Venezuela: solidaridad y “ayuda humanitaria” (+ video). Por Ángel Guerra Cabrera


El 10 de enero, cuando la OEA acordó ilegalmente declarar ilegítima la reelección del presidente Nicolás Maduro, una activista estadounidense, Medea Benjamin, irrumpió en la sesión con un cartel que decía: “OEA, no apoye un golpe en Venezuela”. El acto puede haber parecido menor por tratarse de una sola persona. Pero independientemente del prestigio de Benjamin como activista feminista y pacifista desde su adolescencia, cuando se opuso a la guerra de Vietnam, y más tarde su liderazgo contra la  agresión a Irak, es conocido que la opinión pública en Estados Unidos se opone a las intervenciones militares de la superpotencia, al final decididas por una pequeña elite, incluso sin consultar al Legislativo. Así que la resuelta mujer actuaba en ese momento como expresión de una corriente de la sociedad estadounidense que rechaza la guerra ejercida históricamente por su gobierno a lo largo y ancho del mundo.

 El 13 de febrero, en el Senado de Estados Unidos, miembros de Codepink, organización de la que Benjamin es referente, interrumpieron la comparecencia ante una comisión de Elliot Abrams, emisario especial del Departamento de Estado para Venezuela. Los activistas le recordaron su pasado como criminal de guerra en Nicaragua y Centroamérica. Este hombre propició y enmascaró masacres en El Salvador y Honduras, además de ser uno de los operativos del ilegal escándalo Irán-Contras, aprobado por Ronald Reagan para burlar la ley que prohibía suministrar armas a la contra nicaragüense. Con la agravante de que los aviones de la CIA que llevaban las armas, regresaban cargados de drogas que la agencia vendía en los barrios negros de Los Ángeles para continuar financiando las armas ilegales. Un tribunal federal halló a Abrams culpable, pero fue indultado por el difunto George H. W. Bush al inicio de su presidencia. Luego funcionario a las órdenes directas de Bush hijo, hay fuertes indicios de que participó en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Abrams, el secretario de Estado Pompeo, el director del consejo de seguridad nacional John Bolton, el senador Marco Rubio (encargado por Trump de los planes contra Cuba, Venezuela y Nicaragua) y el subdirector del citado consejo Mauricio Claver Carone, se hacen llamar “equipo Venezuela” y según denunció Peter Kornbluh, experto en relaciones Cuba-Estados Unidos, la obsesión del grupo es derrocar al gobierno revolucionario de Cuba una vez que  acaben con Maduro ( //www.jornada.com.mx/2019/02/09/mundo/022a1mun.)

Así como Medea Benjamin y otros activistas de Codepink han mostrado una firme voluntad solidaria con Venezuela dentro de Estados Unidos, crecen en el mudo acciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana.  Desde que estuvimos en La Habana en la IV Conferencia por el Equilibrio del Mundo a fines de enero, donde se hizo un vibrante llamado a la solidaridad con Venezuela y todas y todos nos comprometimos a actuar enérgicamente en esa dirección, se aprecia una ola  ascendente de videos  realizados por activistas  que denuncian las mentiras de los medios contra la patria de Bolívar y, en algunos casos, filman en Venezuela el país real, totalmente contrario al que dibujan las desvergonzadas bocinas   corporativas.

De la misma manera, circulan en las redes digitales artículos muy bien argumentados en defensa del chavismo, con miles de reproducciones, y Maduro ha concedido una serie de entrevistas muy esclarecedoras de gran repercusión. Entre ellas destaca la publicada en La Jornada por Luis Hernández Navarro dada la eficacia de las preguntas y respuestas, muy leída en México. Diariamente encuentra uno declaraciones de importantes personalidades condenando la política de Estados Unidos contra Venezuela y repudiando la amenaza de intervención militar reiterada por Trump.  Hace unas horas se difunde Tambores de la paz, canción del cubano Raúl Torres que promete ser todo un jonrón de la imprescindible Telesur.

Pero a la vez, durante la visita del ultraderechista presidente colombiano Iván Duque a Washington, Trump vuelve conque “todas las opciones están sobre la mesa” si Maduro no se va. Esto, en medio del peligrosísimo espectáculo montado con la supuesta ayuda “humanitaria” de la USAID y de otros países, en cuya distribución no participan ni la ONU ni la Cruz Roja Internacional puesto que es obvio que en Venezuela no existe crisis humanitaria y que lo que intentan hacer en la frontera venezolana Estados Unidos y sus satélites es una flagrante violación del derecho internacional sobre ayuda humanitaria. También es sabido cuántas veces esas dos palabras han estado unidas a las intervenciones militares de Washington. Ojalá no se llegue a ese fatídico extremo en Venezuela. Pero si llegare, topará una encarnizada resistencia sin fin de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus millones de milicianos y milicianas.

Twitter: @aguerraguerra

10 pensamientos en “Venezuela: solidaridad y “ayuda humanitaria” (+ video). Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: #Venezuela: solidaridad y “ayuda humanitaria” (+ video). Por Ángel Guerra Cabrera | argencuba

  2. Tan descarada es la violacion del derecho internacional que algunos organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja Internacional se demarcan de lo que sucede.
    Si todo el juego democratico parecia como muy sucio, el colmo de la prepotencia imperial ha sido un senador, un sujeto llamado James Inohfen el presidente del comite de los Servicios Armados advirtiendo a Rusia:
    “Fuera de America Latina, o el pueblo venezolano pagara las consecuencias.”
    Evidentemente no se trata de la defensa de la libertad y democracia los motivos
    de las medidas de odio contra los venezolanos, al parecer estan siendo tomados como rehenes para imponer disciplinar a una Rusia intocable por sus armas nucleares.
    Parece una actualizacion de la Doctrina Monroe, en pleno sigo XXI con el lema MAKE AMERICA GREAT AGAIN, pero no toda la America.

  3. Ayer a lo largo y ancho de la Argentina, cerca de 1 millón de personas salieron en contra del Hambre y el Tarifazo, el gobierno de Macri que sale a juzgar y a complotarse en contra de Venezuela y su gobierno elegido por el voto popular, no ve lo que sucede en su propio país, y se erige en “Paladín de la Democracia” en Latinoamerica, comentando en uno de los artículos de sus periodistas oficiales, donde los Troll del gobierno llaman a desacreditar las machar contra el hambre en la Argentina, utilizando frases como “planeros vayan a laburar” (por los planes sociales miserables que aun mantiene el gobierno, ante la gran escasez de trabajo genuino en la Argentina), se me ocurrió desafiar a la banda que apoya al gobierno de Macri con este comentario:
    “Ahora que el Presidente Macri sale hablar tanto de Venezuela, y hacer complot para que caiga un gobierno elegido con el voto popular, propongo que el Parlamento Argentino, encuentre entre sus filas opositoras a este gobierno (por cierto “oposición mayoritaria”) “El Guaidó Argentino”, se autoproclame Presidente de la República, emita una resolución reconociendo que Macri es un presidente anticonstitucional (mintió descaradamente en su campaña presidencial), lo considere un usurpador del poder ejecutivo de la nación, pida el congelamiento de todas las cuentas bancarias del Estado Argentino en Washington, incluyendo las de la Estatal YPF, le solicite al Reino Unido que el oro depositado en los bancos ingleses sea incautados hasta nuevo aviso, se reúna con el Cartel de Lima, uyy, disculpen, con el Grupo de Lima para que reconozcan al Guaidó Argentino, y si todo eso no es suficiente, hacer que Trump y toda su maquinaria bélica amenace todos los días a Macri para que deje el poder…ya sé, muy golpista lo mío, pero es lo que esta de moda.”
    Saludos

  4. El “América Primero” que repite a menudo el tirano de turno en el despacho oval seguro que incluye a Venezuela como patio trasero, de ahí que considerara las pretensiones soberanistas del chavismo un intento ilegítimo de secesión o rebeldía y las relaciones mercantiles con China y Rusia como un claro ejemplo de traición e injerencismo.

    Como señala Angel Guerra, el pueblo norteamericano es mayoritariamente pacifista pero ello no le exime de responsabilidad respecto de la existencia en su país de un sistema falsamente democrático que dispone de todos los resortes para que se sucedan en el despacho oval los mayores criminales de guerra y en tiempos de paz, por lo que pagaran más pronto que tarde las consecuencias con toda clase de catástrofes naturales asociadas a un modelo tan depredador e irracional, así como de la legítima respuesta de los pueblos invadidos.

    Permitiríamos que un ludópata o un heroinómano dispusiera de todos los recursos y muestras vidas según sus intereses? Quienes lideran el mundo capitalista no son grandes proveedores de bienes y servicios a quienes preocupe especialmente los derechos humanos sino los más peligrosos ludópatas que sistema económico haya producido a lo largo de la Historia y que no se detendrán ante nada en su irrefrenable adicción a la acumulación de riqueza sin límites, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, incluidos ellos mismos, producto de su falta de autocontrol. Esto es lo que deberíamos considerar y apresurarnos a intervenir hasta lograr un mundo donde gobiernen la razón y la ética.
    I

  5. Los fascistas que actualmente tienen altas posiciones de poder en los USA, son absolutamente irresponsables y aventureros. Como todos los fascistas, desde que esta asquerosidad ideológica surgió en la Alemania de 1919 y muy poco después en muchos otros lugares, como los mismos USA.
    Entre 1939 y 1945 este aventurerismo e irresponsabilidad le costó a la humanidad unos 60 millones de vidas y un sufrimiento colosal.
    Gracias a que lograron unirse frente a esa locura anti – humana naciones tan poderosas como la Unión Soviética, los Estados Unidos, Inglaterra y junto con ellas, muchas otras, además de la enconada Resistencia en los países ocupados, fue posible, en un extraordinario esfuerzo, aplastar la amenaza inmediata del nazismo de llevar a la especie humana a un inconmensurable retroceso histórico o quizás a su extinción. Porque de haber demorado la guerra tan solo un año más, se hubiesen empleado por ambos bandos armas atómicas, químicas, bacteriológicas y misiles de largo alcance. Es imposible prever que hubiese sucedido.
    En 1939 el fascismo no prendió en los Estados Unidos ni en Inglaterra: aún el sistema capitalista en estos países se basaba en una economía real, resultaba productivo y dominaba amplias zonas del planeta con abundancia de recursos.
    Hoy en día, el Sistema Capitalista está agotado: se basa en una economía especulativa, donde una casta alienada no puede, dentro de los límites del Sistema, hallar solución a las gravísimas contradicciones entre economía, sociedad y Medio Ambiente.
    Al no existir solución racional a sus problemas, tal como pasó en la Alemania de 1939, la casta dominante del Capitalismo Mundial deja el camino libre al irracionalismo, el odio, el aventurerismo y la guerra. El regreso del fascismo.
    Solo que en este siglo XXI la menor aventura peligrosa puede desencadenar en una hecatombe final para el género humano.
    Todo parece indicar esta vez, que el fascismo norteamericano se va a lanzar contra Venezuela. Sería algo espantoso. Pero no solo para venezolanos, cubanos y latinoamericanos, porque un conflicto en Venezuela terminará con los restos de estabilidad del continente y el incendio se extenderá con fuerza, comenzando por los países fronterizos.
    En particular, por aquel cuyo gobierno adoptó indecentemente la posición de cuadrúpedo hembra en celo, para satisfacer al macho cabrío norteño. Gobierno de ese país, estúpidamente electo por sus propios ciudadanos, quienes pagarán muy caro también su ignorancia, cobardía y error.
    Sería también espantoso para los propios norteamericanos. Porque al fascismo se enfrenta a muerte, de TODAS las maneras posibles, como en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Y “En nombre del Pueblo”, los criminales atizadores del conflicto y sus cómplices pagarán con su sangre su crimen.

  6. El guiñol de Guaido va perdiendo gas…fracasando una vez mas todos los intentos de recuperar el poder la oligarquía venezolana, desde que el comandante Chávez ganó las elecciones hace 20 años, y fue el 2002 cuando un golpe gestado desde el exterior descubrió las cartas, debajo la mesa” fracasó por el pueblo, que como siempre es el que tiene la palabra y los hechos, después vino PDVSA y el revocatorio, también fracasaron y el pueblo siguió aprendiendo e instruyéndose, comenzó la guerra económica con todos los tentáculos de poder para destruir la economía, para crear el caos, para en definitiva hacer sufrir al pueblo para que se sublevara contra esa Rev. Bolivariana y chavista que cada vez iba tomando mas cuerpo y alma en ese pueblo venezolano que seguía aprendiendo y sobre instruyéndose en los nuevos métodos del enemigo con su arma de “destrucción masiva mediática” de fracaso en fracaso hasta la derrota final, esta frase modificada por el pueblo hará morder el polvo a los enemigos, a los cobardes, a los vendepatrias, a los gobiernos vasallos y sumisos, criminales y delincuentes gobiernos narcotraficantes alguno de ellos, y en definitiva al gran forajido imperial a 90 millas. Ahora todas las opciones están sobre la mesa, se llenan la boca de decir, ¡bocones!, sí, han tenido que descubrir descaradamente sus intenciones entre una mezcla de arrogancia suprema y de delirio frustrado, y la mesa tiene tanto peso con tantas “opciones” que se van a romper las patas que la apoyan, de hecho va quedándose coja. La “autoproclamación” no ha provocado la reacción que podían esperar, el objetivo principal era las FANB, lo han empleado todo, desde las armas masivas mediáticas con sus fake news constantes hasta el que aparentemente lo puede todo, el dinero, para comprar las voluntades férreas de esas fuerzas armadas bolivarianas que el comandante Chávez creo, esto ha sido un muro infranqueable hasta ahora, no es un muro virtual, es real y el régimen y gran forajido impera a 90 millas, ha tenido que recurrir a lo que sabe, a la manipulación y la mentira con las mas burdas y esperpénticas noticias falsas, que si un coronel, que si un teniente, que si un agregado militar en Washington, que si unos generales retirados y gordos llenos de sebo, que si “comandos especiales” sublevados , un blablá que ha sido creado en las redes sociales y en Herald de Miami sobre todo, de donde se nutre algunos pobrecitos personajes para hacer de voceros o de “reporteros de guerra” , son de cartón, constantemente anunciando la llegada de “ayuda humanitaria” y resulta que la que de verdad que ha llegado es la que el gobierno legitimo y verdadero ha realizado con algunos de sus aliados, en este caso Rusia, China y Cuba, casi 1000 tn de medicamentos, pero una ayuda humanitaria pagada por el gobierno del pueblo, unos medicamentos que también el régimen forajido a 90 millas había bloqueado, robado, que eso lo saben hacer muy bien que para eso son los mayores forajidos y delincuentes de la historia. A respuesta de toda esa “”egalidad y legitimidad” virtual y de fantasía de ese Guaido, preparado para el show este, con entrevista de Perogrullo, haciendo el ridículo, se le plantea, porque no pone en libertad al criminal y político preso, Leopoldo López? si tiene la legitimidad.. Cómo es que sigue preso? y así de fantasía en fantasía se chocan con la realidad cuando el “elegido” anuncia los días finales, definitivos, cada diez días, “ahora sí, mañana sí, que ya viene la ayuda humanitaria” y lo muestran en fotos en sus redes sociales de manera burda con cajas apiladas en algún almacén con cajas de botes de vitaminas para embarazadas escritas en español!! ¿Eso cómo ha llegado? Se pregunta algún analista mosqueado, por camión desde Colombia? por alguna carretera o estaban allí en algún almacén desde antes? .. y así todo y todos esos “esperpentos analistas y comentaristas” que les cruje las mandíbulas, “el objetivo real es la La Habana” que sino operación blabla, ahhh ya comienzan los de Miami, los 60 años los ha dejado arrasados el cerebro.. hasta Marcos Rubio esta “deseSSperadito” por ver sangre a ríos y a ver si por fin tienen esa semana de “asueto” así que lo que les queda es la guerra, y esto no es un juego, porque parece ser que hay muchas posibilidades de que haya una guerra en Venezuela y por consiguiente en Latinoamérica, pero les puede salir el tiro por la culata y explotarles en la cara de rufianes y ese cerebro de criminales, así que se lo piensan bien degenerados!!

  7. El show Guaido se ha superado a sí mismos, ahora pertenece al genero “bufonada” , es el bufón del reino de “Alicia y las mil tonterías”. Después de autorizar (? ?) el jalabolas este, el uso de la fuerza armada contra Venezuela, y dar permiso para invadir con fuerza militares el territorio nacional de la Rep. Bolivariana de Venezuela, y de varios llamados a las FANB que le reconozcan (será en una rueda de reconocimiento en la comisaria mas cercana?) como “legitimo” presidente de Venezuela, ahora lanza un “ultimátum” de 8 dias (como los 8 dias del presidente español Sánchez al gobierno bolivariano ) a las FANB para permitir el ingreso de un lote de “ayuda humanitaria” proveniente de EE.UU., que pretende introducirse por la fuerza desde Cúcuta, Colombia. Ayyyy que dolor !! y continua jalaboleando: “Se acerca el 23 de febrero, señores de las Fuerzas Armadas (…) Tienen la oportunidad en ocho días, el 23 de febrero, de ponerse del lado de la Constitución”; es como el hotel de los lios de los hermanos Marx, así Bolton, Pompeo, del régimen forajido y el narcotraficante delincuente de Duque, y el prehomínido de Almagro (como le ha llamado nuestro compañero Sin-permiso) y asi hasta el bufón Guaido y despues del 23 de febrero QUE, solo les va a quedar la salida que algunos psicopatas pretenden, la guerra? y si esto ocurriera que va hacer el bufon jalabolas de Guaido? Y los connotados escuálidos de Míami? ya sabemos, vivir del cuento y de los maletines que se llevaron, pero los que se encuentran en territorio de Venezuela?… Continuaremos observando…

  8. Para que los Estados Unidos invadan Venezuela Trump necesita que se cumpla, al menos, UNA de las siguientes condiciones desde la perspectiva de la política interna de aquel país:
    1.- Que se desate una guerra civil en Venezuela y ellos tengan el pretexto de la proteccion de su personal e intereses.
    2.- Que se produzca una masacre o una crisis humanitaria, o que, por lo menos, le hagan creer al mundo que se ha producido. (En eso están con la letanía de la ayuda humanitaria)
    3.- Que el Cosejo de Seguridad de la ONU apruebe una intervención directa.
    4.- Que Colombia orqueste una provocación, haya una respuesta venezolana, y puedan manipular esa respuesta poniendo a Colombia como Víctima.
    Todas esas condiciones pasan por la Guerra Comunicacional, y es por eso que los yanquis están haciendo tanto hincapié en esa guerra comunicacional, y hay que esperar una escalada de ésta. Es por ello que no basta con firmar en tu centro de trabajo o estudio una declaración de solidaridad, y luego irte tranquilito para tu casa. Tampoco basta con llenar las plazas de manifestantes, como hicimos cuando Elián. En escenario de la guerra comunicacional es virtual: en las redes sociales, no solo en facebook, en todas. En los blogs, en las web. Porque el problema no es que convenzamos hacia el interior al pueblo de Cuba con propaganda mediática de los HP que son el gobierno representante de la oligarquía americana, el reto está en desmontar estructuralmente la matriz existente contra Venezuela, y para eso, hay que entrar en un debate frontal y sistemático con todo aquel que tengamos a nuestro alcance, desde un obrero desideologizado y manipulado, hasta grandes artistas, influencers y profesionales de cualquier orden que tengan alguna influencia en la red. La tontería esa de que “no hablo con este porque es gusano”, “no hablo con este porque es un traidor”, “no hablo con este porque es un imbécil”, hay que superarla y aprovechar todos los espacios virtuales y mediáticos habidos y por haber para dar los argumentos. No estoy viendo eso, lamentablemente, ahora mismo en nuestro universo comunicacional cubano, por mucho que cada periodista de este país, cada funcionario político, cada representante de organizaciones políticas y de masas, tiene ya una cuenta en INTERNET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.