Venezuela. Por Teresa Melo


El odio no dialoga, amigos, amigas. El odio no busca paz, sólo destrucción. Dos veces he estado en Venezuela: dos veces dialogando con poemas, libros; dos veces conociendo de cerca sueños de muchos. La segunda vez estuve con una Brigada artística; una noche conocí a una pareja: él chavista apasionado, ella no. Nos miraba con suspicacia por sabernos cubanos, pero se fue involucrando en nuestro diálogo y al despedirnos me regaló un disco con música venezolana que he escuchado muchas veces. Me abrazó y me dijo: los cubanos no son como dicen. He pensado mucho en ella en estos días, en estos en que el odio no quiere dialogar. Porque yo lo que vi fue a gente como yo, construyendo para todos, queriendo construir para todos en paz. Y ahora la ignorancia, el irrespeto a todas las normas, el ansia de destrucción, la indiferencia de algunos y la ambición desmedida de otros, los mismos que quieren que Cuba no exista, amenazan con odio esos sueños. He aprendido que el odio sólo genera violencia. Defender a Venezuela es desterrar ese odio. Mañana puede alcanzar a esos mismos que hoy lanzan sus balas contra nuestros sueños. Por eso, además, para los que preguntan: Sí por la paz y sí por Cuba.

5 pensamientos en “Venezuela. Por Teresa Melo

  1. Ojalá pudiera decirlo como Teresa Melo, solo repito con ella: NO al odio, que no dialoga, que no buzca paz, que genera violencia y destrucción. “Defender a Venezuela es desterrar ese odio”. Por eso, fuera las manos sucias del odio, de la guerra, de la Venezuela bolivariana y chavista, y SÍ por la PAZ y SÍ por Cuba.

  2. El odio del pueblo venezolano hacía quienes se consideran dueños de sus recursos y destino está más que justificado, al igual que el odio a la burguesía apátrida venezolana y sus peones pero la violencia nunca debe se un instrumento de las mayorías que viven en democracia y luchan por un mundo cada día más humano e inclusivo. Una gran lección: los parias, los invisibles, los que ni cédula de identidad tenían antes de Chávez reivindicando la paz y la justicia social para todos.

    Sin embargo, no podemos esperar de los genocidas y supremacistas gringos el reconocimiento de Venezuela como nación soberana y dueña de su destino. Los griegos solo conocen el lenguaje de la fuerza en sus diferentes manifestaciones, algo que vienen practicando desde que las iniciales colonias costeras se dedicaban al trafico de esclavos y armas. Toda la prepotencia de la que hacen gala se vendría abajo, y correrían como ratas en busca de refugio, si una nación como Rusia les dejara claro que no van a permitir sus pretensiones en Venezuela y que estamos al borde de una crisis de misiles como la de Cuba en los años 60 del siglo pasado. Si Trump se bajó los pantalones ante la actitud firme del presidente norcoreano, no puedo imaginar de lo que serían capaces ante un ultimátum de Rusia. Es mucho lo que aprecian su falso e irracional glamour como para soportar una experiencia de ese tipo.

  3. Pingback: #Venezuela. | HAVANA INSIDE

  4. El caso es que luego de hacer morir venezolanos con el bloqueo ahora se salen con querer imponer una ayuda humanitaria forzada cuando se pudiera hacer por los canales correspondientes sin un alboroto que hace sospechar de juego sucio solo de pensar quienes estan detras de la supuesta mision caritativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.