La música de Vocalité y el periodismo de José Manzaneda el viernes 8 en la peña de #LaPupilaTv


La peña será el viernes 8 de febrero con el grupo Vocalité y el periodista español José Manzaneda que presentará su libro “Cuba: verdades y mentiras”.

La Pupila en vivo desde el viernes 8 de febrero desde las 6 pm con entrada libre.. Si quieres aportar videos al colectivo de realización del programa puedes llevarlos ese día.

La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes (esta vez lunes por excepción), entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.

Vocalité:

Desde su fundación en 1998, Vocalité tiene como línea de trabajo realizar fusiones que parten de la música cubana para mezclarse con la variedad de géneros internacionales, utilizando un método muy propio de armonizar las voces (a capella), osea, imitando diferentes instrumentos musicales sólo con sus voces.Instrumentos Una de sus particularidades consiste en la utilización de un pequeño y único instrumento, denominado: LITERÓFONO, el cual fue creado y patentado oficialmente por su director para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal.

Los arreglos musicales explotan las capacidades vocales y las particularidades individuales de cada integrante. La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece el trabajo vocal, aunque la imitación de instrumentos no es lo que define la sonoridad final en su conjunto.

Lo que realmente define su trabajo artístico como algo “Sui géneris” son los arreglos, el amplio repertorio de temas inéditos compuesto por sus integrantes y sus amplias capacidades tímbrico-expresivas.

Además, el equipo de trabajo de VOCALITÉ está integrado por jóvenes graduados de las Escuelas e Institutos Superiores de Arte que muestran el talento, la versatilidad y la frescura que los caracteriza. Trabajo que no solo se limita a las voces, sino que le incorpora al desplazamiento escénico coreografías de figuras tan importantes como el maestro Santiago Alfonso y una picaresca comunicación con el público, teniendo como resultado un gran espectáculo.La calidad de sus interpretaciones y la extraordinaria originalidad de sus cubanísimos arreglos, que van más allá de trabajar las raíces de lo autóctono para fusionarlo con todo lo que tenga auténtico valor artístico, ha dado lugar a que esta agrupación tenga en su aval importantísimas calificaciones como la expresada por el maestro Chucho Valdés, quien definió el trabajo de “Vocalité” como algo realmente “FANTÁSTICO“, o la del maestro Leo Brouwer quien expresó recientemente durante una conferencia de prensa: “…Vocalité: un grupo vocal asombrosoFestivales y Premios

  • Premio Nacional ( A.H.S.) Festival “Los días de la música”. 1998.
  • Su primer vídeo clip, La Morenita, fue seleccionado entre los diez más populares de 1998.
  • Invitados a Cubadisco (1998) y al Festival Boleros de Oro (1999).
  • En 1999 se nominó para los Premios Lucas, en la categoría de agrupación Novel.
  • En el año 2000 realiza giras por varias ciudades de Turquía.
  • En el 2000, realiza presentaciones en el Sporting Club de Monte Carlo – Mónaco, como figura invitada del espectáculo de Tropicana “Noches de Cuba”.
  • A principios del 2001 realiza conciertos en el Sporting de invierno de Monte Carlo – Mónaco y graba su primer disco “Pa’ tener tus besos” con el sello discográfico UNICORNIO.
  • En el mes de octubre realiza conciertos ante más de 9000 personas en la ciudad de Sucre como invitado especial al VIII Festival Internacional de la Cultura.
  • Vocalité realizó, en el mes de junio del 2002, conciertos en la ciudad de Sevilla, España.
  • Vocalité fue seleccionado para participar en la gala artística en el teatro Karl Marx que incluyó lo más representativo de la cultura cubana en el 2002
  • En el año 2002 recibe el Premio Lucas al mejor Video Clip con el tema: “Baila con mi Band”
  • En el 2002 Vocalité graba con la discográfica EGREM su segundo CD “Tierra Caliente“, el cual está dedicado a Cuba, puesto que contiene 14 temas musicales inéditos (una canción para cada provincia) compuestos por los propios integrantes del grupo.
  • Posteriormente realiza en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y la EGREM una extensa gira nacional.
  • Gira artística por diversas ciudades de México. Durante esta gira fue lanzado internacionalmente su disco “Tierra Caliente“. El grupo obtiene el Premio al Disco más vendido en el exterior que otorga la EGREM, así como diversos reconocimientos por su aporte a la cultura de las ciudades de Mérida, Valladollid, Ciudad del Carmen, Campeche, Toluca y México DF.
  • Más tarde participaron en la inauguración de “LA CUBANITA“, primera radioemisora en YUCATAN dedicada exclusivamente a promover la música cubana.
  • Posteriormente participan como invitados especiales en el “CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LA HABANA ¨LEO BROUWER“.
  • Segunda Gira artística por diversas ciudades de la República de Mexicana. En esta ocasión Vocalité realizó presentaciones con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Yucatán en las ciudades: Mérida, Cancún, Peto, Progreso y muchas más.
  • Vocalité realiza en el 2005 un viaje a Emiratos Árabes Unidos para participar como invitado especial en el DUBAI SHOPING FESTIVAL, uno de los más prestigiosos a nivel internacional que se celebra en la ciudad de DUBAI.
  • Premio “EGREM” al disco de música vocal más vendido en el año 2005.
  • En el 2007 reciben el “Premio Exclusividad Habana Café
  • Tercera Gira artística por diversas ciudades de la República de Mexicana.
  • En el 2010 sale al mercado su tercera producción discográfica, CD: “CUBANO“, con el sello EGREM. Este CD obtiene el “Premio Cubadisco” 2010.
  • En el año 2011 se realiza la grabación del CD “Llegaron los Cantantes” perteneciente al sello EGREM.
  • Desde el año 2009 se desempeña como primera figura invitada del reconocido espectáculo de TROPICANA bajo las estrellas. (Suena cubano)

José Manzaneda: Es periodista y coordinador del portal Cubainformación. Es reconocido como analista internacional por televisoras como Russia Today y TeleSUR. Sus análisis de la manipulación informativa son reproducidos en numerosos medios de comunicación alternativos. Tiene varios libros publicados.

La Pupila Asombrada, viernes 8 de febrero, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.