Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio gay. Por Iroel Sánchez


Con entusiasmo, pero faltando a la verdad, la maquinaria mediática echó campanas al vuelo: “Cuba cierra la puerta al matrimonio gay”.

Tomaban la historia por donde más le convenía pero no completa. Si bien es cierto que un tuit de la Asamblea Nacional cubana, recogiendo la intervención del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en nombre de la Comisión redactora al informar un resumen de los 760 cambios fruto de la consulta popular en que participaron casi 9 millones de personas, decía:

“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos.”

añadiendo que

“En el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará en Consulta Popular y Referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto.”

las versiones entusiastas omiten otro tuit que a mi juicio explicita que el nuevo proyecto de Constitución supera la definición conservadora de matrimonio y abre las puertas para que todas las personas sin discriminación alguna puedan construir una familia, independientemente de su orientación sexual: 

“Se incorpora un Capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza.”

Lo cual coloca a la Constitución cubana en la vanguardia mundial, más cuando ningun país define el matrimonio en su carta magna.

La diputada Mariela Castro, reconocida luchadora por los derechos de la comunidad LGTBI, lo aclaró en su perfil de Facebook:

“Activistas y amigxs!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso. Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana.
#NoHayRetroceso
#NoCederemos
#MatrimonioParaTodasLasPersonas

#LGBTI
#82V”

Ahora queda por ver si la maquinaria mediática rectifica, deja a un lado su entusiasmo y dice la verdad.

42 pensamientos en “Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio gay. Por Iroel Sánchez

  1. Pues si la cosa es así como dicen que vivan gays y lesbianas o como se hagan llamar esas cosas,#que se olviden de muchos votos incluyendo el mío.####yo no participo en descaros vestidos de camuflaje,#vivacubacoño

  2. No mintieron, se equivocaron, porque se guiaron por el error de Homero y los tuiteadores de la cuenta oficial del Parlamento. Existe diferencia entre mentir y equivocarse. Rectfica tú también.

  3. Veamoslo como lo que es: un retroceso tactico. La consulta popular demostro, lamentablemente, que en amplios sectores de la poblacion persisten prejuicios arraigados en contra del homosexual y otros miembros de la comunidad LGTBI. Con independencia que considero que los derechos de un grupo que no afectan a los demas no debe ser sujeto de referendum alguno, pues le corresponde a ese grupo y solo a ellos decidir sobre los mismos, la constitucion es un cuerpo legal que se aprueba en ejercicio democratico y por tanto debe recoger la opinion de la mayoria. La modificacion, a falta de su lectura completa, parece ir camino a lograr el consenso social, base de nuestra unidad, sin ceder en lo fundamental. El proceso demuestra ademas cuanto nos falta en terminos de educacion y concientizacion social sobre este tema y cuan arraigado esta la mentalidad patriarcal y machista en Cuba. Ya se anuncia otra batalla futura por el mejoramiento humano y hay que prepararse mejor para ella por el bien no solo de los seres humanos que conforman la comunidad LGTBI sino no de todos, incluyendo los que hoy se oponen.

  4. No es mentir cuando se cita lo dicho por la Asamblea Nacional. La propia MC lo declaró.. “Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso.”

  5. Visto como lo explica Mariela, no me parece un retroceso sino una salida inteligente a un planteamiento constitucional sobre el cual no hay consenso. Por otro lado, uno no logra entender con tan buenos estudiosos y profesionales de la comunicación social que tiene este país, cómo se permiten restringir a un twitazo un asunto tan delicado para la opinión pública, twitazo que, además, da por hecho algo que todavía es un borrador cuando asevera: “La ley definirá el resto de elementos”. Eso que acaba de establecer El Presidente refiriendose a la economía: “Hay que tener en cuenta a los que saben”, también debería ser aplicable en la praxis a la comunicación política.

  6. No regresar al 76 ya es un avance, se busco una solución salomónica teniendo en cuenta que de las casi 200 000 opiniones al tema en la consulta popular el 82 % quería dejarlo todo como antaño (es algo que leí, no es información chequeada) por tanto dar tiempo a dos años más de discusión es la oportunidad de volver a confrontar la idea con el pueblo y cocientizar sobre el asunto.
    Había leído en este mismo blog que Mariela no estaba de acuerdo en aprobar cosas sin consenso que después tensara a la sociedad en su diario quehacer y provocará violencias de otras índoles. …y pongo a Mariela de ejemplo porque ha sido un referente ganado con la lucha diaria.
    Es una lástima todo esto pero es una chance para trabajar, instrucción no es cultura y el camino se hace abriendole la cabeza a las personas.
    Saludos

  7. Me parece que se le ha dado mucho largo a este tema. no es nada contra la orientación sexual de cada cual, pero observemos este tema detenidamente:
    -Imaginen si es por orientación sexual a los Gays, entonces dónde quedan los pedófilos y violadores (combatirlos al extremo), es su orientación sexual también.
    -Imaginen en las escuelas cuando los niños se burlen y abochornen a otro u otros cuando les pregunten los demás, quién es tu papá o tu mamá.
    -Imaginen si en la actualidad no está permitido el matrimonio igualitario y a veces vemos en nuestras calles conductas deplorables (no es el caso de todos).
    Creo que se debería tratar con mayor agudeza este tema, porque si no lo hacemos, después puede que nos lamentemos.

  8. Pingback: Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio igualitario

  9. Pingback: Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio igualitario

  10. Iroel, usted estaba en la Asamblea? porque Mariela Castro, que es diputada, si lo estaba, y a mi se me antoja creer en su palabra sobre la de usted. Rectifique que eso no le hace daño.

  11. Con esta nueva salida que le dan al matrimonio no cerrará las puerta estimado Iroel, pero si llena el camino de espinas, pues le dejan el pollo del arroz con pollo al Código de Familia.
    De que respecto de todas las opiniones se habla? no entiendo como un país como el nuestro ha sido capaz de permitir tanta propaganda vurda hecha por nuestras iglesias, es algo que me desconcerta y con este gran error lejos de dar un paso adelante, estamos como el cangrejo. Esto es triste y doloroso para muchos que aunque no sean la mayoría son un % a considerar.
    Ya deseoso estoy de escuchar los comentarios absurdos de nuestros parlamentarios.

  12. Iván: La pedofilia y la violación son delitos, dañan a otras personas. La orientación sexual es un derecho. Hay muchas conductas deplorables, la mayoría cometida por heterosexuales, incluyendo el buylling contra niños por su orientación sexual.
    Saludos

  13. Pingback: Mienten: El nuevo proyecto de #Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio gay – Alma Cubanita

  14. El Jubo: Por qué dices que fue un error? Por qué das por hecho que Homero y los ¨tuiteadores oficiales del Parlamento¨ se equivocaron?

    giordanrodrguez: No creo que haya sido un tuitazo, a mí simplemente me parece que en el perfil de twitter de la Asamblea se estaba informando lo que estaba pasando, y no sé si sabes que en twitter solo se pueden publicar 240 caracteres, por lo que en un solo tuit no es posible dar toda la explicación. Pero además, eso no solo se hizo en twitter, también se publicó en su perfil de facebook y en su sitio web, te lo digo porque estuve siguiendo toda la información. Si te fijas, se explica claramente que es una propuesta, no creo que tengas que poner en duda la calidad de los comunicadores, porque no los conoces.

    Por otra parte no coincido con Mariela, yo leí el tuit y de ninguna manera veo que se ¨mutile¨ la nueva propuesta, yo realmente prefería que el artículo 68 se quedara tal y como está, pero lo que me dio a entender fue que no se especifica lo del matrimonio homosexual en la Constitución, pero no que se cierre las puertas a esta posibilidad, no entiendo por qué Mariela dice eso.

    Lo que creo es que estamos dejando que los medios ¨derechistas¨ o contrarios a nuestro sistema influyan e incluso decidan cómo tenemos que opinar y cómo tenemos que reaccionar, me pregunto si la repercusión de esos tuits del Parlamento hubiera sido la misma si esos medios no hubieran hablado al respecto. pensemos…

    Hasta la Vicoria Siempre,
    Un cubano más, lejos de su Patria, pero al pendiente de todo lo que allí sucede.

  15. PERVERSIDAD (Palabra enfatizada por el presidente Miguel Diaz Canel en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en referencia a la prioridad del estado cubano en la informatización de la sociedad cubana). PERVERSIDAD aquella que prima en la información que se facilita en los medios de comunicación sobre Cuba y que está presente en la internet imperialista.

    La mirada SUCIA sobre Cuba está pendiente 24/7 para difundir mentiras, manipular, tergiversar, omitir, desinformar, malinterpretar con medias verdades para desembocar en la MENTIRA interesada en situaciones, declaraciones, informes o como en este caso los tuit, no un solo tuit, de la asamblea general cubana informando por boca del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en referencia a las 760 propuestas de cambio en consulta popular y que han participado más del 80% de la población a excepción de recién nacid@s y vejig@s y las mascotas familiares (perros, gatos y otros), algunas cotorras (perejil para ell@s), han proliferado y siguen en sus graznidos distorsionantes sobre cualquier artículo y agudizan e inventan en el que se considera más polémico en las sociedades “desarrolladas” como les gusta llamarse a ellos mismos, la “diversidad de género” y todo lo relacionado con ello, como el matrimonio, pero lo mas irónico es que son los mas homófonos, intolerantes e incluso misóginos periódicos digitales los que han tergiversado la noticia y en consecuencia como muy bien dice Iroel, en este post: “Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio gay”. Pues claro que mienten descaradamente, porque han tomado un tuit sin dar desarrollo a los demás que le siguen y completan la información y es que no es lo mismo, una cotorra en vuelo que la cotorra de tu abuelo.

  16. Yuniel relájate y goza, goza de que en Cuba se debaten las cosas más que en ningún lugar del mundo y que por esto mismo se va a poder contar con la constitución más avanzada del mundo, una constitución nacida en su más pura esencia de la revolución. Parece que interpretas mal a Iroel y peor todavía las palabras de Mariela, porque Mariela dice muy claro que la esencia del 68 se mantiene, y tanto es así que se borra la normativa sobre matrimonio heterosexual y de ese modo todos tienen acceso al matrimonio en la forma que lo deseen, pide también votar SI a la nueva constitución y luego darle duro a “un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional” Y finaliza diciendo que “Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas”..

    Pero yo si coincido con el forista “Un cubano en Madrid” en que en la opinión que Mariela se apresuró en sus primeras palabras quizás llevada por su entusiasmo de lucha y revolucionaria, pero solo hay que continuar sus palabras para comprender rápidamente lo que nos quiere transmitir.

  17. Creo que la Asamblea no hizo más que reutilizar el texto de la Constitución del 40. En ella no se define el concepto de matrimonio.

  18. Pingback: Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio igualitario | Cubano y punto

  19. Gracias, Raúl: ¿En qué parte de la Constitución del 40 hay “un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza.”
    Saludos.

  20. Señores si es un retroceso, sencillamente cedieron ante las presiones,muy a pesar de que esta “consulta” no es vinculante, porque no cedieron ante otros temas mas importantes? Porqué no sobre el tema del voto directo? Para respetar la opinión de una parte de la población solo cuando es conveniente? Por favor, han enmarañado más un asunto que no era necesario llevar a un referéndum, los derechos no se plebiscitan, la realidad es que no hay voluntad política real y esto fué una distracción, lamentablemente muchos caímos en la trampa, yo votaré NO y mil veces NO al proyecto de la nueva constitución!

  21. Pues yo voto NO! Y llamo a toda la comunidad LGBT y también a los heterosexuales que les preocupan los derechos de todas las personas a votar NO… Esta ambigüedad que no hace explícito un derecho que en las condiciones de Cuba debe quedar bien claro, porque se violan a diario los derechos de las parejas GAY solo traerá que no se concrete de una vez el respeto a los derechos de todos… Yo voto NO… No se dejen engatusar con retórica… No se puede complacer a los fundamentalistas porque ellos no entienden de razones y la comisión no debió haber cedido para calmarlos…

  22. En Cuba se necesita un poco de escándalo parece… Un poco de manifestaciones públicas por cosas de verdad importantes… No se puede aceptar esto callados… Y más vale que sea el CENESEX el que las convoque y no OTROS… Por que yo voy, sea quien sea que tome la iniciativa!!!!

  23. Pingback: Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio igualitario | Lente Latino-Americano

  24. Pues ya tengo otro elemento para votar por el NO el día 24, ese día existirán muchos votos castigo, el pueblo no quiere el matrimonio homosexual y aún así lo quieren imponer, pues ya estoy harto de imposiciones, ya tengo definido mi voto para el día 24

  25. La/el Magdiel en su convocatoria a la protestadera a “toda la comunidad LGTB” ha olvidado a los Intersexuales, se ha comido la I, asi que atención LGTBI, no parece muy de fiar la/el Magdiel ni sus escandaleras…

  26. Qué bueno… 😆 Veo líos varios y pienso que hoy este foro se parece un poco a tantas y tantas veces que no identificados y bichos varios han participado…en LJC
    Es buena señal que se dé cierta confrontación.
    Saludos

  27. Hay algo muy claro, todo progreso, todo avance será un jarro de agua fría en la cara de los enemigos de la revolución, está nueva constitución con tantos cambios estropea sus agendas y andan hurgando a ver de dónde encuentran la palabrita para sus perolatas.
    Si para criticar se trata ya los tenemos por ahí que ocuparon responsabilidades, nunca le rindieron cuenta a nadie, algunos por generosidad de la revolución no fueron a prision por delitos cometidos y hoy critican a los ministros que si no son críticos en la mesa redonda etcétera, eso es ser cara de palo.
    No hay que ser duchos en derecho, la constitución abre puertas no las cierra.
    Y por fin qué hay con el Payret ?
    Saludos

  28. Estimado Milblogs, sí aquí en este post se observan algún@s haciendo llamamientos de “histérica peluda”, algo gracioso y fácil de llevar, pero es incomparable a la lucha que tienes que coger con los recalcitrantes especímenes que habitan allá , algunos con nombre y apellidos y/o pseudónimo como dices, y que aprovechando la ocasión alabo las precisas respuestas y tu ímpetu con muchos de ellos y que se hace más llevadero junto con tu colega Chachareo, que es mucho Chachareo, y que celebro su presencia aquí también en el mismo post con su estilo tan “personal”.

  29. A e/la Tocororo/a ahora le preocupan los intersexuales… Que inclusivo/a el/ella… Pero como está dispuesto/a a dejar pasar una cosa como esta nueva discriminación… Y Iroel Sanchez, nada de ¨no identificado¨ lo mismo que comento aquí lo comento en facebook con mi cuenta personal…

  30. Que conciliadores ellos… Habría que ver si esta nueva ofensa se hiciera hacia los negros o alguna religión… Pero la comunidad lgbtIIIIII sigue siendo los ciudadanos de 3ra categoría… Pero esta vez no lo vamos a aceptar… Se ha esperado mucho tiempo para este momento… Y han decepcionado MUCHO!

  31. Si se creen que vamos a aceptar la ¨Unión Consensual¨ están muy equivocados! Iguales derechos!

  32. A quienes expresan no votará a favor de la nueva constitución por la nueva formulación de este tema les recomiendo esta respuesta de Ernesto Estévez Rams en Facebook Ernesto Estevez RAms tu has visto un cartel en la playa que diga: solo para heterosexuales ?

    Se ha puesto de manifiesto que tenemos un serio problema cultural que hace un sector importante de la poblacion discriminar al homosexual, esa es una realidad lamentable. Tales prejuicios no cambian con las leyes. Lo que si pueden hacer las leyes es proteger mas a la minoria discriminada. En la propuesta de constitucion se deja claro que no se permite discriminacion por genero ni orientacion sexual, luego tenemos un texto constitucional que defiende a esa minoria injustamente agredida.

    Si me preguntas si me hubiera gustado que se quedara la definicion anterior, si, me hubiera gustado. Pero la consulta popular dejo claro que no era el sentir de una parte importante de la poblacion, no se gano esa batalla todavia pero se avanzo, no hubo retroceso. Hay que vivir para luchar otro dia, hay que recoger lo que se ha avanzado y sobre ello proyectar la proxima batalla hasta ganar todos los derechos para los LGTBI. Ya tenemos claro el proximo escenario. Si como resultado de ello votas en contra de esta propuesta te estas dando un tiro en el pie porque tendras la constitucion actual que si dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y por tanto no permite que en el codigo de la familia se incluya otra forma de matrimonio. Saca la cuenta entonces Magdiel Rivero Gonzalez.

  33. Pues si Magdiel me preocupa todo lo que tenga que ver con los DERECHOS de todo bicho viviente, personas, animales y cosas, sea cual sea su género, su orientación, color, razas y hasta incluso que te alteres por lo que consideras una nueva discriminación, en mi no verás una sola mirada discriminatoria en nada de eso, desafiante SI contra lo que vaya contra esos derechos, pero decir que las lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales sean personas de 3ª categoría en la nueva constitución no es cierto, quizás lo sean para las personas que todavía no identifican estos derechos, o simplemente no ven con naturalidad y normalidad cualquiera de ell@s, creo que en Cuba esa situación es más fácil de superar que en ninguna parte del mundo, por pura idiosincrasia de la revolución. Pero ni siquiera el termino comunidad LGBTI significa respetar los derechos, no es un lobby de hipnósis colectiva, es luchar por unos derechos y desde luego puedes contar con mi apoyo Magdiel como revolucionario, socialista, martiano y fidelista que me siento, pero no voy a la narrativa tóxica de esa protestadera que dices de NO a la constitución, porque además como indica la directora de CENESEX, Mariela Castro, vayamos a que “Cuba sea nuestra, Cuba es de todos y todas…”

  34. @Tocororo
    Gracias por tus palabras. La pelea con decenas de personajes del mismo pelaje y cofradía, viene de 2010. Lo he hecho a gusto a pesar de algún momento delicado que no viene al caso concretar y también expuesto a la aparente contradicción de llevarme bien con el chino-cubano-americano-canadiense-lo que sea… o con Raudelis, todo un caso muy curioso de cubano residente fuera de Cuba, contrario al socialismo cubano, que vuelve a la isla periódicamente y tiene tb una relación amigable con los chamas de Matanzas.
    De lo que no se sabe, viene que haya recibido una invitación a asistir a la próxima IV Conferencia por el Equilibrio del Mundo. No volaré a final de enero a La Habana pero fue una sorpresa y me alegré enormemente recibir de persona admirada por el pueblo cubano, la convocatoria del evento.
    Mientras se respete el código de participación del blog, creo que es bueno recibir comentarios de personas que piensan diferente y tener la oportunidad de responder de igual manera: en mi caso, corrección con corrección, ofensa con ofensa.

  35. No me gusto lo que dijo el funcionario sobre el Payret. Me parecio arrogante. Quien le dijo al MINTUR que el Payret es de el. El Payret pertenece al patrimonio de este pais, a la cultura de este pais, no a un ministerio. Me resulta sencillamente chocante que tan siquiera se valore la posibilidad de echar abajo esa instalacion cultural para eregir un hotel. Me resulta chocante que el MINTUR tan siquiera haya hecho esa propuesta y me habla, lamentablemente una vez mas, de las carencias culturales de muchos de nuestros funcionarios.

  36. En primer lugar siempre consideré inadecuado llevara a la Constitución si en un matriomonio una pareja tiene que ser de diferentes sexos o no. Para eso está el Código de Familia. Eso está bien, desde mi punto de vista. Pero los debates se han estancado en el matrimonio gay y hay miles de temas de importancia cardinal para todo los cubanos y que no se tocaron. Como la igualdad de derechos entre quienes trabajan vinculados a las FAR y los que no lo estás. Por qué los primero tienen facilidades o bondades de los que fueron privados los trabajadores no vinculados las FAR. La justificación salomónica está en que ellos generan sus propias ganancia… de los establecimientos que debieran estar en manos de otro sector, Comercio quizás, pero no en el de la defensa. El ejército está para defender, no para hacer negocios. No quisiera que le pribaran de sus “facilidades” sino que el resto de los trabajadores tambien la tengan. Más peliaguda es condición suspensiva que utiliza en más de un precepto de que una ley futura ordenará, autorizará,limitará…o cualquier otro verbo rector. Eso es más aberrante. Se aprobó una Ley que autoriza, para que otra ley (la cual no aprobamos) rellene las lagunas que la constitución deja. Una Constitución moderna, si, pero llena de vacíos y ambiguedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.