#YoVotoSí: `¿Dónde ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´(video).


Los compañeros de Cubainformación me realizaron semanas atrás esta entrevista sobre el proceso de aprobación de la nueva Constitución cubana.

9 pensamientos en “#YoVotoSí: `¿Dónde ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´(video).

  1. Pingback: #YoVotoSí: “¿Dónde ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?” (video)

  2. Si quienes ladran contra el sistema político cubano son personajes como Bolsonaro, Trump y todo el universo que entiende por democracia el sistema en el que se alternan en el poder los peones del 5% del censo electoral, Cuba cabalga por la senda democrática al servicio de los derechos de las mayoría.

    En España la presente constitución es el resultado de un proceso de reforma política de las leyes franquistas que redactaron 7 representantes de los partidos más votados en elecciones muy influenciadas por los medios de la oligarquía y el Francisco y donde hubo muchos referentes de la dictadura intocables, como la corona. La participación del pueblo se limitó a ratificar o rechazar el paquete de propuestas redactadas por los 7 padres (la mayoría vinculados al franquismo) y aprobadas por las cortes constituyentes de 1978. Nadie puede discutir que el proyecto cubano ha contado con una amplia participación popular, que ha aportado enmiendas y novedades, que ni el español ni ninguno elaborado en sociedades tuteladas por el 5% del censo electoral (la oligarquía) podría soñar.

    La preocupación que personajes como Bolsonaro sienten hacia la falta de libertades en Cuba es comprensible. Son las típicas libertades del mundo neoliberal que permiten privatizar servicios y recursos esenciales a la hora de garantizar derechos esenciales a la población, de robar y saquear territorios secularmente en manos de minorías étnicas, destruir reservas de la biosfera como la Amazonía para que el agronegocio esquilme los suelos en pocos años y servir las riquezas del país y la soberanía a las transnacionales. Y para que ello sea posible reclama libertad e impunidad para corruptos y fascistas como él al mismo tiempo que reclama la prisión permanente para presos políticos que sacaron de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, como Mula.

    Otra de las cosas que preocupan al fascista Bolsonaro, que simuló un atentado en campaña para eludir el debate y dejar el trabajo sucio a los medios y redes, es la falta de democracia en Cuba por el hecho de que el poder no puede ser usurpado por los partidos compromisarios de la oligarquía. Ahora en Brasil se van a dar todas las condiciones constitucionales, institucionales y judiciales para que el crimen organizado arrebate toda clase de derechos y recursos al pueblo brasileño. Con la homologación, claro está, de la comunidad internacional.

    Pero ni el saqueo de recursos y derechos, al servicio sobre todo de intereses extranjeros, va a impedir a Bolsonaro considerarse un patriota. Con el dinero de personajes como G. Soros y tiburones de su calaña y creación de falsos medios y partidos nacionalistas, está surgiendo en el mundo la más esperpéntica versión del nacionalismo y patriotismo, como sería el caso de Vox, Ciudadanos y PP en España, dispuestos engañar y confundir a la gente hasta saquearlo todo al servicio de intereses imperiales. Lo último que permitiría USA en España y resto del imperio son partidos ultranacionalistas con opciones de conquistar el poder y en ningún caso con el apoyo de medios de comunicación a su servicio. El que personajes como Aznar, enemigo público número 1 de los españoles, siga visto como un gran patriota por muchos españoles demuestra la magnitud y gravedad del imaginario colectivo que ha sido capaz de crear e imponer el imperialismo con la complicidad de los medios que fingen ser españoles pero que pertenecen al gran oligopolio mediático de la tiranía imperial.

  3. Pingback: #YoVotoSí: ¿Dónde ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?(video). | HAVANA INSIDE

  4. Perdón por los errores. A veces comento desde el móvil y no reviso lo escrito como debiera. Francisco y Mula son inventos de mi celular, cuando pretendía escribir franquismo y Lula.

  5. Pingback: #YoVotoSí: `¿Dónde ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´(video). | argencuba

  6. Oigan, desde el cariño y el respeto. Miren #YoTambienVotoSÍ, por mis razones, y porque creo que es lo correcto, es una buena decisión y es lo también lo más inteligente. Esa es mi opinión.
    También entiendo lo peligroso que es dar espacios mediáticos que pudieran crear confusión y que somos una isla sitiada, de verdad lo entiendo.
    Pero hasta yo que voto sí porque estoy convencida, me siento abrumada por la propaganda. Una cosa es hacer campañas de información, campañas inteligentes que apelen a los sentimientos y las emociones, lograr el convencimiento y otra es abrumar, acosar y prácticamente acorralar la opción, opinión, criterio, del NO.
    Honestamente me siento abrumada, a veces hasta he fantaseado con ir y marcar el NO, simplemente porque puedo, y si no fuera por lo que expliqué en el primer párrafo, probablemente lo haría. Porque censurar, desaparecer, obviar que la opción existe, me parece una actitud pasivo agresiva. Que ya cada comentario televisivo diga: cuando votemos sí, cuando ratifiquemos la constitución, así, en afirmativo, nos tratan como niños pequeños, es burdo, la verdad.
    Yo creo que lleva a una especie de inmovilismo, ya más de una persona me ha dicho, yo no voy a votar ¿pa qué? si ya se sabe que va a ganar el sí.
    A veces sentir que uno, el que vota, tiene alguna importancia, también es un motivo de movilización. Los medios (de todo tipo) nos están haciendo sentir que no es así 😦
    Eso me entristece….
    BTW y PD: Desde mi dispositivo no tengo acceso al video que encabeza este post, así que nada de lo que he expresado se refiere a su contenido. Me disculpo de antemano, porque me aprovechado de este hilo temático para lanzar este grito…
    slds

  7. Diana, con todo respeto también, de verdad te sientes abrumada por los debates allá donde sea menester? Sea una escuela, un local, una Pza. un programa de Tv, o todos los programas que se consideren oportunos? Debatir es la palabra, el pueblo protagonista, donde puede expresarlo todo y de hecho más de 8 millones de cuban@s han participado en los debates con criterios, con razones, dime un país donde haya tenido lugar semejante demostración participativa; entonces no entiendo eso que escribes sobre esas personas que te dicen “ya más de una persona me ha dicho, yo no voy a votar ¿pa qué? si ya se sabe que va a ganar el sí”. Tu comentario resulta algo pegajoso, como si quisiera ser ingenuo, pero sin serlo en realidad, no lo creo, quisiera ver buena voluntad en tus palabras, pero voy a decirte algo lo mas brevemente posible para que puedas sacar conclusiones, te voy a hablar sobre las “fake News”, noticias falsas, traducido al español, que se difunden a través de portales de noticias, medios escritos, radio, televisión y sobre todo en redes sociales, y que el objetivo es la desinformación estudiada, el engaño, que son armas auténticas de destrucción masiva que han utilizado diversos partidos políticos, y personajes para llegar al poder con sus políticas neoliberales, qué casualidad,!! y colonialistas. Las noticias falsas tienen la intención de inducir al error, manipular decisiones personales, desprestigiar instituciones, en Latinoamerica es una tendencia política que ya se ha convertido en un arma de destruccion masiva, como digo mas arriba. Hace ya dos 2 años que comenzó la ofensiva de “fake news”, en el 2017 se extendieron por todo el mundo, difundidas y amplificadas a través de redes sociales principalmente y en la actualidad se habla ya en lenguaje coloquial del l fenómeno viral, donde se propaga la mentira intencionada para atacar por ejemplo la soberanía nacional de un pais, en Cuba se comienza a conocer este fenómeno, aunque no la manipulación que ya es vieja conocida en Cuba. Las fake news, se utilizan para poner el mundo y sociedades de países al revés, construir una ficción y a partir de esta convertirla en real, como ahora mismo en la hermana Rep. Bolivariana de Venezuela. Me quieres responder Diana la diferencia entre lo que tu comentas y las fake news sin ir mas lejos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.