La nueva Guerra de los mundos y un video de Díaz-Canel en redes. Por Arleen Rodríguez Derivet


Dijeron los que mienten – siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.
En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas. 
Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz  Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente,  que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.
En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.
Alguien ha escrito en su muro de Facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la  primera. 
Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.
Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y…lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.
En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.
Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?
Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo,  una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

 

12 pensamientos en “La nueva Guerra de los mundos y un video de Díaz-Canel en redes. Por Arleen Rodríguez Derivet

  1. Estas cosas también hay que denunciarlas y comentarlas en el noticiero por ejemplo que es
    a lo que más tiene acceso la población para explicar bien y para desmontar el efecto de esta fake news.Saludos

  2. Los que tanto critican a Cuba, no dicen ni J de las más de 6000 personas que aquí en USA duermen en las calles, ni del exceso de violencia policial (principalmente contra negros) y un montón de desgracias más. Ahí estos degenerados guardan silencio. Esta gente son unos charlatanes y unos desalmados. Ninguno ama su patria. Vomitan un odio estupido contra un país que los vio nacer y al cual ellos en el fondo odian y aborrecen.
    Gracias x el articulo, muy bueno.

  3. Todo está bien preparado para hacer caer las frutas que USA desea antes q se maduren COMO ES QUE ALGUNOS E LOS LÍDERES DE NUESTRA AMÉRICA NO TIENEN CONCIENCIA DE DE LO QUJE ESTÁ OCURRIENDO EN VERDAD:
    Allen Dulles, en su libro El Arte de la Inteligencia de Allen W. Dulles afirma que: “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.
    “Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.
    “En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.
    …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.
    La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.
    “Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos”.

  4. Es así como crean las crisis sociales en Nuestra América, el confusionismo, hay que conocer más y mejor a los que nos desprecian y nos odian, hay que desnudarlos y que los pueblos vea sus reales intenciones, que no se trata e “muela política”, sino que están tirando duro con balas forradas de algodón, y creemos que nos están acariciando. Estamos asistiendo a la realización de la desmoralización de nuestros pueblos de los jóvenes de nuestros pueblos.

  5. Si hacen falsas guerras humanitarias para saquear los recursos y arrebatar a los pueblos la soberanía y toda clase de derechos, si han hecho de los servicios sanitarios un modelo de crimen organizado (centrado en el fomento y tratamiento de las enfermedades del modo más lucrativo), si están destruyendo el medio ambiente y sus recursos fundamentales (como el suelo fértil), quién podría abrigar alguna sombra de duda de que estos despiadados criminales iban a rendir culto a la verdad, siendo la manipulación informativa y su control monopólico una herramienta imprescindible para alcanzar sus objetivos?

    Cuándo nos daremos cuenta de que la demolición y superación del paradigma de los falsos medios independientes, casi todos ellos propiedad de la oligarquía y perfectamente coaligados, así como del control que esta ultra minoritaria clase social ejerce sobre las redes sociales, es un imperativo inaplazable para las mayorías humildes? Dejemos que sigan siendo dueños de sus medios, donde mentir es un necesidad para que el 5% pueda ejercer de mayoría en modelos de sufragio universal, pero pongamonos a la tarea de crear nuestros propios medios al servicio de la mayoría, en que mentir ya no es una necesidad sino un doloroso palo en la rueda y una grave e innecesaria injusticia.

  6. Pingback: La nueva Guerra de los mundos y un video de Díaz-Canel en redes. Por Arleen Rodríguez Derivet | Desde mi Altura

  7. Cuando un suceso como este circule , en esta era de las redes sociales , se precisa de mucha celeridad en la información para evitar que esto se multiplique… Pienso que debe haber más rapidez en la noticia por todos los medios de comunicación si es necesario hasta la presencia del Presidente para no dar paso a tanta especulación.
    Hay mucha gente mal intencionada esperando un mínimo suceso para provocar estos caos, así que mi opinión es sencilla y llanamente una interrupción en las programaciones y una rápida respuesta.

  8. TORNADO DE EMOCIONES
    Un 27 de enero se estremeció mi ciudad
    un maléfico tornado rompió la tranquilidad.
    Mientras una multitud de jóvenes estudiantes,
    marchaban con sus antorchas,
    celebrando un natalicio
    otros tantos avanzaban a vencer el maleficio.
    Unidos todos marcharon de lugares diferentes
    Hombres niños y mujeres como todo un continente…
    Brigadas de todas partes, linieros y constructores, comunales
    estudiantes, artistas y hasta escritores.
    ¡Todo un pueblo se volcó
    en ayuda solidaria, esa es mi patria querida
    y aunque muchos se cuestionen
    convertimos el tornado
    en derroche de emociones!

    ATCS 1/02/2019

  9. Por que tanta maldad y tanto desamor? Como es posible aprovecharse del dolor de los compatriotas para hacer semejantes montajes?. Mas que evidencias hay de cuan agradecido y feliz se siente el pueblo por la presencia de Diaz-Canel y de mas miembros que acompañan al Presidente que reclaman, que cuestionan? no saben ni que es lo que quieren. Que dios tenga misericordia por tanta maldad que estilan.

  10. Es preferible no hacer caso, hay que tomar las cosas segun de quienes vengan, prefiero sitiar mi cerebro con asuntos que contribuyan a mi crecimiento personal, no exagerar con tanta pasion por todo lleva a un sitio de equilibrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.