El aeropuerto y la impronta de AMLO. Por Ángel Guerra Cabrera


Con la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco apoyado en una consulta popular, Andrés Manuel López Obrador, aun sin tomar las riendas, ha lanzado una idea poderosa del giro que imprimirá a su sexenio. En su mandato no tomará las decisiones la minoría local y extranjera enriquecida obscenamente durante las décadas de festín neoliberal con las corruptas privatizaciones, las exenciones de impuesto, la adjudicación de obras públicas a los cuates, el otorgamiento de depredadoras concesiones mineras y energéticas y la especulación financiera.

No animará al gobierno el propósito de enriquecer a unos pocos a costa del despojo de la gran mayoría y de la destrucción del medioambiente. El presidente constitucional, electo por treinta millones de votos, gobernará atento a los intereses y la opinión del pueblo.  De continuar por esa senda, el rumbo del país no será piloteado, como hasta ahora, por los organismos financieros internacionales controlados por Washington, cuyas decisiones han empobrecido integralmente y cancelado sus esperanzas y sueños a decenas de millones de mexicanos. El rumbo será decidido en México y por las instituciones que deben hacerlo según el texto constitucional, más la nueva legalidad y constitucionalidad que, con la mayoría legislativa de MORENA, va surgiendo de líneas maestras como la austeridad republicana, el combate a la corrupción, los ambiciosos nuevos programas sociales, el nuevo enfoque no militarizado de la seguridad, o la instauración de la democracia participativa en la decisión de las políticas públicas.

Comienza a cobrar cuerpo la idea lopezobradorista de la “cuarta transformación”, una comparable, por el calado e impronta de sus realizaciones, a las guerras de independencia, la reforma juarista y la Revolución Mexicana.  Que no se rija por las imposiciones de la agonizante globalización neoliberal ni cualquier otra orientación foránea, enajenante de la independencia nacional.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco ya justificaría esta afirmación. Pero existen otros hechos igualmente importantes que delinean el surgimiento de un nuevo país. Me limito por ahora a mencionar  dos cuestiones de la mayor trascendencia. Las históricas y fructíferas reuniones del futuro presidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bastión del sindicalismo independiente, defensora y gestora activa e inclaudicable de la educación púbica, laica, gratuita y universal y de las luchas sociales de México por su independencia, soberanía y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Quién podía imaginar que un presidente de México se reuniría y expresaría su admiración y respeto hacia este combativo destacamento, cuyos miembros han sido duramente reprimidos por los anteriores gobiernos y denostados por los medios hegemónicos como delincuentes, violentos y holgazanes.  De igual modo, optar por una política exterior regida realmente por los avanzados conceptos plasmados en el artículo 89 constitucional: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

El proyecto político que se dibuja en México, un país de tanta importancia geopolítica, histórica, cultural y económica en Nuestra América ha hecho que vuelvan a él las miradas con esperanza las fuerzas de izquierda, los movimientos populares y los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región. Pero incluso más allá, en agrupaciones como Podemos, Syriza y el laborismo de Jeremy Corbyn, quien acaba de expresarse en términos muy elogiosos sobre López Obrador y sus propuestas. Resulta también sobresaliente el interés mostrado por Rusia y China en relacionarse con el nuevo gobierno.

De igual modo, la derecha se articula en Hispanoamérica de la mano de José María Aznar para provocar al gobierno entrante y continuar su  demencial y sistemática agresión contra la Venezuela bolivariana. Un grupo de los ex presidentes neoliberales más reaccionarios, impopulares y detestados por sus pueblos, reunidos bajo el curioso nombre de IDEA, pide a AMLO que no invite al presidente Nicolás Maduro a su toma de posesión.  A sabiendas de que ya el nuevo gobierno ha fijado muy claro su postura indeclinable de invitar a todos los jefes de Estado o gobierno de los países con los que México tiene relaciones diplomáticas, continúan insistiendo en este designio discriminatorio en el que tan activos se han mostrado el Partido Acción Nacional y los ex presidentes Fox y Calderón sin obtener mayor atención.

La victoria en México de un gobierno independiente, democrático y defensor del interés nacional cobra el mayor relieve ante la grave amenaza del fascismo en Brasil.

Twitter:@aguerraguerra

23 pensamientos en “El aeropuerto y la impronta de AMLO. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. El gobierno de Lopez Obrador es uno mas que en el mundo intenta construir un mundo mejor para su pueblo, hasta ahora ninguno ha logrado su objetivo cercado por las medidas de odio dictadas por las elites del mundo, unos fueron destruidos y los pocos que han logrado sobrevivir deben pagar un elevado precio por su aspiraciones y resistencia.
    El gran enemigo es que se consiera que un triunfo de un pueblo seria un mal ejemplo para los otros, algo que confirmado con la actitud asumida por los EE UU ante el proyecto de desarrollo conocido como China 2025. Como dijo Trump ayer miércoles 7 de noviembre sobre el asunto:
    ““China nos habría superado en dos años como potencia económica. Ahora ni siquiera estáran cerca. China se deshizo de su ‘China 25’ porque lo encontré muy insultante. Les dije eso a ellos.”
    Evidentemente eso era el centro del show comercial con China de los ultimos meses, asi pretenden controlar el mundo y no van a permitirle a Mexico salir adelante.

  2. Pingback: El aeropuerto y la impronta de AMLO. | argencuba

  3. ojala pare la inmigracion indecente de pobres mexicanos hacia los EEUU,,,verguenza debia darle !!!

  4. Hay muchas esperanzas en México en el mandato de AMLO, pero hasta ahora la consulta que hizo no representa nada, primero fue una promesa de campaña que iba a cancelar el aeropuerto y tirar a la basura más de 1000 millones de pesos, segundo la consulta no es reconocida como legal en la constitución mexicana pues boto menos del 1% de los mexicanos, el INE no intervino en la consulta fue organizada por él como juez y parte, se detectaron infinidad de violaciones, lo que yo he visto es que simplemente AMLO no quiso quedarse con la responsabilidad de terminar con un proyecto con más de 20 años de planificación, con estudios técnicos avalados y con el 30% de avance y hace la consulta para que al final la historia diga que fue el pueblo el que decidió, creo que la idea de AMLO de consultar al pueblo es muy buena, pero todo no lo puede consultar, el tiempo dirá si consultara las cosas que de verdad afectan a México como la corrección, la delincuencia, inseguridad, el aumento del costo de la vida, y no se vaya por las ramas, consultando al pueblo las cosas que no afectan sus vidas, yo particularmente tengo confianza en AMLO, no me parece un político corrupto, pero el lleva más de 12 años haciendo campañas, vamos a ver que cumple en beneficio del pueblo y no de los que le invirtieron dinero para que llegara al poder.

  5. Dado el estado anímico y de casi total incapacidad motora de JDS alias JSLD para sus sufridos supervivientes y jose dario sanchez ya solo para 4 gatos que le quedan, por prescripción facultativa le han simulado aprobado al alistamiento que vía telefónica hizo en la Guardia Nacional para ir a la frontera mexicana a impedir por los medios que sea la entrada de la caravana de inmigrantes centroamericanos. Por otra parte dado el deterioro cognitivo del mencionado JDS han pedido desde Miami city a la pupila, una recolecta de fondos entre los foristas para de ese modo repatriar al jose dario sanchez aunque existe el problema de que no recuerda el lugar de su niñez ni tampoco de parientes interesados, así que es posible que lo remitan a la base naval de Guantánamo a una garita pa’ que vigile si todavía queda alguna nave de la escuadra española del almirante Cervera.. No somos nada.

  6. Toco, mis saludos. Oye qué gracia me da lo que comentas sobre el JDS, de verdad que el tipo está “quemao”.
    Por ahi se asoma otra cotorra opinando sobre “los que invirtieron dinero” para que AMLO llegara al poder.
    Los que invirtieron para que llegara al poder fueron 30 milliones de votantes que sufragaron a su favor.
    No obviar que además de esa abrumadora mayoría de votantes, AMLO logró vencer a la la poderosa “falsimedia” con Televisa y TV Azteca a la cabeza; sin descontar a radiodifusoras y medios impresos que se afanaron infructuosamente por denostarlo a él y a su movimiento.
    “Un soplo de esperanza y de dignidad para Méjico y Latino América” como bien dice el maestro Corcho.
    Abrazo

  7. Trump, date prisa con el muro, que vienen todos para acá ! Déjame decir que la política tiene caminos mas misteriosos que los de Dios: A veces no podemos votar por ” el bueno” , porque nos traería mas problemas que “el malo”.

  8. Rodolfo Garva en verdad te la pasas de ingenuo, tu piensas que esos votos AMLO lo obtuvo sin campaña política, sabes cuanto cuesta hacer campaña en México, si AMLO no hubiera tenido aliados que financiaran su campaña no hubiera llegado a la presidencia, por desgracias en la mayoría de estos países manda el dinero y mexico no es la excepciona y menos con el nivel de corrupción tan grande que hay, lo único malo es que después el favor del que ayuda en elecciones hay que pagarlo, de todas maneras demos el boto de confianza al nuevo presidente y veremos que pasa, yo solo di mi criterio pues resido en este pais por mas de 10 años y todos estos problemas me afectan a mi como a los mexicanos, así que doy mi criterio no desde afuera ni desde mi deseo, sino desde mi experiencia, me imagino que vivas también en mexico par saber mucho de como se maneja la política realmente en este hermoso pais.

  9. Ah que bien si es mexicano debe saber que AMLO primero fue del PRI, después se paso al PRD, y en las campañas presidenciales nunca se presento solo sino en coaliciones y cuando haces una coalición representas no solo tus intereses sino también de quienes te apoyan, ese es el principal problema que debe tener AMLO para poder llevar a cabo todos los proyectos, ya anuncio uno que beneficiaria a todos los mexicanos que es quitar algunas comisiones que son abusivas y leónicas de los bancos, vamos a ver si se logra ese bien para el pueblo.

  10. Cubano #1
    Parece que me has leído mal, no he dicho que los votos los logró sin campaña política.
    En cuanto a la parte económica, por si no lo sabes el presupuesto que reciben todos los partidos en México para sus campañas lo reciben del INE (Instituto Nacional Electoral), dinero del que hizo uso adecuado el partido MORENA para el proselitismo de su candidato López Obrador.
    Los demás partidos no hay duda de que además de su asignación reciben dinero de diversos patrocinadores particulares, muchos de ellos pertenecientes a la delincuencia organizada.
    Sobre las coaliciones de que hablas a pesar de los malabares que haces no aportas nada. Se nota que en 10 años en México has visto muchas películas de Cantinflas.
    Ah, te aclaro que se escibe VOTO, no BOTO y la palabra leónica no existe, quizáz quisiste escribir LEONINA.

  11. Garva, saludos, esperaba tu respuesta así que ahora te puedo decir, que Cuban1 entre que no se ha enterado en 10 años que lleva en tierras mejicanas y lo que dejó de enterarse en Cuba, vive en un limbo de difícil comprensión.

  12. Toco, pero recuerda que cuban one dijo hace algunos meses que estaba de paso por México. Se ve que le gustaron los tacos y el chile porque ahi se mantiene acopiando conocimientos y convertido en un “mexicanologo”.
    Por la simpleza de sus analisis se puede inferir que sigue en el limbo.
    Abrazo

  13. Garva siempre dije que tengo mi residencia en cuba, no la he perdido, y vivo en mexico de forma temporal, en cuanto al dinero es verdad que parte lo asigna el INE y parte los partidos los reciben de otras fuentes como los millones que le agarraron a una señora de la campaña electoral de AMLO (negado como es logico por este), pero bueno en eso no hay muchas versiones y tu ni sabes a quien creerle, en cuanto a mis criterios son en base a mi experiencia, no es mi trabajo y ni defiendo a nadie en particular y tampoco nadie me paga un solo peso por escribir, ni estoy en una batallas de ideas, solo expreso lo que yo creo, creo en lo que veo y en los análisis que yo haga con mi grado intelectual, equivocados o no es mi derecho, lo que pasa que a algunos por aquí tienen como misión refutar todo lo que este en contra de sus “ideas o de sus jefes” a mi particularmente me gusto que ganara AMLO creo que dentro de todos los políticos de mexico es el mas honesto y el que mas puede hacer por este pais, pero no confió, solo sus actos como presidente dirán la verdad, pues una cosa es prometer en campaña y otra es cumplir, y gracias por las corrección de las faltas de ortografía siempre se aprende algo nuevo todos los días con los muy cultos y preparados que hay por aquí y no cometen errores de dedo, los errores solo los cometemos los que decimos las cosas que no gustan, mis saludos y buen fin de semana

  14. Saludos para Rodolfo y para el Toco,yo fui uno de los primero en comentar en este post,y ahora es que vuelvo a el, ya veo que numéricamente están en desventaja con esa triada diabólica, racista y porque no hasta fascista, yo se que ustedes dos se bastan, no para tres, si no para los que vengan, estoy observando, un abraso para los dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s