El debate constitucional destruyó el mito de la apatía política en Cuba (video)


El canal TeleSUR me entrevistó este viernes sobre la etapa actual de la Reforma constitucional en Cuba.

 

7 pensamientos en “El debate constitucional destruyó el mito de la apatía política en Cuba (video)

  1. Uno de los temas que más me interesaban para el futuro de la democracia socialista era la elección del presidente de la República y algunos otros cargos en las provincias. El sistema cubano no es presidencialista es más colegial pero se viene una generación que no es la histórica a ocupar los principales puestos del país, se necesitará de un respaldo popular que los históricos se habían ganado con las “balas esquivadas” me parecía que el método de elección directa podría ser un camino.
    Hoy he leído lo siguiente:
    “Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.”

    Es complejo decidir que se cambia o no en la constitución después de escuchar al pueblo como pocas veces, por no ser absoluto, se hizo en la historia humana, en este caso en casi tres meses de reuniones populares, si solo nos guiamos por el concepto mayoritario habrían cosas que hubiesen quedado iguales sin la amplitud necesaria que se buscaba, caso articulo 68 y fueron cambiados aun en contra de esa mayoria “para mejor”, buscando soluciones salomonicas y hay otros conceptos que no se abordaron con amplitud por la mayoría, debieron quedar iguales y sin embargo fueron cambiados, el pueblo tendrá la última palabra y hara una valoración del todo, para eso será el referéndum, la constitución de un país no es para cambiarla a cada rato y de ahí la importancia de todo este proceso, lo que uno piensa individualmente no es fundamental si no cuenta con los consensos necesarios, me parecía que el tema elección directa había conseguido más o menos un consenso generalizado dado los fundamentos iniciales, el tiempo dirá la última palabra.
    Saludos

  2. Maño,no todo es del mismo tamaño y la verdad nadie la tiene a no ser los espiritistas según ellos o Monreal que me tomen confesado.
    Tenemos que copiar? se ha debatido mucho de mirar a China o Viet Nam, son ejemplos que nos pintan los eruditos, cómo son las elecciones en estos países? cuál es la mejor, la de Usa dónde el presidente hoy está con 2 millones de votos menos o la de Méjico dónde Peña Nieto gano con 1/3 del voto popular , o en la mismita Europa dónde los partidos traicionan para formar gobierno? dígame mi amigo, olvidó lo que es revolución? esa revolución se ganó con mucha sangre y el que la quiera tendrá que estar dispuesto a derramarla,creo que todo es perfectible pero primero y el que no lo entiende está momeado, que se ponga fin al criminal bloqueo, que cesen las partidas millonarias para el cambio de gobierno, que nos dejen en fin vivir en paz y decidir nuestro destino, después de eso todo tendrá su tamaño y vaya lo que nos de la gana
    Saludos

  3. “ Me acosa el cara pálida que siempre me acosó “
    Amigos, lo de Trump es maquillaje, no lo olviden, pera los momeados que se pongan las pilas o que le den su mano al que los llamó a la triste indefinición, esto es fusil contra fusil o ángeles para un final.

  4. Chachareo, coincido con su mirada, ahora polemizar después de esta consulta amplia no sería provechosa si no viéramos que aún en estas circunstancias cambiar todo según el único criterio mayoritario seria también un error y en eso trate de concentrarme en mi perolata, fíjese usted, con el criterio mayoritario hubiésemos tenido una elección directa pero con cargos in aeternum y sin límite de edad, hubiésemos tenido expresamente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y punto. Esa ha sido mi intensión al comentar pues considero que ahora se verán los tiempos en que, esas “buenas gentes” que usted menciona, se dedicarán a desestimar el todo por un artículo más o menos y tratarán de tocar las fibras individualistas y no las colectivas. Lo que si puedo concluir es que podremos seguir equivocandonos, somos humanos pero no hay mejor método que siempre consultar al pueblo, ese es el único método a copiar, lo demás ya sabemos, tumbalo, como decían en mi barrio.
    Saludos

  5. En el primer comentario de Chachareo se dice algo -que es cierto, a juzgar por lo que se ve en la red y la de gente que se lo cree- que a algunos nos pone los pelos de punta: “¿Tenemos que copiar? se ha debatido mucho de mirar a China o Viet Nam, son ejemplos que nos pintan los eruditos (…)”

    Alguien, muy ‘erudito de perestroikas’ los está vendiendo la moto, y hay mucho bienintencionado que la está comprando.
    Lo grave es que a esos ‘eruuditos’ se los ve en el Granma, y cuando tratas de emitir un comentario llevando la contraria te lo censuran y no lo publican.

    Lo que ocultan los ‘eruditos’ -que solo hablan de crecimiento- es que en China y Vietnam no queda ni un vestigio de socialismo; son una dictadura del capital, peor que la de Europa; con un falso partido único que se llama comunista y no lo es; con trabajadores esclavizados y empresarios supermillonarios; sin Sanidad para los pobres.

    ¿Cómo es posible que los cubanos les presten oído a esos farsantes y no los corran a gorrazos?
    ¿Es que no saben lo que pasa realmente en China y Vietnam?
    ¿O es que los ‘perstroikos’ se han apoderado de los medios de informacíón y están manipulando de forma masiva?

    Ojalá se den cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.