La derrota es sólo para los enemigos de la Patria. Por Iroel Sánchez


Quien discrepó honestamente, desde su criterio personal, sin ser parte de una campaña enemiga, no tiene por qué sentirse derrotado. La derrota es solo para los enemigos de la Patria y para aquellos que en esta hora se pusieron asalariadamente a su servicio. Los beneficios, derechos, garantías y deberes que la nueva Constitución cubana refrenda, son para todos, independientemente de cómo piensen y cómo hayan votado. Porque a todos convocó y a nadie excluyó el abierto proceso que la gestó.

Resultados definitivos del referendo electoral. Tomado de Granma

No importa que ya esté en marcha la enésima estrategia, pagada por los mentirosos de siempre, para disfrazar su enésimo fracaso. Recuerdan aquel célebre chiste, que tanto circuló durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en el que Fidel caminaba sobre las aguas y uno de los libelos contrarrevolucionarios titulaba: «Castro está muy mal, ya no puede ni nadar».

Con nuestro voto hemos conquistado el derecho a seguir mejorando nuestro país, a trabajar por resolver nuestros problemas, a eliminar obstáculos propios y enfrentar los ajenos, a hacerlo en paz y con todos los cubanos y cubanas de bien, que son la inmensa mayoría.

Leer arículo completo en Granma.

15 pensamientos en “La derrota es sólo para los enemigos de la Patria. Por Iroel Sánchez

  1. Si nos centramos en los resultados del referéndum, casi un 80% de respaldo a favor del sí de todo el censo electoral, es más que satisfactorio en derecho constitucional comparado. Incluso desde el punto de vista del enemigo, en un intento de homologación con las constituciones liberales más avanzadas, supone un acercamiento respecto de la constitución de 1976 al reconocer la propiedad privada con carácter complementario, el sufragio directo, la elección del presidente de la república y primer ministro como en los sistemas parlamentarios (como el italiano), el reconocimiento de la libertad de expresión, manifestación y asociación o, inclusive, del matrimonio igualitario ( se ha dicho que esto último pudo influir en el “no”)

    El enemigo debería celebrar el acercamiento de la nueva constitución en aspectos como los señalados, pero lleva 60 años invirtiendo mucho dinero en promocionar el ” no” al socialismo cubano con toda clase de medidas coercitivas y destructivas porque ni cree en el pluralismo ni en la democracia ni en los derechos humanos.

    Por desgracia, ha sido más diligente y efectivo a la hora de aplicar la recomendación del Che, solo que a la inversa: “al socialismo, ni un tantico así”, conscientes de la superioridad de este sistema en libertad, especialmente si lo comparamos con la última versión del capitalismo (el neoliberalismo), que solo es practicable ( por su carácter profundamente corrosivo hacia los derechos, las libertades, la democracia y el medio ambiente) en un mundo sin alternativa.

    De todos modos, hay muchos artículos de la nueva constitución y su preámbulo (en que se reconoce con enorme orgullo la inspiración marxista y antiimperialista de la nueva carta magna) que justificarían por sí mismos el descontento y rencor de quienes se creen dueños del mundo y del ganado que en él habita. Inclusive, ha tenido el atrevimiento de cuestionar la piedra angular de las constituciones burguesas, sin cuyo andamiaje, no habría reglas de funcionamiento aparentemente democráticas: el mandato representativo.

    La nueva constitución, al reconocer en su artículo 3 que la soberanía del pueblo es intransferible y creo que en el 13 que el cargo de los representantes es vinculable con la voluntad de los electores y revocable, veta la posibilidad de que los políticos puedan decir una cosa en campaña y hacer la contraria en el poder (al servicio de la oligarquía ), que es lo típico en las democracias burguesas y lo que las convierte en tiranías al servicio de una minoría privilegiada. Espero que este punto crucial y novedoso de la constitución cubana tenga un adecuado desarrollo en futuras leyes orgánicas (como la electoral) y ordinarias.

    El pueblo cubano debe sentirse orgulloso tanto de los resultados como del contenido de la constitución, consciente de que está en el lado correcto de la Historia, teniendo todo el derecho a mostrarse especialmente crítico con los pueblos que siguen aceptando el yugo de la tiranía capitalista y que, con su voto, son responsables de un sistema insostenible y deshumanizado, que cada día les maltrata más y que, en su barbarie infinita, no permite que otros pueblos adopten reglas de convivencia diferentes y una soberanía plena sobre sus recursos. Son muchos los crímenes y abusos que los gobiernos capitalistas perpetran en el mundo con la bandera falsa de la democracia y los derechos humanos ( de ello saben mucho los cubanos), de lo que hay que responsabilizar a sus pueblos a sus sistemas constitucionales.

  2. sr. Sin-permiso : por que usted compara la Contitucion votada con una cualquiera liberal ?? Que le importan a los revolucionarios comunistas las constituciones liberales ?? O es que en el fondo se da cuenta de la enorme diferencia entre una constitucion que plasma el derecho del partido de los “mejores” a ser la maxima instancia de la vida politica del Pais a otra que hubiera podido ser liberal y que diera al pueblo,a los ciudadanos, esa misma maxima instancia del poder politico.Claro que la diferencia seria abismal…pero que le importa a un comunista el concepto de “pueblo soberano” ? Para ustedes solo importa el “segmento de pueblo que es revolucionario ” los otros,los que no lo son,son simples gusanos,asalariados del imperio.!! Entonces,no caiga en debilidades doctrinales y no mencione a las “constituciones liberales”…..o le remuerde la envidia !!!!!!?????

  3. De Todas maneras, Gracias ; sinceramente mil gracias, creo y confio en mi sentimiento de ser humano y hasta espiritualmente que dirias usted ” que no hacia falta ver publicado una verdad mia ; pero que se sepa , lo hagi y hice en publicarla porque no entiendo al hombre cuando por vender su alma al diablo y por unos dollares se presta a la traicion y en convertirse en MARIPOSAS traicioneras traicionadose ellos mismos y no entiendo como pudieran mirarse al espejo y no temerse ellos mismo al mirarse su reflejo de su imagen en el vidrio de la vida, porque vivir asi indecorosamente es preferible ponerse una soga al cuello ” aunque para ello tambien se necesita valor espiritual y hasta tener y gozar de la dignidad Humana para llegar al extremo de quitarse la vida a traves de una soga al cuello.
    escribia la misma Porque nunca a habiado mentiras ni un apices de resentimiento por aquellos echos y mucho menos consciderar que mi vida a sido en vano si e sabido cosechar durante todos mis años la confianza en mi Persona a pesar de mis adversidades y de regalar constantemente algo tan facil como es mi respeto y amor a la Humanidad.
    Yo tambien creo en tu persona , tus sentimientos y tus principios, te doy las gracias. Tambien a tu querida familia , para ellos un beso y abrazo, extensivo a tu persona y a todo Cuba.

  4. Si solo “importa solo el segmento de pueblo que es revolucionario” por qué TODOS pudieron asistir y plantear en total libertad sus criterios en el debate de la Constitución, o el de Los lineamientos, TODOS pueden nominar, elegir y ser elegidos en el Poder Popular, TODOS pueden acceder a la salud y educacuión gratuitas independientemente de su posición política. Son hechos.

  5. Señor José Diario: no puede usted imaginar el placer que siento todos los días en mi país (España) cuando contemplo a mi constitución burguesa, a los delfines del “Partido Trifalico” (PP, Ciudadanos y Voz) o a los voceros de falsimedia en pleno desarrollo. Sinceramente, hay que ser muy masoquista e inconsciente para aguantar algo así, y no formo parte del 20% que están desempleados ni el 30% que vive por debajo del umbral de la pobreza.

    Dice usted que en Cuba no cuenta el principio de soberanía popular, que, por lo que da a entender, sólo está al alcance de las constituciones burguesas, aunque sólo tenga un carácter semántico, ya que, estas mismas constituciones no dudan en aclarar que el representante público no tiene ningún vínculo personal ni programático con sus electores y que no se le puede revocar, para que a nadie se le ocurra reclamar si, una vez en el poder, hacen lo contrario de lo que prometieron y siempre al servicio de la clase burguesa. Con el mayor descaro, les dicen que prueben suerte en las siguientes elecciones entre los partidos turistas de la oligarquía, ya que los del pueblo llano (el 95 % del censo electoral) son antisistema y nos harían caer en el abismo ( como Venezuela o Grecía, le suena?).

    Yo creo que la constitución cubana es muy clara al reconocer el sufragio universal activo y pasivo, por lo que cualquier ciudadano mayor de edad puede ser elector y candidato, con la diferencia de que al ser Cuba una sociedad de clase única, los candidatos del 5% no juegan con una amplia ventaja económica y mediática ni van a dividir ni confundir al 95% restante con sus partidos turistas conservadores, liberales y socialdemócratas ni conducir al rebaño por donde les conviene con sus falsos y perversos medios de persuasión.

    Pero si tiene alguna duda sobre la superioridad del modelo cubano, comparelo con el de la superpotencia. En Cuba la sanidad y la educación son derechos universales, todos los cubanos sin excepción son beneficiarios de los productos y servicios subvencionados, no hay personas en situación de exclusión en medio de la opulencia más obscena, se promueve la paz y la solidaridad internacional y sus gobernantes son personas con valores y al servicio de los derechos y necesidades de su pueblo en medio del bloqueo más largo y criminal mientras que los gobernantes de USA son psicópatas que ponen la vida de sus ciudadanos al servicio de grandes corporaciones y explotan y saquean fuera de sus fronteras como si fueran los años del planeta.

    Debería reflexionar un poco, porque lo veo muy desorientado.

  6. Saludos compañero Sin-permiso, he tenido una pequeña ausencia por situación personal, pero ahora espero poder participar como un pupilero mas, que es como me siento. He leído con sorpresa a jose dario sanchez, alias JLSD, y he tenido que configurar la memoria otra vez y sacarlo de la gaveta de las polillas al mencionado JLSD. Mira Sin-permiso, no es que esté desorientado jose dario sanchez, alias JLSD, sino que esta desahuciado él y sus gatos desde aquel día de autos que todos conocemos en la pupila. El que escribe ahora es de cartón, no es el verdadero JLSD, que ese anda cazando moscas mientras da vueltas al patio del recinto, así que pedirle reflexión al cartón pues es algo complicado, de ahí que el cartón-clon diga cosas como: “por que usted compara la Contitucion votada con una cualquiera liberal ??” o esta primicia en desarrollo fetal: “O es que en el fondo se da cuenta de la enorme diferencia entre una constitución que plasma el derecho del partido de los “mejores” a ser la maxima instancia de la vida… ” después de leer esto y lo que sigue, la verdad prefiero al verdadero jose dario sanchez, alias JLSD, y sus gatos encorvados y erizados, era más divertido, porque el de cartón es pedir peras al olmo..

  7. sr. sin-permiso : si a usted personalmente,le gusta mas el modelo cubano que el espanol,esa es su eleccion y yo,aunque lo vea muy extrano,se lo respeto.Claro,no vendria mal si usted ,a fin de profundizar conocimientos,su fuera a compartir la vida de cualquier cubano de a pie…..En cuanto a la vida politca de Espana,no puedo ver,por mas que busque,esa falta de libertad y opciones de la que usted habla,pero….cuidado!!! precisamente,la democracia consiste en respetar el derecho de todos y por consiguiente,nadie puede hcer lo que le venga en ganas,aun siendo el partido en el poder y aun siendo el partido mas votado…..las ideas de democracia y la de dictadura totalitaria,estan totalmente opuestas.

  8. Saludos, Tocororo. Echáramos de menos tus ingeniosos, ilustrados y acertados comentarios. Saludos también para Garva, Corcho, Casiopea y resto de compañeros de trinchera.

    A mi no me importa quién resulte ser el mencionado José Dario. El debate engrandece este blog y nos ayuda a demostrar que la razón y la ética están de parte nuestra. Como diría el periodista cubano Taladri o Taladrin: ” estos son los hechos, saquen ustedes las conclusiones”.

    José Dario sigue igual de desorientado y desacertado como en su primer comentario. En su condición de talibán del paradigma hegemónico, repite maquinalmente que es el sol quien gira alrededor de la Tierra. Cómo no iba a haber libertades en España si está en el lado correcto del paradigma de las libertades, aunque existan presos políticos en sus cárceles por pretender organizar un referéndum de auto determinación.

    Esta no es la clase de libertades que se deben tolerar en una democracia burguesa que se precie sino la libertad de los políticos de la oligarquía para prometer una cosa y hacer la contraria y de los mercados en su pugna por adelgazar a los estados y desregular sus normativas.

    El patriotismo del partido trifalico consiste en impedir a toda costa que los españoles podamos escapar de la cárcel neoliberal en que se ha convertido la piel de toro y donde las transnacionales y fondos buitres carecen de rejas y muros a la hora de entrar y sacar las ganancias.

    Con patriotas como estos y los del PSOE, no hace falta buscarse enemigos. Si se permitiera la auto determinación y existiera conciencia sobre la clase vendepatria y antipopular que nos gobierna en España, hasta los leones de las Cortes reivindicarian este derecho.

    Por muy despreciable que sea la burguesía catalana y muy estúpidos que sean los catalanes que votan tradicionalmente a sus partidos, la gran cantera de independentistas en toda España son las políticas neoliberales, las macroestafas organizadas con los fondos buitres internacionales (burbuja inmobiliaria y derivados financieros), la dependencia y subordinación a las transnacionales y la ideología neofascista del tridente machista, racista, xenófobo y antiobrero compuesto por PP, Ciudadanos y Vox ( denominado muy acertada y efectivamente como partido trifalico por una exministra del PSOE, que rápidamente se retractó para no perjudicar a marcas hermanas al servicio de la oligarquía: quiso decir “tricefalo”, demostrando que a los peones socialdemócratas sólo les puede traicionar el inconsciente, pero hasta que el insobornable consciente toma el control). Saludos.

  9. Gracias por tus saludos Sin-Permiso y contento de ver nuevamente a nuestro compañero de trinchera tocororo.
    Se extraña a Corcho, Casiopea y Alejandro.
    Abrazo querido Iroel.

  10. COMENTARIO : Directamente y Exclusivo Para : jose dario sanchez
    ? PORQUE algunas PERSONAS y aquellas principalmente que se CREEN y hacen Creer al Mundo que los Cubanos de Pie en Cuba ESTAN Peores y con mas mala Calidad de VIDA ” al lado de los que RECIDEN afuera de Cuba ?
    ? P O R Q U E ? ” Acaso Cree Usted Jose dario que Los Cubanos de PIe estan Jodidos porque Viven en Cuba y señalan a los que defienden a Cuba desde su Lugar de RECIDENCIA para ACALLAR a los Hombres y Mujeres Dignos y con VERGUENZA que decimos la VERDAD y Sabemos RECONOCER los VALORES de nuestra Cuba , de nuestro Pueblo Cubano y del propio Gobierno de Cuba ?
    ” Permitame decirle que los Cubanos son Mas Felices < viven mas Seguros a la Vida , Tienen el doble de DERECHOS Humanos y CIVILES que usted mismo y se PUEDEN Dar el LUJO de Vivir sin TRABAJAR " mientras que usted , Yo y cualquier Otro ser Humano de Cualquier PAIS …tenemos que ir a TRABAJAR aunque sean en Muletas, sin un Pie y sin una Mano y Mujeres con Embarazo y la BARRIGA Tocandole la Boca y barbilla "
    En Cuba ningun Cubano tiene que PAGAR un alquiler , Ningun Cubano tiene que vivir PREOCUPADO y acostarse a dormir pensando en el Trabajo si lo Pierde (o) si la compañia Cierra " Ningun Cubano Tiene que PENSAR en IR al Trabajo emfermo ni mandar a sus Hijos aunque esten con GRIPE y emfermos a las Escuelas Porque si no ellos no Pueden tener la Libertad de unas Horas ni dejar el Trabajo Porque si no NO Pueden pagar el alquiler.
    ! Ayer mismo y lo Juro por mi Palabra , por mi Condicion Humana…" ayer mismo , bajo la Nieve un Hombre caminando con Muletas bajo sus dos BRAZOS caminando a Cojer la Guagua para ir al TRABAJO, otro le preguntaba un vecino y alcanze escuchar " que voy hacer , tengo que ir al Trabajo "
    Los Cubanos en Cuba es verdad , Tienen el Jodido problema con el TRANSPORTE ? de quien es la CULPA ? " que es lo primero que AFECTA un Criminal bloqueo economico si no ques al TRANSPORTE de un Pais , para PARALIZARLO, despues los creditos y COMIDAD >” pero te aseguro que duermen mas tranquilo y mas FELICES que usted mismo ” porque si no Usted no VINIERA Todos los DIAS a intentar de arreglar a CUBa y su CONSTITUCION como su calidad de Vida de los Cubanos de PIE y estubiera en otros quehaceres Suyos PERSONALES Disfrutando de su CAPITALISMo SALVAJE y ANIMAL donde el ……..” El Perro se Come al Perro y el Hombre Devora y Come al hombre importandole nadamas que el Maldito $$$ “

  11. POR CIERTO : jose dario sanchez..
    MIRE usted este Mismo Video que le han echo entre muchos al mismo PERIODISTA JORGE RAMOS de UNIVISION y entre sus MENTIRAS Y CHISMES como Globos Inflados se ATREVIA a decir que Habia sido secuestrado en VENEZUELA Por el REGIMEN de MADURO Y que es un DICTADOR
    A mi lo que me JODE de la PRENSA LIBRE , amarrilla , de la misma TV amarrilla y terrorista es la MENTIRA , la calumnia , Y nos hace CREER que todos somos BRUTOs y ANALFABETOS… ” Como Muchos , que vienen Por los Blog de nuestra Cuba a RESTREGARLE a la CARA de Todos que los Cubanos ESTAN mas JODIDOS Todo Porque viven en Cuba y NO Tienen NINGUNO de UTDS el valor Moral y el Decoro Humano en señalar la CULPA de porque en Cuba hay muchas malas CALIDADES de VIDA ..ECONOMICAS y Sociales como el mismo Transporte desde hace mas de 57 años , bajos salarios debido a la misma mal ECONOMIA Cubana mal estrecha y SITIADA> ” pero afuera de Cuba hay tambien Muchos MENTIROSOS y calumniadores como este mismo CARAGUANTE de Jorge ramos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.