Denuncian mano de EE.UU. tras campaña #YoVotoNo en Internet. Por Manuel Henríquez Lagarde


Como aseguramos en el artículo #YoVotoNO: La campaña de EE.UU. contra el referéndum constitucional” publicado en este mismo sitio Cuba Sí, hace casi un mes, desde EE.UU. ha sido lanzada una campaña para tratar de influenciar desfavorablemente en los resultados del referéndum de la Constitución que tendrá lugar en la Isla el próximo 24 de febrero.

De acuerdo con la denuncia realizada por varios usuarios a nuestra redacción sus cuentas de correo han sido utilizadas con tales propósitos subversivos. Los internautas no solo reciben ellos mismos mensajes enviados desde su propia cuenta en su bandeja de entrada, sino que además conocidos y amigos le han avisado del uso de su identidad con propósitos contrarrevolucionarios.
A pocos días de la votación del referéndum constitucional, la manipulación de estos mensajes se realiza desde la plataforma Apretaste, una aplicación desarrollada en EE.UU. y dirigida al pueblo cubano, que se dedica a recopilar información de los usuarios luego de que estos acceden a algunos de sus servicios como es el caso de encuestas aparentemente inofensivas.
Al parecer varios clientes, desconocedores del uso que se le puede dar a sus datos particulares en plataformas poco confiables como la mencionada, le han ofrecido ingenuamente hasta las claves de sus cuentas nautas a estos propagandistas a favor de no votar.
Desde 2015 Apretaste, que asegura tener entre sus funciones educar a los cubanos en el uso de internet y las últimas tecnologías, comenzó a usar la plataforma del servicio de correo nauta, disponible en ese entonces en los móviles nacionales y en el 2017, luego de dos años del uso del correo electrónico, lanza la primera versión de una aplicación en formato Apk para aumentar sus accesos desde la Isla.
Según Wikipedia Apretaste estuvo “entre los 20 proyectos seleccionados para la campaña CreateMiami, en la que emprendedores y líderes locales buscan fondos económicos a través de la plataforma denominada “Ideame””. La fundación estadounidense Knight ofreció apoyo a esta campaña, cuyo proyecto llevó por nombre: “Dale forma al futuro de Miami y Cuba”. Un evento bien orquestado con el propósito de buscar soluciones con el objetivo de subversión política hacia Cuba.
Para tener una idea de cuál es la forma del futuro de Cuba por el que apuesta Apretaste basta decir que entre sus servicios sobresale el acceso a noticias de sitios pagados por el gobierno de EE.UU. para la propaganda contra Cuba como Cubanet, Diario de Cuba y Martí Noticias. (Cuba Sí)

22 pensamientos en “Denuncian mano de EE.UU. tras campaña #YoVotoNo en Internet. Por Manuel Henríquez Lagarde

  1. Pingback: Denuncian mano de EE.UU. tras campaña #YoVotoNo en Internet. Por Manuel Henríquez Lagarde | ZonaFranK

  2. El gobierno de los Estados Unidos siempre con su misma posición retrograda y pragmática en pensar que a los cubanos se les manipula de manera fácil. Los cubanos de nuestros tiempos, gracias a los esfuerzos de la revolución, y a pesar de las maniobras viles del imperialismo yanqui, para demostrar que nuestro gobierno limita el acceso a la red de redes, tienen la posibilidad de navegar en este gran mundo digital y conocer a plenitud, las campañas y patrañas que lleva a cabo la administración Trump para desacreditar el paso democrático de nuestro pueblo; y los cambios sustancias en materia económica, política y social que se introducen en la nueva constitución que será sometida a referendo, por el cual todos los que nos sentimos cubanos, revolucionarios, martianos, fidelistas y raulista, VOTAREMOS SI el próximo 24.02.2019.

  3. Quien haya leído “El imperio de la vigilancia”, de Ignacio Ramonet, publicado en Cuba, podrá una idea de hasta qué punto llega el control y la manipulación en las redes sociales, Google, Youtube y otras plataformas de Internet. Es un arma más al servicio del imperialismo por parte de quienes llevan más de 60 años aplicando un cruel bloqueo al pueblo cubano para lograr su rendición, cambiar su sistema soberanista y someter a la isla a las más penosas leyes de explotación y saqueo.

    Pero no creo que en Cuba vayan a lograr su objetivo salvo de personas que ya tengan decidido su voto negativo. El pueblo cubano dispone de medios de comunicación propios y Tele Sur que lo tienen puntualmente bien informado, por lo que las noticias falsas no logran otra cosa que desacreditar a sus fuentes. En España, un descerebrado e indigno representante del homo antecesor de Atapuerca, además de líder del ” partido trifalico” ( coalición fáctica y cavernaria entre PP, Ciudadanos y Voz) puede llamar a Maduro narcopresidente y esperar lograr un efecto positivo en la audiencia ( desgastar un poco más la imagen del líder chavista y desviar la atención del gran proveedor de coca a la metrópoli, Duque) o afirmar que Cuba es una dictadura por no garantizar el gobierno turnista de la oligarquía (que es lo que se pretende restablecer en Venezuela), pero en Cuba sus disparates de oso cavernario no encontrarían ningún respaldo en los medios, por lo que no podría ser un líder de opinión ni de ningún partido o fuerza social sino el típico fascista, un animal con ropa que si se cae come hierba, como dicen ustedes los cubanos.

    Al imperialismo le ha ido muy bien últimamente en América Latina con la inundación de las redes de noticias falsas pero en Cuba la gente no es tan ignorante ni hay medios que hagan de caja de resonancia del oligopolio imperial, con su nulo rigor informativo y total ausencia de debate de ideas salvo entre la tropa mercenaria que trabaja para ellos, políticos corruptos y las típicas pijas y golfas dedicadas al marujeo, tipo Belén Esteban. Todo lo demás es la caja hueca y liberadora de emociones de la confrontación de pareceres en torno a deportes espectáculo como el fútbol. No es difícil de entender que una sociedad así sea el caldo de cultivo ideal de las herramientas manipuladoras del imperialismo, en que nada se cuestiona ni debate sino que se acepta como parte del modelo bancario de aprendizaje.

    El próximo domingo el pueblo cubano dará una nueva lección de madurez al mundo por patriotismo, por conciencia, por humanidad y porque sabe que volver al capitalismo sería una amarga e irreversible regresión en el curso de la Historia. El texto constitucional merece todos en el derecho constitucional comparado como marco de convivencia y progreso, en donde prevalecerá la voluntad de los cubanos en cada momento y no del imperialismo y la oligarquía. Entre sus grandes aportes, el reconocimiento del poder soberano como intransferible, lo que convierte a los representantes en mandatarios de la voluntad del pueblo, que debe ser vinculante y revocable en democracia, mientras que en las constituciones capitalistas (como la española, la francesa o la alemana se establece la plena autonomía del cargo público para desvincularse de sus compromisos electorales, que utilizan como reclamo para después, en el poder, cumplir al dictado la voluntad de la oligarquía, menos del 5% del censo electoral).

  4. Olvidé decir que ambas emisoras que promueven al mamigo Pascual se caracterizan por su “honestidad”.

  5. Gracias mi gente por conocerme ta bien y ver todos mis videos. Es alegre saber que uno tiene seguidores.
    Estan mas que invitados a descargar la app desde apretaste.com, donde ademas de Cubanet tambien esta el Granma, y desde la cual pueden entrar a la Pizarra, donde se habla lo bueno y malo de Cuba con la misma libertad con la cual se discute en este blog.
    Un abrazo a todos!

  6. Esta campaña para intentar propiciar el NO, recuerda a aquel programa conocido como “Pirámideo” que permitía al usuario realizar envíos masivos de SMS a una red de “amigos” mandando un solo mensaje a un abonado concreto, Aquella estrategia buscaba crear como “canal de comunicación” entre los grupitos contrarrevolucionarios, y por otra parte ofrecían, la plataforma “gratuitamente”o a precios más económicos que los oficiales, para que promocionaran su obra los artistas por ejemplo. También aquel otro programa llamado” Conmotion”, que se quedaron finalmente “conmocionados” tenia como objetivo crear allá en el 2015 tambiém, redes inalámbricas clandestinas destinadas inicialmente al intercambio de música y películas. Anterior a todos esto recordemos Zunzuneo y el Tuiter cubano. Ahora la plataforma Aprestaste, asere..

  7. “El futuro de Cuba está aquí en Miami”.. Salvi-se quien pueda Pascual que suenas igual…

  8. La maquinaria sucia y podrida del gobierno norteamericano, integrada por su comunidad de inteligencia y sus organizaciones para generar subversión contra gobierno progresistas, entre las que se señalan “Raíces de Esperanza”, “Oficina de Transmisiones a Cuba” (OCB “ Radio y TV Martí”), “Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional” (USAID), “Fundación Nacional para la Democracia” (NED) y “El Instituto Nacional Demócrata” (NDI), entre otras, quienes reciben cuantiosas sumas de dinero proveniente de los contribuyentes estadounidenses, para contratar a mercenarios, que sin una gota de talento, honor y compromiso pleno con las ideas que fomentan, son capaces de apropiarse de este presupuesto y utilizar mínimos recursos para orquestar campañas difamatorias contra países que defienden la igualdad, la solidaridad, la paz y el bienestar de los pueblos.

    Este entramado, también utiliza el presupuesto de los contribuyentes norteamericanos para organizar concursos, dirigidos a identificar a aquellos mercenarios dispuestos hacerles su juego, siempre y cuando esto le reporte ganancias económicas y no por principios claros o convicciones profundas. Habría que preguntarse, si todo el dinero obtenido del pueblo norteamericano, ha sido utilizado en estas campañas, y no, para enriquecer los bolsillos de aquellos que manipulan y dirigen esta fauna autóctona capitalista.

    Muestra de este entramado, fue el evento “ Hackathon for Cuba” , realizado en enero del 214 en “ The Lab Miami”, ubicado en el barrio Wynwood de Miami. Este conclave, organizado por la Asociación “Raíces de Esperanza”, junto con la “Fundación Knigth”, tuvo como objetivo la identificación y selección de proyectos informáticos capaces de burlar la censura informativa en cuba y garantizar el acceso a INTERNET al pueblo cubano, garantizar su financiamiento y su respaldo internacional. Este concurso aglutinó un total de 50 participantes, entre técnicos e informáticos.

    De este evento surgió la plataforma “Apretaste”, cuyo funcionamiento, tiene como base principal el uso del correo electrónico para tener acceso a la información publicada en INTERNET (la denominan los informáticos “ internet off line”), sin tener acceso a la red de redes, rutina informática que no requiere un alto conocimiento de la especialidad para desarrollarla.

    La persona que presentó este proyecto fue el cubano residente en Estados Unidos Salvador Pascual Castro, quien se autotitula en INTERNET el creador y desarrollador de la plataforma “Apretaste” , aspecto que a mi juicio, no es totalmente cierto, teniendo en cuenta los códigos fuentes que aparecen publicados en el repositorio de esta en GitHub.

    A partir de las relaciones que posee Salvador o Salvi como le llaman, con Raul Moas, director ejecutivo de “Raíces de Esperanza” y el apoyo brindado por la mercenaria Yoani “La Yegüita” Sánchez (porque si se cae come hierba), resultó uno de los tres proyectos premiados en este concurso, recibiendo por esto un financiamiento para lograr el despliegue de su plataforma.

    Como es característico en Salvador, vio en esto, una posibilidad de obtener ganancias económicas fáciles, y comenzó a entrelazarse con este esquema subversivo para lograr sus metas financieras, incrementando sus servicios e incluyéndole mejoras a la funcionalidad de su plataforma que migró desde un sitio web a una app para androide, claro está, siempre aprovechando el intelecto de otros y buscando vías para obtener dinero, lanzando a finales del 2015, un servicio dirigido a realizar encuestas sobre Cuba.

    Esta idea fue financiada y pagada en un inicio por la Oficina de Transmisiones a Cuba (Radio y TV Marti), quien previo a su evento “Cuba Internet Freedom” celebrado en el 2016, solicitó a Salvador, la realización de una encuesta dirigida a conocer la penetración de la INTERNET en el país, y las necesidades tecnológicas de los cubanos. Sobre este resultado de esta encuesta y otros temas, existe en INTERNET información que puede ser consultada.

    Como informático y usuario de “Apretaste”, me he percatado que Pascual puede realizar estas encuestas, debido a que tiene en sus servidores, una base de datos con todas las cuentas de correos de sus usuarios, pero lo más peligroso, es que en esta se almacenan las contraseñas de estas cuentas de correos, elementos que le posibilita este gran soberano, [poder acceder a las comunicaciones personales de sus usuarios, e incluso, facilitarles a terceros las credencias de autenticación.

    Es muy simple y me percate al unirme a esta plataforma. Al instalar la aplicación androide de “Apretaste” e intentar iniciar sesión, te pide que pongas tu cuenta de correo “Nauta” y acto seguido la contraseña de tu correo, y entras a la aplicación, claro está, tu cuenta y contraseña viajan hacia los servidores de “Apretaste” y se almacenan allí, dominando de esta forma todas tus comunicaciones.

    Este gran gurú de las mentiras informáticas, tiene claro que esta base de datos de sus clientes, constituye una mina de oro para su soporte económico y financiero, teniendo en cuenta que puede ser utilizado no solo para el servicio de encuesta por el cual percibe suntuosas sumas de dinero, sino que también puede alquilarlas a terceros para organizar envíos de correos masivos basuras con contenidos que pueden ir desde simples campañas promocionales hasta contenidos altamente nocivo contra nuestro pueblo, sin la anuencia de sus propietarios y violando las leyes internacionales para la protección de los datos personales.

    De este ‘último aspecto, he sido víctima como parte de un grupo de usuarios que han recibido este tipo de correos y he arremetido contra el proveedor de servicios cubano, sin tener estos la responsabilidad de este actuar. Por tales motivos, deje de continuar usando el servicio, pero así y todo, continúo recibiendo estos malditos correos.

    Sobre Salvador Pascual y Apretaste, se pueden conocer muchas cosas en INTERNET y otras que puedo habla desde mi posición de ex usuario de la plataforma y graduado de informática de la CUJAE, lugar donde trabajo un buen tiempo este súper empresario de las mentiras, pero para ello tendremos tiempo, busquen en INTERNET y saquen sus propias conclusiones.

    Ahhhhhhh y todos a votar el 24 de febrero por el SI a nuestra constitución.

  9. Solo 1000 encuestados de 8 millones de electores? No saben ni papa de probabilidades esta gente de Apreatste.

    Puro descaro el de Salvador Pascual. Ni ha inventado nada bueno ni para ayudar a nadie. Dinero y solo dinero detras.

    Dinero sucio de USAID y NED, cuando no tiene necesidad alguna de hacerlo viviendo en el “mejor pais del universo”, donde puede encontrar numerosos trabajos bien reconocidos, o ocuparse de los miles de pobres que duermen en las calles de USA.

    Si logran entrar a ver los resultados de cubadata.com, veran mas abajo las caras de los secuaces, como a Salvador al lado de su amiguito Pablo el director de Diario de Cuba, quien desde una posicion europea muy comoda intenta ayudar a los cubanos y termina vendiendo sus datos. Que miseria de personajes.

    Estan vendiendo una mentira. Una encuesta a solo 1000 usuarios es una risa, cuando se llenan de decir que tienen miles de usuarios, y solo hacen una encuesta a un pequeno grupo de quien sabe quienes que pueden y quisieron usar su internet para eso, y le prometieron recompenza.

    Y para colmo esos resultados dicen que la mayoria vota que si.

    Los votos en esas encuestas no tienen veracidad ninguna. La gente responde las encuestas en busca de creditos y poder recargar sus celulares, asi que responden cualquier cosa, pues al final te dan el credito digas verdad o mentira.

    Cubadata es un chiste, a quien vas a engañar!

  10. Pingback: Denuncian mano de EE.UU. tras campaña #YoVotoNo en Internet. Por Manuel Henríquez Lagarde | argencuba

  11. Eso mismo es Pedro Pérez, hablan de una supuesta encuesta que según ellos participaron 1000 usuarios, pero no ponen detalles de quienes son, la veracidad de que realmente fueron los propios usuarios de “Apretaste” que contestaron, o si fueron ellos mismos, manipulando las cuentas de correo de estos, porque como les dije anteriormente, tienen las credenciales de autenticación de cada uno de los clientes.

    Habría que ver cuán seria es esta encuesta, y ahora que veo el sitio de Cubadata y la fauna que lo acompaña, como el cara de coco de Pablo Díaz Espi de “Diario de Cuba” que dice ser periodista, pero de periodismo sabe lo que yo de cosmonauta. Un vividor eso es lo que es, un delincuente que trata de buscar dinero a toda costa y todo costo. Desde el 2009 cuando vio que no podía llenar sus bolsillos en otro de los medios alternativos pagados por el imperio “Cubaencuentro”, a partir de supuestos problemas internos con sus directivos.

    Dentro de las amistades, relaciones y financistas de “Diario de Cuba” podemos señalar la archiconocida “Fundación Nacional para la Democracia” (NED), “Observatorio Cubano para los Derechos Humanos” y “La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba”, esta ‘ultima el instrumento maquiavélico de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) https://lasantamambisa.wordpress.com/tag/fundacion-para-los-derechos-humanos-en-cuba/ .

    Esta es la fauna podrida con la que se reúne Pascual Castro, con el sector más terrorista de los Estados Unidos, tal es así, que en el 2017, apoyo con su plataforma “Apretaste”, al concurso “Ideas para Cuba” organizado y financiado por la “La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba” y participó como miembro del jurado http://www.fhrcuba.org/es/2017/12/ganadores-del-tercer-concurso-ideas-para-cuba/

    Busquen en INTERNET, en el registro de asociaciones de la Florida, la conveniente alianza entre Pablito y Salvi La Pascualita Castro, con la fundación de CUBADATA LLC en el 2018, a los lectores e internautas, busquen que seguro por ahí debe haber alguna de las organizaciones de los Estados Unidos que le está dando dinero para seguir esta campaña pero necesitan una entidad jurídica para poder recibir el dinero, acuérdense que Roma paga a los traidores pero al final los detesta.

  12. Oye, ese Salvi no es el yumita que estuvo por aqui en Holguin y se caso con la farandulera de Mary, viendolo bien se parece bastante, si ese mismo es, candela, hacinedo el duro, el empresario y su jebita cuando el estaba afuera, le acriballaba las espalda, que tarru mas conciente. Ahora descarao, delincuente y tarru, que clase combinacion se buscan los amercanos para formar sus mercenarios.

  13. Los informaticos tengan cuidado con este Salvi que es un estafador, tengo un amigo mio que hace alrededor de dos años lo contacto por correo para que le desarrollara algo para su sitio y luego de terminado y entregado, este no le pago. En aquel entonces mi socio no supo como este tipo pudo saber su correo y que era informatico, hoy con la explicacion que he leido aqui me doy cuenta que este loco tiene una base de datos de correos de sus usuarios y sabe incluso sus profesion, por eso hay que tener cuidado donde nos suscribimos y que informacion entregamos. en fin que este cara de guante puede hacer y deshacer con la informacion de nuestros contactos e incluso acceder a nuestro correos para entregarlos, ya sea a la CIA como al G-2, este tipo no sera agente del G-2.

  14. CUBANITO 2019, sabes que a mi me paso algo similar a tu amigo, recibi hace pocos dias un correo de Apretaste, especificamente de un tal Alex Maestre CTO de esta plataforma, donde menciona que estaba siendo considerado para ser parte del equipo de desarrollo de Apretaste y solicitaban un resumen curricular de mi carrera. Cuando revise en internet de que iba todo esto, no mande nada. Ahora tengo un poco mas de informacion, yo que pense que estos personajes habian buscado en linkedin u otros sitios de clasificados.

  15. Pingback: Denuncian mano de #EEUU tras campaña #YoVotoNo en Internet. – Alma Cubanita

  16. Pingback: Denuncian mano de #EE.UU. tras campaña #YoVotoNo en Internet. | HAVANA INSIDE

  17. Pingback: Denuncian mano de EE.UU. tras campaña #YoVotoNo en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .