La gira euroasiática de Díaz-Canel(I). Por Ángel Guerra Cabrera


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha concluido un exitoso periplo que lo llevó a Rusia, República Democrática Popular de Corea(RPDC), China, Vietnam y Laos con escalas técnicas de trabajo en Francia y Reino Unido. Es su primera visita a esos países, cuando su prestigio y arraigo popular crece en Cuba pero arrecia el bloqueo y la agresividad de Estados Unidos y surge un gobierno hostil de extrema derecha nada menos que en Brasil. La isla necesita más que nunca solidaridad y, en este caso, ampliar y afianzar los estrechos lazos políticos y económicos que sostiene con esos países.  Aparte de Rusia y los países socialistas asiáticos visitados, Francia ha mostrado interés en las relaciones con Cuba, donde alrededor de 30 de sus compañías están presentes. Tanto ella como Reino Unido se han opuesto siempre al bloqueo. Sin contar la próxima visita a la isla del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, donde trabajan numerosas compañías del país ibérico y otras están deseosas de iniciar negocios.

No es ningún secreto que a Cuba no le basta con el ahorro nacional para desarrollase económicamente y alcanzar el socialismo próspero que se propone. De modo que mucho más que otros países no sometidos a una despiadada asfixia económica, necesita créditos e inversión extranjeros procedentes de los países amigos y socios.

Las relaciones ruso-cubanas han experimentado una importante   reanimación durante la presidencia de Vladimir Putin, periodo en que Moscú virtualmente borró la deuda que La Habana arrastraba del período soviético y en que se ha observado una creciente coincidencia de los dos lados en los temas de la agenda internacional. Pero el objetivo ahora, por ambas partes, es llevar las relaciones económicas a la altura alcanzada por las políticas, lo que es válido también en los casos de China, Vietnam y Lao.  En esta oportunidad, después de una reunión con Díaz-Canel calificada de amistosa y constructiva por su homólogo ruso, ambos ofrecieron  una conferencia de prensa en la que Putin dio a conocer que como resultado de la instalación en Cuba de una estación de mediciones para el sistema de navegación Glonass(equivalente al estadounidense GPS), “los socios  cubanos tendrán acceso a las amplias posibilidades técnicas que ofrecen el sondeo remoto de la Tierra y los servicios de telecomunicaciones por satélite”. También destacó la labor “exitosa” en Cuba de las compañías rusas del sector energético, mencionó que el intercambio comercial con la isla ascendió un 17 por ciento e indicó que aunque son índices modestos, los dos países tienen planes para superarlos. Junto con Díaz-Canel -dijo- ordenamos a la comisión intergubernamental que mantuvo una nueva sesión esta semana en La Habana, elaborar medidas concretas para incrementar los flujos comerciales bilaterales y ampliar la cooperación en inversiones”.

En presencia del responsable de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Igor Sechin, y del presidente de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Beloziorov, Putin le aseguró a Díaz-Canel que “el empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba”.

“Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana”, señaló Putin y destacó la importancia de los suministros de hidrocarburos rusos a la isla. Rosneft ya ha comenzado labores de prospección en la plataforma terrestre de Cuba, cuyas reservas son estimadas en unos 20.000 millones de barriles, en tanto que la petrolera rusa Zarubezhneft y la cubana Cuba Petróleo firmaron un memorando para la realización de prospección geológica.

Por su parte Díaz Canel agradeció  la disposición de Putin “desde el inicio de mi mandato de apoyar el proceso de modernización económica del país, que se ha concretado a través de una participación efectiva del Gobierno y empresas rusas en los planes de desarrollo económico y social hasta el año 2030 y en perspectiva”. Agregó que “los proyectos económicos conjuntos en los sectores del transporte, la energía, la metalurgia y la biotecnología ocupan un lugar importante en nuestros planes de desarrollo económico y aún cuentan con gran potencial”.

De Rusia el presidente cubano voló a la RPDC.  Desde allí mi amiga Arleen Rodríguez Derivet resume lo que significa este país para Cuba: La península asiática y el archipiélago caribeño, geográficamente ubicados del otro lado del mundo, separados… por idioma, tradiciones históricas, políticas y culturales muy diferentes, podrían tomar distancia, separarse pragmáticamente y desentenderse una del otro en nombre de que tienen poco que negociar y no son tiempos de solidaridad.

Lo que Cuba defiende en su relación con la RPDC no es sólo la suerte de un amigo histórico, es también su propio derecho a existir y ser diferente.

Twitter:@aguerraguerra

5 pensamientos en “La gira euroasiática de Díaz-Canel(I). Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Personalmente hablando, lo primero que recogería en este post es precisamente la frase final de las palabras de Angel Guerra, “tener su propio derecho a existir y ser diferente”. Exacto, Cuba tiene su propio derecho, y bien ganado históricamente, a existir y ser diferente y sin ninguna duda así es percibido en el mundo por los pueblos amigos, y digo pueblos porque ni siquiera los gobiernos de esos pueblos son capaces de plantar cara al “patrón forajido”, al violador por esencia de todas las normas de convivencia pacífica y respetuosa y al violador de sus mujeres también, como es el caso de Colombia, Japón, Alemania, y en cualquier lugar donde tienen todas sus bases militares, y que son muchas por cierto, más de mil bases, y miles y miles de militares de ocupación mimetizada. Son pocos los países que plantan cara al Imperio global, cada vez menos poderoso, pero todavía con suficiente poder para amedrentar y a los gobiernos vasallos y pesebreros y conseguir de ellos la sumisión. Cuba estandarte de resistencia contra ese Imperio, es respetado por todos los pueblos y por los gobiernos que se han enfrentado con todas las consecuencias, sin miedo, con dignidad, y esos gobiernos son los imprescindibles, son amigos y son aliados y el presidente Díaz Canel ha hecho una gira por algunos de ellos, muy importantes, y ha sido recibido con honores y respeto y en algunos casos con auténtica hermandad, como es la hermana Corea y Vietnam y Laos, en Rusia y en China, pero además de todos estos hay muchos otros que son hermanos y aliados como Siria, Irán, Argelia, Palestina, el África negra donde Cuba tiene un pie plantado por descendencia y por sus coj.. en su lucha y apoyo a la independencia de Angola, Namibia, la victoria contra el apartheid sudafricano, así que Sudáfrica es otro aliado y amigo, Zimbawe, la R.D. del Congo de Kabila hijo, y la hermana Latinoamérica, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, hablo de sus gobiernos, porque de sus pueblos en todos y cada rincón aman y respetan a la Cuba de Fidel como muchos en Eurpa, a su generosidad e internacionalismo y de todos y cada uno de los cubanos y cubanas que soportan cada día, generaciones enteras, el criminal y bastardo bloqueo, financiero, económico y en todas las esferas. Bien, pues el presidente Díaz Canel ha visitado a esos aliados en esta ocasión, y debería visitar a todos los gobiernos amigos y aliados, a cada uno de ellos, porque es cierto, Cuba ahora mismo necesita de apoyo, de inversión de esos amigos y aliados porque el imperialismo no soporta que a 90 millas, una isla le resista todas y cada una de sus agresiones y asquerosidades, vestido ahora de Trump, como antes estuvo de otros 11 presidentes mas, porque ser aspirante a presidente de EEUU significa transmitir la genética anticubana, sean demócratas o republicanos la misma y reverendísima mierda (hoy completo la palabra) es.

  2. Ahora Cuba tiene que estar pendiente y alerta de los cambios que se van a ir produciendo en las intenciones forajidas y agresivas del imperio a 90 millas. Se habla de un recrudecimiento del bloqueo (“embargo” simil que emplean las almas fétidas mal intencionadas y/o de escaso entendimiento, es decir, guanajos al cubo) pero la cosa en realidad es que son fases, ahora toca un esperpento llamado Trump que hace las delicias en el caso de Cuba, de los mas “incorregibles” enemigos de la revolución, en la Florida ahora son trumpeteros la mayoría de los cubanos residentes en ese pozo de aguas residuales llamado ostentosamente la ciudad de Miami y son trumpeteros porque comiendo cuento, “aparentemente” son los republicanos los más agresivos contra Cuba. El anuncio de soy Bolton, John Bolton, de que hay una Troika de la Tiranía compuesta por Cuba, Venezuela y Nicaragua, extraña que haya dejado a Bolivia fuera del club tiránico, parece ser que hay planes ya trazados para las elecciones en Bolivia, pues siguiendo con la Troika, ya empezamos a ver el significado. Por una parte el derecho a repatriar Venezuela un oro que en su día gobiernos títeres depositaron en el banco de Inglaterra y que es propiedad del pueblo venezolano, si, aquí se puede hablar así, porque el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, es pueblo, pues resulta que se niegan a tal derecho de Venezuela con excusas ridículas y de Cantinflas diciendo que se lo va a quedar y gastar Maduro, y se quedan tan creídos esos delincuentes piratas, los responsables del banco de, soy Rothschild, Jacob Rothschild, mi familia posee 500 trillones de dólares. Somos dueños de prácticamente todos los bancos centrales del mundo, excepción de algunos pocos, Rusia, Corea, Vietnam, China, Laos, (dice esto algo?) Venezuela, Irán, Siria entre otros más, y Cuba entre esos pocos. Hemos financiado todas las guerras desde Napoleón, en un bando y en otro. Somos dueños de tus noticias, de todos los medios, de tu petróleo, y de tu gobierno. Seguramente nunca habrás oído hablar de mí… pues soy Rothschild, Jacob Rothschild.

    Ahora EEUU sanciona a 26 sub-entidades cubanas, incluidos 16 hoteles con otro cuento de evitar que los fondos “estadounidenses” lleguen a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, el Departamento de Estado está agregando 26 sub-entidades a la Lista de Restricciones de Cuba, incluidos 16 hoteles propiedad del ejército cubano”, (Sic), oye tú eso !!… pero hay mas “anécdotas” todas ellas relacionadas con la insana dolencia y traumática de inventarse lo que sea para asfixiar, demoler, y ayyy !! si fuera posible matar de hambre literalmente al pueblo cubano de la isla y repoblarlo más tarde con la gusanada larvosa de la Florida antes que el forista Jones lo haga con expertos de arroz y unos cuantos millones más de todos los sitios y lugares y recónditos en el mapa ( es broma sana, estimado Jones) y otros peor todavía, como la “égida” aplaudidora cubana que incluso alguno que otro se creen mecenas por sus éxitos comerciales y financieros.. Pero tremenda dificultad que tienen,, tremenda..

  3. Continuemos con el viaje del presidente Diaz Canel a 4 importantes aliados, Rusia, Corea, Vietnam, China y Laos. Entre estos aliados no se podría clasificar su orden por importancia, quizás si por su potencial y en ese sentido Rusia es el aliado con más potencial porque históricamente hablando la Rusia actual, la que consiguió recuperar su esencia como potencia global, después de la traumática caída de la URSS, es la que mejor conoce Cuba y la hermandad entre los dos pueblos pervive a pesar de los cambios que implicó la caída soviética. De ningún modo se puede obviar la condonación de la deuda existente con los soviéticos, fue un gesto grande, de reconocimiento y de respeto para Cuba, solo los miserables y de escaso conocimiento dan la consabida “muela” hueca y llena de frustración. Rusia es un aliado y compañero de viaje en mitigar ese genocidio criminal que representa el bloqueo forajido ( siempre hay que mencionar con sus palabras al significado de bloqueo yankee), campo energético, servicios de transporte y ferrocarril, biogenético y otros, además de otros campos en seguridad “clasificados” que a nadie importa sino a sus responsables, por ejemplo el sistema de navegación Glonass, independiente al GPS imperial, esto es algo mucho más importante de lo que algunos puedan creer. Vietnam es el otro aliado en importancia que debe contar Cuba, porque de nuevo hay historia compartida y “fidelidad”. China, es otro aliado en este caso económico principalmente por lo que representa en el mundo. Corea es un aliado hermano también históricamente hablando y a otros niveles que a nadie importa tampoco salvo a sus responsables. Laos es un país hermano también. Se puede decir que hay que valorar otro viaje para visitar otros importantes aliados y hermanos, entre ellos Argelia…

    Mientras tanto al forajido imperial a 90 millas que le visiten sus lacayos, las figuritas en el pesebre navideño, cantando, “campaña sobre campaña contra la Cuba socialista, asómate a la Florida y verás que no sirve de nada.. Boltón, campañas de Boltón, campaña sobre campaña dos, Boltón, con su presi- Trump, pero Cuba es una cruz en sus espaldas curvá”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.