que es la misma que se asocian con terroristas que han asesinado a diplomáticos cubanos, y mas recientemente golpearon físicamente a la anterior canciller Venezolana en otro circo romano que presidia el mismísimo Almugre, el lacayo mas baboso del imperio.
    Es la misma autora y organizadora del magnicidio contra Nicolas Maduro,la misma que le indujo el cáncer a Hugo Chavez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s