Las subjetividades en el debate del Proyecto de Constitución. Por Manuel Calviño


Yo no quiero para nada hacer aquí una reunión de la Constitución, pero sí reafirmar la importancia de las subjetividades, múltiples, condicionantes y condicionadas. Y como yo soy psicólogo e investigador miro, observo y encuentro que, por ejemplo, los que yo llamo “barrigas llenas”, por decirlo de un modo humorístico, es decir, los que tienen una condición digamos más favorable para enfrentar las vicisitudes de la vida hoy, cuando se habla de la concentración de la riqueza, dicen: “No, ese no es el problema, el problema no tiene nada que ver con la concentración de la riqueza ni la propiedad… lo que hay es que liberar y que la gente luche y que salga alante”, y los “barrigas llenables” dicen: “¿Pero adónde vamos a ir a parar, loco?… hay quien se hace cada día más rico, y los otros no estamos desamparados, ni lo estaremos, pero la estamos pasando muy difícil”. Y es el mismo Proyecto, es el mismo texto, es la misma realidad, pero obviamente cada uno lo ve desde su perspectiva. Y la historia nos ayuda a anticiparnos, a dialogar con la realidad, con esa realidad de las subjetividades múltiples, subjetividades que se conforman desde lugares distintos, siendo el mismo país, subjetividades sustentadas en diez cuc al mes, -doscientos cincuenta pesos, su salario, ganan diez CUC al mes-, y otras subjetividades extendidas desde veinte mil cuc al mes. Subjetividades que concentran más del 80% del dinero que está en los bancos, y no son más que el 15% de las subjetividades.


Estamos ante una construcción complicada desde el punto de vista de la historia, y tenemos que considerar las diversas subjetividades que la hacen y la harán, el diálogo y la coherencia existencial, interrelacional, de esas subjetividades. Este es un modo psicólogico de decir, más claro y correcto de esos seres humanos, el país es, y ha de ser con todos, pero para el bien de todos… un bien no solo común, sino bien distribuido.

Porque todos conocemos perfectamente por qué Céspedes fue a la guerra y por qué Martí fue a la guerra, y por qué Agramonte fue a la guerra, y por qué los grandes próceres de nuestra historia fueron a la guerra. Pero lo que me pregunto es por qué fueron los esclavos, por qué fueron los sectores más desfavorecidos de la población, ¿para construir autonomía e independencia de España? No lo creo. Fueron a lograr la independencia de España, como medio indispensable, para que fuéramos dueños de nuestro destino y entonces construir, lograr, justicia social. Y sí, los mismos líderes de la insurrección lo sabían, lo tenían claro, y lo hicieron saber algunos de ellos en aquel documento ético en el que juraron “guardar inviolable sus obligaciones, sostener el principio de la igualdad social y hacer cuanto pueda en lo humano para la rehabilitación de las clases y la abolición de todo fuero, privilegios o división fundada en la nobleza de la cuna, el oficio y la riqueza”. La referencia no es textual, es a memoria.

Entonces la historia de Cuba tiene varias motivaciones, y dos son, a mi juicio, fundamentales. Hay que contar con las dos: autonomía, soberanía, independencia, y justicia social. Porque Cuba no es un proyecto sólo de no ser ni española ni americana, sino de ser cubana. Hay que seguir la oración, ser cubana para darle a los cubanos una condición justa de vida! Y por eso hay una relación inextinguible entre independencia, soberanía, autonomía y justicia social, porque no habrá justicia social sin soberanía, pero no habrá soberanía sin justicia social. Sin justicia social reaparecerán (reaparecen ya) los anexionistas, reaparecerán los sumisos, conscientes o no, reaparecerán los mercenarios del vivir bien, “como en la metrópolis”, reaparecerán los colonizados, todos los que debilitan y enferman el alma cubana.

Fragmento de las palabras del Dr. Manuel Calviño en el espacio de debate Sabatinas organizado en el Centro Fresa y Chocolate por el historiador Ernesto Limia. (Tomado del diálogo íntegro publicado en Cubaperiodistas)

35 pensamientos en “Las subjetividades en el debate del Proyecto de Constitución. Por Manuel Calviño

  1. Este tema, se abarca dentro y en el marco de la BATALLA DE IDEAS que muy acertadamente nos definiera el Cmte. y Jefe Fidel Castro. Desde Nicaragua Libre. Enrique Cortés.

  2. Candela al jarro, vamos a ver que dicen los subjetivos ideólogos, politólogos y porta voces del 15% de las subjetividades.¨

  3. Ese quince por ciento que refiere el profesor son los mismo que aprobaron, por anticipado, la convocatoria Obamiana a que olvidáramos la historia, son los mismos intelectos asalariados de la restauración capitalista, son los mismo que trataron de descalificar la denuncia de Iroel sobre el asalto a la puntilla, son los mismos que trataron de imponer una agenda mediatica negativa sobre la actitud de nuestras diplomáticas en la ONU,son los mismo que pretenden demonizar el articulo 349,en fin son los mismos que han creado, en el pasado y hasta en el propio presente, un capital de dudosa procedencia que hoy les permite estar en el quince porciento que sueñan una Cuba del sálvese quien pueda y como sea, esas son las sustantivas subjetividades del quince por ciento, ¿y pensaran que el ochenta y cinco por ciento de las barrigas por llenar se van a tragar sus sujetividades?.

  4. A los barrigas llenas le importa un comino las barrigas que están por llenar, no le pidamos peras a los olmos.

  5. Muy bien por el Profesor Calviño. Nos están faltando argumentos en la defensa del socialismo (es decir de la justicia social) en nuestros medios

  6. Que alguien me ayude,es decir el quince por ciento de los Cubanos poseen el ochenta por ciento del dinero que está en los bancos ,por lo que infiero que el ochenta y cinco por ciento restante de los cubanos solo ´´aportan´´ al ahorro el veinte por ciento restante.

  7. Me preocupa mucho este artículo, lo percibo como una defensa del igualitarismo, lo interpreto como si el principio del socialismo “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” no es válido para Cuba, es decir, los que son más inteligentes, creativos, emprendedores y logran objetivos (incluido el aumento de sus ingresos) se les llama barrigas llenas, y por ende lo que necesita el país no son ellos precisamente, sino son las personas que se dedican a cumplir su jornada laboral, luego jugar dominó, ver la novela, etc, y no disparan un chícharo más por el desarrollo del país y la sociedad ¿es a eso a lo que aspiramos?, porque es lo que entiendo de esas reflexiones. Por supuesto, los que no se esfuerzan mucho prefieren el igualitarismo, porque algo les va a tocar del pastel, aunque este no sea tan grande, incluso, alguno de ellos son lo bastante “vivos” para sacarle el máximo partido a esa distribución igualitaria, convirtiéndose casi en Barrigas Llenas, y no precisamente aportando a la sociedad. Eso es lo que interpreto ¿estoy equivocado?

  8. Saludos,la Soberania ,la autonomia estan, los valores adquirido q las nuevas gen ,heredan en el mundo global em crisis letal ,recordad las palabras del Che ,Rev ha de triunfar econo, y Fidel el triunfo hoy dado en la Ciencia , la tecnologia la innovacion.Despues de Fidel q se ha hecho en este aspecto q nuevo edificio ,haber , La 4ta Rev Induatrial ahi el se integro ,realizo salto dialectico y el Bloqueo ahi , y la derecha latinoamericana ahi. Nos hemos acomodados en la lucha internacional.

  9. El amigo Lázaromanuel parece hablar desde el prejuicio, estar contra la desigualdad injusta no es estar a favor de un igualitarismo también injusto.

  10. Brillante. Como era de esperar del Doctor Calviño, un científico tan admirado y querido por el pueblo.
    Porque desde la perspectiva de las Ciencias Sicológicas (sin las cuales es imposible entender la política) ha calado en el mismo tuétano de los actuales debates políticos en Cuba: la lucha de ideas, (por el momento y ojalá NUNCA pase de ahí) entre quienes tienen mucho y quieren cada dia tener más sin preocuparse por lo que sucede a lo que casi nada tienen (en todo caso arrojarle algunas migajas ) y quienes viven de manera precaria y lógicamente buscan soluciones que les
    permitan vivir mejor y progresar.
    Un conflicto tan viejo como las sociedades organizadas, lo que llevó a Marx a postular que en esencia, la Historia de la Humanidad no era otra cosa que la Historia de la lucha de clases.
    Afortunadamente, el ser humano, (al menos cierta cantidad de individuos) es capaz de dejar de ser un egoísta agresivo muerto de Miedo por todo, para crecerse, elevar su nivel de conciencia y pensar en colectivo, en el Nosotros y alcanzar una comprensión de la Realidad que lleva su conciencia a un nivel colectivo.
    Es así que surgieron un Céspedes, un Agramonte, un Cisneros y un Fidel, miembros todos de clases burguesas, dotados de educación, cultura, valores éticos e imprescindibles inteligencia y valor personal.
    O gigantes como Maceo y Martí, que aún procediendo de clases humildes, a fuerza de tesón y esfuerzo propio y dotados también de valores éticos (por educación familiar) más las imprescindibles inteligencia y valor personal, lograron ascender a elevadas cumbres del pensamiento y la conciencia social y política.
    Pero que quede BIEN claro: la MAYORIA de los burgueses, su inmensa mayoría, piensan COMO VIVEN, como burgueses, porque el modo de producción, el modo de vida, DETERMINA la ética, la manera de entender la justicia, la economía y la política.
    Como siempre ocurre en la Naturaleza, los Sistemas Auto-organizados se reproducen a sí mismos y la clase burguesa se reproduce a sí misma y por LEY NATURAL tiende y tenderá a reproducir el MODO de producción que LA CARACTERIZA.
    Y si NO tiene el poder, como ocurrió en la Francia de 1789 o en la URSS de 1991, buscará SIN FALTA la manera de tomarlo del modo que sea. Es tonto pensar que puede estar “bajo control”.
    Del otro lado, la clase trabajadora de estos tiempos, al menos en Cuba, de la cual forma parte una cantidad nada despreciable de personas con un altisimo nivel de instrucción y una nada despreciable cultura, tiende casi que por instinto social (el propio hecho de trabajar en colectivo) a pensar, unirse y actuar en colectivo.
    Y esta clase social PARA NADA necesita burgueses. Para nada necesita DUEÑOS. Para nada necesita que la exploten.
    Para nada necesitan los trabajadores (En la CUBA de ESTOS tiempos) de “salvadores esclarecidos”, bien sean terrícolas, extraterrestres o divinos.
    Para nada necesitan “clases dominantes” de ningún tipo.
    Para nada necesitan burócratas ineficientes, incapaces o de lenguaje simulador, poco claro, que los regañen constantemente
    Para nada necesitan estratos inamovibles de acomodados que puedan seguir ahí, bien cómodos, calentitos y con la barriga llena, definiendo que debe ser o como llevar a cabo la política.
    Ciertamente, sí que necesita de líderes surgidos de sus entrañas. como Fidel, Raúl o el nuevo presidente Diaz Canel, que lo está haciendo muy bien. No por gusto, en muy poco tiempo, YA es respetado por el pueblo.
    Y esos trabajadores no necesitan nada de lo expresado, porque la Revolución de Fidel, comenzada hace 150 años por los Humildes de otras épocas, los que NO tenían cultura, pero tenían insitinto, inteligencia y valor, dirigidos por gente como Céspedes, Martí, Fidel, el Che y Raúl, les dieron primero Patria y acto seguido, BORRARON DEL MAPA a la clase burguesa.
    Y empoderaron a estos trabajadores, les dieron las armas, la justicia social, la cultura y acceso al Conocimiento, incluso al más elevado nivel del que dispone la Humanidad.
    Para entender las leyes que rigen el Universo, la Sociedad y la Economía.
    Para entender que NO hace ninguna falta inventar, amamantar ni tolerar la nueva clase burguesa que ha surgido en Cuba.
    Que las empresas publicas y cooperativas de todo tipo deben dominar la economía a todos los niveles, con un espacio imprescindible para el trabajor autónomo y el pequeño propietario, TODO esto bajo el control de organizaciones revolucionarias de base, auxiliados por leyes y mecanismos de administración , bajo la dirección colectiva y unitaria del Partido Comunista de Cuba.
    Porque esta clase trabajadora necesita, defiende y lucha por el Comunismo.
    Que es el único modo de luchar por Cuba. Otra solución, al menos para nuestra Patria, es científica e históricamente, inviable.

  11. Lazaromanuel ,´´ los que son más inteligentes, creativos, emprendedores y logran objetivos (incluido el aumento de sus ingresos)´´esos términos, aspiraciones y concreciones, hoy en Cuba son muy relativos, heterogéneos ,tienen mucha tela por donde cortar y dudosa legitimidad, por solo hablar de algunas, habría que ver si el capital inicial de estos inteligentes ,creativos, emprendedores, es resultado de ese precepto socialista que tu invocas, “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

  12. Con un cambio que es 25 veces el que tiene la empresa estatal y pagando electricidad, agua y gas manufacturado subsidiados es muy fácil ser exitoso. Si jugaran con las mismas reglas, otro gallo cantaría.

  13. Profesor, para mi modesta opinión lo que ha pasado es que, y debemos ser autocríticos, nos hemos dejado silenciar por el oportunismo restaurador, hoy representados por los liberales emprendedores, y la aristocracia intelectual liberal, nuestros términos revolucionarios, tales como la dictadura del proletariado, y entonces, hoy tenemos que escuchar ofensivamente de boca de un ´´emprendedor´´, no sé de qué, que nos restriegue en la cara que somos noveleros jugadores de domino, que solo nos dedicamos a cumplir con nuestra jornada laboral y no disparamos un chícharo mas por el desarrollo del país, y como no nos esforzamos mucho, preferimos el igualitarismo para que nos toque algo del pastel, al parecer ,del que ellos, los emprendedores, esforzada y talentosamente fabrican. En cualquier momento escucharemos decir con un regueton arengatorio , emprendedores proletarios por cuenta propia, uníos.

  14. Hay un asunto que no debemos ni podemos permitir
    . Y es que algunos consideren que los más emprendedores, inteligentes, trabajadores, eficientes y creativos sean personas que se dedican a la actividad privada de servicios y que en efecto, en buena medida aprovechándos dela grave distorsión económica y financiera que existe en Cuba, hayan hecho dinero.
    Los más emprendedores, inteligentes, creativos y eficientes trabajadores cubanos están en el sector estatal, como productores, artistas, profesores o haciendo descubrimientos científicos y con ello produciendo medicamentos, equipos y producciones de todo tipo, desde vacunas contra una tonga de enfermedades hasta equipos para la perforación de petróleo, para la defensa, sistemas informáticos, productos artísticos de la más elevada factura y DE TODO.
    Otra cosa es que el estado en la mayoría de los casos, no les retribuya un pago como debería ser, el que se merecen.
    Eso es un problema gravísimo, pero de ninguna manera es cierto que los cubanos más capaces sean los dueños de paladares o casas de alojamiento.

  15. Sinceramente creo que nos hemos quedado atrás en cuanto al desarrollo del país por demonizar tanto a la iniciativa personal e incluso la colectiva cuando se ha ejercido de una manera independiente al estado (sin dejar de obviar al bloqueo que no está en nuestras manos eliminarlo).
    Mis respetos para los que desde la empresa estatal se esfuerzan de manera consciente y obtienen resultados para el pueblo, personalmente no me excluyo de ese grupo, pero desgraciadamente son (somos) pocos, no bastan esos esfuerzos para avanzar más rápido como país, necesitamos también el concurso de todos aquellos emprendedores que prefieren hacer su aporte a la sociedad de manera independiente, creo que están en su derecho, y mucho más cuando su aporte es beneficioso.
    Hay muchos que nos consideramos capaces, pero si no somos emprendedores y creativos para aportar a la sociedad, la inteligencia natural que poseemos de nada sirve. Dejemos a los que quieren hacer que hagan, aunque no sean tan capaces como algunos creemos serlo, porque van a contribuir a que el pastel a repartir sea más grande, si todos estuviéramos de acuerdo con eso, seguro que los efectos del bloqueo van a ser menos severos.

  16. Creo oportuno hacer algunas acotaciones con relacion al mencionado 15%. Desde hace casi dos decadas el gobierno esta consciente de que la mayor parte de los ahorros en cuentas bancarias estan en manos de un pequeno segmento de la poblacion. Las fuentes varian: desde pequenos agricultores que con el fruto de su trabajo por decadas contaban con ahorros que no tenian en que gastar, pasando por algunos artistas, personas que recibieron importantes herencias en el extranjero, etc, etc. Por supuesto, al comenzar el Periodo Especial, con la hiperinflacion que se produjo y que todos conocemos, agudizo el problema, sobre todo al legalizarse la tenencia de divisas. La implementacion de algunas medidas a mediados de los 90’s tuvo un impacto deflacionario bastante rapido. Recuerden la eliminacion de los cigarros y el ron de la cuota y el aumento del precio de ambos por la venta liberada. Pero volviendo al famoso 15%. No es descabellado pensar que los que han obtenido el dinero de formas ilicitas o dudosamrnte claras lo tengan en una cuenta en un banco cubano. Asi que es muy posible que haya mucho mas que pase de mano en mano en la circulacion que pase bajo el radar. Tambien, con el paso del tiempo han aparecido nuevos actores: desde cooperantes trabajando en cualquier rincon de este planeta ( no pocos reenganchan un segundo y hasta un tercer termino en sus contratos), pasando por repatriados con un modesto (o no tanto, al menos para las condiciones cubanas) capital, producto de ahorros de su vida en el exterior, hasta algunos picaros que han intentado lavar dinero o profugos de otras latitudes que han cometido fraudes, etc, etc. Mi llamado de atencion es de no apuntar con el dedo los que, de forma licita, han conseguido, con su esfuerzo, sacrificios, talento y conocimientos han acumulado algunos ahorros o bienes que les permiten llevar una vida algo mas holgada y que en nuestras condiciones, pueden ser vistos por algunos con cierta suspicacia y en otros, con una secreta envidia. Tal vez este equivocado en mi percepcion, pero algunos comentarios en algunos foristas me hacen apreciar esto ultimo.

  17. No suelo participar de forma habitual en este foro y las pocas veces ha sido tratando de poner en cuestión algo concreto respecto al blog hermano, LJC de Matanzas.
    Hoy trato de aportar mi opinión sobre el tema del post. Básicamente comparto al cien por cien la tesis central de ese breve texto, perfectamente comprensible, directo y bien escrito.
    Sin embargo, a pesar de ser licenciado en economía, me cuesta mucho entender el funcionamiento real de la economía cubana, empezando por la economía doméstica que vive la situación que leo en un post en el blog de Silvio Rodríguez que dice que..” el precio de 30 cups por una libra de tomates o de cebollas, y de 40 cups por una libra de brócoli en el agromercado de 19 y A, Vedado).”
    Conozco el del dato del salario medio, del importe actualizado de la pensión mínima, creo saber qué gana un profesor universitario, un médico, etc… y en cualquier caso, no me explico lo caro de esos ejemplos.

    Creo que el socialismo cubano ha de reconocerse por unas señas de identidad totalmente contrarias a lo que se vive en los países capitalistas y ser un modelo de lo que expresa el artículo 1 de la actual Constitución, es decir “ARTICULO 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores”

    Una vez aceptado que ese es el punto de partida, hay que estudiar cómo superar los casos constatados de mala gestión, resultados paupérrimos y llegar a determinar las causas que en caso de ser imputables a corrupción, desidia, ineficacia, falta de conocimientos, etc. deben ser radicalmente abordadas.

    Partidario sin la menor duda de la empresa pública, reconozco que la iniciativa privada muchas veces logra mejores resultados, sin que sea un axioma ni mucho menos que la gestión privada supera a la gestión pública, que se suele publicitar en los países capitalistas. Eso es falso, es demostrable lo contrario, pero exige que la empresa pública se gestione bien.

    Un emprendedor, puede ser perfectamente un gestor de empresa pública, pero suele entenderse que emprendedor es un particular que desarrolla desde el inicio una pequeña empresa… las PYMES españolas, que suponen un porcentaje enorme de la actividad económica total… Un emprendedor es en principio, tanto si es público como privado, un activo social, algo que dinamiza la actividad económica y no tiene por qué ser tildado de burgués, pequeño burgués , etc palabra que hoy no sé que sentido tiene porque los burgueses y sus revoluciones hace tiempo se fueron, no así, los capitalistas, ni los trabajadores. En la mayoría de países, son las clases medias las que están tomando un enorme protagonismo pero mucha clase media, es clase trabajadora, no obrera, pero sí trabajadora.

  18. Cualquier habanero sabe que el agro de 19 y A es el más caro de Cuba, no es representativo de precios ni tampoco el mes de noviembre lo es de abundancia de tomates. Ha habido errores que Iroel criticó muy duramente en un artículo llamado Contra el tercer bloqueo o algo así hace tres o cuatro años y después de eso la situación ha mejorado algo en cuanto a la crisis que hubo al querer generalizar la situación del agro de 19 y A a todo el país, esa no es la situación de hoy, aunque sigue lejos de lo deseado.

  19. Y veo que en este post sigue el amigo milblogs en la misma labor de traer y llevar que según el dice no es DIVIDIR.

  20. @Carlos Luis

    No sé si lo que usted dice me da pena o me hace reír. Parece ser que usted me invita a no decir ni mú…. y lógicamente eso está feo. Durante muchos años, he escrito cientos de comentarios no solamente en LJC, sino en el blog del periodista Francisco Rodríguez por mencionar un blog revolucionario y sobre todo en blogs contras GY, El Pequeño Hermano, el segundo blog de la mercenaria Yoani Sáncez ubicado en El País Internacional, Grupo Prisa, en blogs de Voces Cubanas, etc. y siempre “peleando” para mostrar amistad y respeto a la Revolución Cubana.
    En mi forma de comentar, me gusta aportar textos, enlaces, comentarios que me parecen interesantes vistos en otros sitios.
    Abra un poco su mente, señor Carlos Luis que así no se llega muy lejos y esa “acusación” de “dividir”, de llorar cuando alguien critica desde dentro o en mi caso desde fuera pero desde posiciones amigas, es algo penoso que conozco bien porque es un recurso que han utilizado en España, años atrás dirigentes del PSOE por ejemplo, para tratar de hacer callar a las pocas voces críticas o discrepantes de militantes socialistas.

    Pero como he hecho muchas veces, voy a complacerle y trataré de mantenerme al margen y así podrá usted trillar una y otra vez sus argumentos.

  21. Javier el otro, Considero buenas y oportunas algunas de tus aclaraciones, pero no sé si a ti te quedo claro que a los barrigas llenas con ansias de reventarse que refirió el profesor no son ni los médicos, ni los deportistas, ni los artistas, ni los campesinos que duro trabajan la tierra, ni nadie que lo haya obtenido decentemente, estoy convencido que el intelecto probado del profesor no deje duda al respecto, y el sentimiento de envidia que tu mencionas es una cosa tan mediocre y tan ruin, que desde mi perspectiva estoy seguro que quienes la sienten son esos mismos barriga llenas sin intelecto o virtud alguna, y con ansias desenfrenadas por reventarse con una indigestión de dinero corroído, ciguatera compadre, pura ciguatera especuladora, dios los coja confesao, nos están llamando noveleros jugadores de domino, que solo nos dedicamos a cumplir con nuestra jornada laboral y no disparamos un chícharo mas por el desarrollo del país, y como no nos esforzamos mucho, preferimos el igualitarismo para que nos toque algo del pastel, al parecer ,del que ellos, los emprendedores, esforzada y talentosamente fabrican, como dicen los van van, ¿ y que tu crees?.

  22. Cuando se lee este texto a Manuel Calvino, una sola frase te lleva a muchos significados y razones de forma ágil y rápida, como el propio contenido, y acaba poniéndote en situación. Calvino, emplea el simil perfecto de Barrigas, de modo jocoso como dice, para diferenciar la riqueza y la opulencia, “barrigas llenas”, de la pobreza y escasez, “barrigas vacías” y en esta situación es donde una frase mezquina donde las haya, coge sentido, “todo se ve según el color del cristal con que se mira”, y tiene origen en una sociedad capitalista, individualista, insolidaria, desigual, en donde SI cabe la envidia que habla el forista lazaromanuel en su imaginario. En la sociedad cubana “Barrigas llenas”, barrigudos, tripones, acabaran convirtiéndose en los “patrones” gordos que acaban poniéndose tirantes porque ya no hay cinturón que abarque semejante circunferencia de cintura, y se convierten en lechones con tirantes mirando a los demás por encima del hombro. Mientras tanto las barrigas rellenables pensando que han trabajado como el que más y en cambio el agujero del cinturón va reduciéndose con el tiempo. En este punto es cuando el compañero forista Rey da en el clavo cuando dice: “Los más emprendedores, inteligentes, creativos y eficientes trabajadores cubanos están en el sector estatal, como productores, artistas, profesores o haciendo descubrimientos científicos y con ello produciendo medicamentos, equipos y producciones de todo tipo ..” esa es la realidad, si compañero Rey, exacto, los mejores trabajan en el sector estatal, pero no retribuidos como es debido y merecen su profesionalidad, este es el problema más importante quizás que hay que resolver. Rey, tu comentario de las 9:52 me parece perfecto, lleno de claves.

  23. A modo de anécdota, según he leído hay un dicho mexicano que dice: “las barrigas llenas y la sangre española van de la mano”, en este contexto quiere decir que los gachupines normalmente son más ricos en esa sociedad, que no pasan trabajo…Oye tú eso !!

  24. Pingback: Las subjetividades en el debate del Proyecto de Constitución. Por Manuel Calviño | argencuba

  25. Juan Carlos Corcho, yo se por donde vienen los tiros con relacion al termino de marras (barrigas llenas) y percibo la intencionalidad de Calvino. Tampoco comparto las alusiones a la adiccion de algunos al domino, etc que algun forista lanzo al ruedo. Mi problema es con los personajes que lucran con lo que no les pertenece y que, por coincidencias, muchas veces asumen los patrones de conducta que tan bien se describen aqui.

  26. La guerra se nos hace desde todos los flancos y no podemos dormirnos en los laureles

  27. La guerra se nos hace desde todos los flancos y no podemos dormirnos en los laureles ,ahora mismo fascebook esta boicoteando este trabajo mio sobre el articulo 349

  28. Juan Carlos Corcho Vergara
    8 de noviembre a las 18:10 •
    ´Nunca es tarde cuando los propósitos son nobles´´ ¿Que pretenden los que, por devoción o por ´´confusión´´, demonizan el articulo 349 ?,¿la libertad de creación? , o el libertinaje anárquico y mutilador de la cultura y la paz espiritual de nuestro pueblo, ¿enderezar la pirámide invertida, tanto en la promoción como en la comercialización con ordenamiento de las jerarquías estéticas?, o que se profundice y endémice el cambalacheo seudo artístico y oportunista de la industria de la chatarra cultural.
    Con los que por devoción demonizan el 349 con macabras intenciones, no amerita ni si quiera el debate, ellos han sido los más beneficiados de la anarquía, pero a los confundidos convendría recordar en primer lugar que casi todos los artistas que nacimos después de los años cincuenta del siglo XX, nos formamos en las instituciones revolucionarias, sin distinción de clases, ni de rasas, ni de credos, ni de nada, el talento era la única condición previa, y después de egresados , con una garantía casi absoluta de trabajo para todos, en instituciones que se esforzaban por funcionar, con problemas, ¿ quién no los tiene?, pero funcionaban, la ingenuidad no nos puede hacer perder el rumbo, el sálvese quien pueda y a como de lugar, no debe seguir siendo el camino ni el fin. Colegas, es cierto que algunas de nuestras instituciones la han estado dirigiendo personas con comportamientos de delincuentes comunes, con actuaciones depredarías intencionadas. Y no dudar para nada, que algunos de estos cuadros o empresarios incultos e inescrupulosos, y visiblemente articulados con las mafias de la industria cubana de la chatarra y el ocio musical , muchas veces dicen interpretar y actuar en nombre de la institución, y es ahí donde la incomunicación ha dejado nefastas consecuencias, contribuyendo a que muchos artistas, hoy, sostengan en sus imaginarios la ingenua y patética ilusión que para ellos sería mejor la ausencia institucional para la concreción de sus seducidas y trasnochadas aspiraciones de prosperidad ,si hoy, con las instituciones presentes ,con sus autismos y disfunciones, tenemos distorsiones, mañana, sin ellas, solo tendremos el caos y la anarquía cultural, gracias a nuestra fecunda ingenuidad y a las renovadas estrategias para los reiterados e históricos propósitos de nuestro nuevo´´ amigo ´´.Eliminar la institucionalidad es uno de los primeros pasos para los objetivos de reconquistarnos. Fidel decía que, en las peores de las circunstancias, lo primero que había que salvar es la cultura, y alguien piensa que el imperio no lo sabe al igual que Fidel, que es ella la que nos ha hecho resistir en más de cuatrocientos años, es por ello que nuestro nuevo amigo es a lo que mas ataca, Barnet siempre ha dicho que nuestra cultura es la del cimarronaje, ¿es que ingenuamente alguien pueda pensar que existe alguna mejor alternativa que no sea la de resistir, y avanzar con nuestras propias fuerzas identitarias .Luchemos por perfeccionar nuestras instituciones, pienso que esta batalla debe comenzar por la restauración de la ética del artista, a partir de la restauración de la confianza y credibilidad en el acceso justo y equitativo al trabajo, y que parta de una jerarquización restaurada, debemos convencer al artista a que se aparte de las prácticas indignas y humilladoras, el dialogo en este sentido tiene que ser ya, hay muchos jóvenes involucrados en el sálvese quien pueda, y ha como de lugar, y se está comprometiendo el futuro, los caballos de Troya que desde dentro han contribuido a la anarquía, y que hoy permanecen en nuestro sector, deben ser sustituidos ya, el restablecimiento de la confianza no puede lograrse con parches. Nuestro presidente Diaz Canel decía :´´ Si la burocracia es funesta en todos los sectores, en el de la cultura puede ser particularmente dañina ´´ , y yo me pregunto, nos hemos detenido a revisar, lo rebuscado y complicado que resulta la interpretación de los instrumentos legales que rigen la actividad de la música en su más amplio espectro, y que muchas veces a los auditores comunes de cualquier otra actividad les cuesta trabajo o sencillamente no los comprenden, a mí me parecen excesivamente centralizadores, y que no tienen en cuenta las particularidades de cada territorio, en ocasiones resultan contradictorios unos con otros, restrictivos e invalidantes al verdadero desarrollo de los procesos musicales, y en otras circunstancias, demasiados benévolos y permisivos, con una alta dosis de subjetividad perniciosa, y que conceden grandes brechas por donde se mueve el oportunismo corrupto y articulado, que desgraciadamente a veces corroe algunos de nuestros miembros de los consejos técnicos, y daña, si es que así se pudiera llamar, la credibilidad y la transparencia de la institucionalidad, y en muchas ocasiones , lejos de funcionar como un instrumento disuasivo y de contención frente a las paradójicas y entrecomilladas ilegalidades musicales, más bien se comportan como catalizadores que estimulan lo que realmente constituye ilegalidad, y cuando surgen los conflictos por injusticias, por abusos de poder, el acoso, la mutilación de programas, de eventos, de jornadas , de unidades artísticas, y el intento de estigmatización a determinados artistas por sus posturas contestataria a la depredación burocrática, entonces aparece, la morosidad, la indiferencia y el silencio que se pinta cómplice de todas estas distorsiones. A pesar de los humanos pesares, yo estoy seguro que Nunca es tarde cuando los propósitos son nobles , destruir las instituciones no es el camino, cuando menos, eso solo servirá a los propósitos de quienes más la han dañado.

    http://www.lajiribilla.cu/…/article/2018/847/Decreto-349.pdf
    http://www.cubadebate.cu/…/20…/09/01/decreto-de-la-censur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s